Hace 3 años | Por TenienteDan a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por TenienteDan a elperiodico.com

La memoria económica del Barça que ha dejado Josep Maria Bartomeu como legado antes de dimitir delata la gravedad de la crisis que deberá asumir el próximo presidente, a partir del próximo 7 de marzo, si la pandemia permite que se celebren las elecciones. Ahora, el club ya debería tener nuevo presidente porque la cita con las urnas estaba fijada para el 24 de enero, pero se debió aplazar. La deuda total es de 1.173 millones de euros, teniendo, además, 730 de esos millones a corto plazo, un concepto particularmente asfixiante.

Comentarios

M

#34 Bueno, pero es marca España...
O mejor dicho marca Catalunya...
O mejor... no abro este melón...

D

#34 aportan espectaculo y una muy considerable cantidad de pasta y proyeccion turistica para ser honestos....

D

#60 Ya no

#30 Eso antes era relativamente sencillo, ahora con el el "fair play" de la FIFA y UEFA ese tipo de cosas ya no son tan fáciles.

carademalo

#30 A lo mejor, para el año que viene, vemos un poco de azulgrana en el uniforme de TV3, digo del Barça.

Ehorus

#30 al contrario de lo que dices... es un problema de cualquiera que pague impuestos... no solo de una parte de sus ciudadanos.
ea, salud

o

#30 Bueno realmente con la deuda que tienen 480 millones, el barsa no tiene ningún problema gordo, solo debe dar salida a sus vacas con sueldos enormes, y la primera se va a ir solita. Los ingresos del barsa son superiores a esa deuda incluso en años de pandemia por lo que cualquier banco le va a dar creditos a porrillo porque va a ganar dinero. De peor situación ha salido el atleti y ha pagado todo lo que debía a hacienda, peor lo tienen el depor o el zaragoza.

D

#87 El Barsa sin messi adiós a los ingresos esos que dices.

o

#95 Claro como el madrid sin cristiano

D

#99 No es lo mismo, el Madrid sin CR7 tenia 9 Champions, el Barcelona sin Messi 1.

El Madrid es el grande entre los grandes, el Barcelona es clase media. Ojo, no una puta mierda, que veo venir a los rabiosos.

A la Altura del Madrid en el planeta fútbol no hay nadie, eso cuanto antes se asuma en el Barcelona mejor.

Dicho esto, mira como está el Madrid, que solo trae a gente que puede venir gratis o a precios relativamente ventajosos. Ha ganado 300.000 euros con 800 o 900 millones de presupuesto, eso lo haces en una empresa normal y te es más rentable cerrarla.

No es fácil esta pandemia, de hecho el Madrid si ficha a Mbapé este año, es por que le interese al PSG y porque Floren y el Jeque son muy amigos.

un saludo.

D

#87 Los bancos no les han financiado esa deuda que no es de 480 millones sino de más de mil millones.
Se han tenido que financiar con fondos de inversión.

C

#87 El problema también es que esos jugadores, primero no se quieren ir y segundo no hay equipos que les vayan a pagar lo que les paga el Barça. Mira Suárez, gratis al Atleti y el Barça todavía le paga parte de la ficha. El problema del Barça es muy grande.

Unsiquiatra_Unsiquiatra

#30 ¿Entonces no es problema de los seguidores de otros equipos que un club se salte a la torera el Flairplay financiero por 1.175.000.000 euros?
Por que claro, ¿una inyección así no afectará a la competición, verdad?

¿Siempre podemos criticar a otros equipos que lo hayan hecho en el pasado para justificarlo ahora, verdad?

A partir de ahí que se pongan duros. roll

minardo

#88 El fair play financiero es un invento de la FIFA para manejar de la mejor manera su negocio. No hay que olvidar que la FIFA es un organismo privado y hace y deshace en el fútbol lo que quiere. Esa medida la tomaron porque piensan que así tendrán competiciones más igualadas y eso mejorará su negocio, pero ¿te crees que la FIFA dejará caer uno de los clubes más importantes y que más aportan a su negocio?

C

#30 Y a ver quién paga la deuda de la Generalitat... Al final pagamos todos.

D

#30 Eso no se puede hacer, la UE sancionaría al gobierno y al Barcelona, esas ayudas son absolutamente ilegales.

nospotfer

#30 Ni de coña. Yo como perico rescatando al Far$a? o un merengue? vamos hombre, es que ni de coña.
El Far$a es de los socios, no? pues que se lo C-O-M-A-N. A nosotros nos obligaron a vender el estadio de Sarrià para saldar deudas, que hagan lo mismo y vendan el Camp Nou.
"Més que un club", "valors". Ya veo.

D

#3 Ahora sí lo es.

#4 Que se aprieten el cinturón, seguro que si ponen el Camp Nou en idealista a mitad de precio van rascando, pues así con todo.

x

#10 si el dinero de la UE para el COVID no termina ahí... Que el Barça es más que un club y el Gobierno necesita a ERC...

P

#3 pero si regalaron al actual Pichichi, 0€ que vio el Barça por Suárez.

#18 Sigue sin ser mi problema, que vendan a Messi o que alquilen el autobús el fin de semana.

P

#20 Mío tampoco, hasta que nos cueste algo

#21 Pues por eso insisto, porque ya veremos.

limondelcaribe

#20 Messi se va gratis a final de temporada

#36 Pues que vendan a otros.

limondelcaribe

#37 O que vendan camisetas, o que den conciertos,

Dunnotheman

#36 Yo ficharía a Neymar para sustituirlo. roll

o

#36 menuda cagada no haberlo vendido antes

HyperBlad

#18 ni siquiera, es que encima están pagando parte de su sueldo.

#20 Messi acaba contrato en junio, no pueden venderlo.

Y

#18 Usted perdone, pero el actual pichichi se llama también En-Nesiry y juega en el Sevilla FC. Lleva los mismos goles que Suárez, pero ninguno de penalti. Eso sí, si miras la prensa deportiva de Madrid, ponen a Suárez pichichi en solitario, pero ya estamos acostumbrados a eso.

D

#71 Pues sí, porque durará una semana, normal que estéis acostumbrados.

pingON

#3 el Barcelona.., junto con el Real Madrid, siguen sin ser SOCIEDADES, sino CLUBS, se les permitió..... de aquellas mierdas estos resultados

Luego como no hay un propietario, sino SOCIOS ... no sé como se puede vender.

D

#67 Se les permitió por que estaban saneados y su patrimonio era positivo.
Igual que Bilbao y Osasuna

vjp

#67 también Athletic de Bilbao y Osasuna, a mi mientras no deban pasta a las administraciones me gusta más que los dueños sean miles/millones de socios con un voto igualitario que un ricachón.

diophantus

#3 Por suerte la historia confirma que el Estado ha recibido siempre su parte cuando los clubes de fútbol han tenido problemas económicos.

roll

D

#2 de hecho es que han estado muy moderados con los temas políticos últimamente, qué cosas

K

#2 pues yo no entiendo como se pueden dar esos creditos a clubes de futbol

D

#11 Pues como por todos, por votos y por dinero.

o

Cantera contra cart€ra decían.

M

#43 También es verdad que los de la cantera no juegan gratis...
Pero sí, eso fue una generación que duro 5 o 6 años.

D

Me la suda, que quiebre, ni un euro publico a una empresa privada

Q

#24 No soy precisamente pro barcelonista, pero las cosas son como son: no es una empresa privada, es un club privado en todo caso.

f

#25 Y ROLEX es una ONG lol.

Huaso

Ç, se escribe con Ç. Que no te de asco, que no te contagia de catalanismo.

D

#26 Perdona si escribir el BarSA con s de sociedad anónima ofende tu sentimiento patriótico.
lol

limondelcaribe

#33 Puedes poner F. C. Barcelona, que es más correcto que lo que pones.

Además de ser un club privado, no una S. A.

D

#38 Ha funcionado de pm como SA para Messi y su padre

D

#38 El Barsa de toda la vida

nospotfer

#26 Mentira. Se escribe con $. Bar$a.

K

#93 #55 Lo mio es escribir y leer en cuando tendria que estar dormido. ¿Me autoflagelo ya?.

D

#9 El barsa ya estaba jodido de deuda antes del COVID

K

#40 fatal lo tuyo. Ahora si mamá estado ehhh. Luego que si la sanidad catalana esta como está.

llorencs

#50 ?? Tu comprensión lectora está bajo mínimos, ¿no? Vuelve a leer a #40

BertoltBrecht

Tienen jugadores cotizados para vender.

o

#5 Con el sueldo que tiene messi, le hubieran sacado 100 kilos pero bartomeu ha sido una gran cagada para el barsa, al menos a corto plazo el barsa tiene un futuro bueno gracias a su cantera aunque se tenga que desprender de grandes sueldos que realmente es el problema más grande

XavierGEltroll

#85 el próximo presidente debe exigir responsabilidades patrimoniales a Bartomeu y sus secuaces por su mala gestión, está en los estatutos. Por otro lado, el campo debería venderse y jugar en Montjuïc durante unas temporadas mientras se construye (o no) otro campo.

KimDeal

#85 que le pasa a tu teclado? No tienes la ç?

M

#5 Tampoco tenían que haberlo vendido por tanto, solo con ahorrarse los más de 90 millones que tiene de salario bruto ya se hubiera notado.

D

#1 si venden a los jugadores buenos dejan de ser "el barca", menos merchandising y todo va a peor, no es tan sencillo.
Lo mejor es aguantar como se pueda hasta que vuelva a haber más fútbol y puedan pagar.
Dicho esto, me la pela.

BertoltBrecht

#9 no, pueden llegar a quiebra técnica y verse obligados a vender para salvar el club.

KimDeal

#17 tenemos Montjuic... lamento estropearte tus sueños húmedos

xalima

#17 Be chinese, my friend...

d

#15 La verdad es que sería muy disfrutable que el barsa tuviera que pasar unos años en el ostracismo, peleando en la media tabla, por no descender en algun año malo, hasta una resurreccion dentro de 10 años que nos permita a los madridistas tener un rival al nivel requerido.

xalima

#9 el Barça ya se ha visto lo que es: más que un club!

M

#1 El mercado este último año ha caído muchísimo, y los que podrían tener mayor cotización como Messi están en la parte final de su carrera. Tampoco pueden vender mucho y que se note en sus resultados positivos porque eso le restaría ingresos.

Para mí, aparte de la pandemia, el problema del Barça es que ha pagado una burrada de salarios en las renovaciones y se gastaron el dinero de Neymar en un Dembelé y Coutinho que se han depreciado bastante.

D

#1 Y el entrenador pidiendo fichajes, messi si se va a precio cero y si se queda la ruina con lo que cobra.
Malos tiem`pos para el futbol sin espectadores no solo para ese equipo.

D

#16 Digo que sería el quinto pelotazo recalificación del FC Barcelona.

D

#19 Nuñez era un pringao, pero un señor al lado del exconcejal...

selina_kyle

#22 un señor que terminó en la cárcel creo no?

D

#45 Pues donde deberían estar prácticamente todos los presidentes de futbol.

Huaso

otro que no sabe cómo se escribe...

D

Me haría muy feliz la quiebra y desaparición de esa institución, representa lo contrario al deporte.

Robus

#7 me apunto!

k

#14 #7 ojiplático me quedo viéndoos coincidir en algo

M

#31 No hay nada como el odio a un tercero para unir a las personas

devilinside

#31 Pues esta vez yo también coincido (es la primera y creo que será la última) con Petra. Cuando voy por Cataluña me defino como madrileño, madridista y marxista leninista, no veas qué cara ponen

m

#7: De pequeño lo hubiera celebrado, ahora... no tanto, pobres aficionados, adiós liga...

D

#47 LA bicefalia sigue. Serían Atlético y Real MAdrid.

anakarin

#47 ¿Acaso no hay más equipos?

ElTioPaco

#52 #65

En el momento que se politizan y mandan un mensaje de contenido político, si, están en contra del espíritu deportivo.

Ni son los primeros, ni son los últimos que lo harán, pero no seamos hooligans, el deporte existe para dejar de lado todas esas putas mierdas, que ya ocupan nuestro día a día fuera del deporte.

Ese mensaje político sin duda, empaña la grandeza del equipo.

Nova6K0

#52 En el momento que el deporte se convierte en negocio, deja de tener espíritu deportivo. Y esto vale para cualquier club, como por ejemplo el Real Madrid, y lo digo como madridista.

Saludos.

D

#65 Sí.
El Barsa es más partido político que club deportivo.

D

#7 Y el mandril qué? Otra ve campeón duropa?

w

Si esa deuda la tuviese cualquier otro equipo, excepto el real Madrid, le descendería a segunda B automáticamente
Esto demuestra que los 2 clubs más poderosos de España están compitiendo con doping financiero respecto a los demás a los cuales se les obligó a hacerse sociedades anónimas deportivas

txillo

#32 El Liverpool ha tenido que recurrir a un banco para cobrar 70 millones que aún le debe el Barcelona. El banco ha comprado la deuda por menos de su valor y se la sacará al Barca con intereses. Además el Barca debe bastante sueldo a sus actuales jugadores. Si eso no son impagos...

g

#42 esa tontería q dices, Liverpool cobra por hitos de coutinho, por ejemplo uno es recibir 20 millones por llegar a los 100 partidos, coutinho y más después de la lesión no va a llegar a 100 partidos con el barsa y ese dinero se lo van a ahorrar por ejemplo

M

#32 Las deudas por encima de ingresos al final se convierten en impagos. Pero vamos que ya encontrarán algún modo los partidos independentistas de devolverle los favores y rescatarlo con dinero público, aunque ahora sin cajas de ahorro y con TV3 con una deuda brutal también lo van a tener algo más complicado.

f

#32 Pero la mayoria de esa deuda finaliza el pago este año asi que lol.

g

#28 se desciende por impagos con jugadores, no por tener deudas. El madrid en 12 meses ha pedido más de 500 millones para el estadio y 150 para hazard por poner un ejemplo

Se obligó a ser sociedades anónimas deportivas a los clubs con una deuda determinada q era mayor de lo q ingresaba al año, el barsa la deuda son menos de 2 años del dinero q genera (q no beneficios) y su patrimonio de bienes inmuebles es mayor q su deuda, no cumple para q le obliguen a ser sociedad anónima

XavierGEltroll

Pues tocará vender el campo e irse a Montjuïc y buscar nueva ubicación, denunciar a la anterior directiva y que paguen lo que deben. La directiva tiene que asumir los gastos por su mala gestión. Bartomeu es el peor presidente de la historia.

D

Les vendría bien un pelotazo como el de Valdebebas...

D

#6 ¿Otro?
SEría el quinto pelotazo
1951
1962u
1965
2000

D

#12 En esas épocas Florentino era un niñato, el se empezó hacer de oro cuando salio de concejal de urbanismo del ayto de Madrid...

vjp

#12 dos insignias de oro que le dieron Paquito por los servicios prestados.

hombreimaginario

Titular amarillista donde los haya. Entre la deuda a largo y lo que le deben la cantidad se reduce bastante. Aún así la situación es realmente preocupante, no entiendo como se puede hacer tan mal las cosas. Un compañero me comentó que había trabajado para Bartomeu y que era un verdadero incapaz, pero no imaginaba que tanto!

D

#89 ¿Amarillista?
Tiene un pasivo de más de mil millones, no sé dónde ves tú el amarillismo de la noticia.

hombreimaginario

#100 reflejar la deuda total sin tener en cuenta otros aspectos me parece bastante tendencioso. Que la situación ya es bastante preocupante ya lo sé.

Ñbrevu

Lo que me jode de esto es que no se les dejará caer y habrá un rescate con dinero de los contribuyentes.

G

Se reían del Espanyol por tener que jugar en Cornellá. Parece que el tiempo pone todo en su lugar.

Ainhoa_96

Muy listos, ahora que el euro se va a depreciar es el mejor momento para estar endeudados. Saben que por o A o por B tienen el culo a salvo.

j

Es una pasta, a mi me arreglaban.

c

Es acojonante. La venta de Neymar y el ingreso de 250 millones de euros fue la ruina del Barça.

Menudos gestores....

Lamantua

let's save Messi...

lmd040892

Después el que roba es el Madrid

O

Puto Nobita.

sieteymedio

Ojalá se fueran a tomar por culo todos estos puntos negros de super club deportivos que solo sirven para embobar a la gente y para blanquear dinero.

danao

Que lo paguen los pesimos gestores que han ido pasando, me hace gracia que ni guno de ellos tengan que dar la cara ni se les quite su patrimonio por jugar a ser presidente.
Al final lo compra un Saudí.

L

Dudo que si venden toda la plantilla y se quedan con el equipo b recauden los 700 millones que deben a corto plazo.
En el 2008 petó la burbuja inmobiliaria y por aquel entonces se dijo que petaria la burbuja futbolera

D

Ese es el resultado cuando tienes dirigiendo a un completo inútil como era Novita...con una gestión pésima y pagando sueldos astronómicos...
Solamente con el sueldo de Messi el madrid paga a 5 de sus cracks....
Florentino Vs Novita....sobran palabras

j

Sale a unos 250 euros por catalán, en un año, a 20 eurines de mierda al mes por echar un cable a un símbolo, un patrimonio, un orgullo de Cataluña... ¿quién podría negarse?

Pepe_Borrás

No, si al final tendremos que rescatar tambien a los equipos de futbol

f

#98 Ya se ha hecho varias veces, perdonando "deudas" con la seguridad social etc etc etc.

1 2