Hace 10 años | Por treintaitantos a lasprovincias.es
Publicado hace 10 años por treintaitantos a lasprovincias.es

La Guardia Civil ha recuperado más de 2.000 piezas arqueológicas iberas y romanas procedentes de expolios en yacimientos de la Sierra de Chiva, y ha detenido a un joven de 24 años como presunto autor de éstos con la colaboración de su padre. Se desplazaban de noche en ciclomotor a los parajes montañosos y realizaban pequeñas excavaciones con una azada usando previamente un detector de metales. Se les atribuyen 60 excavaciones con daños valorados en 120.000€. La mayor operación de la G.C. de este tipo en la Comunidad Valenciana desde 2001.

Comentarios

chulonsky

#3 El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l16-1985.t5.html

danic

#5 No digo que no, pero la ley no siempre es justa
¿que debe regularizarse lo que han ido recogiendo? pues si
¿que no parece que tuvieran afán de lucro y si afán de compartir gratuitamente lo que habían descubierto? pues también

minardo

#6 montar una exposición gratuita != compartir gratuitamente lo descubierto

Una forma efectiva de compartir el patrimonio arqueológico es mediante los museos. Me juego un par de cervezas a que estos tipos han vendido anteriormente alguna de las piezas que han expoliado.

h

#5 Salvo que seas hija del Rey.

isra_el

#12 ¿Han hecho más o menos daño que o hacer nada? Tal como yo lo veo esas piezas seguirían enterradas si no fuera por esos dos "gilipollas".

kaidohmaru

#16 Se que puede ser dificil de entender, pero muchas veces, el valor de una pieza arqueológica se mide en función del contexto. Los cazatesoros se centran en el objeto; los arquélogos, en el contexto del objeto.

Una vasija sola puede que no nos diga nada,pero si dónde ha aparecido, cómo, si es un hecho puntual, etc.. De ahí que se cargue contra este tipo de expolio porque destrozan los yacimientos con tal de llevarse lo que para ellos tiene valor. La de veces que han aparecido "tesorillos" en vasijas y se han destrozado todas las vasijas con tal de llevarse las monedas.

isra_el

#17 Se entiende muy bien. Te has explicado cojonudamente. Pero sigo pensando que esos descubrimientos se hubieran hecho tarde o nunca sin estos espontáneos.

A aquellas personas que encuentran un objeto valioso que sea catalogado como patrimonio histórico, el Estado le recompensará, tanto al descubridor como al dueño del terreno, si hubiere, con el 50% de la tasación de la pieza a repartir por partes iguales.

http://arqueoblog.com/encontrar-tesoro/

#16 Definitivamente, mejor enterrado que fuera de contexto. Lo primero tiene solución, lo segundo no.

D

#10 #12 absoluta y totalmente de acuerdo. Es lo que dice la ley, y es lo más razonable. La arqueología es mucho más que el descubrimiento de tesoros, como muchos parecen creer. Es Historia con mayúsculas, a través de yacimientos, y si no se hace bien pueden destruirse pruebas muy frágiles.

#16 ¿qué puede pasar porque un tesoro pase más tiempo enterrado? Bajo tierra se conservan perfectamente hasta que un verdadero arqueólogo los extraiga mediante la metodología adecuada.

isra_el

#24 ¿Te parece poco que nunca los extraigan? Cansado estoy de ver como construyen encima o abandonan a la intemperie descubrimientos arqueológicos.

B

#28 "Nunca" es una palabra muy grande. Esos yacimientos llevan esperando siglos; No pasa nada si tienen que esperar un poco más. Pero si alguien sin formación los excava, toda la información que contenían se pierde para siempre.

Si encuentras un nuevo yacimiento lo responsable es informar a las autoridades competentes, no explotarlo por tu cuenta. Y si lo que el aficionado esta haciendo es excavar un yacimiento que ya se conocía y que, por la razón que fuese, aun no se ha investigado, es claramente algo criminal.

isra_el

#29 Lo que digo lo digo porque he visto como las autoridades derriban, destruyen o abandonan descubrimientos por que no son rentables. Así que "nunca" tan grande como es se aplica perfectamente a los despropósitos de los que hablo.

B

#30 Pues entonces es un comportamiento criminal de las autoridades. Que ellas hagan algo que esta mal no legitimiza a otros a hacer lo mismo.

D

#28 es que eso no lo puedes saber. Además, como muy bien apunta #19, el problema en estos instantes es que aunque consiguieras el dinero para realizar la excavación, ¿qué haces luego con esos restos? Hay que inventariarlos, dibujarlos y almacenarlos, o exponerlos, musealizarlos. Simplemente no hay dinero para todo eso.

Además, sería muy egoísta tener ese afán por sacarlo todo a la luz y hacerlo ya. Muchos yacimientos han esperado cientos y miles de años, por otro siglo más no pasa nada, y así las siguientes generaciones seguirían teniendo incentivos para estudiar su historia.

Respecto a lo de construir encima o dejar a la intemperie los restos, la ley es clara, denúncialo si tienes oportunidad.

isra_el

#31 ¿Lo denuncio a los mismos que realizan el delito?

No hay dinero para proteger y estudiar el patrimonio, pero hombre para el pelotazo de turno nunca falta.

No soy historiador y entiendo que sin dinero no hay nada que hacer.

Esto es lo mismo que con todo, se gastan el dinero en armar, lujos y gilipolleces y no en cosas que realmente son buenas y necesarias. Un país con tanta historia como este dejando que los restos se pierdan porque "no sobra el dinero" es de vergüenza. Aunque no sea un delito del código penal por mi como si lo fuera.

mciutti

#16 Creo que necesitas documentarte sobre qué es la arqueología y para qué sirve antes de lanzarte a opinar tan alegremente. La parte en la que se habla de Belzoni te la puedes saltar.

G

#12 Dentro de 2000 años tendremos arqueólogos intentando entender por qué demonios los antiguos sembrarían piezas de metal sin ton ni son y a qué causas se podría deber.

D

#12 Lo que hice fue conseguir un par de cajas de chatarra de pequeño tamaño (tuercas, tornillos, virutas) y de metales diversos y "sembrarlos" por la zona.

Desde luego eres un auténtico H.D.P. Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo. Típico español, putear al prójimo en todo lo que se pueda.

mciutti

#51 Putear al prójimo no, tratar de impedir que un imbécil saqueara y destrozara un yacimiento arqueológico.

En cuanto al insulto, lo coges, lo doblas hasta que adquiera un tamaño que te resulte cómodo y te lo metes donde te quepa.

benderin

#12 ¡GRANDE!
Es lo menos que podías haber hecho sin denunciarle, y así también jodes a futuros saqueadores.

nacco

#2 #3 al parecer hay de todo, unos yacimientos eran inéditos y otros no tanto. Es el riesgo que tiene ir de 'free-lance' te puedes topar con alguien al que no le guste lo que haces y te denuncie.

D

#2 #3 las cosas que puedas encontrar en una exacabacion arquologica no tienen ningun valor, el valor esta en el contexto y la informacion que pueden aportar, si viene un tio sin ninguna formación lo remueve todo, lo mete en volsas y se lo lleva para casa pierde todo su valor.

a

#26 ¿De veras no sabes cómo se escriben las palabras "bolsa" y "excavación" o sólo estás trolleando? Es una pena porque estaba muy de acuerdo con tu comentario, peeero...

isra_el

#36 Digo yo que lo habrá escrito con un móvil...

K

#2 #3 Imaginaros que existe un libro único, sin ninguna otra copia, que narra una parte de la historia y que solo esta recogida en ese libro; pues ahora imaginaros que ahora llega un tío y quema ese libro, borrando de un plumazo esa parte de la historia, dejándonos sin ninguna oportunidad de poder saber que fue lo que sucedió en ese momento. Pues bien, cada vez que uno de estos aficionados (que no tienen porque ser expoliadores con animo de lucro) va con un buscador de metales y se pone a hacer un hoyo para sacar una dichosa monedita, está DESTRUYENDO la HISTORIA, tal cual, está privando al resto de la humanidad de conocer una parte de su pasado. Las penas que se ponen por estas conductas me parecen poco en comparación con el daño que causan.

Los objetos son lo de menos, un objeto sin contexto es una puta basura, pues ya tiene que ser algo realmente excepcional como para tener un mínimo de interés. Esta gente que hace hoyos sin ningún método y por el "a ver que sale", destruyen el legado de nuestros antepasados, silencian las voces de los que nos antecedieron, y lo que es peor, silencian las voces de los silenciados por los registros escritos (ya sea por la falta de los mismos o por la mera ignorancia hacia estas personas).

Aquí os enlazo un vídeo de una gran profesional en el campo de la arqueología, a ver si os concienciáis un poco sobre la importancia que tiene el tratar como se debe a un yacimiento arqueológico.

treintaitantos

#40 Hombre eso de hacer hoyos porque si tampoco estoy de acuerdo. En el ejemplo que comentaba me referia a usar el detector de metales para buscar en los cimientos y alrededores de casas derruidas (todos conocemos sitios abandonados asi) teniendo una idea de que si aparece algo se encontraria en un marco historico no muy lejano. Hace ya algunos años cuando mi padre tiro el tejado para reformar la casa de mis bisabuelos aparecio bajo una teja un cuero que envolvia una rudimentaria navaja muy antigua, probablemente de la epoca de la guerra civil. No aparecio nada mas y esa navaja podia ser para el almuerzo del que puso las tejas o bien el arma de un crimen de hace 100 años pero aparte de eso no habia relacion relevante entre la historia de la casa y ese hallazgo.

K

#43 Para mi, la arqueología es útil hasta prácticamente ayer mismo, pero entiendo que haya gente que no lo contemple así.

Con todo, y para que veas el peligro de los detectores de metales, aunque estés usando el detector en los alrededores de casas derruidas hace 20 años, el metal que te esta detectando puede encontrarse relacionado con un contexto anterior. Por ejemplo, yo estuve trabajando en una excavación de un yacimiento donde encontrábamos un poblado de la Edad del Bronce, sobre el cual había un pequeño asentamiento de época califal que, obviamente, reventaba todo lo anterior; por si fuera poco, en ese mismo lugar había una trinchera de la Guerra Civil que partía los dos asentamientos. Estuve en otro yacimiento en donde los cimientos de un hotel (ya derruido) estaban prácticamente fusionados con la planta de una iglesia medieval.

Con los ejemplos anteriores quiero llegar a que el uso de un detector de metales pueden suponer un atentado contra el patrimonio incluso en cimientos de viviendas más o menos recientes, pues a pocos metros de las mismas pueden haber restos arqueológicos que deberían de ser tratados con la profesionalidad que se merecen. El único sitio donde aprobaría el uso de este tipo de aparatos en en antiguas zonas donde cultivo, donde los sucesivos movimientos de la tierra ya se han llevado por delante cualquier contexto reconocible.

Por cierto, según la legislación, hacer cualquier agujero en el campo para sacar un resto arqueológico esta penado, la única forma de obtener un resto arqueológico de forma legal es coger el que se encuentra a nivel de suelo; obviamente, se debe de informar de cualquier hallazgo casual a las autoridades.

PD: Indiana Jones es básicamente un expoliador, de arqueólogo tiene lo mismo que los "grandes" arqueólogos del XIX.

danic

#40 El problema no es ese, evidentemente hay que tener cuidado y hacer las cosas correctamente, pero seamos serios, en España ¿cuanto se dedica a proteger el patrimonio? ¿cuantos fondos dedica ese ayuntamiento a proteger e investigar los yacimientos? la sensación que tengo es que la gran mayoría de esos descubrimientos simplemente se ignoran, o se asfalta por encima, o se dejan pudrir sin el mínimo interés

Ahora que estos iban a donar a un museo lo que han encontrado, la guardia civil se hace la foto deteniendo a un hombre de casi 60 años y su hijo

¿Que hacían mal? si, pero vamos, que no es como para poner el titular que han puesto cuando seguro que en chiva dedican aproximadamente... uhm ¿un euro? al año para investigar y cuidar los yacimientos, y vamos no parece un caso de expolio para mal-revender luego lo expoliado, me parece algo mas echo sin conocimiento y sin "maldad" (que vale, puede no ser excusa en muchos casos, pero creo que si que puede ser algo a remarcar)

K

#46 En España se da poquísimo dinero a las investigaciones arqueológicas, créeme que lo se de buena mano; igualmente, conozco la problemática que existe con la no conservación, o mala conservación, de los yacimientos excavados.

Sin embargo, no logro encontrar la relación que tiene ese tema con lo que estaban haciendo los dos individuos de la noticia; considero que a nivel de legislación España esta bastante bien en este apartado, si has leído algo de lo que he escrito en mis anteriores comentarios veras que los hallazgos no tienen la menor importancia si el yacimiento no ha sido debidamente excavado y documentado, el posible valor que tenían esas piezas se han minimizado hasta el fetichismo.

Si aún encima de que se dedica un porcentaje escandalosamente bajo a la arqueología por parte de la administración empezamos a permitir que los expoliadores actúen a sus anchas, el problema no se soluciona, si no que se agrava.

LuisPas

no te engañes, a Indiana Jones te lo ponen como el ejemplo de lo que NO hay que hacer en todas las clases de arqueologia #2

Fernando_x

#2 Indiana Jones no es un arqueologo, sino un expoliador, que no duda en destruir un valioso templo de piedra, con muchísima información sobre la época y la civilización que lo construyó, para hacerse con una figurita de oro, de valor anecdótico. Un museo no es una colección de figuritas, sino un catálogo bien organizado y referenciado sobre culturas antiguas, contiene objetos representativos pero lo importante no son los objetos sino las culturas y civilizaciones de las que forman parte. Los expoliadores o cazatesoros destruyen esta memoria histórica.

kaidohmaru

Todo el mundo ve genial cuando detienen a personas que sin ningún tipo de formación, se hacen pasar por médicos, enfermeros, etc.. Incluso cuando algunos de ellos llevan años ejerciendo sin problemas. Pero se ve normal que se puedan destrozar yacimientos arqueológicos, porque pobrecitos, lo hacían por afición y se aburrían

amanecequenoespoco

Hay gente que todavía piensa que la arqueología es coger tesoros y a correr. Es una labor multidisciplinar, que interpreta cada objeto en su contexto. Si llega un señor con una azada, y porque ha encontrado una bala, una cuchara o una moneda, se pone a pegar piochazos aquí y allí, deja el yacimiento inservible para su estudio.
Por otra parte la dejadez de las administraciones a este respecto es digna de encomio.... por parte de los expoliadores, claro. Yacimientos abandonados sin mantenimiento, ni protección.

Pibloco

Lo importante no son los "tesorillos" encontrados en la excavación, eso es lo de menos. Lo que nos da una información detallada, o lo que nos permita una mayor aproximación, es un estudio integral del yacimiento, tanto de los objetos encontrados como de su situación, y del propio yacimiento.

Lo grave de lo ocurrido, es que cuando ocurre esto, se mezclan distintos niveles estratigráficos y no se tienen un seguimiento de la excavación para su posterior estudio. Se pierden cosas que ellos no pueden proteger una vez desenterradas, y por supuesto, no tienen acceso a la tecnología para datar bien.

En la actualidad conocemos una gran cantidad de yacimientos de todas las épocas (desde el paleolítico a la actualidad), que están todavía sin tocar. Se guardan enterrados para un estudio futuro, porque se sabe que en la actualidad no tenemos la tecnología suficiente, el dinero, tiempo, como para asumir tantas excavaciones, y aún más, para proteger lo allí encontrado.

Tomaydaca

Por las noticias que salen de esta comunidad, parece que va de desgracia en desgracia.

oso_69

Lo triste de esto es que normalmente los aficionados, no hablo de los profesionales del expolio, explotan yacimientos que ni están siendo estudiados ni lo van a ser.

mencabrona

"Además, la Guardia Civil imputó a Raúl C. C., hermano del joven detenido, por un delito contra la salud pública tras intervenir en uno de los domicilios tres botes de cristal que contenían cogollos de marihuana de un peso de 527 gramos."

Ahi, ahi... por si no queda claro lo malos que eran también tenian droga....

Tao-Pai-Pai

Esto lleva pasando en Burgos, cuna de piratas arqueológicos, la tira de años.

isra_el

Joder pues para seguir cogiendo herrumbre y acabar podridos y olvidados prefiero que lo recoja alguien.

K

#49 Yo tampoco lo entiendo, yo defiendo tajantemente que la riqueza arqueológica de España podría revitalizar la cada vez más decaída industria turística de nuestro país, en lugares como Inglaterra, te sale una piedra y te montan un parque arqueológico; aquí, sin embargo, con un montón de yacimientos riquísimos los políticos deciden montar un aborto como Terra Mítica.

El problema es, básicamente, la falta total de voluntad política en estos temas, pues es necesario un plan conjunto que aúne a las diferentes administraciones para tratar esta problemática y darle la rentabilidad que se merece al patrimonio que nos pertenece a todos y del cual podemos salir muy beneficiados (considero, sinceramente, que podría ser un camino de salida de la crisis, una apuesta segura a la que invertir). Con todo, no quiero dejar de destacar el hecho de que también es cierto que muchos profesionales de la arqueología han primado de forma exagerada la investigación frente a la difusión, pero con todo, he de decir que estos casos son los menos, pues hay verdaderos héroes precarios en este apasionante campo, gente joven con una formación impresionante, en contaste renovación, trabajando una burrada de horas diarias y cuyo trabajo no es reconocido como se debiera.

D

La vuelta al sobre, la vuelta al cobre, la vuelta a los yacimientos...

Si en el fondo todos somos ladrones.

D

son tontos, haber pedido una licencia de obras, que así puedes destruir patrimonio y la guardia civil mira para otro lado. Las operaciones de la GC siempre inventándose delitos para su gloria personal en los noticiarios nacionales. Luego pasados años descubres que un juez los absuelve por que los delitos imputados son manifiestamente exagerados y descontextualizados.

sifou

Además, la Guardia Civil imputó a Raúl C. C., hermano del joven detenido, por un delito contra la salud pública tras intervenir en uno de los domicilios tres botes de cristal que contenían cogollos de marihuana de un peso de 527 gramos.

Churras con merinas. ¿Eso es una excusa para detener a alguien por encontrar piezas arqueológicas?

D

bueno pero el fiscal ya a declarado que no ve indicios para imputarlos y por lo tanto no seran juzgados lol.

L

Yo entiendo que las excavaciones tienen que ser realizadas por profesionales, pero si los gobiernos autonómicos no hacen ni caso, y empresas privadas menos, ya que no van a sacar un duro de ello, tampoco veo mal que gente amateur se dedique a ello, puedes dar parte de lo que estas realizando.
Lo que no veo lógico, es que en Galicia, por ejemplo, haya miles de castros que son devorados por la acidez de la tierra y las plantaciones de eucaliptos y nadie muestra interés por ello.

K

#35 Un yacimiento, para excavarse mal, mejor no excavarlo. No olvides que excavar un yacimiento es DESTRUIRLO y si lo lo haces con el debido cuidado, documentándolo y registrándolo todo como se debe vas a echar a perder el yacimiento, borrando de un plumazo toda la historia que pudiera contener, haciéndolo inútil para la investigación.

L

#41 Si estoy de acuerdo, yo lo que no comprendo (o sí, porque levantar un castro o lo que sea, significa que en esa zona no vas a poder edificar ni hacer carreteras "$") es porqué no fomentan más la búsqueda de estos yacimientos, a nivel administración, todo el mundo ganaría, a nivel cultural y a nivel laboral.

Estijo

Hola encuentro cosas enterradas que nadie quiere pero como no me llamo aznar o botella iré a la cárcel por "expropiar" de la tierra.
Si el estado o la comunidad de turno pasa de explotar los yacimientos luego que no vengan a lloriquear.