Hace 12 años | Por peredoplo a politikon.es
Publicado hace 12 años por peredoplo a politikon.es

¿qué Comunidades Autónomas están realmente más endeudadas? Cómo además el tema está de actualidad, he decidido juntar algunos números. Para estimar el total de la deuda pública en cada Comunidad Autónoma he agregado información de cuatro organismos: (1) los gobiernos autonómicos, (2) sus empresas públicas, (3) los municipio de la región, y (4) las diputaciones, cabildos y diputaciones forales. La información proviene del Banco de España y el Ministerio de Economía.

Comentarios

D

#11 En el caso de la diputación de Vizcaya, que tiene unos 1000 millones de deuda, es por haber asumido todos los pagos de infraestructuras. El ayuntamiento de Bilbao tiene 0€ de deuda.

s

El problema más que en el volumén de la deuda hay que buscarlo en el tipo de inversiones que se hicieron con ella.

D

El problema del Pais Vasco es que si tuviera la financiacion que le corresponde por Pib/habitante, es decir como la de Baleares, estaria ocupando los primeros puestos.

Otro problema es el deficit de la SS... Cada año hay que poner 1.000 millones para pagar las pensiones de los vascos. Poblacion envejecida y pensiones "altas". En el lado opuesto en este sentido pese al alto paro esta baleares, poblacion joven y. pensiones tercermundistas.

Cataluña tiene un problemon con las empresas publicas, ya que como siempre ocultan estas gran parte de las facturas...

d

#27 El problema de Cataluña es la mala gestión que se hace de los recursos, pero principalmente del déficit fiscal. Si tuviera el mismo sistema que País Vasco o Navarra seguro que los datos serían radicalmente distintos.

Esto no quita que se me pongan los pelos como escarpias como malgastan nuestro dinero la mayoría de gobiernos.

Melirka

#27 En Cataluña el sistema de seguridad social ya es deficitario, el dinero que falta para pagar las pensiones catalanas viene de la regiones que aún tienen superávit, fundamentalmente de Madrid.

s

#30 Esto no es correcto, por dos razones.

La primera es que una comunidad con una aportación neta positiva a los presupuestos del estado no recibe ni un céntimo de nadie, por definición. Es el caso de Cataluña, Valencia y Baleares.

La segunda razón es que Madrid también es un aportador a los presupuestos, pero el caso de Madrid es especial. Eso de que aporta es una afirmación basada en la contabilidad de sus inversiones y gastos, que resulta que es falsa.

Es falsa porque en Madrid las cosas se contabilizan de una forma distinta a las demás comunidades. Por ejemplo los sueldos que los funcionarios del estado que viven en Madrid se imputan por igual como gasto de todas las comunidades. Los funcionarios del estado que viven en otros sitios, se contabilizan en su propia comunidad.

La contabilización especial de las inversiones en Madrid se extiende a casi cualquier cosa. Los aeropuetos de Madrid son una inversión contabilizada contra todas las comunidades. Las autopistas también. Los museos también. Etcétera.

En consecuencia, cualquier otra comunidad tiene contabilizadas como inversiones un montón de dinero que realmente se ha invertido en Madrid, no en esa comunidad.

Por lo tanto, el balance neto de cada comunidad está falseado. Las que reciben subvenciones, reciben realmente menos de lo que se les imputa. Las tres comunidades que aportan, aportan más de lo que se les contabiliza. La suma de todas estas falsedades se imputa como aportación hecha por Madrid, pero esta aportación no es real.

Melirka

#42 Creo que no me has entendido o no me he explicado bien, hablaba únicamente de las cotizaciones a la seguridad social que pagamos los catalanes y que desde el año pasado ya no dan para cubrir los pagos a los pensionistas catalanes.

s

#45 Creo que te explicaste con claridad, pero dijiste algo falso. Si las cotizaciones a la S.S. no son suficientes, entonces algun dinero provendrá de los impuestos, por supuesto, pero no provendrá en ningún caso de otras comunidades por ser esto imposible, pues Cataluña tiene un saldo neto positivo con el estado (el llamado déficit fiscal).

Repito otra vez: Si Cataluña recibiese dinero, el saldo neto sería en sentido contrario al que es. Luego, Cataluña no recibe ni un solo céntimo de otras comunidades, sean estas aportadoras o perceptoras de subsídios, tanto da. Todo ese dinero que se mueve al algun sitio irá, pero nunca, por la definición de "saldo neto", irá a Cataluña ni a Valencia ni a Baleares, como tú afirmabas.

jaz1

esos numeros aun siendo correctos, no reflejan ralmente la realidad porque alguna comunidad siendo no muy deudora tendra muchos mas problemas que otras que estan en rojo en ponerse al dia

D

#15 Totalmente de acuerdo, en Murcia debemos lo que no esta escrito, la Comunidad Autónoma, lleva sin pagar a los proveedores desde 2010

A

Puedo analizar todas las cifras que ustedes quieran; puedo darles vueltas y más vueltas a los datos, pero hay una sola realidad: El gasto es insoportable, o mejor dicho, la insoportabilidad del gasto arrastra a esta comunidad española al rotundo fracaso económico. ¿Y por qué?. Veo varias causas que destacan sobre las demás: El amor al trabajo, en la mayoría de los españoles, es mediocre; el amor al riesgo personal de los españoles, es muy bajo; los deseos de superación personal de los españoles, es tremendamente baja. Nos hemos convertido en una sociedad blanda, amorfa y terriblemente mediocre. El esfuerzo nos asusta, el hígado de nuestros jóvenes es el más voluminoso y enfermo de la historia y nuestros mayores son tan condescendientes como cobardes. Sin valores no hay economía, sino pobreza.

albandy

Falta la deuda por habitante. Es decir, cuanto le tocaría pagar a cada habitante de cada comunidad para saldar la deuda.

D

Uff como estropea el Ayuntamiento de Madrid Capital (más endeudado él solo que las ¿4? ¿5? ¿6? ¿7? siguientes capitales de provincia más endeudadas ) los guarismos de la Comunidad de Madrid.

También llama la atención el pufo vasco de las diputaciones.

D

#8 Claro .

1 Las tres Diputaciones Vascas :

- 13.000 millones presupuesto

- una deuda del 3 % del PIB del Pais Vasco -que es 65.000 millones- .

-1950 millones de deuda entonces .

- Recaudan 12.000 millones al año de impuestos

2 Gobierno Vasco .

- 10.000 millones de presupuesto

- una deuda del 7,9 % del PIB del Pais Vasco .

- 5135 millones de deuda

- El 95 % de sus ingresos proceden de la Hacienda de las Diputaciones Forales .

-No tiene manera de financiarse practicamente con impuestos propios que yo sepa

Presupuestos Diputaciones forales

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/diputaciones-vascas-organos-peso-propio/csrcsrpor/20110623csrcsrnac_9/Tes

Presupuestos Gobierno Vasco

http://www.lavanguardia.com/politica/20111223/54243302251/parlamento-vasco-presupuestos-generales-2012.html

Presupuestos Vizcaya

http://www.deia.com/2011/12/22/bizkaia/bizkaia-aprueba-sus-presupuestos-gracias-a-la-abstencion-del-pp

PIB Pais Vasco

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco

D

#9 leo en tu comentario una sucesión de estadísticas que no consigo hilar: ¿cuál es la conclusión a la que quieres llegar, o el mensaje que quieres transmitir?

StuartMcNight

#8 Piensa que las diputaciones vacas tienen más competencias que el propio gobierno vasco y muchisimas mas competencias que cualquier diputacion del resto de España.

Cosas del concierto y tal.

En esta noticia puedes ver los datos: Eliminar las diputaciones ahorraría 22 000 millones, la mitad del ajuste

Hace 12 años | Por somede a lavozdegalicia.es


Las tres diputaciones vascas tienen un presupuesto de 16.000 millones. TODAS las demás suman un presupuesto de 6000 millones.

Así que si tenemos esto en cuenta y cogemos datos que ya nos ha calculado #9, se llega a la conclusión que el adjetivo para definir la gestión de las diputaciones forales no es "pufo" sino que es una gestión muy por encima de la media.

#14 Esos son los datos de DEUDA PUBLICA. Los datos de deuda privada son mucho más escandolosos(ronda el 300% del PIB). Eso es lo que indica que se ha vivido por encima de las posibilidades. No puede ser que familias y empresas deban 3 veces más de los que producimos en un año y estemos llamando hijos de puta a a los politicos por deber 0.8 veces lo que producimos en un año.

StuartMcNight

#14 Añadir a mi comentario en #18, que yo no debo un duro a nadie y que muchos de aquí seguramente tampoco y que está claro que tenemos unos politicos completamente inutiles y unos banqueros despreciables a los que nadie hace pagar ni un duro de esta crisis. Pero un país donde hasta hace 2 años un monton de gente dejaba el colegio para irse a la obra y a los dos años de estar trabajando de albañil ya tenía el BMW comprado con un credito a 6 años y un piso comprado con una hipoteca a 30 años, también ha de reconocer que algo culpa tiene.

Que algunas veces cuando os leo parece que haya estado yo viviendo en otro país distinto y seamos una sociedad ejemplar. Coño, que la heroina del país y el ejemplo a seguir para muchos es Belen Estebán o Paco el Pocero, leches.

D

#19 No estoy de acuerdo en que los políticos sean unos inútiles. Son bastante buenos. Llevan 30 años redactando leyes para poder robar, ellos y sus jefes (los que de verdad mandan), con total impunidad y sin que ello les pueda causar ningún problema. Cuando encausan a alguien (que normalmente se va rositas) es porque es tan imbécil que, viendo que las leyes le protegen, se pasa de la raya.

Los políticos sirven a sus propios intereses y a los de sus amos. Y hacen bien su trabajo, sino sus amos los quitarían de ahí.

StuartMcNight

#21 Estoy de acuerdo en el primer párrafo de tu comentario. En el segundo no tanto. Porque los que los ponemos ahí es esta sociedad de garrulos que siguen votando. Yo te la cambiaría por algo como:

Los políticos sirven a sus propios intereses y a los de sus amos. Y hacen bien su trabajo, porque aun así consiguen que millones de persones los vuelvan a alegir.

D

#18 Si hablo de pufo es porque, a nivel de autonomía, el País Vasco dice "hey, sólo tenemos un 8 % de deuda respecto al PIB, somos los mejores"; sin embargo, si se le añade la deuda (pufo) de las diputaciones, pasa a caer en la mitad del pelotón.

Lo del volumen de las diputaciones vascas no es excusa:

- precisamente por el concierto económico, se quedan todo el dinero que recaudan (siendo de las regiones más ricas de España) y sólo pagan un cupo por las competencias no transferidas por la Administración Central; si tienen muchos gastos que afrontar, también tienen más ingresos que nadie

- y lo de tener más gastos que afrontar tampoco es excusa, ya que Madrid tiene la mitad de deuda respecto al PIB que Cataluña teniendo PIBs equiparables, con lo que no importa tanto el tener más cosas en qué gastar como el tener o no tener siempre presente la idea de gastarse sólo lo que se tiene (que, en realidad, nadie lo tiene en cuenta, aunque el caso es más grave en unas regiones que en otras)

En resumen: que no siendo de las peores regiones, País Vasco no tiene una cifra tan buena como aparentaba, porque tiene el 33 % de su deuda en las diputaciones. Y por eso afirmo con total rotundidad lo del pufo de las diputaciones, porque pasar del 8 % al 12 % por ellas no es baladí.

StuartMcNight

#35 País Vasco: Presupuesto diputaciones 16000 millones. Deuda respecto al PIB(65.000millones) 4%--> Equivale a 2600 millones. O lo que es lo mismo un 16% de su presupuesto.

O como tú dices, tiene un 33% de deuda en sus diputaciones, cuando las diputaciones manejan un 65% del presupuesto del país vasco.

Diputación de Valencia(por ejempo): Presupuesto 366 millones. Deuda respecto al PIB(100.000 millones) 0.3% -> Equivale a 300 millones. O lo que es lo mismo un 70% de su presupuesto.

Sigo sin entender como puedes llamar a eso pufo. Bueno, sí lo entiendo. No entiendes los porcentajes de los que hablas ni entiendes como se reparte el dinero en tu país.

#36 Y a mi que me cuentas de tu amigo el pintor. Tu comentario anterior indica claramente que no crees que España en general haya vivido por encima de sus posibilidades. Yo solamente te indico que para negar eso no puedes mirar los datos de deuda pública. Ahora bien, si quieres cerrarte en banda y hablarme de tu amigo pintor y no se que historias de motos y bicicletas, tu mismo. La realidad es la que es, te guste o no.

#37 Nono, no indico que las familias tengan la culpa, ni mucho menos. De hecho la culpa es del modelo economico entero. No puede ser que nuestras empresas solo sepan crecer a base de crédito, pero también hay que reconocer que a mucha gente se le ha ido de las manos.

D

#38 A ver si no te entendí bien: te refieres a que el verdadero pufo sería el de la Administración autonómica vasca, ¿correcto? Que tendría mayor deuda que las diputaciones manejando menos presupuesto, ¿es eso?

StuartMcNight

#39 Me refiero a que el verdadero pufo son cualquiera de las diputaciones de cualquier otra comunidad. Pero es que además, considerar a las diputaciones forales que tienen practicamente más poder que el estado en el País Vasco en el mismo paquete que el resto de las diputaciones que solo son un coladero de enchufismo y duplicidades, es absurdo.

De todos modos, lo del verdadero pufo del resto de diputaciones es

Que una diputación que equivale un presupuesto del 25% del PIB tenga una deuda que equivale al 4% del PIB es infinitamente mejor que cualquiera del resto de diputaciones que tienen presupuesto que rondan el 0.5% del PIB y una deuda del 0.4% del PIB.

D

#41 Vale, ahora te entendí, y estoy de acuerdo (por eso te pedí que explicases ).

De lo que me quejo de las cuentas vascas es que la lehendakaritza, cuando presume de su 7'9 % de deuda respecto a su PIB, está engañando a los ciudadanos, puesto que si, tal como señalas, el grueso presupuestario vasco está en las diputaciones, no incluir en las cuentas de la deuda la parte foral es vender un pollino.

Con un 12 %, la deuda vasca sigue estando por debajo de la media española; sin embargo, ya no deben fardar de ser los mejores gestores, los menos endeudados.

ogrydc

#38 De acuerdo en que esto es la manifestación de una crisis sistémica, pero, dentro del sistema, el problema no es que las empresas sean keynesianas, sino que el capital busca, a través de inversiones especulativas de alto riesgo, mayores beneficios que los del vecino. El error estuvo en no saber/no querer asumir que otros pueden haber sabido/podido invertir mejor su capital. Aplica eso al mercado financiero o al inmobiliario, y verás que bien funciona.

No hemos 'vivido por encima de nuestras posibilidades' (de hecho, es mentira), sino que no hemos sido capaces de parar los pies al maldito Gordon Gecko. Es un fracaso del que ya nos avisó Séneca; "la más dañina es la abundancia que viene de una gran codicia"

s

#18 pero resulta que lo que tú hagas en tu casa me importa poco tirando a nada (sin acritud)
Pero lo que tú hagas en mi casa eso ya es otro cantar.

Y resulta que los políticos nos han endeudado, han hecho con lo público una mala gestión, y no basta con aquello de la urnas, porque una cosa está más que clara, una mala gestión no se borra con no salir reelegido porque las deudas no se perdonan una vez que el político ha dejado el cargo, perdura durante años, lustros, décadas...
Y sí, los políticos juegan con la casa común.

Por otra parte si Perico de los Palotes al cual no lo conoce ni su madre, se endeuda más de lo que debe, como particular que es, él sabrá lo que se hace.
Otra discusión es quien le presta dinero a Perico.


Concluyendo, un 0,8% me parece inmenso en comparación a un 20000% que mi vecino esté endeudado, mi vecino es pintor, sabes? no es político, no vende motos a quien no sabe llevar bicicleta.

ogrydc

#18 Positivo por señalar que en efecto la deuda pública no es el problema, pero mal por insinuar que la culpa es de los hogares, que apenas llegaban a una deuda del 22% sobre ingresos al inicio de la crisis, mientras las empresas y bancos estaban en mas de un 365% (y aún sigue creciendo!). Es el riesgo asumido por estos últimos, su codicia, el no conformarse con un 4-6% de beneficio, como hacen los chinos, lo que cerró (y aún mantiene cerrado) el grifo de crédito en una enorme trampa de liquidez. Ahí es dónde esta el origen real del problema, y no tanto en la, por otro lado desastrosa, gestión pública.

s

Esto... quien decía que todos habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades? qué la deuda es culpa de quién?

Las madres de algunos serán muy santas pero en política hay cada pedazo de hijo de puta....

D

#14 De los valencianos y de los catalanes. Lo malo es que es ahora tendremos que rescatarlos entre todos, incluidas las comunidades menos endeudas que no tenemos la culpa pero tendremos que pagar sus juergas y orgías de todo tipo.

Va a ser irónico como un comunidad como Cataluña que es separatista, ahora van a ser los primeros en ir de rodillas al Estado a pedirles que les rescate con el dinero de todos los demás.

#31 Sí, los cojones. Lo que pasa que los votantes de derechas en muchos casos no tienen alternativa a la que votar, así que o no votan, o votan al PP. Muchas veces no queda más remedio que votar al PP, no porque el PP sea bueno, sino porque abstenerse supone "dar el voto" al PSOE por inacción.

El de izquierdas siempre vota a la izquierda, nunca votará a la derecha. Y siempre acaba votando al PSOE porque sino, en palabras de ellos, "viene la derechona" y es peor.

D

No me creo que Andalucia no esté entre los cuatro fantásticos, Cataluña, Valencia, Mallorca y Castilla la Mancha, sencillamente no me lo creo, pufo total.

D

¿Qué las cosas van mal en tu comunidad? A votar a otros pero ocurre lo que ha ocurrido toda la vida. Los votantes de derechas son más fieles que los votantes de izquierdas.

D

En todos los análisis que se hace de deuda y déficit echo en falta un elemento. En Madrid desde hace un par de legislaturas se ha puesto en marcha un sistema obra pública que me asusta, y cuyo objetivo, a priori, parece que es el de evitar computar como deuda pública. Este es el de crear nuevos servicios con contratos llave en mano o con peajes en la sombra. En otras palabras, una empresa privada contruye un nuevo bien, y la Comunidad arrenda el servicio durante varias décadas. No computa como deuda pública, porque la deuda es de una empresa privada, pero la comunidad tiene un presupuesto cautivo durante décadas para pagar ese arrendamiento. A efectos prácticos es como estar pagando intereses de una deuda, incluso más caro, pero sin que aparezca en ningún lado como deuda. Esto se ha hecho con autopistas (M-45), 11 nuevos hospitales, numerosos centros de salud, colegios concertados, y a saber. De hecho la situación financiera de la Comunidad de Madrid no parece tan saneada como dan a entender estos gráficos, cuando las universidades, por ejemplo, están al borde del impago, y las facturas se acumulan en las consejerías autonómicas. Al menos el Tesoro Madrileño no da la impresión de saneamiento que goza el Tesoro Vasco con datos similares de deuda agregada.

D

Datos, datos, quiero datos...

D

Vaya,parece que no hay una sola Grecia en España

D

La deuda agregada real, no la declarada bajo el protocolo de déficit excesivo (que es la que sale en las noticias), la real incluyendo empresas públicas, era a finales del primer semestre del año pasado del 81.2% del PIB http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1104.pdf

D

El lado muy positivo del Pais Vasco es el control en los municipios. Por du forma de ser o por el terreno no muy grande para realizar burbujas, los ayuntamientos no se han endeudado mucho

Finnegan

Vivo en una comunidad "saneada"!!!

s

Vaya, algo de consuelo da saber ue en canarias no estamos entre los primeros en deuda, teniendo en cuenta que somos seguramente la comunidad a la que peor le va...no se si mejor o peor que alguna otra como valencia pero con el dato del paro por ejemplo...

cyberdemon

Nos sobra deuda absurda y nos faltan guillotinas...

urannio

A día de hoy aún me pregunto cómo los políticos pueden crear empleo sin bajar los impuestos...

k

#4 Podrían creando empleo público (mas medicos, refuerzo en justicia, refuerzo en educación, servicios públicos...) Aquí encima mientras se suben impuestos se recortan servicios.