Hace 6 años | Por --530389-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --530389-- a cadenaser.com

Adela, (Delia para sus amigos), tiene 39 años, es trabajadora social y forma parte de la sección de Intervención de la Fundación Secretariado Gitano. Ella también es gitana, aunque en su aspecto físico no lo parece. Pertenece a lo que se conoce como “gitanos invisibles”. Y esto le ha hecho tener que escuchar comentarios desagradables un día si y otro también al no saber el resto de personas que ella pertenece a esta etnia. Como Delia, Gonzalo muestra que el estereotipo no funciona. Sevillano, casado sin hijos y con varios idiomas.

Comentarios

Aitor

#24 Vaya por dios... No me digas más, pasaste todo el proceso de selección y cuando ya estabas seleccionado, entonces te miraron a la cara y se dieron cuenta de que eras calvo y te dijeron que... que te despedían, sin haberte llegado a contratar antes siquiera. Qué tristes son esas cosas, no me lo puedo creer.

D

#28 Como te lo cuento... No voy ni a intentar buscar una explicación como no ser adecuado para el puesto, falta de algún talento requerido para el empleo... No, no. La jodida calvofobia reinante en esta sociedad que nos margina a todos los que tenemos 4 pelos mal puestos.

Murray_Rothbard

#11 Con calzador o sin él es lo que hay. Y ser muy progresista no lo va a cambiar.

D

#11 Un comentario sobre gitanos en una noticia sobre gitanos... no veo el calzador por ningún lado.

F

#22 Pues aquí tienes uno

D

#51 Huele a caca y es tu comentario.

F

#55
"... no veo el calzador por ningún lado"

"pues aquí tienes uno..."

Joder, que mal llevas las bromas...

Anda, un lexatin y a la cama a dormir tranquilo, mañana tendrás mejor día.

D

#57 Si prestase atención a los meneantes sabría de qué va tu comentario... pero es que ya ni sé a qué respondías. Ayúdame a hacer memoria, anda.

F

#61 Da igual, que duermas bien ...

D

#64 Gracias. Igualmente.

Aitor

#25 Yo acepto la invitación. No me da miedito ni nada, soy mu valiente. roll

T

#30 Como lo vas a ver? si eres del norte 😁
Oiga aqui no tenemos esos problemas.De hecho a pesar de gente como tu aqui seguimos en esta perfecta noche de agosto cantando,bailando y tomando cervecita. A ti te gusta la cervecita o eres mas de leche crema?

D

#59 Otro comentario que huele a caca.

D

#25 que es un payo?

T

#62 Un payo es exactamente nada.No es mas que un termuno coloquial para designar al no gitano. Payo no se toma como insulto o de forma despectiva en Andalucía.
Te pongo un ejemplo: alguien puede decir "este cantaor no es gitano, es payo" y en ningun momento esta usando ese termino de manera despectiva hacia esa persona.

D

#63 o sea que no se puede no ser ni gitano ni payo

Gracias

T

#65 Es que payo no hace referencia a ninguna raza en cuestion, es un termino que en su origen lo empleaban los gitanos para designar al que no es gitano pero el término en algunas regiones de España se extendió tanto que lo usan tanto gitanos como no gitanos. Es decir un payo puede ser tanto un anglo sajon como un español.Algunos lo entienden de manera despectiva pero en Andalucia no tiene esa connotacion,especialmente en zonas como jerez y Sevilla.

Z

#63 En su origen payo sí es un insulto, y en determinadas ocasiones se sigue utilizando como insulto.

T

#77 En su origen cabrón tambien es un insulto y todo el mundo lo usa de manera amistosa.Incluso hijo puta es usado de manera amistosa entre amigos.
Yo me he criado con el término payo y jamas en la vida se usó de manera despectiva contra nadie. Quizas en regiones del norte donde los gitanos sufren una mayor marginalidad (gracias,entre otras cosas,al esfuerzo de algunos de los que comentan aquí) se tenga esa impresión pero en Andalucía no es así.

D

#78

Andalucía, la comunidad puntera

T

#80 Tu comentario si que es puntero.

k

#62 vendría a ser como gaijin en japonés.

gelatti

De los "si no me regalan la casa es racismo" llega...

D

#26 Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Murray_Rothbard

La estadística es la que es, y por tres casos dados a conocer a bombo y platillo la percepción y la realidad que ve la gente al convivir con familias gitanas alrededor no es precisamente positiva.

Y los pisos de zonas llenas de gitanos valen lo que valen por algo. No creo que la práctica totalidad de españoles sean unos racistas. Es simple empirismo.

Yo mismo, que visito el barrio madrileño de orcasitas muy asiduamente (todas las semanas) sé perfectamente cómo es esa clase de gente. Se puede generalizar porque es la norma totalmente.

Tengo suerte de vivir a varios kilómetros de distancia del bloque de gitanos más cercano.

D

#6 ¿Qué tiene que ver eso con que esta mujer haya sido despedida?

fofito

#7 Que le parece perfecto

Murray_Rothbard

#7 Habla de la discriminación que sufre al ser gitana y lo que le ha supuesto y yo hablo de lo que supone tener gitanos cerca en la mayoría de las ocasiones. Pero vamos, que tampoco tengo que dar explicaciones, yo hablo de lo que me da la gana. Como hacen muchos por aquí con los AEDE y demás gilipolleces.

#8 No. No me parece nada. Me la suda olímpicamente, es su problema.

T

#10 Pues eso, te parece perfecto.
roll

Murray_Rothbard

#18 Y dale. Es tu interpretación, no pongas palabras en mi boca que no he dicho.

Lo que he dicho es que me da igual, que no me importa ni para bien ni para mal. Igual que si ponen una bomba en Sudán del Sur. No soy un hipócrita que muestra interés por cosas que realmente no me inquietan ni un triste segundo.

U

#20 se ve tú talante a leguas. Debemos darte las gracias por algo? Porque algunos ya hemos tenido más que suficiente

Murray_Rothbard

#35 Haz lo que te salga de los huevos, yo no opino para contentarte a ti ni a nadie. Si no te gusta pasa de mí.

Estaría bueno que un progreta me dé lecciones de nada.

U

#39 reporto y listo. Ni un segundo pierdo con racistas que se dedican a insultar.

Murray_Rothbard

#41 Como un niño rata. Flechitas y triangulitos. Si te hace feliz, tú mismo.

Todo el día con el racismo en la boca. Ahora no voy a poder expresar lo que todo el mundo ve a diario porque cuatro marxistas culturales dicen que no, que eres racista. Venga ya hombre.

U

#43 no decías que pasabas?

Sigues insultando, sigo reportando. Espero que algún@admin tome cartas en el asunto.

Menéame no merece usuarios así.

F

#46 Quien tenga la piel tan fina como tu igual haría bien en no pasar por foros como este. Este es un foro de discusión, que sepas que aquí se discute todo.

U

#52 es decir, que los no racistas no son bienvenidos aquí, según tú, al contrario que los racistas.

Interesante.

F

#56 Son igual de bienvenidos. Si todos pensásemos igual esto sería un aburrimiento.

U

#58 con los racistas, tolerancia cero. Igual que con los maltratadores, violentos y similares.

El racismo no se debate.

F

#66 Yo creo que todo se debate, la grandeza de la democracia es que deja a otros lo que otros no te dejan a ti.

O igual es que no eres demócrata...

Por cierto, tolerancia cero significa intolerancia... piensatelo...

U

#68 sí, y alusiones personales que no vienen a cuento, la equidistancia con los violentos, racistas y similares les pone en condiciones ventajosas para difundir su mensaje.

No puedo ser tolerante con los intolerantes, no puedo ser tolerante con los que defienden la violencia como argumento o propagan ideologías racistas.

Quizás a ti te parezca natural dar la bienvenida a los nazis a meneame, a mí no. No debemos darles herramientas para difundir sus ideas. Ninguna ventaja.

Debería decir que si das la bienvenida a los nazis, es porque quizás tú seas uno de ellos? Sobran las alusiones personales, verdad?

F

#70 Argumenta mejor que ellos, hunde su discurso, pero el "no darles herramientas para difundir sus ideas" no va a servir de nada... si algo vuela libre son las ideas. Defenderia igual la libertad de difusión de las ideas de troskistas, bolqueviques, maoistas, ... o las que tu quieras. Sin libertad de pensamiento y libertad de palabra no hay democracia.

Si, sobran las alusiones personales.

U

#71 me alegra que descartemos las alusiones personales.

Los racistas y similares no basan su postura en argumentos, no suelen debatir, no pueden sostener sus ideas con la razón.

Darles la oportunidad de airear sus ideas, de propagarlas, es su única oportunidad. Manipulan, inventan para justificar sus ideas.

Me parece perfecto que cada uno tenga sus ideas, las que sean, mientras no lleguen a ponerlas en práctica si son perniciosas. De ahí a darles un púlpito desde donde poder extender sus ideas va un largo trecho.

Los nazis, racistas, violentos... Cuántas menos oportunidades tengan, mejor.

Y, cuando no haya más remedio, les hundimos con argumentos y con el peso de la ley si llegara el caso.

F

#72 Bueno, ese es tu punto de vista... ellos tienen otro, y has de mirar a los que os miran a unos y a otros, pensando a quien se deciden apoyar.... en cuanto niegas la palabra al otro has perdido, para el observador que está expectante y va a decidir su opinión y voto. Ellos van a airear sus ideas igual, digas lo que digas. Se ve que has aprendido poco de lo que pasó en y tras las elecciones de EEUU. El silencio de Hilari sirvio de poco, el evitar los enfrentamientos igual. Se siente, pero hay que luchar por las opiniones propias, y enfrentarse.
Negar la palabra al otro es percibido como un abandono del terreno de juego, y quien abandona pierde el partido.

U

#75 no niego la palabra, niego la oportunidad. Llegado el caso, habrá que hablar o lo que toque, pero cuanto más difícil se lo pongamos, mejor.

Has visto a algún meneante cambiar de opinión? Raro, no? Pues eso es lo que pasa cuando se les da alas aquí: vienen, sultán su discurso, y ahí queda para quien quiera recogerlo y hacerlo suyo. Cuando tratas de debatir te sueltan dos improperios y listo. Ningún nazi o radical hace bien a Menéame.

Y, como bien has dicho, ese pudo ser el problema de Hillary: que se dio voz a Trump él y la supo aprovechar, contra todo pronóstico.

F

#76 no niego la palabra, niego la oportunidad

Las risas que me echo con los ultras del otro lado... no dejais de ser ultras, igualmente...

U

#85 Con lo bien que ibas sin tener que insultar... se ve que cuando faltan argumentos, es lo más fácil.

Un saludo!

F

#87 No me negaras que has soltado un oximoron de cuidado.

g

#72 yo te voy a hacer una pregunta. ¿no te has fijado que la vena racista solo aparece en Menéame con los gitanos? ¿por qué otra gente como negros, chinos, magrebís (que no folla-cabras), etc..., no se llevan tal varapalo? ¿te has parado a pensar en ello?.
Incluso los latinos se salvan a pesar de la existencia de bandas latinas muy violentas. Pero en este caso lo que se pide es que detengan a los agresores dejando tranquilos al resto. ¿se puede hablar de racismo cuando es solo un grupo muy concreto el que se lleva las hostias?

U

#82 Sí, claro que me he fijado. No sólo eso, sino que este tipo de racismo está hasta bien visto aquí. Y claro que es racismo.

g

#83 cuando todo el mundo tiene un problema contigo quizás el problema eres tu. Esto es lo que quiero decir. En Menéame todo el mundo tolera a esas otras razas incluso las defiende. Pero no pasa con los gitanos. Cuando tanta gente tiene o ha tenido tantos problemas con los gitanos es que algo pasa. Y mas siendo gente que no tiene problemas con los otros.
Cuando un grupo de personas te la han clavado tantas veces, al escucharlo pasas a modo de autodefensa y la clavas tu antes de que te puedan hacerte algo. No considero que eso sea racismo. En este caso son gitanos pero yo me pongo en autodefensa cuando me llama un comercial de una empresa de telefonía.
Hace tiempo me llamo mi ISP ofreciéndome una SIM de forma gratuita con llamadas ilimitadas y no recuerdo cuantos Gb al mes por haber estado con ellos 5 años (añado que sin ningún problema). Yo dije que no la quería porque he tenido malas experiencias con esas ofertas geniales.
Con los gitanos pasa lo mismo. Muchos gitanos han decidido vivir bajo sus normas ignorando por completo las normas de la sociedad y menospreciando a los payos. Muchos hemos sufrido esto a diario. Es algo que muchos se han ganado a pulso. En mi ciudad había un barrio al que no podías ir por los gitanos que había. Toda la ciudad lo sabia. Incluso hoy, que ya no están, sigue tendiendo la fama. Esos hacían lo que querían y pobre de ti que les llevaras la contraria. Y no era un barrio de chavolas. Era un barrio normal, con casas normales con todos los servicios. Y no estoy hablando ni de 10 ni de 20.

U

#84 Claro, como los racistas con los gitanos son muchos aquí, será que tienen razón.

Menuda manera de justificar tu racismo y el de los demás...

g

#88 O sigues sin entenderme o no quieres entenderme lo que es peor.

Te lo vuelvo a decir. Cuando todo el mundo tiene un problema contigo quizás el problema eres tu. Pero según tu no, si yo me dedico a putear a todo el mundo y después el mundo pasa mi la culpa la tiene el mundo, no yo.

Pues esto es lo mismo. Cuando tanta gente ha tenido problemas con los gitanos quizás es que algo pasa.

¿Estas de acuerdo que cuando un gitano esta enfermo toda la familia vaya al hospital causando molestias? ¿es racista decir que no pueden hacer eso?

U

#89 entendí perfectamente tu justificación del racismo hacia los gitanos la primera vez

g

#91 pues sabes que te digo, si quejarme de que los gitanos viven en su propio mundo y pasan de las normas de conducta de nuestra sociedad, como por ejemplo ir en masa a un hospital, es racismo, pues soy racista.

ahora me gustaría que me contestases a las dos preguntas que te he hecho. Si no estas dispuesto a hacerlo no te molestes en contestar.

U

#92 no discuto con racistas. Es improductivo y aburrido. No se atienen a razones, usan el prejuicio como guía y normalmente acaban insultando.

Podríamos ver quienes tienen un mayor grado de criminalidad y por qué, cuántos gitanos molestan en los hospitales y cuántos drogadictos o payos o extranjeros o... En fin, que no tiene sentido

g

#93 Eres tu quien se ha cerrado en banda sin aportar nada mas, solo dices que soy racista y ya. Te he hecho un par de preguntas que curiosamente evitas contestar y me da la sensación que tus respuestas serían Si y Si y por eso no quieres ponerlas.

Y por cierto, creo que no te he insultado en ningún momento.

U

#94 no, tú mismo has dicho que eres racista. No confundas.

Es más, sigues justificándote incluso poniendo en mi boca respuestas que no he dado.

Está todo claro.

Por cierto, algunos gitanos, la grandísima minoría, son conflictivos en los hospitales. Al igual que los payos. La última vez que fui, de hecho, un guarda estaba expulsando a dos energúmenos no gitanos que no hacían más que dar voces y amenazar.

Por otro lado, gran parte de los estafadores financieros eran payos, gran parte de los asesinos no son gitanos, gran parte de los drogadictos no son gitanos... Y así. Imagino que tendrás el mismo o peor concepto de otras razas y etnias entonces.

g

#95 he dicho que si llamar la atención a gente de otras razas (en este caso gitanos) por hacer algo mal es ser racista entonces lo soy pero tu a lo tuyo. ¿Eso es insultarte?. No te he llamado racista a ti.

Y no, no he puesto en tu boca nada porque no me has contestado. Solo he dado la razón por la cual no me has contestado. ¿has visto que he usando el condicional verdad?. Eso no significa que tu hayas dicho eso, solo he lanzado una hipotesis por la cual no me contestas a las preguntas.

Y cuando veas a un guarda de seguridad expulsar a dos gitanos entonces hablamos. Porque de eso iba el tema. A los blancos los expulsan pero cuidado como les diga algo a los gitanos.

U

#96 a mí no me has llamado racista. Yo no he dicho que tú lo hayas hecho. He dicho que discutir con racistas suele acabar en insultos por su parte, porque no hay argumentos para defender una postura así.

Sigues insistiendo en tu postura, denigrando al colectivo gitano por la conducta de algunos individuos, cosa que curiosamente no haces con otros colectivos a pesar de estar en una situación muy parecida en el ejemplo que viví en primera persona.

Lo dicho, has dejado clara tu postura desde el inicio. Espero que en algún momento de tu vida reflexiones al respecto y dejes de denigrar a unos que, a pesar de las grandes dificultades, poco a poco se van integrando en "nuestra" sociedad.

Hasta otra.

U

#10 una vez que no tienes argumentos para justificar tu racismo, insultas un poco a los demás y tan contento.

Murray_Rothbard

#34 No he insultado a nadie, eso para empezar. Para terminar, busca racismo en el diccionario, progre.

A mí su color de piel me da igual, sus costumbres ya no tanto. Seguramente tú no hayas visto un gitano más que en la feria. Así también los defiendo yo, de lejos.

sandra67

#37 curiosamente, los que leo por acá y que acusan de racistas al resto, viven a kilómetros de los gitanos.
En mi país, los que adoran y defienden a los villeros son los que viven en mansiones en barrios de millonarios. Y no tienen que aguantarse los robos, la cumbia a todo trapo a toda hora y el alboroto producido por el exceso de alcohol y droga.
Llamativo, por decir lo menos.
Se ve que el virus progrepelotudo es igual a ambos lados del océano.

T

#44 Los gitanos,los mapuches,..chiquilla quieres a alguien? Escucha música,lee un libro,vive la vida que son dos días
kiss

a

#7 Son las consecuencias de la fama que los gitanos se han ganado desde hace tiempo.

De hoy mismo: Un detenido tras un tiroteo entre dos familias en Plasencia que deja tres heridos

Hace 6 años | Por Samuel00 a europapress.es

m

#7 No la despidieron, lo que hicieron fue no contratarla y que fue por ser gitana es lo que ella dice.

XtrMnIO

Hizo unas entrevistas de trabajo y no la contrataron.

Dramón.

Adson

Pues yo vivía al lado de unos que.

oskarluis

Para uno que quiere trabajar no le dejan.

D

#16 #5 Demostrando el nivel entre muchos otros. Forocochéame, más que nunca.

oskarluis

#40 y eso que es??

U

Harto de noticias y comentarios racistas sobre gitanos, con la consabida tolerancia y comprensión para los autores porque, claro, todo el mundo sabe cómo son los gitanos.

Triste hasta decir basta. Algún@admin debería revisar la conducta de algunos por aquí. Creo que es intolerable.

sandra67

#36 existe un botón mágico que dice "ignore". Está a tu disposición. Seguro que aprendés a usarlo.
Pero bueno, si algo no te gusta, a los gritos para que lo eliminen. No sea cosa que se lastime tu extrema sensibilidad.
De manual lo tuyo, estimado.
PD: mudáte a un barrio gitano, ya que los querés tanto. Y disfrutálo.

U

#47 sí, los usuarios que insultan y son racistas no deberían estar permitidos en Menéame.

Las alusiones personales sobran.

sandra67

#48 como quieras.
Chaucito...

Rorschach_

Ese 'estereotipo' de la entradilla funciona perfectamente al 98%, de hecho que lo haya es que hay suficiente base para ello y son ellos los que lo sustentan. cc #36

D

Me gusta la foto con la señora intentando explicarles cómo leer.

D

La noticia dice que por su aspecto no parece gitana , abres la noticia y la ves y parece gitana a kilómetros , a eso se le llama rigor periodístico

D

Yo no contrato a un gitano ni loco.

D

Todo mentira, como siempre.

k

No parece gitana, pero en cuanto dice aaaaay payoooo! Se descubre todo el pastel

D

Hicieron bien

D

Vaya, qué lástima.

Ya le han hecho la prueba del pañuelo?

J

No me extraña

D

#1 A mi si.

paumal

#1 ¿Por qué?

D

#17 Son iguales que tú?

D

#1 No compartas tu mierda. A nadie le interesa.