Publicado hace 9 años por puesunomas a apuntes-laborales.blogspot.com.es

Tiene que ser una ineptitud sobrevenida, entendiendo ésta como una inhabilidad o carencia de facultades profesionales, tal como se indica en el art. 52.a Real Decreto Legislativo 1/1995, del Estatuto de los Trabajadores, bien por falta de preparación o de actualización de sus conocimientos, o por deterioro o pérdida de sus recursos de trabajo, percepción, destreza, falta de capacidad de concentración, rapidez, etc,

Comentarios

Pakipallá

Lástima no considerar a los políticos como "trabajadores" asalariados ¿eh?

davidx

#1 Ahora venia yo a preguntar por Rajoy.

Campechano

#1 #2 Bueno, en el artículo dice sobrevenida y los políticos ya venían así cuando los compramos

hijolagranputa

La experiencia que tengo en el mercado laboral me dice que en la mayoría de los trabajos los ineptos suelen ser los jefes.
Los trabajadores pasan por varios filtros antes de ser contratados con la finalidad de comprobar sus conocimientos y aptitudes.
Si yo hablase del jefe que tengo ahora podría escribir un blog.

ElPerroDeLosCinco

#9 Eres libre de votarme negativo como consideres. Solo intentaba decirte que si crees que soy una persona machista, te equivocas. Saqué el tema de las mujeres con reducción de jornada porque la noticia trata sobre el despido por ineptitud sobrevenida de los trabajadores, y el único caso que conozco en el que este despido no se puede realizar es el de estas mujeres. No digo que no les ocurra a los hombres, seguro que sí, pero se les despide sin contemplaciones, con lo que en la práctica no los encuentras en el trabajo.

Otro caso serían los funcionarios, pero como no lo soy, no puedo dar un testimonio de primera mano.

ElPerroDeLosCinco

He conocido algunos casos de esto. Se trata de gente (todas mujeres, lo siento) que acabaron la carrera de Informática y empezaron a trabajar. Como su profesión no les interesaba lo más mínimo, se limitaban a hacer las tareas que se les encomendaban, sin apuntarse a ningún curso ni procurar actualizarse o reciclarse (opciones todas gratuitas a cuenta de la empresa). Con el paso de los años, se volvían personas cada vez menos aptas para cubrir sus puestos. Finalmente, muchas de ellas han tenido hijos, se han acogido a la jornada reducida por maternidad y las empresas ya no las pueden despedir.

J

#4 Si la empresa puede demostrar que por desidia del trabajador ya no es apto para el trabajo puede forzarse un despido procedente y santas pascuas.

TheEconomista

#4 Pues lo siento, pero yo he conocido a más hombres ineptos que a mujeres. Por norma general las mujeres tienen que reciclarse más y demostrar más de cara a conseguir un puesto de trabajo. Que sean madres y se acojan a jornada reducida o lo que sea es otro tema totalmente fuera de contexto, aunque te aseguro que la inmensa mayoría no se acoge a este tipo de jornadas, y mucho menos hoy en día. Pero sí te aseguro que por regla general, a igualdad de capacidades, número de horas y puesto de trabajo cobran menos, pero eso se te olvida. Igual que se te olvida que a día de hoy son muchas las mujeres que tiran ellas solas de su familia ya que sus novios o maridos están en el paro (son muchas las que estudiaron mientras sus parejas se dedicaban a poner ladrillos). El mundo está cambiando, asúmelo.

ElPerroDeLosCinco

#7 No entiendo tu voto negativo, en serio. Me he limitado a expresar mi experiencia, que no tiene por qué coincidir con la tuya, ni he dado ninguna opinión personal al respecto. No entiendo por qué me dices "El mundo está cambiando, asúmelo". No he pretendido menospreciar el papel de las mujeres en las empresas. Solo ha dicho que en mi experiencia personal he conocido más casos de mujeres con ineptitud sobrevenida. En mi empresa actual hay una mesa con 6 chicas sin proyecto asignado desde hace más de un año, a las que no se puede despedir por tener reducción de jornada, ni incluir en ningún proyecto porque se niegan a formarse. Se pasan el día sin hacer nada. Pero insisto, solo es un testimonio personal.

TheEconomista

#8 Te llevas el negativo con razón. No dices que hayas conocido más casos de ineptitud entre mujeres sino que, textualmente, todos los casos de ineptitud que has conocido han venido de este género. Apuesto a que para más inri, eran mujeres de raza blanca, ¿me equivoco?. Y la cuestión es, ¿era necesario resaltar el género? Una de dos, o trabajas rodeado de mujeres, por lo que por pura estadística es normal que la ineptitud tenga más incidencia entre ellas, o me tomas el pelo al decirme que todos los hombres que conoces son unos máquinas en su trabajo y trabajadores hasta la extenuación. Yo conozco a más de uno con sus 15 "descansitos para fumar" diarios y sus "lingotazos" en horario de trabajo, y a pesar de que solo he visto estos casos entre hombres, no me da por generalizar. Se que trabajo rodeada por este género y la estadística es así de caprichosa.