Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

Lo tenían todo para convertirse en un referente del videojuego independiente español y han mutado en un fracaso (más) de los muchos que pueblan la industria patria. Sindiecate, 'publisher' independiente y responsable de Nongünz, lanzado en 2017, nació con la vocación de ser ‘el Devolver Digital español’ pero el sueño resultó ser un amargo espejismo: ninguno de sus empleados sabe nada de Fernando Ortega y Claudia Ancajima, fundadores de la firma que el día 18 de diciembre echaron de repente el cierre a las oficinas y dejaron de pagar las nóminas

Comentarios

i

#28 El problema también es que eso de reunir al personal a veces se convierte en esto:

, así que de poco sirve si el problema es algo enquistado entre ciertos "empresarios".

i

#37 Sé a lo que te refieres, pero desgraciadamente eso que comentas no está muy bien asimilado y algunos terminan haciendo cosas como la del vídeo y tratando de convencer al resto que están en lo correcto. He estado en diversas empresas y en muchas se han especializado en crear mal ambiente laboral para que luego uno termine yéndose por voluntad propia y evitarse indemnizaciones. El problema es que no hay cultura empresarial como en otros países (véase, por ejemplo, EEUU).

H

#44 Lo de Jenaro es mítico, pero ahí interviene un narcisismo y ser mentiroso compulsivo. El "amigo" tenía hasta a la asistenta como testaferro y llevaba años mintiendo en las cuentas de la empresa. Normalmente sólo son cobardes y pésimos gestores.

Como sabrás hace poco intentó levantar otro negocio con el pretexto de "poder indemnizar a los que he perjudicado". Lo único que quería era evitar entrar en la trena. Hace menos de un mes el fiscal ha pedido 18 años de cárcel para él.

Las zancadillas que comentas, pues sí, me suenan. Casi cualquiera que lleve unos años en la empresa privada ha visto ya unas cuantas. También he conocido casos de compañeros que han aceptado jugar y han dicho "échame porque yo no me voy a ir". No sería un problema para la empresa... si no fuese porque prefiere la renuncia porque sale gratis. Un despido disciplinario procedente es muy muy difícil de conseguir, tienes que ser muy tonto o liarla muy gorda para regalarle eso a la empresa.

D

#3 Más bien empresarios españoles cerrando una empresa que no da beneficios.

Qué ganas de soltar gilipolleces tenéis algunos y de atacar al producto patrio cuando hay decenas de estudios en españa a los que les va de cojones.

D

#13 ¿De videojuegos?
¿Como cuáles, por curiosidad?

dOOm
D

#29 Hombre, de "hay decenas a los que les va de cojones" a nombrar uno que ha sacado un título que ha ido medio bien, y que aún está en early access... Pues que no es el mejor ejemplo, vamos.
Y mira que los hay

Perogrullo.

#13 Di que si, tu hincha el pecho por ser compatriotas e ignora todas las irregularidades e ilegalidades del estudio.
Así se hace copón!

D

#38 ¿?

Han cerrado porque no tienen dinero, habrán hecho cagadas, pero la realidad es esa y por supuesto no tiene absolutamente nada que ver con el estado del negocio en españa ni la necesidad de cagarte en la boca globalmente de todo el sector.

efore

#13 Ni te has leído el artículo, verdad?

D

#3 Los españoles como empresarios tenemos algunas cosas buenas: Capacidad de improvisación, resistencia al estrés e imaginación.

Pero adolecemos de algunas cosas que tienen los sajones (sobre todo los americanos): Planificación, honradez y organización.

Es por eso que en mi experiencia siempre recomiendo (en negocios internacionales con USA o UK) que la cúpula de una empresa esté formada por Españoles y Sajones a partes iguales.

gelatti

#15 alemanes en directiva y españoles en mandos intermedios, eso tiene mi voto.

D

#17 No te creas. Lo directivos alemanes son como los americanos: No les puedes sacar nunca de los putos protocolos, y eso a veces es malo para una empresa.

D

#17 Alemanes en la directiva... Habrá de todo, pero suelen ser un poco cuadriculados en sus cosas...

bubiba

#25 así les va de mal a las empresas alemanas. .. en el sector químico son los amos ... y por allí no adolecen de poco riesgo ni imaginación precisamente

D

#31 Sí, esas grandes empresas químicas alemanas con consejos de administración compuestos por miembros de todo el mundo...
Que no se trata de que sean "buenos" o "malos", ni de que les vaya mejor o peor. Pero son gente muy rígida en sus ideas, muy protocolarios y muy, muy, jerárquicos, se toman las cadenas de mando tan en serio que a veces asusta.

Lekuar

#17 Con soldados españoles y mandos alemanes conquistaré el mundo.
Adolf Hitler.

http://www.citasyfrases.org/adolf-hitler/48518.html

D

#15 La mala organización española, según mi impresión y experiencia, que es muy limitada pero siempre veo la misma ecuación, se debe a una muy mala colocación del personal en los puestos para los que son mejores o están más cualificados. Hay gente que lidera muy bien a grupos y se lo pasan programando, y hay gente muy crack programando que no sabe tratar a seres humanos y acaba ascendida a la dirección. Ocasionalmente en España confundimos mucho también la firmeza con la tiranía. Tampoco se suele tener muy en cuenta la importancia de que los jefes den ejemplo, tiren del carro, y se hagan dignos de admiración por sus empleados.

D

#15 Honradez? Tú no has trabajado con un inglés en tu vida.

D

#3 Mas bien la pareja del empresario metiendo mierda en la empresa hasta que el ambiente es tan toxico que salta por los aires.

Otro clasico de Gongora

D

#19 Buf, me cuesta entender que haya gente que no se de cuenta. Aunque sea una persona muy simpática meter a la pareja a la empresa de uno pocas veces sale bien.

Wayfarer

#42 Tener pareja pocas veces sale bien. roll

Endor_Fino

#2 "Al parecer el destino no está carente de cierta ironía"
#19 No, es la empresaria. Ambos son dueños de la empresa. De hecho cuando los empleados piden que se la aparte, ya cuentan con que no se la puede echar por ese motivo.

n

#3 Dios, ¿el saber depende de la tierra en qué nazcas?
WoW, poco a poco vamos desentrañando los misterios del universo lol
Cultura y humor autodestructivos

D

#26 El saber no depende de la tierra donde nazcas (esto me recuerda al jardín de "Amanece que no es poco", donde los hombres nacen como nabos, del huerto). Pero sí influye mucho, muchísimo, requetemuchímiso el ambiente, la educación, el costumbrismo, la sociedad, vamos. No creo que a tí (al tí le han quitado la tilde, pero me importa un cojón) te apetezca mucho ponerte un cinturón de dinamita, pero hay culturas (¿respetables?), que lo ven como una ganga para irse con fulanas a su hipotético cielo. Que no todos somos iguales, sí. Que hay cabecicubos aquí y allá, sí. Pero el carácter de las personas es muy distinto en la pérfida albión que en el cabo de San Fernando, por decir algo. Los San Fernando, por ejemplo, no se tiran de los balcones, ni aún hartos de vino.

n

#34 Si la historia hubiera sido al revés en un supuesto pasado y el mundo cristiano estuviera totalmente dominado por el musulmán ya veríamos. De todas formas, la cultura como concepto de folklore y étnico, como algo que viene de la naturaleza no existe, así de claro. Existe, como dices, educación, pedagogía, discurso. Pero, ¿cultura?

D

#64 Si buscas la definición de cultura verás que abarca ambas concepciones, tanto la de "ideas, costumbres y tradiciones", como la de "conjunto de conocimientos e ideas no especializados gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo", es decir educación y pedagogía. Pero bueno, es igual, ya no se a santo de qué iba todo esto... conque me voy a votar, y luego al vermú.

D

Gente trabajando sin estar dada de alta en la ss..

R

"este sandbox pretende reflexionar sobre la hostilidad del capitalismo en occidente a través de una ciudad decadente”

La vida imita al arte. roll

gelatti

Merece meneo solo por la amplitud del artículo...

PacoJones

#20 busca información sobre los fundadores de Pyro, te vas a llevar una grata sorpresa https://m.eldiario.es/politica/Cae-Perez-Dolset-Commandos-acorralado_0_659684139.html

D

O sea que los referentes del videojuego español eran unos individuos que hicieron un juego de plataformas (otro más) con aspecto de juego de Amstrad y que tenían a la gente sin contrato y falsos autónomos para ahorrarse dinero.

¿Se puede ser más cutre?

D

#43 Esa gente no es referente de nada. Pero hay que picar a la gente. Es sensacionalista.

Endor_Fino

#49 y como tal la he votado

Endor_Fino

#43 mira quien lo firma y lo entenderás. Hay quien va de "estudioso" del videojuego español y al final solo habla una y otra vez de lo mismo (pc fútbol, Abadia del Crimen y noticias a sueldo)

Cidwel

Juegos como estos inundan steam cada dia. Esto no es mas que un ejemplo mas de un juego que simplemente no era interesante. Me acuerdo cuando el desarrollador subió el hilo a forocoches

D

Primera vez que oigo hablar de ellos, esto parece más un publirreportaje.

A Starloop, por poner un ejemplo, les va bien.

D

#4
deconstructeam, mercury steam, tequila, nomada, etc etc.

hay una decena de estudios a los que les va no bien sino de la hostia.

LucasGZP

#14 sobre lo de "les va de la hostia" a Deconstructeam:



Un poco largo pero totalmente instructivo y tremendo golpe de realidad de lo que es hacer juegos independientes

efore

#14 A ninguno de esos les va "de la hostia" en temas económicos. Les va bien tirando para muy justo

Endor_Fino

#4 es que lo es. De hecho antes de entrar al artículo ya sospechaba por quien iba a estar firmado

C

Moraleja: hacer tu propio videojuego sólo, nada del otro mundo, videojuego casual, que la persona pase un buen rato. Lo subes a Steam y lo vendes por un euro máximo.

b

#12 O financiarlo mediante Patreon, sableando al personal. Es lo que está pasando ahora, con las novelas visuales, programadas en RENPY.

D

#12 osea Stardew Valley

Mark_

#54 pues ese juego da para muchas muchas horas de entretenimiento, las cosas como son.

AndyG

Este articulo es una joya simplemente por lo bien que representa la situacion general de la empresa en Espanya. Cada vez que me den ganas de volver le pegare una leida.

ElTioPaco

Los españoles no sabemos llevar empresas tecnológicas, lo digo siempre.

Si vives con la mentalidad de los 90 no puedes tener una empresa de tecnología.

o

#6 Habla por tí.

ElTioPaco

#7 si, por eso somos punteros en el mundo, por eso mismo.

D

#8 Te suena un videojuego llamado Commandos ? Pues ahora busca quien esta detras. (O PLD Space)

H

#20 A los Dolset les sonó la flauta y ni se imaginan hasta qué punto. El Commandos 1 fue un bombazo, pero cada siguiente entrega de la franquicia bajaba más y más las cifras de ventas.

Poco a poco fueron cayendo hasta la refundación en Pyro Mobile, una empresa dedicada a juegos casuales muy lejos de lo que fue Pyro. Y que a estas alturas ya ni existe.

De postre tenemos a Gonzo, el capo de la mafia, el tío con el que ningún currito quería cruzarse, y que tuvo en su "proyecto" Lord of the Creatures el Duke Nukem "for never" particular de España. Jamás salió.

o

#8 demasiado cansado para discutir con otro cuñado. Sí somos lo peor, horrible, todos tontos y tú el más listo.

ElTioPaco

#35 hablas mucho de cuñadismos y tal, pero no has soltado ni un solo argumento, igual si quieres dejar de cruzarte con cuñados debes empezar a tapar espejos.

Mientras tanto, yo llevo una década currando en empresas tecnológicas, desde una startup en un garaje a una multinacional y en todas ellas he visto lo mismo, una gestión de pena y egos por las nubes, como guinda las dos que mejor funcionaban era por contratos públicos gracias a contactos políticos, en ambos casos con el mismo partido político, pero en diferentes ciudades.

o

#53 Que en España hay mucha mierda de Empresa es una triste verdad, pero de ahí a decir que es imposible que aquí haya alguna buena empresa porque somos unos catetos va un mundo, yo llevo más de 15 años en el sector y algunas cosas buenas he visto. Pero estoy cansado de las exageraciones que quedan bien pero son mentira.

D

#8 Somos punteros en los sectores en los que somos punteros. Por ejemplo, empresas tecnológicas dedicadas al turismo.

Pero eso no se ve tan fácilmente. De todas formas, el problema es de financiación. Tú haces una empresa prometedora en Francia y te cae un par de centenares de miles de euros sin tener que devolverlo. En España tienes que pegarte contra empresas públicas por las subvenciones, algo que no puedes porque tienes que mantener tu negocio, y al final solo te quedan los créditos al i+d, que hay que devolverlos.

Es un problema político que solo se puede comenzar a solucionar cuando el español medio entienda que las empresas tecnológicas privadas necesitan competir en igualdad de condiciones.

ElTioPaco

#11 pero así funciona España. Hay empresas que tiran con eso, pero no las tecnologicas.

A nivel empresarial tenemos aún la mentalidad de "me voy a comer el mundo" de la época de la burbuja y eso... Nos lastra.

D

El plan de Churchill sigue yendo de puta madre.

paragomba

¿el de la sudadera roja no es Chuso de Eurogamer?

D

se resume en no metas el rabo donde trabajas...

Tannhauser

Tener a gente trabajando y sin contrato es de ser cutre cutre. Supongo que es la desesperación por ganar experiencia por parte del currante aceptar trabajar con esas condiciones, porque si no, no me lo explico

D

es obvio, nongunz vendió una mierda y no cubrieron costes, la empresa se cerró y au.

misterio resuelto.

habitante5079

Un empresa que venda software de manufactura propia ha de asumir que de media en los primeros años la empresa va a dar pérdidas, entre salarios, equipos, alquiler de local y un largo etc... y después que cuando el producto esté desarrollado la fase comercial y que se venda bien. Si te metes a empresaurio sin los fondos necesarios, ni un plan económico viable y encima lo quieres todo para ayer se acaba como esta empresa, vejando y amenazando a los trabajadores, impagos, cabreo generalizado y despidos falsificando los motivos para evitar indemnizaciones, etc.