Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook.

Comentarios

jm22381

Todes tontes.

D

#3 en Asturias eso significa todas tontas, se han cubierto de gloria para elegir la terminación neutra lol aquí garantizo que no triunfará

D

#22 Como leí por ahí, lo suyo es usar la u, que da como una sensación más distinguida en plan latín.

#3 Todus Tontus.

D

#22 ya te digo, yo me descojono siempre

D

#3 y putes

D

#12 Genio y figura.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#13 Hasta le sepulture.

D

#12 eso es. Les niñes. Aquí hace falta un poco de empatía

P

Poco me parece.

gontxa

#4 claro porque la RAE es una sociedad endogámica, ultraconservadora, machirula heteropatriarcal y homófoba y no tienen ni puta idea de lo que dice.

Inviegno

#9 La RAE está llena de cuñados con un palillo en la boca y un Larios en la mano que nos dicen cómo tenemos que hablar y escribir.

D

#37 Por supuesto. Donde esté el nivel de castellano del meneante medio, que se quiten todos los integrantes de la RAE.

Las chorradas que hay que leer con tal de querer tener razón.

D

#37 Tu dominio del "cuñado" nos indica tu superioridad en temas lingüísticos, seguro que podrían aprender un par de cosas de ti.

Inviegno

#59 Me parece que le toca revisión al detector de ironías...

D

#61 Lo siento, parecías subnormal

D

#1 aunque te parezca que el todes es una tontería se usa para evitar que niños transexuales se sientan mal porque les llamen con respecto a un género erróneo

D

#26 vaya, comparas a un tímido con un transexual. Curiosa tu falta de empatía. Hasta donde yo sé un tímido no tiene que pasar su vida jodido por estar en un cuerpo que no le corresponde ni pasar por una operación peligrosa. Me encanta el olor de la falta de empatía por la mañana

D

#28 Claro, y además de transexual tiene la piel fina, que se molesta si el profesor usa el español tradicional. Qué complicado lo tiene el profesor.

D

#30 wall

b

#28 Oye ... falta de empatia la tuya ... que el timido tambien lo pasara mal de vez en cuando. Por supuesto no es comparable, pero no hay porque ningunear los problemas de una persona timida. Empatia selectiva segun parece.

D

#38 Eso mismo pensaba yo.

D

#38

D

#28 falta de empatía la de lis transexualas, transexualos y transexuales, que nos hacen a todos cambiar el lenguaje porque ellos sobre guays, y hasta provocan la expulsión de un profesor.

D

#28 Poco has tenido que vivir tú siendo el apocado de la clase. Y vienes aquí a hablar de empatía.

La madre...

m

#28 estoy hasta los cojones de tener que empatizar con todo para que nadie se ofenda.

e

#11 para eso está el neutro en castellano, todos, niños... coincide con el masculino pero el neutro incluye el femenino. Yo me siento aludida con el todos.

D

#32 te aseguro que una transexual no se siente incluida

e

#33 pues sinceramente no entiendo porque, si se siente chica, debería sentirse aludida con el neutro, si se siente chico, igual. No sé porque tiene que haber esa distinción, ahora lo digo desde mi estupor e ignorancia.

D

#42 veo que conoces pocos transexuales

D

#47 No se puede contentar a todos. So hay gente que tiene problemas de ese tipo que vayan al psicólogo.

D

#33 ese es su problema, es esa persona la que se excluye o se siente excluida, no es la realidad.

D

#11 y porque haya gente a la que le siente mal cualquier gilipollez, todos a gilipollear, claro...

N

#11 He leído tu comentario. Entiendo lo que quiere decir. Sigue siendo una tontería. A los niños hay que explicarles lo que significan de verdad las cosas, no lo que algunos quieren que signifiquen por sus cojones. También hay que enseñarles a encajar los insultos y a reconocer cuando les están insultando y cuando no: la puta intención ha de contar bastante más que el cómo cojones se quiera tomar uno las inocentes palabras de otro. Eso si hablamos de educar para una sociedad mejor, si queremos una sociedad de mierda, entonces aceptar todes y mucha mierda más, que implica que algunos niños no maduraran nunca, está bien. "Todos" es lo más inclusivo que hay porque usa una forma del español que se llama género no marcado y es lo que más fácil va a evitar que ridiculicen a los niños transexuales.

M

#1 Más bien, gilipolles.

D

#1 No sé, un profesor que no sabe hablar igual debería de apartarse de la enseñanza.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#57 Desconozco el caso completo, pero tal vez hubiera sido suficiente con une advertencie.

D

una víctima más del heteropatriarcado

T

pues se usa el género no marcado como se ha hecho TODA LA PUÑETERA VIDA y en paz.

Veelicus

El problema es dar publicidad a ignorantes y gente de escasa capacidad intelectual.

Sandman

O eso dice él.

tiopio

Efectivamente, eso es lo que dice él. Como el de "si son cuatro trajes".

“Tengo fuertes indicios de que el motivo sea hablar de ESI y lenguaje inclusivo. Venía de dos años y medio de no tener ni un problema con la institución y de repente voy a trabajar y me llaman de la Secretaría y me dicen que mi trabajo es hasta ahí, que no había motivos, que me fije qué pudo haber generado mi despido”.

gelatti

Las vocales a y o son de machirulos opresores. Esta web debería llamarse Menéeme.

Inviegno

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires

Diría que está escrito de modo irónico, pero viniendo de público, todo puede ser.

D

Mira que como algun asturiano suelte un Todes Putes...

El mundo se esta volviendo idiota o es cosa mia.

nicapolidis

semos tontes

D

Será a “Les alumnes a usarles”

Porque pronunciarlo con la X como que no, y poner usarlAs con A es machismo, por aquello de la cosificación ...

D

Me parece muy acertada la expulsión, a esta gente no hay que darle cuerda.
Encima toca la guitarrita con los ojos cerrados... clap

T

#63 Bueno, si te pones así y me lo pides "porfa", no puedo decir que no roll

lol

T

#27 A ver, a ver. Hablando distintos idiomas tenemos distintas percepciones, y aquellos que somos bilingües por donde hemos nacido, o trilingües con posterioridad, si que podemos acabar encontrándonos con que hay más facilidad para expresar algún concepto en un idioma que en otro.

Pero es bastante parecido esto a programar en un lenguaje u otro: las estructuras están ahí, y es posible que no todo lenguaje sirva para todo pero sí que podrás hacer "las mismas cosas" hasta cierto nivel. Repito, es parecido, no es lo mismo.

Si el profesor te abrió los ojos a que tú, como chavalín de 18 años entonces, no pensabas mucho más allá de lo primero que te venía a la mente, bien por él, pero no comparto el método. No es necesario recurrir a cambiar el lenguaje, a que, MANDA NARICES, sea un profesor el que no respete la normativa lingüística para cambiar vuestra manera de pensar (que, a fin de cuentas, con 18 años y recién llegado a la universidad es cuando pasas de creer que lo sabes todo a creer que no sabes nada).

En contra, completamente en contra.

Draakun

#46 Gracias por ese comentario. Lo digo totalmente en serio. Era otra época, no había protagonistas femeninas en las películas estábamos sumergidos en otro rollo en cuanto a los géneros. Tienes toda la razón de que había más factores, pero lo grave es que no nos dábamos cuenta de como nos influían.

#56 Mi profesor no cambió el lenguaje ni ofendió a la normativa lingüística, no te enfades con él, porfa. Tan solo usó el truco de cambiar el género para hacernos conscientes de como los cuentos de nuestra infancia, la cultura y todo nos había influido a nivel subconsciente sin nosotros saberlo... y como lo retroalimentábamos. Pero en todo momento mi profesor usó el lenguaje normativo.

Quiero daros las gracias a ambos por vuestros comentarios. Los dos anteriores que me han dedicado, como podéis ver, son un intento de insulto. Echo muchísimo de menos el menéame de hace años, cuando podíamos hablar, exponer diferentes puntos de vista y esto no era un concurso de zascas y popularidad sin sentido.

En serio, gracias. Me habéis animado el día.

oliver7

Y con razón.

lol

m

Porque al final nos volvemos bobEs...posmodernos.

Draakun

Vale, a contar una historieta.

Años ha, estudiaba yo Magisterio. Se nos mandó hacer un trabajo de organización del aula y explicarlo. Lo hice, lo expliqué... Usé la palabra "alumnos" y "niños" para referirme al conjunto de niñas y niños de la clase, todo muy normativo. Lo entregué. El profesor comentaba los trabajos con cada alumno (y alumna). Cuando llegó mi turno me preguntó: "¿Cuando dices "alumnos" y "niños" te refieres a niños y niñas o solo a niños?"... tras unos segundo se silencio mentí... "A alumno y alumnas". Era mentira, solo visualizaba a niños de género masculino tradicional.

Él sonrió, era un gran tipo, y me dijo que si le hacía otro trabajo, que consistía en lo mismo, pero usando el femenino además del masculino (niños y niñas)... a mano me aprobaba. (Mierda, copypaste a la idem).

Me puse a hacerlo... Y la flipé. De repente empecé a configurar el aula de otra manera. Más espacio al arte, más espacio a rincones comunes para charlas o hacer proyectos, menos espacio a juegos de mesa. Hasta visualicé colores diferentes en la decoración.

Así que... es posible que a otros no les afecte el lenguaje normativo a la hora de visualizar, a mí sí me afecta.
Usar "e" para referirse a ambos me gusta porque me parece lo menos agresivo y más eficiente.
No obligar a nadie a usarlo me parece correcto.
Usar el normativo en documentos oficiales y tal me parece lo adecuado.

Volviendo a esto, y tras leer la noticia, sospecho que al docente lo largaron por hablar en una escuela católica de roles de género fuera de los papeles tradicionales , no por una vocal.

tiopio

#18 yo también fumo porros. Mola mazo.

T

#18 Si tú estudiabas para profesor y no sabías que, habitualmente, las clases están formadas por parte chicas y parte chicos, el problema es tuyo y no del lenguaje.

No culpes aquello que no tiene culpa.

Draakun

#23 Existen varios libros de psicología aplicada la lingüística que rebaten eso que dices exactamente. Cómo el lenguaje moldea nuestra mente, y cómo así reproducimos esquemas sociales.
- usar un masculino o femenino por defecto
- usar palabras agresivas o conciliadoras
- cambio de registro normativo ante ciertas personas o situaciones
etc etc...

Tuve la inmensa suerte de encontrarme con 18 años (26 años atrás) a un profesor que se dio cuenta de esto, nos lo hizo notar, y nos corrigió esa "cojera" psicológica, mucho antes de que se pusiese de moda todo el movimiento actual. A él le debo dar las gracias, porque si no llega a ponernos el espejo delante, habríamos tardado muchos más años en darnos cuenta. Con dieciocho solo estás a lo que estás.

¿¿Echarle la culpa al lenguaje?? Es ridículo. Pero hacernos ciegos a cómo influye en nuestra manera de percibir el mundo es peligroso.

b

#18 Este es el primer comentario en cualquier foro de discusion que me ha hecho pensar. Me parece increible tremenda catarsis provocada por usar explicitamente los dos generos y creo que quizas tb vino motivado por otros factores, pero es un testimonio interesante. Gracias por compartirlo.

D

#46 Si eres tan machista como para no tener en cuenta a las mujeres cuando utilizas el género neutro, el problema es tuyo, no de todos los demás.

D

#18 Pensaba que estabas haciendo una parodia con eso de la vocal que cambió tu vida....