Hace 3 años | Por mariKarmo a rac1.cat
Publicado hace 3 años por mariKarmo a rac1.cat

En Cataluña se han detectado cuatro casos de reinfección por COVID-19. Dos de ellos son médicos. Uno es de Palamós, que está ingresado en el Hospital de Can Ruti, y el otro de una doctora del mismo centro. Todo apunta a que estas reinfecciones se deben a que no se produjeron suficientes anticuerpos neutralizantes. El hecho de que dos de ellos sean médicos, se puede explicar por el hecho de la exposición a cargas virales más elevadas de forma repetida.

Comentarios

D

#2 metge es médico. Doctor se emplea para los que realizan y finalizan el doctorado.

anv

#12 Que esté aceptado no significa que sea buena idea usarlo. También está aceptado cederrón y bluyín entre otras atrocidades.

f

#35 El problema es que las acepciones que tu pretendes aplicar son acepciones forzadas y de reciente creacion por parte de ciertas personas de la RAE, que decidieron pasarse por el forro el uso habitual de una palabra

Lo que tu prefentes cambiar es algo que lleva 5 siglos usandose y no solo en nuestro idioma

Si no eres capaz de entender lo que pasa con esa palabra en realidad en vez de intentar irte de culto te pasara todo lo contrario

anv

#52 Sospecho que la palabra médico será más antigua que doctor. O por lo menos el uso de doctor para referirse a los médicos...

obmultimedia

#11 me ha recordado a esta escena

iveldie

#11 en Menorca usamos siemrpe doctor, nunca metge, sunpog que depende de cada lugar usan una u otra o ambas palabras

mariKarmo

La noticia está en catalán, pero en la entradilla (traducida) tenéis lo más relevante. El resto del artículo trata los otros casos de reinfecciones detectados en china.

mariKarmo

#1 Tengo dudas si "metge" se traduce como "médico" o simplemente "doctor". Me suena raro en castellano lol.

Sendas_de_Vida

#2 generalmente metge se traduce cuando es familiar. Me explico, "Tú que eres médico podías haberme avisado". En catalán no diríamos "Tú que eres doctor podías haberme avisado". La palabra doctor se utilizaría si te resulta desconocido al que te diriges, principalmente.

mariKarmo

#38 muy buena esa explicación. De momento la que más me ha convencido.

Sendas_de_Vida

#43 la verdad es que no se porqué lo hacemos así. Tengo amigos médicos y a ellos nunca me he dirigido como doctor. Sin embargo si algún médico me ha tratado y no tiene una cercanía familiar siempre le llamo doctor. No es algo exclusivo mío, es que me fijo mucho en como se expresa la gente.

Herrerii

Reinfectado o fallo en las pruebas?

Varlak

#19 Ya, pero si no contamos con éste 0'001% de los casos ¿qué hacemos con la gente que dice que es absurdo vacunarse porque te puedes volver a contagiar? ¿Es que nadie piensa en los conspiranoicos y los anuméricos?

Priorat

#26 lol Ahora, en serio. Todos somos mayorcitos, que cada uno cuide de si mismo.

Varlak

#40 creo que no entiendes como funciona una pandemia. Todos somos mayorcitos y por eso tenemos una responsabilidad para con los demás, que a ti te la sople el riesgo porque tienes pocas posibilidades de morir no te da derecho a arriesgar la vida ajena ni a fomentar el colapso del sistema sanitario

a

#25 de momento salvo la Sputnik V ninguna da inmunidad en humanos, de todas formas, por lo que se extrapola de las pruebas de Gamalaya, el tiempo de inmunidad es ridículo sin un segundo vector (por eso lo hicieron) así que las otras o bien lo copian, o no servirán para nada.

Aquí tienes un paper revisado por pares de como funciona el segundo vector: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S0140-6736%2820%2931866-3

G

#31 es una lástima no tener los conocimientos para entender del todo este asunto.

wachington

Es intolerable que un sanitario se contagie a estas alturas de película.

O no disponían de EPI, o no conocen los protocolos de seguridad o se han relajado.

Sea lo que sea, tienen que averiguar que ha fallado y adoptar las medidas para que no vuelva a pasar.

G

#6 Igual se creían inmunes.
Buena noticia para los laboratorios: ahora nos vacunaran cada 3 meses.

a

#8 por eso la Sputnik V tiene un doble vector, siendo algo semejante a lo que en la calle se llama "recuerdo" y generando una teórica inmunidad por 2 años. Sin doble vector como son todo el resto de las vacunas en desarrollo... 3 meses de inmunidad y ya es apostar alto.

G

#16 me sorprendería que las vacunas en desarrollo sólo diesen 3 meses de inmunidad.

D

#8 eso si la vacuna vale para cada nueva cepa

z

#6 o tienen vida fuera del trabajo.

wachington

#13 Tiene razón.

a

#13 correcto, la gente se olvida que las mayores zonas de riesgo son ahora mismo el transporte público y la hostelería, seguido muy de cerca por los colegios (que terminarán superando en cosa de 21 días a la hostelería, y en 28 serán el primer vector si no se cierran)

mrboo

#20 que cansinos. El colegio bien gestionado es mejor que meterse en IKEA lleno de inconscientes y sin mantener distancias

a

#42 ¡pero que dices! se ve que no has visto nunca un colegio. Por mucho que lo intentes, los niños se besan, abrazan, babean, comparten la comida, se cagan, mean, tosen y estornudan encima, y es que es normal, son niños y hacen cosas de niños, los culpables somos los adultos por tratar de hacer que los niños dejen de ser niños y se comporten como autómatas en el cole, y ojo, por mucho que lo intentes, ya te digo que no vas a poder, ellos son bastante menos dóciles que nosotros.

g

#6 También conviene tener en cuenta que los EPI no son 100% infalibles.

a

#22 Correcto, pero cuando hace todas esas cosas (excepto lo de ir en transporte público, que es una ruleta rusa)... ¿mantuvo los 2 metros de distancia de seguridad?

Priorat

#28 Pues si se contagió, igual es que no. Se contagiará por lo mismo que se contagia todo el mundo. Y cometerá los mismos erróres que comete todo el mundo. Y seguramente por alguna vía más desconocida (como por ejemplo una cagada del vecino de abajo (revisar noticias), o entrar en un ascensor vacío sin mascarilla (revisar noticias))...
En todo caso, pregúntaselo a él. Justamente ayer Argimon comentaba que hay constancia documentada de personal sanitario que se ha contagiado durante la pausa para el bocadillo.

c

#6 a veces los sanitarios no somos sanitarios. Tenemos familia, llevamos a los niños al cole,...

D

#6 igual se contagió en casa o en el bar

Katsumi

Una pena que el artículo no dé más información, sería interesante saber si, como ha pasado con otras reinfecciones documentadas, la segunda infección solamente produce síntomas leves.

Derko_89

Pues si es médico del Hospital de Palamós y está ingresado en Can Ruti, es que debe ser grave

a

#10 si, el tema es la carga vírica, un médico que trabaje con pacientes infectados se expone a altas cargas y eso suele terminar mal. Por eso en China pusieron a dos médicos dedicados por paciente, con turnos rotativos de 12h y a las 48h de exposición se les relegaba a reserva durante 7 días y si no tenían síntomas volvían a primera línea. Pero claro, aquí somos unos cutres con una sanidad del todo a 100.

Dravot

el clásico "resfriado mal curao".

anv

#4 Pero tiene sentido hacer una analogía en este caso: no por haber tenido coronavirus estás a salvo de terminar en el hospital con lo mismo.

Varlak

#44 es que no estás siendo realista

Varlak

#37 entonces, como según tu el pcr no tiene la fiabilidad suficiente, pues a mamarla, no se usan, que es más fiable ¿No? Y como "solo" lleva un millón de muertos en 6 meses (los colapsos hospitalarios, las secuelas permanentes, los efectos desconocidos te la soplan) pues ya has decidido tu que es un problema sin importancia... Eso sin contar con que ha habido pocos muertos porque se ha gestionado, si no se hubiera gestionado te quedarías de que hay 100 millones de muertos y no han hecho nada...

Tetra321

#39 medio planeta; en la escala de tus sueños necrófilos, lamento ser realista y positivo; como los datos mismos..

NúcleoIrradiador

#56 ¿Pero a ti qué te pasa? No seguiré contestando en este hilo.

Tetra321

Cuantos muertos? O sigue siendo noticia la venta de PCRs? Un aplauso a sus fabricantes de paso... Nominado business 2020, hasta que salga la vacuna.. Luego ya sabemos el ganador

Varlak

#21 Hombre, está claro que en una pandemia global el que fabrica tests y vacunas para esa infección va a ganar bastante dinero, como tiene que ser ¿cual es el problema? Espero que si alguien fabrica una vacuna lo suficientemente eficiente y barata como para vacunar a todo el planeta no tenga que trabajar más el resto de su vida, sincéramente.

G

#27 yo no, yo espero que se quede en el negocio, porque entiendo que esta situación podría repetirse.

Tetra321

#27 la corrupción que hay detrás de los contratos de compra de un producto que no sirve para medir con la fiabilidad que hace falta en una "pandemia" llamados PCR y 2 que las vacunas no son necesarias viendo como en 1 año en el mundo no supera el millón de muertos... Víctimas certificadas con síntomas o por PCR, volvemos al punto 1...luego que cada cual se monte su película de pánico que quiera, pero las pruebas están ahí...quien las quiere ver y quien no que siga avalando esta sarta de corruptos que no frenan problemas de verdad, pero para el negocio de este año todos los medios posibles...

NúcleoIrradiador

#37 llevamos medio año desde que se catalogó pandemia. Yo creo que hace falta y cuanto antes.

Tetra321

#41 y a quien vacunarias? Sabes a quien ha matado y las circunstancias? Sabes a quien va a matar? O a todos por las dudas?

NúcleoIrradiador

#45 Qué pereza, de verdad. ¿A quién vacunarías por la gripe? ¿Por qué hay gente que no se vacuna? ¿Por qué no es una obligación vacunarse por la gripe pero sí una recomendación?

Pero te contesto:
¿A quién vacunaría? A toda la población, por estratos.
¿Sabes a quién ha matado y las circunstancias? Las vicisitudes personales no, solo sé cuántos ha matado de forma oficial y no son pocos miles.
¿Sabes a quién va a matar? Sí, a un porcentaje de infectados.
¿A todos por las dudas? Supongo que te refieres a la pregunta de ¿a quién vacunarías? algo que ya te he respondido.

No seas magufo y aprende a escribir.

Tetra321

#50 a todos? Tu vendes vacunas, ahora entiendo... (¿Magufo? ¿De qué peli de trolls viene ese término?)

NúcleoIrradiador

#51 Eres un niñato.
Por cierto:
MAGUFO
Sustantivo masculino
Singular: magufo  
Plural: magufos
1
Que promueve o comercia con fenómenos paranormales o pseudocientíficos tales como la ufología, la magia, la telepatía, etc. o creyente de los mismos.

Uso: Se usa también como adjetivo. Despectivo.
Ámbito: Se usa principalmente en páginas web de escepticismo científico.
Ejemplo: ¿Tiene la ciencia parte de culpa en la proliferación de magufos?

Tetra321

#55 ahh si, por que lo dice tu, vete a ver "el salvame.. No salgas de tu zona de confort