1228
AENA sólo programó un controlador para el turno de noche del viernes al sábado. El trabajador, previendo que se vería "solo" y "desbordado" entre las siete y las ocho, pidió que se regulara el tráfico, es decir, que se espaciaran las salidas y llegadas para poder dar abasto. No se hizo. "Después de estar discutiendo he sufrido un ataque de ansiedad brutal", reconocía el controlador, que terminó por desmayarse. Antes pudo avisar a los servicios médicos, que le atendieron en la propia sala.
menéame
Muy fácil: ¡Que los hospitales desconecten todo un día! ¡A ver qué pasa!:D
Si nos ponemos así...
Cada uno tiene su responsabilidad, eso está claro, pero es que los aviones no se caen así como así, o al menos eso espero. Yo no digo que no tengan responsabilidad, pero que no me digan que tienen más que un médico o un bombero, será diferente, pero no tienen más. El deterioro que tiene que ver que hagas lo que hagas el paciente va a acabar muriéndose (ley de vida, sí) también me parece bastante a tener en cuenta. Y si un médico falla, el paciente muere, si un controlador falla, tienen que fallar otras muchas cosas para que el avión se estrelle y mueran todos, no sé si se me entiende...
Yo creo que los controladores aéreos tienen más responsabilidad que médicos y controladores de puertos. Si no estáis de acuerdo, son opiniones distintas. He dado mi punto de vista.
Lo que se discute aquí no es quién tiene más responsabilidad. Los controladores aéreos son un colectivo que está siendo vilmente atacado por el gobierno y por su empresa. En lugar de apoyarlos, la opinicón pública, que son trabajadores como ellos, se suman al ataque. Lo que hay que hacer no es joder a otros trabajadores que tienen buenas condiciones, sino pelear porque nuestras condiciones también sean buenas.
Yolk, he visto pilotos poniendo en juego su vida y la de la tripulación, desgraciadamente. Es un espectáculo que no deseo a nadie
En el caso de Valencia bien se puede desviar los aviones a otros sitios. El problema es que el fallo de control se produzca en un momento crítico, como en el accidente del Lago Constanza. Lo siento, pero yo sigo pensando que los controladores tienen más responsabilidad, y aunque haya otros instrumentos... no son suficientes.
Que conste que el tema de la medicina en España también está bastante mal, y soy consciente de ello, pero como he dicho antes... el problema a discutir no es quién tiene más responsabilidad, es cómo se está atacando a este colectivo.
Lo que yo quería decir con mi comentario, es que tener responsabilidad muchas veces no te otorga mayor sueldo, desgraciadamente.
Además, los servicios mínimos en huelga de controladores son del 115%, así que se obliga a ir a trabajar a más gente de la normal estando de huelga, ya me dirás si sirve para algo hacer huelga en ese caso.
Ya les han bajado el sueldo y les han ampliado la jornada laboral. No debería haber más problemas, pero están jodiéndoles con los turnos, les están anulando las vacaciones... esto parece de coña.
El objetivo es despedirlos. Lo que deberían hacer es desenchufarse, aunque eso implique una huelga ilegal. La cosa está muy mal
Cuando entró el real decreto en vigor, jubilaron obligatoriamente a todos los controladores mayores de 57 años ¿No podían haber previsto que se iban a quedar sin plantilla?
Que los pongan en todos y despidan a los controladores, ya está bién de soportar los abusos de esa mafia.
¿Por que dices que no son seguros?
Conocemos muchos accidentes por fallos de los controladores, ¿Sabes de algún accidente aéreo por fallo de uno de esos sistemas?
No se recomienda su utilización por OACI en aeródromos com más de 50 operaciones diarias ni en aeródromos con vuelos comerciales.
No se de donde ha salido esa falacia de que son sistemas automáticos, pero ya la he leido en varios sitios.
Sin que nadie se moleste, el trabajo de un controlador es un proceso muy elemental, consiste en evaluar las condiciones del tráfico y ordenarlo, este proceso puede ser realizado por un autómata sin mayor dificultad y con mucha mayor fiabilidad que una persona.
Lo que dices de que se puede automatizar el control es cierto. El problema está en los grandes volúmenes de tráfico, ya que elaborar un sistema infalible es muy difícil, y por ahora el humano toma decisiones más rápidas en entornos límite.
Pero lo que si está claro es que se acabará imponiendo un sistema automatizado. Sin embargo a dia de hoy, tenemos que conformarnos con personas, y por lo tanto, con derechos, ya que ellos no son esclavos.
Las horas extras se las pedía AENA, ya que están cortos de plantilla. Si las hacen son unos cabrones, pero si no las hacen son unos cabronas por hacer huelga... ¿En qué quedamos?
#116 Dices literalmente en #122 "No dan control sino información de tráfico" y en #113 expresan "consiste en lo mismo que el servicio de control" ¿Se ponen ustedes de acuerdo?
Precisamente es en los grandes volúmenes de tráfico y en situaciones límite, cuando los sistemas automáticos demuestran su fiabilidad.
Ciertamente, no hay sistemas infalibles, como tampoco hay controladores humanos infalibles, aunque en sistemas electrónicos se maneja el concepto "Fail safe" que precisamente garantiza eso. Cierto que mientras mas complejo el sistema mas complicado es conseguir "Fail safe", pero en sistemas de control de tráfico ferroviario y en electromedicina hace ya no años sino décadas que se usan con plena efectividad.
La complejidad de un sistema ferroviario le llega a los tobillos a la complejidad del espácio aéreo (que para empezar es en 3 dimensiones). Yo entiendo que lo veas fácil, pero con decirte que los radares que se usan en control tienen un huevo de bugs que dificultan el control humano ya te lo digo todo...
En la teoría está muy bien, pero ya sabrás que a la hora de poner un sistema en marcha hay que depurarlo durante mucho tiempo. Y el control aéreo no puede ser como windows: cada cuelgue pueden ser vidas de personas.
Los controladores tienen el sueldo que tienen y las condiciones que tienen por un convenio colectivo que se los otorga. Si defendemos a Metro, hay que defender a los controladores.
Para mi ambos convenios son abusivos. Otra cosa es que sean legales, que lo son, y hay que cumplirlos. Mi opinion: hay que revisar la ley de negociacion colectiva ya, estos convenios son puros atentados al sentido comun. Los salarios no estan acorde a las condiciones de trabajo/responsabilidad :
- El controlador tiene mucha responsabilidad, pero sus salarios son indecentes. Un piloto por ejemplo no se levanta el sueldo de un controlador y el nivel de responsabilidad/preparacion es igual o mas exigente.
- El limpiador del metro que gana 24.000 euros sin responsabilidad, sin preparacion, con un trabajo de por vida... tampoco tiene logica.
Ademas ambos colectivos tienen demasiado poder en sus manos y pueden aplicar tecnicas extorsionadoras sin ningun tipo de represalia posible.
En fin, los parados y los mileuristas tienen que estar subiendose por las paredes viendo semejante injusticia... pagada de sus impuestos por cierto (Los parados comen y pagan iva no?)
Ten en cuenta ademas, que salarios mas bajos deberian implicar, o bien impuestos mas bajos o bien tarifas mas baratas. En el caso de metro deberia traducirse en un abono mas barato (Otra cosa es que los amigos politicos decidan gastarse el excedente en otra cosa), en el caso de aena en tarifas aeroportuarias mas baratas --> Mas turistas en nuestro pais gastando su dinero y fomentando el empleo.
¿Depurar?, evidentemente, el sistema de selección, formación entrenamiento y prácticas de un controlador humano no deja de ser también un sistema de depuración. Lástima que el proceso empiece ya viciado cuando no se selecciona a los mas capaces sino a los que tienen mas... llamemosle "enchufe", al menos en España. El corporativismo es una de las peores enfermedades sociales de España. Espero que llegue le dia en que se promulguen leyes específicas contra eso.
Un sistema de control certificado, es mucho mas fiable que cualquier controlador humano. Existen procesos de certificación homologados que permiten asegurar el funcionamiento de tales sistemas.
En cuanto a de donde salen los sueldos de los controladores aereos, dejémonos de monsergas...
Nos ponemos de lado del trabajador, no del expltoador.
Los trabajadores del metro tienen sindicatos de clase que piden perdón a los trabajadores (no usuarios) afectados. Que participan en actos solidarios con otros sindicatos de clase, bien sean de su misma rama de transporte o de cualquier otra.
Yo no apoyo huelgas gremiales, aunque pienso que quizá tengan razón... que se saquen ellos sus castañas del fuego, si quieren y pueden. A mí me da igual.
#131 El aumento del billete no viene solo de las tasas aeroportuarias (AENA cobra por todo) si no de la subida de los combustibles principalmente. Y por cierto, las compañias aereas están en el sector de la externalización masiva de servicios para ahorrar costes a base de explotar a los trabajadores, pero siguen subiendo los billetes... También es culpa de los controladores? Como lo de que algunas compañias cobren más de 15€ por cada Kg de sobrepeso?
Me gustan mucho esos comentarios sobre lo malos que son los "gremios" y tal. Lo recordaré la próxima vez que salga una notica sobre el infame colegio de Informática que tantos apoyan aquí, aunque sea para beneficiar solo a unos pocos... hehehe!
En todo caso, no es el tema.
Hay profesiones que deben pagarse bien. Si a un tío de esos se le cae un avión, puede cargarse a la población de una cuidad mediana. Por eso, todas las medidas de seguridad son pocas, como replicarlos en el puesto, redundar ordenadores y, como no, pagarles bien.
Opinión:
- Me parece estupendo que estés comentando aquí porque estás dejando información que muchos desconocemos, y si eres controlador pues mejor para ti - aunque las cosas ahora estén feas -.
- No concibo que en cualquiera de los rangos horarios de un aeropuerto como Valencia se encuentre un único controlador , salvo en aquellos momentos en que las entradas y salidas sean 0 estando todo previamente planificado y existiendo un segundo controlador de guardia o incidencias fácilmente localizable. He estado 15 años trabajando en una empresa de desarrollo de software con un parque de unos 1500 clientes que únicamente trabajaba con aplicaciones de gestión - el único riesgo es la pérdida de datos que siempre se recuperan y no de personas - en franja horaria comercial y en ningún momento se ha dejado el departamento de desarrollo con menos de dos personas trabajando en concepto de incidencias durante las reducidas jornadas laborales de verano, fiestas, etc.. Estoy hablando de desarrollo (ingeniería) que no da servicio al cliente, por supuesto la plantilla de servicio al cliente, sea o no verano, está cubierta al menos al 50%. Esto lo ha podido económicamente soportar una modesta S.A. española, con salarios que oscilan entre los 45.000 y 55.000 € en desarrollo, inferiores en servio al cliente.
- Los sistemas de información están muy bien bajo supervisión de un controlador, hasta que ésto evoluciones lo suficiente no se pueden correr riesgos ya que en todos los sistemas informáticos existen 'incidencias' que en este caso conllevarían efectos de alto riesgo, quiero decir que detrás del piloto automático siempre hay un piloto.
- En cualquier trabajo es penoso que alguien que no sabe te organice el trabajo, en el vuestro, además de penoso, es de clara hipotética tendencia al homicidio involuntario bajo el seudónimo de accidente.
Dejo este estupendo resumen de accidentes aéreos en España para los que quieran recordarr:
www.abc.es/20080820/nacional-nacional/cronologia-accidentes-aereos-esp
Dudas: No consigo cuadrar nada en cuanto a los horarios y salarios:
- Creo que tú has comentado, no sé si aquí o en otra noticia sobre este tema, que un controlador con una experiencia de 3 años ganaba unos 60000 € y sin embargo José Blanco indica que vuestros salarios son dos veces y medio el suyo, no siendo el suyo inferior a 60000 €. Esto sólo » ver todo el comentario
Para controlador aéreo valía cualquier carrera, y el temario te repito que era público, lo he visto enterito, y cualquier chaval de bachiller un poco aplicado lo aprueba con la gorra.
Se ve a una legua que estaba todo pensado para elegir a dedo en la entrevista con los controladores.
Si se os está acabando el chollo, a joderse