Hace 5 años | Por Kailink a lasexta.com
Publicado hace 5 años por Kailink a lasexta.com

El hombre fue sorprendido por la Guardia Civil con un mechero aún caliente en la mano. Acababa de prender fuego a una finca situada en la parte baja del monte Saja, en Cantabria.

Comentarios

U

#4 ¿Y esposarlo al árbol que prendió, hasta el juicio?

i

#9 ¿Mientras el árbol arde? No me parece mala idea...

Gazpachop

#5 Los costes de un incendio forestal pueden ser incalculables. No es sólo pagar a los efectivos y vehículos para sofocar el incendio.
Los costes son años y años de desolación de la zona con pérdidas de la biosfera y económicos a medio-argo plazo. Que se queme un bosque no es como que se queme una casa, que la tiras y haces otra.

mr_x

#13 ok. ¿Irás tú a ejecutarlo?

skgsergio

#28 yo me ofrezco voluntario, tiene que ser relajante.

mr_x

#30 A mí me relajaría mucho más que estuviera 72 horas bajo interrogatorio para destapar toda la trama y que todos los implicados pasaran 37 años y 14 días entre rejas.

skgsergio

#35 la parte de interrogatorio y destapar la trama te la compro, el resto es que no creo en la reinserccion y tal.

p

#39 yo creo que la reinsercion, dependiendo de por que parte se la hagan, si puede ser muy efectiva.

D

#35 ¿Entre rejas? ¿mejor que 37 años plantando árboles de sol a sol?

mr_x

#56 Bueno eso es mucho más productivo. Me parece perfecto.

D

#35 que exactitud... 37 años y 14 dias...

t

#1 Eso estaría bien, pero aunque plante todo y lo deje como estaba, hay que tener en cuenta que los animales chuscarrimados no los podrá reestablecer, así que opino que eso no sería suficiente, tiene que pasar por la carcel, lamentablemente, no hay pruebas suficientes para determinar el criminal.

Romfitay

#1 Durante unos añitos mejor en la cárcel

D

#1 menos mal que no lo he pillado yo, se me habría ido la pinza. Espero no verme en esa situación...

LadyMarian

#1 Pero antes que apague alguno de los que (supuestamente) ha causado, con un par de ramitas y soplando.

a

#1 Toda esa zona por desgracia ya está repoblada con pino que pinta poco, y así lo queman cada pocos años a lo idiota.

D

A ver, si la única prueba que tienen es que llevaba un mechero difícilmente le van poder condenar. Habrá que escuchar el resto del relato antes de quemar a nadie en la hoguera. Porque lo de pillar al primer tonto que pasaba por allí es una técnica muy utilizada.

Yo creo que alguien que disfruta viendo arder el monte, si no tiene motivos económicos, se puede detectar en una evaluación psiquiátrica y lo más probable es que tenga antecedentes.
Los de la sexta dan por hecho que Acababa de prender fuego a una finca situada en la parte baja del monte Saja Y no está bien olvidarse de la presunción de inocencia con tanta facilidad.

a

#2 #8 Esto suena a que le tenían vigilado.

MrAmeba

#8 aparte con un mecherito solo en invierno poco puedes hacer. La gente cree que es fácil quemar monte pero todos los que hacemos acampada sabemos que para que una maldita hoguera enana arda hace falta habilidad o pastillas de barbacoa.
Los montes arden por culpa de aparatos incendiarios. Una botella de queroseno y un mechero si...pero solo con un mechero no creo

t

#47 A eso venía a comentar, son los ganaderos los culpables, algunos dirán que para bien, a mí no me lo parece.
Lo de Peña Cabarga no me sonaba, el 14 igual sí, yo no vivía enfrente por aquel año.

D

Por lo visto hay 45 fuegos activos a las 18:00 horas de hoy domingo, sospechosisimo muy raro en invierno

McGorry

#7 http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/incendios
No tanto, llevamos dos semanas de tiempo seco y cálido en el Cantábrico, ademas que hace bastante viento. Los pirómanos saben esto y aprovechan.

M

#7 Lo raro es que en el norte se tengan incendios en el verano.

ochoceros

#7 Hoy en Santander ha hecho 22-24ºC de temperatura, viento sur, y hemos disfrutado toda la tarde de 2 hidroaviones anti-incendios dando vueltas y recargando agua en la bahía hasta que se ha ido el sol. Lo del fondo no son nubes bajas, es todo el horizonte lleno de humo, y eso que lo "gordo" quedaba más a la derecha de la imagen.

Al paisano que han pillado le deberían de cobrar el gasto de extinción de los 45 focos, por listo. Con un día como hoy, hay que ser muy hijueputa para hacer ningún fuego.

l

Quemar los montes para que todo se mueran,arboles y animales son pasto del fuego por la sin razón de los terroristas medio ambientales. cry

ARRIKITOWN

Cualquiera que provoque intencionadamente un incendio en esa zona, que es una maravilla, merece pasar muchos currando para dejarlo tal y como estaba antes de su atentado.

ARRIKITOWN

#29 Si usas el mechero para encender un cigarrillo, apenas se calienta. Si lo usas de manera continuada para hacer otra cosa, se calienta bastante más.

sonixx

#31 hay que ser chapucero para quemar un árbol con un mechero, digo yo que habrá prendido fuego a algo menor y este sería el detonante.

Ganaderos

a

#46 En El País lo explican mejor: el tipo iba en un tractor por una pista baja y coincidió de puta casualidá que estaban dos del SEPRONA con la moto justo enfrente, vieron la jugada, el fuego y lo persiguieron hasta Los Tojos, donde le incautaron el mechero calentito. Justo por ahí es fácil que te vean a kilómetros, máxime si vas en tractor.

mciutti

#55 Sí, lo de ir en tractor a provocar un incendio seguramente también ha influido en que lo trinquen.

M

Se sabe perfectamente quién quema todos los años: los ganaderos (nada de pirómanos o pirados similares). Y sí, se suele saber de forma informal quién quema y quién no, pero es extraordinariamente jodido pillar a alguien quemando de forma que le puedas meter un puro. Pasa lo mismo con los furtivos.

ElPerroDeLosCinco

#21 Le hicieron escuchar el disco de Rosalía hasta morir.
Muchos creen que fue excesivo.

r

Si le gusta tanto el fuego, que lo suban al helicoptero y lo echen enmedio fuego que ha provocado. Así lo podrá vivir de cerca.

polvos.magicos

A ver si además de detenerle hacen algo más, como refundirlo en la cárcel durante muchos años, el que prende fuego a un bosque es responsable de la muerte de toda la flora y la fauna que ese lugar atesora y eso, es criminal.

D

Ya hay que ser subnormal para estar en medio del monte y que te pillen quemando algo. No se como estará la cosa en Cantabria, pero cuando he ido por el monte hay veces que no me he encontrado con una sola alma en horas.

D

#2 esto me suena a mí a los yihadistas que se dejaban el carnet siempre en la guantera de la fragoneta aunque bueno, si ven fuego y van corriendo a ver qué se cuece pueden ver a un lumbreras por la zona... igual he pecado de conspiranoixo.

sonixx

#3 pues la entrada es de risa, el mechero aún caliente

D

#16 En el juicio va a ser la risa, cualquier perito va a desmontar eso.

ARRIKITOWN

#16 y #17 Detectan un incendio, hay un tipo cerca y el mechero que porta está aun caliente y no puede explicar por qué lleva un mechero encima. ¿Era para la droga?

sonixx

#25 el tema, caliente ?
Eso me patina que da gusto

robustiano

#16 Podían haber puesto "incinérame el cilindrín" o algo...

Darknihil

#18 Ostias. Lárgame un cilindrín fotero.

t

#2 Yo viviendo allí he visto quemar el pasto seco con la idea de crear nuevo para el ganado bastante a menudo. No se en la zona de Saja (parque natural) pero en el valle del Miera pasa todos los inviernos cuando hay viento sur (sequedad y viento), se aprovecha para hacerlo.
Yo estoy en contra de esa práctica pero entiendo los motivos y que yo sepa, no se queman zonas arboladas, solo de pasto.

Peter_Coyote

#15 En Sanabria, la zona noroeste de Zamora que pega con Galicia, era habitual hacerlo para que saliera pasto nuevo para el ganado. La despoblación acabo con la práctica.

t

#20 En los últimos cuatro inviernos lo he visto siempre que se dan las condiciones. Y si hay viento sur, esa es la razón de que aparezcan tantos focos, lo normal era hacerlos en la zona alta de las montañas, donde no hay arboles, supongo que para que la hierba sea fresca en verano.

ED209

#15 en teoria es para quemar monte bajo y obtener pastos porque claro subir a limpiar no deja tiempo para estar en el bar. El problema es cuando se desmadra porque el viento sur sopla más dias de lo esperado y se quema toda Peñacabarga como en 2016

t

#36 No te lo discuto, he vivido poco ahí arriba y la primera vez lo vi en San Roque de Riomiera, medio monte ardiendo y los paisanos en la puerta del bar tomando unas cañas con el fuego enfrente sin prestar atención, no daba crédito. Imaginé que sería algo habitual y así fue. Que sea bueno, pues tengo muchas reservas, pero seguro que no es ningún colgao ni nadie con intereses espurios.
¿Que parte de Peña Cabarga se quemó en 2016? la veía desde mi casa y no me acuerdo.

D

#2 Probablemente no sea su primera vez, pero esta vez le han pillado.

mciutti

#2 Si lo ha pillado la Guardia Civil prendiendo fuego es porque lo tenían vigilado.

Pacou

¿¿¿¿50 incendios y la policía sin sospechosos???? Venga ya: son ellos los que están quemando los bosques.

O a lo mejor dicen que son los catalanes, que total ya si eso.

GaiusLupus

Que lo empalen!!!

D

Un palazo y a un pozo es el juicio mas justo que se merece cualquiera que queme el monte de manera intencionada

Jokessoℝ

Siento una fascinación por los incendiarios.Me parecen artistas, supremos, porque crear lo puede hacer muchos, pero destruir solo uno . Es un ejercicio de voluntad imperecedero.Cortar un arbol, arrancarle la nariz a una escultura griega,apuñalar la Gioconda.Un deseo impulsivo y fugaz plasmado para la eternidad.

Admiro a Eróstrato, incendiario famoso a lo largo de los milenios, por haber quemado el templo de Diana en éfeso, una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Bajo tortura, confesó que lo había hecho para lograr fama eterna, en vista de lo cual, se prohibió bajo pena de muerte el registro del nombre de éste para las generaciones futuras, evidentemente no bastó.

z

#19 espero que su tortura fuera lo suficientemente dolorosa. Lastima que no quedase documentada

Pacou

#19 y yo admiraría al que te queme los huevos un día de estos

M

#19 Lamento decir que, en Cantabria, esta gente no suelen ser pirómanos sino ganaderos que quieren renovar los pastos. Así que, al menos en este caso, me parece que deberías cambiar esa idea romantizada del "artista" trastornado por la de un señor con vacas, vara en mano, ceño fruncido y un cerril Quién coño me va a decir a mi que no puedo quemar anclado a fuego en las cavidades de su mente.

D

Le damos una pala y un pico y a cavar hoyos para replantar los ir ha quemado

o

a repoblar montes por unos cuantos años

Moreno81

Fácil. A repoblar la superficie quemada y en prisión hasta que esa parte del monte no vuelva a su estado original.
No obstante, los primeros que prenden los montes son los políticos que aprueban leyes de construcción y explotación de suelo quemado.

En el momento que se diga. en terreno quemado no se podrá hacer NADA y se repoblará tal y como estaba inicialmente, se acabaron los incendios en España. Pero no les interesa, porque son los primeros que tienen tierras para ganar dinero.

Hipócritas. Y mientras los montes quemándose y héroes jugándose la vida.