Hace 13 años | Por francisco a geografiasubjetiva.com
Publicado hace 13 años por francisco a geografiasubjetiva.com

Ruiz Gallardón tiene buena fama entre la mayoría de los españoles. Se le ve sensato, prudente. La realidad es muy diferente. Con 6.776.856.000 € es el ayuntamiento más endeudado de España en pesetas 1.127.575.385.555. Es superior a los que la Comisión Europea destinará a investigación en 2011.Es 2.500 millones más que el déficit comercial de la Eurozona. 5 veces el gasto la Administración de La Rioja en un año. 200 millones superior a la facturación de todo el comercio electrónico en España o al rescate de Hungría por a UE en 2008.

Comentarios

outfazer

#19 La población de la ciudad de Valencia (según wikipedia) es de 814.208 habitantes, luego la deuda por habitante asciende a 1025€.

Soiber

#19 la deuda de Villajoyosa no es de 11.200.000 €. Esa cantidad es el déficit del ejercicio 2010 que hay que sumarle a los 27 millones de deuda de los años anteriores. Vamos que la deuda total es de unos
38.000.000 € / 32500 = 1175,3846 €/habitante

c

#32 Gracias. He confundido la población del ayuntamiento con la del area metropolitana...

De todas maneras. Lo de la población es para hacerse una idea. Lo correcto para saber si la deuda es desorbitada sería compararla con su capacidad para hacer dinero.

Quizás Villajoyosa tenga menos deuda por habitante pero mayor imposibilidad para generar dinero y no pueda afrontar la deuda.

En este artículo comentan que la deuda sobre ingresos ha augmentado en Madrid del 150% al 170%:
http://www.cotizalia.com/noticias/deuda-ayuntamiento-madrid-observa-tension-20100413.html, aunque tampoco se dan muchos datos más

Ragnarok

#19 Eso sí es una perspectiva comparada, ¿les costaba tanto hacerlo a los del artículo original?

ollomol

Mientras los gobernantes no respondan con su patrimonio (o su libertad) ante una mala gestión, nunca va a cambiar nada............NUNCA

D

Pues ahora con lo de Montilla seguro que todos van corriendo a lanzar deuda patriótica. lol

p

Los ayuntamientos, esa cuarta dimensión en la que se pierde nuestro dinero.

leader

No me queda claro, si no está en campos de fútbol yo no lo entiendo.

tesla79

Nunca he votado a Gallardón y políticamente está en el polo opuesto a mi ideología, pero no me parece de lo peor que hay. Y yo entiendo y deseo (inocente de mí) que toda esta deuda, así como tener la ciudad patas arriba, es una inversión de futuro, tanto en turismo como en infraestructuras. Al menos la riviera del Manzanares está quedando bien bonita. Espero no equivocarme.

Gazza

#15, mira, esa es la razón por la que el PP lleva 15 años ganando de calle las elecciones en mi pueblo. Porque lo están dejando bonito. No hay nada como tener las calles bonitas para que la gente se olvide de todo lo demás. ¿Política? ¿Eso qué es?

D

#27 ¿las calles bonitas pagadas con el Plan E, el plan del GOBIERNO DEL PSOE para pagar SOLO levantar calles?

tesla79

#27 Hombre, una de las funciones de un ayuntamiento es tener las calles limpias y bonitas. No esperes que se pongan a debatir sobre el aborto o la eutanasia, se supone que a nivel local se tratan este tipo de cuestiones más "terrenales".

Aunque eso sí, a Gallardón no le he perdonado todavía lo de la tasa de basuras lol

Gazza

#34, limpias sí, bonitas, si se puede. No hablo de la eutanasia ni del aborto, hablo de transporte público, servicios sociales y "cositas" así, que mucha gente pasa por alto mientras su barrio esté "bonito", al menos donde yo vivo.

Prefiero una ciudad menos "bonita" pero sin baches en las carreteras ni baldosas sueltas en las aceras. Sobre todo, teniendo en cuenta que bonito o feo es un término altamente subjetivo y las farolas barrocas que tanto gustan a muchos a mí me parecen feas de cojones.

tesla79

#39 Claro que no lo es todo, pero la imágen de la ciudad la tienes que considerar un elemento más de la política. Y parece que la estás excluyendo.

A parte, de cara al turismo es un factor muy importante y beneficia a los ciudadanos.

A mí tampoco me gustan las farolas barrocas

Gazza

#40, no la excluyo, la supedito a otros elementos que me parecen más importantes.

HORMAX

En cuanto los ayuntamiento han sido dejados en manos de incompetentes a los que además no se les exije ningun tipo de control o responsabilidad sobre las barabaridades que hacen el desastre estaba sembrado.

Realmente el problema de la capitalidad es algo que nunca se ha querido resolver. En el mundo actual concentrar todo en una sola ciudad no tiene sentido. Los organismos que hoy están en Madrid deberian repartirse por todo el territorio, que cada ciudad de beneficie-perjudique por la presencia de ese parte del poder central.

Se ha hecho pero solo en una mínima parte y por razones políticas no racionales, al colocar la sede de la Comision Nacional de Telecomunicaciones en Barcelona y también debiera haber ocurrido con las autonomías que habrían vaciado a Madrid de organismos en lugar de duplicarlos que es lo que ha ocurrido con el prohibitivo coste que ahora tiene para los ciudadanos.

KomidaParaZebras

El artículo iba bien. Los datos interesantes son

"Con 6.776.856.000 euros es el ayuntamiento más endeudado de España. Por habitante es el segundo, sólo superado por el de Ceuta."

Todo lo demás es ¿demagogo? Comparar cantidades sobre presupuestos que no tienen ninguna relación es un ejercicio típico de la ignorancia. Es muy visual, espectacular y perfecto para confundir... pero está fuera de toda ética periodística. Ojo, no digo que sea la intención del blog, pero es lo que consigue...

Es como comparar cualquier presupuesto con el que se empleó la tarde pasada en ese intento de rescate de montaña donde falleció un pobre niño... toca los cojones pero no tiene ni pies ni cabeza.

bruster

Claro, para eso se le vota. Para que haga obras y remodelaciones con el dinero que no tenemos ninguno, y que además...no vamos a devolver nunca. Es más se le seguirá votando, no sea que el siguiente que venga tenga pensado pagar tal cantidad de dinero.

D

Yo invente las deudas de los ayuntamientos en Madrid y en la comunidad de Madrid #AguirreFacts

C

Sólo leer el nombre de GARRAFÓN me da urticaria... el problema -la ventaja para él- es que en el PSM se pasan el dia pegándose entre ellos, con lo que en las municipales nunca hay una alternativa real al PP. Para Albertito es como jugar al futbol y que no se presente el contrincante. Te dan el partido por ganado.

l

Lo importante de la deuda es si el municipio puede pagarla, puede hacer frente a ella. Obviamente la deuda de Madrid es enorme, pero perfectamente asumible (y no en décadas, como les gusta decir a algunos). Lo de la m30 ha sido una pasada, es cierto, pero es una obra que tenían pensada desde hace 1 siglo en Madrid. Desde entonces, cualquiera que pasase por Madrid iba empeorando las cosas en un circulo vicioso increíble.
Pero la verdad, me preocuparía más de esos ayuntamientos que tienen como deuda un 500% de sus ingresos anuales (o más).

natrix

¿A quién se lo debe?

n

#1 ¿a los españoles, tal vez?

e

#2 Pues no. A los bancos, que son los que prestan el dinero.

Ginger_Fish_109

#4 Pero a los bancos se lo prestamos nosotros, no sea que quiebren y se hunda el barco.

JohnBoy

#5 Te doy la razón en todo lo que dices.

Respecto al último párrafo, era la fiesta de los premios Telva. La parte interior de Cibeles se alquila para eventos de este palo. creo que sale por unos 30.000 euros. Lo que no sé es qué hacen dejando aparcar los coches en el carril bici, eso sí que me parece multable.

Y sí, respetcto a la deuda, hay mucho que acharcarle a la gestión faraónica de Gallardón, aunque también es cierto que debería revisarse la financiación municipal.

En cualquier caso, fue una estupidez asumir la competencia sobre la M30 sin contar con transferencias de Fomento o la Comunidad, ya que es una vía que usan muchos vehículos que no tributan en Madrid.

D

#6, o M30 o tranvía norte-sur y este-oeste. La verdad es que es un poco de risa lo de Madrid. Y, mientras, a cobrar la tasa de recogida de basuras, esa tasa que se incluyó en el IBI (es decir, van a cobrarla dos veces)

Falc

#5, lo que sería divertido es que la gente que fuese a votar tuviese que rellenar un test en vez de echar una papeleta, de forma que según sus respuestas, se cuente su voto en favor de uno u otro partido de los que se presenten, sin saberlo al rellenar el test.

Habría mucha gente que acabaría votando al partido que siempre ha sido "el de los otros". Y no solo se daría para PP->PSOE o PSOE->PP. Pasarían de votar con el "corazón" a votar con la cabeza, y todavía se ofenderían al ver a quien han votado realmente. lol

P

Estoy de acuerdo con #5, es mas, habria que hacer un mini examen tipo test sobre los programas electorales antes de poder votar. Eso de que todo el mundo pueda votar suena muy bonito pero es tan peligroso como un mono con pistolas. Y al que no este de acuerdo le remito a la situacion actual del pais

El problema es cuando ninguna opcion es buena...

davidx

#5 "Necesitamos que vote la gente que se ha leído de la A a la Z los programas electorales de cada partido".
Si asi fuera ganaria siempre IU por mayoria absoluta

a

#5 Ahi reside el problema, no hay democracia porque hay quien NO ESTÁ CAPACITADO PARA VOTAR.

f

Siempre he dicho que con el dinero de la comunidad de vecinos puedo poner mi edificio de puta madre, a costa de pasarles unas derramas de cagarse.

El mérito no es meter la M-30 en un túnel por un coste desorbitado, es ver cómo hacer fluido el tráfico con el menor coste posible.

D

Lo que se le ha escapado al artículo es la cantidad de asesores que tiene cobrando en un mes lo que yo gano en un año y todos los chanchullos que tiene montados con las contratas.

Podrá ser prepotente y narcisista, todos tenemos defectos, pero si pierde el respeto por los ciudadanos a los que se supone que debe servir pierde todo mis respetos. Me da igual de qué partido sea, yo en conciencia no puedo votar a este hombre.

KirO

Población de La Rioja: 321.702
Población de Madrid capital: 3.255.944 hab

Población de Madrid/Población de La Rioja = 10
Deuda de Madrid/Presupuesto anual de La Rioja (según la entradilla, que me suena que se han inventado el dato) = 5

Como despilfarran estos riojanos!!

En cuanto al presupuesto de la UE... es bastante menor de lo que algunos imaginan (y mayor de lo que otros imaginan), ronda los 120mil millones de € anuales, pero la mayor parte se gasta en fondos estructurales (propician infraestructuras y empleo en zonas rurales o con bajo PIB) y de cohesión (dinero que se da a miembros cuyo PIB per cápita sea inferior al 90% de la media europea). Por cierto, equivale a algo más del 1.1% del PIB de la UE.

A parte, el ayuntamiento de Madrid no es el más endeudado per cápita de España...

El rescate a Hungría fue de 25.000 millones de euros, que es unas 4 veces superior a los 6.777 millones de euros de la deuda de Madrid, (con una población de 9.956.000 habitantes..., Hungría tiene 3 veces más que Madrid capital)

El presupuesto del ayuntamiento en el año 2008 del ayuntamiento de Madrid fue de 5.586.087.701€ por tanto la deuda es "ligeramente" superior al presupuesto de un año... os puede resultar escandaloso, pero a cualquiera que tenga una hipoteca no le resultará para tanto... de todas formas ahora me parece Escandaloso que La Rioja tenga el doble de presupuesto per cápita!!!

En cuanto a lo del comercio electrónico... uhmmmm me parece una comparación ridícula, pero tampoco me fio de sus cifras.

Puede tenerse toda la razón del mundo y no pongo esto para defender al ayuntamiento... pero poniendo argumentos absurdos se pierde toda la razón!

P.D. No pongo fuentes porque parece que a la gente le importa un bledo confirmar la información que se publica... si a alguien le interesa... google

j

Yo no se de donde le ha salido al Gallardo la fama de buen gestor,pero si allí por donde ha ido pasando ha ido dejando pufos enormes para jolgorio de las constructoras afines. ¿Es que ya nadie se acuerda de los 3.600 millones de deuda de Mintra (construcción del metro de Madrid) y el culebrón con Eurostat?

zakrion

Lo peor es el lastre que supone tomar cualquier decisión teniendo semejante deuda sobre la chepa. Pero claro, eso da lo mismo, como es dinero público, que todos sabemos que no es de nadie, pues se puede jugar con él que nadie te dirá nada.

fisicorr

Al margen de la política y las opiniones, la verdad absoluta del capitalismo es: Aquí no se endeuda el que quiere, si no el que puede.

Un saludo

Trublux

Yo creo que era una obra necesaria y tarde o temprano había que hacerla, yo lo veo como una inversión.

C

Gallardón tenía que hacer la calle-30 porque estaba hipotecado con las constructoras, ellas le dieron las tuneladoras cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, que hizo que pudiera hacer muchos km de Metro en poco tiempo, algo que políticamente da muchos lustre como buen gestor,luego traspasado a Aguirre...todo queda en casa,pero esa enorme inversión de las constructoras había que amortizarla, modo:Más kms de tunel a construir tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, si no ¿Porqué se llevó Gallardón a Manuel Melis ingeniero jefe de caminos de Metrosur a la nueva obra? No estaría de más qu enos explicaran todo esto a los madrileños, que en verdad somos los verdaderos jefes, aunque nos chuleen, ya que nosotros pagamos la fiesta.

c

Calderillas , la capital de Las Españas se merece todo , incluso esto

a

La gran diferencia es que como Gallardón lo ha hecho mal yo que soy de derechas no le voy a votar. Votaré a algún otro partido y no obtendré representación...

Sin embargo... uno que es mucho peor que gallardón y que nos gobierna a todos los españoles y que ha mandado al paro a 1 de cada 5 españoles... a ese algunos capullos le seguirán votando.

Lamolevk

Yo voy a votar a Gallardon, vivo en Madrid y a pesar de que no estoy deacuerdo en muchas cosas (SER, Basuras, olimpidas, etc), pienso que es muy buen gestor y aunque muchas de las cosas que hace en Madrid son impopulares pero muy necesarias.

J

#21 Sí, ya veo... Citas las cosas que ha hecho que no te parecen bien, pero ninguna que te haya parecido bien.

Tú lo que haces es votar como si estuvieses animando a tu equipo de fútbol, como todo el mundo en este país.

francisco

#21 Ser buen gestor no es gastar lo que no tienes, es gastar lo que tienes en lo más necesario y/o beneficioso.

Yo no aplicaría eso a Cibeles y M-30, del ayuntamiento porque no es de recibo 500 millones de Euros en la sede del ayuntamiento, ya se podrá arreglar algo por 100 millones digo yo.

Sobre la M-30, francamente, si lo que se quería es que todo el mundo pueda ir en coche, tener tráfico, contaminación y mucho coste a cambio del uso individualizado del coche, si, vale, acepto pulpo (Paul por supuesto) pero hay opciones como restringir el uso del coche a lo imprescindible y a la vez reducir contaminación y ruidos ahorrando dinero.

La segunda es mi ciudad soñada... No se quién coño quiere la primera.

el_cebolla

Os guste o no os guste, esta noticia es sensacionalista... Que el ayuntamiento de Madrid tiene una deuda muy grande...enorme... estratosférica... si: ¿Y qué? Coches de lujo y glamurosas fiestas aparte por parte de los politicuchos, toda entidad tiene una ratio de endeudamiento y esto es perfectamente sano y necesario; habría que estudiar esa deuda para ver si es sana o no. Imaginad que esos 6.776.856.000 por ejemplo fuera a un TIN medio de un 1% anual o menos... entonces habria que aplaudir a ese ayuntamiento.

Yo no votaría a un político que dice que no va a endeudarse, ya que eso implica que no va a comprar, no va a invertir no va a hacer mejoras, no va a incentivar la economía en resumidas cuentas y esto si que lo paga el ciudadano de forma cara ya que en última instancia, si el dinero no entra por acreedores entrara con impuestos del ciudadano

#21 , #25 Un buen gestor es el que consigue dinero al menor coste posible.

Y antes de que alguien me ponga el negativo por decir lo contrario de lo que se piensa: MEjor no estar endeudado" que heche un vistazo a la deuda externa de los paises y lo extrapole a ciudades
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

a

#31 Tener endeudamiento puede no ser peligroso, o demasiado malo, pero endeudarse sano, sano, lo que se dice sano, no lo es nunca. Yo prefiero un Ayuntamiento que haga pocas cosas con el dinero que sobró de ejercicios anteriores y que tenga deuda cero, a uno que levante una pirámide cada año dejando la caja de caudales llena de telarañas.

Un ayuntamiento endeudado es un ayuntamiento que al final no paga a sus proveedores, es decir, que genera pobreza y eso, por muy bonito que haya quedado el Palacio de Comunicaciones, no da de comer a la gente de a pie, los que trabajan para esos proveedores a los que les han dicho, que a lo mejor, con el crédito que pedirán el año que viene, les pagan.