723 meneos
3024 clics

Despedida una bibliotecaria por defender a un niño que «leía demasiado»

Una bibliotecaria de Hudson Falls, pequeña población del condado de Washington, fue despedida la pasada semana del centro público en el que llevaba trabajando 28 años. Según aseguran diversos medios locales estadounidenses, el motivo fue mostrar su desacuerdo con la intención de la directora de la biblioteca de cambiar las normas del concurso infantil de lectura, para que pasase a decidirse por sorteo, ya que un niño de 9 años llevaba cinco ediciones consecutivas como ganador, al haber leído 373 libros en 5 años.
etiquetas: hudson falls, bibliotecaria, concurso, tyler waever, lita casey
usuarios: 274   anónimos: 449   negativos: 9  
55comentarios mnm karma: 526
  1. #1   Había leido al principio "que bebía demasiado"... en ese caso habría sido comprensible.
    votos: 3    karma: 44
  2. #2   Parece el argumento para una peli de Wes Anderson o de Tim Burton.
    votos: 7    karma: 82
  3. #3   #1 ¿Y quién se cree que es la bibliotecaria para decirle al niño lo que tiene que beber? ¡Que le dejen beber tranquilo! Firmado, Aznar.
    votos: 17    karma: 120
     *   --173590-- --173590--
  4. #4   El titular es un poco engañoso con lo que dice la noticia. Las razones del despido no están claras ya que la junta no ha comentado las razones, aunque la bibliotecaria piensa que esa es la razón fundamental.

    Meneo sobre todo porque me ha parecido curioso el hecho de que cambien las reglas para que el ganador de un concurso cultural se haga por sorteo. Puede tener cierto sentido no para castigar al niño ganador en otras ocasiones sino para incentivar que otros niños se animen a leer con el premio del concurso, y que podrían desanimarse de salida ante la aplastante superioridad del niño máquina este. En todo caso, la solución más justa sería dar dos premios.

    ¿Os imagináis por ejemplo que se plantea un caso similar en una competición deportiva en la que se den los premios por sorteo a todos los participantes? Seguro que en ese caso sí que se lleva todo el mundo las manos a la cabeza, a pesar de lo mucho que nos digan eso de que en el deporte lo importante es participar.
    votos: 37    karma: 331
  5. #5   ...Otro adicto. La lectoadicción se ha cobrado otra víctima xD .

    Bromas aparte, me parece una soberana chorrada en plan "yo meo más lejos" el despedir a una persona por tomar partido por un chico que lee mucho. Si los demás niños quieren ganar, ya saben lo que tienen que hacer: leer más que él. Esa es la base de todos los concursos, competiciones, notas, clasificaciones,... "El precio de poder ser el mejor, es tener que ser el mejor" (T. Pratchett), es así de sencillo. Lo que no podemos hacer es "oh, es que los demás van a desanimarse, demos el premio por sorteo, y el que se ha leído los diez libros justitos para cubrir el expediente, tienes las mismas posibilidades que el que se ha leído seis mil. Y entonces, sucede que a los que no precisamos que nos incentiven por leer, por que es un placer en sí mismo, nos da bastante igual, pero los que sí necesitan que alguien les dé un empujoncito, no pasan del suficiente pelao, porque saben que con eso, ya tienen las mismas oportunidades que cualquiera, ¿para qué esforzarse más?

    Si yo soy maestro y digo "Oye, que para no desmotivar a nadie, las matrículas de honor se van a dar por sorteo; todo el que saque un cinco, ya puede optar a matrícula".... ¿Adivináis qué va a pasar con el nivel de la clase...?
    votos: 13    karma: 122
  6. #6   Hay algo que me hace pensar que posiblemente no fuera a la bibliotecaria a quien había que despedir, sino a su directora.
    votos: 2    karma: 41
  7. #7   Allí despiden bibliotecarias. Aqui directamente cierra bibliotecas www.meneame.net/search.php?q=biblioteca+%2Bcierre&w=links&p=&a
    votos: 5    karma: 60
  8. #8   #4 Si cambias el concurso para que pase a ser por sorteo, es una gilipollez tan jodidamente grande que para eso, quitas el concurso y punto.

    Ojo, comprendo perfectamente que es un truñete cuando llega alguien que gana SIEMPRE y el resto de gente no tiene posibilidades al participar (me acuerdo del Borja aquel del concurso El Gafapasta xD ), pero vamos, antes que cambiar las reglas para evitar que gane él, más fácil es poner un límite en las victorias: el que llegue a cinco ediciones ganadas pasa a recibir el Premio de Honor Vitalicio (o cualquier chorrada de esas) y deja de poder presentarse a ganador. O incluso crear una nueva categoría de finalistas, a la cual podrían presentarse todos los que hayan ganado uno de estos concursos, y a la que sólo podrían presentarse los que hayan ganado cinco o más.

    De esa forma no se desvirtúa el concurso, uno puede seguir ganando numerosas veces, el concurso no se estanca ante un ganador imparable e incluso éste, si alcanza cierto número de finales, tampoco se desanimaría al poder seguirse presentando al concurso de finalistas, además del reconocimiento de honor por obtener numerosas victorias, lo cual sería un incentivo más.

    Lo que sea menos la chorrada que han hecho.
    votos: 23    karma: 213
  9. #9   Es que hay sitios que eso de culturizarse esta mal visto, podria llegar un dia en que usases lo que has aprendido en defensa propia, y les jodes el sistema de bienestar Putamadreestar, que se han montado los politicos.
    votos: 2    karma: 10
  10. #10   Ese niño es un privilegiado y como tal debe pagar, lo correcto sería quitarle la mitad de los cuentos que escriba y dárselos a los niños más desfavorecidos para que todos tengan las mismas oportunidades en el concurso.
    votos: 3    karma: 8
  11. #11   Seguro que la jefa quería que ganase su sobrino sin abrir ni un libro.
    votos: 4    karma: 51
  12. #12   No sabía que la lectura tenía un limite, deberían poner como en los medicamentos:
    - "Antes de leer este libro consulte con la administración de la biblioteca"

    -"Este libro esta contraindicado para aquellos con pensamiento crítico"

    -"Recuerde que solo ha de leer 30 páginas al día de este libro como máximo"
    votos: 3    karma: 35
  13. #13   No venga, esta si que es de Elmundotoday. No veo la etiqueta humor.
    votos: 1    karma: 17
     *   yusavi yusavi
  14. #14   Me recuerda a un pueblo de España que hace varios años prohibió a una niña participar en los campeonatos locales de natación porque siempre ganaba.
    votos: 3    karma: 40
  15. #15   Si no querían que ganase siempre el mismo niño, bastaba con excluir a anteriores ganadores del premio, no hacía falta hacerlo "aleatorio".
    votos: 2    karma: 24
  16. #16   Lo más chocante de la noticia es que los 373 libros que leyó el chaval son de George R.R. Martin. :-O
    votos: 1    karma: 19
  17. #17   #1 Pues si el crío lee igual de "rápido" que tú, me cuadra totalmente que leyese 63 libros en un mes :troll:

    Que le escondan las cosas de Umberto Eco y JJ. Benítez, no se le vayan a quitar las ganas de un repente.
    votos: 3    karma: 41
     *   pitercio pitercio
  18. #18   Que cambien los libros por los B.O.E.´s, ya verás que pronto se le van las ganas.
    votos: 1    karma: 14
  19. #19   que concurso de lectura es aquel al que no se premia la lectura sino la suerte?
    votos: 3    karma: 16
  20. #20   ¿Qué concurso de lectura es aquel que premia la cantidad de libros leídos? A nada que haya un niño medio autista o pirado por la lectura (y os habla uno que lo fue) ya hay un ganador fijo. Eso desmotiva a los chavales que empiezan a leer, que es para lo que se organizan estos concursos, no para adular al empollón ese.

    Y ya en serio: estaría bien que pusieran la foto del niño, porque si es pelirrojo, la cosa se podría solucionar dándole una paliza y rompiéndole las gafas para que no se presente más veces.
    votos: 6    karma: 24
  21. #21   El ABC intentando lavarse la cara cada vez que publica 'comprometidas' noticias denuncia de este mismo estilo. Aunque la mona se vista de seda, señores y señoras del ABC... pelen sus plátanos antes de ingerirlos.
    votos: 0    karma: 11
     *   frankiejcr frankiejcr
  22. #22   Lo importante es que el niño pueda seguir leyendo todo lo que él quiera y que la bibliotecaria recupere su trabajo. La directora es una inepta, clarísimo.
    votos: 1    karma: 13
  23. #23   #5 La solución de #4 hubiera sido más acertada: dar más premios con valor dependiendo de los méritos. En vez de un premio, pues dos o tres. El primero que se lleve el premio más gordo y los otros dos que se lleven premios menores cada uno según si son el segundo o el tercero.

    De esta forma premias a los mejores y no desincentivas a todos. Es que 63 libros en un mes es una barbaridad. Vamos, depende de lo gordos que sean, pero me imagino que si lee tanto, no debe de leer precisamente libros de 10 páginas y con la letra gorda.

    El sistema de la directora era absurdo: incentivas a que todo el mundo se lea el mínimo porque no aumenta sus posibilidades de ganar, pero con un solo ganador el resto ni se plantea participar y también revienta el concurso.
    votos: 2    karma: 25
  24. #24   Y así es como un mercado laboral envenenado se carga a los profesionales....
    votos: 0    karma: 7
  25. #25   ¿Y el crío retenía algo de lo leido?
    votos: 2    karma: 10
  26. #26   #4 Es verdad, apliquemos el Spanish Style. En lugar de premiar al mejor, premiemos a los mediocres para que no se desanimen. Si es un concurso de lectura y ese niño es el mejor se merece el premio, y si los demás quieren competir, que se esfuercen. Hay que premiar el esfuerzo y la dedicación, no la falta de éstos.
    votos: 10    karma: 47
  27. #27   #25 Lo mismo que retendrá Ricardo Galli que lee libros como el que bebe agua teniendo sed (mmmm, así que es esto lo que se siente troleando... :P)
    votos: 0    karma: 6
     *   yusavi yusavi
  28. #28   #26 Salvo que en este caso el objetivo de este concurso no es la competición en si (en cuyo caso estaría de acuerdo contigo) sino el incentivar a los niños a leer. Es un asunto más pedagógico. Una competición pura y dura lo único que lograría es que, como dices, muchos niños no participaran, es decir, que dejasen de leer, haciendo mal favor al verdadero objetivo.
    La solución de #4 no me parece mala. Dando un par de premios más se consigue que otros niños puedan ver un incentivo en participar y leer sin, como dices, premiar a los mediocres, sino símplemente a los mejores en lugar de únicamente al mejor absoluto.
    votos: 1    karma: 16
     *   K-M K-M
  29. #29   #4 #5 #8 y demás que no entienden de qué va la cosa del premio.

    A ver, la idea on es dar un premio al que más haya leído porque sí. La idea es promover la lectura. No promover el leer un libro o más a la semana en niños pequeños. Si hay un máquina que lee tanto, con tanta diferencia, no tiene sentido dar premios por ser el que más lees, pues no incentivas a nadie. Ese continuará igual, y a los demás no los motivará un premio simplemente imposible.

    Por otro lado, si le das a cada niño un número por libro leído y después haces un sorteo, el que lea 10 veces más que los otros tendrá 10 veces más números, pero todos los que hayan leído tendrán posibilidades. Leer más libros te dará más opciones, o sea que ahora sí que incentivas y motivas con el posible premio.

    Por si aún os cuesta, imagínate que fabricas yogures y quieres incentivar su consumo. Cual crees que será el método mejor: Dar un premio al que te envíe más tapas en un mes, o poner cada mes un premio en una de las tapas? Pues aquí lo mismo. No quieren batir el récord de lectores (cosa de una pequeña minoría) sino que los niños lean.
    votos: 5    karma: 49
  30. #30   #29 Pues eso, que lo que han ideado es una chorrada. :palm:

    Goto #8, anda.
    votos: 0    karma: 13
  31. #31   Quiero pensar que los 63 libros en un mes le suponía unas pocas horas al día (libros cortitos y mucho tiempo libre) y por supuesto el chaval se merece el premio.
    Estoy seguro que muchos crios se pasarán el doble de tiempo frente a una pantalla, y sus padres ni se inmutan.
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   #8 En carnavales, con las murgas se hace así, cuando una murga alcanza x "victorias", pasa a convertirse en afilarmónica y no opta a ganar más concursos en detrimento de los demás, con lo que se consigue que los demás anden motivados por ganar.
    Salu2
    votos: 1    karma: 19
  33. #33   Ehhhhh... ¿y no hubiera sido más fácil prohibir presentarse si has ganado un cierto número de veces?
    votos: 1    karma: 20
  34. #34   #30 Poner un premio en la tapa de un yogur en lugar de darlo a quien más yogures tome es una chorrada?

    Es una chorrada el intentar que más niños lean, en lugar de intentar que unos pocos niños que ya leen lean más?

    Me parece que tenemos una diferente idea de lo que es una chorrada.
    votos: 2    karma: -8
  35. #35   #34 Déjalo, anda. xD
    votos: 3    karma: 14
  36. #36   #29 tranquilo que no nos ha costado nada entender la idea. De hecho, si relees nuestros comentarios con atención comprobarás que ya lo habíamos pillado antes de que nos desvelaras el secreto y que incluso proponíamos la existencia de dos premios para que todos quedasen contentos (uno para el mejor y otro premio de participación por sorteo). Y no haría falta ni otro premio ya que la noticia pone que todos los niños que leían más de 10 libros recibían automáticamente un pequeño premio al ser invitados a una fiesta, con lo cual ya tienen un incentivo para leer. Ni siquiera menciona si el ganador recibía un premio especial más allá del reconocimiento.

    Lo que no me parece de recibo es prostituir un concurso (de la RAE: Competición, prueba entre varios candidatos para conseguir un premio) convirtiendo el premio de ser el mejor en una determinada actividad en una rifa.
    votos: 1    karma: 13
  37. #37   Empiezan leyendo y luego... luego... luego piensan!!!
    votos: 1    karma: 16
  38. #38   Algo muy interesante que quizás todos aquí deberíamos leer, eso sí, es largo y está en inglés, quizás con google translate sea perfectamente legible. Como sea, aquí está:
    youarenotsosmart.com/2011/12/14/the-overjustification-effect/

    Aunque no creo que sea totalmente inútil este concurso en lo relativo a promover la lectura, si se trata de motivar, lo están haciendo mal si van a poner todo el énfasis en el ganador.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  39. #39   Que es eso de leer, leer puede significa por si mismo y eso si que no es bueno para los políticos.
    votos: 0    karma: 10
  40. #40   No me sorprende nada la decisión, y no estoy, por supuesto, a favor de ella. Aquí pasa lo mismo con un montón de concursos, sobre todo si los meten en las redes sociales: el que más visitas tenga, o "likes", o comentarios es el ganador. Deplorable.
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   Los yankees son tan competitivos q hasta obligan a sus hijos de 9 años a leer mas libros q el vecino para ganar una mielda premio
    votos: 0    karma: 10
  42. #42   #17 ¿Cómo comprueban que realmente se ha leído tantos libros? Tienen que hacer un resumen/redacción/examen de cada libro (espero que no, porque eso sí desincentivaría)? En caso contrario el chaval aquel podría "leerse" 6 libros por cada libro que realmente se lea (más de 2 libros diarios de media me parece mucho, no digo que no sea cierto, pero ¿quien prueba que sea real?).

    Un concurso de leerse muchos libros, así, al peso, me parece absurdo, pero bueno.
    votos: 3    karma: -24
  43. #43   #5 siendo yo niño, mi afición era tan voraz que leí todos los libros de mis padres, mis tíos, mis abuelos... y llegué a robarlos por la simple razón de que ya no tenía nada a mano y en casa éramos 5 bocas para un sueldo.Tampoco existía biblioteca pública ni Casa de Cultura en mi villorio por entonces.

    Me pillaron.

    Y no, no me arrepiento un ápice
    votos: 1    karma: 22
     *   jainkone jainkone
  44. #44   #42 Hombre, yo asumo que el chaval no lee la Odisea o Guerra y Paz. Yo recuerdo que podía leerme diez tebeos de Mortadelo cada vez que iba al báter. En la foto se le ve hundiendo la nariz en un cuento así que quizá el número total ha sacado las cosas un poco de quicio. Pero es creible. Han puesto al chavalín ese, pero podrían haber puesto casos de americans que no han leído un libro entero en su vida o que han leído la misma biblia mil veces. Serían pseudonoticias igual de llamativas e irrelevantes.

    Que hayan despedido a la bibliotecaria... pues vete tú a saber qué tienen ahí montado! Aunque sea el leit motiv del artículo yo no establecería una correlación tan rápido.
    votos: 1    karma: 19
     *   pitercio pitercio
  45. #45   #4 Lo más rocambolesco de la noticia, en realidad, es lo que indicas de manera secundaria.

    «Pregunté por qué estaba siendo despedida y me dijeron que la junta no había dado una razón».

    En España se debe alegar un motivo para el despido (objetivo, disciplinario o ERE). Despedir a alguien sin motivarlo es causarle indefensión. Es como ponerte una multa sin ofrecerte un motivo.

    Supongo, y espero, que en USA sea igual. Motívame el despedido para que yo pueda alegar en su contra y defenderme.
    votos: 0    karma: 10
     *   Jiraiya Jiraiya
  46. #46   Bah! Se de un koreano que hubiera escrito los 373 en un año a esa edad.
    votos: 2    karma: 22
  47. #47   Tenían que haber hecho lo mismo en los tiempos de Federer en el número 1 de la ATP, elegirlo por sorteo, que era mu pesao...
    votos: 0    karma: 9
  48. #48   ¿En serio nos interesa lo que pasa en una biblioteca local de EE.UU?

    Estoy cansado de ver noticias que en Estados Unidos no pasan de los medios locales salir en medios españoles con la mayor relevancia. Si os fijáis, solo salen si pasa en EE.UU., nunca salen cosas de otros países.
    votos: 1    karma: 25
  49. #49   #45 si no me equivoco, en USA no es ni parecido a lo que hay aquí. Allí te pueden decir sin más que no vuelvas mañana y ni indemnización ni explicaciones ni nada de nada.
    votos: 0    karma: 8
     *   EdmundoDantes EdmundoDantes
  50. #50   Tiene su sentido, la lectura es un bien escaso...
    votos: 0    karma: 6
  51. #51   #8 De acuerdo contigo. Si es que estos americanos son tontos perdidos. Con lo fácil que es que una persona no pueda ganar dos años consecutivos, o algo así como premio vitalicio, y a chuparla. ¿Cómo se va a ganar por sorteo? ¿Eso qué mierda de concurso es?
    votos: 0    karma: 7
  52. #52   #42 El creerse que todos los libros son iguales... yo cuando leía Los Cinco de Enid Blyton he llegado a terminarme 2 y empezar otro en un día. Los libros recomendados para la edad del chaval son muy poco densos y no son comparables a tochos como el Ulises, a parte que habla de 373 libros en 5 años en la entradilla. O sea, perfectamente creíble, por no hablar que a partir de 49 páginas ya se considera libro (al menos según la UNESCO), así que calcula.
    votos: 0    karma: 7
     *   --130368-- --130368--
  53. #53   Dar las mismas oportunidades a todos los niños se llama comunismo, y no me pasé toda la segunda guerra mundial taconeando mensajes cifrados para esto.
    votos: 2    karma: 27
  54. #54   Estos del ABC se hacen un lío con la geografía americana. Primero, en la entradilla, situan la población de Hudson Falls en el estado de Washington (o eso dan a entender con el paréntesis). Después, ya en el cuerpo de la noticia, enlazan con la wikipedia el Hudson Falls del estado de Nueva York (pero sin mencionar a Nueva York en absoluto) para seguidamente situarlo en el condado de Washington, que a su vez lo enlazan con el mencionado condado pero del estado de Maryland. Supongo que sería el que más gracia les hizo, porque condados de Washington los hay en un buen montón de estados, como se puede ver aquí: es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Washington
    votos: 0    karma: 8
  55. #55   #53 La biblioteca está abierta para todos y cualquiera puede coger prestados los libros que quieran así que todos tienen las mismas oportunidades ;) .
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame