913 meneos

Se desvanece el único controlador aéreo que habia en el aeropuerto de Valencia

AENA sólo programó un controlador para el turno de noche del viernes al sábado. El trabajador, previendo que se vería "solo" y "desbordado" entre las siete y las ocho, pidió que se regulara el tráfico, es decir, que se espaciaran las salidas y llegadas para poder dar abasto. No se hizo. "Después de estar discutiendo he sufrido un ataque de ansiedad brutal", reconocía el controlador, que terminó por desmayarse. Antes pudo avisar a los servicios médicos, que le atendieron en la propia sala.

negativos: 1   usuarios: 298   anónimos: 615  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #100 Muy fácil: ¡Que los controladores se desconecten durante todo un día! ¡A ver qué pasa!:D
    Muy fácil: ¡Que los hospitales desconecten todo un día! ¡A ver qué pasa!:D

Si nos ponemos así...

Cada uno tiene su responsabilidad, eso está claro, pero es que los aviones no se caen así como así, o al menos eso espero. Yo no digo que no tengan responsabilidad, pero que no me digan que tienen más que un médico o un bombero, será diferente, pero no tienen más. El deterioro que tiene que ver que hagas lo que hagas el paciente va a acabar muriéndose (ley de vida, sí) también me parece bastante a tener en cuenta. Y si un médico falla, el paciente muere, si un controlador falla, tienen que fallar otras muchas cosas para que el avión se estrelle y mueran todos, no sé si se me entiende...
    6  votos: 0   link
    el 18-07-2010 17:01 UTC por strychnine strychnine
  2. #103   Respondo a varios, por alusiones:

Yo creo que los controladores aéreos tienen más responsabilidad que médicos y controladores de puertos. Si no estáis de acuerdo, son opiniones distintas. He dado mi punto de vista.

Lo que se discute aquí no es quién tiene más responsabilidad. Los controladores aéreos son un colectivo que está siendo vilmente atacado por el gobierno y por su empresa. En lugar de apoyarlos, la opinicón pública, que son trabajadores como ellos, se suman al ataque. Lo que hay que hacer no es joder a otros trabajadores que tienen buenas condiciones, sino pelear porque nuestras condiciones también sean buenas.

Yolk, he visto pilotos poniendo en juego su vida y la de la tripulación, desgraciadamente. Es un espectáculo que no deseo a nadie :-/ , pero no me digas que los aviones se controlan unos a otros "mirando a ver si está cerca", porque si el otro te viene desde abajo no lo ves, y que yo sepa no hay ventanillas en los pies.

En el caso de Valencia bien se puede desviar los aviones a otros sitios. El problema es que el fallo de control se produzca en un momento crítico, como en el accidente del Lago Constanza. Lo siento, pero yo sigo pensando que los controladores tienen más responsabilidad, y aunque haya otros instrumentos... no son suficientes.

Que conste que el tema de la medicina en España también está bastante mal, y soy consciente de ello, pero como he dicho antes... el problema a discutir no es quién tiene más responsabilidad, es cómo se está atacando a este colectivo.
    28  votos: 3   link
    el 18-07-2010 17:17 UTC por mirror_mask mirror_mask
  3. #104   #103 Tienes razón en que se ataca al colectivo demasiado, sobre todo por sus altos sueldos, que yo no digo que no estén merecidos, ni lo digo ahora ni lo diré, ya que admito su responsabilidad. En este caso, comparto la opinión con #6

Lo que yo quería decir con mi comentario, es que tener responsabilidad muchas veces no te otorga mayor sueldo, desgraciadamente.
    el 18-07-2010 17:24 UTC por strychnine strychnine
  4. #105   El problema de #6 es que no sabe que los controladores no pueden hacer huelga legal porque si la hacen el real decreto y la posterior ley, permite despedirles.

Además, los servicios mínimos en huelga de controladores son del 115%, así que se obliga a ir a trabajar a más gente de la normal estando de huelga, ya me dirás si sirve para algo hacer huelga en ese caso.

Ya les han bajado el sueldo y les han ampliado la jornada laboral. No debería haber más problemas, pero están jodiéndoles con los turnos, les están anulando las vacaciones... esto parece de coña.

El objetivo es despedirlos. Lo que deberían hacer es desenchufarse, aunque eso implique una huelga ilegal. La cosa está muy mal :-(
    13  votos: 1   link
    el 18-07-2010 17:50 UTC por mirror_mask mirror_mask
  5. #106   Otra cosa, señores, que son tantas que se me olvidan.

Cuando entró el real decreto en vigor, jubilaron obligatoriamente a todos los controladores mayores de 57 años ¿No podían haber previsto que se iban a quedar sin plantilla?
    24  votos: 2   link
    el 18-07-2010 18:03 UTC por mirror_mask mirror_mask
  6. #107   #96 quería decir "falsamente atribuido a", me confundí de palabra, pero gracias por googlearlo por mí. Eres muy amable. Igual un día de estos vuelvo a leer los enlaces que pussite.
    10  votos: 0   link
    el 18-07-2010 18:04 UTC por --192438-- --192438--
  7. #108   #97 Ja ja ja... Cuanta razón hay en esa frase de que "siempre habla el más cagao..."
    el 18-07-2010 18:20 UTC por undeponte undeponte
  8. #109   Ya existen sistemas automáticos de control aéreo implantados en algunos aeropuertos. Sistemas que además de no "desvanecerse" por sobrecarga son mucho mas eficientes que los humanos.

Que los pongan en todos y despidan a los controladores, ya está bién de soportar los abusos de esa mafia.
    7  votos: 0   link
    el 18-07-2010 18:24 UTC por HORMAX HORMAX
  9. #110   Esos sismteas se llaman AFIS y no son seguros. Varias empresas de seguros ya han dicho que subirán los precios de los seguros a los vuelos que operen en aeropuertos AFIS.
    14  votos: 1   link
    el 18-07-2010 18:25 UTC por mirror_mask mirror_mask
  10. #111   #110 Si no fueran seguros, no se podrian emplear, sería ilegal, en mi opinion estás mintiendo de forma interesada.

¿Por que dices que no son seguros?

Conocemos muchos accidentes por fallos de los controladores, ¿Sabes de algún accidente aéreo por fallo de uno de esos sistemas?
    el 18-07-2010 18:36 UTC por HORMAX HORMAX
  11. #112   #111 No son seguros en aeropuertos grandes. No dan control sino información de tráfico. Infórmate mejor antes de opinar. No son seguros en aeropuertos con gran volumen de tráfico.
    el 18-07-2010 18:40 UTC por mirror_mask mirror_mask
  12. #113   El sistema AFIS necesita de una persona a cargo, que en vez de controlador pasa a llamarse informador... básicamente consiste en lo mismo que el servicio de control, pero dejando la responsabilidad y la toma de decisiones al piloto, en vez de al controlador.
    No se recomienda su utilización por OACI en aeródromos com más de 50 operaciones diarias ni en aeródromos con vuelos comerciales.
    No se de donde ha salido esa falacia de que son sistemas automáticos, pero ya la he leido en varios sitios.
    24  votos: 2   link
    el 18-07-2010 18:48 UTC por undeponte undeponte
  13. #114   #112 Sigues insistiendo en lo mismo, sin aportar ningún dato, el post que hay a continuación del tuyo, el #113 te desmiente, dice que es lo mismo que un sistema de control.

Sin que nadie se moleste, el trabajo de un controlador es un proceso muy elemental, consiste en evaluar las condiciones del tráfico y ordenarlo, este proceso puede ser realizado por un autómata sin mayor dificultad y con mucha mayor fiabilidad que una persona.
    0  votos: 1   link
    el 18-07-2010 19:09 UTC por HORMAX HORMAX
  14. #115   #114 ¡ No sabes cuan equivocado estás ! Quizás en 30 ó 40 años empiece a vislumbrarse algo parecido al control automático, pero de momento es ciencia ficción.
    17  votos: 1   link
    el 18-07-2010 19:12 UTC por undeponte undeponte
  15. #116   Perdona Hormax, si lees bien lo que dice el comentario después del mio: dice que es igual con PEROS.

Lo que dices de que se puede automatizar el control es cierto. El problema está en los grandes volúmenes de tráfico, ya que elaborar un sistema infalible es muy difícil, y por ahora el humano toma decisiones más rápidas en entornos límite.

Pero lo que si está claro es que se acabará imponiendo un sistema automatizado. Sin embargo a dia de hoy, tenemos que conformarnos con personas, y por lo tanto, con derechos, ya que ellos no son esclavos.
    el 18-07-2010 19:12 UTC por mirror_mask mirror_mask
  16. #117   ¿No querían meter horas extras para irse al milloncete de euros anual? Pues que apechuguen. Si cobraran lo que cobran en otros países igual podría ser rentable que no metieran horas y todo sería mucho más seguro. Pero claro, entonces no se irían al milloncete de euros anual, pobrecitos :-)
    0  votos: 1   link
    el 18-07-2010 19:17 UTC por Luis_m Luis_m
  17. #118   Hola Luis_m, los controladores de otros países cobran menos porque trabajan menos horas. Infórmate antes de opinar, por favor.

Las horas extras se las pedía AENA, ya que están cortos de plantilla. Si las hacen son unos cabrones, pero si no las hacen son unos cabronas por hacer huelga... ¿En qué quedamos? :-P
    22  votos: 2   link
    el 18-07-2010 19:20 UTC por mirror_mask mirror_mask
  18. #119   #114 ¿También sabes informática?

#116 Dices literalmente en #122 "No dan control sino información de tráfico" y en #113 expresan "consiste en lo mismo que el servicio de control" ¿Se ponen ustedes de acuerdo?

Precisamente es en los grandes volúmenes de tráfico y en situaciones límite, cuando los sistemas automáticos demuestran su fiabilidad.

Ciertamente, no hay sistemas infalibles, como tampoco hay controladores humanos infalibles, aunque en sistemas electrónicos se maneja el concepto "Fail safe" que precisamente garantiza eso. Cierto que mientras mas complejo el sistema mas complicado es conseguir "Fail safe", pero en sistemas de control de tráfico ferroviario y en electromedicina hace ya no años sino décadas que se usan con plena efectividad.
    el 18-07-2010 19:32 UTC por HORMAX HORMAX
  19. #120   Hormax, un poquito de informática a lo mejor sí que sé ¿Vale?
    La complejidad de un sistema ferroviario le llega a los tobillos a la complejidad del espácio aéreo (que para empezar es en 3 dimensiones). Yo entiendo que lo veas fácil, pero con decirte que los radares que se usan en control tienen un huevo de bugs que dificultan el control humano ya te lo digo todo...

En la teoría está muy bien, pero ya sabrás que a la hora de poner un sistema en marcha hay que depurarlo durante mucho tiempo. Y el control aéreo no puede ser como windows: cada cuelgue pueden ser vidas de personas.
    14  votos: 1   link
    el 18-07-2010 19:34 UTC por mirror_mask mirror_mask
  20. #121   Para los que defienden a Metro y no a los controladores...

Los controladores tienen el sueldo que tienen y las condiciones que tienen por un convenio colectivo que se los otorga. Si defendemos a Metro, hay que defender a los controladores.

Para mi ambos convenios son abusivos. Otra cosa es que sean legales, que lo son, y hay que cumplirlos. Mi opinion: hay que revisar la ley de negociacion colectiva ya, estos convenios son puros atentados al sentido comun. Los salarios no estan acorde a las condiciones de trabajo/responsabilidad :
    - El controlador tiene mucha responsabilidad, pero sus salarios son indecentes. Un piloto por ejemplo no se levanta el sueldo de un controlador y el nivel de responsabilidad/preparacion es igual o mas exigente.
    - El limpiador del metro que gana 24.000 euros sin responsabilidad, sin preparacion, con un trabajo de por vida... tampoco tiene logica.

Ademas ambos colectivos tienen demasiado poder en sus manos y pueden aplicar tecnicas extorsionadoras sin ningun tipo de represalia posible.

En fin, los parados y los mileuristas tienen que estar subiendose por las paredes viendo semejante injusticia... pagada de sus impuestos por cierto (Los parados comen y pagan iva no?)
    21  votos: 2   link
    el 18-07-2010 19:37 UTC por Agostinho79 Agostinho79
  21. #122   Muy de acuerdo en general... el único apunte que hago es que los sueldos de los controladores no salen del bolsillo del contribuyente, sino de las tasas aeroportuarias que las pagan los viajeros cuando viajan. En el Metro debería ser igual, ¿No?
    el 18-07-2010 19:40 UTC por mirror_mask mirror_mask
  22. #123   #122 En cierta forma, es verdad. Pero aena no deja de ser una empresa publica y muchos aeropuertos estan en numeros rojos.

Ten en cuenta ademas, que salarios mas bajos deberian implicar, o bien impuestos mas bajos o bien tarifas mas baratas. En el caso de metro deberia traducirse en un abono mas barato (Otra cosa es que los amigos politicos decidan gastarse el excedente en otra cosa), en el caso de aena en tarifas aeroportuarias mas baratas --> Mas turistas en nuestro pais gastando su dinero y fomentando el empleo.
    12  votos: 1   link
    el 18-07-2010 19:48 UTC por Agostinho79 Agostinho79
  23. #124   Sí... eso me recuerda que Blanco dijo que reducía los salarios a los controladores para bajar las tasas, pero éstas han subido :-P
    el 18-07-2010 19:50 UTC por mirror_mask mirror_mask
  24. #125   #120 mirror-mask comparar un sistema de control con Windows, no se pero da una idea de tu nivel informático nada halagüeña, de todas formas eso no te lo decia a ti sino a undeponte, ah ya veo, me equivoqué en el indice, pero no puse el de un post tuyo sino el de uno mio.

¿Depurar?, evidentemente, el sistema de selección, formación entrenamiento y prácticas de un controlador humano no deja de ser también un sistema de depuración. Lástima que el proceso empiece ya viciado cuando no se selecciona a los mas capaces sino a los que tienen mas... llamemosle "enchufe", al menos en España. El corporativismo es una de las peores enfermedades sociales de España. Espero que llegue le dia en que se promulguen leyes específicas contra eso.

Un sistema de control certificado, es mucho mas fiable que cualquier controlador humano. Existen procesos de certificación homologados que permiten asegurar el funcionamiento de tales sistemas.

En cuanto a de donde salen los sueldos de los controladores aereos, dejémonos de monsergas...
    el 18-07-2010 20:11 UTC por HORMAX HORMAX
  25. 12  votos: 0   link
    el 18-07-2010 20:16 UTC por eLMastin eLMastin
  26. #128   #50 Vuelve a fijarte que los que defendimos a los del metro defendemos a los controladores. Yo apoyo totalmente a los controladores, otros como #1 defendió a los del metro y los controladores, así que deja de generalizar.

Nos ponemos de lado del trabajador, no del expltoador.
    32  votos: 2   link
    el 18-07-2010 20:26 UTC por llorencs llorencs
  27. #129   #128 Yo no apoyo a los controladores para nada. Hasta donde yo sé tienen un sindicato propio al estilo gremial que defiende una gestión gremial de su profesión (bastante privilegiada). Ej: Creo que hay ciertos privilegios para entrar a la profesión (que creo que funciona mucho por coincidencia de apellidos) y limitar el acceso a otros.

Los trabajadores del metro tienen sindicatos de clase que piden perdón a los trabajadores (no usuarios) afectados. Que participan en actos solidarios con otros sindicatos de clase, bien sean de su misma rama de transporte o de cualquier otra.

Yo no apoyo huelgas gremiales, aunque pienso que quizá tengan razón... que se saquen ellos sus castañas del fuego, si quieren y pueden. A mí me da igual.
    8  votos: 0   link
    el 18-07-2010 20:36 UTC por raoulduke raoulduke
  28. #130   #121 Los parados incluso pagan IRPF, pero no se descuenta mes a mes porque no se sabe el tiempo que van a estar parados, así que se suele hacer cuentas en la declaración de la renta.
    el 18-07-2010 20:55 UTC por Luis_m Luis_m
  29. #131   Hay que apoyar a los controladores, que de su lucha nos beneficiaremos todos :roll: especialmente cuando tengamos que pagar el incremento en el billete para que puedan cobrar sus salarios milloneuristas y cuando nos queramos apuntar a ese trabajo tan chachi y la última prueba sea la entrevista con la mafia en la que si no hay una casual coincidencia de apellidos no pasarás la última prueba. Esa lucha obrera!!! :-)
    21  votos: 2   link
    el 18-07-2010 21:00 UTC por Luis_m Luis_m
  30. #132   Ya hay que ser flojo.
    el 18-07-2010 23:41 UTC por elzo elzo
  31. #133   #43 lo has hecho sin maldad, pero tu comentario es un poco cínico. Y digo sin maldad porque o estas metido en el tema o no lo sabes. Valencia no sólo controla salidas y llegadas. Es un subcentro de control. En España tenemos Madrid ACC, Barcelona ACC y Canarias ACC como centros de control principales. Luego ente otros Palma y Valencia como subcentros. Controlan también los aviones que pasan por su centro, no sólo despegues y aterrizajes.
    11  votos: 0   link
    el 19-07-2010 03:46 UTC por santanderino santanderino
  32. #134   No sé porque, me he acordado de Breaking Bad...
    el 19-07-2010 06:22 UTC por --93587-- --93587--
  33. #136   #129 Que sepas que los conductores de metro tienen su propio sindicato como los controladores o los pilotos, eso no les hace menos merecedores de sus derechos y de que los defiendan como puedan. Después de todo, si los sindicatos de clase son algunos como UGT o CCOO, los trabajadores ya pueden echarse a temblar.

#131 El aumento del billete no viene solo de las tasas aeroportuarias (AENA cobra por todo) si no de la subida de los combustibles principalmente. Y por cierto, las compañias aereas están en el sector de la externalización masiva de servicios para ahorrar costes a base de explotar a los trabajadores, pero siguen subiendo los billetes... También es culpa de los controladores? Como lo de que algunas compañias cobren más de 15€ por cada Kg de sobrepeso?

Me gustan mucho esos comentarios sobre lo malos que son los "gremios" y tal. Lo recordaré la próxima vez que salga una notica sobre el infame colegio de Informática que tantos apoyan aquí, aunque sea para beneficiar solo a unos pocos... hehehe!
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2010 07:56 UTC por kumo kumo
  34. #137   A mi me parece que estos son un poco flojos no? No es el unico trabajo con estres. Los medicos no estan mucho mejor y no se van desmayando por los pasillos. O los bomberos, que viven situaciones bastante mas estresantes y no dicen: ay, tengo crisis de ansiedad. O el del SAMUR. Anda que no tenian motivos para tener crisis de estas en el 11M, por ejemplo, y trabajaron hasta el final. Muy flojitos estos controladores. Pongamos otros.
    el 19-07-2010 08:50 UTC por dyc dyc
  35. #138   #77 Respecto a politicastros: Suma dietas, coches, aviones, paga vitalicia y mangoneos varios durante el resto de su vida y me cuentas.

En todo caso, no es el tema.

Hay profesiones que deben pagarse bien. Si a un tío de esos se le cae un avión, puede cargarse a la población de una cuidad mediana. Por eso, todas las medidas de seguridad son pocas, como replicarlos en el puesto, redundar ordenadores y, como no, pagarles bien.
    el 19-07-2010 12:55 UTC por cosmonauta cosmonauta
  36. #139   Hola,soy electricista,trabajo nueve horas diarias con el jefe detras dandome caña,me juego la vida un dia si y otro tambien pues me expongo a que en cualquier momento me de una descarga electrica,he trabajado en hospitales dode he tenido que andar con mil ojos y con mucha presion por que hay pacientes conectados a maquinas que pracisan de corriente electrica y si yo fallo,pues ni te cuento.Yo no cobro como un controlador,pero ni de lejos,no tengo sus vacaciones, ni su horario,pero tengo algo muy importante,compañeros,compañeros que me echan una mano,igual que yo a ellos,alomejor a este controlador del desmayo lo que le ha fallado a sido no tener nadie a su lado pera ayudarle por que sus compañeros estaban de baja o simplemente no estaban.Si este señor tiene que buscar un culpable ,lo tiene facil,sientate en tu puesto de trabajo y mira a tu alrrededor.
    el 19-07-2010 18:22 UTC por teretus teretus
  37. #140   #124 Hola, quería date mi opinión en dos cosas y plantearte unas dudas:

Opinión:

- Me parece estupendo que estés comentando aquí porque estás dejando información que muchos desconocemos, y si eres controlador pues mejor para ti - aunque las cosas ahora estén feas -.

- No concibo que en cualquiera de los rangos horarios de un aeropuerto como Valencia se encuentre un único controlador , salvo en aquellos momentos en que las entradas y salidas sean 0 estando todo previamente planificado y existiendo un segundo controlador de guardia o incidencias fácilmente localizable. He estado 15 años trabajando en una empresa de desarrollo de software con un parque de unos 1500 clientes que únicamente trabajaba con aplicaciones de gestión - el único riesgo es la pérdida de datos que siempre se recuperan y no de personas - en franja horaria comercial y en ningún momento se ha dejado el departamento de desarrollo con menos de dos personas trabajando en concepto de incidencias durante las reducidas jornadas laborales de verano, fiestas, etc.. Estoy hablando de desarrollo (ingeniería) que no da servicio al cliente, por supuesto la plantilla de servicio al cliente, sea o no verano, está cubierta al menos al 50%. Esto lo ha podido económicamente soportar una modesta S.A. española, con salarios que oscilan entre los 45.000 y 55.000 € en desarrollo, inferiores en servio al cliente.

- Los sistemas de información están muy bien bajo supervisión de un controlador, hasta que ésto evoluciones lo suficiente no se pueden correr riesgos ya que en todos los sistemas informáticos existen 'incidencias' que en este caso conllevarían efectos de alto riesgo, quiero decir que detrás del piloto automático siempre hay un piloto.

- En cualquier trabajo es penoso que alguien que no sabe te organice el trabajo, en el vuestro, además de penoso, es de clara hipotética tendencia al homicidio involuntario bajo el seudónimo de accidente.

Dejo este estupendo resumen de accidentes aéreos en España para los que quieran recordarr:
    www.abc.es/20080820/nacional-nacional/cronologia-accidentes-aereos-esp

Dudas: No consigo cuadrar nada en cuanto a los horarios y salarios:

- Creo que tú has comentado, no sé si aquí o en otra noticia sobre este tema, que un controlador con una experiencia de 3 años ganaba unos 60000 € y sin embargo José Blanco indica que vuestros salarios son dos veces y medio el suyo, no siendo el suyo inferior a 60000 €. Esto sólo   » ver todo el comentario
    el 19-07-2010 20:34 UTC por --165514-- --165514--
  38. #141   #136 A mí el colegio de informática me la pela. Me parece una mafia que quieren mejorar sus condiciones salariales no por su valía sino por titulitis. Parecida a la mafia de controladores... En informática el que es bueno y se lo sabe montar acaba siendo reconocido, pero claro, hay que mover el culo, y lo mismo hay que ir a Madrid (como hice yo) o incluso al extranjero (como planeo hacer). Lo demás es claro merecedor de buambulancia, así que cuando vayas a ir en contra del colegio de informáticos avísame que voy de tu parte xD
    el 19-07-2010 20:51 UTC por Luis_m Luis_m
  39. #142   #135 Oposición en la que el temario base no era nada del otro jueves, y que la prueba definitiva era la entrevista con los controladores, que parece ser que se basaban en tu parentesco con el resto de controladores para valorar si pasabas la prueba :-D
    el 19-07-2010 20:56 UTC por Luis_m Luis_m
  40. #143   #141 Si miras mis comentarios, verás que siempre he estado en contra del mencionado colegio ;)
    9  votos: 0   link
    el 19-07-2010 21:32 UTC por kumo kumo
  41. #144   Cuando se dé algún accidente por estas estupideces del PSOE y Pepe Blanco, por este ataque frontal contra un colectivo para tapar los enormes problemas de AENA, luego todos a llorar... Al tiempo.
    el 19-07-2010 21:37 UTC por Columpio_Asesino Columpio_Asesino
  42. #145   #144 Claro, cuando se montaban en el millón de euros no se estresaban con las horas extras...
    el 19-07-2010 22:23 UTC por Luis_m Luis_m
  43. #147   #146 Una carrera en este país actualmente se saca con la gorra. Lo único que hace falta es un poquito de ganas, elegir una carrera fácil y que tus padres te apoyen, para que te sea más fácil, no teniendo que currar y tal.

Para controlador aéreo valía cualquier carrera, y el temario te repito que era público, lo he visto enterito, y cualquier chaval de bachiller un poco aplicado lo aprueba con la gorra.

Se ve a una legua que estaba todo pensado para elegir a dedo en la entrevista con los controladores.

Si se os está acabando el chollo, a joderse ;)
    el 20-07-2010 16:59 UTC por Luis_m Luis_m
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame