Hace 10 años | Por lico a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 10 años por lico a es.noticias.yahoo.com

Al principio, cuando se enteran de que van a ir a una especie de campamento de verano con sus amigas durante una semana, todo es ilusión, alegría y deseos de pasar un buen rato. Pero la realidad que se encuentran después es muy diferente. Incluso, en ocasiones, las lecciones vienen a través de la práctica con hombres que habitualmente tienen enfermedades de transmisión sexual. Negarse es muy difícil; la presión del entorno, especialmente la de los padres es decisiva.

Comentarios

yemeth

#26 ¿y para qué quiero yo saber Esperanto?

Y no, como un nativo dudo que se pueda llegar a dominarlo, pero viviendo en el extranjero llegué a ese punto en el que piensas en inglés, y hace unos cuantos años que leo literatura en inglés sin necesitar un diccionario.

Tampoco creo que ir dos veces a la semana a una academia convierta tu infancia en una cosa rutinaria y aburrida en la que eres esclavo de tus padres. A no ser que realmente lo odies con todas tus ganas y tus padres te obliguen a seguir yendo a pesar de ello, que también hay familias así. Ni ser duro y joderle la vida al chaval, ni tampoco olvidar que a veces es verdad que de crío no tienes suficiente perspectiva sobre las cosas.

D

#30 No sé, tú mismo.

D

#53 siete días que pierdes (es mi opinión, creo que los pierdes) aprendiendo un idioma que no es lo claro ni lo simple ni lo internacional ni lo elegante que pretende ser, es decir, una lengua que falla en su objetivo fundacional. Para eso prefiero "perder" los dos meses en una lengua natural que pese a sus defectos como tal ya esté implantada en un gran número de países.

D

#54 los hay que piensan como tú, y por eso se instalan Microsoft en sus oficinas.
Yo en cambio, me tomo la vida con un mínimo de ética, por eso instalo Software BSD o GNU.

Esta es la diferencia entre quienes apoyáis la lengua que se ha convertido en lengua internacional a duras penas desde la II Guerra Mundial (inglés, EEUU, guerras, imperialismo, riqueza) y lo que defendemos el esperanto (democracia lingüística, ecología de las lenguas, facilidad y lógica de aprendizaje, multiculturalismo, poliglotismo) en un mundo con 6.800 lenguas.

Te recomiendo que reflexiones leyendo: "Los británicos han invadido nueve de cada diez países del mundo." ---> http://www.abc.es/20121106/internacional/abci-britanicos-invadido-nueve-cada-201211061051.html

Ĝis la fina venko.

D

#55 el creador de una lengua auxiliar internacional tiene la oportunidad de hacer tabula rasa y evitar toda esa carga "negativa" que según tú arrastran las lenguas naturales. Dice muy poco a favor del esperanto que se haya conservado (e incluso acentuado) el machismo imperante en el resto de lenguas. Porque usar -ino en los sustantivos habituales que forman el femenino a partir del masculino tiene tela, pero hacer de la mujer un hombre con sufijo es ya la releche.

Y cuando uno tiene verdadera vocación de internacional, se olvida del eurocentrismo (o como mínimo de polacocentrismo) y procura aportar un acervo fonético asequible a la mayor parte de sus futuros hablantes. Pero no, dejemos nuestra lengua "para todos" plagada de pares mínimos que torturen bien el aparato fonador de la mitad de euromediterráneos (por poner un ejemplo cercano), seguro que eso nos convierte en mejores personas.

Y por supuesto, como nuestras aversiones tienen que estar por encima de la claridad, conservemos nuestras ininteligibles invenciones como "piedpilko" mientras el resto del mundo ha hecho suya "football" sin ningún problema, porque el inglés el el demonio.

Presumamos de regularidad, pero demos a los sufijos valores arbitrarios. Presumamos de simpleza, y carguemos nuestro idioma de afijos innecesarios.

Si se quiere hacer una lengua auxiliar internacional no tengo nada en contra, siempre que signifique un avance sobre lo que ya tenemos. Y el esperanto es una chapuza lingüística.

Y por descontado estudiarlo no tiene nada que ver con la ética, ni hace a nadie moralmente superior (Sapir y Whorf están superados en ese aspecto), ni permite a nadie adivinar qué tipo de software usa otra persona.

Telita finalizar con una consigna sobre victorias, miedo me da salir de un supuesto imperialismo para caer en otro.

D

#56 te equivocas, el femenino es "-in-" porque el "-o" es del sustantivo. Pero eso que afirmas es una chorrada absoluta, eres un Troll profesional, amigo, jajajajajaja

No comprendo lo que dices del eurocentrismo, ni eso de que tortura al aparato fonador de la mitad de euromediterráneos... ¿es que no sabes decir "ta, ma, na, sa, ka, tsa, pa, la" o tienes alguna deficiencia?

El inglés no es el demonio pro crear construcciones aglutinantes (como resto de idiomas germánicos, asiáticos, y tantos otros), ¿de dónde sacas eso? Con trolls como tú, es imposible llegar a buen puerto. Confundir esperanto con anglofobia es propio de un niño.

El esperanto es una chapuza lingüística, ¿en qué te basas?

¿Estudiar un idioma neutral no tiene nada que ver con la ética? ¿en serio tú y yo vivimos en el mismo mundo? ¿tú no viajas, no?... ¿te crees que cuando sales de tu frontera geográfica puedes expresarte fácilmente, conseguir un trabajo rápidamente, enamorarte y compatir tus sentimientos tal como lo haces con los nativos de tu lengua?... de verdad, deja de trolear, y por lo menos aporta DATOS.

¿Imperialismo el hablar un idioma sin patria, democrático y sin una nación detrás? Eres un completo ignorante. Mira, lee un poco, que es gratis:

¿Qué es el http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=imperialismo ?:

2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

D

#57 No confundo esperanto con anglofobia, identifico con anglofobia tus soflamas anglófobas, independientemente del idioma que hables.

Sigues sin tener ni idea de lo que hago o dejo de hacer, de si viajo o no, ni de cuánto. Pero tu superioridad moral parece que te da poderes de adivino. Esa superioridad moral que cuando te la tocan hace que saltes con las descalificaciones personales. "Troll", "deficiencia", "completo ignorante"... Biba y vrabo.

¿Me pides datos? Eres tú el que ha empezado el proselitismo, apórtalos tú que yo, como ya he dicho, "pierdo" el tiempo en las cosas que me interesan.

Efectivamente, el esperanto de por sí no es imperialista, sólo lo son los elementos que van enarbolando consignas sobre "victorias finales". Miedito de fanáticos.

D

#58 yo te he aportado datos comentándote que el esperanto es ético, es más fácil, todo el mundo puede pronunciar (ta, sa, ka, tsa, ma, la, pa, na, ga, ua), y por lo tanto es un idioma MUY apto para ser una lengua internacional auxiliar. Al contrario que la lengua inglesa, que es muy difícil, prácticamente nadie que no sea nativo la domina, y es una pérdida de muchos años y mucho dinero. Si no lo quieres ver es que (a) eres profesor de inglés y por lo tanto quieres seguir timando a tus clientes o (b) eres ciego.

En cambio, tú trolleas y acudes a toda tu lírica para intentar ridiculizar una posición que parece ser te molesta.

Ni anglófogo (tengo el B2 de inglés, ¿y tú?) ni fanático. El tiempo lo estoy perdiendo yo, pero ¿sabes qué? me gusta darle cizaña a los trolls como tú que mezclan ideas para, al final, intentar llegar a tu punto de vista. Exactamente igual como hacen los religiosos, de cualquier credo.

Gxis la'

D

#59 afirmar que el esperanto es ético no es aportar datos. Defíneme un idioma "ético". Y si empiezas ocultando repertorio fonológico, ¿cómo esperas que ni me moleste en leerme el resto de tu comentario?

D

#60 te lo voy a decir al revés: imponer en todos los colegios, institutos y universidades, la lengua/cultura de la nación más poderosa (económica y militarmente hablando) no me parece muy democrático ni igualitario, ¿estás de acuerdo, o tampoco?

En cambio, un idioma interancional auxiliar planificado (que hay muchos, por cierto) posiciona a sus hablantes (a ti, a mi, a un ucraniano, a un coreano, a un chileno, a un argelino) en un plano idiomático neutral puesto a que todos nosotros hemos necesitado estudiarlo al menos 1 año en la escuela, al mismo tiempo que no pertenece a nuestro entorno local ni familiar, ya que un ruso hablaría ruso, un coreano hablaría coreano, un chileno seguramente castellano, un argelino seguramente árabe o amazig, etc, etc, etc.

D

#26 Madre mía, la de tonterías que dices por minuto macho.

esceptica

#19 Lo mío también

Autarca

Campos de iniciación sexual? Campos de violación, diría yo.

D

#26 para qué quiero ser pianista profesional, si estudiando 8 años para ser rico me va a salir más rentable?

Menudas gilipolleces sueltas.

D

Madre mía qué barbaridad...

trasier

Muy triste.

D

WTF de la semana

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

L

#47 x #2 Lamento haberte causado tanta repugnancia. Mi comentario era irónico, era una crítica a los típicos comentarios llenos de relativismo moral y cultural, blandengería mental, complejo de culpa occidental ('white guilt' en inglés), justificaciones y condescendencia hacia practicas deleznables, equiparaciones absurdas, pajas mentales, etc

En este mismo hilo tienes otros ejemplos de esos, con gente que se pone a relativizar y a equiparar estos dramas con bautizos y clases de piano sin venir a cuento. #15 #45

Yo en particular me he basado en este comentario de hace tiempo
Cataluña prohibirá por ley el uso de burka y el niqab en espacios públicos/c111#c-111

Pero hay toda una colección de ellos. Más ejemplos:
Mujer blanca no paga sobornos/c7#c-7
Cataluña prohibirá por ley el uso de burka y el niqab en espacios públicos/c160#c-160
"¡Esto es zona musulmana y no queremos ver eso!" Atacados al tratar de recaudar fondos vestidos con manquinis (eng)/c8#c-8
Una paquistaní es violada por su padre y sus hermanos por orden de un consejo tribal/c13#c-13

#48 Y tú ¿me votas negativo y dices lo mismo?

Mister_Lala

Sólo con educación lograrán erradicar esta costumbre tan peligrosa.

kumo

Campamentos de iniciación sexual!? Y nosotros aquí con el puto senderismo y las máscaras de escayola y las manualidades


Cómo anda el patio planeta...

D

No resulta muy creible, mas cuando lo que hay alli son campañas contra la ablacion tradicional practicada por las propias mujeres.

D

A pesar de todas las presiones la joven se mantuvo firme y aprendió todos los riesgos relacionados con el sexo sin protección gracias a una organización local a favor del empoderamiento de la mujer.


Por lo menos fue a parar a este grupo, llagan a ser misioneros católicos y ahora tendría sida.

Frippertronic

#42 No necesitan misioneros católicos. El cristianismo lo profesa el 80% de la población, dentro de los cuales la mayor rama es la católica romana.

Supongo que por eso los ultraderechistas de menéame en cuenta de sentirse superiores por la religión, lo hacen por la raza.

Cutters

Me pregunto cuántos pedófilos/pederastas han empezado a mirar en agencias de viajes después de leer esta noticia.

Sería muy revelador (a lo mejor existe y lo desconozco) un informe que reflejara tradiciones ya erradicadas y que hoy se consideran auténtica barbarie vs tradiciones que hoy día se siguen practicando pero que igualmente son una barbarie (por lo menos para la parte no practicante).

DonTortugo

Hombre, si fuesen blancos sería totalmente inaceptable y se le podría llamar pederastia y abuso sexual, pero tened en cuenta que son negros...por lo tanto son sus costumbres y hay que respetarlas, y el que les critique es que probablemente es del Klu Klux Klan.

p

no lo defiendo, pero creo que somos muy etnocentristas. Queremos imponer nuestra cultura si o si cuando sin salirnos de nuestras fronteras también ocurren barbaridades

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas. Abramosles las fronteras de par en par para recibir su enriquecimiento cultural, no seamos como los racistas Suizos que ponen fronteras. Ah, y démoles ayudas sociales para que tengan cuantos mas hijos mejor y en el plazo de una generación puedan reemplazarnos étnica y culturalmente.

D

Para mi también es una aberración:

* Bautizar a un bebé, el cual no puede decir su credo ni su filosofía.
* Obligar a tu hijo a que sea 1 año monaguillo, porque te mirarán mejor en el pueblo.
* Obligar a tu hijo a aprender inglés, piano, guitarra y clases de repaso porque TÚ quieres que ÉL sea el mejor de su clase.

Pero estas cosas, aquí, están bién vistas.

D

#17 sí, tienes razón. No te tomes los comentarios en Menéame como una solución absoluta, era sólo un comentario. Saludos.

D

#17 A veces poner un nombre es ya de por sí traumatizante.

L

#5 ¿Año de independencia 1930?
Perdón por la errata, el año fue 1963.

#16 x #2 Que era broma! Mira comentarios como el de #15 y comprenderás mi ironía, por exagerado que haya sido.

D

#18 Tio, hay cosas con las que no se deberia bromear.
#24 Tus padres hicieron mal o no fueron previsores, tu, tienes que aprender aleman o chino. Aleman si emigras, y chino por si te quedas, y luego lo basico, gracias, si señor, y deme mi cuenco con arroz y pescado.

simiocesar

#25 y donde esta el por favor?

D

#15 Igualito oye... Igualito!

yemeth

#15 Las dos primeras no me gustan (aunque lo del artículo es tan aberrante que no viene muy al caso compararlas)

Sin embargo agradezco infinitamente a mis padres que me metieran en una academia de inglés de chico aunque en el momento yo no lo supiera valorar y que gracias a eso ahora me sea indiferente leer algo en ese idioma o en castellano. Y si algo les reprocharía sería no haberme metido a un conservatorio a tocar un poco de piano y tener formación musical básica, que ahora me cuesta horrores lo que para muchos es algo natural.

D

#24 ¿sabes que hay idiomas mucho más fáciles? el esperanto se aprende en 6 meses. En cambio, si en lugar de estudiar inglés 8 años hubieras estudiado piano o arquitectura.. hoy serías un pianista profesional o un gran arquitecto.

Y estoy seguro que no dominas al 100% el inglés como lo hace un nativo. Estoy seguro.

Aceptar una infancia rutinaria, aburrida y dura, es aceptar la esclavitud. Los niños deberían aprender las cosas de manera libre y por propio interés, como hacemos los adultos.

D

#15 Oye, lo del inglés y ser el mejor de su clase será algo cojonudo en el futuro. No me compares eso a una violación colectiva de niñas...

"Y estoy seguro que no dominas al 100% el inglés como lo hace un nativo. Estoy seguro"

El inglés como futuro administrador de sistemas, solo con que pueda leerlo a un nivel normal (y eso que de oidas me cuesta bastante) ya me sirve 10000 veces más que si no supiera nada.

L

¿acaso nosotros no obligamos a las mujeres a pintorrojearse como payasas y subirse a tacones imposibles? ¿quienes somos nosotros para juzgarles desde nuestras etnocentristas construcciones culturales? Son sus costumbres y hay que respetarlas.

En todo caso es todo una cuestión de dinero, el que les hemos quitado.

Queosvayabonito

#2 ¿? ¿Que qué? Anda ya.

Queosvayabonito

#5 Joe, perdona tío, no había pillado el tono en tu primer comentario.

L

#6 x #2 Hombre, no es culpa tuya; Sin llegar a ser tan exagerados, hay comentarios de esa calaña que se pueden leer en éste y otros foros.

s

#6 Yo dudaba hasta "En todo caso es todo una cuestión de dinero, el que les hemos quitado"
En cualquier caso, antes de poner negativos suelo contrastar con otros comentarios de la misma persona, suele clarificar bastante.

lico

#5 Me habías asustado antes, joder

D

#5 Esto traerá más pobreza, inestabilidad y destrucción medioambiental. Una locura de la que los propios habitantes de ese país deben hacerse cargo cuanto antes.

Si continúan con esa forma de vida, sí. No obstante, en muchos países la población ha aumentado a la par que ha mejorado la conciencia medioambiental. Una cosa no necesariamente implica la otra.

neotobarra2

#5 Casualmente en Europa la esclavización de la mujer en el hogar y la idea de que no deberían tener derecho ni a votar ni a trabajar ni a, en definitiva, llevar la vida que ellas quisieran, siempre estuvo impulsada por la Iglesia, por la burguesía más conservadora... es decir, por la ultraderecha. No hay más que revisar la Historia de nuestro país. Casualmente, o quizás no tanto por casualidad, eran esos mismos grupos los que llevaban un discurso más supremacista y racialmente segregador. Y era precisamente el feminismo izquierdista de aquella época (no progresista sino revolucionario) el que consiguió a las malas que la mujer se pudiera abrir un hueco como el que tiene a día de hoy en las sociedades occidentales.

Así que podrás comprender que la idea de ver a un ultraderechista defendiendo la libertad de la mujer me provoque risa.

L

#5 Ahora he visto tu segundo comentario. Te debo un positivo

L

#23 #37 x #2 Si, era una ironía y una parodia a otros comentarios relativistas y mal informados que he leído por ahí, aunque tendría que haberlo hecho más evidente. Comparto tu reacción!

cc #35

niñadelastormentas

#47 Pues hombre, hay más de una...
https://www.google.es/search?q=concursos+belleza+infantil&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9if9Uou-EeWX1AXE64CoCQ&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=499

Y más pequeñas, oiga..
Pd: Además por si no se había olido la ironía, #2 lo aclara en #5. Solo dos tres comentarios más abajo.
Un poquito de calma

#2 trol bueno trol bueeeeeeno Toma tu galleta

D

#2 Anda que comparar una cosa con otra...

L

#2 GILIPOLLAS

D

Venía a que me cosieran a negativos con alguna barbaridad, pero #2 ha dejado el listón demasiado alto...

polvos.magicos

#2 A nadie con un mínimo de cerebro se le ocurriría pintarrajear y poner tacones a una niña de nueve años, parece que a ti sí, no me puedo imaginar que tienes dentro de la cabeza o hacia donde van tus preferencias sexuales, por la forma de expresarte a un lugar muy repugnante.