Hace 6 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a 20minutos.es

Uno de los detenidos había recopilado un importante arsenal ideológico y electrónico compuesto por numerosos manuales específicos en terrorismo yihadista. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.

Comentarios

D

#19 no hacerle ni puto caso a los buenistas que te consideran racista por eso que acabas de escribir.

crateo

#20 Me sorprenderia que ese fuera el caso. Aun tengo fe en la humanidad.

D

#19 El siguiente paso sera detener a los que sean susceptibles de ser radicalizados

d

#39 La que dice "Junto al principal detenido, han sido arrestados a otros dos individuos, de 38 y 33 años, ambos de nacionalidad marroquí, con los que convivía en el mismo domicilio y a los que podría estar iniciando en estas prácticas terroristas."
Vamos, que podría, podría... podrían ser compañeros de piso, podrían ser familiares que están intentando sacarlo de hacer una burrada...

Pero bueno, que como son marroquíes y viven con una persona que se está bajando demasiada información que usan terroristas, también son terroristas y hay que detenerlos.

crateo

#73 Claro, hay otros indicios. De la noticia de "El mundo":

"Durante la investigación, ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que vinculan al detenido con miembros del IS ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí."

"En el desarrollo de la investigación y a través de las vigilancias efectuadas se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales."

"La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional."


Se les detiene, se les interroga, se investiga lo que tengan en sus ordenadores/librerias y en base a eso se les deja en libertad o se les acusa formalmente.

Pero es imposible que nadie pueda ver algo malo en esta operacion.

"Pero bueno, que como son marroquíes y viven con una persona que se está bajando demasiada información que usan terroristas, también son terroristas y hay que detenerlos."

En realidad, la frase correcta es:

"como son marroquíes y viven con una persona que esta en contacto con terroristas, también son potenciales terroristas y hay que detenerlos."

Si grazna como un pato y camina como un pato, no se debe arriesgar la vida de inocentes por no querer ni pensar en la posibilidad de que sea un pato.

d

#79 ¿Y si la vida que estás truncando es la de los que comparten piso y son inocentes?
Cuidado, porque esto mismo es lo que quiere el terrorismo, que te quiten libertades.

He estado viviendo en Suecia durante muchos años hasta conseguir la nacionalidad. Sabes que ahí consideran que como eres español vas a hacer algún tipo de fraude? Eres español, vives en españa, no vayamos a suponer que eres una persona honesta y caer en el error. Es otra libertad que te quitan, la perdida por considerarte inferior éticamente ellos.
Ah, que esto es una minucia? Pues no es una minucia que te lleven preso por otras suposiciones.

Todas las lineas que mencionas son sobre el investigado. De los otros dos, solo menciona que viven con él. Estamos cortando libertades por miedos. Salimos perdiendo todos.

crateo

#90 Ya, hombre, no te montes historias. Se los han llevado detenidos para interrogar, no los han ejecutado.

La parte que estas obviando en tu razonamiento, es que todo esto se ha hecho bajo una investigacion judicial. No hay ningun tipo de vulneracion de libertades. No se trata de que la guardia civil ha detenido a esta gente por sus santos cojones.

Ha habido vigilancia (seguramente escuchas) y se ha respetado el habeas corpus. El caso sigue abierto y seguramente bajo secreto de sumario, por lo que no se dan todos los detalles.

Sin embargo sigues empeñado en que seguro que en el fondo es una confusion y son buenos chicos.

Aunque claro, si como dices, tienes la nacionalidad sueca, ahora empiezo a entenderlo y no hace falta discutir mas (http://www.kbueno.net/la-correccion-politica-suecia-mas-peligrosa-mogadishu-segun-una-periodista-somali/). No se puede luchar contra la fe del converso :P.

d

#91 ahora ya también me has condenado a mi por tener la nacionalidad sueca. Ahí veo tu uso de evidencias, y eso es lo que me da miedo.
No voy de buenista, pero no arrestaria sin pruebas. En la noticia, a parte del primero, el crimen de los segundos es vivir bajo el mismo techo.

crateo

#100 ¿O sea que las escuchas, los vinculos directos con miembros del ISIS y los libros de "Teo se inmola" no son suficientes pruebas? Si tal esperamos a que maten a alguien lol

Repito, el caso sigue abierto y bajo secreto de sumario. Hay probablemente un monton de cosas que no sabes y que justifican la operacion (Autorizada por un juez y la fiscalia)

d

#19 Y así empieza la unidad de Pre-Crimen, sin Precogs ni ná de ná

Cyberbob

#19 Pues sí, efectivamente.

T

#1 Es la calidad de nuestros periodistas, luego se meten con los bloqueros o con los youtubers... tan a la par.

D

#2 en mis tiempos periodismo eran 3 años y les sobraban 2. Ahora que son 4 no sé qué hacen para pasar el tiempo, pero leer no leen mucho.
Mi chica es filóloga y cada vez que lee artículos de prensa se descojona.

c

#4 pues yo no le veo la gracia. Que alguien esté cobrando por hacer un trabajo que haría mejor alguien que no tiene su titulación es terrible. Nos conformamos con mediocridad. Esta mañana he leído un artículo en el periódico que hablaba de una gestación subrogada en la que la mujer acababa teniendo mellizos de dos varones distintos a partir de un solo óvulo. Milagros de la medicina moderna.

Jakeukalane

#2 #4 ya os han respondido. Solo decir que no tendríais porqué saber que hay varios tipos pero quizás lo de suponer que el periodista es un manta (porque meten gambazos todos los días) pues es normal.

tusitala

#1 O con wololooo, wololooo

D

#3 una yihad de memes

D

#3 ¡Ja,ja uno de mis juegos favoritos!! ¡gracias por recordarlo!!

o

#3 jaiyooo yo yooo.... jaiyoo yo yoooo....

k

#12 gracias por la aportación, la verdad es que nunca he visto usar el término sin carácter bélico (noticias, literatura, etc).

E

#35 #12 #25 Hay gente conversa que se pone de nombre Yihad y no tienen pretensión de cortar cabezas... es una manera de demostrar que se es más papista que el Papa, como en todo los recauchutados son los más fervorosos, como los ex fumadores o los hijos de inmigrantes en Euskadi que se vestianyde borrokas,pendiente,pisamierdas,pañuelo palestino, camiseta a rallas y pantalón de monte y ya se sentían vascos... si además se llamaban Iker, Aketza, Lander... ya la leche... lo del apellido González, Marchena... ya si eso.... mejor no mencionarlo. En ese contexto yihad no significa guerra. En el coran la palabra yihad aparece muchas veces y solo el contexto da sentido a la palabra. Hay veces en que yihad significa esfuerzo interior y en otras partes del coran si que significa hacer la guerra al infiel, cortar cabezas.... Que no os mientan con que yihad significa esfuerzo... Significa eso... pero también hacer la guerra santa,dependiendo del contexto.

D

#52 lo raro sería que se sintiesen españoles, cuando el imperio no les ha dado más que problemas. La sociedad de acogida es vasca. Mucho peor son los gallegos que votan PPSOE, emigrados en Euskal Herria por culpa de ese mismo ideario podrido.

La mentalidad del colonizado...

D

#12 En resumidas cuentas, que hay que saber antes de criticar.

cutty

#12 Eso le faltaba al cuñado español, que relacionaras el feminismo con la yihad .

D

#12 Supongo que podría ser un sinónimo de la palabra Lucha en sí, la cual no debe tener per se unas connotaciones negativas o bélicas, sino de obtención de derechos, su mantenimiento o simplemente la búsqueda por obtener un objetivo.

La cosa es que cuando se trata de un terrorista o persona que busca volar a otros, el término de yihad no está del todo mal empleado, ya que al fin y al cabo estos están usando su acepción bélica. Pero vamos que sí, parece ser que si sale la palabra yihad en los medios es sólo para relacionarla con su connotación negativa.

Caresth

#1 Pues anda que "arsenal ideológico". Se ve que si no se incautan de un arsenal, no es noticia de terrorismo.

Monsieur-J

#1 En Menéame, la yihad cuñada.

D

Pobres, les hemos fallado como sociedad.

Pelton

#16 Son casos aislados

D

#16 que asco de racistas que somos!! Yo creo que podemos compensarles con dinerito o con nuestra sangre.

D

Ahora lo suyo es que cumplan condena que les toque y luego patadita en el culo y a su tierra.

Justiciero_Solitario

#30 El problema es que en España aun no ocurre, pero en paises como Reino unido o Belgica donde han recibido inmigracion masiva de paises musulmanes desde hace mas de 20 años ahora son sus hijos, las segundas generaciones las que se estan radicalizando y no pueden darles esa "patadita en el culo a su tierra" o nos dejamos ya del buenrrollismo de Welcome Refugges o nos pasara como a UK, Beligca o Francia. No podemos recibir mas inmigracias masiva de paises donde culturalmente no existen los derechos humanos, ni la igualdad, ni el concepto de democracia, es imposible integrar a esa gente en sociedades democraticas e igualitarias.... No hace tantos años en España se legalizaba el bikini, como para que ahora vengan cuatro iluminados de Ala a decirnos que en la playa la mujer tapada de las cejas a los tobillos...

D

"en proceso de radicalización", me fascina la tecla que han tocado, pero cuidado, un día puede volverse en nuestra contra.

JohnBoy

#7 ¿No te me estarás radicalizando en pro de los derechos individuales?

Hmmmm...

D

#8 sí, estoy en un avanzado proceso

Jakeukalane

#7 ¿a que te refieres? A mi lo que me preocupa es que los metan juntos y se radicalicen más y extiendan su patología ideológica a otros presos.

D

#34 a que el día que te detengan por protestar por ejemplo, para tener un sueldo superior a 500€ o cobrar las horas extras, usen esa coletilla frente al juez de la audiencia Nacional

Jakeukalane

#41 sí, es preocupante.

cosmonauta

Esos tipos son unos cabronazos. Estoy acabando de leer una novela buenisima: "Cordero de Alá" que trata el tema de cómo se radicalizan y te das cuenta que es un proceso de captación muy sectario. La persona adecuada, en el momento adecuado, y ya lo tienes pegando tiros en Siria.

celyo

#9 Son los comecocos de toda la vida, esta gente no ha inventado nada.

Seguramente hubiera en su momento gente, del entorno etarra, que aplicara métodos similares para ir captando gente a su favor y para cometer crimenes en su nombre.

Y si miramos para atrás o en otros lugares, encontraras otras gentes similares.

PD: échare un ojo a la novela

D

#24 o los que entran en el ejército español... Muchos de ellos de extrema derecha. Por qué será?

D

#53 Si bueno, supongo que antes de cometer esos atentados también bebieron agua, así que el agua es un riesgo.

Entiendo que la tenencia de esos libros puede representar un factor de riesgo, pero también entiendo que consecuencias a largo plazo puede traer una lista de "libros prohibidos". Es a lo segundo a lo que me refiero con lo de "peligroso precedente". Se empieza así, y luego se funda el "Ministerio del Amor".

crateo

#59 No me vengas con falacias, anda (Non causa pro causa y Efecto Dominó). Ni beber agua tiene efecto alguno en que un terrorista atente, ni esto va a llevar a una hoguera de libros.

Si hay varios casos de gente que lee el "Manual del terrorista suicida" y luego aplica lo que dice el libro para matar a 12 personas, es perfectamente logico que cuando otra gente lo esta estudiando se actue, cuando se junta con otros factores.

No se que es lo que te molesta tanto de todo esto.

D

#64 No se preocupe, dentro de diez años ya verá que es lo que me molesta de esto.

TrollHunter

Enhorabuena a nuestra policía, ¡grandes!

gelatti

Enhorabuena.

D

Ahora a tomar por culo de Europa.

o

Yihad era el amigo macarra de Manolito Gafotas

Aleurerref

#57 y orejones y bragas sucias

p

¿Arsenal ideológico?? WTF?!?

k

Mis diez a las fuerzas de seguridad

crateo

#38 Si soy investigador sera lo mismo, digo yo.

Jakeukalane

#40 pues es un problema porque para luchar contra esta propaganda hay que conocerla.

crateo

#93 ¿Porque un problema? Ahora seria un buen momento para que desde la comisaria llamaran al investigador que se ha estudiado el manual y le hicieran un par de preguntas acerca del riesgo real que suponen los detenidos y si puede determinar si planeaban algun tipo de ataque.

Jakeukalane

#94 navegar por una página web no implica que tú apoyes esa ideología. Pero bueno, me desvío. En principio no es un problema como tal. En reddit por ejemplo los mirrors de los nasheeds están siendo retirados aunque los compartía gente anti-daesh.

crateo

#96 Hombre, solo eso evidentemente no lo permitiria. Lo que se supone es que el juez ordeno la detencion en base a las escuchas y al resto de la investigacion. Hay que recordar que la operacion sigue abierta y bajo secreto de sumario, asi que hay muchas cosas que no se publicaron todavia.

Jakeukalane

#98 sí, lo sé, no me he explicado bien, me refiero al margen de este hecho, que hay gente que investiga a daesh por su cuenta y que ven su propaganda pero no como consumidores sino como analistas.

a

#84 Cuñados buenistas dando soluciones sencillas sobre problemas globales realmente complejos.

Pero que sabremos todos aquellos que nos negamos a hacer sentadas en favor de la acogida y a cuestionar las actuales politicas de inmigracion.

g

Gracias una vez más a la mejor policía de Europa.

D

#67 No lo digas muy alto que no te frían a negativos que aquí muchos son de la opinión de que en la policía no hay más que retrasados mentales y aplastacabezas. ACAB y demás mañacadas, ya sabes.

crateo

#46 No te pareceria una gilipollez si fueras capaz de entenderla.

El mayor arma que tiene esta gente es el lavado de cerebro y las tacticas que explotan los puntos debiles de la sociedad occidental. Es perfectamente valido llamar a una gran cantidad de manuales y recursos usados en esa direccion "Arsenal"

G

#48 El que es incapaz de comprender por que tiene una compresión nula eres tu.

Yo estoy hablando de la redacción de la noticia y tu del terrorista y no se que gilipolleces más que no tienen nada que ver con mi comentario más que tu cabeza y la de algún meneante más con tus mismos problemas.

Usar arsenal ideológico y electrónico es una gilipollez sensacionalista.

a

Y aun tenia yo que leer hace pocos dias que una de las causas por las que España no estaba sufriendo atentados era porque la inmigracion musulmana recibida en su mayoria era de origen magrebi, que es una zona mas "occidentalizada" (literal) que otras zonas con predominio musulman. Y el de ayer en Belgica, tambien de origen magrebi.

Por cierto, ese comentario era el mas votada en la noticia que hablo. Pero eh, que mugreame sabe mucho sobre estos temas. Y si dicen que los de origen magrebi son menos peligrosos yo me lo creo.

crateo

#78 En realidad la mayoria de la inmigracion musulmana de españa es de origen marroqui, que si esta mas occidentalizada. Evidentemente todos los paises tienes riesgo de radicalizacion, pero el magreb es tambien Algeria y Libia, mayoritarios en Francia, siendo libia un estado fallido ahora mismo y muy, muy peligroso. Creo que no se debe meter a todo el magreb en el mismo saco.

a

#82 Hablar de la occidentalizacion del Magreb como causa de la menor influencia yihadista es decir una cuñadada propia de gente que no tiene ni puta idea de que va el tema.

Y mas cuando te estas cansando de leer dia si y dia tambien que los autores de los atentados o muchos de los detenidos son de origen magrebi.

D

#78 o te sueltan la teoría de que la radicalización es consecuencia de los bombardeos en sus paises y todavía estoy esperando que alguien me diga cuando fue el ultimo bombardeo sobre Arabia Saudi o Marruecos.

g

#78 Y también he leído que como todavía no son de segunda generación, que es por eso que todavía no tenemos tantos atentados, se les olvida que nuestras FGE no paran de detener a gentuza con intereses muy muy jodidos, aumentando estas detenciones en los últimos años de manera exponencial.

D

Me hace gracia lo de estar en proceso de radicalización. Entiendo que tendrán un radicalímetro para medir en que punto está cada gilipollas de estos...

Jakeukalane

#21 ¿y si eres investigador?

crateo

#45 GOTO #21

D

#50 Ah vale, por leer un libro.

Peligroso precedente ese.

U5u4r10

#51 Un manual de lucha yihadista entra dentro de la categoría de libro, sí, pero en un extremo totalmente diferente a lo que podemos entender por libro las personas con cabeza.

chinpin92

#21 ¿Y quien no se ha leído la cocina del anarquista simplemente como curiosidad? Digo yo que habrá más indicios.

G

arsenal ideológico y electrónico

😷


Vamos no le encontraron ni un cuchillo de cocina pero la palabra "importante arsenal" había que meterla de algun modo.

crateo

#26 Al que mato a 80 personas en Niza solo le habrian encontrado unas llaves de un coche.

G

#42 ¿la noticia tambien hablaba de arsenal o solo de llaves? no respondas gilipolleces que no tiene que ver

D

Yo tengo una pregunta: ¿como se sabe si alguien está "en proceso de radicalización"? ¿Le preguntan si es un radical, y si responde "aún no" o "solo un poquito" entonces está en proceso de radicalización?

pip

#45 yo prefiero que no lo cuenten y que sigan haciendo su trabajo. Ya determinará el juez lo que sea.

crateo

#70 El juez ya lo determino. La operacion la coordina el Juzgado Central de Instruccion. Supongo que habra secreto de sumario.

D

Entonces funciona eso de prescindir de privacidad para ganar seguridad. Un gran trabajo de las fuerzas del estado.

D

#61 ¿Ironía?.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 217 desde principios de 2015.

Tenemos un problema.

Endor_Fino

¿estaban pendientes de dejar electrones libres?

sieteymedio

A ver, señores españoles, vayan vds. alineándose que los veo poco alineados.

D

Así nos va.
Me alegra saber que tenemos un Cuerpo de Policía efectivo. Me da pena que los buenrollistas digan que todo vale, tirando por tierra el trabajo de la Policía y obligándoles a trabajar el triple.

(Y no, no me digáis eso de "para eso les pagamos").

D

Estaban al 77.89% del proceso de radicalización. Menos mal que los han pillado y se ha cancelado.

D

Que les den matarile

z

A estos habria que cortarles las manos y las piernas y echarlos a una piara de cerdos.
El Coran dice que no pueden comer cerdo, pero no dice nada de que puedan ser engullidos por uno.

Este mundo esta lleno de escoria y ya seria hora de empezar a limpiarlo de gentuza ya que cada dia se hace mas complicado vivir correctamente.
A asesinos, violadores, pederastas, politicos corruptos y ladrones que hagan del robo su profesion, yo no dudaria en arrojarlos al mar para alimentar a los escualos. No se puede vivir decentemente con tanta basura por el mundo. Asi que quien no sepa comportarse, debería ser destinado a dar de comer a los peces por el bien de la sociedad

Jakeukalane

#11 da para un relato de ciencia ficción. Un lugar estilo "Viaje de Gulliver" o "La Isla" donde los peces deciden el futuro de las cosechas.

z

#36 Peces modificados genéticamente que solo se comen al que no sigue las directrices éticas de la sociedad!
Si te comportas bien los peces seran tus amigos.

TrollHunter

#11 sería interesante conocer los antecedentes de la horda que te vota negativo, parece que se dieron por aludidos.

z

#75 jejeje, me han bloqueado mi otra cuenta por "Incitar al odio"
Yo solo quiero un mundo mejor en el que vivir sin basura humana y yo soy el malo!

Parece que es mejor que esta gente cumpla unos poquitos de años entre rejas (pagado todo con nuestros impuestos) y luego vuelva a la calle a joder la vida a alguien o unos cuantos. Que maravilla!

1 2