Hace 9 años | Por --100624-- a joserodriguez.info
Publicado hace 9 años por --100624-- a joserodriguez.info

Resulta sorprendente como los mantras que se repiten se tienden a olvidar rápidamente. Durante años hemos escuchado a decenas de gurús y bastantes policymakers afirmar que la solución al desempleo era ser emprendedor. Que ser asalariado es muy cómodo y lo que en este país faltaba gente que emprendiera, montara un negocio y creara riqueza. ¿Ser emprendedor ha sido una salida mejor que intentar ser asalariado? Los datos nos dicen lo contrario.

Comentarios

roybatty

#14 también es verdad que los bancos daban créditos para comprar casas y que la situación del mercado, donde era más barato comprar que alquilar, forzaba a la gente a ello. No creo que se pueda culpar a la gente por un modelo de crecimiento dirigido a la construcción.

SergioSR

Yo estoy a favor de emprender. Pero bien. No vale como algunos habéis dicho con "va con el finiquito voy a montar un xxxx".
Las empresas crean empleo, quizá no el primer día, pero si la idea no es un churro y como dice #7 hay BUEN modelo de negocios llegará a darlos.

Aquí el problema es que te dicen "emprende", y en lugar de poner facilidades ponen todas las trabas del mundo.

ccguy

#10 Es difícil tener un modelo de negocio bueno en España, porque todos los negocios requieren que te paguen y en España no está garantizado... anda que no se han ido a la mierda empresas que serían viables si no fuera porque sus clientes, o los cliente de sus clientes, etc, han dejado de serlo.

I

#10 Cada vez que alguien dice eso de que 'las empresas crean empleo', deberían sacrificar a alguien de la CEOE.

Lo que genera empleo en una sociedad consumista es el consumo. Sin consumo, puedes tener millones de empresarios/emprendedores y no te servirá de nada. Un empresario, como es lógico y normal, sólo contrata más empleados cuando tiene más demanda (y sostenida, no un pico) de la que puede satisfacer con la plantilla que tenga, ni más ni menos. Y en tiempos de crisis, con el consumo privado por los suelos, si no hay planes de estímulo públicos (como en todas las crisis) pues tenemos crisis perpetua. En Europa, en vez de darle a la maquinita de los billetes (como han hecho en EEUU y en Inglaterra), prefieren tener deflación y millones de parados, antes que permitir que sus queridos billetes en el banco pierdan valor (que es lo que pasa al darle a la maquinita de los billetes). Para los que tienen billetes en el banco (Alemania), cojonudo, pero para el resto de desgraciados que viven al día (España), es una sentencia a la ruina.

powerline

Yo creo que las enormes trabas impositivas que pone el gobierno son un obstáculo grande. Ahora bien, de todo lo que he visto, me parece y estoy absolutamente convencido que #7 tiene más razón que un santo. El I+D español pasa por montar un bar, algo muy novedoso y escasos, y la gente que pone otro negocio lo hace "por hacer algo" y sin tener ni idea.

Caso aparte, que parece que nadie lo comenta, que el país está hecho unos zorros y es que difícilmente hay ya negocios que merezca la pena montar.

meneandro

#7 De acuerdo con impuestos altos si a su vez cobramos lo mismo que en esos otros sitios o más y los servicios de cara al ciudadano fueran tan buenos como en otros sitios o más. Cobrando lo que cobramos y tan abandonados como tienen los servicios, no hay duda de que nos están sangrando a base de bien.

meneandro

#29 Cuando nos quejamos es porque nos comparamos con los países de nuestro entorno (mirando más hacia francia, alemania y reino unido que a portugal, por supuesto). Son los que tenemos cerca geográficamente y culturalmente (como nuestras madres, que no nos comparan sino con el amigo rico y la prima empollona no con quien estemos a la par y con quien podamos competir). Está claro que estamos mucho mejor que la gran mayoría de países del mundo, y que incluso podemos competir con los mejores en ciertas cosas puntuales. Pero es que ni siquiera hay que compararse con otros países. Basta compararnos con nosotros mismos hace un lustro; las pocas mejoras que se han conseguido al reconocer algo a los autónomos y alguna que otra mejora en cuanto a papeleos se compensan por condiciones más duras y menores expectativas de aguantar el tiempo necesario para asentarse al comenzar un negocio (y en cuanto al ciudadano medio y la calidad y cantidad de servicios ya ni hablamos).

D

#38 Cuando nos quejamos es porque nos comparamos con los países de nuestro entorno (mirando más hacia francia, alemania y reino unido que a portugal, por supuesto)

Precisamente eran esos los países que yo mencionaba, no Portugal ni Grecia.

En UK el transporte público da vergüenza ajena. Alemania y sus minijobs, con un chorricientos por cien de la población cobrando salarios de 1 euro la hora y viviendo del Hartz IV y el mercado laboral de los currelas duros convertido en una jungla neoglobalizante, mejor la dejamos de lado. Holanda tiene unos impuestos altísimos y un sistema sanitario tercermundista con unos médicos que además tienen fama de incompetentes (porque lo son). Personalmente, he padecido la sanidad holandesa y los transportes de UK. Valencia, tierra arruinada de peperos corruptos, está a años luz de esos dos países en ambas cosas. Ya ves lo que es la vida. Hasta que la derecha PePera nos "equipare", en esto sí, "a Europa".

Basta compararnos con nosotros mismos hace un lustro;

¿Cómo eran las cosas hace un lustro, o hace diez años, en España? Porque hasta donde yo sé, amigos en el paro he tenido desde siempre, los currantes que yo conozco se han quejado toda la vida de lo explotados que estaban y de lo hijoputas que eran sus jefes, he tenido amigos cuya familia estaba al borde de ver su vivienda embargada en la gloriosa España de Aznar, los salarios eran igual que ahora o incluso peores, la gente de Ciencia y tecnología se tenía que ir al extranjero porque aquí se recortaban fondos de Educación para llevárselos a la obra...

En fin, que toda esta mierda de "la crisis", si lo piensas bien, para un encofrador que antes hiciera muchas horas extra en la obra y ahora lleve 2 años en el paro igual es significativo, pero para muchísima gente lo único significativo es que todo el país esté continuamente machacando a todas horas con "la crisis" "la crisis", cuando en realidad nunca dejamos de salir de ella, sólo había más crédito en los bancos para gastar un dinero que la gente no tenía.

D

#55 Chaval, tu en que planeta vives.

meneandro

#55 Hace un lustro teníamos lo mismo que ahora (corrupción incluída), pero el nivel de riqueza al ser mayor también aportaba cosas positivas. No había tantos problemas con los servicios básicos, incluso se invertía en ellos (sanidad, educación, recogida de basuras, cultura, etc.) para mejorar las condiciones en las que se prestaban. Evidentemente también había paro y trabajos de mierda, la especialización y los títulos servían para lo mismo que ahora, con la diferencia de que en esa época podías encontrar curro fácilmente sin tenerlos. Los ninis nacieron precisamente porque los padres estaban demasiado acomodados y tenían dinero (quizá dinero del futuro, pedido con préstamos y demás, eso ya es otro debate) y los hijos también, tanto que no tenían necesidad ni ambición de conseguir vivir mejor ni conseguir más de lo que tenían. ¿Las listas de espera eran mayores? puede, pero había más médicos y no estaban tan explotados (de nuevo, en general) como ahora. Y así sucesivamente. Yo te enfrento a la media de lo que había antes y la media que hay ahora, tu sacas las excepciones (muchas, más de lo que la prensa se encargaba de vendernos) y las comparas con la media (alta) de lo que hay ahora. Es como lo de los perros mordiendo gente: siempre los ha habido y siempre los habrá, pero que en un momento dado haya una moda y salga mucho por la prensa no quiere decir que haya una "epidemia" de ataques de perro ni nada parecido. Está claro que una parte de la población siempre las ha pasado putas, pero no era una cosa tan generalizada como ahora (ahí están las cifras, la estadística es muy manipulable, pero leyendo con cuidado y contextualizando bien las cosas no mienten)

Sobre los otros países, también te quedas con las excepciones. En general, fuera se hace más caso a los títulos. Si no eres titulado y no tienes expereiencia, eres extranjero y demás ¿qué tipo de trabajo quieres encontrar y en qué condiciones?. Incluso con título puedes tener mala suerte y caer en un trabajo malo, igual que te pasaría aquí. Y eso no contradice que en general la calidad de vida sea mayor si tienes un trabajo decente. Si no, ¿por qué carajos la gente se va a trabajar fuera? ¿solo por falta de oportunidades? te vas fuera porque quieres algo mejor que lo que tienes aquí (si aquí no hay oportunidades, pues por muy mierda que sea el trabajo fuera será mejor que no tener nada ¿no?), si no fuera por eso solo te irías por aprender idiomas o por turismo.

Sobre lo de salir de la crisis estoy de acuerdo contigo, España simplemente se ha hinchado con una burbuja y se ha desinflado con ella, nunca ha hecho nada por cambiar y salir de su crisis de siempre: ser un país sin visión de futuro, cortoplacista y corrupto.

Katorce

#29 ¡¡Amén!!, hermano.

En España tenemos muchas cosas buenas, sólo tenemos que solucionar una serie de problemas como las divisiones territoriales, los políticos ladrones y corruptos (que son culpables de las divisiones territoriales) y mejorar la educación universitaria haciendo que sea algo más util y práctica en vez de la enorme carga teórica que tiene hoy por hoy.

Por cierto #38 , antes prefiero vivir en Portugal que en Alemania o en Francia.

meneandro

#87 Vale, pero no extrapoles tus preferencias o tu visión del mundo a las del resto de gente que te rodea. Yo me apunto mi mismo consejo

f

#7 Te equivocas, te pongo el ejemplo de una fabrica de bicicletas que por falta de financion, habiendo ganado un concurso, tuvo que vender su idea en vez de llevarla a cabo, ocurrio hace un par de años.

Lucer

#7 "vete a cualquier otro país de la UE y verás que los impuestos no son mucho más bajos"

Esto no es cierto. No sé en otros países, pero infórmate de cómo funciona en UK porque no tiene nada que ver con España.

Es inconcebible pagar 270€ de autónomos + 21% de IVA + 21% de IRPF (42% de facturación) si estás ingresando 300€ al mes.

m

#3 En modo ... y en ese caso, curiosamente todo el mundo ganaría cuasi cero...

Ramanutha

#16 De acuerdo, yo también lo he pensado, pero hacienda debería tener mecanismos para poder auditar a los autónomos que estuvieran en esa situación, de hecho, esos mismos mecanismos podrían asesorar al autónomo cuando no lleva bien la gestión de su empresa. Luego, el que tenga beneficios suficientes y no quiera tener a hacienda encima suyo "todo el día", pues que cambie el tipo de régimen de la empresa.

e

#16 Se trata de que no paguen justos por pecadores. Hay que perseguir el fraude, pero no perjudicando a la mayoría que no opere de forma fraudulenta. Yo soy autónomo, y hay meses que no gano ni 500 €, pero mis 250 € de autónomo sí que tengo que pagarlo, entre otras muchas cosas.

m

#42 Si a mi no me tienes que convencer. Pero es difícil de narices... porque controlar los pagos en B.... Y ya jugandome todo el karma a una carta... propongo una cosa : Buzón de denuncias anónimo de pagos en B (es decir, del fraude fiscal) ... Veras como : hay que perseguir el fraude.. pero no así...porque...veras...es que... en el fondo...el problemas es mas complejo...y tiene muchas aristas...y claro...entonces...porque...aunque.............Vamos que no (o sí con la boca pequeña)

I

#49 Es fácil controlar los pagos en B. Se prohíbe el dinero en efectivo y todos los pagos con una tarjeta del banco de España, sin comisiones ni leches.

Claro, que más que los autónomos, me da a mí que los que se iban a negar primero serían los políticos y los grandes empresaurios... A ver las comisiones cómo las reciben y blanquean

#31 Llámalo 'impuestos', 'cotizaciones' o 'diezmo' si quieres. La cosa está en que si ganas 100 euros al mes, no puedes pagar 300 al estado. Lo lógico es que se pague un porcentaje en función de lo que se ingresa y que vaya aumentando ese porcentaje, es lo que suelen llamar 'progresividad'. Claro, que es más fácil exigir un fijo y no controlar los ingresos reales, así ya tienes un buen boquete por donde lavar dinero.

e

#49 Es un problema de mentalidad y de carácter. En España tenemos casi lo que nos merecemos en algunos puntos. Si en Alemania, le cuentas de pasada a un vecino que has defraudado X a Hacienda, te denuncia, porque le perjudicas. Pero aquí, si le cuentas a un vecino que has defraudado, te da la palmadita en el hombro, y te pregunta cómo lo has hecho para hacerlo él. Y esto nos hunde.

n

#16 Para eso están las inspecciones de hacienda (y si tiene que haber más mecanismos de control que los haya). Pero esto es como el canon de la SGAE, te lo cobro por si defraudas.

D

#31 no són impuestos. Són cotizaciones sociales lo único fijo. Y estaré de acuerdo con eso el día que se deje a los autónomos sin derecho al sanidad ni pensión. Eso de querer servicios sin pagar, yo también hombre.

wanakes

#48 Nadie dice que no se cotice, solo que esa cotizacion vaya en relación a la facturación los primeros años. De hecho se puede poner unos tramos mas altos a partir del 5º año para pagar las cotizaciones de los que empiezan, como proyecto nacional para empezar a bajar el inasumible paro de este pais.

Y, de la misma forma, lo logico es pagar el IVA de las facturas de cobras. Es absolutamente ridiculo tener que adelantar meses el IVA de facturas que no has cobrado.

D

#51 Nadie dice que no se cotice,

Si que se dice, puedes leer los comentarios anteriores.

Pero, bueno mi pregunta. ¿Esos años en los que no se cotizaría a la seguridad social o se cotiza una cantidad simbólica contarían para calcular la pensión? En España para una pensión completa va a haber que cotizar 67 años. ¿Los años bajo esas condiciones contarían?

Esto nos puede llevar a que lo mismo hay que reformar el sistema de pensiones. Pero ese tema es muy espinoso.

Y, de la misma forma, lo logico es pagar el IVA de las facturas de cobras. Es absolutamente ridiculo tener que adelantar meses el IVA de facturas que no has cobrado.

Eso te pasa en todo el mundo, cualquier otra manera complica las cosas exponencialmente. El PP ya ha aprobado el IVA de caja, y es incluso más problemático que la alternativa.

M

#65 por curiosidad,y al margen de que se haga en otros países también, ¿por qué lo complica exponencialmente?

D

#66 Aquí comentan un poco. http://www.elblogsalmon.com/entorno/aprobado-el-iva-de-caja-para-2014-invento-que-va-a-decepcionar-a-mas-de-uno

Mi comentario está influido por el articulo, pero bueno lo mantengo. Debido a que los pagos y cobros se deducen cuando se efectuan el autónomo se obliga a llevar una contabilidad formal completa, que de otra manera no es obligatoria. Ya no se vale con tirar de excel.

Incrementa la burocracia y es neutro. Porque tampoco puedes contar como gastos las facturas recibidas que no has pagado. Para el gobierno y para todos es más sencillo considerar contablemente que las facturas se pagan cuando se emiten. La única ventaja del IVA de caja es de cara a impagos de un gran cliente. Pero si un gran cliente te hace un pufo tendrás problemas.


A mí toda esta discusión me toca un poco los cojones. Los árboles no nos dejan ver el bosque. El problema son los retrasos generalizados en los pagos y la falta de una justicia decente y un sistema razonable para lidiar con impagos y embargar. Y dejarse de apaños complicados que a larga no arreglan nada. El IVA solo es un porcentaje del impago mucho mayor. Es quejarte del 21% cuando pierdes un 100%, y no puedes hacer nada con el 100%.

En resumen el IVA de caja está sobrevalorado, y que se pida es un sintoma de problemas serios; pero que tienen otras soluciones.

D

#48 La pensión debería ser proporcional a lo cotizado y listo. La sanidad ya es otra historia (en mi opinión debería ser fundamentalmente universal), pero ahora mismo ya la tienen sin cotizar, así que mejor que coticen poco a que no coticen nada desde todos los puntos de vista.

D

#31 #3 Exacto la gente debería cotizar y pagar impuestos en función de lo que gane, independientemente de que sean empleados, emprendedores, autónomos, etc.

D

#3 Saldrían emprendedores (y eso es bueno), pero seguiría siendo insuficiente como solución al desempleo. ¿Cuántos emprendedores con éxito se necesitarían para crear 6 millones de puestos de trabajo?

Ramanutha

#2 No entiendo muy bien la diferencia entre gastar los ahorros, o guardar los ahorros pidiendo un crédito para no gastarlos.

Penetrator

#20 Si te gastas los ahorros y la cosa sale mal, te quedas con una mano delante y la otra detrás. Si pides un crédito y la cosa sale mal, te quedan los ahorros para ir tirando, y tienes tiempo para ir devolviendo el crédito poco a poco. En el segundo acabas pagando más, por supuesto, pero siempre es mejor que quedarte sin nada en caso de que no funcione tu negocio.

o

#25 Osea que es mejor endeudarte... la madre que parió, este país no ha aprendido nada en 5 años de miseria desde que explotó la burbuja del crédito. Se merece otros 20.

D

#25 Fracasar, perder tu dinero y además pagar casi el doble en intereses es mejor. Con dos cojones!

Penetrator

#67 No lo has entendido. Precisamente la gracia de pedir el crédito es para no perder tu dinero. Si fracasas, sigues teniendo tus ahorros, y el crédito lo puedes ir pagando poco a poco. Si arriesgas tus ahorros y los pierdes te quedas sin nada.

#75 No exactamente. Intenta pedir un crédito sin tener ni un duro ahorrado, y ya verás lo que te dicen.

D

#25 Si gastas los ahorros y sale mal puedes pedir un crédito para ir tirando y te quedas en las mismas

AnonimoPerez

Confunde ser emprendedor con ser autónomo.

K

Ser emprendedor es una solución a largo plazo al problema del empleo. De verdad alguien piensa que una empresa abre un negocio pequeño y empieza a contratar empleados a porrón?

M

#8 El empleo no tiene soluciones a corto plazo. Bueno si la de gastarte una pasta en sacar un plan E, claro que a los seis meses vuelves a tener el mismo número de parados y has incrementado tu deuda e intereses a pagar.

Ya basta de soluciones a corto plazo para poder ganar las proximas elecciones, lo que se tiene que hacer es un cambio en el modelo productivo y eso se hace fomentando la creación de nuevas empresas,. Es cierto que el 80% de esas empresas fracasaran, pero el 20% que se mantengan son los que van a crear empleos dentro de 5 años. Si no el futuro si no se basa en el turismo y en ser la mano de obra barata de Europa.

offler

En abril de 2013 (http://financialred.com/preguntas/cuantos-autonomos-hay-en-espana/) habia en España 3 millones de autónomos y el máximo histórico es de 3409000 en mayo 2008, antes de empezar la crisis (http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/el-autonomo-en-espana/autonomos-en-espana-evolucion-numero-altas-bajas/). Eso quiere decir que si nuestra economía pudiera soportar el mismo número de "emprendedores autónomos", el paro apenas bajaría en 500,000 personas, no digo que este mal, pero no es la solución a los problemas, y evidentemente en la situación actual ser autónomo es difícil.

Si eres emprendedor como Whatsapp (50 empleados) o Instagram (12) pasta puedes hacer, pero solventar el desempleo poco.

Soy autónomo, intentando emprender, y me cuesta horrores.

- Los 300 y pico de cuota
- Alquilo un local y 2 meses de fianza
- Lógicamente el alquiler cada mes
- 630 Euros de tasas de ayuntamiento
- 200 y pico de basuras
- 400 del estudio técnico del local (y eso es baratísimo)
- Dar de alta el agua (unos 300)
- Dar de alta la luz (otros 300 + 200 electricista para boletín y cambiar dos cables)
- Mesas de oficina, estanterias (250 Euros ... comprado de segunda mano)

Eso sólo por intentar abrir un local, que ni siquiera es al público. y afortunadamente no es un bar o tienda que tenga que invertir en decorar mucho

- Cada mes Internet y telefonos (fijo y movil), luz y agua. Sólo tengo 2 portátiles, no enciendo ni la luz y 60 Euros de luz !! Tramo fijo
- Hay que comprar extintores
- Los bancos no dan créditos ni lineas de descuento
- las empresas un poco grandes quieren pagar (en el mejor de los casos) a 30 y 60 (volver al punto anterior)
- No salgas a ver clientes porque se te va una pasta ... todo web, mails y teléfono
- Hay crisis (por si no lo habiais notado) y poca facturación
- Algunos meses llego a todo, pero hay meses que no facturo NADA (gastos igual)

Quiero contratar a una persona, pero no tengo ni la seguridad de mi sueldo

Los que pueden emprender y crear empleo son las grandes empresas que crezcan (por exportación, por ejemplo) o empresas extranjeras que se implanten aquí. Nadie va a levantarse de buena mañana y decir "Venga, hoy voy a emprender y crear una empresa con 200 puestos de trabajo, que tengo una buena idea y 8 millones de euros en la cuenta". En definitiva, las empresas que han despedido a 3 millones de personas son las que deben de contratarlas para que nos recuperemos.

D

#45 Se supone que gran parte de esos autónomos podrían contratar a al menos una persona. Es por eso de su importancia. 500.000 autónomos podrían ser 200.000 más de puestos de trabajo. Para mi eso no es poco.

No todos los autónomos son el fontanero que te viene a la casa. Está también la que monta una peluquería y necesita a 2 personas de ayudantes etc.

offler

#56 Si, si esa es la idea con una economía diferente en la que el autónomo se puede permitir hacer cosas

La cuestión es que como hay tantas dificultades, al autónomo le cuesta hacer nada, y menos contratar a más gente, por eso la solución no pasa por el autónomo.

Fíjate que he dicho 500,000 autónomos por redondear, pero comparaba el máximo de autónomos con los autónomos de hace un año (que seguramente ahora hay menos), y aún así no llegaban a 400,000 (unos 380,000)

wanakes

#52 Quizá tengas razón, y es un tópico, y simplemente es mala suerte lo mio. Pero no encuentro más que trabajo, papeleo absurdo, colas, y funcionarios desganados en todas y cada una de mis interacciones con un funcionario. 15 visitas a la diputacion/ayuntamiento/seguridadSocial/ en el lanzamiento de la empresa. Inspección fiscal detallada, más de dos semanas de trabajo excluivo, para solicitar la devolución del IVA. Problemas con licencias, tasas, registros en administraciones de la comunidad autonoma y del estado. Problemas insospechados para cobrar cualquier factura de la administracion... ¿Soy el unico, en serio?

D

#57 El problema son los políticos. Ellos inventan los procedimientos según términos políticos y no de eficiencia. El funcionario es una victima de un sistema que sabría mejorar pero del que no les dan las riendas. Eso sin contar con la falta de medios.

El funcionario no hace más que el trabajo que le mandan y bastante tiene con, en muchísimas ocasiones, intentar volverlo lo más sencillo posible y liviano para los administrados.

D

No se que mierda vas a emprender si no hacen mas que abrir y cerrar tiendas. Me da la sensacion de que la mayoria opta por fruterias o tiendas de regalos pero a los pocos meses han cerrado.

Amandy

La peor plaga a la que se enfrentan los emprendedores es dejarse asesorar por personas que nunca han emprendido nada. Ahora todo el mundo quiere impulsar el emprendedurismo.

El mantra más repetido por coach y charlistas sobre emprendedurismo es que "no teman al fracaso". Pero yo estoy segura de que quienes la repiten nunca han tenido que lidiar con un negocio fracasado y declararse en banca rota. El costo emocional y económico de un fracaso es altísimo, y lamentablemente, como emprendedor las posibilidades de fracasar son más altas que las de triunfar. Por tanto, claro que debes pensar en el fracaso e incluso preeverlo y tener un plan de acción para contrarrestarlo. Quien te aconseja que no pienses en el fracaso es un hijo de puta y un insensato irresponsable. Pero claro, como no es su dinero, su tiempo y su negocio, que el golpe lo aguante otro, o sea que lo aguante el emprendedor.

D

Ya lo han dicho todo los primeros comentarios, sólo hay que añadir que aquí se pagan muchísimos impuestos para proteger la oligarquía de los empresaurios que viene ya de Franco y para llenar los bolsillos de los grandes del PPSOE...

D

Además, si eres emprendedor tienes que hacer la competencia a EMPRESAS, que suelen rentabilizar mejor los costes, y encima, a día de hoy, estas empresas tienen esclavos prácticamente gratis.

D

Si no eres un Oriol lo tienes jodido.

rook1

Cuando los políticos opten por la opción y "ventajas" de ser emprendedores será un buen momento.

Relator

¿Y ser ambas cosas?

D

Quizás si añadiría algo, cuando eres el único que tiene una idea vas muy bien si consigues hacerlo rentable, el problema es que no es una estrategia que se pueda generalizar de forma global.

Algún tiempo salió por aquí el caso de un taller que tomaba una fotografía de coches en la calle y creaba un presupuesto a medida para arreglar los desperfectos visibles de ese coche, y lo dejaba en el coche. Esa idea es muy buena, y podemos pensar en culpar a los talleres que se van a la quiebra por no ser tan ingeniosos, pero es que, primero, no todos somos iguales, y segundo, si todos los talleres actuarán así, seguramente terminarían en la misma situación inicial.

Realmente me parece un error pensar que hay "pastel" para todos y que el mercado puede asumirlo. Se puede ver de otra forma, si todo sobresale, entonces no sobresale nada. No hay una panacea.

R

Ya pero para bajar impuestos hay que recortar gasto público, y eso es neoliberalismo ultraliberal de extremo neoliberalismo, así que va a ser que no.

Ramanutha

#19 Depende del beneficio que proporcione la nueva empresa al estado. Si la empresa consume tela para fabricar sus productos, y paga el IVA de esa tela, y consume producto nacional, tal vez exista un beneficio neto.


#33 Sólo si no pagas impuestos y maltratas a tus empleados.

R

#36 Las empresas se crean para ofrecer bienes y servicios o para pagar impuestos ? Porque producto nacional y no de otros países ?

Ramanutha

#70 Los derechos y los deberes son dos cosas inseparables.

sangaroth

Cierto es que en estas tierras no es tan fácil montar startups de garaje, principalmente en costes básicos (burrocracia,impuestos,luz,telecos,..) y falta de cultura del riesgo (capitalistas que crean en el capitalismo, y no parasitos extractores clientelistas).
Pero no es lo mismo ser 'emprendedor' con una buena idea y arriesgarse montando un negocio que ser 'autonomo' para buscarse la vida, apaños varios para ir tirando.
Dicen que lo importante de un país es tener un tejido industrial que cree riqueza, tener a todos en la calle vendiendo pipas no soluciona nada excepto maquillar estadisticas.

J

Lo mejor es lo del nombre, emprendedor cuando quieren decir empresario.
Claro que ser empresario en España esta mal visto y si ganas dinero ni te cuento.

capitan__nemo

Lo de emprender es una filosofia, "emprender" nuevas ideas y nuevas formas innovadoras o distintas de hacer las cosas en cualquier sitio en el que estemos. Como empleado por cuenta ajena, como funcionarios, como socios de alguna organización, como estudiantes, ...

I

#77 Un peluquero puede ser muy competitivo, pero si la gente prefiere cortarse el pelo en casa porque no tiene ni para comer, pues el peluquero al paro. Puedes ser el mecánico más competitivo del planeta, pero si la gente ya no mueve el coche ni para pasarle la ITV, te comerás con patatas el taller y al paro.

Debe ser que sólo podrán trabajar los que puedan exportar sus productos al extranjero para que los consuman fuera.

Bienvenidos a EuroChina!

D

Ah, ¿pero había que desmontarlo? ¿Algún tonto se creía eso del «emprendedor»?

wanakes

Lo de emprendedor es un término que siempre me ha chirriado. Las empresas no "se emprenden", se desarrollan. Y quienes las ponen en marcha no son emprendedores, sino empresarios.

Dicho esto, hay dos temas que impiden, y mucho el desarrollo de nuevas empresas. Uno, por supuesto, la infinita burocracia y la legendaria estupidez-indolencia del funcionario español. Que debería perder el culo por ayudar a las personas que arriesgan su dinero en crear una empresa y crear puestos de trabajo, y lo unico que hacen es poner piedras para justificar su miserable trabajo, entre cafe y cafe.

El segundo, la gran burrada del pago del IVA para facturas no cobradas. Y no, la nueva regulación-chistera del gobierno no ha cambiado nada: los requisitos para acogerse a este régimen son tan absurdos que en la práctica no pasa de mera promesa electoral.

Una legislación adecuada, una exención de tasas, impuestos y cotizaciones en los 3 primeros años, facilidad para la contratación (y despido) en esos primeros años y un cuerpo legislativo que no penalice el fracaso son claves en otros paises con mayor éxito en la creación de empresas. En este, casi que me conformo con que se olviden un poco de mi, y me hagan pagar por lo que debo, y no por otra cosa.

D

#22 "a la legendaria estupidez-indolencia del funcionario español".

Y aquí dejé de leer. Para tópicos manidos y exagerados me pongo la tele.

D

Emprende, gasta tus ahorros y encima crea una gran deuda con la seguridad social por cuotas impagadas. Te embargan rápido, aunque no tengas ni para comer.

D

Ser emprendedor y tener éxito es una excepción, no una constante, así de simple.

HijosdeKroker

Un emprendedor será también quién cree empleos de asalariados, es mi caso, fue el caso de mi padre. Ambos de esos pequeños emprendedores (de 2 a 11 asalariados) a los que el Estado cose a impuestos.

D

Ahora en todos los postgrados, y en la mayoría de grados se dan cursos de emprendedores, eso está bien para determinadas carreras en las que sin una inversión fuerte puedes montarte tu "empresa". Pero esa no es la solución, veo muchos amigos y conocidos montando empresas como setas, que mantienen sus padres, y que no van a ningún lado, y si sale mal montas otra empresa y así no haces nada.

D

Desde siempre, España salió adelante A PESAR de los políticos. Si quieres ser emprendedor, adelante, pero no vayas pensando que la administración te va a hacer la ola, más bien lo contrario.

Es muy triste el poquísimo interés que hay por facilitar la vida al que intenta montar un negocio. Sorprende que exista economía en este país con los tremendos esfuerzos que hace la administración pública por hundirla

D

" Pero podemos ponernos a analizar si realmente ser emprendedor ha sido una salida mejor que intentar ser asalariado. Los datos nos dicen lo contrario"

Y a continuación pone una gráfica que muestra que los asalariados se han reducido más, es decir, que a muchos les ha salido más a cuenta hacerse autónomos porque la salida como asalariados era peor (irse al paro)... Hay gente que critica por criticar.

Y eso en este caso tiene razón: la solución en España nunca es ni ha sido que la gente emprenda porque YA SE EMPRENDE. El problema de este puto país es que las empresas pequeñas y los autónomos a duras penas sobreviven con la legislación actual, les crujen a impuestos, les dificultan captar talento, les crujen a papeleo...

imagosg

El hecho de llamar emprendedores a gente que intenta invertir lo poco que tiene para poder comer, ya me parece indignante.

D

Curioso que salga esta noticia por aquí cando, hace pocos años, la respuesta que todo cristo te daba por estos lares cuando venías deprimido y desesperanzado diciendo que llevabas X tiempo sin currar eran las soflamas condescendientes de rigor: "puej monta tu propiampreza" "puej veta lestranjero". Cuánto cinismo concentrado.

cosasparapensa

1) emprender no es ser autonomo
2) emprender es buscar inversores vender acciones tener un plan de negocio etc

en españa los cursos de emprender se dedican a enseñar como juntar los papeles para pedir un crédito del estado (he preguntado a alguien que daba estos clases a gente en parro y eso es lo que me dijo)
luego hablamos de costes para montar una sociedad con accionistas en HK vale 2000€ (el tramite y todo) en españa son 50 000 luego hay muchos gastos que no se perciben eso hace que los únicos negocios medianos/grandes que funcionan son los que consigue contratos del estado y para eso hace falta ser enchufado

Franctangerino

El problema de los emprendedores no siempre es de las personas que lo intentan en la mayor parte es de la carga que tienen.
Si tu quieres participar en una carrera, no puedes pretender el primer día, ser un campeón, necesitas entrenamiento, ni tampoco puedes correr a competir en función de tu categoría.
Un ejemplo que muchos podrán entender: Si un equipo de futbol quiere comenzar a competir y empieza en primera división sin experiencia y sin medios el fracaso esta garantizado.
Como podemos pretender que los emprendedores tengan las mismas reglas que las grandes empresas establecidas.
Por lo tanto el fracaso de los emprendedores quizás este más relacionado con la presión de impuestos y gastos antes de que puedas hacer una factura o cubrir tus propios gastos.

Franctangerino

Claro quien tiene un amigo, si puede ser emprendedor.

M

O no me he enterado de algo, o el artículo es un completo sinsentido y un "porlacara".
Se presenta a desmantelar un mito: para ello se apoya en dos gráficas que muestran poco más que el número de asalariados y de autónomos crecen y decrecen de forma similar en el tiempo, interpreta de ello que el crecimiento de autónomos no ha generado empleo (no sé de donde saca eso, pues crece junto a él), se va por la tangente diciendo que los autónomos no han sido tales sino obligados por la empresa que les contrata, para concluir con que la crisis no ha generado emprendedores... ¿qué se supone que ha desmantelado?

En la línea de los comentarios de aquí, estoy de acuerdo con que debería facilitarse la creación de empresas, aunque sigo pensando que tenemos un problema de fondo. Me refiero a que para que realmente mejore la economía, la tipología de estas empresas creo que debería tener un caracter más internacional, porque mover el poco dinero que haya por aquí no nos va a sacar de la crisis (dudo que se pueda crear competencia real a las multinacionales que arrasan con todo), teniendo en cuenta que el principal problema es que el grueso del dinero nacional se concentra en un porcentaje mínimo de la población, y mucho dinero acaba en otros países.

SFJ

Yo trabajo en una universidad en la que hay un vivero de empresas, y le dan (daban más bien) pasta a todo emprendedor, cuando la mayoría de las veces, todos veíamos que el tema no tenía ningún futuro excepto el que reparte el dinero. Alguno con varios intentos, a cada cual más descabellado

Jotarf

YA ERA HORA!! Menuda burbuja del emprendedor se ha creado en España!! Ojo, que no me parece mal que la gente emprenda, pero no sólo hay que explicar los beneficios!! Lo triste va a ser ver la gran cantidad de empresas echando el cierre de aquí a año y medio!!

D

Erronea, como casi todo el recetario económico-laboral que se ve por aquí habitualmente.

El desempleo es consecuencia de la falta de competitividad y la trasnferencia de trabajadores fijos al régimen de autónomos hace que personas físicas trabajen como empresas personales independientes y ello potencia la competitividad, que es justamente la solución al desempleo.

I

#64 ¿Puedes iluminarnos y decir dónde está esa 'falta de competitividad'? Es que esa frase dicha así es totalmente hueca, no dice nada. Todos los empresarios la repiten como un mantra y no saben ni qué quiere decir. Luego para 'mejorar competitividad' despiden empleados y los obligan a hacerse autónomos, que lo que hace (supuestamente) es reducir costes laborales (¿Eso es lo que llamas/llaman 'competitividad'? ¿Es lo único?).

Si tanta 'falta de competitividad' tenemos, ¿por qué se sigue exportando y cada vez más? A ver si el problema no va a ser la 'competitividad'...

D

#73 Hay 5 millones de españoles en el paro y un millón más les gustaría trabajar, pero ya ni lo intentan. Muy competitivos no serán que nadie los quiere contratar.