Hace 6 años | Por --553023-- a diariodicen.es
Publicado hace 6 años por --553023-- a diariodicen.es

Una mujer ha sido condenada a siete meses de cárcel y una multa de más de 5.000 euros por hacerse pasar por enfermera durante casi 20 años en el SAS de Málaga. Al parecer utilizó una homologación falsificada de su supuesto título, por lo que el juzgado la ha condenado por intrusismo y falsedad documental. La mujer ejerció la profesión primero en Madrid y luego en Málaga hasta que el Colegio de Enfermería detectó la irregularidad y comprobó que la homologación ante España era falsa y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía.

Comentarios

RoterHahn

#5 totalmente de acuerdo.

Manolitro

#5 Precisamente estás comentando en una noticia que prueba que sí se pueden ejercer ciertas profesiones sin ninguna formación

Pancar

#15 #25 Efectivamente tenía la titulación, lo que le faltaba era la homologación.

Ante esta situación, la condenada, que había accedido a la bolsa de trabajo del SAS sin ningún problema, presentó en el Colegio Oficial de Enfermería un título expedido en su país (por salvaguardar la protección de datos el Colegio no facilita de cuál se trataba). Pero también adjuntaba, como se exige en casos de titulados extranjeros, un certificado de homologación de ese título supuestamente expedido por el Ministerio de Educación.

http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-siete-meses-carcel-para-falsa-enfermera-trabajo-20-anos-para-malaga-201804051313_noticia.html

D

#43 Y no solo eso, si no que los conocimientos que se adquieren en enfermería son totalmente genéricos. No tienen itinerarios de especialización como en medicina. Eso por no hablar de la temporalidad extrema que evita que nadie se especialice en el propio mundo laboral más allá de "cumplir" con su cometido hasta que se les acabe la vacante o lo que toque.

Una vergüenza como está la enfermería en este país

#45 Me temo que no tienes mucha idea. Las homologaciones de títulos y cursillos te llevan una mañana. Y el reconocimiento internacional de las enfermeras patrias (es un mundo de mujeres, reconozcámoslo) está a años luz del de los médicos. La mayoría de las que emigran terminan en centros de mayores o en servicio a domicilio, con condiciones no demasiado destacables.

Por otro lado, aquí también te puedes sacar un título a base de talonario sin mucho problema.

D

#46 Cierto, la precariedad laboral es tremenda y los tienen dando tumbos por el hospital tapando huecos ( a veces estorbando a los compañeros)durante años.

D

#48 En la familia tengo un caso, una prima mía enfermera se estrenó en el oficio con una vacante de 2 días a 150 Km de su ciudad. Le tocó en el paritorio. Su compañera durante ese turno: otra que también acababa de llegar. Ninguna de las dos tenía la más mínima idea de cómo iba la cosa.

Tuvieron que turnarse según se iban mareando, y pese a todo mantuvieron el tipo con el apoyo del doctor. No obstante está claro que las mujeres que parieron esos días con ellas presentes no estuvieron bien atendidas, si hubiera pasado algo importante no sabían ni qué hacer ni a quién llamar. Si un caso como el de este meneo no se detecta hasta pasados 20 años es por algo...

Y lo que tu dices, los vaivenes de horarios y turnos que se solapan es un sindiós que habría que mirar muy seriamente.

e

#57 #49 Y encima para la mayoría de ellas hay que hacer una oposición sólo para acceder a la especialización (no a la plaz a de trabajo).

M

#68 Efectivamente, se me habia olvidado. Cuñadismo puro lo del tio este.

T

#49 Y aquí un gran ejemplo de lo atrevida que es la ignorancia.
He leído tus comentarios y sólo puedo decir que no tienes ni idea de lo que hablas, no has dicho ni una verdad en ninguno de ellos.

¿Alguna enfermera te dio Calabazas y estás resentido?
Porque veo que no conoces la profesión ni España, ni en Reino unido.

En España cuando empiezan a trabajar ya llevan 3 años de prácticas intensivas (en horario completo, nada de prácticas curriculares).
Las especialidades se estudian igual que en medicina, previo examen de acceso donde sólo unas pocas afortunadas pasan.

Y en Reino Unido cuando llega una enfermera, tiene que hacer un curso para cada técnica que quiera aplicar (aunque ya sepa hacerla) e ir haciendo currículum con cada formación.

Las funciones de la enfermera son docente, asistencias, investigadora y administradora. No voy a seguir más porque no te mereces ni contestación por el poco respeto que demuestras hacia la profesión y los profesionales.

Y sólo espero que tu vida nunca dependa de una "inútil" como tú dices. Porque sí, en innumerables ocasiones se dedican a salvar vidas.

A

#46 Madre, hermana, 3 tias, dos amigos...
- Entiendo que tu conocimiento viene de las experiencias en reino unido por lo que cuentas.
Tu última frase también lo pongo en mi comentario.
¿Que las homologaciones te llevan una mañana? Si entre España y X país hay acuerdo si, si no... Prepárate para el calvario. Y si tú eres el que emigra, depende de donde vayas lo mismo.

¿Eres enfermero? O estás hablando de lo que te dijo la vecina de la chica del cuarto que se ha ido a reino unido y la tiene de auxiliar...

D

#52 Tengo varias enfermeras en mi familia, y en mi empresa (publicidad) tengo como clientes a varios hospitales, así que terminamos conociendo muy bien a todo el personal.

Y sí, en lo de Reino Unido has acertado, se me ha ido ahí la cabeza inconscientemente ya que conozco una docena de casos de enfermeras que han pasado por ese país. No obstante te había entendido mal, pensaba que hablabas de presentar los cursillos que haces en España para ganar puestos en las listas, cosa que algunas ni hacen a propósito para tener "vacaciones" quedando más abajo en las listas.

En todo caso reitero la falta total de conocimientos con la que llegan las enfermeras al hospital, cosa que muchas perpetúan durante muchos años por puro desdén. Dudo que eso sea discutible conociendo un poco el percal.

M

#53 Pero si llevan dos años de practicas-estudios antes de llegar al hospital? y el ultimo año es integro en hospital!! que estas diciendo?? no tienes ni idea! pero es que ni idea.

M

#52 Solo le ha faltado decir que dan la carrera con tapas de yogures.

mperdut

#43 Eso mismo venia a escribir ahora, ha podido pasar eso mismo perfectamente. Aunque yo añadiria algo mas, muy posiblemente fuera auxiliar de enfermera, y siendo auxiliar, siendo espabilada por supuesto y con años de experiencia de auxiliar que le permitan ver y aprender de todo lo que le rodea puede dar el salto a enfermera sin que nadie note nada raro.

Incluso se podria llegar aun mas lejos y es que sin titulacion pudiera ser mas competente que el resto de enfermeras ya que de axuliar ha podido aprender todo lo necesario de enfermeria ya que lo esta viendo todos los dias.

D

#43 No se como sera en temas de enfermeros, pero antes muchos oficios se aprendían trabajando y había auténticos profesionales (carpintería, construcción, carretillero) no que ahora hace falta un titulo o certificado para todo. Esa mujer tiene mas que ganado el titulo.

a

#55 Y dirás en serio lo de ganado el título... Claro que sí, todos a engañar en la titulación, ya aprenderemos lo necesario sobre la marcha.

D

#64 No, lo hizo mal. Solo comparaba ciertos oficios que se aprendían trabajando y hoy necesitas un título, a lo que si esta mujer hiciera el examen con esa experiencia debería de aprobar.

Guita

#21 estas cosas también pasan en medicina y con título homologados y no pasa nada porque toda la plantilla, desde el jefe del servicio hasta el último enfermero, saben que esa persona es una incompetente y están pendientes de hacer bien el trabajo y evitar tragedias.
Según me ha contado una auxiliar ya veterana de mi centro, hay un país africano que tiene convenio con España para sus título de medicina, un país en el que se puede comprar el título al estilo Cifuentes. Hace años tuvieron a un licenciado así en la planta donde trabajó y era como tener un niño chico a cargo de todo el equipo.

D

#5 Ella ha podido.

D

#3 dado el trabajo que tiene, a lo mejor ha matado a alguien o mejor dicho, se le ha muerto alguien por falta de pericia. A saberse.
No concibo tanta irresponsabilidad. Digo en ella. Lo de los hospitales a los que se la coló me parece mal, pero no tan grave.
cc/ #6 #7

m

#3 Ese comentario lo carga el diablo.

RoterHahn

#28 Hablaria el susodicho por mi boca a favor de Cifu.

D

#3 De hecho, para otras profesiones hay pruebas de capacitación profesional, que te habilitan, sin tener los estudios previos y mediante un examen, para unos determinados perfiles profesionales si cuentas con la experiencia suficiente.

No digo que se pueda hacer con todo el mundo y en todos los sectores, pero veinte años de experiencia y una clara vocación profesional sin tacha debería considerarse.

No defiendo el intrusismo ni la falsificación, por supuesto, pero las homologaciones profesionales muchas veces se pueden suplir con formación continua, interés y experiencia.

ewok

#23 Las dos son graves. En cuanto a la falsificación en sí y el entramado mafioso es más grave lo de Cifuentes/UJCI, pero un título que afecta directamente a la salud de los pacientes... eso son palabras mayores (por muy bien que hiciera su trabajo #3).

Zeioth

#6 No me parece mal que le obliguen a sacarse el titulo, pero de ahí a echarla y detenerla...

Cuky

Ha hecho un Cifuentes

M

#2 no se yo... esta al menos ha trabajado.

U

#4 Y por eso la castigan.

vickop

#2 En realidad no. Esta señora ha falsificado un título. Cifuentes ha traficado con favores de manera mafiosa para que mediante amaños le regalen un máster. Es mucho más grave.

Cuky

#23 estoy de acuerdo con #2

saulot

#15 Más o menos, dice que el documento presentado en España era falso y que por eso saltó la investigación, y que luego preguntaron directamente a su país para averiguar si sí era enfermera y que no les contestaron. Lo raro es lo primero, el porqué falsificó ese documento para empezar y sí, puede ser que fue simplemente por ahorrarse tiempo o dinero o de plano porque ni era enfermera.

Es muy extraño eso de que su país no quiera cooperar (no dicen de dónde es originaria).

Tartesos

#17 La homologación era falsa, del título no se sabe nada. Puede que haya presentado el título original, las autoridades españolas hayan solicitado original y no le hayan hecho ni caso.

El tema de la homologación en España es un caso rarito, aqui se desconfía de cosas que en otros lugares pues no. Y, ojo, no por ello somos ninguna potencia en I+D o lo que sea.

cc #15

eldarel

#17 Pues a mi, lo que me resulta raro, raro es que se pongan a repasar documentos de hace 20 años.

Moléculo

#15 Pues opino que aunque fuese verdad, es muy relevante que esta persona sea condenada y la otra ni siquiera dimita.

B

#70 No sabemos aún si Cifuentes será condenada por algo. La diferencia entre ambas, de momento, es que esta ha ejercido una profesión sin el título necesario para ejercerla, y Cifuentes tiene un título supuestamente falso que no le hacía falta para el cargo que tiene.

Moléculo

#76 Pues, también es verdad.

D

¿Homologación?
De qué país?
Así nos cuelan en nuestro sistema hasta en el MIR

D

Sale baratísima la intrusión profesional.

I

La verdad es que plantea muchos dilemas morales. Cárcel me parece excesivo, y cierto es que tendrá una experiencia cuantiosa en estos 20 años, seguro que más que en la carrera.
Yo la condenaría a homologar su título y como mucho la multa económica.
Por otro lado, en estos casos ¿lo que ha cotizado, lo mantiene a efectos de jubilación? Al igual que el resto de privilegios de su puesto...

M

#41 Carcel es excesivo.. a no ser que tome una mala decisión en un triaje y alguien haya fallecido. O se confunda con alguna medicacion por que no tiene conocimiento.. por que no controla dosis.. Ya veo que por estos lares muchos pensais que un@ enfermer@ es lo mismo que un auxiliar de enfermeria.

D

Titulitis, si lo ha hecho bien.. otras con el titulo han matado muchos pacientes.

D

#16 si algún día te van a operar yo hago de cirujano, ok?
Por cierto, soy parado de larga duración.

D

#16 Pues yo prefiero elegir entre los titulados, para el trabajo que corresponde al título, que es la primera criba, a elegir entre todo el mundo.

Aguirre_el_loco

#37 lol

Bueno, la alternativa ya sabemos cuál era... La estamos difrutando todavía

sireliot

#67 La base de usuarios se solapa mucho.

Para los que tengan curiosidad, ya de paso: hace un tiempo, al menos en FC, los "seres de luz" eran los alemanes, que, al contrario que los españoles, parecía que lo hacían todo bien, perfecto y genial, de manera precisa y con puntualidad, y no podían nunca cometer errores. Luego se empezó a usar para referirse a todas aquellas personas que están por encima del bien y del mal y son irreprochables, no porque no metan la pata, sino porque está mal visto criticarlas; en FC se suele utilizar para referirse a mujeres, gitanos, inmigrantes y ciclistas, entre otros.

Pero al final, como con todo, cada uno entiende los eufemismos a su manera, y se crea el caos, porque no hay una RAE que limpie, fije y dé esplendor. Así que cada uno hace lo que puede y es probable que más de uno me discuta la definición que he dado, porque muchos usarán la expresión de otra manera, o le habrán conocido otro origen.

M

Y... ¿después de 20 años??? ¿Ahora??? ¿Que ha pasado? ¿Ha sido por la cifu?

japal

Seguramente no pise la carcel y solo 5000 euros de multa, compensa.

J

#10 Mucho menos tiempo, esfuerzo y dinero que sacarse la carrera de enfermería, compensa y mucho....

MétodoCientífico

#33 Ya, compensa si no te pillan.

e

#36 Echa cuentas. A esta tía le ha compensado muchísimo.

a

#10 Sale más a cuenta que pagar el colegio.

m

No se hacía pasar por

hacía de

bruster

Está claro que su título es válido, diga lo que diga su Universidad.

e

En visto de la opinión de los meneantes, voy a ponerme yo, que el trabajo está muy mal y así me coloco.
Aquí a nadie le importa una mierda que esta persona le ha pisado el trabajo a otra persona que ha tenido que hacer mucho más esfuerzo ganando su sueldo mientras que otra persona ha sudado para sacarse la carrera con gran esfuerzo económico, y eso con continuidad durante 20 años.
Mucha solidaridad de pacotilla en esta página y está llena de egoístas del "todo gratis" y "para mi lo barato" aunque sea arrasando el sistema y lo que pueda quedar de meritocracia en este país.
Y para más inri, con Cifuentes todavía oliendo. Insultando así el esfuerzo de los estudiantes la estáis dando la razón. Con cosas así, no sé por qué sigo entrando en esta página, la verdad.

D

El zapatero del barrio no tiene título homologado. Ni tampoco título.

Aguirre_el_loco

#20 claro, el zapatero sólo te joderá unos zapatos... Lo de ponerte una vía mal y matarte, o cagarla administrando medicamentos es igualito

D

#35 Zapatero hizo más que joder unos zapatos

D

Un ser de luz diciendo que es enfermera y no lo es? Qué será lo siguiente? Una denuncia falsa?

D

#27 Estáis obsesionados macho, siempre con lo mismo.

yusavi

#27 Me confundís con tanto "ser de luz", "pelirrojos" y "cliclistas". No se si habláis de mujeres, gitanos, inmigrantes, pelirrojos,ciclistas o seres de luz... Espero impaciente el diccionario meneante-español, español-meneante.

sireliot

#44 Viendo los ejemplos que has puesto, diría yo que te valdría el diccionario forocochero-español, español-forocochero.

yusavi

#65 Todo leído aquí.

TheDevilsAdvocate

#65 Wuau tienes el mismo nivel que esos que dicen feminazi. Oye mira si los llamo forococheros que es despectivo ya esta, argumento ganado.

Falacias Ad hominem, al servicio de los feministas, donde son lógica básica y útil, mientras en el ""patriarcado"" es una PUTA MIERDA DE FALACIA, el ""patriarcado"" no ha montado la medicina moderna, los rascacielos, los aviones, los móviles a base de falacias, a ver si aprendéis un poco. Que si estoy seguro que ganaréis, al menos intentaré que nos traigáis un mundo menos mierda del que nos tenéis preparado

sireliot

#74 Señalaba a #44 que para entender lo de "ser de luz" y demás no le hacía falta esperar a explicaciones centradas en el lenguaje propio de menéame, porque son expresiones que también se usan en Forocoches, y hay (literalmente) glosarios que explican el lenguaje propio de Forocoches; las mismas expresiones se utilizan en ambos sitios, porque la base de usuarios se solapa mucho.

Ejemplo de glosario de Forocoches: http://www.vistoenforocoches.com/diccionario-forocochero/

"Ser de luz" es todo un clásico del lenguaje de Forocoches; en el siguiente comentario, de hecho, he intentado mostrar cómo ha ido evolucionando su significado. Soy profe de idiomas y traduzco, este tipo de cosas son lo mío.

Y tú has pensado que estaba acusando al patriarcado de algo, usando falacias feminazis, pretendiendo ganar argumentos...

D

¿Pero hizo mal su trabajo? pues entonces la multa sobra, la echan y ya está. Y si reincide al tener ya una condena pues a la cárcel.

D

Eso demuestra lo inútil que es la formación de este gremio. Lo único que necesitas es sacar puntos en las listas, al hospital entras sin tener ni puñetera idea.

A

#1 La formación de este gremio es de las mejores y más completas en nuestro país. Nuestros médicos y enfermeros están muy bien reconocidos en todo el mundo.

El problema viene cuando el jaleo de homologaciones, burocracia y descontrol puede hacer que pase cosas como esta. Y es mucho más habitual de lo que parece.

Sacarte un título en países de América puede ser cuestión de talonario. Lo que ha hecho esta señora se puede hacer por la vía legal, pero hace falta €€€.

( no quiere decir que todos los profesionales que se han sacado el título allí no estén preparados, ni mucho menos).

Lo de los títulos pasa en muchas otras áreas, mira donde se han sacos los títulos gran parte de la '' gente de bien '' en nuestro país, antes del boom de las privadas.