"En este artículo venimos a mostraros los rudimentos básicos de una acción alternativa a la lucha de miedo y fuego que se había librado hasta el siglo XIX, la fuerza más poderosa y pacífica utilizada contra la injusticia. Un poder contra el que no sirven las armas, ni la presión internacional. Imperios interos, como el Británico, regímenes opresivos, como el Apartheid, injusticias sociales, como la marginación de la población negra, se han rendido ante su capacidad de demolición."

Comentarios

dbm

Estoy contigo #18, y con #22, la culpa es nuestra por borregos. Gracias a lo que recuerda #6 tuve la suerte de ser de la primera generación que se libraba de semejante aberración, y no lo olvido. Pero sea cual sea nuestra situación nuestro deber es aportar en la medida de lo posible, yo hago lo que puedo, vivo de alquiler, los pocos duros que tengo no están en el banco, no me compro un coche (por favor si conocéis a alguien que no tiene carnet de conducir no preguntéis cuando va a sacárselo, estamos hasta los **** de escucharlo), no voto a PPSOE y poco más.

Este artículo me recordó a un pasaje de Tolstoi en Resurrección que ahora no encuentro, pero que venía a decir que si fuéramos honrados estaríamos todos en la cárcel. Hay que desobedecer más.

Enulal

#8 #9 #11 #12 #14 #16 #17 #18 #22 #25 #30 #13 "pero nosotros somos más y además tenemos una importante arma que no ha tenido hasta ahora ninguna revolución: Internet."

...ssssshhhhh...



...tictactiKtaKtictac...

llorencs

#9 No sirve, es decir, esa teoría la defendí en anterioridad, pero solo con eso no consigues nada, necesitas trabajo a pie de calle.

Y con ello pues ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero sin tener apoyo social no lograrás ningún cambio importante, y muchas veces requiere movilizaciones más duras, que no tienen porque ser violentas, lo peor es que lo sean.

#13 Internet con las herramientas adecuadas permite reunirse y formarse para pasar a una acción más directa y en la calle.

p

Lo que puede hacerse dentro de la legalidad y orientado a QUITAR EL PODER a la oligarquía que nos recorta derechos, a los que pagamos sus errores y que, a pesar de todo, siguen ganando dinero a costa el retroceso en el bienestar social: como ha comentado alguien, votar a un partido creado para tal fin. Si bien eso lo veo difícil, lo mejor es votar a partidos que QUITEN poder, partidos minoritarios: Escaño en Blanco, Partido Pirata, Partido de Internet, etc.

Este juego del bipartidismo es algo que lo tienen muy controlado y que les interesa. El voto útil no es votar al partido de la oposición, es quitar el poder a los partidos que están tan acostumbrados a poseerlo.

D

Este chiringuito tiene forma piramidal, eso quiere decir que si las clases medias y bajas se rebelan, el sistema se va a la mierda. Todo pasa por tener sumisos y controlados a los de abajo.

D

Si manifestarse no sirve para nada [/Español medio]

m

No estoy de acuerdo con la inclusión de Nelson Mandela dentro de los luchadores no violentos. Admiro profundamente a Mandela y creo que es el político más importante de los últimos 50 años; pero él fue un luchador firmemente convencido de la lucha violenta contra el Estado opresor surafricano y fundó el "Umkhonto we Sizwe", facción armada del CNA (a imagen de los movimientos armados judíos durante el dominio británico y la posterior independencia). Lo que hizo Mandela fue renunciar a la violencia cuando vio que era imposible conseguir la libertad de su pueblo mediante el ejercicio de ésta (debido a la gran fuerza del Estado surafricano) y que, sin embargo, era posible conseguirla mediante la negociación.
Por cierto, los movimientos no violentos sólo pueden triunfar cuando se enfrentan a regímenes no excesivamente opresores o, por decirlo de alguna forma, "liberales". Gandhi fracasó miserablemente en Suráfrica y sólo consiguió la independencia de la India tras la debacle que supuso la II Guerra Mundial para Gran Bretaña y la llegada al poder de un gobierno laborista opuesto al colonialismo. Cuando un movimiento no-violento se enfrenta a un régimen despiadado (como pueda serlo actualmente el régimen dictatorial chino o como puedieron serlo en el pasado Alemania, Japón o la URSS) no tienen nada que hacer.

dreierfahrer

#21 Nonononononnonono

Mandela abandono la lucha armada cuando fue excarcelado por el gobierno de sudafrica pq revolucionarios cubanos estaban barriendo al ejercito sudafricano en el congo e iban a seguir con sudafrica.

Entonces, y solo entonces, sudafrica claudico, le libero y elimino el apartheid...

Que mal hace Hollywood a la historia...

dreierfahrer

#23 Angola, no congo

m

#23 Aunque la guerra en Angola precipitó la caída del Apartheid, la paz entre Cuba y Suráfrica es anterior a la liberación de Mandela y la renuncia de éste a la lucha armada como medio para alcanzar la libertad. Es seguro que Sudáfrica hubiera terminado eliminando el Apartheid pero todavía le quedaba bastante fuerza como para haber aguantado 10 ó 15 años más, que hubieran sido terribles para los oprimidos surafricanos (sumado al hecho de que Mandela podría haber muerto en prisión). Además, esa caída del Apartheid hubiera sido mucho más violenta y hubiera provocado decenas de miles de víctimas, además de la destrucción del Estado Sudafricano y la aparición de "bantustanes" blancos, negros, indios, etc.
A lo que iba, la guerra de Angola fue algo que contribuyó al fin del Apartheid pero fue el CNA y su líder, Nelson Mandela, el que verdaderamente lo derrotó y, con una capacidad de perdón encomiable, facilitó la transición política.
Por cierto, no creo que Hollywood haya tratado nunca este tema pero bueno...
P.S.- Te recomiendo, no una película de Hollywood, sino un libro: "El Factor Humano", en el que John Carlin retrata muy bien los peligros a los que se enfrentaba Suráfrica en aquella época y la posibilidad muy cierta de guerra civil, terrorismo, etc. La película basada en él, "Invictus", sólo trata el tema de los mundiales de Rugby y olvida todo lo demás, en el libro, el mundial es sólo el punto de partida para tratar la transición surafricana hacia la democracia.

smateos

Que se lo digan a los detenidos por Garzón por desobediencia civil

Fantasma_Opera

¿Y cómo se llevaría a cabo la acción en la sociedad española actual? ¿alguna idea válida o cercana para empezar...? Porque yo también la apoyaría.

javierchiclana

#8 Se me ocurre... ¿Qué tal conseguir que haya una democracia real? Obligando a que haya circunscripción única y tenga el mismo valor el voto de cualquier ciudadano... ¿Cómo obligamos? Partido temporal que persiga ese único fin.

D

#9 lo dije yo prime
ad-hoccracia

navi2000

La mayor fuerza en materia de desobediencia civil que tenemos es sacar el dinero de los bancos... eso sí, quien tenga algo que sacar...

rojo_separatista

La herramienta de defensa más poderosa de los pueblos es la conciencia, cosa que prácticamente ha desaparecido dejando paso a la ignoracia y apatía de unos ciudadanos que votan lo que les ponen por delante y piensan lo que les dicen que tienen que pensar. Triste, pero real como la vida misma.

dreierfahrer

Jonh Carlin el monologista????? Lo digo positivamente, era un crack. Lo mirare.

#25 El ejemplo claro de que se vota lo que se pone delante fue la constitucion europea... nadie sabia que cojones votaba pero todo el mundo votaba 'si' pq habia que votar 'si'...

rojo_separatista

#27, yo voté no.

m

#27 Te recomiendo el libro. John Carlin es un periodista inglés de madre española y escribe desde hace varios años en "El País". Estuvo destinado en Suráfrica como corresponsal durante la época que cuenta en su libro y es muy interesante.
http://2neweb.com/gazete/?p=13079

oso_69

Por eso critico tanto las algaradas violentas.

dreierfahrer

O bien, me encantara veros desobedecer cuando os pasen la hipoteca y cuando la policia -unos trabajadores como otros cualquiera, oiga- os echen de vuestras casas, o cuando el estados se quede con vuestras nominas y posesiones y se las venda a otros...

Ademas la desobediencia civil funciono muy bien contra franco. Solo hubo que esperar a que se muriera y que no tuviera sucesor... Solo hay que esperar a que la libertad nos venga en forma de lluvia!!! Y que mejor que abogar por cauces que nos permitan NO HACER NADA, literalmente y seguir en nuestros sofas y manifestandonos en facebook?????

La estrategia del ganador, sin duda.

Parafraseando a #1 por eso critico tanto el pacifismo.

En unos años pasara la crisis y vendran las vacas gordas, todo seguira igual solo que estaremos un poquito mas jodidos pero dara igual, todos sonrientes esperando a la siguiente vuelta de tuerca...

Y van.....

ThEInSaNE

#1 No me hables de paz en mitad de una guerra

D

No dudo de la utilidad de la desobediencia civil, pero respecto al pacifismo de Gandi, que se lo digan a los seis millones de judios masacrados por la alemania nazi.

rotumax

#31 y a otros tantos palestinos masacrados por el "ejercito israelí"

Feindesland

#3 Y si es contra los impuestos, ¿cómo le llamáis?, ¿Paraíso Fiscal?

D

#3 Desobediencia fiscal o Resistencia fiscal: http://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_fiscal

b

#3 Pues tampoco es mala idea la Desobediencia fiscal, que no tiene nada que ver con la evasión de capitales que provoca estas medidas que nos perjudican tanto a la mayoría de la población

D

Añadiría a los casos listados un movimiento pacifista en España que ahora parece olvidado: Los objetores de conciencia que se negaban a ir a la mili aún en tiempos del dictador Franco.

auroraboreal

Yo también apuesto por la noviolencia. Sobre todo ahora que nos quieren imponer que la única salida posible de la crisis son los recortes sociales.