Hace 10 años | Por sagilca_1 a lasexta.com
Publicado hace 10 años por sagilca_1 a lasexta.com

Un joven, que repartía propaganda durante la concentración, ha sido trasladado hasta las dependencias policiales de Moratalaz después de que un agente le pidiera la documentación y él haya aceptado a dársela. Según describe una testigo presencial, el uso de la fuerza ha sido desproporcionado, "le han cogido, le han aplastado la cabeza contra el furgón".

Comentarios

sleep_timer

#1 O sea, que los de las porras se alojan en la comisaria de Moratalaz... Bien.

Vlemix

#5 Momentos antes de la detención:

An66

Esto se está convirtiendo en una dictadura por momentos que va pasando.

c

#2 "Esto se está convirtiendo..."¿Se está convirtiendo? ¿Dónde has estado en los últimos años?

m

#2 Que va, esto es hiperdemocrático, de dicatadura no tiene nada. Es lo que la gente pidió en las urnas en su momento, conservadurismo y mano dura. Que ahora se den cuenta que en realidad no les apetecía tanto como pensaban es otro tema.

PussyLover

#2 Y los twitters y los posts en el feisbuc de protesta no surgen efecto. ¿Por qué?

D

#14 Sí es en vía pública y puede alterar se necesita comunicación previa, no se si es el caso pero podría ser ilegal.
Y si le puede pedir la identificación en cualquier momento sin tener que justificarse, pero claro el tío se pone tonto y al final se lo llevan.
Yo lo que no entiendo es porque cortan el vídeo justo en el momento en el que se empiezan a calentar, tan difícil es sacar el puto dni e identificarse?

sagilca_1

#21 El "puto DNI" lo llevaba en la mano mientras lo detenían. Lo puedes ver en este video:

(0:50) o en fotos como ésta https://www.facebook.com/photo.php?fbid=461807907241349&set=a.110443275711149.24984.110177082404435&type=1&theater

thalonius

#21 #22 #23 Hace un tiempo en Sevilla también detuvieron a un abogado porque decían que se negó a identificarse. El abogado accedió a identificarse en seguida, pero no a darle el carné a los agentes, se los enseñó, por un lado o por otro, pero siempre en su mano. Y esto es completamente legal, él mismo se lo explicaba al policía, que el carné es "intransferible" y que nada indica que tenga que entregarlo en mano. Pues este también, detenido.

Por cierto #21, dices "Y si le puede pedir la identificación en cualquier momento sin tener que justificarse" pero la ley dice:

Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

CAPÍTULO III.
ACTUACIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y RESTABLECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

¿Era necesario identificar a este hombre para garantizar la seguridad? No. Pues entonces, no podían pedir la documentación.

sagilca_1

#21 Las manifestaciones que se desarrollan de manera pacífica sin comunicación a la delegación del Gobierno NO SON ILEGALES según se explica en la sinopsis del artículo 21 de la Constitución Española;

“Las manifestaciones que no se hubieran ajustado al régimen de la Ley no por ello habrían de reputarse ilegales -sino sólo no amparadas por la Ley Orgánica-, salvo los supuestos tipificados en el Código Penal (arts. 513-514: reuniones para cometer delitos o integradas por personas que porten armas) y hay que interpretar que de no producirse alteraciones del orden público o de incurrir en algún motivo expreso de ilegalidad no podrían ser disueltas”.

(http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=21&tipo=2)

thalonius

#21 Eso, eso, "algo habrá hecho" ¿no?

La comunicación previa tiene simplemente la finalidad de tener conocimiento de un posible obstáculo en la calzada para desviar ambulancias o patrullas en emergencia, no más. Esto, si ha ocurrido en la Castellana, estoy seguro que no necesitaban ni invadir la calle porque tendrían mucho espacio en la acera. Así que tampoco se puede decir nada por no comunicar esta concentración.

Dices que "se pone tonto y se lo llevan" ¿has leído la noticia? El joven dijo que sí, que le daba la documentación sin problema, pero quería saber el motivo. Es algo perfectamente legal y normal, así que a ver si nos dejamos la tontería de "no te pongas tonto con el poli" porque, que abusen sistemáticamente, no significa que sea correcto, y si empiezas a justificar que se detenga por hacer algo legal y coherente pero que tú consideras que es "ponerse tonto", pues mal vamos.

sagilca_1

#21 Y por último ;), respecto a la identificación, por lo que he leído sí que parece que tiene que haber una causa justificada para pedirla. El artículo 20 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC):

a) Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

tonirodriguez

la justicia sigue siendo un cachondeo. Urdangarin en la calle, la princesa en la calle, y a una persona que se defiende de las injusticias del sistemas, la detienen. Alguien lo explica

el_verdor

La detención fue por repartir octavillas informando sobre la huelga hipotecaria del próximo mes
http://hazte-valer.tumblr.com/

D

Lo del número de la placa en la espalda, ¿en qué quedó?

polvos.magicos

En la polícia lo único que ha cambiado desde la época franquista es el color del uniforme.

PedroMateu

Maldita eskoria mercenaria. A.C.A.B.

jaghanat

Esto es una democracia bananera de mierda.

sagilca_1

Y el mejor titular que he visto: "La policía detiene por no identificarse a una persona que tenía el DNI en la mano" -> http://www.eldiario.es/rastreador/detiene-protesta-identificarse-persona-DNI_6_137946214.html

ehgarai

Todavía no entiendo por que fue detenida.Por protestar.¿No estamos en un país libre y con derecho a huelga?. Este gobierno que se han creído.Nos las pagareis todas juntas cuando saquemos las guillotinas a las calles por puercos miserables.

Moreno81

Estoy hasta el culo de ver este tipo de vídeos y de gente sacando fotos (más de 10 o 15 personas) A ver si vamos aprendiendo que SE LA PELA..a ellos y a los políticos, así que a ver si empezamos a luchar, pero de verdad contra esta gentuza que se hacen llamar peganiñas.

Y lo mismo de los que empiezan a citar artículos de la constitución y términos legales. Esta gente se pasa la constitución por el forro de los cojones, se limpia el culo con ella y luego te hacen comértela con demagogia, a ver cuando empezamos a ver que esto solo se combate de otra forma, es triste pero es así.

Ese tío le han complicado la vida metiéndole miedo, porque parece ser que tener antecedentes, aunque sea de una protesta, ya estas tachado para la sociedad borreguil y adoctrinada en la que vivimos.

Celebraré el día que la gente se canse de hacer fotos, y se empiece a responder la violencia de otra forma que sacando fotos. Tristemente no veo otra manera de combatirlo, porque los políticos y policías españoles no tienen ni vergüenza ni honor, por lo que no se puede ni dialogar ni esperar que actúen como tal.

D

Acabo de mirar, el video, donde se observa los momentos, previos a la detencion y la detencion en si, y con todo el respeto a la plataforma PAH, donde ejercen su derecho, a reclamar una situacion injusta.... Pero si se fijan en el video, y dejando de banda la declaracion de la chica, que es una mentirosa, cualquier persona, que se le requiera la identificacion, por unos hechos concretos, como la de convocar una manifestacion sobre las hipotecas, cuando no es legal, es motivo suficiente para la identificacion. Por otra parte, identificarse, no es llevar el DNI en la mano, es facilitar, la documentacion para comprovar los datos..... Encontrarian correcto, que le quitaran por la fuerza el DNI de la mano del ciudadano para identificarlo? Por otra parte, se observa en el video, como el ciudadano tiene durante poco mas de 2 minutos, un cambio de palabras con dos policias, donde se observa al segundo policia, como señala con su dedo, sobre su pecho derecho, donde esta ubicado, su numero identificativo como agente. Viendo estas imagenes, el ciudadano, tendria el DNI en la mano, pero sin ninguna voluntat a identificarse, y evidentemente, en una situacion complicada, como la que se observa en el video, con tanta tension, dudo que una detencion sea la mas correcta o como dirian muchos de libro. Por otra parte, apoyaria, la manifestacion por la hipoteca, del detenido, pero digamos las cosas por su nombre, que ni el ciudadano tiene toda la culpa y los policias al que tambien se les ha recortado, sueldos y derechos, y alguno tampoco llegara a final de mes, tiene que cumplir con su trabajo, su obligacion a las leyes actuales, y a cumplir ordenes del politico que ha votado la mayoria de la gente...

mmpulido

Quieren meter miedo a las demás personas que están defendiendo su derecho a quejarse de que los han ESTAFADO, y que los quieren echar de sus hogares con la misma violencia que utilizan aquí...

A

Mucho cuidado con la comisaría de Moratalaz. No tienen buena fama y será por algo.

sagilca_1

Breve artículo en el que comentan (desmontan) la versión oficial sobre la detención dada por la policía y que ha sido la que han recogido varios medios (parece que no se han preocupado mucho por contrastar...): http://www.diagonalperiodico.net/blogs/nolescreas/tve-miente-sobre-detenido-la-protesta-sarebesnuestra.html

gzostx

Lo tenemos merecido, porque somos tan tontos que cuando valoramos la actuacion de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado les aprobamos, con lo cual la mayoria piensan que actuan como deben, que se le va hacer los borregos aprenden a ser borregos hasta que los llevan al matadero y en ese momento siguen siendo borregos.

D

En primer lugar no estaba participando de esa concentracion, estaba repartiendo panfletos.

En segundo lugar, la constitucion ampara el derecho a reunion, no tiene porque ser comunicada.

Esta claro que el aparato represor esta interesado en incapacitar todo mecanismo de difusion. Lo unico que se puede hacer es hacer mas propaganda.

Video completo:

b

Mierda de dictadura democratica,vota y calla durante cuatro años,

D

Cuando veo estas cosas me acuerdo de una frase de las crónicas de Riddick. A veces es necesario un mal para combatir otro mal...

D

Cuando vamos a empezar a identificar a estos hijos de puta?
Ya esta bien de aguantar a estos canis de oferta

T

¿Éste también estaba haciendo fuego como los bomberos de ayer no?

Vaya asco de Estado de sitio en el que vivimos, donde la policia hace lo que le viene en gana amparadas en los mismos políticos que les dan las órdenes cuando les conviene. (Y antes de que me venga alguien a protestar, lo sé, NO TODOS LOS POLICIAS SON ASÍ)

r

Terrorismo de estado.
Estado policial.

sin mas.