Hace 8 años | Por ninyobolsa a ultimocero.com
Publicado hace 8 años por ninyobolsa a ultimocero.com

Jorge de Miguel, alias ‘Heineken’, y su compinche R.M.D., autores del apuñalamiento de un joven ayer en pleno centro de Valladolid, han sido detenidos por la Policía en Madrid y Valladolid respectivamente. Relacionada: Dos neonazis apuñalan a un joven en Valladolid
Hace 8 años | Por Chitauri a ultimocero.com
Publicado hace 8 años por Chitauri
a ultimocero.com

Dos neonazis apuñalaron ayer tarde en pleno centro de la ciudad a un joven, hiriéndole de gravedad e [...]

Comentarios

D

#11 #12 +1

Presunción de inocencia siempre.

No hagamos juicios de valor basándonos en nuestros sentimientos.

perico_de_los_palotes

#11 y #13 A mi tampoco me gustan los linchamientos mediáticos, pero me temo que existen unas cuantas confusiones respecto a la presunción de inocencia.

1. La presunción de inocencia implica necesariamente que una persona está imputado por un delito penal -a los que no estamos imputados, no se nos considera ni inocentes ni culpables, simplemente no hay necesidad de considerarnos. Por lo tanto lo que "siempre" sobra. En todo caso, "presunción de inocencia para todos los acusados de delitos penales".

2. La presunción de inocencia existe en el derecho penal dada la gravedad de la posible actuación del estado en contra del imputado. En un contencioso que ponga un banco por un descubierto, por ejemplo, es el acusado quien tiene que probar su inocencia. Por lo tanto, la presunción de inocencia es un privilegio garantista de nuestro sistema jurídico (cosa que me parece muy buen y apoyo, pero no lo considero un derecho).

3. La presunción de inocencia es una figura jurídica. Si una persona mata a otra y la policia le detiene en pleno acto, con numerosos testigos y una auto-inculpación, esa persona sigue siendo presuntamente inocente de cara a la justicia hasta que sea condenado. Obviamente, quien le ha visto cometer el delito tal vez tenga otra opinión igual o mejor fundada.

4. La difusión de la imagen de una persona con antecedentes por repetidos desórdenes públicos con violencia contra teceros puede perfectamente contribuir al bien común mas que mantener a toda costa el principio de privacidad basándose en la presunción de inocencia. La misma policia difunde de vez en cuando imágenes de personas en busca y captura y de detenidos.

perico_de_los_palotes

#16 Difusión de imágen y/o datos != linchamiento mediático.

¿O acaso no deberíamos leer nada del caso Noos hasta la sentencia, por poner un ejemplo?

http://www.eldiario.es/politica/Castro-Cristina-Noos-Torres-aportara_0_117938514.html

perico_de_los_palotes

#18 La infanta es una figura pública, todo el mundo sabe quien es y por eso "no hay problema" en añadir su imagen.

¿"no hay problema"? A ver si me ha quedado claro tu argumento :¿el linchamiento mediático es aceptable en caso de las figuras públicas?

PS: Las peras y manzanas son frutos muy altamente relacionados - la única diferencia es la especio - del género para arriba lo comparten todo.

D

#19 No, en esa noticia que linkas pone que se le imputa de un delito a la infanta y se pone una imagen de ella.

En la noticia del meneo se acusa al chaval del apuñalamiento directamente y se pone su fotografía.

¿No te parece bastante diferente el trato que se hace? A la infanta no se le hace en ese caso linchamiento, es una noticia informando de la imputación. Si la noticia del chaval fuera que han detenido a un chaval con las iniciales X.Y.Z. por el caso del apuñalamiento sería otra cosa.

P.S.: Si a ti te da igual comerte una pera o una manzana allá tu. Según tu comparación sería lo mismo un caballo o un asno.

perico_de_los_palotes

#20 ¿De verdad pretendes de alguna manera que la ingente cascada de noticias de los últimos años sobre Noos no constituye un linchamiento mediático de personas que no han sido juzgadas ni por tanto condenadas?

Si es así, debemos vivir en universos distintas. Aquí te dejo algunos ejemplos de mi realidad.


Afirmaciones sobre delitos sin juzgar (y por tanto juridicamente no probados) no han faltado

La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 € por asesorías ficticias
http://www.e lmundo.es/elmundo/2013/05/15/espana/1368648302.html (AEDE capado)

La Infanta pagó a través de Aizoon 6.672 euros por asesoramiento y el Duque 707 euros por un curso de baile
http://www.antena3.com/noticias/espana/infanta-pago-traves-aizoon-6672-euros-asesoramiento-duque-707-euros-curso-baile_2013112900355.html


Detalles significativos sobre la estrategia de defensa tampoco

La Infanta Cristina respondió hasta 400 veces «no lo sé» durante su declaración
http://ultim ahora.es/noticias/local/2014/02/20/118493/infanta-respondio-hasta-400-veces-preguntas-del-juez-castro.html (AEDE capado)


De hecho, los medios han acosado directament a los imputados

Iñaki Urdangarín huye ante las preguntas de Paloma García Pelayo
http://www.telecinco.es/materiareservada/programas/inaki-y-cristina-responden/inaki-urdangarin-huye_2_1365555227.html


Y las consecuencias OFICIALES no se han hecho esperar (insisto, sin juicio ni por tanto hechos probados).

El Ayuntamiento de Palma retira el nombre de los duques de Palma a una avenida de la ciudad
http://www.20minutos.es/noticia/1715829/0/ayuntamiento-palma/nombre-avenida/duques-de-palma/

D

#22 ¿Ein? Pero es que me estás linkando hechos PROBADOS. Lo del chaval todavía no está probado que él fuera el que lo hizo.

perico_de_los_palotes

#23 Dificilmente pueden ser hechos probados cuando no ha habido juicio ni condena. El que la poli o el juez de instructor digan misa no cambia la presuncion de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria (de hecho y estrictamente, hasta que no exista sentencia condenatoria en firme, es decir hasta que se agote la posibilidad de recurso.)

D

#24 Hay documentos que muestran esos hechos.

perico_de_los_palotes

#25 Y hay testigos que señalan a este individuo como el autor del apuñalamiento, testigos a los que aparentemente la policia otorga una veracidad similar a la de los documentos que citas. A nivel jurídico, no existe una gran diferencia entre una cosa y otra.

Me parece que no acabas de entender lo que defiendes (y mira que empecé explicándotelo): mientras no exista sentencia condenatoria, el imputado por delito penal es presuntamente inocente.

D
perico_de_los_palotes

#27 Cada vez es mas evidente que desconoces de lo que hablas.

¿Eres consciente de que la infanta puede quedar perfectamente libre tras el juicio o tras un recurso por multitud de razones y por tanto en la misma situación de inocencia jurídica que esas personas que citas?

Dar credibilidad a la versión policial (a sus pesquisas, documentos o testificales) antes de que exista sentencia condenatoria siempre viola la presunción de inocencia, no solo cuando te venga bien a tí (ni tampoco depende de cuan conocida ser imputada).

Y te guste a tí o no, el derecho a la información puede tener preponderancia sobre otros derechos, entre ellos al de la intimidad. Por otro lado, si un medio se pasa de listo, también existen medios para resarcirse.

D

#28 mira, si no llegas a entender las bases de la presunción de inocencia y por mas que se te expliquen las diferencias entre un caso y otro haces oídos sordos yo no perderé mas tiempo contigo.

.hF

#17 Hay una diferencia importante:

Antes del caso Noos, todo el mundo conocía tanto en nombre como el aspecto de la infanta. Por lo tanto, dar esa información no aporta nada nuevo.
No es el caso del tipo este. Aportar ahora su foto, nombre y apellidos, solo sirve para que la gente le reconozca por la calle. Eso es lo que hace que sea un linchamiento mediático.

Creo que la diferencia es clara.

perico_de_los_palotes

#30 Antes del caso Noos, todo el mundo conocía tanto en nombre como el aspecto de la infanta. Por lo tanto, dar esa información no aporta nada nuevo.

Antes del caso Noos, a la infanta nadie la consideraba culpable de ningún delito.

Antes del juicio del caso Noos - que es lo que determinará si es realmente inocente o no (algo que@Shade evidentemente no comprende ni quiere comprender) - todo el mundo la considera culpable.

Eso constituye:

- Una violación de su presunción de inocencia

- Un linchamiento mediático

Si no me créeis, consultad a un abogado al respecto. No hay cosa mas meridianamente clara en derecho penal que la diferencia entre la instrucción y la condena. Da exactamente igual que la poli grabe a alguien descuartizando a media docena de bebés - si esa grabación se produjo de manera ilegal y es la única prueba, esa persona va a ser considerada inocente antes, durante y despues del juicio. Y si te denunCia por haberle llamado asesino de bebés, muy posiblemente seas condenado por ello. Como ha ocurrido recientemente:

http://www.publico.es/politica/condenan-nuria-roca-pagar-15.html

m

#16: Yo soy de Valladolid. Prefiero saber cuál es su cara, por si acaso.

D

#12 yo diria que la palabra presunto no es necesaria si no se afirman los hechos.

por ejemplo, "detienen a dos neonazis por apuñalar a otro joven" es correcto porque no se esta afirmando culpabilidad sino detención.

en cambio si pones "detienen a dos neonazis por apuñalar presuntamente a otro joven" estás redundando porque la detención no implica culpabilidad, y en mi opinión queda bastante feo.

otra cosa es que ponga "pepito apuñaló a un joven", o este mismo titular, que tambien atribuye la autoria de los hechos a esas personas.

m

#11: Si, y cuando salga el juucio votas duplicada.

Ya sabemos de que va este juego.

scarecrow

Me alegro de que al menos sea mayor de edad.
Y su familia sea consciente de la escoria que han parido.

angeloso

Ojalá le den lo suyo bien dado.

cathan

Joder, la foto de la puñalada da repelus...

D

Alias "Heineken".

Solo por eso ya tendría que estar preventivo.

alfgpl

Una buena noticia, aunque vaya tela que el día anterior ya había agredido a otra personas y a la mañana siguiente había 40 detenidos de izquierdas por chistes en twitter, vaya país.

Pirenaico

Hay foto del energúmeno, hay meneo

D

Menudo pescadito, este lo va a pasar realmente mal en la cárcel,

D

#1 ¿Cárcel? Ja. A lo mejor en otro país, al final quedará en delito de lesiones, y no una tentativa de homicidio que es lo que realmente sucedió, porque ese tajo, madre mía, yo no se con que arma pero tenía que ser un cuchillo tela de chungo.

ceroeurista

#1 #3 Uno ya tiene antecedentes, por tanto creo que sí que entra ¿no?

Por cierto que a este su propia familia lo ha entregado
Ahora debe estar cagándose en ella, pero aunque no lo crea, le están haciendo un favor enorme

perico_de_los_palotes

#3 A lo mejor en otro país,

Por muchos positivos que te pongan, una mentira mil veces repetida sigue siendo una mentira.

http://www.teinteresa.es/espana/Espana-Europa-Occidental-presos-carceles_0_559746109.html

http://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/5741027/04/14/Espana-es-uno-de-los-paises-con-mayor-numero-de-poblacion-carcelaria-de-Europa.html#.Kku8t9VIFueI5kK

http://www.a bc.es/espana/20140429/abci-espana-presos-carceles-201404291345.html (AEDE capado)

http://el pais.com/diario/2009/08/05/sociedad/1249423201_850215.html (AEDE capado)

etc etc etc

m

Fijáos que tiene un piercing hipster en la nariz... ¡es nípster!