Hace 5 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por pcmaster a 20minutos.es

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), han detenido esta semana en dos actuaciones policiales a cinco grafiteros por presunta intrusión en instalaciones ferroviarias, actos vandálicos y daños en los vagones del Metro de Barcelona valorados en 10.000 euros, según ha informado el cuerpo policial este sábado.

Comentarios

D

#2 que obsesion!

D

#59 La verdad no acabo de verlo..en tu opinión que emoticono se merece mas de estos dos:

👏

Como imaginas yo lo tengo muy claro

squanchy

#69 Yo te he dicho por qué me gusta el comentario. Otra cosa es que el autor lo haya hecho con otra intención distinta a la interpretación que yo le doy.

falcoblau

#59 Pues a mi me parece que tu comentario demuestra tu odio por los independentista catalanes y que eso no te deja razonar con lógica los artículos.
Pero que te voy a contar yo? si soy catalán e independentista! supongo que si yo pinto un lazo amarillo en el metro de Barcelona estoy protegido por los politicos catalanes (segun tu penosa lógica)
Si Franco levantase la cabeza.... bueno... igual se la levantan según el Psoe lol

J

#19 llevamos 80 años sufriéndoos a vosotros, hasta que llegues ahí, "sufridor"...

rojo_separatista

#21, de hecho si quitas los efímeros años de gobierno republicano son 300 años que llevamos aguantándolos de una u otra manera.

Baal

#28 que horror, el periodo de mayor esplendor de la sociedad y economía catalana, cuando consigue crear diferencias en positivo con el resto de tierras hispanas... Un sufrimiento, esos capataces de Jaén torturando al obrero catalán....

falcoblau

#60

J

#28 sorry, error al votar

alexwing

#21 2000 años sufriendolos no te cortes, pueblo milenario.

W

#2 Si lo hacen con spray como los idiotas aquellos que pintaron la roca de la costa de Puig y los pillan ten por seguro que los multarían igual.

#19 Díselo a los Ciudadanos que se dedicaban a pegar por ahí adhesivos del corazón que llevas en el avatar. Como eran de papel dejaban las paredes,señales de tráfico y paradas de bus con restos de papel y adhesivo cuando los arrancaban. roll

falcoblau

#19

ciriaquitas

#2 Si hubieran pintado lazos amarillos ya se habrían encargado los simpatizantes de C's de limpiarlos.

falcoblau

#20 Ole! 👏

Muertomatao

#2 Es alucinante la cantidad de estupideces a favor y en contra de la independencia que se pueden leer en un solo hilo de menéame.
Pero ALUCINANTE.

rojo_separatista

#25, y todo por no querer solucionarlo votando.

D

#35 Pertenezco a ese grupo que está en medio y sufre a ambos, y quiero que se vote para que dejen de hacer el gilipollas y empiecen a solucionar mierdas. Tampoco te adueñes tú de mi opinión

Muertomatao

#89 Mmm, creo que no lo he hecho, excepto si no quieres vivir tranquilo que es lo que he adjudicado a los que os pilla en medio kiss

falcoblau

#35 He intentado leer tu comentario pero: Gilipolleces, tonterías, gilipollas, indepes gilipollas, gilipollas, gilipollas.... lo siento pero tu comentario tiene un nivel de vocabulario demasiado alto para algunos!

Paracelso

#31 2 años ya del voto del Brexit, y aún siguen mareando sobre si ese voto servirá para algo

D

#2 Realmente os hemos hecho mucho daño. Se os nota en la rabia que destiláis en vuestros comentarios.
Me alegro.

#25 es que, por mucho que nieguen ser nacionalistas españoles, Menéame está furiosa, herida en su orgullo y ridiculizada por parte de jueces europeos. Lo que lees en este tipo de comentarios es frustración.

b

#84 A mi me la pela lo que hagáis, sinceramente. Los que lleváis más de un año monotematico con eso sois vosotros

D

#85 el primero que ha soltado el rebuzno en esta noticia has sido tú. ¿Qué te pasa, que un catalán te robó la novia? Quizás es que no dabas la talla

falcoblau

#85 y lo que queda... después de 300 años tenemos mucha paciencia

Muertomatao

#84 No has entendido mi comentario.

Tu respuesta es OTRA ESTUPIDEZ en la que utilizas mi comentario criticando a ambos bandos para criticar a los que piensan diferente a ti.

Mi comentario no va contra los nacionalistas españoles únicamente, los independentistas sois igual de cansinos.

D

#90 Por eso los independentistas estamos cada noticia hablando del tema y criticando a los españolistas.

Barquero_

#2 son unos lazis

HASMAD

#2 Premio al calzador del día, y no eran ni las 9 de la mañana.

b

#43 Es que me levanto pronto para trabajar. Por algo me pagan, una vez hechos los comentarios estúpidos y partidistas del día ya puedo ir al bar a hacer lo que me gusta, cuñadear acompañado de un botellin

chemari

#2 y venga calzadores, cualquier noticia es buena para llorar y hablar de vuestro libro. Luego os quejais de que siempre salga el tema independentista cada vez que se habla de Cataluña. (Hablo en plural para referirme a los indepes)

D

#1 yors cachalote, no te pases de listo.
Tu ideología es más de adoctrinar con lss pelis de Hollywood.
Nadie que tenga una mente sana dirá eso.

D

#1 Aunque no me considero grafitero he pintado algo en la calle. Ceo que si los pillan, se deberían joder.

Que hagan en el trullo sus mierda de bombings de pandilleros.

BigBambu

#24 toyacón

Incitatus33

#24 cuidao, que podrían ser tus hijos.
A veces pasa, y más teniendo antecedentes paternales
Y sabes quien va a pagar???

D

#92 pues es lo que tiene tener hijos, que te tienes que hacer responsable de lo que hacen.

falcoblau

#1 clap

Geryon

#16 Yo he visto a operarios limpiar graffitis de unidades de cercanías en L'Hospitalet, de eso hace unos 7 u 8 años. Y de túnel de lavado y eso nada. Manguera, mascarilla y cepillo.

D

#44 pues ya conocerán a los del amianto, al principio muy buen pero el uso de quimicos se nota con el tiempo.

NotVizzini

#44 En MetroMadrid, que es lo que conozco si tienen operarios, pero no dan abasto ni de lejos(no solo hacen limpieza de graffitis), asi que subcontratan. Ademas que una cosa es "quitar" el graffiti y otra hacer un trabajo completo que elimine sombras y restaure bien los materiales originales y protegerlos.

TyrionGal

Bien. Ahora lo que debe empezar a hacerse es multar de forma contundente a los putos taggers que están destrozando el centro de nuestras ciudades. Ya basta de mitificar el "arte" de cuatro niñatos egocéntricos que solo llenan paredes y monumentos con firmas de mierda.

Otra cosa es el arte urbano o las pintadas reivindicativas, que puedo llegar a entender. Pero los que simplemente firman, desde el famoso Muelle, siempre me han parecido unos retrasados.

anv

#38 Propongo una cosa: que se exponga una foto de lo que han pintado y si la población en general vota que le gusta el dibujo, que los dejen libres. Pero si es dibujo es una porquería esa de letras deformes, a la cárcel con ellos.

ChukNorris

#45 Ya que vas a hacer una votación ... si a la gente no le gusta, que les obliguen a tatuarselo en alguna parte del cuerpo. Así seguro que no se olvidan.

Trolleando

#52 Y que la gente vote donde debe tatuarselo

Jakeukalane

#38 las pintadas reivindicativas en monumentos siguen siendo atentados contra el patrimonio.

D

Ya va siendo hora de que a estos enmerdadores, que repiten su firma como el nombre de los burros, los lleven a pintar la carcel de por vida.

Lok0Yo

#15 Pues una idea excelente, llevarlos a una carcel , soltarlos en el patio y darles una pared para que pinten alli una tarde con los reos.

D

#30 Error, para pintar hay que preparar primero las paredes, enmasillar, tender, lijar, encitar y etc., luego rodillo al final. Asi aprenden el oficio y hacen algo de provecho en vez de joderlo todo y ensuciar.

D

Estube un tiempo en Barcelona (Arenys) y tenía un vecino que siempre llevaba el coche pintarrajeado, la pared, la puerta de casa, la moto... Todo pintarrajeado. Pintaba y a los cuatro días volvía a estar pintarrajeado otra vez sin embargo los vecinos las teníamos bien. Ante mi curiosidad al ver hasta la moto pintada, otro vecino me contó que este chaval de joven vivía en la capital e iba pintando paredes, se vé que el dueño de una casa que la tenía blanca impoluta se hartó de tantas pintadas y que le pintaran hasta el coche por denunciar (sin efecto alguno) y cogió al chaval por banda y le dijo "Ya crecerás, ya tendrás cosas que te importen y vendré yo y te las pintaré hasta que me canse"... Pues se ve que el hombre no se cansaba, por que el chaval que ya tenía un par de críos se había mudado cinco veces y allá dónde iba acababa con todo pintarrajeado.
Como curiosidad, el último coche que le vi acabo pintarrajeado en el aparcamiento de un centro comercial. El muchacho fue a hablar con él, le pidio disculpas y le dijo que ya estaba bien, pero él le preguntó que si se acordaba de todas las pintadas que había hecho, el muchacho le contestó que claro que no, de todas no... Y el hombre le contestó "pues tranquilo que yo sí". Ese hombre, és la pura definición de venganza.

h

#72 Fué a parar con un enfermo mental

Jakeukalane

#72 muy bien hecho, aplausos.

falcoblau

#72 Suena a fantasias de ayer y hoy!! tan sencillo como grabar imágenes del hombre pintado el coche, la moto, la casa, o cualquier otra cosa y poner la denuncia....
eso si no empezase una guerra de venganzas puestos a plantear, lo dicho, suena a fantasia!

D

En un país civilizado les harían pagar de su bolsillo la limpieza de los vagones, aparte de pagar una multa. Pero como vivimos en España, se llevarán una multita y gracias

dinky

#13 en un país menos civilizado les cortarían las manos, y eso sí que sería efectivo de cojones

Meneame está llena hoy de gente pulcra y que nunca se salta la ley ni hace nada que pueda romper el civismo y la ética del sistema.

anv

#27 Es que hay grafittis y grafittis...

Algunos son geniales y pura arte. Pero la mayoría son sólo letras deformes y muchos estamos cansados de eso.

x

#50 sé que tu argumento es una falacia pero no recuerdo el nombre que tiene.

anv

#63 No se... te lo explico mejor:
Alguna vez vi grafitis que eran hermosos y nadie pensaba en quitarlos. El ayuntamiento los dejó ahí donde estaban.

Sin embargo la gran mayoría de los grafitis que he visto son sólo la firma de alguien, el nombre de alguien y nada más. Sólo sirven para ensuciar la ciudad. Ni a mi ni a la mayoría de la gente nos gusta eso.

No se qué falacia ves tu en eso...

x

#66 perdón, dedazo. Mi comentario iba para #27.

Me he equivocado. Lo siento mucho. No volverá a pasar.

Trolleando

#27 Una cosa es pintar algo bonito y otra poner tu mote cual perro marca las esquinas con su meada. Igual que el gilipollas de "muelle" en Madrid al cual encima le dedicaron un jardin...

squanchy

#27 Hay cientos de lugares donde puedes pintarrajear y nadie te dirá nada. Algunos, incluso te agradecerán la capa de pintura. No hay necesidad de cometer estos actos vandálicos, y menos un bien público. Mi padre tiene tapiado un corral de gallinas haciendo esquina. Pared por un total de 108 m2. Quien quiera puede venir a pintarlo, siempre que sea algo medianamente artístico y no mierda de firmas.

Jakeukalane

#65 el grafitero es una persona vandálica en sí misma. Lo que busca es el acto transgresor de romper la ley y fastidiar al mayor número posible de gente, debido a su misantropía, por lo que les da igual que haya espacios habilitados para ellos.

e

#27 es que hay muchas formas de saltarse la ley y no todas tienen la mismo lógica detrás

#27 Tranquilos que a mi los graffitis firmas cutres tampoco me gustan, ya lo de considerar arte unos si y otros no seria cosa de saber de arte y tendencias y no del gusto subjetivo de cualquiera.

Simplemente me ha hecho gracia la pulcritud de muchos, nos hacemos viejos eh?

ChukNorris

Me pregunto qué empresa es la que factura 10.000€ por quitar las pintadas de unos vagones.

ChukNorris

#6 La especialización cuesta muy cara.

Sobretodo a la administración que paga el servicio.

falcoblau

#8 jajajaaj.. según tu parece que la culpa de las pintadas es de la administración publica...
De pena!

ChukNorris

#106 Sí, ya han comentado lo que cuesta en otros comentarios.

#8 ¿Cómo llegas a esa conclusión?

Black_Diamond

#3 supongo que los 10.000€ incluye la reparación de alguna cerradura o cámara de seguridad que hayan saboteado para acceder.

D

#3 Supongo que en esos 10.000 euros también tienen en cuenta el coste de tener los vagones fuera de servicio.

M

#3 poco me parece a mí, no solo es repintar los vagones, también generan muchas molestias en el funcionamiento normal del servicio, porque si se escapan por los túneles tienen que cortar el servicio.

D

#3 ¿conoces los detalles del trabajo? si han afectado también quizá haya que desmontar/montar o incluso cambiar piezas como ventanas.

Un día te pongo a trabajar con pinturas de dos componentes y ya cambiarás de opinión.

ChukNorris

#26 Un día te pongo a trabajar con pinturas de dos componentes y ya cambiarás de opinión.


Ok, ¿Cuanto me piensas pagar?

D

#33 CERO

ChukNorris

#42 ¿Ves como parece un poco excesivo los 10.000€?

O ya puestos y visto lo generoso que eres con los trabajadores ... ¿no era mejor poner a los grafiteros a arreglar/trabajar con "pinturas de dos componentes" y así igual aprenden algo?

D

#47 Ahora en serio, sería una opció interesante hacerlos trabajar, pero un grafitero acostumbrado a usar un montana 1k no tiene experiencia suficiente para hacer ese trabajo. Un spray de un componente es una broma comparado con pintar con 2k, lijar y pulir. Es un oficio que requiere mucho tiempo de experiencia hasta obtener buenos resultados.

ChukNorris

#49 Ni idea, pero me querías poner a mi a trabajar gratis ... y ya te digo yo que tengo menos experiencia que ellos. Y sí, ponerlos a limpiar sería una buena opción, siempre que no se queje el gremio porque obtengan experiencia gratuita cuando puede ser "cara" de conseguir.

D

#55 Lo de "te pongo a trabajar" es figurado. No tengo ninguna empresa, y ni siquiera soy profesional del tema, solo aficionado.

Te explico lo complejo y caro que es pintar en dos componentes, y que no me parece en absoluto caro 10 mil euros, cuando pintar un coche de forma profesional cuesta mil como mínimo.

NotVizzini

#48 se me olvidaba a eso súmale (al menos en epoca de boom inmobiliario) que acababas cobrando 9 meses después, así que tienes que incrementar el presupuesto con el coste del dinero durante esos 9 meses...

c

#3 No nos dejes con la intriga y da tu presupuesto.

soychanante

#3 bien dicho!! Vamos tu y yo con el nanax y un poco de Silit Bang y por 500 pavos se lo apañamos en una tarde mientras nos tomamos unos botellines!!

ChukNorris

#76 Nos sobrarían 9.500 € pa drogarnos después de acabar el curro!!

D

#3 ¿Sabes lo que cuesta quitar la pintura? ¿Sabes que cada 3 ó 4 grafitis que se limpian el tren debe pintarse entero rascando porque la pintura original no resiste?
10.000€ aún es poco porque sólo cuentan lo que cuesta la pintura, no los daños ocasionados al servicio por tener que retirar los trenes, más lo que cuesta todo el dispositivo de seguridad para capturar a los vándalos, etc.

m

#3: Ese precio incluye también el coste que supone tener parados los trenes, porque si en ese momento te coincide la revisión de otro y una avería, lo mismo tienes que suspender algunos servicios y organizar un plan de transporte alternativo.

Que muchos se piensan que "va, es una sola pintada", y no, es más grave.

JoséCanseco

Yo dejaría votar a la ciudadanía el pintar los metros pero con esas obras de arte que hacen muchos grafiteros, me explico, te ahorras que se jueguen la vida por pintar los metros en marcha o de noche a oscuras y se electrocuten por ahí, embelleces el metro y le da sin toque más fresco eligiendo boceto chulo de los que te presenten y en su día cuando era grafitero había una norma que sigue estando, un grafitero no pinta encima de otro grafitero, si el o los, grafiteros que lo piten son de renombre en la ciudad y se les respeta no van a pintar encima de ellos me parece que es una muy buena idea para terminar con los grafiteros de trenes y metros que son un mundo dentro de los propios grafiteros por que es como consagrarte como grafitero y muchas veces ponen en riesgos su vida y la de los demás.

ur_quan_master

#17 vale.
Yo voto por conservar la pintura original de los vagones.

frankiegth

#17. Los vagones de metro cumplen una función donde la seguridad para los pasajeros es un punto clave. Seguro que hay buenas razones por las que los vagones pintados uniformemente de un solo color son más seguros.

#23. Es imposible poner de acuerdo todo ese ego grafitero para pintar vagones de metro. Como bien dices la mejor opción es que pinten en lienzo y dejen de manchar de pintura todo lo que tocan. No hay nada que 'ensucie' más que la pintura, es su función principal, mal empleada conduce al caos estético y a la perturbación del alma del observador.
(CC #18 #22)

T

#17 A mi que se jueguen la vida, y hasta que la pierdan me da igual, es su elección. Que causen demoras a miles de personas, pues no.

K

#17 Yo hay cosas que no entiendo. Por un lado a veces si que se pinta encima ( "Métete los esprays por el culo": indignación con lo que un vándalo ha hecho en el centro de Valencia

Hace 5 años | Por chapulina a huffingtonpost.es
) y por otro lado, me puedes explicar ¿Por qué en teoría se respeta a otros graftiteros y no se respeta la opinión del dueño de lo pintado? Si el dueño quiere tenerlo pintado de una manera para que coño viene el grafitero a imponer su opinión. Habla con el dueño y si este está de acuerdo pues adelante, hasta entonces a respetar que tenga pintado como le dé la gana al dueño y listo. Para mi los grafiteros solo son gente que busca llamar la atención y presuimir, como tú mismo dices "son de renombre en la ciudad y se les respeta". Eso ademas explica por que el 99% de los grafittis son firmas, como dicinedo "aquí estoy yo y mira que guay soy". Eso es lo único que se busca. Si quieres hacer arte te buscas tu propio lienzo o le pides permiso al dueño y listo.

JoséCanseco

#23 Yo hablandote desde mi experiencia lo más jóvenes e inconscientes son los que suelen joder pintando en la propiedades de otros, lo más mayores suelen ir a sitios que la ciudad adapta y es legal para pintar, si la cultura del grafiteo tuviera gente en la que fijarse en cuanto a valores nos ahorraríamos muchas niñateces de esas de la qur tu hablas.

Jakeukalane

#23 son delincuentes, no intentes seguir su lógica.

chemari

#17 yo voto por tarer de vuelta un circo romano y hacer luchar a los grafiteros contra bestias salvajes. Así también se acaba con los grafiteros.

Suzanne1986

Bien hecho.

D

Será una buena lectura y ejemplo de lo que no hay que hacer, mi hijo lee los tuits de los Mossos como ejercicios de lectura, tiene problemas de comprensión lectora y los tuits de los Mossos son impecables, los temas de actualidad le incentivan a leer. Por otra parte si los condenan como banda criminal no será cosa de una multita, últimamente estaban muy agresivos.

Janssen

Seguramente les dotarán de brochas gordas para limpiar la ciudad de graffities

Gurtubay

Arte.

b

#14 Para cagarte en ellos

1 2