Hace 12 años | Por Grini a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Grini a elmundo.es

Todos a la calle La empresa Eulen, subcontratada por ABB, despide a una treintena de trabajadores que hacía huelga desde el pasado 28 de noviembre.

Comentarios

D

#2 Si, que se pueda despedir baratito o gratis y que no tengan porque readmitirte.

D

#3 ya se encargan los sindicatos. Si, esos a los que se quiere desterrar por inútiles... pero que siempre están ahí cuando un trabajador pide ayuda.

D

#6 Si los sindicatos sirvieran para algo, no se daría ni un 1% de los ERES que se dan, ya que en su mayor parte son fraudulentos, no se harían horas extras no remuneradas, no se habría abaratado el despido ni aumentado la edad de jubilación, etc... Sin embago, se dedican a jugar a la política y así nos va. Todavía no he visto ningún representante sindical actuar "de oficio" denunciando estas situaciones si no hay presión y solicitudes por parte de la plantilla. Los sindicatos tienen la fama que se merecen

D

#27 los sindicatos actuales son el mayor problema de los trabajadores, más que la ceoe, no están al servicio del trabajador, están al mismo nivel que los sindicatos verticales de franco, al fin y al cabo viven de quienes marcan la política económica, del gobierno. No son lo que tienen que ser, y eso debieramos arreglarlo como prioridad urgente. Unos sindicatos de los trabajadores y para los trabajadores.

Puski

#28 Supongo que estás metidísimo e informadísimo de cómo funcionan los sindicatos. Ya cansan los comentarios difamatorios sin aportar las más minimas pruebas. Precisamente los primeros éxitos de CCOO fueron cuando sus militantes se empezaron a infiltrar en los sindicatos verticales y a inclinar la negociación a favor de los trabajadores. Lo de la financiación por el gobierno es otra manipulación en la que los sindicatos minoritarios intentando sacar tajada se alían con la derechona para ponerles zancadillas a los que mueven el barco. La cuantía de las subvenciones a los sindicatos al lado de las cuotas de sus afiliados es ridícula (recordemos que CCOO tiene 1.200.000 afiliados) y no les da ni para pipas. Aquí un artículo que da detalles. Basta echarle un vistazo a los gráficos para alucinar: http://www.comfia.net/html/21109.html
Pero nada, tú sigue haciéndole el juego a la patronal y pasando de cualquier movilización. Que se muevan otros por ti, ya verás la fuerza negociadora que van a tener los sindicatos para defender tus derechos. Gran favor le haces a los patrones.

D

#53 aquí los únicos que le hacen juego a la patronal son los sindicatos, que con la que hay montada, y con la gente caliente para salir cientos de miles desde el 15m hasta por la izquierda abertzale, lo primero que montas es o se respetan los minimos derechos sociales que debe tener un trabajador que ya nos han pisado o huelga general indefinida. Mira el metro de madrid, un sindicato eficiente, ni un despido tras formarla con huelga general indefinida, ni servicios mínimos ni ostias, les intentaron satanizar, pero ganaron, consiguieron lo que pidieron, ni un despido y ni les mencionan en los medios para que no se vaya la gente a fijar y tomar ejemplo,

Igual igual que ccoo y ugt

israsturcan

#22 Ya estamos con las patrañas de siempre... ¡qué valiente es la ignorancia!.
Lo primero, ¿sabes lo que es un sindicato? te lo pego de la wikipedia para que te ilumines un poco: "Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente"
¿Sabes que todos los derechos laborales que tenemos (o teníamos) son gracias a la lucha de esas organizaciones obreras?.
¿Sabes que no todos los sindicatos son como CCOO y UGT? es más, es que por la labor que están haciendo en estos últimos años ya les queda demasiado grande esa denominación, esos sindicatos vendeobreros insultan la palabra sindicalismo.
Me imagino que para hacer esas críticas tan contundentes a LOS SINDICATOS, tu serán un aguerrido luchador en tu trabajo ¿no?. Si no eres parte del problema también, como CCOO y UGT.

D

#31 por lo que manifiestas debieras ser el primero en querer desenmascarar la patraña de ccoo y ugt, y que si se subvenciona, empiece a cobrar la cgt etc como corresponde como sindicato histórico que es, creo yo.... Es que tienes que ser consciente de que para mucha gente los sindicatos son CCOO y UGT. punto. Y por desgracia es casi una realidad a nivel de relevancia social que hay que cambiar.

D

#22 todas esas cosas que mencionas, es posible hacerlas una y otra vez pasando por encima de lo que digan los sindicatos. Jueces y políticos deciden, los sindicatos solo pueden utilizar la LEY para que esta se cumpla en todo momento, pero no pueden decidir la política en empleo de un país, puesto que NO LOS HEMOS DOTADO DE ESE PODER. No pueden vetar nada, solo pueden opinar en caso de ser consultados.

Salvo raras excepciones, los sindicatos solo tienen el poder de OBLIGAR al patrón a hablar con ellos y llegar a un acuerdo con ellos en vez de que pueda separar uno a uno a los trabajadores y utilizar el miedo para salirse con la suya.

Por eso se negocian las subidas de sueldo no persona a persona, sinó a través de los sindicatos, protegidos por la legislación de la ira del patrón y con la seguridad que no pueden desdecirse de algo firmado por ambas partes.

En fin, simplemente quer´ía que una cosa quedara clara, los sindicatos no tienen todo el poder que se les atribuye, a veces los políticos simplemente hacen lo que quieren sin consultar... y la gente se gira a los sindicatos como si estos pudieran salvarles el culo y no quisieran hacerlo! y es simplemente que no tienen poder para ello.

De esto ahora os vais a hartar, ya que la PPatronal tiene mayoría absoluta.

neotobarra2

#6 Los sindicatos en este caso son CNT y CGT, no los vendidos de siempre. Infórmate un poco antes de hablar.

#29 Te aguantas. Los trabajadores no son una variable más en el cómputo de gastos, ni una propiedad de la que el empresario prescinde cuando quiere. Son los que hacen funcionar la fábrica, el corazón de la empresa, lo más imprescindible para que ésta funcione.

ChukNorris

#70 Me parece que te has quedado anclado en el S. XIX los trabajadores son una variable más en el computo de gasto, ademas suele ser el gasto más importante, de ahí que se invierta tanto en maquinaria e informatica para disminuir el gasto de personal.
Ciertamente no son una propiedad pero son personas que prestan un servicio a la empresa donde trabajan y la empresa les paga un salario por ello, si el empresario no necesita sus servicios o el trabajador no quiere seguir trabajando para la empresa, deberían tener ambos capacidad de cambiar la situación.

Son los que hacen funcionar la fábrica, el corazón de la empresa, lo más imprescindible para que ésta funcione.

¿Te has perdido la era informática y la automatización de procesos?

Pd: no estoy defendiendo a EULEN ya que ni se que tipo de empresa es.

neotobarra2

#71 Prueba a privar al mundo de informáticos, a ver quién monta y configura los servidores, resuelve incidencias, etc. No te flipes tanto con las maravillas de la informática, que la gente sigue siendo necesaria y curiosamente la informática es uno de los sectores donde más explotación hay.

Por cierto, no me has entendido. Los trabajadores también eran una variable más en el cómputo de gasto para los empresarios en el siglo XIX, y además les era mucho más barata que ahora. El avance ha sido precisamente dejar de considerarlos como tal y aprender que también tienen derechos, que su vida no se reduce a trabajar para la empresa y que el empresario no tiene poder absoluto sobre ellos. Si quieres defender la cosificación del trabajador y la superioridad de los cálculos económicos sobre cualquier otro factor humano o ético, allá tú. Pero eso no es un adelanto, sino una involución.

Los trabajadores siguen alquilando su fuerza de trabajo a un empresario y regalándole los frutos de su trabajo a cambio de un salario que no deciden ellos y que en muchos casos es insuficiente para llevar una vida digna. Eso era así hace un siglo y lo es ahora. No vengas con el cuento de que si el empresario quiere echar a alguien tiene que poder hacerlo: los que producen son los trabajadores, y si éstos no quieren dejar de trabajar, no se les debe obligar. Los derechos del empresario sobre la empresa deben terminar donde empiezan los del trabajador, y si no le gusta al empresario que no funde la empresa. Lo que da trabajo no es el empresario, son las necesidades de la población, y existen muchas formas de satisfacerlas aparte de la típica empresa vertical capitalista.

ChukNorris

#72 Prueba a privar al mundo de informáticos, a ver quién monta y configura los servidores, resuelve incidencias, etc. No te flipes tanto con las maravillas de la informática, que la gente sigue siendo necesaria y curiosamente la informática es uno de los sectores donde más explotación hay.

el principal trabajo de los informáticos es automatizar procesos ... son destructores netos de empleo.

Y no se, hablas como si nunca hubieses negociado un contrato ni tus condiciones laborales. Igual que puedo cosificar a un trabajador, puedo cosificar a un empleador, para mi solo son mis clientes con los que decido trabajar por un periodo de tiempo, cuando no cubren mis demandas/reivindicaciones me busco a otro.

Los trabajadores siguen alquilando su fuerza de trabajo a un empresario y regalándole los frutos de su trabajo a cambio de un salario que no deciden ellos y que en muchos casos es insuficiente para llevar una vida digna.

¿que te paguen mensualmente consideras que es regalar los frutos del trabajo? Yo cobro independientemente de como vaya la empresa, no hay riesgo por mi parte, pero tampoco hay beneficios extra. ¿Acaso estas proponiendo que si la empresa va mal, los trabajadores dejen de cobrar?

No vengas con el cuento de que si el empresario quiere echar a alguien tiene que poder hacerlo: los que producen son los trabajadores, y si éstos no quieren dejar de trabajar, no se les debe obligar.

Lo que para ti es un cuento, para el resto de los mortales es la realidad.

Lo que da trabajo no es el empresario, son las necesidades de la población, y existen muchas formas de satisfacerlas aparte de la típica empresa vertical capitalista.

Mira, en eso si que estoy de acuerdo, un sistema cooperativista donde se implique mas a los trabajadores si que podría funcionar mucho mejor.

Pero en el resto de argumentos creo que te flipas un poco, recuerda que hoy en día cualquiera puede ser empresario, solo necesitas tener una buena idea y saber llevarla a cabo. Ya no es como hace un siglo que las empresarios eran tíos ricos con empresas que tenían miles de trabajadores, hoy en día la mayoría son pymes, no grandes empresas.

neotobarra2

#73 Vaya tela, ¿y yo soy el que está anclado en el siglo XIX? La automatización no destruye empleo, sólo reduce la necesidad de mano de obra. Que esa reducción se transforme en destrucción de empleo es una consecuencia del capitalismo, un sistema que reparta equitativamente el trabajo aceptará la automatización sin que sus trabajadores se quejen lo más mínimo. Los liberales usan la tecnología para producir más, pero ésta también puede usarse para trabajar menos. La informática sólo destruye empleo si se utiliza con ese objetivo.

Poner en igualdad de condiciones la capacidad de un empresario y la de un trabajador para negociar los términos de un contrato y sus condiciones, es tan falaz que no puedo creer que todavía se utilice como argumento. Hace falta vivir en otro mundo para no ser consciente de que el trabajador siempre o casi siempre está en situación de indefensión frente al empresario, sobre todo con la existencia de mano de obra en abundancia. Si el trabajador no quiere aceptar ciertas condiciones, el empresario podrá encontrar a otro que las acepte. Y el que no las aceptó puede que no logre encontrar otra cosa mejor. Además, la cosificación de la gente y su transformación en variables económicas no tiene sentido si no puedes participar en los cálculos de gastos, ganancias, etc. y en las decisiones relacionadas con ello. En las empresas comunes la participación obrera en dichos temas brilla por su ausencia.

Trabajar en una fábrica de discos duros y no poder decidir dónde distribuirlos, a quién venderlos, qué precio ponerles, etc. es claramente alquilar tu fuerza de trabajo y dar sus frutos a otro. Que este otro te pague no hace que esto cambie, pues para poder decir que los trabajadores reciben el fruto de su trabajo tendrían que recibir íntegros los beneficios derivados del mismo, y eso no suele ser así. Aún no he conocido ninguna empresa en la que los trabajadores cobraran lo mismo que el empresario y tuvieran igual capacidad de decisión que éste, salvo en las cooperativas.

Que los beneficios y las pérdidas se socialicen y se repartan entre todos es algo que no me parece mal en absoluto. De hecho, las pérdidas ya se socializan con frecuencia y no hay más que ver el panorama desde 2008 para darse cuenta. Cada ERE es una puesta en práctica del reparto de las pérdidas, si los empresarios se vieran obligados a cargar con ellas tendrían que empezar a vender sus coches, segundas residencias, etc. cosa que no ha sucedido en muchas de las empresas que están haciendo EREs (innecesarios, además).

Ah, y el pequeño empresario también existía hace un siglo. No es un invento nuevo. De hecho, las grandes empresas son mucho más importantes y tienen mayor presencia en nuestra vida hoy que en ningún otro momento de la Historia.

#74 Pues para haber pertenecido a la CNT tienes un curioso concepto de lo que es el sindicalismo. La CNT no defiende a los trabajadores. La CNT es una herramienta de los trabajadores para que éstos se defiendan a sí mismos directamente.

ChukNorris

#75 Vaya tela, ¿y yo soy el que está anclado en el siglo XIX? La automatización no destruye empleo, sólo reduce la necesidad de mano de obra.

Ostras, pero te estoy definiendo el sistema actual, no un sistema hipotético, actualmente la reducción de mano de obra se traduce en destrucción de empleo. Ya podíamos tener un sistema mejor en el que se tradujese en reducción de jornada laboral por ejemplo, pero aun nos queda mucho para lograrlo.

Poner en igualdad de condiciones la capacidad de un empresario y la de un trabajador para negociar los términos de un contrato y sus condiciones, es tan falaz que no puedo creer que

Ciertamente es un argumento bastante falaz y solo se da en casos en los que la especialización del trabajador es alta, para el resto de casos en necesario que los trabajadores se organicen para conseguir mejoras. El problema es que en una Pyme con pocos trabajadores esa organización es prácticamente imposible.

Trabajar en una fábrica de discos duros y no poder decidir dónde distribuirlos, a quién venderlos, qué precio ponerles, etc. es claramente alquilar tu fuerza de trabajo y dar sus frutos a otro.

No estoy de acuerdo con eso, tu vendes tu fuerza de trabajo a cambio de un salario fijo a final de mes/semana independientemente de que tu trabajo haya dado sus frutos o no. Por ejemplo en la construcción de un barco, si no quieres vender tu trabajo y quieres cobrar los frutos del mismo ¿Tendrás que estar esperando los 4 años que se tarda en hacer un barco para poder cobrar?

Aún no he conocido ninguna empresa en la que los trabajadores cobraran lo mismo que el empresario y tuvieran igual capacidad de decisión que éste, salvo en las cooperativas.

En las cooperativas tampoco, para eso ponen a cada experto en su puesto, lo que si hacen en las cooperativas es discutir sobre su organización interna y el trabajo diario, pero no sobre absolutamente todo, sino tendrías el mismo problema que con la democracia actual, que tendrías a gente opinando sobre cosas de las que no tiene ni idea.

Sobre el resto estoy mas o menos de acuerdo aunque no tengo esa visión de que el empresario es el principal enemigo. Sobretodo en el caso de empresas pequeñas, con las grandes no te lo discuto, pero una pyme con 10 o 20 trabajadores no es como lo pintas.

Es mas, conozco empresas que estaban a punto de cerrar porque no podían seguir manteniendo su actividad y les dieron a escoger a los trabajadores entre cerrar la empresa pagando el finiquito correspondiente a todos o que continuase la empresa en plan cooperativista ... el resultado fue el cierre de la empresa, los trabajadores no querían estar un par de meses sin cobrar y cargando ellos con la responsabilidad del buen o mal funcionamiento de la misma.

Pd: Todo el mundo debería probar alguna vez a montar una empresa/cooperativa, para que sepa lo difícil que es.

llorencs

#76 Puedes opinar sobre cosas que no tienes ni idea. No hay nada malo. Pero sobretodo si sabes donde esta tu sitio, pues mejor.

ChukNorris

#77 Habló el líder sindicalista. Menos mal que por tus impresionantes aportaciones me haces ver la luz.

llorencs

#78 Toma ad-hominem.

ChukNorris

#79 ¿Que esperabas con tu critica sin sentido que no aporta nada? Al menos di en que me equivocaba ¿no? Ademas lo tuyo también era un ad-hominem, ¿Que te hace suponer que no se de lo que hablo?

llorencs

#80 Yo no he dicho que no sabes de lo que hablas. Tú decías que alguien que alguien que opine en alguna cosa que teoricamente no sabe es malo. Y yo te rebatía que no tiene porque ser malo.

No que tú no supieras de que hablabas. Creo que nos hemos mal entendido, por eso tu respuesta. Te voto positivo porque creo que vamos por buen camino en entendernos.

A ver si ahora en este comentario he expresado mejor mi opinión y se entiende mejor que antes.

ChukNorris

#81 Pues si que interprete mal tu comentario, disculpas entonces. Crezco de karma para devolverte el positivo.

neotobarra2

#76 Perdón por tardar tanto. Últimamente no tengo mucho tiempo para responder a todos los comentarios que me citan.

Si estás definiendo el sistema actual procura no utilizar un lenguaje tan cortante como el que utilizas, porque pareces dar a entender que los informáticos son destructores de empleo en cualquier circunstancia, y no es así: los informáticos son destructores de empleo ahora, bajo este sistema y en este contexto. Y lo mismo para todo tu mensaje. Que las cosas sean como son no implica que tengan que serlo siempre. No se puede decir que la automatización y los avances técnicos destruyen empleo, sin más.

En las pymes también es posible organizarse para luchar por los derechos laborales, para eso están los convenios sectoriales, regionales, etc. Que el trabajador sea el único contratado de un bar familiar no necesariamente le debilita, a veces incluso puede facilitarle el hacer presión y el ejercitar la acción directa. Conozco el caso del dueño de un restaurante que, de la noche a la mañana, vio que su calle se llenaba de carteles con su cara denunciando sus abusos laborales y sus hijos de preguntaban "papá, ¿eres un sinvergüenza?". Y se le puede chantajear con mayor facilidad (recuerda que toda huelga es en sí misma un acto de chantaje, aunque no el único posible).

No conozco bien el sector náutico, pero si se crea una empresa que contrata gente y empieza la construcción de barcos, esa empresa paga a sus trabajadores cada mes, ¿no? Pues de donde salga ese dinero se puede pagar también si esa empresa, en lugar de ser vertical, es cooperativa. Porque a eso me refiero con que los trabajadores se queden el fruto de su trabajo: a que sean ellos quienes tomen las decisiones respectivas a la empresa en la que están produciendo. Ningún sector está años y años sin poder disfrutar del fruto de su trabajo, siempre queda el dinero de la última producción para ir pagando salarios o para ser distribuido de golpe (y luego ya los empleados que lo gestionen como vean para que les dure hasta el siguiente cobro).

Una cooperativa con un buen funcionamiento interno (no me valen Eroski y similares) someterá a consenso o votación absolutamente todo. No tiene nada de malo que haya gente que no tenga ni idea de algo, para eso están los que sí entienden ese tema, para explicarlo. Si alguien es un experto en materiales no le costará mucho hacerle ver al resto de la cooperativa que si se utiliza un material barato el producto final puede ser de peor calidad. Lo que se decida luego ya no será problema de la desinformación, sino de mentalidad. Y en lo que respecta a la mentalidad, hay gente que es experta en su campo pero que tiene una mentalidad que da asco.

Lo de los trabajadores que disfrutan de su explotación y renuncian con gusto a su capacidad de decisión a cambio de no tener calentamientos de cabeza es un problema cuya existencia no se puede negar, desgraciadamente.

ChukNorris

#84 No conozco bien el sector náutico, pero si se crea una empresa que contrata gente y empieza la construcción de barcos, esa empresa paga a sus trabajadores cada mes, ¿no? Pues de donde salga ese dinero se puede pagar también si esa empresa, en lugar de ser vertical, es cooperativa.

El problema es que si la empresa es cooperativa el dinero tiene que salir de los propios trabajadores o del estado a modo de subvención, cuando es una empresa privada es el socio capitalista el que pone el dinero para crear la empresa, se arriesga a perderlo si no funciona o a ganar más si le van bien las cosas.

"Una cooperativa con un buen funcionamiento interno (no me valen Eroski y similares)"

Ostras, es que la cooperativa Mondragon (eroski, fagor y unas cuantas cosas mas incluido bancos), es de las pocas que funcionan bien en el mundo. De echo han sido estudiadas por mucha gente a causa de su peculiar éxito. (aunque te hablo de los 90, no se como les va ahora la cosa).

El resto creo que estoy de acuerdo aunque no recuerdo muy bien por donde te estaba atacando el lenguaje es en tono cortante y provocado a posta, busco que la gente se vea obligada a corregirme porque como dice Gallir: "porque alguien en Internet está equivocado" y ademas parece un borde gilipollas

D

#70 esmérate TÚ un poco antes de hablar, estoy DEFENDIENDO la labor de los sindicatos, los de verdad, precisamente la CNT, sindocato al que he pertenecido desde antes de que el dictador muriera.

A LAS BARRICADAS, A LAS BARRICADAS!

ChukNorris

#1 #3 ¿Existe el despido nulo o improcedente si le pagan lo que le corresponde de finiquito?

D

#15 si claro, eso es con el improcedente que te indemnizan y a la calle igual, nulo es cuando es por discriminación, violación de tus derechos constitucionales etc, que te readmiten por sentencia judicial después de demandarlo, con todo lo que te hayan dejado de pagar el tiempo que estuviste en juicio y demás....

ChukNorris

#16 Aunque sea nulo por haber sido por discriminación ¿no pueden despedirte nada mas volver del juicio porque le de la gana al jefe? con que diga que es porque no le gusta como trabajas debería ser mas que suficiente si pagan el finiquito que le corresponde al trabajador.

D

#21 si, si lo que te refieres es a la realidad y no a la ley si, te readmiten y te echan a los dos días por llevar jersey verde, de todos modos tras un despido nulo me parece que se puede intetpertar si denuncias como un despido encubierto derivado del nulo anterior, se que algo hay, pero no conozco el tema de forma directa...

p

#21
No, el despido por represalia sigue siendo nulo. Al final el trabajador sigue cobrando el paro en casa y cuando vuelve a salir el juicio le tienen que pagar los salarios atrasados y le caerá una multa más gorda y otra indemnización, depende de lo que se pida.ç

El empresario puede alegar lo que le de la gana pero tiene que demostrarlo y tu tienes tu derecho a la tutela judicial efectiva http://es.wikipedia.org/wiki/Tutela_judicial_efectiva
Si demandas, no te pueden despedir legalmente, deben negociar contigo.

ChukNorris

#25 Osea que al final el trabajador tras una demanda puede quedar blindado en la empresa y el empresario tiene que tragar con el.

D

#29 una demanda ganada, blindado ante represalias, si hay motivos de despido se va a la calle igual, ahora que es una represalia me parece perfecto que se la tenga que tragar... Faltaría más, vamos es que sería elcolmo...

ChukNorris

#30 ahora que es una represalia me parece perfecto que se la tenga que tragar

Pues no lo veo la verdad, si el empresario no lo quiere en la empresa, ¿qué hace el juez obligándole a que lo siga teniendo contratado y que siga trabajando donde no lo quieren? Vería mas lógico que se le pagase al trabajador una indemnización mas alta de lo que le correspondería por despido, pero forzar a ambos a seguir trabajando juntos es un disparate y no va a generar mas que roces entre ellos. Esto podría tener un pase en una empresa grande, pero en una pyme con pocos trabajadores y que se ven a diario me parece un disparate.

D

#34 según eso la propiedad es dios, haces un cine, entra un negro y como es tuyo le echas, a ver a santo de que te van a obligar a tener un negro en tu cine... es que es el colmo lo que dices no?

ChukNorris

#35 ¿Que coño tiene que ver el permitir la entrada a un establecimiento de tu propiedad con el despido de un trabajador que previamente has contratado?

La comparación debería ser, que el empresario es dios, te contrata y luego si le caes mal o no le gusta como trabajas te echa pagándote el despido correspondiente ... vamos, como ha sido toda la vida

D

#36 es exactamente lo mismo, despedirte por ser negro, ser comunista, ser gay, hacer huelga, negarte a trabajar 10 horas mas ilegalmente a la semana,... Si cumples con tu trabajo sin perjuicios a la empresa que se te puedan imputar legalmente pues la verdad...

israsturcan

#34 Pues según tu lógica en las empresas no habría ningún sindicalista o trabajador con dignidad que no se deje explotar por el explotador de turno ya que si el empresario no lo quiere en la empresa ¿verdad?.

ChukNorris

#38 El sindicalismo dentro de una empresa se basa en la fuerza que tiene el colectivo obrero, vamos que no dejan que echen a un único trabajador, tendrían que echarlos a todos ya que se solidarizan entre ellos.

Ademas trabajas en una empresa porque es beneficioso tanto para el trabajador como para el empresario.

p

#29 Si le han despedido por demandar sí, tu tienes todo el derecho a reclamar al empresario lo que creas legalmente conveniente y a no ser despedido como represalia. Si te despiden, la empresa lo tiene bastante jodido, le caen palos por todos los lados. Hay gente que negocia la indemnización antes del juicio y se va al paro por no seguir trabajando en esa empresa y otros que esperan hasta el juicio y se reincorporan al trabajo.

Si eres un vago o un inepto y no haces nada, si el empresario lo demuestra sí te puede echar perfectamente.
Yo creo que la gente no demanda porque en España tenemos la tradición de "que lo haga otro" y como todo el mundo piensa así, al final nos chotean a todos: no pagan horas extras, se saltan los horarios, nos quitan vacaciones o las dan cuando ellos quieren... espero que esto cambie algún día.

anv

#29 Algo asím, y me parece justo: Qué hace un empleado cuando quieren abusar de él? Huelga, es la única arma que tiene. Si pudieran despedir a los que hacen huelga nadie tendría ninguna manera de pelear por sus derechos.

De todas formas, las leyes están hechas para favorecer a los empresarios. La empresa lo único que tiene que hacer después del juicio es readmitirlos pero no pagarles nada, ni siquiera el sueldo. Pueden hacer un juicio nuevo pero mientras tanto van a tener que presentarse a trabajar sin cobrar.

ChukNorris

#54 ¿Que hacer? pues o denunciarlo o buscarse otro empleo o buscar el apoyo de los compañeros. ¿Una única persona puede hacer huelga? ¿aunque pare toda la producción de la empresa y sus propios compañeros no le secunden en la huelga?

anv

#56 ¿Denunciarlo? Bueno, en el caso de que sea algo ilegal podría denunciarse. Pero si simplemente se trata de abusos de esos que son legales según "la letra de la ley"...

¿Si no le gusta que se busque otro trabajo? Sí, sería lo ideal. Sería bueno que hubiera trabajo suficiente para cambiar de trabajo cada vez que algo nos molesta o incluso cada vez que nos aburrimos. De paso, podríamos ir eligiendo los trabajos que mejor sueldo nos ofrecieran y si el empleador no quiere perder lo que ha invertido en capacitar a sus empleados, debería incentivarlos subiéndoles el sueldo periódicamente. Todo ese dinero en los bolsillos de la gente produciría mucho más consumo activando toda la economía y beneficiando a los mismos empresarios.

Pero la realidad es muy distinta. Los empresarios quieren sueldos bajos y despidos baratos. Y para poder eso necesitan que haya poca oferta de empleo. Cuando se despide a una persona lo que prefieren es no contratar a otra en su lugar sino recargar de trabajo a los que quedan. Es la manera de gastar menos en empleados y de paso evitar que haya oferta de empleo para que no aumenten los sueldos.

Pero bueno. Algunas personas como en el caso que indicas sí pueden exigir sueldos mejores... afortunadamente para todos porque en definitiva, termina beneficiando a todos. Si la falta de ese trabajador puede dejar a toda la empresa sin trabajar, significa que su trabajo es tan importante que la empresa debería valorarlo muy bien.

D

#21 ahora, hay tantas maneras de realizar un despido aunque sea improcedente, y hay que ser tan tonto para haccer un despido nulo con la de opciones que hay, con declarar que el puesto no es rentable aunque sea mentira es improcedente y a la calle con la indemnización...

eltiofilo

Y es por esto por lo cual algunos pensamos, igual que los sindicalistas, que la descausalización del despido en España lleva a este tipo de situaciones. Esto no es Dinamarca.

#3 Lo que enlazas la demostración de aqullo del You get what you pay for.

frankiegth

Para #20. Vamos, esas empresas, unas verdaderas benditas hdp.

d

#20 A mí me pasó lo mismo entre "dos empresas" (que al final eran de la misma). Aunque tenía pensado irme antes de la subrogación, hice lo mismo que tú, los denuncié, cobré lo mío y una buena indemnización, y me largué.

Los tribunales están para algo y un trabajo de mierda es muy fácil de encontrar.

D

#1

Lo que se suele hacer es reconocer directamente despido improcedente, pagar los 45 días por año y aquí paz y después gloria.

Si lo han hecho así, que se den por jodidos. Por mucho que denuncien, no los van a admitir de nuevo.

XAbou

#49 No, el despido por ejercer el derecho de huelga no es improcedente, es nulo, la diferencia es que en el caso de improcedente el empresario decide si readmite o indemniza y en caso de ser nulo es el trabajador el que toma la decisión.

D

#51

Supongo que en el caso de la huelga sería nulo ... aunque a ver lo que tardan en aplicarles la otra forma de despido una vez finalice la huelga.

AbiRN

#12 Wow, aplaudo tu medida

yoma

Pues con esto lo que está haciendo Eulen es una publicidad negativa de su empresa.

tariq.ibn.ziyad

#5 Jajajajajaja... ¿Publicidad negativa? ¡Pero si eso es exactamente lo que sus clientes buscan y quieren, carniceros sin escrúpulos y carne barata!

yoma

#44 ¿Me estas diciendo que una empresa o entidad pública (hospitales, ministerios, bibliotecas, etc...) les encanta que los empleados de limpieza, por ejemplo, cuyo servicio tienen subcontratado con Eulen estén día si y día no de huelga y ellos sin comerlo ni beberlo tengan que sufrirlo?

Ya te digo yo que muchas empresas, al no haber cumplido lo estipulado en el contrato de servicios han cancelado estos contratos e incluso han pedido indemnización por incumplimiento.

eddard

Oh vaya! Qué sorpresa! Empresarios abusando de trabajadores... y por qué no están ardiendo ya las oficinas de Eulen ??? Esa es la pregunta que me hago yo..

BiRDo

#8 ¿? Hay mucha gente en este país que sufre lo que votaron otros.
#10 Al tiempo.
#13 Con la normativa actual y las reformas que vienen estos van a seguir explotando bien a los trabajadores. Que una empresa pueda echar a huelguistas sin que haya ningún tipo de consecuencias legales es tremendo.
España: PIB europeo, trabajo africano.

e

¿Sabéis esos comerciales que de aeropuertos, estaciones y centros comerciales que hacen lo imposible para que solicites en el acto la tarjeta de crédito que venden?
Pues si trabajas en Eulen no te la hacen.

Esa empresa es lo peor de lo peor.

D

#11 Si cobras una mierda por mucha nómina que tengas tan poco. En fin...

D

#40 súmale las antiguedades tan enormes con los contratos en españa teniendo en cuenta que se paga la indemnización por despido en dias por año trabajado y lloras... El despido ya es gratis y libre.....

p

Por lo que he entendido, la misma historia de siempre, cambian de subcontrata para que los trabajadores pierdan la antigüedad y empeoren las condiciones. Los trabajadores tenían que haber pasado a formar parte de la siguiente empresa.

Pues lo que han conseguido las dos empresas es que salga toda la mierda:

saldrán contratos fraudulentos,
saldrá el convenio del metal que como es una mierda, se aplica a cualquier empleo sin convenio propio en beneficio del empresario
saldrán condiciones ilegales en algún lado

Seguid luchando, el despido objetivo debe demostrarse. Ahora a casa a cobrar el paro y cuando salga el juicio pedís los atrasos y continuais en vuestro puesto de trabajo, hasta se puede pedir multa o indemnización.

Esto es echarle cojones y no lo que hace todo el mundo. La gente se tiene que dar cuenta que tienen que empezar a demandar y hacer huelgas para tener unos derechos mínimos.

D

Hay 30 nuevos puestos de trabajo, ¡¡corred insensatos!!

f

Como se nos revela el percal, pues despedidos. Aquí queremos gente aborregada, sumisa y de las que podemos joderlas sin que nos protesten, que es lo normal en todos lados.

La situación del país se resume fácilmente: Somos ovejas pastoreadas por lobos.

Kabuche

Estos, a la calle, y aviso para navegantes... Vaya hijop**as

D

Anda!!, la empresa de un familiar muy allegado mío tiene contratada a esa empresa, le pasare el reporte para que no les renueve contrato (además de pasarle la noticia le comeré la oreja)

israsturcan

Pues esto que están haciendo tanto EBB y EULEN es pasarse por el forro el derecho a huelga de los trabajadores, en teoría, uno de los derechos más blindados que teníamos los trabajadores. Vamos, que o sacamos las uñas y los dientes o esto se va a la mierda para nosotros, los trabajadores.
Aquí va un enlace de toda la lucha que ha llevado a cabo y llevará los compas despedidos y los actos de solidaridad por toda la península:
http://www.cnt.es/categoria/campa%C3%B1/huelga-eulen

sleep_timer

Eulen = Cárnica Trabajo Basura por excelencia. Una de las mayores mierdas existentes.

ARNT

¡¡Adelante compañeros y mucho ánimo!! Estos empresarios prepotentes van a aprender lo que es el anarcosindicalismo.

l

Señores, tienen ustedes lo que votaron !

D

Pues a denunciar, que aun les toca el gordo

Bazofio

Es un despido legítimo e improcedente. Les pagarán los días que les corresponden y listo.

D

Espero que los empufen pero bien empufaos

D

Eulen es cliente de la empresa donde trabajo. Desde que estoy un poco al tanto de sus pufos como que no me despeino mucho por atender sus reclamaciones de pedidos.

j

Eulen es una empresa de explotación total donde los trabajadores , para la alta administración, no son más que una mopa, hace tiempo un amiguete me contaban las sesiones de trabajo que hacían ,en no recuerdo que pueblo de Albacete, y las discursiones, según el, eran para llorar...aparte, que hace un tiempo en dicha empresa, parece que hubo sus más y sus menos respecto a la herencia y control del grupo entre los hij@s del dueño ( por cierto antiguo militar y de rango en época de franco )

l

Con lo barato que sale despedir ahora, como para no aprovecharlo.

a

Pues eso van a juicio y ganan fijo.

k

Revolución Francesa returns en 3, 2, 1...

Picallo_Wien

¿Tienen los cojones de despedir a unos trabajadores que llevan más de un mes en huelga? Estos tienen que estar bien asesorados a cojones, y si es así, les van a meter un puro tremendo.

dineromuerte

Eulen tiene dentro del gobierno demasiados trollanos
hace lo que quiere y como quiere ( crecer y comerse a su madre)
asi nos las den ,
ppodridosos psoeputrescentes
y se chupa muchisimo dinero publico (€ulen)