Hace 2 años | Por candonga1 a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a elconfidencial.com

Óscar Alzaga Villaamil es un jurista, catedrático emérito de Derecho Constitucional y académico supernumerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, director en su momento de un importante bufete de abogados en Madrid, diputado en la legislatura constituyente, en la que fue portavoz de UCD en la Comisión Constitucional, y hasta 1982.

Comentarios

javibaz

#1 pero como, si fue una transición ejemplar.

l

#2 #1 #6 No sé porque no se oye peticiones de cambiar La Constitución, ni habitual ni esporadicamente.

Cada vez se cae la transicion ejemplar y se ven muchisimas irregularidades politicas, como que el tribunal de cuentas sentencia cuando ya a prescrito o la poca separación entre poderes.

Ningun menor de 60 y algo tuvo la oportunidad de votarla y cual era la alternativa, otra constitución, habia peligro de volver a la dictadura?
Se deberia analizar las deficiencias como una ILPopular que solo ha funcionado 3 veces en 40 años y una Ampliamente respaldad por la población como la dacion en pago, los politicos la tumbarón.

Todo eso sin cambiar la constitucion no se arregla.

Thornton

#6 ¡transición ejemplar, los cojones!

NOTA: he captado tu ironía, pero venía al pelo y no he querido resistirme

m

#20: El cojón, que el otro lo mutiló un antidisturbios usando balas de goma.
Y ahora si queréis me llamáis pesado por denunciar el problema de las balas de goma.

J

#2 adaptación a la nueva realidad que en España se llamó Transición. Y que hoy nos quieren vender como modélica.

Claro que lo fue. Fue perfecta e idílica para quienes la impulsaron porque se transicionó de un sistema a otro muy similar.
Eso es lo que significa la palabra transición. Nunca transicionas de una cosa a otra totalmente distinta. Se puede hacer una rotura, un cisma, una escisión para romper con ese sistema a otro diferente. Pero no se quería y por tanto se hizo una transición.

CC #6

oceanon3d

#6 Es de primero de manual del dictador destruir pruebas de su represión.

Entre los que se acostaran dictaditas represivos y se levantaron demacraras de un día para otro y sin rendir cuentas debia de estar este asunto en primer puesto.

No hubo transición ejemplar...solo una transacción ... a los españoles se les negó la decencia y el derecho de hacer justicia.

Allesgut

#1 imagino que parte de esa estrategia de ocultamiento es decir que es un disparate...

Tarod

#1 #2 Se llama pasar página de una vez.

m

#29 Ocultando la verdad es difícil pasar página.

Tarod

#31 Todo lo contrario. Nada mejor que el olvido para pasar página.
A que ya nadie busca responsabilidades a las atrocidades de la 1 guerra mundial?
Pues eso.

yolibruja

#32 las atrocidades de la 1 y 2 guerras mundiales fueron juzgadas y pagadas.
Las de tus amiguitos no.

Tarod

#36 De amiguitos nada
Simplemente es saber lo que es mejor para todos.

En fin, respirar por la herida es lo que tiene.

JanSmite

#38 ¿Por qué lo "mejor para todos" es que los que han cometido las atrocidades no paguen por lo que han hecho y ni siquiera permitan la reparación de los que las sufrieron, es permitir que sigan gobernando bajo el disfraz de "demócratas"?

Lo que tú sugieres es:

"Sí, he matado a tus padres y abuelos porque sí (porque pensaban diferente) y los he enterrado en cunetas, te he quitado tus tierras, a tí te encerré por rojo/maricón/disidente/opositor, pero ahora vamos a ser amiguitos y a perdonarnos todo, que es tiempo nuevo. ¿Cómo? ¿Devolverte tus tierras? ¿Ayudarte a encontrar a tus muertos y darles una sepultura digna? ¿Compensarte por los años que te tuve encerrado porque no me gustabas? No, hombre, no, repito, es un tiempo nuevo, pelillos a la mar…"

Amosnomejodas…

JanSmite

#32 ¿Sabes cual fue la consecuencia de no buscar responsabilidades y no sanar las heridas y causas últimas de la 1.ª Guerra Mundial? La Segunda Guerra Mundial. La Primera se cerró en falso y mira…

yolibruja

#29 se llama irse de rositas, nada de blanqueos, que nos conocemos.

s

#2 Saliéndome del tema, también el problema es que la policía española en tiempos de Franco apenas sabía escribir, estaban para dar palos y para eso no hace falta saber escribir u ortografía, por eso también hay menos informes aparte de los que se destruyeron.

frankiegth

#2. "...Y que hoy nos quieren vender como modélica...'

Y solo hay dos posibilidades, que quienes lo hacen sean unos completos ignorantes en cuanto a la verdad sobre la transición española (que ya es grave) o que sean cómplices voluntarios y voluntariosos a sabiendas de esa gran estafa española tildada de "democracia" y ejecutada como una continuación "suavizada" de lo anteriormente conocido.

A veces pienso que no nos dicen la verdad porque se nos haría insoportable escucharla. Sin duda gestionar un país es un tema complejo, pero si las bases de un sistema que pretende presumir de justo no son firmes el resultado son países tan inestables en lo precario como España.

#2 "bajo la batuta del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, con la conformidad del presidente Suárez"

¿El del Aeropuerto?

Manolitro

#10 Por suerte hay mecanismos para cambiar eso cada 4 años. Pero la realidad es que cada 4 años, los españoles siguen votando a partidos monárquicos

Tuatara

#14 jaja. Buen intento. Pero no soy imbécil.

cromax

Martín Villa. Uno de esos personajes siniestros de las cloacas del Estado.
Villarejo a su lado parece una hermanita de la caridad.
Y este seguro que se va a ir totalmente impune a la tumba tras un retiro dorado en el que, para variar, también pilló cacho con la privatización de las eléctricas.

sofazen

Pero ¿si aún existieran no estarían como secreto de estado e inaccesibles? Mira el 23F, todo bien clasificado y escondido

ur_quan_master

#4 Pero que Rey ni que Rey... Siempre estáis con lo mismo

sofazen

#8 Y eso que intentó matar al elefante para sacarlo de la habitación

yolibruja

#18 sí, pero se le dislocó la cadera.
O eso fue otro elefante?
Es que una ya no sabe con tanto elefante, tanto blanco y tanto facha.
Y no me refiero a Carrero, aunque... quién sabe?

sofazen

#37 Es fácil confundirse, dispararse al pie como si dijéramos. Yo mismo, ves, tú dices coche y no pienso en Carrero sino en Carromero.

D

#8 😂 😂 😂

D

Disparate mis cojones, ENCUBRIMIENTO CONSCIENTE AL RÉGIMEN FRANQUISTA CRIMINAL, estos son a los que se les llena la boca con la idiotez de lo de "la transición ejemplar"

D

#26 Muy españoles y mucho españoles, de los que se dan puñetazos en el pecho con la bandera en la muñeca y la cartera en suiza.

j

En España veintitantos millones se acostaron siendo franquistas y se levantaron siendo demócratas de toda la vida y siguieron controlando las estructuras de poder.Y si no había constancia escrita,mejor que mejor.

totope

Eso solo demuestra que “con franco se vivía mejor”

😁 😁 😁 😁 es que me cagó en dios

raistlinM

Incluso de la Alemania nazi se han salvado más documentos.
Aquí ahora están quemando los del emérito, ya nos llevaremos "la sorpresa" en unos años.

Todo atado y bien atado. Y luego hablan de reconciliación.

ochoceros

"la financiación de la campaña de UCD para las primeras elecciones generales de 1977 estaba resuelta con la gran suma que una monarquía árabe —tras una gestión hecha por D. Juan Carlos— había aportado a través del Banco Exterior de España".

Con los años nos enteramos de que Suárez no quiso hacer el referéndum sobre la monarquía porque salía que no en todas las encuestas.

Y todavía nos venden que el rey es imparcial y apolítico.

F

Normal, se vería como la GC asesino a varias miles de personas más que eta. No hay diferencia entre terrorismo y GC si nos ceñimos a la historia.

Yoryo

A destruir todos los registros de la propiedad con la misma alegría 😜

PieniNiitty

Puede que los confidentes y sus familias opinen que no fue un disparate, por no hablar de que nunca se tiene certeza de que no hubiera información falsa en las fichas.

RespuestasVeganas.Org

La dictadura española es lo que tiene.