382 meneos

El desplome del precio del aceite obliga a las cooperativas de Jaén a envasar su propia producción

Un litro de aceite cuesta 1,70 €. Y las cuentas no les salen a las cooperativas de la provincia de Jaén: para que la producción fuese rentable el precio tendría que estar como mínimo a 2,40 €. Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de olivar, más del 25 % de la superficie española y el 42% de la andaluza. Las cooperativas se plantean envasar el aceite y vender botellas de 5 litros a 2,65 €/kilo. “Intentaremos que lo que se llevan los intermediarios se lo lleve el consumidor y a la vez evitamos las mezclas que hacen con nuestro aceite”.

negativos: 0   usuarios: 173   anónimos: 209  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Qué bonito Jaén con sus olivos. ¿Algún alma caritativa que me regale un terrenito por la zona?
    19  votos: 1   link
    el 24-05-2009 16:39 UTC por TestigoPresencial TestigoPresencial
  2. #3   Me alegro, y es lo que tenían que haber hecho desde el principio. Pero lo que tienen que hacer es envasar botellas de litro también, ¡¡serán idiotas!! Fuera de Jaén nadie usa garrafillas, en Jaén se usan porque lo usamos ostentosamente.

#2 Será muy bonito pero creeme, te terminas aburriendo de tanto olivo. El monocultivo es una cosa muy mala, un año malo de cosecha y toda la economía de la provincia al garete. Además cada vez más la gente sufre alergias. Te vueles alérgico de un año para otro, tengas la edad que tengas.
    76  votos: 11   link
    el 24-05-2009 16:46 UTC por kolme kolme
  3. #4   Ya sería hora de que espabilaran. Vender a granel es vender cada vez más barato, sea como sea la cosecha.
    9  votos: 0   link
    el 24-05-2009 17:10 UTC por aqswde aqswde
  4. #5   #2 Hombre, pero de ese no gastarás a diario y para todo, :-P sin llegar al de "marcas blancas" es cierto que los Carbonell, La Española, etc. han bajado de precio, pero también que hace dos años habían subido hasta más de 4€ la botella con la excusa de la escasez, así que resta por saber cuál sería un precio justo teniendo en cuenta el coste de su producción.
    32  votos: 2   link
    el 24-05-2009 17:13 UTC por rafaelbolso rafaelbolso
  5. #6   Amos a ver que sus pasa: Tanto decir que que bien que hacen envasando su propio aseite y luego pillais los de la capital y comprais aceite de carbonel endevez de comprar el de alguna cooperativa. Que el aseite no se vende tan fácil, que solo vais buscando una marca conosia o el del mercadona que va a comprarlo a Marruecos porque es mas barato, endeluego que teneis lo güebos cuadraos
    102  votos: 11   link
    el 24-05-2009 17:19 UTC por aquilifer aquilifer
  6. #7   #3 Pues yo soy de Elche, y aquí muchos compramos envases de 5 litros. Ahorras en precio y en uso de plástico o cristal.
    51  votos: 4   link
    el 24-05-2009 17:26 UTC por rar rar
  7. #8   #2 Cambia de supermercado. :-)
    15  votos: 1   link
    el 24-05-2009 18:24 UTC por Moss Moss
  8. #10   #9 ¿En serio haces la compra basándote en lo que pasó a principios de los 80? Quicir, aquel aceite de colza era venenoso ¿Crees honradamente que hay a la venta en cualquier supermercado, ahora mismo, alimentos venenosos?
    60  votos: 6   link
    el 24-05-2009 19:35 UTC por --105966-- --105966--
  9. #11   Jaén siempre ha tenido la fama del aceite y el olivar. Eso ha llevado a que los grandes envasadores (ponga aquí el nombre de cualquier marca que compre a granel, mezcle aceites y envase con su nombre) a ser sus principales clientes. Eso es, al fin y al cabo, un intermediario más. Otras provincias con menos fama (que no peor aceite) han tenido que buscarse previamente la vida y muchas venden su aceite directamente. Sirva como ejemplo Hojiblanca, que fue fundada por 5 ó 6 cooperativas de Málaga y ahora es quizá el mayor productor de España.
    Seguramente las pequeñas almazaras tendrán que tomar buena nota y agruparse para ser más competitivas, porque de otra forma, estarán condenadas al seguir bailándole el agua a los envasadores.
    25  votos: 2   link
    el 24-05-2009 20:03 UTC por ojovirtual ojovirtual
  10. #12   Dentro de poco tiempo, lo dejarán por los altos costes de producción
    30  votos: 1   link
    el 24-05-2009 20:12 UTC por andresrguez andresrguez
  11. #14   #13 Eres tonto
    30  votos: 5   link
    el 24-05-2009 20:55 UTC por aquilifer aquilifer
  12. #16   Pues yo en el super no veo que se haya "desplomado" el precio. Está barato, pero sin pasarse.
    7  votos: 0   link
    el 24-05-2009 21:34 UTC por victorjba victorjba
  13. #17   Envasar y distribuir ellos mismos el aceite. Es lo que tenían que haber hecho hace mucho tiempo.
    10  votos: 0   link
    el 24-05-2009 21:38 UTC por demostenes demostenes
  14. #19   Ehh!..¿donde están los intermediarios?..¿se esfumaron?
    el 24-05-2009 21:57 UTC por --16485-- --16485--
  15. #20   Aquí también hay pequeñas almazaras y envasan su propio aceite. Hay que patear mucho, pero gente dispuesta a pagar por la calidad hay mucha, pero no van a ir a buscarte a tu casa.
    el 24-05-2009 22:05 UTC por aqswde aqswde
  16. #21   Como siempre, la autogestión es la solución.
    el 24-05-2009 22:10 UTC por --21263-- --21263--
  17. #22   Y mientras estos pierden dinero, el gobierno da ayudas a los bancos u_u'
    6  votos: 0   link
    el 24-05-2009 22:13 UTC por la_lluita_es_lunic_cami la_lluita_es_lunic_cami
  18. #23   #3 Bueno, los inmigrantes andaluces o los hijos de estos que residen en Catalunya también suelen comprar garrafas. Lo sé porque es lo que he visto siempre en mi casa y desde hace años también veo las extensas peticiones que le hacen a mi tía que carga su 4x4 hasta los topes regularmente porque son muchos los andaluces que viven ahora aquí (Barcelona) que quieren que se les traiga el aceite de las cooperativas de allí.
    el 24-05-2009 22:15 UTC por HelloKitty HelloKitty
  19. #24   ¿Perdón? Que no vengan con la cantinela nueva, porque eso llevan haciendolo años. Yo tengo familia en Jaén, y al menos una vez al año voy a una almazara de un pueblo pequeñito de Jaen y me lo venden directamente, a algo menos de 15€ la garrafa de aceite del "weno weno".
    el 24-05-2009 22:19 UTC por --51201-- --51201--
  20. #25   puede sonar utopico, pero estoy convencido de que el sector olivarero de jaen, corresponderia con ayuda a los agricultores que tuvieran problemas similares en otra parte del pais... si por ejemplo el afectado fuese valencia con sus citricos, y tuvieran que autogestionarse, jaen no les daria la espalda... no hay nada mejor para solidarizarse con un problema, que haber pasado por algo parecido
    el 24-05-2009 22:21 UTC por kamonbaby kamonbaby
  21. #26   el problema de la distribucion del aceite la tienen los productores de leche deberían asociarse en cooperativas y dejarse de la comodidad de las distribuidores
    el 24-05-2009 22:55 UTC por riopedrez riopedrez
  22. #27   ya me gustaría saber que empresas venden directamente, yo ampraría
    el 24-05-2009 22:57 UTC por riopedrez riopedrez
  23. #28   Pues ya va siendo hora de que quiten a los intermediarios, porque los principales beneficiados serian ellos, y luego nosotros. Aunque yo no veo hoy en dia el aceite precisamente "barato".
    el 24-05-2009 23:14 UTC por Griton_de_Dolares Griton_de_Dolares
  24. #29   Hace algunos años me comentó un amigo italiano que no entendía cómo podía ser tan caro el aceite de oliva en España. Es un italiano de nacimiento, que lleva algunos años viviendo en España, y no concebía que lo que en su país es un artículo normalito tirando a barato, aquí sea casi un artículo de lujo.

Tras explicarle lo que pasó con el aceite de colza, y como los productores de oliva aprovecharon el tirón para vender su aceite como el más sano, llegó a la conclusión que yo sospechaba: el precio del aceite de oliva en España está infladísimo. En su tierra tienen el mismo clima, mismos olivares, y mismo aceite, pero tres y cuatro veces más barato que aquí.

Entiendo que en países donde no se puede dar el cultivo de olivos, como Suecia, Dinamarca, Finlandia... este artículo sea caro, debido a que es importado, pero que en España sea artículo casi de lujo, como que no. Así que no me trago eso de que para que un litro salga rentable haya que venderlo a 2,40. Señores productores, eliminen capas de intermediarios y verán como salen ganando (y de paso, los consumidores también ganamos).
    el 24-05-2009 23:54 UTC por txeke txeke
  25. #30   Eliminar intermediarios es genial tanto para productores como para consumidores. El único problema, claro, es que no es demasiado beneficioso para los intermediarios...
    32  votos: 2   link
    el 25-05-2009 01:50 UTC por Nirgal Nirgal
  26. #32   #30 mira tu que penita siento yo por los intermediarios, :-(
    el 25-05-2009 06:57 UTC por equisdx equisdx
  27. #33   #29 Perdona, pero tu amigo italiano te mintió. Es más, Italia es deficitaria en aceite de oliva (consume más que el que produce), además de ser el principal país exportador del mundo, eso sí, con aceites importados de España, Grecia, Turquía...
    el 25-05-2009 07:00 UTC por becquer30 becquer30
  28. #34   El olivo ha traído ventajas e inconvenientes a Jaén.

Ha favorecido que muchos pueblos mantengan su población y puedan existir con dignidad y una calidad de vida bastante aceptable a base de subvenciones y por el trabajo de sus habitantes.

Por otro lado el monocultivo del olivar ha favorecido el que se arrasara del monte bajo de encina y el destrozo de toda planta que no sea el olivo con el uso masivo de pesticidas. Jaén está cubierto de sierras muy importantes como Cazorla, Sierra Morena, Despeñaperros, Sierra Mágina ..., para las que el olivo supone una amenaza. Este cultivo abusivo y poco ecológico, está favorecido por lo rentable que ha sido hasta ahora especialmente para las grandes explotaciones, es decir para los más ricos, que han recibido por olivo las subvenciones y que practicamente han plantado olivos hasta en las macetas. He visto por ejemplo como se arrancaban higueras centenarias para plantar olivos.

El aceite está bien, pero aquí en Jaén ya se estaban pasando.
    el 25-05-2009 09:08 UTC por rajon rajon
  29. #35   Eso es la economía, si no te renta algo tienes que buscar soluciones.
    el 25-05-2009 09:53 UTC por Jiraiya Jiraiya
comentarios cerrados

menéame