Hace 9 años | Por --349771-- a elboletin.com
Publicado hace 9 años por --349771-- a elboletin.com

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado continuar el juicio contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y ha rechazado todas las peticiones que había solicitado la defensa: nuevas pruebas (testigos y los correos de Blesa), la personación de la aseguradora Zurich como perjudicada en...

Comentarios

D

#8 Deberíamos ser más críticos, es lo que digo. No porque Blesa haya cometido un fraude que nos ha terminado costando miles de millones implica que Elpidio tenga razón en este caso (que no es si Blesa es o no culpable, sino si prevaricó o no al meterle en la cárcel).

Lo mismo que ocurrió con Garzón. Fueron a por él descaradamente y los de la Gürtel son unos corruptos, pero está demostrado que prevaricó con las escuchas.

D

#12 Estoy de acuerdo en que todo es muy raro. Por eso digo que mejor esperar un poco a ver cómo se va resolviendo. Y sobre todo es meor esperar al análisis de gente que sepa sobre el tema.

#13 "sin embargo tú ofreces el beneficio de la duda a los que están defendiendo el culo de los que nos robaron."
A ver si entendemos de una vez que decir que igual Elpidio está metiendo la pata hasta el fondo en este tema no es defender a la parte contraria, ni de lejos.
Vale que está todo muy polarizado, pero acusar a los que piden un poco de calma y de reflexión sobre el tema de defender a Blesa lleva precisamente a no enterarse de nada.

Sobre el tema de que su abogado deje de serlo, de si es legal o no, prefiero esperar a la opinión de un abogado y no a la que se da en la crónica de El Boletín.

Sobre la causa contra Blesa, este artículo me parece muy interesante.
http://www.eldiario.es/protesto-senoria/Justicia-genero-ficcion_6_145645448.html
Y no es la única opinión que he leído sobre que Elpidio no tiene ninguna razón en este caso.

alecto

#14 Ese artículo no tiene desperdicio, sabía que había chapuzas en la instrucción, pero eso no es una chapuza, es un despropósito digno de un juicio por prevaricación e inhabilitación de por vida... Deberías enviarlo, si es que nunca estuvo por aquí, es esa clase de artículo que debería verse más.

D

#19 Lo envié (con mi anterior usuario) y pasó sin pena ni gloria
¿Justicia como género de ficción?

Hace 10 años | Por --363799-- a eldiario.es


Siempre que sale este tema lo enlazo. Si es tal y como dice, lo de Elpidio es una vergüenza.

D

#24 Échale un ojo al artículo que enlazo en #14. Es algo largo pero merece mucho la pena.

centito

#33 Comparto totalmente tu visión del caso. Puede que Silva haya conseguido de manera irregular, tanto juzgar a Blesa como conseguir los famosos correos, pero que eso sirva de comodín de inmunidad de por vida para Blesa de cualquier delito instruido en esa causa es algo que sobrepasa lo esperténtico y es claramente una injusticia flagrante. Me da igual si es legal, si es así, las leyes son las que son injustas, pero no tiene justificación ninguna.
Me encantaría que #14, que enlaza un artículo que le parece tan y tan interesante sobre lo malísimamente que lo ha hecho Silva, opinase al respecto. Insisto en que no es de sentido común que en lugar de simplemente juzgar al juez por prevaricación o por conseguir pruebas de manera irregular, se anule de por vida toda posibilidad de continuar con un juicio que demuestre si Blesa es un corrupto en ese caso concreto ni de utilizar ninguna de las pruebas conseguidas.

D

#44 No estaría mal que me enlazaras un artículo, o me argumentaras, si la crítica a Elpidio es legítima o no.
Sobre el tema de los emails, por lo que tengo entendido sí deberían haberse aceptado por parte del tribunal.
Sobre si estos, al ser rechazados, ya no podrán ser admitidos en ninguna otra causa, pues sinceramente ni idea de si en la práctica puede ocurrir de esa forma. Prefiero escuchar la opinión formada de alguien con conocimientos sobre el tema.

Podéis seguir insistiendo en que yo defiendo a Blesa o que se persiga a Elpidio todo lo que queráis. Pero vuelvo a repetir que decir que la instrucción de Elpidio fue un desastre y que lo que hace ahora mismo huele raro, no implica que defienda a Blesa. Creo que es algo elemental.

centito

Pues eso es que no me has entendido #52. No cuestiono si Elpidio a actuado con corrección o a cometido 101 fallos en el proceso a Blesa, por lo que obviamente no tengo interés en aportar enlaces que demuestren nada de una cosa u otra.

Lo que insisto es en lo claramente injusto de que se anulen pruebas por haberlas conseguido de determinadas maneras.
En todo caso se tendría que juzgar a Elpidio como se está haciendo, por supuesto que sí, pero de eso a invalidar las pruebas, anular TODO el proceso y que se beneficie el presunto corrupto, como ya se hizo en el caso Gurtel, es un insulto a la inteligencia y un funcionamiento aberrante de la justicia.

Da igual si la fiscalía está actuando conforme a lo que las leyes le permiten o le dictan, las leyes no son divinas, las hacen los hombres, y en la situación de crisis actual considero que es una provocación más la posibilidad, por legal que sea, de favorecer a un presunto corrupto.

D

#67 "Pues eso es que no me has entendido #52. No cuestiono si Elpidio a actuado con corrección o a cometido 101 fallos en el proceso a Blesa, por lo que obviamente no tengo interés en aportar enlaces que demuestren nada de una cosa u otra."
El problema es que es de lo que hablaba yo, y me has contestado con un tema que ni he mencionado, y entiendo que al no hacerlo dabas por hecho que me parecía bien lo que ha ocurrido con los mails o con la forma en la que están llevando el caso.

centito

#68 Sí, por eso quería saber tu opinión, porque me parece un pelo tendencioso exponer exclusivamente lo bien o mal que lo haga un juez y dejar de lado las injustas, por beneficiosas, consecuencias que conlleva eso para el personaje juzgado. Si pretendemos que el juez actúe con corrección, pienso que debería ser mucho más intolerable que no se pueda seguir juzgando a un corrupto aún teniendo pruebas para ello.

alecto

#64 #67 una prueba conseguida ilegalmente no es verificable. Por eso hay procedimientos. Para que nadie pueda condenarte mañana diciendo que encontró "estos dos kilos de coca en casa de Lannisport, señoría, se lo juro por snoopy". O que "estuve hurgando en sus emails y decían que eran de la ETA, aquí tiene la frase sin contexto, señor juez, en que lo afirma el propio Lannisport"... pero ya si eso no se lo notifique al acusado hasta que comience la vista oral, que no pueda traer pruebas para defenderse...

D

#71 ya te digo yo que esos mails son verificables independientemente de que se hayan obtenido según la legalidad o no.

Además aquí hablamos de pruebas que se pueden verificar, no es tan fácil falsificar sin que sea detectable unos mails o unas grabaciones de audio, es posible pero también detectable, no hablamos de algo circunstancial que podría o no ser real.

Pero bueno, que si, que Blesa se irá de rositas y ya esta.

centito

#71 Pero es que no es lo mismo meterle a alguien cocaína en su casa que descubrirle unos correos donde se demuestra su implicación. Si el juez no tenía potestad para solicitarlos, que se juzgue al juez, pero que no se invalide la prueba sin verificarla. Para mi es algo que ofende a la inteligencia.

M

#71 Primero que yo sepa hay pruebas obtenidas de manera irregular, ilícita o prohibida y pueden ser tenidas en cuenta. De hecho hemos de recordar el caso Bretón donde los restos y principal prueba al final se tuvieron en cuenta después de haber pasado de todo y ser esa prueba más que irregular.

El juez Silva no está acusado de poner pruebas falsas, las pruebas son verdaderas, se le acusa de prevaricación. Que es usar su autoridad mas allá de la ley y es por haberlo metido en cárcel provisional sin que la ley le dejara hacerlo. Después todas las artimañas que está usando se le van sumando, aunque creo que es ilegal si tu abogado renuncia a proteger tus intereses forzarte a estar con el, y el juicio es nulo de base, salvo que puedas demostrar con pruebas que es una artimaña.

Quizás lo peor del caso es que el Blesa es que todos sabemos que es culpable por qué lo defienden a capa y espada, pero como solo se puede defender a un culpable, y es cambiando y presionando a cualquiera que quiera tocarlo. Pasa como hacienda quitándole facturas a la Infanta para cambiar el delito.
La pregunta es ¿qué sabe Blesa para que lo defiendan y no entre en la cárcel?. Pensemos que en España otros crápulas probados como Rodriguez Menendez también tenían bula papal por lo que sabían. Si Barcenas llegó a la cárcel, la de dinero que tiene que conocer Blesa no tiene limites, quizás tenga alguna prueba.

W

#14 Y el señor que ha escrito eso (muy interesante para los que no hemos tenido acceso a la causa) dice que ha estudiado Derecho? Y afirma que un archivo provisional es cosa juzgada? de piedra me he quedado, oiga.

D

#10 Puede que tengas razón, pero ¿quién está sentado en el banquillo y quién en la calle?

Es cierto que una cosa no quita la otra, pero es gracioso ver como va la justicia para unos temas y cómo para otros.

D

#17 Claro, que la justicia en este país no es igual para todos se demuestra todos los días.
Pero quizá en este caso, si Elpidio no hubiera metido a Blesa en la cárcel en ese momento (algo que nos debió alegrar a casi todos), y por lo que parece prevaricando, él no estaría en el banquillo de los acusados ni a Blesa se le vería paseando por Londres.

D

#21 Yo tampoco entiendo mucho de derecho, pero vamos, Silva ha tenido acceso a los correos y según ha declarado ha visto ahí indicios de delitos por parte de Blesa (y otros... cof cof znar), ya sólo con eso creo que debería haber bases más que sólidas para mandarlo a prisión preventiva por el riesgo de fuga o destrucción de pruebas.

Pues resulta que no... que por lo visto al final va a resultar que no hay indicios y que los correos son los padres.

Que joder, con esta gente parece que para que algo sea suficiente para ciertas cosas tiene que estar grabado en FullHD, a plena luz del día y con pleno consentimiento del que lo hizo.

alecto

#24 Pero es que Blesa tuvo acceso a esos correos... ILEGALMENTE. En este país hay procedimientos para que te permitan vulnerar los derechos fundamentales de alguien. Y al parecer se los pasó por el forro. ¿Y sabes qué sucede con las pruebas obtenidas ilegalmente? que son nulas de pleno derecho. Y nadie puede invocarlas nunca para nada. Le ha hecho un favor el amigo Silva a Blesa haciendo imposible que nadie use esos correos para nada, vaya.

isra_el

Eso está por ver. #29

D

#29 Pues con dos cojones, eso es lo que me da más asco de la justicia, que las pruebas puedan declararse nulas aunque se tenga claro que son reales.

Y está claro que ha tenido errores en la instrucción, errores de bulto, pero al final llegamos a lo mismo, Blesa se va de rositas por el funcionamiento de la justicia, aunque haya bastantes pruebas de que es culpable.

O dicho de otro modo, importan más las formas que el fondo.

alecto

#31 Las formas lo son todo en justicia, sin ellas sólo consigues linchamientos y venganza, pero no justicia. Vulnerando los derechos de alguien, dificultando su defensa o entrando donde no debes sin garantías ni controles... Consigues lo que ha sucedido con Blesa. O en su día con Naseiro. Si alguien encuentra otra causa para buscar en esos correos, pruebas que sustenten la petición y el caso, quizá sea posible pedirlos de nuevo. Pero sólo aquellos que correspondan a esa sospecha. Y por cierto, el motivo de que haya controles y pasos que dar es garantizar que lo que obtengas es real. Sin controles, se fabrican pruebas.

D

#59 Cuando la Justicia pierde el camino de toda lógica y moral y se convierte en meros formalismos sobre leyes dictadas por la parte interasada también deja de ser Justicia. Si la ciencia funcionase tan mal como el derecho todavía no habríamos descubierto la electricidad. Es para replantearse todo el sistema en serio. Las leyes y los formalismos son invenciones humanas, los conceptos básicos de Justicia son universales. En todas las culturas de todos los periodos históricos el robo y el asesinato son delitos graves. Si saltarse formalismos es peor que estafar miles de millones vivimos en un mundo ilógico. Los que somos de ciencias que somos gente práctica no podemos entender este modus operandi, de veras que nos cuesta comprender el derecho actual. Todo en la vida es cada vez más sencillo y la Justicia cada vez más compleja e incomprensible. En breve en vez de jueces habrá "ingenieros de la burocracia de la justicia" o algo así. Yo solo sé que Blesa ha estafado y se sabe, pero no ha pagado por ello. Si la Justicia es incapaz de que pague por ello es que la Justicia no sirve. Es un silogismo sencillo y lógico.

Ryo

#59 Pero dime la verdad reconocerás que todos esos controles y prudencia que reclamas solo se aplica cuando se trata de los mismos robaperas de siempre. Sin embargo para la gente normal nunca se andan tan exquisitos.

D

#59 Lo siento, pero lo que tu justificas y defiendes son las formas por encima de la justicia, se supone que esas formas son un camino lógico y fundamentado para llegar a la justicia, en la práctica están resultando un escollo al fin mismo.

Al final muchos de los que han cometido delitos tan abultados se quedan libres por tecnicismos o formas, además las leyes no tienen por que ser justas y la "justicia" no hace más que aplicar esas leyes.

Es que yo soy más de la opinión de que si hay delito y hay pruebas (verificables, por supuesto), no debería haber obstáculos para hacer justicia.

j

#31 En tal caso, no saben diferenciar dos delitos diferentes. Es como el caso real: Roba y denuncia.

http://www.publico.es/internacional/420963/un-ladron-se-entrega-para-denunciar-a-un-pederasta-al-que-robo-el-movil

Se juzgo como dos delitos diferentes.

Pero en el caso Blesa y en muchos otros son cumulo de intereses y tapujos.

Deberían de aprender lo que es un delito y lo que son dos delitos. También resulta que de esos dos delitos (supuestamente), siempre sale perjudicado y juzgado solo una de las partes en el que recae toda la importancia del delito.

Nota.- Sobre correos electrónicos existen leyes que obligan a ver y estudiar los correos en caso de delito.

ewok

#29 Eso es simplificar demasiado y no es así en todos los casos. Uno puede obtener una prueba de asesinato ilegalmente, y entonces pasa a haber dos delitos que juzgar, no cero.

DarthBlogger

#10 Te daría la razón si Blesa siguiera en la cárcel, al no ser así no hace falta explicar mas

D

#49 Yo, que en ese tema al igual que en este d Elpidio tengo unos conocimientos muy escasos, me baso para opinar en este artículo:
http://www.guerraeterna.com/garzon-y-el-derecho-de-defensa/

D

#50 Yo daria lo que fuera porque si algún día soy juzgado, tener un derecho de defensa de tan altísima calidad como lo tiene correa. Por desgracia soy un mindungi y mi derecho de defesa consistirá en lo que ya he sufrido, ver como el juez se pasa por el forro 150 documentos a mi favor para demostrar un hecho, diciendo que no son relevantes y no hace falta leerlos, para a continuacion considerar el hecho como no probado y darme el caso por perdido por esa causa, y además cometiendo un error clamoroso y fundamental que mi abogado de oficio no vio, y yo no pude alegar nada sobre ese error porque el abogado de oficio presenta recurso sin avisarme ni consultarme nada. Ese es emi derecho de defensa, donde no puedo defenderme y veo como se pisotean mis derechos sin posibilidad de alegar nada.
También he sufrido ver como se ignoran todas las leyes y toda la jurisprudencia a mi favor, rechazando 20 páginas de argumentos jurídicos con una sentencia en mi contra de una sola linea sin explicación ni motivación alguna.

Mi derecho de defensa es tan ridículo como el de silva, al que no le permiten defenderse, ni cambiar de abogado, ni presentar pruebas, ni llamar a testigos, donde el juez que te juzga va a lo más facil para acabar su trabajo lo antes posible en vez de estudiar las pruebas y el caso a fondo. Silva ha sido condenado de antemano, igual que lo fue garzon.

Ya me gustaría a mi tener el derecho de defensa de blesa y correa, ya. Pero no son millonario ni poderoso.

wata

#7 Pudiera ser que fue un despropósito... pero el tribunal que dijo que era un despropósito ha tenido que dimitir como tal... Aquí hay cosas mu raras. Y todos tienen intereses cruzados... y mientras tanto el Blesa disfrutando de lo robado.

Waskachu

#12 la culpa de que Blesa siga disfrutando de lo robado (lo cual no ha podido ser demostrado) es únicamente de este juez que tanto idolatra meneame. Por su culpa, por no saber instruir el caso. Mira Ruz, va despacito y con buena letra, tiene ya enchironado al ex tesorero del PP... y nadie habla de conspiranoias contra este juez...

Este juez no lo ha hecho muy bien y punto, no hay que buscar conspiraciones ni nada.

isra_el

#16 no lo ha hecho bien o si lo ha hecho, no lo sabemos. No ha sido condenado de nada. La carga de la prueba la presunción de inocencia y todo eso vale para todos.

wata

#16 Si y no... Blesa sigue disfrutando de lo robado porque al juez que lo investigaba no le dejaron seguir con el procedomiento judicial. ¿Existían correos que aclaraban lo del Banco de Miami y el despilfarro? Si. ¿por qué no dejaron que se investigaran? No lo sé. ¿Podía blesa borrarlos estando en la cárcel? No.... Menos mal que algún medio los público y todos nos enteramos de la catadura moral de ese individuo.
Lo dicho... veo cosas raras.

rocacero

#16 Si hubieses puesto otro ejemplo de juez, pero Ruz...el de los discos duros, los finiquitos, los sms, PAC, Villar Mir, jajaja

Romma

#1 y #2 en realidad, sí parece formar parte de una estrategia...@lacrisis_son_lospadres en un enío suyo que ha llegado a portada, pegó un enlace donde se explica por qué el juez Silva está donde está, aunque venden mucho más las teorías de #4 y #5

c

#6 Claro, porque la complejidad es la misma.

isra_el

#11 no tiene sentido lo que dices. En todo caso será más complejo este caso que el otro pues tiene que tener en cuenta las circunstancias de los dos casos. Lo que pasa es que la justicia es rápida o lenta según las influencias del acusado. Mira el caso del Madrid Arena. Parece sencillo y ahí sigue. Cualquiera sabría que no es tan complicado comparar el aforo con el número de entradas.

c

#18 Claro que sí, es lo mismo investigar desde diversos ámbitos y a diversas personas que desde un ámbito y a una persona. La justicia no es tan simple y no todo lo que creemos que es delito lo es, sino cualquiera podría ser juez y no es así, afortunadamente.

isra_el

#26 te repito que es una persona que realizaba una instrucción sobre un caso complejo. Es de lógica comprender que el juicio a esta instrucción contiene más elementos que el caso del que proviene. Se juzga la actuación de una persona. No su condición o naturaleza. Se trata de otro caso politizado a más no poder. No todos somos jueces pero entender los mecanismos básicos de la justicia no cuesta tanto.

c

#28 Pues algunos parecen desconocerlos. No se juzga toda su instrucción sino sólo la relacionad con la supuesta prevaricación. Por tanto bastante más simple que el caso Blesa. Si no lo ves pues vale.

isra_el

#37 Las relaciones es lo que tienen. Hay que evitar obviarlas. No puedes juzgar un detalle sin fijarte en el contexto.

D

#11 Y por que el caso Blesa lleva mas de 4 meses sin que se haya practicado ninguna diligencia?
La complejidad de practicar una diligencia es de menos de media mañana.

¿Sabes que por esa administración desleal que cometió Blesa y que no ha sido juzgada te toca pagar mil euros de tu bolsillo, como a cada españolito?

D

¿Tu abogado no quiere defenderte y tú tienes que seguir con él porque sí? ¿Eso es legal?

D

#2 Por lo que he leído no es eso lo que ha ocurrido. Parece que es una estrategia por parte de ambos para paralizar el proceso y permitir a Silva presentarse a las europeas.

j

#2 Ya lo he comentado. Creo que lo que va buscando es pasar el juicio a Europa e ir entrando en Europa más fuerte como partido.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-silva-pedira-suspension-juicio-caso-blesa-ser-patrana-ilegal-20140421102804.html

simiocesar

con una semana de antelación (minimo) tienes que notificar de la renuncia. #2
Ojo con cartitas, una semana antes de notificación no de envio.

R

No es un juicio, es una caza de brujas.

Ryo

Ellos retuercen la ley a su antojo con sus abogados, sus jueces y sus fiscales. Se quitaron de en medio a Garzón y ahora van a por este, por lo mismo, porque le quería estropear el negocio. Su puta madre la justicia vaya. ¿Y algunos creéis que ajustarse al máximo a las reglas y a las ordenanzas nos va a servir para algo? Os voy a decir para que va a servir, para que nos sigan jodiendo.

D

#41 Pues ya te diré yo si sirve para algo cuando termine Ruz de hacer su trabajo, por lo pronto ya ha quedado claro que contabilidad B hay, así que a partir de ahí deberían caer bastantes ¿no?

Yo creo que tampoco, y eso que se supone que su instrucción está siendo la apropiada.

n

A Madoff, que estafó 50.000.000.000 de dólares se le juzgó y a los nueve meses ya estaba en la cárcel. Aquí Jaume Matas, juzgado y condenado se pasea tranquilamente por la calle, si haber devuelto un céntimo. Los de Gürtel se descojonan de nosotros ante cualquier cámara de TV. ¿Qué más tiene que pasar?

Melapela

#36 Es que Madoff estafo a muchos ricos, igual que Diaz Ferran a grandes empresas, si hubieran estafado solo a millones de desgraciados seguirian en la calle disfrutando de lo robado.

traviesvs_maximvs

#36 Madoff robo a los ricos, por eso fué condenado.

c

#36 No se pueden comparar sistemas jurídicos diferentes.

n

#40 Una cosa es la legalidad y otra la peste del sistema jurídico español que los diferentes gobiernos se empeñan en no tocar.

yoyo13

Cada vez creo menos en la justicia.
Esta claro que van a por el juez Elpidio José Silva.
En venganza por lo de Blesa y para sacarlo de las europeas.

rook1

En este país gobierna la inJUSTICIA.

c

Este Silva está jugando con las mismas armas que el TSJM, es decir juegan sucio. Él mejor que nadie conoce los métodos de esta justicia corrupta, si va por las buenas se lo merendaran vivo, que se lo comerán.

silencer

Cándido Conde-Pumpido (exjuez del Supremo) y Silva son perros muy viejos en esto, se lo deberían conocer todo al dedillo y, supongo, sabrán lo q están haciendo.

A mi no me parece q esten dando muy buena imagen, pero yo soy lego en estas cosas...

D

#46 Creo que tú hablas de Cándido Conde-Pumpido Tourón, éste es Cándido Conde-Pumpido Varela, el hijo.

Que no sería raro que el padre estuviese echando un capote con la estrategia de defensa, pero son personas distintas.

silencer

#48 #46 aps, ok.

Gracias por la aclaracion

enmafa

es una estrategia para poder declararlo nulo, y si tiene que llegar que llegue a Estrasburgo, no va a dar guerra este, se conoce los entresijos, esto nos pasa a uno de nosotros y nos deja el juez calladitos..la justicia española es muy cerrada en cuanto a normativa, cauces, procedimientos y protocolos, en EE.UU aparece cualquier prueba que pueda aclarar y se acepta, aqui como se te pase el turno de presentar por ejemplo testigos nuevos ya no puedes..a mi abogada en un tema personal intentó presentar un testigo que no pudimos localizarlo y cuando se localizó ya nos dijo el juez que no correspondia...??? yo esas cosas no las entiendo..

p

si cae la justicia el holocausto tiene abiertas las puertas

h

Veremos mañana la PPrePPotencia de Blesa y como le hace la cama el TSJM

D

Vivimos en un Estado de Corrupción. La Cosa Nostra del Nueva York de los años 30 es de niños. En España los sociópatas dominan los medios y a las masas, son elegidos democráticamente por un pueblo imbécil, cambian las leyes para protegerse, se indultan, nombran a los jueces, roban, se hacen favores a sí mismos y a las empresas que les patrocinan, y un largo etc hasta el infinito. No hay salida. Este país está podrido hasta sus cimientos. Lo peor de todo, la corrupción está bien vista por los votantes.

m

el mensanje es claro: a la mafia no se la toca. no vaya a ser que cundiera el ejemplo...

j

Hay algunos que ven una mota en ojo ajeno y no ven una viga en el propio.

musicnek

ConPPfianza