Hace 15 años | Por escotilla a elmundo.es
Publicado hace 15 años por escotilla a elmundo.es

Un magnifico estudio sobre algunas de los tópicos difundidos por Israel, Estados Unidos y sus medios de comunicación afines que muestra hasta qué punto es falsa la mayor parte de la información que se maneja por parte de la opinión pública en occidente

Comentarios

Draakun

Corregidme si me equivoco, creo que en uno de sus textos sagrados (de los Israelitas) les prometió una tierra un dios, y cuando llegase ahí debían matar a todo hombre, mujer, niño o animal de rebaño que encontrasen antes de instalarse. Creo recordar...
Ya sabemos la implicación religiosa del mundo musulmán en este conflicto, pero y la implicación religiosa Israelita?? Parece que sea algo que se pase por alto y no tenemos información al respecto.

D

Este conflicto es muy profundo, no creo que se pueda analizar sin caer en demagogia, es demasiado complejo explicar las causas de "todo"

En cualquier caso, ninguno está exento de culpa y ninguno desea la paz, no dejan de demostrarlo.

Los de Hamas por atacar a Israel con cohetes caseros que son lanzados al azar a ver si con suerte caen en Israel, donde sea y a quien sea.

E Israel por forzar un bloqueo contra la población civil y hacer un uso desmedido de su fuerza contra una región sin ningún objetivo militar claro, ignorando todas las resoluciones de la ONU que mientras USA apoye el derecho a la defensa de Israel no tienen valided alguna.

Y por supuesto, el resto de potencias, por permanecer impasibles ante la postura norteamericana.

brainsqueezer

Yo lo sigo viendo muy pro-Israel. No menciona el muro, las fronteras originales, la partición de p
Palestina en dos, las demoliciones, muchas otras tácticas para poner el presidente contra el gobierno (aparte de la donación de armas que menciona), el vender un conflicto como religioso cuando es claramente algo geopolítico, la colonización de los territorios ricos en agua, los ofrecimientos por todo el mundo para tener trabajo y vivir en colonias, etc.

D

#24 No es por nada, pero me creo antes lo que escriba una corresponsal que ha vivido años allí a lo que diga alguien que vive en España y se informa en base a unos medios manipulados. Sin acritud ni nada, oye.

D

#36 Ya, pero de esos 850 niños ¿cuántos eran civiles? ¿eh? ¿eh? ¿eh? Por favor, no caigamos en demagogias. Además, la culpa es de los moros que los utilizan como escudos humanos.

glomayol

La información está dirigida en todos los paises. Sólo nos llega, a través de los grandes medios, lo que les interesa a los que la filtran.
De todas formas, mientras haya sitios como éste, conoceremos algunos trocitos de realidad. Gracias.

CortoCircuito

Tiene que llegar a portada.
Enhorabuena a El Mundo por salirse de la versión impuesta por USA.

pinar

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

marcbomber

#47 qué tiene que ver una cosa con la otra? Insinúas que la desproporción es merecida? Si Hamas es terrorista por provocar 23 muertos israelíes en 7 años o por proponer la crucifixión, cómo calificamos a Israel que ha provocado más de 3800 en el mismo periodo o que realiza "asesinatos selectivos" con numerosos daños colaterales civiles? Vamos, que aquí decimos, bah, esos son terroristas, y nos quedamos tan tranquilos, pero habría que preguntarse de dónde sale tanto odio para la generación de tanto y tanto terrorismo.

e

#26 No, no la veo. Yo llevo varios años leyendo todas las mañanas unos cuantos diarios y es la linea editorial de El Mundo. En ese sentido nunca se ha dejado influir por el criterio de los aznaristas y siempre ha sido fiel a sus corresponsales en la zona y les ha dejado hacer su trabajo. Lo mismo que ABC que contó con uno de los mejores y más antiguos corresponsales en la zona, Juan Cierco. No en vano, el Mundo también encabezó la lista de periódicos "de derechas" (si me perdonan la expresión), que estuvieron en contra de la guerra de Iraq.

alehopio

El ala militar de Hamás sigue intacta a pesar de los bombardeos
El ala militar de Hamás sigue intacta a pesar de los bombardeos

Hace 15 años | Por alehopio a impulsobaires.com.ar


Si el ala militar sigue intacta es porque no han estado matando militares... sino civiles para obligarlos que rechacen a Hamás. Lo que casa a la perfección con la definición de genocidio !!!

lalaaalo

¿El que ha votado provocación se ha leído el articulo? ¿Podría explicarme dónde está la provocación?

b

Me parece muy importante los últimos párrafos:

"La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre."

Aquí Israel se está hinchando a matar policías palestinos, por tener afiliación con Hamas como si todos fueran terroristas militares preparados para matar, independientemente de si eso es verdad o no.

Odiosa la doble moral de si yo te ataco con armas de 100 millones de dolares es un acto para defender a mi pueblo, si yo te ataco con una bomba de 1.000 dolares es un ataque terrorista. Para mi los dos son actos de guerra, sí guerra, totalmente deleznables. Esa táctica de pensar que los muertos del otro lado son simples terroristas en vez de personas, para dormir mejor por la noche me parece simplemente infantil.

D

A votarla chicos... me ha gustado el tono de la noticia.

diedvalar

Buenísimo el artículo... Y aunque me cueste decirlo, felicidades a El Mundo ^^

corrosion

El estado de israel es un estado asesino y genocida. No sé si es cierto lo de Hamás, pero si que veo sus bombas atacando civiles. En cualquier caso, para matar unos terroristas, creo que Israel dispone del mejor servicio de inteligencia del mundo y de todo un ejército que tendrá sus fuerzas especiales...

No necesitan hacer esto. No se matan moscas a cañonazos. Hacen esto porque quieren. Buscan crear algo.... no son estupidos, algo buscan crear, quién sabe el que... o quien sabe quizá disfruten haciendolo.

lameiro

60# Hamas llego al poder gracias a unas elecciones libres avaladas por observadores internacionales y punto.
La situacion actual viene gracias a que la union europea y EEUU no respetaron el resultado de estas elecciones.Como suele ocurrir la democracia solo funciona si ganan "los que tienen que ganar"

fast_edi

Merece algo más que una portada. Creo que debería estar entre los populares del día...

Más que aportar información desconocida (como insinúa la entradilla) es una buena recopilación de antecendentes para los despistados que no entienden cómo se ha podido llegar a la situación actual. Por lo demás lo que cuenta está en las hemerotecas españolas..

Por otra parte falta un aspecto esencial: la ofensiva tiene que enmarcarse dentro de la política interna Israelí y las próximas elecciones. Ya se sabe que la situación de guerra cohesiona en torno al poder... y así es más fácil la reelección. Que se lo pregunten a tito Bush...

alehopio

El cooperante gijonés Alberto Arce: "El ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos"
El cooperante gijonés Alberto Arce: "El ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos"

Hace 15 años | Por ikatza a 20minutos.es

alecto

Creo que estaría bien un artículo semejante con algunas cosas que nos han ido contando sobre Israel y que probablemente tampoco sean ciertas, porque estoy segura de que hay tópicos por ambos bandos, esto está tan enrevesado y enmierdado de intereses que es imposible saber lo que hay de cierto en toda la mierda que nos llega.

En los puntos de los que habla este artículo no es que me sorprendan mucho ninguno, la mayor parte son cosas que tenía interiorizadas, y de hecho al menos dos de los puntos eran algo que llevaba días escuchando decir o leyendo y que mi memoria decía lo contrario (la victoria en las elecciones, la forma en que se incitó a la guerra civil entre Al Fatah y Hamas), pero creo que es necesario sacar mierda de entre todo lo que se está diciendo sobre este conflicto y poner las verdades sobre la mesa. Todas.

Esta guerra de hoy es algo que se lleva moviendo o incluso empujando desde hace como un año, cuando el resultado de las elecciones no fue el que esperaban algunos. Claro que Hamás se ha quedado a gusto reclamando la destrucción de los judíos y cosas semejantes, pero si hubieran "renunciado" a esas premisas probablemente saldría un tercer grupo en Palestina que asumiese esas ideas, porque ya habían calado en los ciudadanos. Hay dos o tres generaciones de palestinos que no conocen otra vida que el embargo, el bloqueo, los soldados paseándose por todas partes, el odio inculcado y aprendido... Hay otro par de generaciones de Israelíes que han mamado el odio, la cultura del miedo impulsada por sus gobiernos... Eso es una mina de odio con difícil salida.

e

Parece que a nadie le molesta el hecho de que EEUU estuviera detras de socavar gobiernos democraticamente elegidos, pero que no son de su preferencia..y hay que decirlo toda esa pantomida de defensores de la libertad y democracia es eso, sencillamente una pantalla conveniente para dar catedras de moral, y un estorbo cuando sus intereses se ven comprometidos por decisiones democraticas de pueblos ajenos a sus preferencias.. que viva la tan prostituida y pisoteada democracia!!!..

paren el mundo, que yo me bajo

p

#9 Y por si me preguntas, sí.. meterse en las S.S. es lo mismo en esencia que hacer la kale borroka, por dar ejemplos de dos ideologías aparentemente contrarias y en esencia similares.

Si, vamos, cuatro adolescentes idiotas quemando contenedores ya haciendo pintadas son "esencialmente similares" al cuerpo de combate de élite de las Schutzstaffeln. Lo que hay que oir...

Respecto a la noticia, ezcelente artículo, aunque sea de ElMundo, el cual, cuando se sale de la política española no tiene tan "malos" periodistas.

angelitoMagno

Mientras más leo sobre el tema, más lejos veo una solución a lo que está pasando

#4 Si, eso es lo que da a entender.

Koroibos

Me parece un artículo parcial. 3800 palestinos muertos es una tragedia, estoy de acuerdo. 23 israelies muertos también sería una tragedia, aunque de magnitud mucho menos elevada. Pero en este artículo parece que se ignora los muertos israelies por atentados, que son muchos mas de 23. Hamas está detrás de la mayoría de esos atentados, asique, aunque el gobierno de Israel actue como un gobierno bárbaro, sus enemigos tampoco se quedan atrás.

IkkiFenix

"Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina"

Estos verdaderos hijos de puta aplicando el viejo y efectivo truco del "Divide y venceras".

D

Pero hay cosas que cualquier persona mínimamente informada (por medios 'tradicionales') y con un minimo de memoria y espíritu crítico saben, por ejemplo:
"El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria."

o esto:
"El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió."

Quien no lo sepa, es porque no lo sabe, no porque haya nadie que se dedique a manipular (quizás algunos), porque esto en España ha salido en todos los medios tradicionales.

s

Os recuerdo que el artículo es del odiado El Mundo.
Parece decir que ¿Israel ha forzado a Hamas (por otra parte gobierno Palestino) para que rompa la tregua y así tener excusa para lanzar una ofensiva de guerra total?, ¿sin importarle su propia población civil victima de estos ataques?.

lixus

¡Viva la RESISTENCIA del Pueblo Palestino! y muera el TERRORISMO SIONISTA.
Que Israel cumpla las resoluciones de la ONU que tiene pendientes igual que se les exige a otros y eso resolvería gran parte del conflicto.
Desde aquí también pido como ciudadano español que el gobierno de España rompa las relaciones comerciales preferentes con Israel, en las que además hay comercio de armas. ¡Denigrante!

trestigres
D

Este artículo olvida algo muy relevante: el Cuarteto de Madrid -EEUU, la Federación Rusa, la UE y, por primera vez en la historia del Proceso de Paz, la ONU- impuso al Ejecutivo de Hamas tres condiciones muy claras para que pudiera convertirse en interlocutor y recibir ayuda y cooperación internacional. Las tres exigencias aún no han sido cumplidas: la renuncia al terrorismo, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos firmados con Israel por las anteriores autoridades palestinas.

Bastante amarillista.

D

Parece mentira que en un conflicto como este, que tiene más años que yo, haya que recordar cada ciertos años qué es lo que pasa realmente, porque a la gente se le "olvida".

n

Creo que los responsables de todo esto no son solo el gobierno de Hamas e Israel, sino también aquellas grandes potencias que han metido sus garras durante años en esas tierras, regalandolas, generando conflictos allí y demás cuestiones que poco a poco quedan olvido para todos.
Me gustaría ver, como de una vez, esas grandes potencia solucionan lo que han hecho 60 años atrás en esa zona, obviamente en conjunto con las partes en conflicto. Hay que recordar que antes la gente vivia alli de manera pacifica sea cual fuere su creencia o religión pero poco después, los mismos de siempre, provocarón el gran conflicto que hoy vemos...(¿hace falta decir quienes son los mismos de siempre?)

D

Es un artículo buenisismo. Y los que dicen que si el Mundo tal y cual... lo que importa es q lo redacta una corresponsal de la zona, que nos puede aportar más información de la que nos llega sesgada (por dos agencias q lo cubren AFP y AP).

Acabo de enviarles el link a la embajada de Israel en España

D

Hamas: gobierno de fanáticos elegido por un país de fanáticos
Israel: gobierno de fanáticos elegido por un país de fanáticos
EEUU: gobierno de fanáticos elegido por un país de fanáticos

Bah... al final lo único que da estabilidad al mundo son las multinacionales; si hubiese fábricas de esclavos en la franja de Gaza, ya verías tú cómo no habría ningún conflicto roll

M

intentad modificar en la wikipedia sobre israel

e

#11 No he dicho tal cosa. Hablo hipotéticamente de que lo haya hecho sin leer la noticia. Como dijo otro lector sorprendido por la calificación: "La ha leido?". Eso es lo que me ha impulsado a escribir el comentario. Como no sé por qué la ha puesto me he tomado la libertad de escribir un comentario a la pregunta retórica de " la ha leido" que decian en el comentario #3, como una licencia en caso de que la respuesta fuera, "no, no la he leido porque viene de El Mundo". No sé por qué asocias una cosa y otra. ¿Acaso tambien piensas como yo que ha calificado "provocación" sin leer la noticia?

Yo no calificaria a nadie de nazi sin saber el porqué de su voto. Si nos lo explicara podría llegar a esa conclusión o iniciar un enriquecedor debate...

n

#60 en serio crees que los autores oficial del 11s fueron fanáticos islámicos? antes que la religión entre en juego, entra el dinero (vease esto como armas, petroleo, etc) y el poder...Yo no me fio ni un pelo del gobierno de los estados unidos

B

Ojalá que llegue a portada. Me parece un punto de vista, que no se hasta que punto es cierto, pero desde luego es diferente al que siempre nos llega y del que también desconozco su veracidad.

saó

#14 Pues eso, que a veces sólo es necesario caer en el detalle de que la parte (menuda parte, eso sí) no hace al todo

D

No comprendo por que es provocación esta noticia

D

#24 ostia, amarillo te has tenido que quedar tú.
#25 Podría decirlo de otra manera,pero no mejor. clavado!

Athreides

"Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos".
No, si te parece los países árabes van a ponerse de parte de Israel con tópicos o sin ellos...

D

Aparte de lo que diga el articulo, cual es la consideracion de la ANP sobre la tregua?

Alguien ha oido algun comentario de Mahmoud Abbas sobre el asunto?

Mucho me temo que una paz estable y duradera esta cada vez mas cerca.

stavrogin78

Palliwood, el nombre lo dice todo...

D

Como ya han dicho, me parece bueno dar otro punto de vista a lo que se está dando,o por lo menos sintetizar en un solo articulo bastante información al respecto,independientemente de si es amarillista o no.

fast_edi

Hombre, no dudo de que la información en Israel esté de un bando, y que en EEUU también esté sesgada, pero de ahí a decir que "es falsa la mayor parte de la información que se maneja por parte de la opinión pública en occidente"...yo incluyo España en occidente y no me parece correcto decir eso... Aquí no había oido a nadie decir que Hamas había accedido al poder por la fuerza...

La entradilla no hace honor al excelente artículo. Excelente, y que se difunda, pero hay que remarcar que lo que dice no es nada nuevo en España. Yo no soy ningún loco que busca en las cloacas de la contrainformación y en cambio sabía perfectamente todo lo que cuenta, porque precisamente los medios generalistas españoles en este tema creo que son relativamente equidistantes, y tienen buenos periodistas en la zona.

En el caso de España no me parece que haya sesgo hacía un lado u otro, y en todo caso sería a favor de los palestinos, y me parece normal porque (para mi) en todo este embrollo ellos son las víctimas desde que se creo el Estado de Israel...

D

No pone nada nuevo, solo falta poner que es más fácil a un palestino cruzar la frontera de Gaza a Israel que de Gaza a Egipto, el bloqueo no solo se lo mete el gobierno israelí.

patgato

Muy buen artículo!
A veces El Mundo se lo curra

jozegarcia

Lo que dije en #39 de Alemania respalda a Israel y culpa a Hamas de la violencia

Hace 15 años | Por --10669-- a univision.com


Por fin alguien lo publica en prensa!!!

autorun
D

#60 Tómate una tila, y busca a tus amigos pro-israelíes que hoy están muy calladitos, por qué será?

D

dftgyuiouhgf

´f´e´l´i´c´i´t´a´c´i´o´n´p´a´r´a´e´s´e´s´i´m´i´o´l´l´a´m´a´d´o´r´i´c´a´r´d´o´
g´a´l´l´i´n´a´s´q´u´e´r´i´d´o´m´a´r´i´c´o´n´d´e´m´i´e´r´d´a´c´o´n´t´u´s´b´r´i´
l´l´a´n´t´e´s´m´o´d´i´f´i´c´a´c´i´o´n´e´s´h´a´s´c´o´n´s´e´g´u´i´d´o´q´u´e´m´e´
n´e´a´m´e´s´e´a´u´n´s´i´t´i´o´a´u´n´m´a´s´i´n´j´u´s´t´o´y´c´a´o´t´i´c´o´n´o´s´
a´b´e´s´d´o´n´d´e´t´i´e´n´e´s´l´o´s´h´u´e´v´o´s´y´a´u´n´m´e´n´o´s´l´a´c´a´b´e´
z´a´y´a´e´l´d´e´s´p´i´p´o´r´r´e´h´a´s´i´d´o´b´a´n´e´ar´a´j´o´n´e´a´m´e´.´n´e´t´
s´i´n´t´e´n´t´i´z´a´n´d´o´m´e´t´e´t´e´m´e´n´e´a´m´e´p´o´r´e´l´c´u´l´o´y´d´a´l´e´
v´u´e´l´t´a´s´h´a´s´t´a´q´u´e´t´e´l´o´s´a´q´u´e´s´p´o´r´l´a´b´o´c´a´p´u´t´o´s´u´
d´a´c´a´l´l´e´n´o´d´e´m´i´e´r´d´a´y´a´h´v´u´e´l´v´e´t´e´p´a´r´a´t´u´p´u´t´o´p´a´
i´s´p´o´r´q´u´e´a´q´u´i´n´o´n´e´c´e´s´i´t´a´m´o´s´s´u´d´a´c´a´s´y´m´e´n´o´s´a´u´
n´s´i´s´o´n´u´n´o´s´p´u´t´o´s´s´u´b´n´o´r´m´a´l´e´s´d´e´l´o´s´c´o´j´o´n´e´s´m´e´
n´s´a´j´e´p´a´r´a´r´i´c´a´r´d´o´g´a´l´l´i´n´a´s´d´u´e´n´i´o´d´e´m´e´n´e´a´m´e´j´
o´n´e´a´m´e´.´n´e´t´n´o´s´e´b´a´n´e´a´h´i´j´o´d´e´l´a´g´r´a´n´p´u´t´a´q´u´e´t´e´
p´a´r´i´o´m´a´r´i´c´o´n´d´e´m´i´e´r´d´a´s´u´d´a´c´a´l´l´e´n´o´d´e´m´i´e´r´d´a´

Draakun

#21 Gracis mil. Ya tengo por donde empezar a buscar.

T

Como se nota que hay nuevo presidente en los EEUU...

e

#13 Eso además y a mayor abundamiento.

angelitoMagno

#9 Es decir, ¿qué el que ha votado "provocación" a esta noticia es un nazi?

s

Ojála hubiese mas verdades periodisticas como está.
No soy de derechas ni de izquierdas, pero leo el Mundo por que creo que es el periodico que mas se ajusta a la realidad.

charly-0711

Todo eso no elimina el hecho que Hamas es una organización terrorista que atenta contra la población civil y que son fundamentalistas islámicos que proponen una ley penal con la crucifixión como castigo Hamas propone ley penal con crucifixión

Hace 15 años | Por thombjork a ansa.it

k

El Mundo tiene que hacer amagos o tirar cagaditas así de vez en cuando porque tiene que vender algún periódico y "parecer liberal", pero es como lo del 11M, nadie se cree que no sepan nada más de lo que han contado... y según dicen Pedro Jota realiza bastantes visitas a la moncloa por la noche... y según dicen también, forma parte y es otro Think Tank de esos que gobiernan en la sombra, trabajan por "ese bien común/global" o para acabar antes, FALSA DEMOCRACIA.

Te dan noticias para que pienses de una forma, pienses de otra, pero siempre direccionandote a las direcciones que ellos te guíen, y nunca te de por pensar más allá de esos dos grandes actores que son PSOE-PP.

D

nadie ve la ironia en que este articulo sea de "El Mundo"??

keleb

no estoy de acuerdo para nada con este articula muchas de las cosas que estan escritas son mentiras , yo diria que es como todas las noticias de este tipo son antiusa y antiisraeli ,
y mas si viene de periodicos o agencias de noticias españolas ,por que no hacen incapie que hamas entro al poder por la fuerza matando a decenas de perosnas , por que cuando Israel se defiende el mundo grita , pero por que nunca hay cobertura de igual manera , con lo que a pasado en georgia , el el tibet , en los asesinatos en la antigua yugoslavia , en ruanda , somalia , que han muertos miles de personas asesinadas , por que no escriben que pasa con los mismos paises arabe que no quieren ayudad a los palestinas, hace poco las tropas del libano tubieron que matar a decena de palestinos que se estaban revelando , cuanto se hablo de eso casi nada ,por que en cisjordania casi no hay disturbios , pero en gaza son continuos , donde esta el dienro que dona la UE , dond esta la ayuda humanitaria que entro hace unos dias unos 100 camiones ,es que como siempre los arabes muestran fotos y videos muchos de ellos montajes , como puede ser que se ven videoa trasporrtando niños heridos , y no van llorando , estan limpios y no se les ve ni una gota de sangre , sigan defendiendo a los que atentaron en el 11s,11m,9s,en bombay que van por buen camino viva israel

M

Muy amarillista

Efectivamente Hamás ganó las elecciones ¿Porqué? Por qué había construído casas, escuelas, clínicas, etc. Eso el artículo no lo menciona; tmpoco menciona que días después de inaugurar sus abras, disparaba desde sus techos cohetes, ocasionando que Israel destruyera esa construcción; la noticia siempre era "Israel bombardeo una escuela"

Lo de la "Ofensiva de Israel y la tregua de Hamás" es falso, sólo hay que buscar en noticias y ver que desde antes de que Hamás "quitara su tregua" ya venía lanzando cohetes contra Israel; nunca respetaron su propia tregua.