1149 meneos
5345 clics

La deuda crece en 146.000 millones

El endeudamiento público superó los 882.000 millones al cierre de 2012. El aumento en el primer año del Gobierno de Rajoy es el mayor registrado nunca.
etiquetas: crecimiento, deuda
usuarios: 391   anónimos: 758   negativos: 1  
129comentarios mnm karma: 645
  1. #13   #4 Supongo que sabrás que si España deja de pagar, los fondos de la Seguridad Social se van al carajo, porque desde hace unos 4-5 años, la hucha de las pensiones está en deuda española para mejorar la financiación y evitar tener que pedir dinero al exterior y a esa deuda odiosa que tanto llamáis.
    votos: 18    karma: 61
  2. #4   La deuda odiosa no debe pagarse. La legítima que es privada que la paguen esas personas/empresas.
    votos: 19    karma: 97
  3. #5   #4 ¿Odioso es lo que se pidió para pagar pensiones y subsidios de desempleo?

    Yo creía que no, pero vete a saber...

    :-D
    votos: 16    karma: 33
  4. #18   Dejar de pagar la deuda. ¡Que gran tradición española!. Destaco de la noticia "el gran protagonista del incremento de la deuda es el Estado central". Por la tradición de rajar de las maldades autonómicas y alabar las virtudes centralistas.

    Como sabéis España no puede emitir moneda por lo que si deja de pagar la Deuda, toda la Deuda, dejará de pagar 36.000 millones al año. Como supongo que el simpa que queremos pretende que el estado siga pagando el fondo de pensiones, que está invertido en Deuda, y a los españolitos que tienen bonos y letras del tesoro. El ahorro anual será bastante menor de los 36.000 millones de €. El presupuesto total del estado es de 319.460,60 millones con un déficit aproximado del 8%. Hagamos las cuentas rápido unos 25.500 millones de euros que necesitamos que alguien nos preste cada año o que tendremos que recortar.

    Por lo que veo si hacemos un simpa entre el dinero que nos dejan de prestar y el que dejamos de pagar más o menos nos quedamos igual. Claro que ahora a los otros países les dará por no prestarnos ni un duro y embargar propiedades, activos y mercancías del estado. Pero nadie nos quita el gustillo de hacerles un simpa. Después de tanta crisis nos merecemos una alegría.

    ¡Ohhh maldición! no había pensado que a esos aviesos alemanes igual se les ocurre embargarnos los fondos de la UE. ¡Joder, así perdemos varias decenas de miles de millones más! ¡Malditos usureros alemanes como se atreven a dejarnos dinero y luego querer que se le devolvamos!
    votos: 4    karma: 50
     *   Agaton Agaton
  5. #24   #21 Seguro que no lo compartes, pero la teoría de la estafa de la deuda pública está respaldada por alguien a quien le podrás llamar muchas cosas, pero no es un ignorante en el tema.

    blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/10/30/la-estafa-de-la-deuda-publi
    votos: 8    karma: -2
  6. #26   #21 Y aquí la evolución de la deuda pública española en los últimos años.

    mas.laopinioncoruna.es/graficos/180/evoluci%C3%83%C2%B3n-de-la-deuda-p

    No sé, tal vez en el 1995 había 5 veces menos hospitales que pagar que ahora. O tal vez haya que aplicar la lógica y darse cuenta de que estas cifras no tienen ningún sentido.
    votos: 3    karma: 35
  7. #1   A mí, de todo lo grave que pasa y ha pasado en España estos años, lo del aumento de la deuda me parece de lo menos grave. En cuando hagamos una buena auditoría a la deuda la vamos a dejar en su sitio.
    La deuda legítima se pagará, claro, con o sin moratorias. Y la (gran) parte de deuda que es ilegítima u odiosa: "no debemos, no pagamos".
    votos: 18    karma: 103
  8. #17   ¿Y de déficit cómo vamos? Están tardando mucho en comparación con el año pasado.

    #13 No creo que eso lo consideren deuda odiosa :-P
    votos: 0    karma: 14
  9. #29   #18 : Ese "8% de déficit" se refiere al PIB, no al gasto de las administraciones públicas, por eso es una cifra que puede ser engañosa.

    Compara la cifra de gasto que das tú con la de deuda que da El País: resulta que en realidad el Estado está teniendo que pedir prestada casi la mitad de lo que gasta.
    votos: 2    karma: 23
     *   ventomareiro ventomareiro
  10. #31   #18 No lo has entendido bien. Las deudas justas, se pagan.

    Las estafas hechas al abrigo de los presupuestos generales del estado, son estafas por lo tanto perseguibles judicialmente. Los que han cometido el fraude deben pagar las consecuencias.

    Es cuestión de justicia, no económica.

    No mezcles los conceptos.
    votos: 1    karma: 16
  11. #36   #31 Cuando se emite deuda del estado, dudo mucho que se indique si va para pagar hospitales o sueldos de asesores, así que distinguir entre deuda justa e injusta será cuando menos complicado.
    votos: 4    karma: 45
  12. #41   #4 El tema de la supuesta ilegitimidad de la deuda soberana es una de las mayores tonterías que he podido leer por aquí. La deuda es deuda y punto, no pagarla (o hacer una quita como Grecia) tiene las mismas consecuencias tanto si es legitima como si no lo es.


    #24 Yo no le llamo ignorante, le llamo manipulador.
    votos: 7    karma: 26
     *   --350479-- --350479--
  13. #46   #45 Yo hablo de lo que es justo. Por ahora no es posible, sobre todo por lo que indica #36 . Si esto son democracias de verdad, tarde o temprano tendrá que catalogarse la deuda y la odiosa, no pagarla. Cualquier país.

    En todo caso, siempre se puede dar un primer paso con la legislación actual. Si se observa una partida de presupuestos que claramente es un desfalco, obligar a reintegrarla al responsable.

    Por otro lado, los barcos de guerra son inembargables.
    votos: 0    karma: 10
  14. #48   Anda que si no recortan y siguen con el mismo ritmo que Zparo estariamos en 250.000 xD xD xD
    #8 Se te olvida lo gordo. 1000 millones en cuentas del otro xD xD
    votos: 7    karma: -51
     *   zetapazzz zetapazzz
  15. #59   #56 Si la deuda la contraen los gobernantes en contra de los intereses de los ciudadanos, es injusta.

    Ya no hay estados absolutistas, en los que los gobernantes hagan lo que les dé la gana. Ahora son democracias y cualquier acción en contra de los intereses del pueblo es un fraude y como tal debe ser sancionado. Al menos hasta que veamos a un político que prometa cometer fraude y salga elegido.

    Los gobernantes tienen unas responsabilidades claras: cumplir la ley, no delinquir, no malversar caudales públicos... y que haya votos de por medio no les exime de ellas. Ya no es tiempo de vasallos.
    votos: 2    karma: 28
  16. #60   #50 La tasa de desempleo no parece tan diferente a la de 1995.

    www.lavanguardia.com/economia/20120127/54245373422/el-paro-subio-en-57

    Resulta extraño que los ingresos hayan descendido tanto. De hecho, no han descendido. javiersevillano.es/BdEDeuda.htm#deficit

    El artículo de el país se pierde en conceptos de economistas que he de reconocer que no comprendo demasiado, pero al final viene a decir que hay que analizar el incremento de la deuda pública y no la deuda en sí. Pues bien, la deuda se ha incrementado en estos últimos años.

    Luego, si llamas ignorante a un economista, sería interesante que rebatieras sus argumentos con datos. Eso de llamar a la gente ignorante sin explicar por qué no queda nada bien.

    #41 Lo mismo para llamar a alguien manipulador.
    votos: 1    karma: 18
  17. #66   #60 Los ingresos sí han bajado desde el nivel de la burbuja y los gastos apenas lo han hecho. Este año sí han subido los ingresos (ligeramente), pero aún se gasta bastante más de lo que se ingresa. Se siguen manteniendo estructuras institucionales de niveles de la burbuja inmobiliaria cuando los gastos estaban inflados derivados de esa propia burbuja. Los recortes reales que se han hecho no han sido demasiados.

    En cuanto al señor Navarro aquí puedes verlo: www.meneame.net/b/1761486
    O es un ignorante o un manipulador (como apuntaban por ahí).
    Y ya se le han desmentido varios de sus artículos.
    votos: 1    karma: 27
  18. #67   #5 El concepto deuda odiosa es un concepto económico. Debes estudiar economía antes de decir memeces.

    #10 Falso totalmente. La deuda odiosa es la que se está usando para pagar a bancos.. no sé si te sonará la palabra rescate encubierto. Pues es lo que se lleva haciendo desde que empezó la estafa.

    #13 Todos me salíis con la seguridad social, y obviamente yo no me refería a esa deuda, que bien podría administrarse mejor bajando impuestos como el IVA y subiendo impuestos a las grandes fortunas así como no dando dinero a la Iglesia (esos 10000 millones te suenan?).

    #41 No es una tontería, es un hecho económico, pero la ignorancia en materia económica os hace creer cosas que no son. Pedir dinero a Europa para rescatar bancos españoles, para devolver dinero a Bancos alemanes es una deuda odiosa DE LIBRO. Y encima me sacas a Grecia que le dieron dinero que, el gobierno, gastó en armamento alemán. Vamos que si te ponen eso en un examen y no dices que es odiosa es para sacarte de la facultad de economía.
    votos: 5    karma: 20
     *   --319457-- --319457--
  19. #77   #66 La primera crítica al artículo de Navarro:

    El sr. Navarro intenta engañarnos convirtiendo una opinión suya en un hecho objetivo. El hecho objetivo es que el gasto público en España en los últimos cinco años ha estado siempre por encima del 41 % del PIB, como se puede ver en la página 26 de este informe.

    Eso solo indica que la estafa comenzó hace mucho, mucho tiempo. De ahí que haya que remontarse décadas para ver una deuda baja. Por eso ahora estamos en la situación de no tener capacidad de devolver la deuda (o como dicen en otros sitios, casi ni de pagar los eternos intereses a los que nos encadena), cuando antes de la entrada en la UE no parecía un problema.

    El análisis de lo que ocurre con la deuda española no se ha de hacer de los últimos cinco años, cuando ya estábamos hasta el cuello aunque no lo supiéramos, sino desde que empezó a incrementarse sin control. Y a partir de ahí preguntarse si realmente ahora somos mucho menos productivos que antes, o si los servicios públicos han mejorado tanto que con ello se puede explicar la deuda.
    votos: 1    karma: 18
  20. #78   #75 ¿Cómo que ingresos hay los mismo si habiendo subido el iva se recauda menos? No no no. Y el aumento del paro ¿no supone un descenso de actividad/ingresos? Y yo no he hablado de herencia como tal, que haberla haila xD .
    Y lo de espe estuvo feo pero fueron decimillas como hilillos de plastilina xD xD lo gordo eran los enteros. No vengas con que fue la culpable.
    votos: 2    karma: 27
comentarios cerrados

menéame