Hace 8 años | Por --418333-- a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a 20minutos.es

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a un joven acusado de instalar una aplicación 'espía' en el móvil de su pareja que le permitía acceder a las conversaciones de whatsapp y a las redes sociales a las que la víctima estaba inscrita e incluso activar el micrófono o la cámara de forma remota para poder escuchar y ver lo que ocurría alrededor del teléfono.

Comentarios

D

#21 Muy bueno.

luiggi

#21 "si hubiera ido contigo, seguro vamos a otro lado"

Minha

#3 Esto... si yo mismo me instalo una aplicación espía en mi movil y acuso a mi pareja... ¿cómo se demuestra?

Sólo tendría que instalar la aplicación espía en mi móvil y la otra (supongo que hay otra para el que espía) en su movil...

son temas muy delicados hoy en dia...

armitagero

#12 esa aplicacion hace conexion con el equipo cliente que sirve para controlar el servidor que tienes instalado en el telefono victima, no solo basta con decir tengo un troyano sino que la policia intentara hacer un seguimiento de a donde se conecta el telefono espiado.

Normalmente estos temas no suelen ir a mas, te dicen que formatees y poco mas, en este caso pienso que ademas de estar siendo espiada hay algo mas, una orden de alejamiento o maltrato..

En cualquier caso lo que tu dices tendria que ser demostrado por ti pienso yo.

D

#16 Se demuestra la culpabilidad, no la inocencia. Esto es una piedra angular del sistema judicial. En todo caso hay maneras de que el acusado fue el que usaba el programa espía y que fue él el que lo instaló.

El juez valorará todo esto. De momento lo detuvieron y el juez tendrá que ver que medidas preventivas toma y finalmente dictaminar la culpabilidad o no.

D

#32 Emm error, En el caso de violencia machista hay inversión de culpa.

D

#53 En caso de violencia machista las medidas cautelares son más duras, pero no hay inversión de la culpa.

pararamama

#3 A mí esto que ha hecho no me parece ninguna tontería...

D

#3 Viva la ley mordaza!!!!

D

#3 o logarítmica

provotector

#3 Perfectamente la ficha policial se la pueden abrir a ella. Ella tiene que demostrar que esa aplicación se la ha instalado el y no ella misma. A ella le ha podido entrar un arrebato de celos, o lo que sea y denunciar al novio por una aplicación que se ha podido instalar ella misma, solo para que lo lleven detenido y pase en la cárcel unos días en plan "aquí mando yo o sino atente a las consecuencias". Pude que me critiquéis, o que me lluevan negativos, pero estos casos existen y la presunción de inocencia está para algo. En este mundo, hay más malas personas de lo que creéis.

Varlak_

#87 claro que la presuncion de inocencia esta para algo, por eso solo esta detenido. Por otro lado leer la historia y automaticamente pensar que la tia se ha autoincriminado es para preocuparse, sinceramente.

cosmonauta

#87 a mi me ha parecido entender que ella tenía evidencias de que la espiaban antes de conocer la aplicación.
No creo que consigan demostrar que instaló la app, pero probablemente se lleve una condena por acoso.

D

#87 No se cómo has sacado de este artículo que se vulneró la presunción de inocencia. De verdad que no lo sé. Porque no tienes ni idea de las pruebas aportadas ni de la investigación. Pero ya te has montado tu peli a partir de que le han detenido (la detención no vulnera la presunción de inocencia, aprende algo)

Spartan67

#3
Ese tipo tiene un problema.

D

#35 Pero es que esta todo muy cogido con pinzas. Yo tampoco veo una base legal fuerte.

Te pongo un ejemplo, un amigo me pide mi portatil para ver su correo/facebook o lo que sea, y se deja el navegador abierto con su cuenta. Si tras devolvérmelo, leo algún correo o veo alguna foto suya, ¿es delito? Es privado, pero ha sido el usuario quien lo ha expuesto.

Por ejemplo, en el caso de la noticia, si el acusado enseña una factura del terminal y esta a su nombre, creo que bye bye acusación.

D

#77 La finalidad de descubrir los secretos es harto dífícil de demostrar, pues este tipo de aplicaciones se usan como antirrobo. El que lo instaló dirá que la finalidad de la instalación de esa aplicación es su uso típico: en caso de robo.

D

#64 En el supuesto que mencionas es probable que nadie se enterara de que has entrado en su email así que quedaría en nada por lo que únicamente te podría responder si conociera larepercusión de esa intromisión que, desde mi punto de vista menos garantista que #77, es delito según lo dispuesto en el artículo mencionado anteriormente.

Debes entender que el hecho punible es la vulneración de la intimidad o el descubrimiento de secretos a través de las formas mencionadas en el artículo 197 CP. Una analogía es que el hecho de que me deje la puerta abierta de mi casa no significa que te autorice a entrar. Lo ético y lógico es que si tu amigo se deja el email abierto en tu ordenador, cierres sesión y punto.

Aunque el presunto autor del artículo enseñe una factura, baile flamenco con las rodillas o escupa fuego valirio, si ha vulnerado la intimidad de su pareja y se demuestra con los accesos de la aplicación y los hechos probados, tiene bastante complicado librarse de la pena.

cosmonauta

#64 Eso es como mear, más de 3 sacudidas es paja.

D

Esa aplicación ya la tienen instalada casi todos los smartphone de serie, se llama Android y a los de Google no los detiene nada ni nadie.

i

#9 te corrijo, se llama "cualquier software importado desde EEUU", independientemente de que su desarrollador se llame Google, Apple, Microsoft o Pepita de las llanuras.

Por ley todo el software que se exporte fuera de EEUU tiene que tener una puerta trasera para la NSA, CIA y similares.

Que hay mucho fanático de Microsoft y de Apple suelto que acusan a Google de espiar, cuando la realidad es que lo hacen todas por igual, porque están obligadas.

D

#51 #89 La confianza y la letra pequeña es lo que tienen, que dan asco.

A

#9 No hay nada ilegal si los usuarios aceptan los términos de uso. Esto sucede prácticamente en cualquier sistema operativo comercial, no solo en Android / Chromium OS de Google. Los usuarios aceptan ser espiados.

Dudo mucho que el detenido entregase un documento a su novia solicitando permiso para espiarla.

trivi

#9 No seamos sensacionalistas, Android es libre y el código es accesible por cualquiera. Que las aplicaciones de Google (que no Android) puedan recopilar datos entra dentro del negocio de esa empresa y sus usuarios lo aceptamos en las condiciones esas que nadie se lee.

w

Como detengan a todos lo que lo hacen, llenan el Bernabeu.

D

#6 Con un par que detengan basta.

Lo suficiente como para que el resto sepan que es delito y no lo hagan.

D

#7 delito no se...pero normal no es, si no confías en tu pareja no estás preparado para tenerla, míratelo, cúratelo y después busca pareja.

D

#59 Delito por lo que dice #30 . Estás interceptando comunicaciones de la otra persona.

D

#66 gracias por aclararme que es delito, pero un poco de rehabilitación y educación social no estaría mal para esos enfermos "delincuentes"

w

#8 Espero que estés equivocado, porque si tienes razon ya tenemos motivos para tener mucho miedito.

#10 Asusta mucho que digas eso.

#11 Piensa el ladrón ...

¿Tu crees que las decenas de aplicaciones similares que existen las han programado para que lo descargue 1 tipo en España? Ah, bueno, pues adelante, seguid pensando que la Policía a detenido al UNICO que había descargado la app en España.

khel_mva

#15 Es curioso que ninguno de los comentarios a los que aludes dice que sólo hay un tío que hubiera descargado la app. Sólo decimos que esperamos que la gente se dé cuenta de que la intimidad es importante.

Duernu

#8 "¡Oh, mirame! ¡Estoy haciendo feliz a la gente! ¡Que bien! Soy un hombre mágico del país feliz de la casa de gominola de la calle de la piruletaaaa".

Lo siento pero la vida es dura y está llena de cabrones, nunca confíes al 100% en nadie, por mucho que te quiera.

D

#8 gracias. Empezaba a pensar que aqui a la gente le parece normal que su pareja le espíe.

khel_mva

#6 Asusta mucho que digas eso. Yo siempre tengo el móvil abierto, pero entendería que la gente no quiera que los demás vean lo que ponen sus mensajes. La intimidad debe ir siempre por delante.

pinzadelaropa

#10 pues cuidado si te lo roban, ponle contraseña aunque se la digas a tu pareja.

t

#61 En realidad, mejor no. Si te roban el móvil y está protegido por siete contraseñas, el mangui lo va a formatear y revender, y no lo vuelves a ver. Si, en cambio, está abierto de par en par, igual se entretiene un poco a juguetear, y te da tiempo a ubicarlo y trincarlo con alguna de las múltiples aplicaciones para eso.

Así recuperé yo un móvil robado, que si hubiera estado protegido hasta las trancas aún estaría por ahí.

angelitoMagno

#6 Piensa el ladrón ...

D

con lo fácil que es echar un vistazo ninja mientras ella está en la ducha...

dphi0pn

#1 Esto lo va a poder hacer la policía de manera "legal" en breves

D

#4 ya lo hacen, desde hace mucho tiempo (busca SITEL). la ley mordaza ahora solo les blinda en caso de que les pille alguien.

D

#1 Cuando tu novia te somete a un tercer grado cada día sobre cada uno (y todos) de tus movimientos, sobre tu vida al minuto exacto, localización y motivos de los mismos, con petición expresa de todos los detalles, incluso los menos relevantes, y no acepta muy convencida las explicaciones se denomina AMORROMANTIC. Una Applicación gratis que no necesita demasiados conocimientos tecnológicos. Es ironía, que no sé poner monigotes o como se llamen.

D

#1 Los ninjas tambieb pueden ir a la carcel.
Y si le pillas algo k haces?

f

#58 supongo que echarselo en cara pero ser incapaz de romper son su pareja. Las personas que necesitan de forma enfermiza vigilar a su pareja son los mas inseguros y debiles de los dos, y en su fuero interno necesitan arsenal para hacer sentir a la otra persona culpable para ellos tener la ilusion del control.

N

#1 Si eres feliz con tu pareja es mejor que no pongas mucho de tu parte por decubrir cosas que sólo pueden hacerte infeliz, no crees?.
Mejor feliz e ignorante cornudo que infeliz y enterado cornudo.

D

#73 Nah, píldora roja siempre. No me va el autoengaño.

D

#74 Lamento tu elección.

f

#74 No hagas preguntas de las cuales no te guste la respuesta

Varlak_

#73 me parece un planteamiento muy marciano, sinceramente, no entiendo como hay tante gente que puede vivir con la duda de si su pareja le esta mintiendo y su vida es una mentira. Yo prefiero decirle a mi chica cuando me acuesto con otra persona (y viceversa). Es mucho mas sencillo.

MaxRockatansky

#73 Vamos, que la mujer te va a engañar sí o sí.

sonixx

#1 me parece igual de malo la verdad.
Hay cosas que no tienes que mirar ni bajo sospecha, eso jode una relación.
Pero hay gente que lo ve hasta bien

D

#1 Pues a mi mi mujer no es capaz de espiarme el whatsapp, no sé por qué.

M

#100 Tampoco puedes ligar por wapp

Pakitopena

#1 jajajjajajajaj, muy bueno.

D

#34 ¿Dónde pone en el artículo 197.1 que hay que revelarlos?

D

#96 Si no sientes celos es porque realmente no quieres a tu pareja, no tienes sangre en las venas o cualquier otra marcianada similar.

.hF

#97 Me he liado, te quería poner un negativo.

Ya hay que estar mal de la cabeza para pensar que si no eres celoso es que no quieres a tu pareja. Casi tan mal como los que ven bien espiarle y fisgarle el móvil.

Madrededios

Varlak_

#96 bueno, es que el romanticismo que hay alrededor de los celos es escandaloso, cuando a mi me parece un sentimiento tan artificial y dañino...

D

#96 Pues yo soy otro raro. Imagino que por eso también flipo con lo que leo.

hazardum

Cuando los celos o la dependencia emocional hacen llegar a una persona a estos extremos es que hay un problema psicológico muy gordo por detrás que hay que tratar convenientemente. Convivir con alguien así tiene que ser jodidamente duro, porque utilizará todos los medios a su alcance para el control y que se mantenga la relación como sea, chantajes, etc...

Tengo curiosidad por saber que condena se puede aplicar en estos casos, tiempo de cárcel, multa, etc

D

#20 La condena se llama matrimonio, por lo general los involucrados no acaban en la cárcel, aunque si en un pisito en manos de un banco.

titali

#20 todo esto para decirnos que eres una persona muy segura de sí misma? lol

Nova6K0

Toda relación se basa en la confianza si no hay confianza no hay relación.

Salu2

D

#31 Tan simple como eso. Ahí está el quid de la cuestión.

e

#99 Qué idea más buena, te voto positivo por ello!!!

D

He estado mirando y me he encontrado lo siguiente:

Para instalar el software necesitas tener acceso físico al dispositivo (proteged vuestros dispositivos con una contraseña!). En Android las aplicaciones suelen funcionar sin root aunque algunas de las funciones lo necesitan. En iOS es necesario hacer jailbreak al dispositivo para instalar este tipo de aplicaciones. En la Play Store hay de este tipo de software disponible, en la de iOS no. De hecho una diferencia de iOS y Android es que en iOS no puedes ocultar una aplicación aunque quieras sin pasar por jailbreak. Por ejemplo: Prey en Android se puede ocultar sin rootear el móvil pero en iOS no.

armitagero

#13 hay app que se utilizan para controlar a menores y ver con quien hablan y tal, ya habido mucha polemica al respecto.... a lo que voy es que esas mismas app les puedes dar el uso que quieras aunque no sea para controlar a tu hijo y se la instales a la parienta por ejemplo.

subzero
D

#13 Mmmm... parece que la mejor opción para evitarlo es tener un Windows Phone

i

#19 desde luego, con lo escaso que está de aplicaciones dudó mucho que haya una que sirva para espiar.

Ludosofo

cual era la aplicación?

D

#5 Es para un amigo, no?

Ludosofo

#18 Más bien para una amiga

BodyOfCrime

#25 Con Cerberus puedes hacer algo parecido

satchafunkilus

#5 Prueba AndroidLost

b

#83 Supongo que usas Cerberus. Hasta donde yo se (consejo gratis, eso es lo que vale) Si ellas saben lo que es y estan de acuerdo no tienes ningun problema.

eskape

#86 Sí, es Cerberus. Esperemos que no...

Z

"el detenido, debido a su carácter "celoso y manipulador", controlaba en todo momento los movimientos de su pareja mediante un terminal móvil que le había regalado al inicio de su relación y al que había incorporado un programa "espía"

Parece ser que el terminal era del chico y que se lo regaló con bicho dentro.
No se que abogados tiene, pero seguro que si el terminal esta a nombre del chico el puede instalarle lo que quiera dentro de su aparato. Y quien lo use tendria que ser bajo su responsabilidad.

No se puede ser tan tonto de instalar algo y ser un bocas de decirle que ha ido a algun sitio que solo el troyano te puede decir.

D

#49 te sorprenderías de la tontería que hay por el mundo lol lol lol

D

#49 Sí que se puede ser tan tonto.

Pero coincido que si el terminal está a nombre del chico (no necesariamente la SIM), con SU teléfono puede hacer lo que quiera. Solo necesita decir que no lo regaló, que lo prestó, ahi se acaba el tema penal.

D

#72 Touché

D

#60 No estoy de acuerdo con tu argumento pero vamos a hacer como que si.
Una cosa es mirar los mensajes y, otra, para mi mucho más grave, activar el microfono y la camara, es decir espiar TODAS las conversaciones e interacciones.

Q_uiop

Siendo coherentes deberían emitir unos cuantos requerimientos judiciales contra trabajadores de la NSA por haber espiado a ciudadanos españoles. Me siento a esperar.

D

Noticia patrocinada por Cerberus.

eskape

Yo tengo instalada un app antirobo, pero que desde ella puedo acceder a muchas cosas del teléfono, activar la cámara, leer las llamadas entrantes, grabar audio, grabar vídeo, tomar una fotografía, ver la ubicación, etc. Y dicha app me permite monitorizar 3 terminales, el mío, el de mi mujer y el de mi hija. ¿Me detendrán?

D

#42
Me interesa ..... Nombre de la APP?

BodyOfCrime

#48 Cerberus

eskape

#78 #48 Correcto. Es de pago. Me costó 3€.

subzero

#48 PREY también permite 3 terminales en su versión gratuita:

https://preyproject.com/

D

#42 Si tu pareja busca dinero si, te joderá denunciandote por esto mismo

pinzadelaropa

#42 hazles firmar una hoja donde reconozcan que lo saben, sino y a tu mujer le da el rollo de divorciarse y tiene una abogada competente preparate para la denuncia.

b

#42 lo saben ellas?

eskape

#81 Sí. Además, se lo acabo de recalcar. A mi mujer ya no le mola tanto. Esta tarde, después de leer la noticia, he estado trasteando un poco con la aplicación y he sacado una foto del teléfono de mi mujer. Estaba encima del sofá apuntando al techo...

D

#42 la has utilizado para violar su intimidad? Porque ese es el quid de la cuestión, no tenerlo instalado.

Ferran

¿Alguien sabe el nombre de la App? Es para ver que no la tengo instalada... roll

D

#69 Yo también uso Cerberus. Si está bien instalada no se puede ver que está instalada, a no ser ser que tengas muy claro lo que debes mirar donde. En la lista de aplicaciones no sale. Lo típico es complementarlo con Smart Applock para que el ladrón no tenga ninguna opción.

f

#69 Si el terminal es tuyo, y no lo has instalado, pues no la tienes instalada. Si el terminal no es tuyo, atente a lo que le instalo el dueño.

soundnessia

Eso hace cerberus ?

D

Que le den bien por el culo por gilipollas

D

Por cierto el tema de hacer fotos no, pero saber la localización en cualquier dispositivo Android es muy fácil. Tan solo tienes que saber la contraseña de la cuenta Gmail asociada y entrar la web de administracion de dispositivos Android.

D

#47 Tan solo tienes que saber la contraseña de la cuenta Gmail asociada

Hombre, eso es como decir "robar un coche es fácil, solo necesitas la llave"

D

#70 Hombre instalarle un app "espia" que te puede pedir incluso root lo veo mas dificil. lol

Pensador_lluvioso

#70 ya lo que pasa que cualquier telefono movil con android tiene la llave en la guantera, solo tienes que ir a chrome ir a opciones ir a seguridad y buscar hay contraseñas almacenadas

Amalfi

Que majo.

kukudrulo

Esto es la ruina para los huele braguetas detectives privados

D

edit.

D

Por cerdos como este hijo de p...t...a pagamos todos. Espero ke lo castren

D

Prueba a denunciar lo mismo si tienes un pene entre las piernas. Ya verás como encima de no hacerte ni puto caso encima se ríen de tí.

D

Pues no tengo muy claro de qué le van a acusar. ¿de no haberselo dicho cuando le regaló el movil? Es un delito muy cogido con pinzas. Si en vez de decir "te lo regalo" hubiera dicho "puedes usarlo" entonces seguiría siendo su propio movil y no hay delito que valga.

D

#33 #30 Yo no lo veo aplicable. Apoderarse de secretos, sí que lo ha hecho, pero para que ese artículo sea aplicable hace falta revelarlos, o como mínimo que la intercepción sea hecha con tal fin, lo que no es el caso.

Stash

#34 El artículo que menciona #30, y los siguientes, se aplican tal cual.
Es más, ese es el delito de descubrimiento.
Si además difundes lo descubierto se te aplica el de revelación. Si para ambas cosas ha usado un crack se le puede aplicar el de robo con fuerza.

Por otro lado, por ejemplo, los administradores de sistemas, si nos leemos el correo de nuestros clientes, contamos con una figura agravante que es que somos administradores y custodios de dichos sistemas y por tanto no necesitamos "llaves o contraseñas". Se nos aplica la mitad superior de las penas por lo delito penales.

thorin

#23 En el mundo laboral también puede haber delito por incumplir el artículo 197 del CP aunque sea el email que te ha dado la empresa.

Me parece que lo explicaban por aquí: http://laboro-spain.blogspot.com.es/2013/10/delito-empresa-leer-emails-trabajador.html

Arkhan

Habrá que ver cómo se publica esta noticia en otros medios, porque en la publicación del artículo deja claro que el detenido es un varón pero "la víctima" es asexual. Si esa víctima es de género femenino será otro caso de violencia de género que se publicitará por lo largo y ancho del país, si se trata de una pareja de dos hombres no importará mucho y quedará en el olvido.

voidcarlos

Me parece bien si la detención es por eso, y no por otra violencia de género cogida por pinzas.

AaLiYaH

#2 Cogido con pinzas como tu comentario, sí

D

#2 mejor que detenerlo; si es por eso, una cita con un buen psicólogo el menda este tiene una patología grave.

D

Y la tia lo denunció en vez de pedirle explicaciones? Que zorrasca no? Ninguno era de fiar, el por espabilado y ella porque a la mínima lo denunció.

D

#41 Hombre. Lo ke el ha hecho es un poco ilegal...

D

#57 Si pero es el dia a dia en una relación. Cuantas veces has pillado a tu pareja mirandote el movil? No es pa denunciarlo

D

#60 A si. Pero ellas pueden es legal. La ley dice que un hombre no puede coger el mvl de la mujer.

Pdt: vete a denunciar que tu novia ha cogido tu mvl. Oire las carcajadas desde mi casa.
Eso si. Si va una mujer el a la cárcel

Varlak_

#63 te basas en algo? o es solo la primera parida que se te ha ocurrido?

Varlak_

#60 Nunca he pillado a ninguna de mis parejas mirando mi movil. Y si es para denunciarlo.

D

#57 Pues yo estoy de acuerdo contigo.

Vale que esta muy mal espiar pero, antes de denunciar, ¿porque no lo hablan antes?.

D

#41 ¿A la mínima? lol

Y encima la insultas

Varlak_

#41 yo habria hecho lo mismo si resulta que mi novio es un tarado.

D

#41 Y tú que sabes? la noticia es bastante escueta. Quizás sí lo hablaron antes, o quizás hablaron después, quizás ya había precedentes de este tipo de actuaciones... No hay suficientes detalles de la historia para saberlo, creo yo.

t

#41 Sospecho que no era la primera vez, y probablemente tuvieron ya alguna conversación al respecto.

1 2