Hace 4 años | Por eugefu a catalunyaplural.cat
Publicado hace 4 años por eugefu a catalunyaplural.cat

Una parte del nacionalismo catalán, seguramente muy minoritaria, lleva tiempo haciéndose eco de una leyenda infundada, según la cual el movimiento migratorio castellanoparlante en Catalunya durante la dictadura franquista formaba parte de un plan secreto del estado fascista para colonizar Catalunya y disolver la lengua y cultura catalanas. Este mito ha tenido cierto eco a partir de 2016 con la divulgación del Manifiesto del Grupo Koiné.

Comentarios

D

#4 GOTO #8

e

#8 ¿Y eso qué se supone que demuestra, además de que piensas com un terraplanista?

c

#21 Se supone que demuestra que haberlos, haylos.... que yo postee lo que hayan dicho los "mucho españoles" no quiere decir que piense como ellos, so lumbreras.

e

#22 Lo que has dicho no tiene ningún sentido, relee.

c

#25 Pues claro, guapi.

n

#8 te voto positivo porque estoy de acuerdo con ambas frases. Gracias por ponerlas, no las conocía.

D

#4 se lo has preguntado a todos?

ElLocoDelMolino

#6 tu presidente opina eso mismo

D

#10 quién es mi presidente? eres tu?

D

#12 ah ya veo que lo que opina un presidente es lo que opina la mayoria de gente...veo que tu omentario era en broma, ok.

ElLocoDelMolino

#13 ala a clase, que se ha acabado el recreo lol

D

#14 que gracioso lol

ElLocoDelMolino

#17 "Son los catalanes aborto monstruoso de la política"

Francisco de Quevedo, 1640

Así te culturizas un poco, de nada.

D

#19 eres un genio del humor lol

D

#4 Ademas es que no es una desviación sino que esta en el origen de esta ideología.
La única adaptación es que han dejado de hablar de "raza catalana" para hablar solo de "cultura catalana", que viene a funcionar igual con la importante excepción que no se ven mal los matrimonios "mixtos" y que permite integrar en el movimiento a foraneos.

D

#4 toda la vida en cataluña y ni una puta vez he escuchado a nadie decir ni en serio ni en broma nada parecido.

Os engañan como si fuerais burros.

n

#16 fíjate las de gilipolleces que nos cuentan de vosotros. La última que queríais hacer un referéndum ilegal vinculante para separaros de España por vuestros jodidos huevos, así sin más. Por supuesto en España no nos lo hemos creído, no creemos que nadie sea tan gilipollas como para hacer eso, y mucho menos cuando hablamos de millones de personas que nos dicen que apoyaron tal gilipollez. Y no solo eso sino que algunos cabecillas huyeron para no ser detenidos. Imposible de creer, ahí es cuando nos dimos cuenta de que en España nos engañan respecto a Cataluña.

D

#24 a mi tambien me gusta el lsd

n

#35 uy! cómo era eso de Corona catalanoAragonesa, que El Cid, Colón, Cervantes y Santa Teresa de Ávila eran catalanes sin documentación que lo verifique "porque yo lo valgo!" y que la bandera de los USA está basada en la catalana (que para nada la catslana es una copia de la de Aragón.. nono, que va!) entre otras lindezas?
Sí, os gusta el LSD y mucho lol

D

#37 la bandera de usa basada en la catalana? dolça catalunya y el lsd combinan mal

D

#37 el nivel de patetismo vuestro es tan demencial que me invento lo de dolça cataluña pero acierto.
Busca en google "bandera usa basada en la catalana" el primer resultado es de dolça catalunya (tampoco faltan grandes medios como ok diario o mediterraneo digital)

editado:
de hecho solo hay medios marginales de tendencias ultras los que lo mencionan, solo gente sin dos dedos de frente se cree ese tipo de medios

n

#40 qué va, no es de dolca cataluña, ellos solo se ríen de los de Nova Historia que son los que se inventan todo esto y muchos de vosotros os tragáis lol

Aquí tienes la evolución de distintas banderas que vienen de la catalana según vuestros ídolos

https://es.paperblog.com/la-bandera-de-estados-unidos-es-hija-y-nieta-de-la-senera-catalana-2056370/

D

#41 que idolos? si no soy independentista... vaya panda estáis hechos.

b

#16 Yo sí. Pero ni lo tuyo ni lo mío es una estadística.

D

#32 En serio has esuchado decir que franco enviaba a españoles a cataluña para asimilar la población catalana?
Me refiero...fuera de dolça catalunya y esas cosas

b

#36 Sí.

7

#4 No, la opinión mayoritaria es que muchos españoles vinieron a Cataluña a buscar trabajo, fundamentalmente en la industria textil. Esta historia de los colonos es pura basura para mentes fácilmente sugestionables y fanáticos deseosos de alimentar su propio discurso.
Esto es fácilmente comprobable, solo tienes que hablar con las personas que vinieron, ellos te lo contarán.

F

#4 Hagamos un referendum, a ver que opinamos los catalanes.

I

Hombre, no se si será verdad o no pero que durante 40 años prohiban cualquier conato cultural que no sea la cultura del reino, da que pensar. Los que emigraban hacia Euskadi o catalunya no tenian obligación de aprender el idioma que se hablaba en cada zona. Por lo tanto no se si estaba planificado o no pero que hizo mucho daño, nadie lo puede dudar. A nuestros padres que eran vascoparlantes les pegaban por hablar su idioma, tela!! Consiguieron dejar al Euskera como un idioma ridiculo del que los que habian venido de otras comunidades se reían a pierna suelta, consiguieron que gereraciones dejarán de usarlo y solo se daba visibilidad al castellano. Así que el debate no es si estaba planificado o no, la cuestión es que consiguieron hacer mucho pero mucho daño a las culturas no castellanas.

Me gustaría saber cual sería la reacción del pueblo español si una cultura extrajera se va metiendo en la sociedad hasta tal punto que puedan llegar a ser mayoria en el parlamento (Hipotesis) y decidir que el arabe es el idioma predominante de la corte porque es su día lo fue. Esto es muy poco probable que llegue a ser una realidad pero esto es lo que han sentido y sienten muchos ciudadanos de Catalunya y Euskadi con las politicas excluyentes que no fuesen españolas.
Por lo tanto planificado o no, las consecuencias se ven, se palpan. Sólo hay que ver los vídeos del casado hablando del Euskera en navarra, menosprecio y malababa.


e

#28 "Hombre, no se si será verdad o no pero..."

Pues lee el artículo y no opines sin saber.

"Me gustaría saber cual sería la reacción del pueblo español si una cultura extrajera se va metiendo en la sociedad"

Retiro lo dicho, para ti seguramente ya es tarde.

Avispao

Es como el poder franquista. Van y sacan las listas de altos cargos del franquismo y resulta que está lleno de vascos, catalanes y madrileños, sobrerrepresentados de forma absoluta con respecto a otras partes de España, lo que se corresponde con la distribución del poder oligárquico del país, los que mandan de verdad. Pero es que encima tenemos que tragar desde otras regiones que los primeros disfracen el supremacismo de victimismo y tengamos tanto despistado de la izquierda modernuqui que se cree el cuento de los ricos oprimidos.

D

"Así pues, la policía pasa a detener a los emigrantes en la Estación de Francia y aquellos que no podían demostrar que tenían domicilio o trabajo en Catalunya eran detenidos y encerrados en el Pabellón de las Misiones, en Montjuïc, para ser deportados posteriormente a su pueblo de origen. Se calcula que fueron deportadas más de 15.000 personas entre 1952 y 1957 (9)."

Esto es algo muy olvidado, que en el franquismo no había libertad de movimiento interior para los españoles.

jacktorrance

Buena historia, en la siguiente no olvides añadir a Godzilla y a nazis robots.

e

#1 ¿Ein?

D

#2 #1 y Alberto Einstein lol

parabola

Ein Popla, Ein Generalitat, Ein Puchi!

D

Al que le interese el articulo, en su twitter el autor pone algunas referencias más, entre ellas como caricaturizaban los separatistas a los inmigrantes antes del franquismo:

D

Hay una importante omisión en el punto 4, y es que el franquismo continua con la politica de promocion de la industria catalana En esto no es original ya que esta preferencia se da en España desde el XIX. Esto lógicamente impulsa la inmigración rural hacia Cataluña.

D

Si había que llenar Cataluña de lo peor, se quedaron unos cuantos sin ir allí.

Todo lo que se lee entre líneas desprende un tufo a racismo rancio que echa para atrás.