Publicado hace 3 años por HuesosRojos a eracomun.wordpress.com

El escudo de España no siempre ha sido como lo vemos hoy en día, ha variado en numerosas ocasiones. Desde la primera versión (el “Tanto monta”) han pasado más de 500 años, y 10 diseños diferentes hasta que se han fijado las características que rigen el diseño actual mediante la Ley 33/1981 que, en su artículo 1, obliga a la incorporación de tres coronas, cada una de ellas con símbolos y detalles incompatibles con artículos de la Constitución; por ejemplo, leemos en el articulo 16.3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal.”

Comentarios

D

#4 y por comentarios como estos, llevo ya años entrando en meneame. Aunque en los últimos tiempos esto sea un poco una jaula de grillos, da gusto ver que aún se conserva la esencia de lo que este portal es o debería ser, donde el afán de conocimiento de algunos se une a la alegría de compartir el suyo de otros.

Hagamos de esto ejemplo y camino.

Por un meneame grande y libre

(Esto último me ha resultado gracioso pero no quiero que empañe el mensaje sincero que he querido compartir)

themarquesito

Ya que he mencionafo el concepto de corona latina, no puedo dejar de incluir la corona graeca, que es lo que sería la diadema adornada. Aquí dejo una ilustración separando la corona graeca de la latina en la famosa corona de Hungría.

D

El envío se refiere al artículo 56.3 de la Constitución, pero se come la mayor parte del mismo para justificar su razonamiento.

Realmente dice así :

" La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2."

Yendo al artículo 64:


"1. Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes. La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución prevista en el artículo 99, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

2. De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden"


Entiendo que sus actos carecerán de valor sin dicho refrendo.

Es decir, si ningún presidente del Gobierno o ministro ha refrendado sus actos, se habrá cometido una ilegalidad contra la constitución, y por tanto, según mi humilde entender, la figura del rey no tiene porqué ser inviolable y no estar sujeta a responsabilidad, existiendo esa falta de refrendo.

Confirmándose en ese caso el artículo 14 de la Constitución que dice el envío no cumplirse ante el artículo 53.2.

r

#3 ¿ El Presidente del Gobierno también tiene que refrendar el acto sexual del rey?

Amonamantangorri

#3 El Tribunal Supremo español no opina lo mismo.

Todos los hijos tienen el derecho a ser reconocidos por sus progenitores, excepto los hijos extramatrimoniales de los reyes de España.

ruinanamas

Para las nuevas generaciones, lo del Plus Ultra no es esto

r

#13 León Rojo sobre campo de oro con flor de lis = Pokem de agua en segunda evolución con poderes especiales

r

La heráldica son los Pokémon de hoy en día

Jakeukalane

#5 ¿qué quieres decir con eso?

D

La rojigualda es una bandera antirrepublicana desde el momento en que Franco la volvió a imponer pese a que ya estaba abolida. El escudo es una abominación ultramonárquica, con un escusón borbónico por encima del resto, simbolizando que este país es de los Borbones e incluyendo hasta un orbe cristiano y una corona imperial.

themarquesito

#12 El escusón en el escudo de España es costumbre heráldica para señalar la dinastía reinante. También se vio en tiempos de José I y de Amadeo I.
La corona imperial en una de las columnas procede de tiempos de Carlos V.

themarquesito

#12 Donde mejor se ve lo de las coronas en las columnas es en las monedas llamadas "columnarios".

EspañoI

#12 pues si, pero como a todos nos da igual menos a cuatro llorones revanchistas... pues mayormente te aguantas. O fundas un partido.

La bandera actual es LEGAL Y LEGÍTIMA desde el mismo momento en el que se DEFINE en la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, votada y aprobada en REFERÉNDUM. Punto.

Dale las vueltas que quieras.

Jakeukalane

Para analizar es mucho más interesante el escudo de Felipe II, la verdad. La de horas que habré estado contemplando el de la basílica del Monasterio del Escorial... Hasta hice un trabajo no obligatorio.

robustiano

No lo veo muy al día... roll

Calomar

#16
-banco popular
-banesto
-logos desfasados
....

Tampoco está tan al día ese escudo

r

#19 No me entiendas mal: yo estoy a favor de esos títulos.
También estoy a favor de que si nosotros costeamos la casa real esos también tienen que poner su parte .

ataülf

¿Felipe rey de Gibraltar?

ataülf

#6 muy preparao

HackErViejo

#6 Lo de alto es por la altura ¿o por la altitud?

B

#6 q guay, rey de reinos que no existen. Q tara mental deben tener para denominarse a sí mismos reyes de cosas inexistentes?(se cuala, q si algún día se restaura la corona es suya, pero es una falacia, si un país reinstaurar la monarquía pondrán a quien quieran, no al q tenga "derecho heredado")