Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

"El interés superior del menor debe prevalecer", dice la experta sobre las familias bloqueadas en Ucrania, que finalmente podrán inscribir a los bebés, aunque la Embajada española ha advertido de que no tramitará nuevos registros. La especialista apuesta por la prohibición de las agencias intermediarias y critica el concepto de "autonomía" al que se recurre para justificar la gestación subrogada. "El proyecto de Ciudadanos es ultraliberal", ya que es garantista para los comitentes, no para la gestante".

Comentarios

Ratoncolorao

#5 ¿Eres tú?

SilviaLibertarian

#9 Si leyeras bien te darías cuenta de que soy todo lo contrario.

D

#25 Vaya, ¿de verdad vais a venir a donde estamos los que defendemos que "mi cuerpo, mi decisión" no es un argumento definitivo?

(mi comentario de #42 demuestra la otra cara de la moneda de ese argumento).

T

#25 Señor mendigo, le apetece combatir en una velada de boxeo contra Drederick Tatum? Se lleva 10000 euros.

La diferencia es que esto si es legal.

albertiño12

#1 #5 El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona publica un documento en contra de la gestación subrogada. Para hablar del tema entrevistan a una investigadora experta en Bioética y Derecho de dicha universidad.

Y aquí estás tú, hablando de feministas y de la izquierda tinfoil

Joseph_Nash

#15 No he dicho que no haya casos. Mi comentario iba en relacion a los intereses y proyecto de C`s y ese responde a fines comerciales ( ahi tenemos a la familia Aznar con intereses en el sector ) e ideologicos. Es como he dicho antes, la natalidad en nuestro entorno tiene unas caracteristicas y es fruto de la evolucion de la sociedad. Si la mayoria de las mujeres no tienen como 1º opcion vital ser madres, plantear ese tipo de practicas no responde a una exigencia social, habria otros intereses y me parece peligroso que lo apoyemos o compremos con jubilo y sin cuestionar lo que conlleva. Los casos que haya de altruismo no puede ser excusa para imponer o auspiciar un mercado de ese tipo. Porque queramos o no surgira un mercado “legal” y apetece poco ir a esa realidad distopica o basada en la comercializacion de todos los ambitos de neustra vida , en mi opinion al menos

m

#26 Te vo a ser sincero. A mi CS, Aznar, su puta madre me importan una mierda. A mi me preocupa gente concreta. Coincidoen que hay que estar muy atento a abusos (me causa espanto pensar en granjas de mujeres). Pero entre el caso de explotación previsible si va a tanto el crio y prohibición absoluta hay una gama muy grande donde creo que si podemos legislar, proteger y permitir a madres ser madres (que es un deseo legítimo y muy humano). Yo la altruista, bien legislada no la veo problema alguno. Al igual que coincido que el altruismo ni puede ser escusa para auspiciar un mercado... tampoco es en absoluto aceptable que para que no se peudar dar un caso de abuso prohibimos totalmente. Legislemos con sentido comun y permitamos la altruista bien vigilada (como donación de organos sin ir más lejos).

b

#15 Conozco un caso de hace más de 20 años en el que una mujer gestó el embrión de su hermana fecundado no se ya por quien, y el hijo es de la dueña del ovulo, así que eso sí debe estar legislado y se puede hacer

m

#33 Yo creo que no se puede hacer. Una amiga lo consulto hace 4 años y nadie hacie ese implante. Si ha cambiado me parecerá estupendo.

zordon

#21 Sin embargo sí puedes donar un riñón altruistamente.

powernergia

#23 Ya lo he puesto antes:

"me parece bien que se legisle y sea legal la gestación subrogada, siempre que se deje claro, y se den las garantías para ello, de que se trata de una entrega altruista."

D

#21 El cuerpo del bebé no es el cuerpo de la mujer, tiene ADN diferente. No pueden decidir sobre él con el argumento absurdo (y la excusa) de "Mi cuerpo, yo decido", necesitarán otros argumentos para justificar el aborto.

Pero si el argumento de "mi cuerpo, yo decido" es válido para el aborto, también es valido para todo lo demás. De lo contrario es una contradicción lógica.

powernergia

#34 "El cuerpo del bebé no es el cuerpo de la mujer, tiene ADN diferente."

Por eso también está prohibido vender a los hijos.

D

#39 ¿Pero sí abortarlos (mi cuerpo, yo decido)?

powernergia

#41 Si, abortar lo decide la madre dentro de unas restricciones, así lo acordamos entre todos muy mayoritariamente hace ya mucho tiempo.

Es un debate más que superado.

D

#61 Y estoy de acuerdo. No estoy en desacuerdo con el aborto (en muchos casos, no en todos), estoy en desacuerdo con el absurdo e irracional argumento "mi cuerpo, yo decido" Con ese argumento no puedes justificar el aborto, de hecho es un argumento antiabortista, pues no es tu cuerpo, no decides.

powernergia

#6 Es justo lo que yo he dicho.

m

#7 Cierto, no lei ultimas dos frases.

powernergia

#24 "LA GESTACION subrogada no te afecta a ti en absolutamente nada"

No, claro, a mí no, le afecta a la madre, y si no pregúntale a una si le afectaría tener que entregar un hijo.

Por otro lado no sé de qué batalla perdida me hablas, no conozco la postura del PP, si se que en Podemos hay un debate al respecto con gente que apoya la gestación subrogada (con garantías claro).

D

#36 "Por otro lado no sé de qué batalla perdida me hablas"
la batalla de la gestacion subrogada, la teneis perdida.

"No, claro, a mí no, le afecta a la madre,"
EN EFECTO, y tu no eres nadie para decir lo que puede o no puede hacer una persona adulta en algo que tu mismo dices que no te afecta.

powernergia

#48 "la batalla de la gestacion subrogada, la teneis perdida"

Yo estoy a favor de que se legisle, y no se quiénes son esos "tenéis".

"tu no eres nadie para decir lo que puede o no puede hacer una persona adulta en algo que tu mismo dices que no te afecta"

Yo no, claro, estás cosas las tenemos que decidir entre todos.

ElTioPaco

#30 yo no lo descartaría.

Indistintamente no es equiparable, porque la concepción cultural de la gestación subrogada es "yo pago para que me lleves el crío en la panza", pensar que por prohibir el pago esa percepción cultural va a desaparecer es de una candidez tan abrumadora que iría dónde estás y te daría un abrazo.

Así que si, cualquier tipo de "altruismo" entre gente que no sea familia directa posiblemente acabe en pagos en negro.

Y abrir la puerta a hacerlo en familia directa es garantía de que una vez instaurada la punta de lanza, se abra la puerta al resto.

"Solo la puntita, ni lo vas a notar"

Creo que ya no somos críos como para no saber cómo funciona el mundo.

m

#44


Así que si, cualquier tipo de "altruismo" entre gente que no sea familia directa posiblemente acabe en pagos en negro.
Coincido. Pero creo que lo podemos legislar y controlar. Y claro que sabemos como funciona el mundo, pero prohibir absolutamente me parece pasarse de frenanda. La altruista bien controlada (ambito familiar?) me parece un riesgo asumible para el beneficio (felicidad) que puede aportar.

D

#3 Bueno, y que alguien me explique también los problemas con las de pago.

Ayer o anteayer, una periodista de la sexta en el hormiguero: "no tiene que venir nadie a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestro cuerpo".
Bueno, depende. Eso es cierto, excepto si quieren cobrar por ello.
Y aún, que si deciden dedicarse a limpiar mierdas infecciosas ajenas ocho horas diarias, sí que puede dedicarse a ello.

Y nooooo, ni me gustaría nada ver a mis hijas dedicadas a la prostitución o a ser vientres de alquiler, pero si fuera su decisión, me tocaría envainarmela y agotar las existencias de bicarbonato sódico del Mercadona, como si decidieran dedicarse al porno más extremo.

m

#42 Yo si tengo dudas con las de pago. Ni considero que la libertada individual sea absoluta ni creo que se pueda ejercer completamente puesto que estamos muchas veces condicionados. Por ejemplo, yo no soy partidario de venta de drogas porque considero que todos pasamos por épocas de peor salud mental y que en una de ellas nos podemos volver adictos (es decir esclavos) de una sustancia. Limito la libertada? Si. Es libre de elección una persona que no tiene dinero para una subsistencia suficiente? Yo creo que no. Por eso no tengo nada clara la gestación con compensación. Uno tiene libertada de elección cuando no hay coacción que condicione la decisión y la económica puede ser una coacción bastante severa.

D

#46 Es libre de elección una persona que no tiene dinero para una subsistencia suficiente?

Que es justo el argumento por el que la inmensa mayoria de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de las ciudades se dedica a ello. ¿Lo limitamos también?
O el equipo de limpieza de la planta de infecciosos de cualquier hospital. ¿Les aplicamos argumentos similares? (Al menos al personal sanitario le reconocemos un cierto componente altruista aunque también cobren por su trabajo).

m

#54 Peligra la salud de los que recogen la basura? Y por cierto, los mineros a que edad se jubilan? los controladores aereos? En oficios donde hay un desgaste intenso tenemos protecciones especiales. Por otro lado, parir es un oficio?. Llevado al extremo, argumentame por que la venta de organos entonces no?

c

#42 Que tal si no fuera su decisión, si no su única salida?

D

#63 Que si de verdad es si única salida y se la prohíbes, la acabas de joder pero bien jodida.

tiopio

La gestación debe ser altruista. Otra cosa es que los gastos de madre gestante vayan a cargo de los padres legales.

D

#10 Lo malo es que en esos gastos va encubierta la compra del útero gestante. Y sin no se paga en negro. Total que aunque parezca muy altruista, termina siendo una compra y luego cuando ya se dé por aceptado vendrán las empresas multinacionales a hacer su negociete del asunto.

D

#10 #16 YO NIEGO LA MAYOR; justo al reves, deberia ser NO ALTRUISTA, con luz y taquigrafos, con tasas claras, fijas, y cobrar impuestos, y si una mujer quiere recibir 30mil euros por gestar, ADELANTE.
Yo no veo el problema porque sea pagando, cada uno hace con su vida lo que le da la gana.

D

#4 "La ley dice claramente que no puedes vender un trozo de hígado, sangre o un riñón, aunque tu quieras y firmes un contrato de venta."
PERO ES QUE EL RIÑON, higado y demas, van a una lista de transplantes y de beneficiados, no es el caso de la gestacion subrogada, en una sanidad publica y universal, los pobres tienen igual derecho a ser receptores de organos que los ricos.
LA GESTACION subrogada no te afecta a ti en absolutamente nada, la venta de organos SI TE AFECTA porque te quedas sin el organo que se vende (en caso de necesitarlo).
"Por otro lado a mi me parece bien que se legisle y sea legal la gestación subrogada, siempre que se deje claro, y se den las garantías para ello, de que se trata de una entrega altruista."
al reves, justo al reves, ver #19

ADEMAS, como digo en #18 teneis la batalla perdida, asi que ir cambiando el argumentario.

zordon

#19 Como mínimo un control psicológico y controles debería haber.

D

#38 Pues vale, que lo haya, sin problemas.

ElTioPaco

#3 que el pago se hace en negro, y al final es igual que la otra, pero sin pagar impuestos.

Esto es España, que a veces se nos olvida...

m

#28 Entonces en donación de organos en vida hay dinero en negro dices?

D

DA IGUAL, a podemitas y peperos les pasara por la piedra la evolucion natural de las cosas, y en este tema como en muchos, tendran que recular.
No van a poder prohibir los bebes, no van a poder prohibir que la gente viaje.
ADEMAS, cual es el problema? el padre real y biologico se trae el niño a españa, por que eso es ilegal???? con el permiso de la madre gestante, por que eso es ilegal? alguien me lo explica?

D

#18 A ver si nos enteramos ya de una vez, esto es lo que trae la gestación subrogada:

https://www.bebesymas.com/fertilidad/la-cara-mas-amarga-del-vientre-de-alquiler-se-llevan-a-la-gemela-sana-y-dejan-a-la-mujer-la-que-tiene-sindrome-de-down

Y lo que nos cuentan del mundo de Bambi, nos lo cuentan los que tienen intereses económicos en ese mercado.

Trabukero

#31 No puedes extrapolar un caso a la gestación subrogada.
De echo si se legislara se evitarian estas cosas.

D

#31 BATALLA PERDIDA, repito, id cambiando el argumentario.

D

#49 que cambie de argumentario dice el que en 6 comentarios y sean cuales sean los argumentos que le expongan dice: "id cambiando el argumentario" y "batalla perdida"...

Por cierto no estoy formando parte de ninguna guerra como para perder o ganar batallas. Ahora si uno opina parece que está sacando los AK47...

D

#55 mi argumento es que es una batalla perdida por los prohibicionistas, esto era como el tabaco en los bares, en 20 años nadie discutira si una mujer puede decidir o no hacer gestacion subrogada.....
Es como la prision permanente revisable, el psoe ya ha cambiado el argumentario, id cambiandolo el resto si no quereis que os pasen por la piedra.
APARTE, si lees todos mis comentarios, he dado muchos mas argumentos. Pero el principal es ese, da igual toda la caña, todos los articulos que pongais defendiendo las tesis podemitas, teneis la batalla perdida.

D

#67 lo dicho, ni un argumento, ale hasta luego

D

#79 He dado argumentos.
1. La mujer es libre y adulta para decidir sobre algo que no te afecta a ti ni a nadie que se oponga
2. El padre biologico y el padre legal se trae el niño a españa, por que no va a poder hacerlo? encima con la madre biologica y el permiso de la madre gestante
3. Es legal en muchos paises occidentales, y no vas a poder prohibir a los bebes, que se los vais a quitar?
4. las parejas que no pueden tener hijos naturales, es la unica forma de hacerlo, e incluyo a las del mismo sexo, que supongo que no les hara nada de gracia que la izda les diga que se tienen que aguantar y que adopten.
5. No se pueden poner puertas al campo, os van a pasar por la piedra, asi que todo esto da igual.

SilviaLibertarian

Feministas que quieren imponernos a las mujeres lo que podemos hacer o no con nuestros cuerpos. roll roll

D

#1 ya salio la liberal de toda la vida.

m

#2 Explicame el problema de la gestación subroagada altruista (la con compensación no, la que no hay pago).

D

#3 Porque da pie a negocio sumergido con pagos en dinero negro (oficialmente es altruista, pero en la realidad no).
Es mejor el limitar la subrogación al ambito familiar.

m

#27 Podría ser un inicio el ambito familiar. Mas alla hay que pensar muy muy bien la legislación (yo no me cierro en banda pero si comprendo los peligros).

a

#3 Que en los países en los que está implementado el tema altruista, aún así, miles siguen saliendo a alquilar úteros ajenos en países pobres porque en España te siguen despidiendo por quedarte preñada. La gracia es que de entre las "defensoras" de esta modalidad (Ciudadanos style) no conseguirías ni un censo de 2 en tol estao dispuestas a "ofrecerse". Hay que leer un poco antes de creerse que todo se soluciona permitiendo "a tu hermana" que geste por tí. Igual mejorar la adopción internacional y nacional en plazos y trámites salía más a cuenta para los que no son tan genético-céntricos

m

#64 Como has podido comprobar yo nos yo partidario (no cierro la puerta pero es que veo el abuso tan fácil...) de la gestación con dinero de por medio. En España mujeres fertiles estan realizando gestación subrogada en otros paises? Tienes cifras de esto?. Lo de Ciudadanos y tal, como ya he dicho antes me da exactamente igual lo que digan, me interesa la gente concreta. Ahora bien, el caso de dos hermandas o primas que la gestación subrogada puede ayudar a traer a su sobrino al mundo si me interesa, no le veo ningún problema (como no se le veo a donación altruista) y si creo que es una buena felicidad para las partes. Lo de adopción internacional me parece muy bien (aunque tiene tambien sus puntos oscuros, pero en absoluto para prohibirla) y me parece muy bien la coja el que la quiera del mismo modo que me parece muy bien el caso de dos hermanas que quieran un sobrino e hijo respectivamente. No veo razón para que se prohiba en ambito familiar en absoluto.

a

#66 Lee un poco sobre el tema: existen bastantes países, que no son España, que tienen regulada la gestación altruista (Canadá y Reino Unido, por ejemplo, abonando los gastos del embarazo: en Canadá el 75% se las piran fuera a comprar fetillos en México o Ucrania, y en RU 2 de cada 3 contratos de subrogación... son extranjeros), y aún así, siguen yendo a comprárselos fuera porque, no nos engañemos, la casuística más abundante no es la de "quiero ayudar a mi prima Puri" sino "quiero encargarme un par de fetos, la parejita porfa, y que no se me acerque la parturienta en la vida que sea MÍO MÍO MÍO". Y aquí tendríamos tres cuartos del mismo problema, porque en realidad, el "altruismo" dentro de la familia ya está contemplado y se puede renunciar a la patria potestad antes de los dos meses del niño nacido en beneficio de un pariente sin demasiado problema (otra cosa ya sería que cuele la FIV de un desconocido a una desconocida, que ya está regulado para evitarlo), si se quieren simplificar aún más los trámites... pero no tienen mucha chicha, a diferencia de los requisitos de idoneidad y laaaaaaaaaargo plazo en las adopciones (con una media de 7 años, entre que consigues tener el nivel económico para mantenerlo y que te consideren ya con el arroz pasao pa ello tienes una ventana muy cortita)

m

#68 Insisto en que familiar y sin dinero de por medio. Que problema ves en dos hermanas? Exactamente en ese caso que problema ves? Porque si tu vas ahora mismo a hacer una inseminación de un ovulo ajeno que no provenga de un sistema de donación no te dejan. Es decir, ahora mismo no se puede que una hermana geste el ovulo de otra hermana. Por que no abrir el sistema a ese caso?

a

#69 Pero que entre dos hermanas no necesitamos regular nada, puedo cederle la patria potestad sin problema alguno renunciando y hacer una adopción intra-familiar, no hay que cambiar ninguna ley. Salvo que quiera una FIV y que figure SU nombre como si el ovocito fuera suyo y el útero también. Cuando hay problemas de fertilidad en la mujer, el óvulo (ovocito más bien) no suele ser suyo lol A ver si leemos mejor. Así que, como ya he puesto dos veces, esa casuística familiar de "mi prima Puri es infértil" ya está cubierta, el verdadero problema es "Juan y Mariano quieren encargarse una parejita y que la parturienta ni amamante ni vea al feto en su vida" , "Miguel Bosé/Francisco Cámara con lo fanegas y viejo que está quiere otro par y que nadie venga a cuestionarle su paternidá exclusiva", "Mengana y Fulano con 45 años se lanzan a por el fetillo ukro y quieren decirle a la gestante hasta si puede follar y lo que comer". Ésa es la casuística real.

m

#70 Vamos a ver porque lo he preguntado y o me lo han dicho mal... Si una hermana tiene un ovulo y semen de su marido, puede gestarlo otra hermana?. Esa pregunta la he hecho yo. La respuesta que me ha dado una amiga jurista es : No.

Estoy equivocado y puede una hermana gestar el ovulo fecundado de su hermana siendo luego los padres legales los donantes genéticos?

a

#72 Igual tu amiga jurista no ha pensado en coger una jeringa de pavo, no necesitar FIV alguna y renunciar a la guarda-custodia, que sí se puede hacer. Son seis semanas desde el parto si no recuerdo mal. Lo que no puedo hacer es un contrato de gestación subrogada porque es ilegal, pero sí renunciar y realizar una adopción intrafamiliar, el padre seguiría siendo mi cuñao en todos los casos y sólo cambiaría en el registro la madre. Aquí lo explican el cambio en derecho familiar de 2015 de renuncia inmediata según el parto : http://www.elnotario.es/index.php/opinion/opinion/6080-madre-que-renuncia-a-su-hijo-en-el-momento-del-parto

m

#73 Pero estaría cometiendo una ilegalidad (igual que si esa jeringa lo hace en una clínica, en cuyo caso también los médicos y el personal la estarían cometiendo). Correcto?

a

#74 ¿Porqué va a ser ilegal que mi cuñao eyacule en un bote y yo me preñe? ¿Castiga la ley que " me pongan los cuernos"? Si voy a una clínica y digo que no soy Ana, sino María y me inseminan sería el único supuesto ilegal por falsedad documental, pero vaya, puede ser mi pareja y dejarlo y ser la de mi hermana lol Tan difícil no es y si realmente es "altruista" y "todo queda en familia" pues... De ninguna de las maneras te van "a quitar el niño" o multarte por tener un cuñao un poco ligero de cascos lol En realidad toda esa "horrible inseguridad jurídica" sólo se da cuando no queremos volver a ver jamás en la vida a la mujer gestante y estar segurísimos de que renuncia a su filiación y no va a cambiar de idea ni ná, sino, ya digo, mecanismos hay, no ilegales sino en todo caso alegales como el caso que te pongo de renunciar tras el puerperio de 6 semanas a la filiación o a la guarda-custodia (que si miras el enlace que te paso, la nueva reforma no deja nada claro a qué carajo se está renunciando, así que está muy abierto a interpretación y no tendrías porqué tener problema lol)

m

#75 Espera el ovulo del que tu te preñas es tuyo o de tu hermana?

a

#76 Tú sabrás macho, no me líes: si mi hermana es estéril, el óvulo seguro que es mío. SI no lo es ¿qué carajo estamos haciendo? Vete al supuesto real, que te he puesto buenos ejemplos. Hola, soy Miguel Bosé y quiero tener una parejita lol

m

#77 En el caso que hablamos es tu hermana no puede gestar PERO si tiene óvulos viables. Es el caso que yo contemplo y es perfectamente realista.

m

#4 Pero si permite la donación altruista. Por que no la gestación subrogada altruista?

D

#4 "no puedes vender un trozo de hígado, sangre o un riñón"

¿Y qué pasa con el argumento de "mi cuerpo, yo decido"?. ¿Para abortar sí se puede, pero para vender no se puede?

- Si es tu cuerpo, tú decides, y puedes abortar o vender
- Si no es tu cuerpo, no puedes decidir, no puedes abortar ni vender

Lo que no puedes es usar el argumento "mi cuerpo yo decido" para uno sí y para lo otro no.

D

#4 Tampoco se pueden matar niños y sí se puede abortar.

En la gestación subrogada no se compra nada.

powernergia

#51 "En la gestación subrogada no se compra nada"

Eso depende de cómo se legisle.

nilien

#4 No sólo eso. Altruista y que la gestante se pueda echar atrás si así lo desea... Es lo que dice la entrevistada, y me parece que tiene mucho sentido.

O es que, ¿ahora resulta que debido a ese altruismo la gestante tiene que ceder también su capacidad de decisión sobre su propio cuerpo, y sobre el bebé que está gestando? Por ejemplo, si al final decide que quiere abortar, y está dentro de los límites que marca la ley respecto a plazos y demás, debe poder hacerlo. Si decide no renunciar a la filiación, debe poder hacerlo, que para esoha gestado 9 meses a la criatura.

A mí me parece que lo contrario es ir contra los derechos de la gestante, y supeditarlos a los de otros. Si no puedes renunciar a tus derechos laborales por contrato, muchísimo menos a estos otros.

zordon

#13 Tener un hijo tuyo con los genes de los 2 padres a traves de una gestación subrogada no es compraventa de bebe. El bebé va a tener los genes de la madre. Los genes vaya, lo que determina la maternidad. Consultemos a los biólogos quien es más madre la que gesta o la que pone todo el material genético...

D

#13 Curioso que los padres compren a sus hijos.

SilviaLibertarian

#13 No compran bebés, se compra la patria potestad.

Un niño no es propiedad de sus padres.

D

#13 Llamar compraventa de bebés a la gestación subrogada es una subnormalidad sólo comparable a llamar asesinato de bebés al aborto.

Trabukero

Que tiene de malo cobrar por gestar el crio de otros?

Solo se me ocurren problemas morales a nivel de religión.
Pero digo yo que ha estas alturas del siglo XXI ya tendriamos que tener superado ese problema, la religión.

a

#37 ¿El negarle la lactancia a un bebé es un tema "religioso"? ¿El que las mujeres pobres paran los hijos blanquitos de las ricas para poder dar de comer a los suyos es un tema "religioso"? Pa mí que al final más bien es de clase... ¿O conoces muchas señoras del barrio de Salamanca dispuestas a gestar altruistamente? ¿Conoces muchas mujeres que prestarían su útero... para no volver a ver ni interactuar con el niño en cuestión?