Hace 6 años | Por Sacronte
Publicado hace 6 años por Sacronte

Comentarios

angelitoMagno

Yo me lo leí hace tiempo. Me parece que es un libro muy de ideas y con una trama endeble. Esto hace que mientras te lo estás leyendo no te enganche y no te animes a seguir leyendo. Pero las ideas que contienen me parecen muy interesantes.

Todo lo del lenguaje, el como describe las sociedades, los defectos de ambas, etc. Hay otros libros que te los leen de un tirón pero que te olvidas de ellos tras unos meses. Este es justo al revés, te lo lees despacito, pero te deja poso.

De Leguin también me leí el primero de Terramar, pero este me gustó más.

Sobre lo de poner el próximo como "no ciencia ficción", me parece bien. Yo ahí libros que creo que no me habría leído sin la recomendación de este sub, como el de "De ratones y hombres". Y el de Jack London está en mi lista de "pendientes de leer" gracias a este sub. Solo espero que no nos decantemos por la fantasía, la prima-hermana de la ciencia ficción lol lol

Si de describir libros se trata, yo recomendaría a los votantes que trataran de recomendar un libro de un escritor no demasiado conocido y publicado en el presente siglo. Por no tirar siempre de "grandes clásicos" que todo el mundo pueda conocer previamente. Ojo, esto como recomendación, jamás lo pondría como norma.

Y sobre que esto está muerto o no, bueno, a mi me gusta este sub, pero como tengo mis propias lecturas a veces no participo por falta de tiempo. Ejemplo, ahora estoy leyendo IT junto con otro libro de temas laborales, lo cual hace que sea bastante improbable que pueda sacar tiempo para el libro que se recomiende aquí.

pkreuzt

#7 La conclusión que yo saco del libro (aparte de las comparaciones entre diferentes sociedades, que también) es que el anarquismo es más una actitud ante la vida que un "sistema" o forma de organizar la sociedad.

#14 Si de describir libros se trata, yo recomendaría a los votantes que trataran de recomendar un libro de un escritor no demasiado conocido y publicado en el presente siglo. Por no tirar siempre de "grandes clásicos" que todo el mundo pueda conocer previamente.
¿Y si recomiendo un libro clásico pero menos conocido? ¿Y si además la temática nos trae de vuelta a la actualidad? Siempre me ha parecido que "El talón de hierro" de Jack London ( https://es.wikipedia.org/wiki/El_tal%C3%B3n_de_hierro , además está en el dominio público por su antigüedad) está infravalorado y es menos conocido de lo que debería.

sadcruel

#11 Apoyo a #8, de no repetir género del mes anterior. Y, en línea con #14, para el libro de marzo, también haría una llamada para que, en la medida de lo posible, se propusieran libros más allá del género de fantasía. Creo que es buen comienzo para evitar lo de #9 o@zurditorium: que salgan libros que ya te has leído o más de lo mismo que estás leyendo.

También, para evitar que las noticias de Nuevas pasen desapercibidas, propondría que aquellos que deseen ser avisados de cuando salga la noticia de propuesta, votación u opinión, lo indicasen, de forma que, cuando alguien publique una de estas noticias, se pueda añadir un comentario invocando a los usuarios que lo indiquen:
#1 @suscriptor1@suscriptor2 ...@suscriptorN

Sacronte

#16 He puesto el post nuevo ya recomendando no proponer ciencia ficcion y dando un ejemplo de lo que podria estar bien. Avisar usuarios...bueno, se pueden avisar a los mas activos para al menos que aparezca en portada, eso si, pero no quiero mencionar a 25 personas.

D

Yo todavía no me lo he leído por una sencilla razón, empecé a leérmelo en un examen (soy profesor) y se ve que dejé el kindle en mi despacho y no me he ido acordado de mirar si lo tengo

De hecho hoy he rescatado un lector antiguo y lo he metido ahí, mañana debería poder retormarlo (si es que el kindle está donde creo).

maria1988

#18 ¿No tienes la opción de sincronizar todos tus dispositivos kindle desde la web de Amazon?

D

#19, mi lector antiguo es un sony prs505, tiene ya unos cuantos años, no es de Amazon y no tiene ni wifi. Pero vamos, a mano he podido meter el libro ahí también. En cualquier caso mi kindle estaba donde me imaginaba, a ver si me termino el libro, aunque sea tarde.

maria1988

#20 Ah, vale, es que lo de la sincronización me parece una maravilla. Yo ahora estoy intentando ver cómo funciona el household para poder compartir bibliotecas, pero de momento nada.

Sacronte

#2 Es lo primero que leo de ella y no me disgusta, pero es como tu lo has descrito, denso. Aun asi lo terminare, no es tan largo y teniendo unos ideales muy de izquierda me gusta la descripcion que hace de Anarres, tanto lo bueno, el sistema de trabajo solidario y voluntario, la absoluta igualdad de generos, la libertad sexual y la adaptacion y reparto de los recursos en un medio bastante hostil, hasta lo malo, que no lo oculta, las ambiciones secretas de poder por ejemplo (aun voy por esa parte) y en todos los sistemas hay fallos porque al fin y al cabo somos humanos.

Sacronte

Aun no lo he acabado, voy por el 45% pero se me esta haciendo pesado. El planteamiento lo veo muy bueno pero de momento no he vislumbrado claramente el cuerpo del libro y me hace leerlo lento...

D

#1 Para mí es uno de los libros más densos de Leguin, y el más depresivo. Es una novela dura.
Y aunque todavía era joven, a veces parece muy cansada:
"El trato que el espíritu creador da a sus recipientes es duro, los gasta, los descarta y coge uno nuevo"
Puede que sea la historia en que la he visto retratar el amor y la vida de una manera más cruda, y el hogar siempre está en otro lado, y siempre lo estará.
Menos mal que como era una rebelde, sus personajes no se rinden ni se corrompen fácilmente:
"De verdad querrías vivir en una sociedad en la que no tuvieses responsabilidad, ni libertad, ni elección, solo la falsa opción de obedecer la ley o desobedecerla y ser castigado? ¿De verdad querrías irte a vivir a una prisión?"

maria1988

Lo empecé hace unos días y pensaba que me daría tiempo a acabarlo, pero solo llevo poco más de la mitad. Estoy con #1, el planteamiento es muy bueno, aunque es denso (tampoco ayuda que la maquetación dela versión que tengo es espantosa). En cualquier caso, tiene unas cuantas ideas que dan para reflexionar, como la comparación entre tres sociedades (la anarquista de Anarres, la socialista de Thu y la capitalista del resto de Urras). Es curioso porque de alguna forma viene a decir que lo que sustenta el igualitarismo es precisamente la escasez de recursos.
También me gusta mucho la reflexión sobre cómo el lenguaje es un reflejo de nuestra visión del mundo.
No sé, como primera toma de contacto con la autora no está mal. Probablemente de aquí a un tiempo me lea algo más de ella.

D

#7 Sí la manera de utilizar el lenguaje para reflejar la sociedad es muy buena. Por poner dos ejemplos, el repetido
"¡No egoices!"
o el otro, cuando Shevek le suelta a un personaje de Urras "habla usted como un auténtico "profiteer" (¿Especulador capitalista? No sé como traducirlo) lo que en Anarres vendría a ser llamarle enorme buitre, y su contertulio, encantado, se lo toma como un elogio.

Y siempre pienso que para empezar con Leguin el mejor es "La mano izquierda de la oscuridad", corto, intenso y muy, uh, caleidoscópico. Un cuento con muchos significados.

maria1988

#10 Tengo en mi lista de pendientes ese y el de Cuentos de Terramar.

Sacronte

Esto esta muerto

D

#4 Venía a decir que qué pasaba, que si no se lo había leído nadie. Parece que tú y yo.

"Los desaparecidos"

sadcruel

#4 #5 Bueno, creo que más de uno, al llegar la fecha, suele consultar el sub. Más de uno, si no ve la noticia, ni se acuerda de consultar 'nuevas', asumiendo que nadie la ha creado aún (lo sé, porque me ha pasado a mi).

También (y citando amaria1988maria1988) hemos visto que hay una abrumadora preponderancia de fantasía/sci-fi, que, tras X meses, puede que haya tirado para atrás a más de uno, y que haya atraído más a gente que comenta/participa solo porque se leyó el libro años atrás, más que a gente con tiempo/dispuesta de leer un libro al mes, de forma que un libro más "desconocido" como éste tenía todas las papeletas para pasar desapercibido.

maria1988

#6 Ya. Estaría bien hacer lo que propuso@zurditorium, es decir, hacer una votación sobre el género literario del mes y luego que solo se propongan libros de este género.
Algo más simple (para no hacer dos rondas de votaciones) sería que no se puedan proponer libros del mismo género que los de los dos meses previos.

Sacronte

#9 #8 Puedo poner mañana la regla no escrita de este mes no ciencia ficcion, si os parece bien.

Frankss

#11 Tampoco quiero obligar a nadie a nada. Creo que con poner diferentes géneros en la lista de libros para leer sería suficiente.
También lo que haga participar a más gente, quizá podríamos poner una encuesta al final del mes para saber cuánta gente leyó el libro y sacar algunos datos

Frankss

#4 #5 Yo no me lo he leído por 2 motivos:
1. No lo encontré en ningún lugar físico
2. La temática ya es lo que leo normalmente

La gracia que veo en esto es leer libros que por norma general no leerías. Si básicamente leo sci-fi, pues ya tengo donde elegir. Que tampoco me quejaré muy alto porque se me paso el hilo de votaciones de febrero, pero vamos, entre que la temática no me interesaba mucho y el libro no era accesible...