Publicado hace 14 años por --136274-- a aldea-irreductible.blogspot.com

La Conferencia se llama más o menos así: Desmontando los mitos del tercer mundo con las estadisticas más sorprendentes que hayas visto nunca... Y lo cierto es que lo consigue. Con humor, y datos sorprendentes le dará la vuelta a muchas de las ideas preconcebidas que tienes sobre el mundo... y sobre todo, del mal llamado tercer mundo.

Comentarios

D

#5 Estoy de acuerdo con los cambios realizados por el special. No hay problema en cuanto al contenido del cambio ni al cambio en sí mismo por mi parte.

D

Me parece interesantísima la exposición.

r

Muy buena presentación, además como orador mantiene la atención perfectamente. Todo un placer

D

La verdad es que no hace falta leer los subtítulos, con ese pedazo de presentación y un mínimo de Ingles se entiende perféctamente.

Nirgal

#10 Si te fijas en la dirección de la noticia (Que no cambia al editar el título) aparece sólo "desmontando-mitos-tercer-mundo", es decir que el título original de la noticia probablemente era "Desmontando los mitos del tercer mundo".
Entonces, podemos suponer que el special que editó lo que hizo fue añadir lo de "las mejores estadísticas que hayas visto nunca".

D

#1: Un mínimo de inglés.... hablado (más bien escuchado), y no tan mínimo.

Kereck

Una gran presentación desde luego. Eso si, estarán contentos los suecos con como los deja lol

a

Muy interesante. Este tipo de conferencias se las tienen que dar a alguno de los que anda haciendo que gobierna por aquí... El gran problema de que las cosas vayan mal es que no sabemos lo que tenemos ni siquiera en nuestro país. Cuanto más como para saber lo que hay en el mundo.

Wilder

Pues yo la mayoria de estas cosas ya las sabia (porque siempre me intereso mucho el tema), y siempre me dio rabia cuando la gente generaliza tanto con el "tercer mundo". Hay que admitir que las graficas ilustran mucho mas las cosas que una simple cifra en una estadistica.

PD: Hay paices occidentales que son del tercer mundo (los paises latinoamericanos tambien son occidente).

Z

No entiendo cuales son los mitos que se están desmontando. Creo que deja la realidad bastante clara. Los países asiáticos han tenido un desarrollo económico y social mayor y así lo demuestran las estadísticas. Africa subsahariana a penas ha variado...incluso ha empeorado porque se han estancado. Si los países del resto del mundo siguen creciendo se observa claramente que lo que se está produciendo es una mayor diferencia y desigualdad con los más pobres. En términos medios claro que ha crecido..si India y China crecen es lo que tiene.
Aunque al final el hombre deja muy clara la importancia de contextualizar. El tio genial.

YA sabéis, hay dos personas y dos pollos. Yo me como dos pollos...nos hemos comido un pollo cada uno.

Eso sí, la web y la iniciativa me parece algo fantástico, para el estudio, la enseñanza y porque es necesario...que sean estadísticas abiertas y libres a todo el mundo. Como dice al final...Internet es bastante igualitaria, se puede acceder sin muchos recursos y si los recursos que hay en ella son libres y se pueden compartir... siempre afectará positivamente a todos.

D

#10 Completé el título para hacerlo coincidir con el título original de la conferencia de Hans Rolling.

#12 En esta ocasión no es como tu dices: El título original es este:

Debunking third-world myths with the best stats you've ever seen

http://www.ted.com/index.php/talks/hans_rosling_shows_the_best_stats_you_ve_ever_seen.html

amsterdamer

#25 la puedes utilizar en la página que dice el conferenciante: gapminder.org

D

Siempre que he visto una de estas conferencias TED, he salido muy (del video no fisicamente) muy agradecido por la informacion recibida, y ha quedado en un lugar importate de mi memoria...

Es una lastima que el mundo este dirigido por politicos y no por tecnicos y pensadores.

criticaor

Buenisima exposicion... francamente te hace ver las cosas de otra manera.
Gracias por el enlace.

landaburu

#30 #32 La conferencia desmonta ese mito extendidísimo según el cual "el mundo está peor que nunca, los ricos son más ricos y los pobrés más en número y en pobreza y solo hay guerras, miseria, peste negra...".

La realidad es que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Los países emergentes engloban al 70% de la población, la clase media mundial crece sin parar y las diferencias tienden a amortiguarse no pq el 1er mundo baje, sino por que los demás suben.

Sólo un pequeño grupo de países, sobre todo africanos, siguen anclados en estados fallidos sin crecimiento de ningún tipo, son los llamados del "Club de la pobreza".

Todo ello no significa que quién lo afirma no sea consciente, hoy más que nunca, de la injusticia y de la pobreza en la que siguen millones de persona.

recomiendo: "El club de la miseria" de Paul Collier http://www.solodelibros.es/28/05/2008/el-club-de-la-miseria-paul-collier/

M

Cuanto bien haria a la educacion ver profesores con tanto entusiasmo, y tampoco es que este hablando de un tema demasiado interesante. Es lo que se me ha pasado por la cabeza al ver esto, ameno, instructivo, motivador como para meterte dias enteros en un mar de estadisticas.

Don_Gato

#25 #26 Por lo que estoy viendo en el FAQ de la página (http://www.gapminder.org/faq_frequently_asked_questions/) es un poco engorroso hacerse una presentación.

Hay que tener una cuenta de Google, saber usar el Motion Chart de Google y para realizar una presentación se necesita estar conectado a Internet.

Continuaré investigando porque la herramienta me parece fantástica. Recuerdo haber leido algo en microsiervos sobre esto aunque no había visto el video.

editado:
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/gapminder.html

Greg

No hay duda de que en una conferencia, el contenido es lo primero. Pero cuando al contenido de calidad (*) le añades una conferenciante de este calibre, 1+1=3

(*) calidad en lo expuesto + en el uso en cada momento adecuado del recurso informático adecuado para exponerlo.

a

#0 Hemos detectado un abuso en la edición de este titular por parte de un special. Si el meneante está de acuerdo con los cambios que ha realizado, se dejarán; en caso contrario, los revertiremos, pero el abuso está ahí. Los special solo deben corregir pequeñas faltas, no modelar los titulares a su gusto, incluso aunque el envío se trate de su propio blog.

Si se repite, se tomarán las medidas pertinentes, como ya se ha hecho otras veces.

D

Al Gore y su mentira del Cambio Climatico esta metido en el TED.. hasta el fondo. Si leen conspiraciones entenderan que el TED es una marioneta mas de los politicos y demas gentuza para que caigais en sus ideas como que "todo es muy bonito y aqui no pasa nada" (como este video).

La realidad es diferente a lo que ahi parece decir: Oh En realidad miren, Africa esta way y vietnam! mira! q pasada ahora que entro el capitalismo

No digo que este mal, pero que puede parecer que ya no hay 3º Mundo.

supertele

Si alguien se entera de qué va el rollo de #5 y #6 me lo explique por favor.

D

#33 Gracias Landáburu, eso es lo que intuí.

No sé si estoy en lo cierto pero creo Salas Martí va en la misma línea:

http://www.eco.uc3m.es/~andiaz/pdfs/macroIII/salaimartin.pdf

El documento es largo pero interesante.

Wilder

#33 En realidad, el video muestra muy bien las diferencias sociales y sus aumentos en los ultimos 30 años. Sino mira los indices gini de los ultimos 30 años. Apenas han decendido y en algunos casos han aumentado.

Lo que esta pasando en los paises en desarollo, es que los pobres mejoraron muy poca su situacion, pero los ricos se estan haciendo inmensamente ricos.

Un desarrollo economico sin equidad social, no sirve de nada. (para los pobres, obviamente)

c

Interesantísimo.

m

Impresionantes las estadísticas, impresionante la forma de presentarlas e impresionante el conferenciante.
Tiene que ser una delicia acudir a sus clases.

D

Resumiendo, ¿cuáles son los mitos que desmonta? es que soy estudiante sueco lol lol

t

Toda una lección en 20 minutos.
Muy buena.
Es increíble cómo en un momento te puede cambiar tanto la perspectiva sobre un tema.

m

#26 Gracias, después ya me di cuenta, llevo un buen rato en esa pagina,es buenísima.

D

¿pero cómo podéis aceptar la palabra "tercer mundo" sin cuertionarla, como si tuviera significado? Además, si ya no existe el segundo mundo, ¿cómo puede existir un tercero? Hoy día el planeta entero habita el primer mundo.

m

Lo bueno sería poder descargarse esa aplicación.

chulonsky

#11 Irreductible publicitando su blog, se entiende. Se desvive por un par de visitas más.

landaburu

#35 Gracias a tí zeta, muy interesante, me quedo con esta frase: "Los africanos no pueden producir aviones de dos pisos,ni siquiera pueden producir coches, ni televisores, ni radios, ni siquiera relojes,ni textil de calidad. La única cosa que pueden producir son productos agrícolas.
Y la política agraria europea, norteamericana y japonesa –que nos cuesta
350.000 millones de dólares anuales, 1.000 millones de dólares al día
subvencionando las vacas–, tiene un efecto terrible". Menos limosnas y más justicia.

mundakas

lo acabo de ver y me ha impresionado lo bien que sintetiza todo.

Molari

Por si queréis haceros vuestros propios graficos animados. Es una herramienta muy interesante

http://www.gapminder.org/

D

existen 3 grandes tipos de mentiras: Las MENTIRAS, las MALDITAS MENTIRAS, y las ESTADÍSTICAS

D

hay algun pdf de esta presentación?