Hace 5 años | Por RubiaDereBote a francis.naukas.com
Publicado hace 5 años por RubiaDereBote a francis.naukas.com

La física danesa Lene V. Hau es firme candidata al Premio Nobel de Física. En 1999 redujo la velocidad de luz en un condensado de Bose–Einstein a solo 60 km/h (17 m/s). En 2013 logró detener la luz (reducir su velocidad de grupo a cero km/h). Se publica en Nature Physics un nuevo artículo en esta línea, que logra detener la luz en una nube de átomos de Rubidio-87 ultraenfriado a unos 100 nK controlando las ondas de espines en dicha nube. La aplicación más prometedora de esta técnica es ...

Comentarios

T

#14 Anda, no recordaba que se necesitase karma mínimo para votar comentarios. Pero vamos, que es igual, me tira de un pie el karma, agradezco el comentario

Ricard_Marino

#17 a partir de seis creo...

D

Creo que la onda se mantienen en el condensado de Bose–Einstein. Que a su vez está dentro de una trampa electromagnética, repito, creo.

D

Nadie ha entendido una mierda (en lo que me incluyo), pero directa a portada. En Meneame somos muy leídos oye. Todo sea por el postureo lol

Minister

Un condensado BE es lo que se llama "estado primordial" de la materia.

jonolulu

Igual no me he enterado de nada, pero una onda estacionaria no está "detenida"

guaperas

#1 la velocidad de fase no, la velocidad de grupo que es la que identifica la envolvente de la onda si.

Los fotones no dejan de viajar a la velocidad de la luz (como puede dar a entender el artículo...) . Pero el paquete de onda si se para.

Varlak

#12 no entiendo muy bien ¿Se para?¿O sigue a la velocidad de la luz? Tenia entendido que hace falta infinita energia para frenar un foton

guaperas

#26 Piensa en las cuerda de una guitarra, a simple vista parece una cuerda que se queda en el mismo sitio quieta, pero vibrando como un bloque de arriba a abajo ¿No?

Nada que ver con la realidad, en este video puedes ver fonones moviéndose en una cuerda

La velocidad de esos fonones es la misma siempre que te quedes en la misma cuerda (cada cuerda tiene una velocidad de propagación)

Un fotón siempre se va a mover a la velocidad de la luz, pero la onda que producen una combinación de fotones no tiene porque desplazarse, digamos eres capaz de empaquetar un haz de luz, pero eso no significa que los fotones que componen esa onda dejen de viajar a la velocidad de la luz,

Jakeukalane

#0 en las etiquetas no se pone en nombre del blog

D

¡Bah! ¿No lo sabíais? Yo ni la meneo, eso eran mis trabajos de EGB.

Ainur

¡¿Para cuando mis turbo láser?!

D

Estos artículos eran lo que hizo grande a Menéame hace años 10 años.

drocab2012

Intentar que pase la luz en un bote de leche condensada , es imposible...

reynholmindustries

Mas facil echar una foto

dalton1

El artículo es de septiembre de 2016.

Monseñor

No entiendo ni el título

D

Si quiero detener la luz le doy al interruptor de la pared y punto, venga venid a darme un Novell ahora

D

#21 Toma

D

¿A quién le parece importante esta noticia (de 2016) o las posibles aplicaciones del descubrimiento cuando estamos a punto de desenterrar a Franco?

NubisMusic

#9 Hace falta más gente con tu punto de vista. Un alzamiento por la curiosidad, el verdadero motor del mundo.

daTO

#6 por eso la chica es danesa, no española

D

#6 A mi, que soy un máquina, me da para que me parezcan interesantes ambas. Así como me puedo alegrar de que llueva y de ver a una persona en el mismo día. Lo dicho, un máquina.

D

#15 Pues habría que votarte a ti de presidente del gobierno. A los de ahora solo les da tiempo de desenterrar muertos y de prometer pamplinas para minorías...

D

#6 Eres un kamikaze del sarcasmo lol

Varlak

#6 vaya ¿No acababas de quejarte en otra noticia de que los izquierdosos siempre estan con lo de Franco?

editado:
mira, aqui esta lol

El Gobierno aprueba exhumar a Franco el 10 de junio y llevarlo a El Pardo/c45#c-45

D

#27 Qué listo. Ahora busca la definición de "ironía" en el diccionario.

boodix

Yo pienso en los venezolanos y en todo lo que les gustaría de tener la luz

i

#4 Al carrer.