Publicado hace 5 años por yatoiaki a news.culturacolectiva.com

Un grupo de científicos identificó el virus que mató a poco más del 80 % de la población indígena del centro y sur de México. ADN extraído de 29 restos óseos enterrados en tumbas de Oaxaca y Estado de México, que según las crónicas pertenecen a víctimas de la primera epidemia propagada en 1545, 24 años después de la llegada de Cortés.

Comentarios

balancin

#47 La buena relación que tienen con sus cólonias, qué prácticamente se limita a EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Cánada
En serio?

balancin

#47 (se me fue el botón enviar)

La buena relación que tienen con sus cólonias, qué prácticamente se limita a EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Cánada
En serio?
http://thecommonwealth.org/member-countries

haya surgido como en Suramérica un sentimiento victimista
Comparable con el victimismo al que hacéis gala con lo de la leyenda negra. Lo que ocurrió, ocurrió y es ampliamente aceptado por ambas partes: esclavismo, extracción, violaciones, etnocidio.
La leyenda negra no llegó a Latinoamérica de todas formas.

Orgullo torero, como referencia:
https://worldpolicy.org/2013/06/06/britains-imperial-apology/
https://en.m.wikipedia.org/wiki/National_Sorry_Day
https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2015/08/13/germany-won-respect-by-addressing-its-world-war-ii-crimes-japan-not-so-much/?noredirect=on&utm_term=.59716fd460fa

Suramérica se achaca a los españoles desapariciones de tribus que se produjeron cuando ya eran un país
Y tú más, y tú más...

Algo más de lo que te necesites excusar?

D

#47 pon las cosas en su justa medida. Los que estáis con el tema de la flagelación sois cuatro gatos.

D

#47 Ya estamos con los datos falsos. Como bien dice el artículo, la inmensísima mayoría se muertes fueron causadas por las enfermedades.


En África esto no ocurrió porque allí se concentran las enfermedades más mortíferas. Los europeos no duraban ni 2 semanas allí hasta la invención de las vacunas.

En América, al estar muy alejado de la cuna evolutiva del hombre y ser poblada con gente que había pasado por el norte, donde muchos vectores mueren por el frío, no tenía muchas enfermedades.

yatoiaki

#47

yatoiaki

#1 Y al paso que va ahora tampoco,lol lol

porto

#2 Pues aún tienes suerte de que no aparecieron los talibanes del voto duplicada.

Rorschach_

#1 Y como no lo fue no es dupe...

L

#1 Y encima ahora dicen que la Salmonella es un virus

s

#34 Lo ha escrito un periodista ¿qué quieres?

yatoiaki

#1 Ea, al final ha llegado a portada

D

#7 según algunos deberíamos de pedir perdón pe hechos de hace 600 años y por ello tienen que venir todos aquí a joder a los demás, llenando el país de latins con el reggaeton a tope por la calle donde vayas y dejando los barrios que ni los chinos quieren abrir tiendas
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20171013/431925828129/tetuan-barrio-mas-peligroso-madrid.html

balancin

#8 primero: racista.
Segundo, no sería un mal detalle.
Inglaterra tiene mucha mejor relación e integración con sus colonias y España una ostia

D

#9 se dice rasista.

Por cierto te invito ir a vivir a ese barrio.

balancin

#18 pues sí. Habrán matado más (discutible), pero tienen menos orgullo torero y más pragmatismo económico

HyperFurious

#23 Discutible dice el anti-español.

balancin

#31 uy, quizá el anti-español seas tú

Durante la misma época, creo que lo es, sí

balancin

#37 la mezcla de? Indios americanos? Negros americanos? De qué mezcla me hablas?
Durante qué épocas?

Pero en victimismo y echar balones fuera, ahí sí que vamos por delante

Dep

#40 Era la época que era. Pero incluso en el siglo XVIII y XIX hubo más humanidad de la que te tuvieron muchas potencias más tarde (véase Bélgica, los Holandeses, ingleses).
Lo que no es ovice que durante el siglo XIX existiera una industria esclavista... Y que los mayores lobbies anti-abolicionistas se dieran, irónicamente ya que Inglaterra hubo prohibido la trata de esclavos, en Catalunya y en el País Vasco.

balancin

#45 No juzgo a los conquistadores del siglo XVI, sino la actitud actual.
Lo que dices no justifica que no se señale como horrendo y no se den excusas oficiales, hoy (para ventaja e integración de todos)
Además el día de la Hispanidad es fiesta militar en España, a día de hoy.

yatoiaki

#23

yatoiaki

#18 goto #62 si no tienes inconveniente.

balancin

#36 hmm, a qué llamas mandar?
También está plagada de empresas norteamericanas, no? (Banco, energía, hoteleras)
E italianas, alemanas, chinas... El idioma ayuda. Pero cooperación, comparativamente hablando, podría ser mucha más y mejor.

balancin

#41 sobretodo un país homogéneo y muy unido, agregó más tarde

yatoiaki

#9 Disiento contigo, Inglaterra tiene mejor relacion con sus colonias porque simplemente masacraron a los habitantes donde colonizaron, en America del norte no quedo ni pocahontas, por otro lado, España no consideraba colonias a las tierras descubiertas, sino virreinatos con los mismos derechos y deberes que los españoles de la peninsula.

Te recomiendo este video sobre este tema --->



Ypo tambien creia lo de la leyenda negbra, pero ahora tras interesarme veo que nos han manipulado mucho y mentido.

balancin

#62 y en gran parte, yo contigo.

1. "masacraron a los habitantes" no sabía que ese era un factor para relacionarse con India, Sudafrica, Pakistán, Nigeria, Gambia, Zimbabue, Irlanda. De verdad, los masacraron a todos? porque están tan poblados entonces?

2. con los mismos derechos y deberes que los españoles de la peninsula en el papel, claro. Díselo a los 12 millones de africanos secuestrados y esclavizados, o a los 2 millones murieron sólo en el viaje.

3. Leyenda negra. Existió y se usó de puertas para dentro, o como mucho no trascendió de Europa. En latinoamerica ningún inglés fue a diseminar ninguna leyenda negra. Ambos sitios tienen versiones relativamente aceptadas de la historia en común.
Lo que sí ha ido de perlas es para el victimismo español (como respuesta la victimismo Sudamericano, nada mejor que una victima para acallar a otra) y asi tirar balones fuera.

Cuál otra manipulación te quieres creer el día de hoy?

Mira te diré una realidad. Ve cómo se celebra el día de la "hispanidad" en Latam (que no se llama así) y mira como se celebra en España, con desfile militar y vuelve a contarme esa broma de los mismos derechos y deberes, todos eran españoles felices y contentos de pertenecer a la una, grande y libre

yatoiaki

#67 Es evidente que no te has molestado en ver el video, no obstante deberias y para mas abundacia de datos te voy a poner lo que humbolt escribio en sus viajes como geografo, humbolt fue quien más a fondo ha estudiado los territorios españoles en América durante un porrón de años con todo su rigor y a pesar de ser protestante .

Humbolt:

- “El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

- “¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros mexicanos son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”

Los elogios no paran.

- Ausencia de esclavitud: “La Nueva España tiene una ventaja notable sobre los Estados Unidos, y es que el número de esclavos, así africanos como de raza mixta, es casi nulo. El número de esclavos africanos en los Estados Unidos pasa de un millón, que es la sexta parte de su población.”

- Prosperidad económica: “Entre todos los reinos (de España en América) México ocupa actualmente el primer lugar, tanto por sus riquezas territoriales como por lo favorable de su posición para el comercio con Europa y Asia.

- Avances científicos: Ninguna ciudad de América, sin exceptuar las de Estados Unidos, puede exhibir tan grandes y solidas instituciones científicas como la Ciudad de México. La capital y otras ciudades de México, tienen establecimientos científicos que llevará a una comparación con las de Europa.

Sí, Humboldt en un solo documento desmiente muchas de las mentiras de las que se ve que tu te alimentas.
Alguien podría decir que “mentía”. Pues Humboldt era alemán y protestante, por lo que es ilógico que tuviese una inclinación especial a hablar bien de los españoles católicos y sus reinos.

Es una pena que denostes la historia de tu pais de la cual eres heredero, para bien o para mal.
Sobre la leyenda negra hay abundante documentacion que la rebate de forma hitoriografica, pero sobre eso podriamos debatir horas y horas.

balancin

#68 Pues, tenemos una seria contradicción Houston. Lo digo porque tienes buen rollo y te quiero creer que no te lo inventas.
En cuyo caso, has caído presa de la "leyenda blanca"

Yo en vez de escuchar a este orgulloso señor contando lo que igual en la universidad Rey Juan Carlos contarían con tal de adaptar una historia a sus intereses, prefiero mirar a fuentes alemanas directamente:

Sklaven werden in brennende Plantagen gejagt, Menschen verhungern. In dem bislang unbekannten Dokument schildert der Naturforscher die Gräuel des Sklavenhandels.
Sobre el diario de Humboldt, en un pasaje de cuando estaba en Cuba. Usa el traductor de Google en Chrome (botón derecho):
http://www.sueddeutsche.de/wissen/kuba-unbekanntes-tagebuch-humboldts-schildert-graeuel-der-sklaverei-1.3175136

Wer von den indigenen Bewohnern der Amerikas nach der Eroberung nicht ausgelöscht worden war, fristete sein Dasein meist als sklavenähnlicher Zwangsarbeiter im Dienste der Kolonialherren

Si necesitas otra fuente, de la universidad de Postdam:
https://www.uni-potsdam.de/romanistik/hin/hin4/inh_zeuske_4.htm
Sobre el conflicto moral que le supuso a Humboldt lo de la esclavitud en Cuba.

De verdad te crees que todos esos esclavos bebían en crucero de vacaciones? O que llegaron en patera buscando la libertad y condiciones económicas de "España"???
Y lo peor: siempre trajeron africanos, pero a partir de 1790 se aceleró la llegado fruto del clímax económico en Europa. Pura explotación.

Ojo. Humboldt es de 1800.
Desde la encomienda con Bartolomé de las Casas (español y Cristiano), eso era un infierno que luego "mejoro".
Mejoró a lo que en efecto cuenta Humboldt, un infierno de menor intensidad.

Ya me miraré quién es ese tío del vídeo... Buff.. a ver quién es el de las mentiras

yatoiaki

#70 El del vídeo es un historiador Colombiano, pero hay bastante información sobre este tema, sinceramente, cada uno puede creer lo que quiera y dar veracidad a lo que crea conveniente.
Sobre la esclavitud, quizá España fue el que menos se aprovecho de ella, de hecho fue obligada por el tratado de Utrecht donde perdimos tanto, a aceptar el tráfico de esclavos en los dominios del imperio español, sí ha habido países esclavistas puedes mirar a Holanda, Inglaterra o incluso Portugal, sin olvidar a Francia.
Una prueba a día de hoy, el porcentaje de personas negras en los países que hoy conforman la hispanoamericana, salvo Brasil es muy inferior a los países de influencia inglesa u Holandesa.
Algo aún más gráfico, mira Haití explotada por los Franceses y mira Costa Rica que era parte de España, y ambos países están geográficamente en la misma Isla.
En fin, yo creo y pienso que la historia moralmente hablando, de España fue mucho más justa que la prácticada por otros países, pero como todo, cada uno lee e interpreta las cosas a su manera.

balancin

#72 has resumido en una línea la semilla del problema de nuestros tiempos:
"cada uno puede creer lo que quiera y dar veracidad a lo que crea conveniente"
Soberbio clap clap clap

El resto de tu discurso: y tú más Tomás.

Nada dignifica más a un país como reconocer lo que está mal hecho. Si no se comienza por allí con los padres, quién puede quejarse que los hijos se victimizan? Ridículo

Lo que me ha tocado vivir

yatoiaki

#73 Tu mismo no has dado veracidad a lo escrito por un Geografo de fama mundial como Humbolt, asi que, lo dicho se te aplica bastante a ti, das veracidad a lo que te interesa.

balancin

#74 yo te pase citas de Alexander von Humboldt en alemán, del Süddeutsche Zeitung.
Tú me pasaste un artículo de gaceta.es (?) y un vídeo de un ex-senador colombiano (?)

Tienes alguna más confiable? Yo me quedo con las fuentes alemanas. Tú con las que "quieres y dan veracidad a lo que crees conveniente"

Aquí otra: (vas traduciendo, no?)
Die kubanische Elite, sah ihn nunmehr nicht nur als prominenten Forscher an, sondern als jemanden, der ihrer Politik ernsthaft gefährlich werden konnte.
https://m.grin.com/document/129375

Te ayudo: que no lo veían como un científico prominente, sino como alguien que ponía seriamente en peligro sus privilegios (de los terratenientes cubanos).

yatoiaki

#75 Articulo de gacetas? estas de broma, son palabras del propio humbolt, nada de gaceta y si tampoc das credibilidad al historiados colombiano, es obvio que solo te crees tus propias fuentes,
he traaducido y esto sale
La élite cubana ahora lo veía no solo como un destacado investigador, sino como alguien que podía poner en serio peligro sus políticas.
Y?
Hablamos de la politica aplicada por el imperio español y tu me sacas un trozo de texto donde habla de la elite cubana...y no son palabras de humbolt, segun deduzco por el contexto, si no de alquien que interpreta a su manera los vajes de humbolt.
Lo que yo te puse son textos escritos por el propio humbolt. no me compares.
Pero bueno, es evidente de que estas instalado en una posicion y no parece que estes abiertpo a otras interpretaciones, no se si es porque eres de los que oidian a su pais o a si mismo y buscan un culpable o porque te gusta en demasia poner en tela de juicio todo. Se mas abierto y mas critico y date otra oportunidad.

Aqui te dejo una joya en pdf, me he molestado por ti en buscarlo pero lo encontre, es una joya, sinceramente lee y disfruta de ella
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080012467_C/1080012467_T1/1080012467_MA.PDF

D

#10 eso son las ganas de follar y por ello se hace lo que sea

D

#14 Pues eso es cierto, los vascos hacemos como que nos gusta pero es para hacer el postureo frente a las chicas que les encanta y cuanto la letra sea más machista más les gusta.

D

#25 y las más abertzales con pelo cortado a hacha las peores

D

#28 y esas son las que van de feministas aunque yo a esas no las toco ni con el pétalo de una rosa.

D

#8 ya tu sabesh te doi mis dies

D

#7 es lo que explica el artículo, que vino de Europa.
La de esos años fue la segunda epidemia con más mortandad.

L

A ver, cambiar el titular. La Salmonella entérica NO ES UN VIRUS!!!

Nandete

Representación gráfica (bueno de más al sur):

D

#38 Pizarro no era Murciano para decir Acho

D

#48 Era extremeño, y nosotros también decimos acho

YY12452324

#22 no contábamos con que se tirasen moños para esparcir el sida cómo contraataque

YY12452324

#26 monos*

porcorosso
D

#17 Entonces entendí mal, pensaba que hablaba de una bacteria que causaba la fiebre.

Ah, entendí bien entonces: #19

D

#21 Entendiste bien, el autor del articulo no porque puso virus en el título.

Este grupo propone que esa bacteria como la causante de la gran mortalidad de Teposcolula-Yucundaa.

D

#19 La verdad es que no, solo el título. Pero quien iba a pensar que el que ha 'escrito' el articulo tampoco se lo ha leído o entendido para acabar ponieno en el título que es un virus!!! lol

thingoldedoriath

Ahora las "epidemias" que tenemos son causadas por "gilipollas" (creyentes de conspiranoyas diversas, antivacunas, adeptos o adictos a la homeopatía...). Pronto habrá nuevas sectas que propongan no utilizar antibióticos (en los humanos) o sustituirlos por ajo.

Por cierto, me encanta que los análisis sobre ADN hayan avanzado tanto!!
A principios de esta semana encontraron el cadáver de una chica de 21 años (en un pueblo cercano a donde vivo... zona más bien rural y despoblada) con signos de haber sido asesinada; y el jueves ya habían detenido a un primo de la víctima, porque dejó muestras de ADN suyo en el lugar y parece que sobre la asesinada!!
Me acordé de esas series CSI... por la velocidad a la que se pueden realizar ese tipo de análisis y las comparaciones.

panino

#24 ¿Puedes aportar pruebas de que todas y cada una de las nuevas epidemias son causadas por todoso esos? Pero que sean datos reales no meras asociaciones donde también lo pudo causar el usuario debunker.

thingoldedoriath

#60 El primer párrafo de mi comentario es pura ironía en un 90%.

No tengo datos que aportar de ninguna "nueva epidemia", si entendemos epidemia en su significado literal de la palabra en la primara acepción del diccionario de la RAE; porque no recuerdo ningún brote epidémico (en España) desde 1979 cuando ocurrió aquello que ahora se conoce como "el síndrome tóxico" (https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_t%C3%B3xico_de_colza), que viví de cerca.

En cuanto a la segunda acepción de "epidemia"... ahí si entra la parte irónica de mi comentario. Tampoco puedo aportarte datos reales (ni siquiera se si existen, si alguien o algún organismo los tiene) sobre la cantidad de niños que no han sido y/o no son vacunados... ni de la cantidad de personas que toman compuestos homeopáticos...

Se que existen, les veo comprar esas cosas en las farmacias (ya se que esto puedes considerarlo como una mera asociación); veo que se dan cursos sobre este asunto, que se escriben libros, que algunas universidades han tenido que manifestarse al respecto, que algunas administraciones regionales también se lo empiezan a tomar en serio... imagino que tu también notas todo esto.

panino

#61 Si no hay datos, evita usarlo como argumento.

D

12 monos tinfoil

Aitor

No jodas, ¿el virus Cocoliztli? Conozco un mexicano que se apellida peligrosamente parecido. lol

D

El artículo dice que era una bacteria no un virus.

Rorschach_

"A poco más del 80%..." vs. Cultura colectiva.

D

Yo siempre tuve entendido que esta gran mortandad fue debido a la viruela y no a una bacteria.

D

#11 No, salmonella debido a la costumbre española de cagarse en todo

D

#11 bacteria? o el virus del articulo o el de la viruela si quieres, pero bacteria, no consta.

Guanarteme

Las armas biológicas de la conquista de América...

Guanarteme

#20 Sí señor, esa táctica se usó unas cuantas veces.

D

Los payoponies del pasado eean débiles

Dep

#13 Sólo 15.000 años sin estar expuestos a estornudos del resto de continentes interconectados (África, Europa y Asia).
Y fíjate la broma del asunto que podemos hablar en términos semejantes sobre la peste negra en Europa.

D

#46 sí, 15000 años pasan volando.