Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

Un control preventivo de alcoholemia en el distrito de Salamanca de Madrid se ha saldado esta semana con la intervención de 370.000 euros que un conductor llevaba en el maletero de su coche y cuyo origen no pudo aclarar

Comentarios

alvizlo

#13 Nada Como saber leer...

Rorschach_

#22 Ni a #13

Wayfarer

#13 Bueno, pues ya sabemos de dónde viene el dinero.

D

#13 Anda, y entonces lo del origen desconocido, por rellenar articulo o ke? lol lol lol

averageUser

#13 Hay una expresión ingelsa muy conveniente para esto.

Jackpot!

D

#9 más que nada porque no se pueden hacer pagos en efectivo de tal magnitud por aquello del blanqueo de capitales y tal...

#14 La justificación es fácil:

Pensaba quedar con 371 prostitutas y darles 997,305€ a cada una (creo que se puede hasta 1200, pero por si acaso, haces la historia con 1000).

Irte de putas está mal visto, pero no es ilegal (es alegal)... Por lo que puedes alegar que llevabas dinero para putas como destino y que no te puedan empufar por ello. Eso si... No cambia nada del origen, que es el verdadero problema y lo que es importante documentar (los módulos de autónomos existen para poder blanquear dinero, si no, no tienen sentido).

mente_en_desarrollo

#28 Eso solo deja a 269,74€ a cada una de las 371 prostitutas....

J

#28 pues me parece absolutamente increíble tener que avisar a papá y a mamá si quiero llevar mi propio dinero legal a dónde me de la gana.
Menos mal que esto cambiará más pronto que tarde y volveremos a tener la opción de disfrutar nuestra soberanía económica individual.

s

#94 cambiar? Va a estar cada vez más controlado

U

#98 Criptomonedas

i

#94 Yo creo que más bien al revés, tarde o temprano solo quedará el dinero electrónico.

#94 Si es tu dinero legal podrás demostrar su procedencia si te preguntan. De mientras, si llevas más del límite legal, incautado hasta que lo justifiques.

Ahora nos vas a decir que transportas todos los días cientos de miles de euros en efectivo.

Priorat

#94 No es necesario que avises. Puedes hacer una transferencia.

Es más, el procedimiento legal si te pillan con más de 100.000€ sin avisar es la confiscación hasta que no demuestres la procedencia lícita del dinero.

A mi me parece increíble que alguien pueda ir encima con una gran cantidad de dinero de procedencia ilícita.

N

#94 #9 #17 lo ilegal no es ni tenerlo, ni gastarlo (a pesar del límite del pago en efectivo). Lo que se investiga es el origen del dinero, que será lo que no puede explicar. Vaya, que es dinero negro, casi seguro, porque esas sumas de dinero A normalmente se mueven en los bancos. Que se lo gaste como quiera.

D

#17

Salvo que te llames Julio Iglesias o Borbon Emérito, eso no es creíble.

D

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3155604/order/14">#14 Y donde queda la presunción de inocencia? Que canta a la legua no lo niego, pero jurídicamente puedes detener a alguien simplemente por llevar muchísimo dinero encima?

pd. no había leído a # 15

TocTocToc

#22 Es que no lo detuvieron en sentido jurídico.

c

#22 No te acusan de nada. Simplemente no es legal llevar esa cantidad de dinero sin poder justificar su origen

D

#5 Y más que nada para tener suelto para las propinas

Bad_CRC

#5 "uno de Bilbao cuando sale de pintxopote.... en Donosti"

MoneyTalks

#7 Aunque sea suyo justificar esa cantidad ante hacienda es practicamente imposible.

D

#20 lo era, te aseguro que ese tipo ha perdido ese dinero. La próxima vez irá con más precaucion.

D

#23 no creo que haya próxima vez.

Priorat

#20 Es muy sencillo. Todo está documentado

TocTocToc

#20 ¿Por qué?

c

#20 No si lo sacó de una cuenta bancaria.

Trabukero

#46 Entonces estaria documentada la procedencia del dinero y no habria problema...

Ahora que... Quien en su sano juicio haría una cosa asi?

Esa cantidad de dinero es extremadamente grande para el comun de los mortales.

MoneyTalks

#46 Como parece que la gente en general no lo tiene claro y se guian mas por lo que piensan que por lo que realmente pasa, dejo este enlace:

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Impuestazo-Hacienda-reingresar-guardado-colchon/20160826174602082613.html

"Se están produciendo casos singulares. A pesar de que el contribuyente argumente ante Hacienda que ese dinero es el mismo que retiró del banco tiempo atrás, debe estar condiciones de demostrarlo de forma fehaciente. No está siendo suficiente con presentar, por ejemplo, un certificado emitido por la entidad bancaria en su momento cuando se retiró el efectivo"

Hay muchos mas, pero incluso en foros de gente que cuenta sus experiencias insisto, REALES, no imaginarias.

Esta jodido sea suyo o no.

La ley de blanqueo de capitales y el exceso de celo recaudador de hacienda hacen el resto.

b

#7 Pues cómo luego aparezca éste...

HaCHa

#7 Si dice que se lo encontró tirado en una cuneta, se lo incautan y luego le ponen vigilancia para ver qué más pillan. Ya se le ha acabado el trapicheo para varios años.
En cambio, si dice que es suyo y pone a su abogado a blanquearlo, terminará recuperándolo tras pagar la multa por moverlo alegremente.

Porque los abogados de estos tíos a menudo es a eso a lo que se dedican, y los que no pueden lavar tan rápido siempre pueden poner trabas al proceso judicial y retrasarlo una y otra vez, alegando mil mierdas. O pedir ayuda a unos amiguetes que cobran menos que el fisco.

Sé lo que me digo. Conozco un caso de primera mano y al cabo de unos años no hubo otra que devolvérselo todo y dejarlo en paz.

pepel

Habría sido alguien de Ikea...

Wayfarer

#4 O el mecánico... roll

O incluso el anterior propietario: ¿quién no se ha comprado un coche usado y se ha encontrado calderilla en los asientos?

ochoceros

#11 Igual tiene que ver con su nacionalidad: Barrio Salamanca, venezolanos acaudalados... Son sospechosos de libro roll

Mira tú a Lilian Tintori, lo que le pillaron encima: https://www.publico.es/internacional/confiscan-lilian-tintori-200-millones-bolivares-llevaba-coche.html

ochoceros

#38 Yo no lo mido en valor, sino en maleteros

D

#38 No tan poco, unos treinta y cuatro mil euros, pero vamos, menos de los 100.000 € máximo que dicta la ley española.

ochoceros

#56 En todo caso, ver a un venezolano en coche en el barrio Salamanca, para la policía es automático el mandarles abrir el maletero.

D

#59 Puede, pero colar a Tintori como quien no quiere la cosa...

ochoceros

#89 "Puede, colar a Tintori como quien no quiere la cosa..."

Pues en un sitio plagado de venezolanos que están forrados hasta lo indecible, y con los antecedentes que arrastran... La asociación de ideas saltó por sí sola

Se ve que es más lógico meter el vídeo del "P. Iglesias, apoya que la Asesina Pilar Baeza, sea política y la alcaldesa de Ávila" que alguien metió en un meneo que hablaba de "Los motivos por los que nadie en la Unión Europea quería el nuevo trabajo de Borrell", como quien no quiere la cosa...

Findeton

#56 No, son como unos 3 euros. Esa noticia es de 2017 y desde entonces Maduro le quitó 4 ceros al bolívar.

Acido

#56 #38 #35
Lo he consultado y según Google son unos 28 000 dólares USA y unos 24 800 euros.
Aunque en la fecha de eso de Tintori, serían más, claro.
De todas formas, después de preguntar a Google he ido al artículo de Tintori y dice que es difícil saber cuánto es en otra moneda, porque varía mucho de unos sitios a otros.
Por lo visto, en unos sitios pueden ser 10 000 euros y en otros 30 000 euros (aunque a lo mejor el cambio oficial que marque el gobierno de Venezuela sean unos 100 000 euros pero eso no sería realista)

raistlinM

#11 Depende del día, a mi una vez en diario a las 9 me pararon en uno y me miraron el maletero.

m

#48 pero te puedes negar a q abran el maletero no? al menos en los videos de USA veo que la gente suelta "no doy mi consentimiento para un registro, me puedo ir o estoy detenido?" y por ley tienen q dejarlo ir lol
y si está detenido tienen q decir por qué y qué delito han cometido, o eso tengo entendido
no pasa lo mismo aqui? estás obligado a abrir el maletero?

AsVHEn

#78 Hasta donde yo se, te pueden registrar el coche en cualquier control salvo que sea un vehículo hogar.

Romfitay

Sea raro o no, tener dinero en el maletero no es un delito, digo yo.

Romfitay

#6 Pero me parece que es necesario demostrar el delito, no la inocencia.

D

#8 De hecho hay un máximo dinero en efectivo para mover sin declarar que España son 100.000 euros

Romfitay

#15 Ah, pues eso no lo sabía, gracias.

TocTocToc

#18 Hasta ahora has estado transportando ilegalmente parte de tus ahorros y sin saberlo.

p

#31 Si los ahorros los has sacado del banco es fácil justificarlo mostrando la cartilla del banco a los agentes.

D

#37 quién usa cartilla a día de hoy?
creo que es mejor un cheque cuando origen y destino son legales. No un talón/pagaré

p

#18 Y si sales al extranjero el límite sin declarar son 10.000€

Spartan67

#15
Me faltan 99.960€ para que me pillen.

¡¡¡Salvao!!!

hasta_los_cojones

#15 Pues va a perder la pasta por no haber dado 4 viajes.

Ahora una pregunta. ¿Si van 4 personas en el mismo coche, pueden 100.000€ cada uno?

Es para un amigo.

D

#68 #75 La policía no es tonta

"Art 45 2. Asimismo, procederá la intervención cuando, no obstante haberse declarado el movimiento o no excederse el umbral de declaración, existan indicios o certeza de que los medios de pago están relacionados con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, ingresándose los medios de pago intervenidos en las Cuentas de Depósito y Consignaciones Judiciales correspondientes."
https://www.sepblac.es/wp-content/uploads/2018/02/real_decreto_304_2014.pdf

r3dman

#75 goto #84

D

#84 o te pegan un tiro por la espalda y dicen que en tu coche han encontrado gasolina suficiente para fabricar varios explosivos, pero no dinero.

En un estado policial la policía es la ley.

#68
> Pues va a perder la pasta por no haber dado 4 viajes.


A lo mejor ya había dado los cuatro viajes antes.... o cuarenta. Quien sabe.

hasta_los_cojones

#95 Cierto

m

#15 osea que si voy con 100 000€ en el maletero y me paran, les digo que se metan en sus asuntos y q me dejen en paz no? me dejarán ir espero lol

J

#15 Hacienda como siempre regulando como debe vivir la gente (la que no tiene un bufete de abogados para reducir la factura fiscal de forma dudosamente legal...)

p

#2 Según la legislación depende de la cantidad debes llevar encima algo que demuestre su procedencia. Si la cantidad no es muy elevada no tendrías que justificarlo, pero en casos como este sí.

crateo

#2 tener un cuchillo ensangrentado y una pala con restos de tierra en el maletero tampoco es ilegal, pero es esperable que la policía se los quede hasta que respondas algunas preguntas en principio estúpidas, pero fundamentales lol.

i

#2 Creo recordar que para transportar mas de x cantidad en efectivo tienes que informar

io1976

Anda que no hay ladrones en el barrio de Salamanca más que en Villaverde, eso si ladrones autodenominados españoles de bien y votantes de Vox.

Priorat

Una informacion que os interesará. Es obligatorio notificar a Hacienda cualquier movimiento de efectivo dentro de España igual o superior a 100.000€.

Por ahí, ya hay una infracción.

Patrañator

#27 tu dinero no es tuyo...¿qué pasa si llevas diamantes o lingotes de oro?

#97 Normalmente no transportas diamantes, o lingotes de oro. Si avisas a hacienda de que los vas a transportar pues no pasa nada. Seguro que si has avisado llevas encima tu copia sellada del impreso S-1 (Declaración de movimiento de medios de pago ).

Generalmente todo lo que es muy caro lo pagas a plazos o lo pagas por banco. Si te estafan quedará registrado y se podrá dar marcha atrás. Los bancos hacen un trabajo útil y necesario. Evitan que guardemos todo nuestro dinero en casa y nos ayudan a hacer pagos de manera sencilla y ahorrando tiempo. Si mi casera, que vive en otra ciudad, tuviese que venir aquí a cobrar el alquiler cada mes o tuvieramos que quedar en un punto intermedio ninguna de las dos tendríamos vida.

El día de cobro de nómina serían abundantes los cogotazos para robarte el salario y los asaltos de casas serían más comunes.


Aquí puedes ver el impreso: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Aduanas/Contenidos_Privados/Declaracion_de_Movimientos_de_Medios_de_Pago-_S1/Normativa/plant_mods1.pdf

D

Algo me dice que cuando se descubra el dueño del dinero, se olvidará el asunto.

Patrañator

#34 Si miran el GPS venía de Génova 13

#34 O no, depende de la facción. Pueden ser desde aliados de Maduro hasta opositores a Maduro. O no tener nada que ver y hacer sus negocios al margen de la situación política.

mente_en_desarrollo

Joder... Y yo buscandolos...

Nada, dejad de preocuparos que son míos, cuando querais quedamos y me los devolvéis.

excesivo

- Son para comprar iPads a sus Señorías del Congreso.
- Correcto, circule.

D

#67 con esa calderilla no llega para el coche que quiere el campechano, ni para el garaje de un plazo lleno de arte robado.
A los delincuentes de verdad les ponen alfombra roja.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Iría a hacer la compra semanal. Yo no lo veo tan raro.

D

#1 esta claro que ni para eso da,iba a por pan.

obmultimedia

#1 para el naranjito, a cambiado de distribuidor por lo de la gastronteritis.

valzin

#51 Menos mal que tu comentario ha sido corto

(...ha cambiado... gastroenteritis)

obmultimedia

#77 se me colo una e, es lo que pasa al escribir por el movil.

D

#1 Para chitos y alguna ralla.

Mosquitocabrón

Bueno sargento, ya he ingresado los 250.000€ en la cuenta del juzgado.
Aquí tiene el justificante de los 200.000

Coronavirus

#41 Imputado por transportar 150.000 euros sin avisar a hacienda.

#53 Meta

Mael

#53 Creo que ha habido un error. Por favor cuente de nuevo los 99.000€ y comprobará que todo es perfectamente legal

freeCode

Curioso, no sabía que la prueba de alcoholemia incluyera registro de maletero.

Maseo

#42 si se leyera la noticia se entendería "los agentes pararon un vehículo después de que el conductor hiciera una maniobra huidiza al percatarse del control. El hombre, de alrededor de 25 años, presentaba un evidente estado de nerviosismo. Se le pidió que se bajara del coche antes de abrir el maletero". Lo de abrir el maletero no es parte del control de alcoholemia, pero normal en el caso de notar una actitud sospechosa.

S

#42 Se rige por las mismas normas que un control policial de otro tipo. Siempre tiene el agente la potestad de registrar el coche previa identificación y explicación del procedimiento, ene este caso habían razones fundadas por el comportamiento extraño del conductor.

kucho

Donde dices que hacen estos controles?

Priorat

Tiene obligación de fuardar la información fiscal y mostrarla a requirimiento de la Agencia Tributaria.

Si na muestra es culpable. Y lo será, creeme.

j

Era un montador de Ikea de esos que se olvidan 1 millon de euros en los armarios del suegro de Granados. Nada que ver. Circulen

Bueno, se lo han incautado, así que esos 150 mil euros estarán a buen recaudo.

Priorat

Me ha recordado casi exactamente a Ozark.

D

Y a mi que coño me importa?

ArtVandelay

Tampoco es una cifra como para que no puedan ser los ahorros de una vida que incluyan actividades irregulares menores ya prescritas.

s

#57 de una vida de 25 años?

Acido

#57
La noticia dice que era un hombre de alrededor de 25 años.
Si se hablase de un hombre de 65 años, que haya ahorrado podría colar (aún así ya dicen otros comentarios que es ilegal mover esa cantidad en efectivo sin avisar), pero con 25 años es más complicado que sean ahorros "de una vida".

El_pofesional

A mí me llama la atención que te puedan abrir el maletero en un control de alcoholemia. Si el abogado es un poco listo y puede demostrar que no había indicios de delito, la prueba no valdrá de nada. Que parece que estamos muy acostumbrados a que nos registren cuando les salga de los cojones, pero en realidad debería ocurrir sólo ante indicios de delito (o para evitar la comisión de uno).

Alguien en el hilo decía que se habría puesto nervioso y por eso le han abierto el maletero. Venga, por favor. Espero que ése no sea el baremo para andar invadiendo la privacidad de la gente, porque algo más subjetivo no puede existir.

D

#85 si la autoridad te dice que abras el maletero tu lo abres, porque sino lo harán ellos, el coche no es el domicilio

m

que diga los cambió por bitcoins en persona y que se dirigia al banco a ingresarlo y a declaralo como ganancia patrimonial,

Battlestar

No es mío, es de un amigo.

loborojo

El barrio de Salamanca está lleno de venezolanos antichavistas, lo mismo es para pagar el tratamiento a su abuelita

Salvador_MR

¿Lilian Tintori?

t

Con preguntarle su afiliación política hubiese aclarado mucho el origen del dinero.

J

Estas noticias demuestran que ni la mitad de los que comentan se las leen.

K

Se le caerían de la mochila, joder como sois.

PD: Y por que a la poli le tiene que importar una mierda si ese señor lleva su dinero en el maletero?
Hay que joderse.... hasta para esto es una putada ser pobre, a Falanjito y su troupé no se los pillan en el maletero no, esos ya lo gestionan a distancia en las Caimán...

Mael

#70 Pues por lo que comentan varias veces más arriba. Para evitar blanqueos y "operaciones de dudosa procedencia", todo movimiento de efectivo por cantidades superiores a 100.000€ deben ser notificadas a Hacienda (no implica en absoluto que haya que pagar nada, solo dices de donde viene ese dinero, a donde va, y porque)

A ver, que tu dices que tienes 150.000€ en un banco, que los vas a sacar y te los vas a llevar en un maletero al banco de tu pueblo. Que el dinero procede de una finca X que has vendido la semana pasada, y el banco quiere clavarte comisión por transferencia, y asunto arreglao. (por poner un ejemplo)

D

#80 por eso los Pujol y los campechanos tienen tantos coches, que son muchos viajes de ida y vuelta a Andorra y Suiza.

andalûh

pero el joven, que dio negativo en el control de alcoholemia, recibió de los agentes 500 euros como medio básico de supervivencia.

Qué cojones???? y eso por que???

Acido

#65 Supongo que porque así lo dice la ley... me imagino.
Es decir, supongo que la ley dirá que no puedes confiscar todo el dinero y dejar a alguien sin nada.
Quizá porque si le dejan sin nada le causan un daño y luego tendrían que indemnizarle.

salsamalaga

#65 Para que se tome algo a la salud de los guardias, caballero.

1 2