Hace 4 años | Por Iarab a lavozdeasturias.es
Publicado hace 4 años por Iarab a lavozdeasturias.es

Un juez condena a la empresaria del Valle de Turón a indemnizar a la empleada. La trabajadora se enteró un 25 de marzo que estaba embarazada y fue despedida un 1 de abril.

Comentarios

gontxa

#7 no, parece que no lol

niramle

#11 acabo de caer, tu comentario original era un sarcasmo

niramle

#28 goto #27

niramle

#1 change.org solo sirve para coger datos de usuarios. Ni se envian a las altas instancias. Lo mas eficaz es denunciarlos al juzgado

D

#5 No jodas!!!

GatoMaula

#1 Déjate de moderneces, lo suyo en este caso es el método tradicional de echarle una manta por encima y molerla a palos en cualquier calle poco transitada fuera del horario laboral, de toda la puta vida.

lentulo_spinther

#6 Me apunto. Pero solo si al terminar, la tiramos al río

Attanar

#1 A mí lo que me parece evidente es que algunos no habéis aprendido que las cosas raramente son tan simples como se narran en los medios.

Gadfly

#1 y algunas empresarias tb. Que mucho lenguaje inclusive pero cuando no nos va bien...

yopasabaporaqui

#4 En la noticia no sale. Estaría bien saber cuantos fueron.

x

#34 Dice un centenar. En un pueblo de unos 300 habitantes.

yopasabaporaqui

#36 Ah cierto. Tengo que leer más despacio..

crateo

#4 #34 Claro, y aunque recoja 1000 firmas, lo importante es el ratio de "Clientes que se rien en su puta cara" y "Firmas".

D

#4 Pues imaginate lo mierda de trabajadora que tiene que ser como para que 100 personas firmen en un pueblo de 300.

x
D

#23 Es que se le debe obediencia al "superior" (que puede ser el empresario o no). Ojo, no confundir con servidumbre o esclavitud.

Si tu superior te dice que X producto va en la estanteria de la derecha, pues lo pones en la estanteria de la derecha y no en la de la izquierda.

He sido responsable de personal a la que se les ha explicado el procedimiento a seguir al realizar una tarea y alguno ha decidido que sabia mas que yo. Resultado: error al realizar la tarea con un costo de unos 500 euros y un par de horas extras a realizar por mi para enmendar el error.

D

#30 No, no se debe obediencia al superior salvo que estés en el ejército.
No, en el trabajo no hay superiores, ni mandos.
De esto mismo hablaba.

D

#33 Vale, como tu no obedeces las ordenes para que hagas un trabajo bien, pues pagas de tu bolsillo los errores que cometas (en el caso que hablo, 500€ por no hacer las cosas como yo dije).

Evidentemente tampoco obedeceras las ordenes que se te daran de llevar ropa de seguridad, casco, gafas protectoras y un largo etc.

Confundes servilismo con obediencia.

D

#60 No, en #47 se lo aclaro a otro como tú.

S

#66 Vale, diferentes palabras. No veo obediencia como algo esclávico.
Aún así, si alguien no hace su curro, pues pa fuera.

Quizá debería haber escrito:
La empresaria alegaba en su nota que el despido se debía a bajo rendimiento laboral e ignorancia de las obligaciones.

JohnnyQuest

#67 Esclavista, por favor. Esclavista.

S

#68

mefistófeles

#33 No se debe obediencia al jefe .... y gente que vota positivo

Lee: https://www.iberley.es/temas/regulacion-deber-obediencia-trabajador-14361

https://www.supercontable.com/informacion/laboral/Despido_disciplinario_por_indisciplina_o_desobediencia_.html

https://www.cuestioneslaborales.es/consecuencias-de-desobedecer-las-ordenes-del-empresario/

Y en #47, sencillamente, mientes. La coletilla que añades "Mas no existe en la relación laboral la obligación de obediencia." te la ,inventas. No pone eso en el Estatuto de los Trabajadores

http://www.legaltoday.com/informacion-juridica/legislacion/laboral/estatuto-de-los-trabajadores?mostrar=35

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Sin embargo, en los arts. 5.a y 54.2.b del E.T. (especialmente este último, que usa la palabra "desobediencia") dice que es motivo de despido la indisciplina, entendiendo por tal la actitud de rebeldía abierta y enfrentada contras las órdenes recibidas del empresario. La desobediencia ha de darse frente a órdenes claras y concretas del superior que tenga competencia para ello sin que corresponda al trabajador juicio de valor sobre la orden (TSJ de Castilla La Mancha de 6/7/06; TSJ de Cantabria 16/10/2018; TSJ de Galiciade 29/03/11. Por ejemplo)

Quieres hacerte el listo y lo único que puedes conseguir es que algún incauto piense que puede desobedecer a sus superiores costándole el puesto de trabajo. Eres un irresponsable.


Y aparte de todo eso, hay que ser muy ignorante para despedir a una embarazada. Despido nulo sin el menor atisbo de duda.

D

#73 otro que no se entera y va de listo: no es deber del trabajador obedecer a nadie, sino cumplir unas tareas acordadas dirigidas si fuere el caso por un empresario o la persona que designe. Punto. Que aparezca una vez la palabra "desobediencia" corresponde a un arcaísmo, y dado que en ninguna relación laboral existe la relación de obediencia (salvo excepciones como las FFCCSE), su existencia es irrelevante. Despide a un empleado alegando "desobediencia" verás qué risa.
Venga, suerte y salud.

h

#45 Se te puede caer el pelo si haces eso, las multas de haberes son ilegales. Art. 58.3 del

editado:

D

#58 Evidentemente no se hace, o no me consta que se haga, porque la gente realiza los procedimientos como se les sugiere (usemos lenguaje politicamente correcto que suene mejor que "obedecen y hacen las cosas como se les enseña")

BiRDo

#45 Confundes obediencia con diligencia. Obediencia sería que hiciera cualquier cosa que le pidas, sea o no racional, sea lo mejor o no para su productividad o su seguridad.

Diligencia estaría relacionado con hacer aquello que es mejor para cumplir competentemente con su trabajo, así que provocarle costes extra a la empresa de 500 euros es nada diligente.

S

#23 Osea que puedo hacer lo que me sale del forro en el trabajo y aún tendrán que darme sueldo? hostia que bien lo tendré en cuenta.

SergioS

#23 Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, sobre el despido disciplinario:

2. Se considerarán incumplimientos contractuales:
[...]
b) La indisciplina o desobediencia en el trabajo.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430#a54

BiRDo

#65 Se utiliza el término desobediencia porque no existe el término desdiligencia. Si tuvieras que ser obediente, entonces sería lícito que te apercibieran por desobedecer cuando la obediencia implicara poner en riesgo tu propia vida.

Ainhoa_96

toooma, ahora vas y apelas, empresauria!

D

Puestos a preguntar, por si hay alguien que sepa de derecho.

Si tengo una sentencia favorable que condena a otra persona a pagar una indemnización. ¿Puedo enseñarla para que la gente vea lo cabrón que es?

l

#19 Sí. Es lo que hacen todos los días los periodistas. Otra cosa es que le llames hijo de puta mientras lo haces.

D

En algun momento la gente se dara cuenta de que los empresarios/as no discriminan a la mujer por ser mujer, que alguno habra que si, sino porque es al empleado/a al que pueden sacar provecho en ese momento.

Les da igual que sean mujeres (con hijos), hombres (en paro), mayores parados de larga duracion, jovenes sin experiencia,... Aquel empresario/a que pueda ahorrarse en sueldos o explotar en horas no pagadas lo hara sin rubor (hasta que lo/a pillen, si es que lo/a pillan)

Hart

#26 Ya, pero las mujeres son las gestantes y las que dan de mamar y independientemente del género las empresas castigan especialmente eso, el embarazo y la lactancia, entonces las mujeres cisexuales u hombres trans tienen esa complicación extra y necesaria para vivir.

Varlak

#26 En algun momento la gente se dara cuenta de que los empresarios/as no discriminan a la mujer por ser mujer, que alguno habra que si, sino porque es al empleado/a al que pueden sacar provecho en ese momento.
Ya, pero cuando pueden aprovecharse de esa persona por ser mujer, entonces si esta siendo discriminada por ser mujer, sea esa la intencion o no.

Hart

#44 Del creador de "no soy machista porque hago cosas de mujeres".
Y " yo ayudo en casa".

D

#70 Por curiosidad, ¿antes de responder te has molestado en leer mi respuesta donde pone explicitamente que es ilegal el despido de una mujer en gestacion porque esta excluida al no ser considerada ausencia justificada con motivo de despido? Ays...

BiRDo

#76 Nah, él quería hablar de las mamandurrias de un currela de su mente

Mr.Bug

#13 El inconsciente te ha traicionado.

O

#13 Lo compenso yo kiss

yopasabaporaqui

#20 No. Así queda claro que el despido era nulo. Igual que si la despidiera por otro motivo improcedente.

Poner "Despide a una empleada y pide firmas" hubiera quedado algo cojo.

D

#38 no es el caso, no ha sido nulo. Supongo que porque estar embarazada de 15 días y que tú jefe no lo sepa no es despido nulo

yopasabaporaqui

#48 "recogió un centenar de firmas entre los clientes para respaldar su decisión de despedirla, tras conocer que los tribunales habían anulado el cese"

Anular, es hacer nulo, no?

D

#79 leo como el culo. Lo había leído, de verdad pero muy por encima...

yopasabaporaqui

#81 Tranquilo, que a mi me pasó lo mismo hace nada.

valzin

4.750 euros vale su honor.
¿Quién cuantifica (en base a qué) el honor de la gente?
¿Por qué el honor de esta trabajadora es inferior al honor de un famoso, político o gente importante?

Me parece poca la cantidad porque soy pobre, trabajadora e irrelevante y aún así... mi honor (en temas de este tipo) no tiene precio.

mefistófeles

#0_74 El que vas de listo, y sin tener ni idea, eres tú.

Te he puesto artículos y sentencias de tribunales superiores de justicia, pero claro, seguro que sabes más que ellos.

¿quieres sentencias de despidos procedentes por "desobediencia"? Toma....

https://www.iberley.es/jurisprudencia/indisciplina-desobediencia-trabajo

https://www.jover-abogados.com/despido-disciplinario-por-desobediencia/

https://www.tuasesorlaboral.net/categorias-estudio/preguntas-y-respuestas/282-cuando-es-motivo-de-despido-la-desobediencia-en-el-trabajo

Déjate de sandeces y de ignorar el significado de la palabra "obediencia", que NO es sinónimo de sumisión, que es lo que estás confundiendo.

Y si quieres encontrar más sentencias sobre despidos disciplinarios procedentes por desobediencia busca en el CENDOJ.

Desobede a tus superiores, que verás, como tú dices, qué risas. Si te atreves, claro.

¿me has puesto en ignore? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

c

¿Y qué tiene que ver que estuviese embarazada? La empresaria es condenada por difamación.

D

#8

Que previamente ya fue condenada por el despido.

D

#8 nada, porque es evidente que no sabía que estaba embarazada, pero el clickbait está asegurado

d

sororidad maxima

Hart

#50 Pues es muy sano, gracias.

Hart

#50 #44 Mira Varlak! Aquí está el primero.

Varlak

#50 no es porque no deje bien a las mujeres, es que es una chorrada machista.

simiocesar

Recuerdo una ponencia, charla o cursillo donde todo estaba redactado continuamente asi
el empresario que (ponga aqui su maldad) al trabajador o trabajadora será condenado a algo.
Aqui no veo problema, no es empresario sino empresaria.

D

editado

D

Que cabron

D

Si hubiese esperado a que pidiese la baja o faltase un par de días para ir al médico podía haberla despedido gratis y los jueces le hubiesen dado la razón.

Aprendiz de empresaurio.

D

#32 No, el TC aplico el Art.52 del Estatuto de los Trabajadores (modificado en la reforma laboral del 2012) .

Mas concretamente: "un absentismo superior al 20% de los últimos cuarenta días laborales como "causa objetiva de despido", siempre y cuando el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores supere el 5% de las jornadas"

En el mismo articulo se citan varias excepciones en las que no se puede considerar causa objetiva de despido ausencias justificadas. A saber:
- Por las actividades de representación legal de los trabajadores.
- Por accidente en el puesto de trabajo.
- Por maternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, por las enfermedades causadas durante el embarazo, el parto o la lactancia, y por paternidad.
- Por cualquier enfermedad o accidente no laboral, grave o no grave, que supere los veinte días consecutivos de convalecencia, así decretados por los servicios sanitarios oficiales.
- Y por tratamientos de cáncer o enfermedades graves

D

#41 bueno, tienes razón, tenía que haberla despedido y pagarle menos de la mitad de lo que le corresponde de finiquito al menos 3 años después, y por supuesto, con el visto bueno del amamandurriado de turno.

D

siempre me lo dijo mi madre, y la verdad es que se confirma año a año. No hay peor que una jefa, para una mujer.

Verdaderofalso

#2 te puedo decir que yo he visto barbaridades de jefecillas a empleadas

S

#18 Parece que hoy en día se han olvidado de eso haha

D

#18 Pero la violencia sí. Solo del hombre hacia la mujer. Aunque la realidad se empeñe el decir lo contrario...

D

#22 Y yo me terminé casando con la que, en su momento, era mi superior. Pero también he constatado cantidad de salvajadas del estilo de la contada en el artículo, de "jefecillas" a empleadas.

Hart

#2 Eso es machismo.

Hart

#39 LOL

Varlak

#42 lo pongo yo antes de que lo ponga otro. No seria la primera vez que leo una gilipollez similar

D

#29 oh! ha dicho algo que no deja bien a las mujeres ... michismi !!!!

anda a cagar

D

#29 Tómalo como quieras.

Yo sólo he contado lo que una mujer, mi madre, y otras mujeres, me han dicho toda la vida. Y me han freído a negativos.

Mi experiencia, como hombre, teniendo mujeres en cargos directivos, es completamente distinta, eso trabajando en empresas grandes, pero estas mismas mujeres en cargos directivos han tratado a compañeras con un rasero distinto, eso también lo he visto, juro y perjuro.

Y amigas y familiares me han contado muchas experiencias muy negativas, sobre todo en pequeñas empresas, con mujeres al frente. Cuanto más pequeña la empresa, más casos he oido.

D

#2 mi experiencia dice lo mismo

Varlak

#49 la mia lo contrario. ¿Ahora qué hacemos?

sxentinel

#56 Lo suyo, es resolverlo con un duelo, a sables al amanecer...

Mr.Bug

Violencia psicológica y..., ¡Ah! espera, que en este caso no aplica cierta ley.

D

#3 Te he dado positivo por error queriendo dárselo a #12