Hace 7 años | Por joanipani a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por joanipani a elconfidencial.com

“La sanidad es un negocio en Holanda y la prioridad del doctor es ahorrar dinero al seguro. No importa tu salud, ya te puedes estar muriendo, que todo lo relajan con un Paracetamol y te mandan a casa. Ni de broma te derivan a la primera a un especialista”. Carlos Raboen Sánchez, además de usuario del sistema de salud holandés, es radiólogo venezolano. Desde sus conocimientos de medicina general, tilda de “incompetente” el sistema holandés y lamenta que los médicos “jueguen con la salud de la gente” por dinero. Este joven se refiere a un mercado

Comentarios

joanipani

#4 Yo vivo aqui desde hace 10 años, y todos los amigos que han tenido hijos han dado a luz en un hospital, o una clínica para dar a luz. Nunca he oido lo del parto natural. Por supuesto que en todo el mundo lo promueven, pero aquí yo siempre he visto partos en la clínica. Lo que si pasa es que si no lo pides, no te dan la epidural.

joanipani

#33 Lo de ecografias nunca te las deniegan, lo que pasa es que no las cubre el seguro básico. Entonces hay que pagarlas a parte. Pero si escoges la opción extra en tu seguro, ya no pagas nada. Esa es la diferencia que poca gente cuenta, o no se informa.

D

#48 prefiero nacer en España.

Qué asco de sistema.

D

#48 faltaría que lo denegasen, si eres tú el que va a pagar.

Bueno bueno, no debe ser.

D

#48 ¿Cuanto cuesta el seguro en Holanda? Yo pago 200eur en Chile. Pero en realidad es nada, porque aquí se negocia el sueldo líquido, es decir, después de todo lo obligatorio.

D

#61 Pues no.

Dice el artículo: 'Este sistema logró mejoras notables en los indicadores de morbimortalidad, sobre todo materno infantil'. Veamos pues las mejoras del sistema actual de Chile con los parámetros que usa el artículo para juzgar el sistema anterior.

Esperanza de vida 1970: 66,8 Hoy: 79,7 Referencia España: 82,4
https://www.google.cl/amp/slideplayer.es/amp/2343564/

Mortalidad infantil 1970: 79,3 (por 1000 nacimientos). Hoy: 7,0 Referencia España: 3,3

https://www.google.cl/amp/slideplayer.es/amp/1692295/

En concreto la esperanza de vida no dejó de aumentar en ningún momento desde 1970, ni la mortalidad infantil de bajar.

Así que los chilenos están muchísimo mejor hoy respecto a salud que en ningún momento anterior. Otro bla, bla, bla... desmontado.

#81 Claro que no. Las estadísticas que le contradicen a uno nunca demuestran nada.

Dovlado

#84 Pero acabo de demostrar que la esperanza de vida aumenta en cualquier país independientemente de sus sistema de salud.

Eso es incontestable y desmonta por completo la crítica de mi interlocutor.

#86 Lo acabo de mirar en detalle y tienes razón, disculpa. Es impresionante, la esperanza de vida ha subido desde 1970 en absolutamente todo el mundo, sin excepción. Es una buena noticia, no lo sabía.

http://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN?end=2014&start=1970

D

#81 Ya claro. El artículo dice que había antes del golpe una evolución buena y era porque el sistema de antes era bueno. Sistema con 80 muertes por mil nacidos. Hoy está en 7 y no es por el sistema. Ya claro, lo de antes si y lo de ahora no. Los países desarrollados están entre 3 y 5.

La esperanza de vida es de 80 años, en línea con un país desarrollado y tampoco es por el sistema, claro. Un dato. Chile en esperanza de vida es el país 32 del mundo. En PIB per cápita el 54. Así que algo tendrá que ver el sistema.

Y, ojo, que esto no significa que no hayan cosas a mejorar. Pero el sistema hoy está funcionando.

Para empezar el sistema chileno tiene una cosa que ya no tiene el sistema español: la asistencia sanitaria es universal. Aunque no tenga ingresos. Y las personas con menos ingresos la tienen 100% gratuíta.

Dovlado

#85 Te vas por las ramas. La estadística que te he puesto demuestra que la esperanza de vida aumenta en cualquier país que se te ocurra consultar (Salvo conflicto armado) sin importar el sistema de salud.

Si me das otra explicación para lo de Haití seguimos debatiendo, sino es una pérdida de tiempo.

D

#88 Cierto. Pero aumenta hasta cuanto. En Chile aumenta hasta lo que es un país desarrollado y con buena salud.

Y para evaluar un sistema médico se usa más la mortalidad infantil porque ahí si depende del sistema.

Lo que me dices tú es de locos. Que los indicadores de morbilidad no sirven para evaluar un sistema de salud. Si no sirve eso, ya me dirás que usamos.

Dovlado

#91 Pero eso no quiere decir que se deba directamente al sistema de salud existente. Se debe al aumento de la producción alimentaria, a una mayor higiene, aumento cultural que favorece la prevención y las buenas prácticas, el hecho de que el aumento del PIB per cápita implica que una buena parte de la población tiene acceso a mejores condiciones de vida, Los avances farmacológicos y en las técnicas quirúrjicas,...

Eso pesa mas, consultando las estadísticas, que el sistema sanitario existente en el país. Lo que no quiere decir que con un sistema mas igualitario no fuese mayor el aumento en la esperanza de vida. Es imposible saberlo.

D

#94 Entonces si es a la alimentación e higiene podemos concluir dos cosas:
1) Los chilenos están mejor alimentados y tienen más higiene que antes del golpe. Lo cual ya es un logro básico.
2) El sistema de salud es irrelevante. Porque si Chile con un execrable, según tú, sistema de salud tiene una esperanza de vida de 80 años y España, uno de los países con mejor sistema de salud y esperanza de vida, tiene 83, pues es que el sistema sanitario no pinta prácticamente nada en ese avance.

¿Es eso lo que me quieres decir?

Y mira que me has puesto en posición de defender un sistema que a mi me funciona, pero en global entiendo que se puede mejorar y no es bueno. Pero tampoco nos inventemos cosas. El sistema actual ha servido muy bien para mejorar la salud de los chilenos, pero hay que cambiarlo para hacerlo más equitativo para todos.

Dovlado

#97 Sobre el punto 1) El logro se lo puede apuntar el paso de casi 50 años, no ninguna forma de gobierno concreta de ningún país del mundo porque como te he demostrado, hasta en estados fallidos ha aumentado.

En resumen: La esperanza de vida que es el dato que esgrimías para supuestamente desmontar mi crítica, no demuestra absolutamente nada. Busca otro si acaso.

2) La esperanza de vida como acabo de explicar en el punto anterior no aporta gran cosa pero la calidad de vida puede ser muy diferente.

Puedes mal vivir 80 años o disfrutar de 83.

Habría que hacer una encuesta mucho mas detallada en cada país para saber cuál es la calidad de vida y en ese punto, sospecho, que el sistema de salud más justo y eficiente si tendrá bastante que ver.

D

#88 Haití. Todos los indicadores han mejorado con el tiempo. Muertes infantiles hoy 50. Esperanza de vida: 62.

¿Me estás diciendo que la diferencia entre los 62 de Haiti y los 80 de Chile o las 50 muertes infantiles frente a las 7 no es por el sistema de salud?

Que me has puesto un informe loando el sistema anterior en base a su evolución. Pero ahora la evolución no importa. Y el donde lleva esa evolución parece que menos.

Dovlado

#93 Estoy diciendo que la esperanza de vida de un país aumenta independientemente del sistema de salud que tenga o que al menos otros factores tienen el mayor peso. De otra forma no se podría explicar el caso haitiano. De hecho no se puede decir que Haití tenga algo que se pueda llamar sistema de salud.

Tampoco entiendo muy bien tu crítica. Puedes asegurar que si el sistema de salud Chileno fuese el anterior a la dictadura asesina de Pinochet, la esperanza de vida no hubiese aumentado tanto o más que con el sistema actual?

D

#88 La esperanza de vida aumenta hasta un límite cuando se actúa sobre las causas de la muerte de gente jóven, básicamente accidentes e infecciones, y esto ocurre por la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, económicas y educativas, es decir, potabilización de aguas, tratamiento de aguas residuales, mejora de los hábitos culinarios y alimenticios y hábitos de vida más saludables en general, independientemente del sistema sanitario entendido como asistencia médica. Pasado ese límite esperanza de vida mejora cuandos se actúa sobre las causas de muerte de la gente mayor, y aquí aparece el cáncer como causa principalísima y otras enfermedades en las que un sistema saniario-médico bueno es fundamental. Por otro lado la mortalidad infantil también está relacionada con las condiciones higiénico-sanitarias, mientras que unas cifras buenas de mortalidad maternal e infantil periparto se relacionan más con un sistema sanitario médico adecuado. De manera que en el mundo en general ha mejorado la mortalidad infantil y la esperanza de vida desde los 40 a los 60 años, pero de ahí no pasa si no hay un buen sistema sanitario, al igual que la mortalidad infantil y materna perinatal sigue siendo mala en esos paises.

m

#81: Eso es lo que yo digo con las telecomunicaciones: ¿Benefició la privatización de Telefónica a los ciudadanos?

Puede ser, pero... ¿Se ha contado con la evolución tecnológica que ha habido en los últimos 20 años? ¡Lo raro sería que no hubiera una mejora de las prestaciones o abaratamiento de precios!

O sea, con lo que cuesta hoy un Pentium o un Core i3 de última generación, antes comprabas un 486 DX hace 25 años (comparación aproximada). La diferencia es que ese procesador moderno hace el trabajo que antes hacían todos los procesadores 486 de la oficina y aunque se ha perdido productividad por los "adornos" (por ejemplo, semitransparencias, difuminados en la interfaz gráfica...) ahora un ordenador tiene mucha más productividad. Con un ordenador antiguo renderizar una habitación en colores planos y 480×640×8bits (256 colores) te tardaba un minuto, con un ordenador moderno lo haces en tiempo real y con mucha más resolución y colores, o bien esperas un minuto y tienes un rénder de alta calidad.

Siendo las telecomunicaciones algo basado en electrónica, lo raro sería que no hubiera habido una mejora.

powernergia

#52 El gasto público en Holanda en 2015 estaba en 3400 € por persona y año, que son nada menos que 2000€ mas que el gasto publico español (persona y año), con una población de envejecimiento similar.

http://www.datosmacro.com/estado/gasto/salud

A esto hay que sumarle (según la noticia), otros 100€ al mes, mas un copago que al menos son 400€ al año.

Sin duda Chile tiene uno de los sistemas de salud mejor de sudamerica (seguramente el mejor), donde se pueden encontrar servicios punteros a nivel mundial. Pero en estas cosas hay un indicativo que para mi es importante, que es la mortalidad infantil, y lo que nos encontramos en Chile al igual que en EEUU (sin duda el pais con los mejores servicios del mundo), es que sin embargo parece que la mortalidad infantil, aunque no es alta desde luego, está claramente por encima de la de los países europeos.

En mi opinión, los sistemas que utilizan copagos, o en los que el seguro depende del trabajo que podamos encontrar, o donde directamente son privados, las desigualdades sociales se acrecentan y esto se refleja en los seguimientos de las embarazadas y el posterior parto. Esto se ve muy claro en EEUU, donde hay mucha gente que no tiene seguro médico y tiene que ahorrar para poder pagarse el parto, por eso tenemos en la sociedad una gran diferencia de mortalidad infantil entre unas clases y otras, algo que (a la vista de los datos), también ocurre en Chile.

http://www.indexmundi.com/map/?v=29&l=es

Dovlado

#48 Manda cojones! Haciendo negocio con la salud de la gente.

Los seguros médicos deberían ser ilegales. La salud no se negocia.

c

#48 Joder, si no te las pagan, es como si las denegaran. Yo puedo hacerme una ecografía cuando me salga de los huevos y no estoy embarazado. Solo tengo que pasar por caja.

D

#33, pues en Alemania tampoco es que el sistema sea una maravilla. Ya tiene que ser muy jodido el holandes.

BM75

#35 "surrealista"

Dovlado

#35 Eso se arregla con denuncias.

c

#62 Por qué? El sistema funciona así, legal. Blanco sobre negro.

Eso se arregla en las urnas.

Dovlado

#76 Si están dilatando la consulta al especialista en la administración de un servicio público es prevaricación clara. Se arregla en los tribunales y en cuanto haya unas cuantas sentencias la jurisprudencia acaba con la práctica.

c

#79 Según ellos, que son los expertos, no están dilatando nada. Simplemente no es necesaria o no es urgente.

Dovlado

#82 Qué lo decida un juez. Los expertos también se corrompen y prevarican. El argumento de autoridad no vale ante un tribunal, afortunadamente.

c

#35 Es nuestro futuro.

Pronto en sus casas....

emilio.herrero

#35 Madre mia!! la mitad de meneame se rompio la muñeca en holanda recientemente o a tenido una enfermedad grave en el ultimo año en dicho país.... ya es mala suerte.

r

#9 He vivido en holanda varios años. Lo del parto natural que #4 dice es muy cierto.

RubiaDereBote

#9 En todos los lados tienes que pedirla, nadie te la pone per se.

k

#9 Claro que pueden parir en un hospital , pero pagando un extra, no lo incluye el seguro básico . Y sabiendo como son de tacaños los holandeses , un gran porcentaje decide hacerlo en casa.

imagosg

#4 Ese sistema neoliberal va a destrozar el planeta. Están devorandolo día a día y nosotros como la vaca que pastando mira al tren.

RubiaDereBote

#4 Puedes enlazar el reportaje?

f

#4 Mi experiencia (4 años) no es mala, por ahora. Sí que es verdad que vas normalmente al médico y, si no tienes nada serio, te mandan 3 dias de paracetamol y listos. Pero es que... despues de los tres días muy probablemente se te ha pasado (con lo cual, no te hacía falta nada mas). Con las niñas (4 y 1 años) es mas o menos lo mismo: las llevamos al médico porque a una le duele la oreja, se la miran, y te dicen que si en 3 dias no estan mejor le daran antibióticos... pero que, por el momento, parece vírico. Al cabo de tres dias, la niña mejor y para la escuela.... Yo no considero en absoluto que mi médico de cabecera sea malo, y es mas o menos como los otros que me he encontrado en Holanda (y en España). Si hace falta algo, nos lo da...y, sinó, no. Por el contrario, sí que he echado de menos contrastar algunos puntos del señor periodista:

a) Los médicos de cabecera que yo he tenido trabajan con varias / muchas aseguradoras. Puedes registrarte con el médico de cabecera que te dé la gana, a la práctica.
b) Mi aseguradora no me ha pedido jamás ningún certificado de salud de nada (para el dentista o cualquier otro especialista).
c) A mi me han tratado varios médicos por distintas cosas, y el tratamiento ha sido como el que hubiera tenido en España. Lo de que es imposible de que un medico holandés actue, en mi experiencia, es simplemente FALSO. Lo que sí que es cierto es que no te dan antibióticos a la que te duele un poquito la garganta (que no se hasta que punto es eso malo o no).
d) Es cierto que muchos/todos de mis compañeros de trabajo (la mayoría holandeses) se han hecho como mucho un analisis de sangre antes de los 40 años. Por otro lado, tambien es cierto que las estadísticas de mortalidad no difieren mucho de las de España. Entonces, bueno... igual es que taaaaan mal no lo hacen.
e) si te puedes gastar 200 euros por un billete a Barcelona porque te duele algo, te puedes gastar esos 200 euros en una cobertura adicional de tu seguro, o en bajar la póliza de riesgo, y solucionado: tendrás la misma cobertura que tendrías en España (mas cara, eso sí, pero si estas dispuesto a pagar el avión igualmente)

Por los comentarios de las embarazadas que dan a luz en casa: se tiene que ser insensible para irte a vivir a otro país y no ver que tienen una cultura diferente, despues de varios años. Aquí lo tradicional es parir en casa: Y qué? El inmigrante eres tu, o sea que eres tu el que tienes que adaptarte a la sociedad que te acoge. Pero es que no es solo eso: a ti no te obligan a parir en casa (aunque sí que es cierto que lo promocionan como lo tradicional y tal): nosotros hemos tenido nuestra segunda hija aquí y ha sido normal: no nos han hecho las mismas ecografias que en Barcelona (creo que una menos), pero sin mas quejas. Mis compañeros del trabajo han tenido la mayoría de críos en casa y tan contentos.

Este sistema tiene sus pros y sus contras, claro, como todos... y seguramente yo prefiero mas el sistema español porque estoy mas acostumbrado a él. Pero vaya, que no es tan malo (y el que tenemos en casa no es tan bueno, por mi experiencia personal).

D

#3 Con una media salarial de 55.000 euros al año no les importa ser atracados.
Viven en la abundancia los cabrones.

c

#30 Si, por eso tienen que hacer turismo sanitario.....

Hasta que les cortemos el grifo y refacturemos a Holanda el 100% del coste....

misato

#70 ya se les cobra el 100% del coste. Vienen principalmente porque la sanidad española es mucho más barata y la atención es muchísimo mejor

K

#30 Media salarial. La basta mayoría de holandeses no cobran éso.

xenko

#30 ¿55K€? Eso es para los altamente cualificados. Toma, unas muestras de salarios holandeses:

http://www.payscale.com/research/NL/Country=Netherlands/Salary

A eso quítale un 30-40% de impuestos.

Ganar más de 2.000€ netos aquí ya es una pasada. Te lo dice un español que ya va por su segundo empleo en ese país.

f

#30 Antes de hablar, mejor buscar información contrastada. En este caso, del CBS (Oficina central de estadísticas, el equivalente al INE en España), con datos del 2014, tenemos que la renta disponible (en términos generales, la renta bruta menos impuestos) mediana (el 50% de la población está por encima, y el 50% por debajo) es (fuente: http://visualisatie.cbs.nl/nl-NL/Visualisation/Inkomensverdeling):

Individiuo soltero sin hijos: 18000 €/año
En promedio: 28000 €/año
Pareja con hijos: 46000 €/año

Pero los precios son acordes: un alquiler de un apartamento normal se te planta en seguida en 800 €, y si sales a comer algún dia fuera es raro que para dos te gastes menos de 70 € en un restaurante normalito (que no sea una pizzeria).

Dicho esto, hablemos de sistemas de pensiones: el sistema aquí se sustenta en la pensión publica (acumulas un 2% de derechos por cada año que vives en holanda, y el 100% corresponde a ~800 € si vives solo y ~1400 si vives con pareja), la pensión de la empresa (que cada empresa te puede o no dar, y en la cuantía que le de la gana) y el plan de pensiones que te buscas tu. Conclusión: que mucha gente vive de los 800 € y, últimamente, de los 800+x que habrán sacado de los planes de pensiones de la empresa. La idea es que sumando unos y otros llegues a unos 1500 € (de los que te cobraran impuestos, claro). Conclusión: que la gente gana algo mejor su vida que en España, pero como no ahorres tienes un problemón al cumplir 67.

Ah si! y por cada euro que exceda 0 euros de ahorros el estado te va a sablear el 30% del interés ficticio que ha generado tu capital, independientemente de que lo haya generado o no. Tipos impositivos:

Hasta 75000€: 2.87%
De 75000 a 975000€: 4.6%
A partir de 975000€: 5.39%

O sea, que por cada año que dejas tus ahorros encerrados en el banco, eres como poco 2.87% + inflación (~0.5% para 2016) = 3.4% mas pobre. Conclusion, que la gente no tiene muchos ahorros que digamos, para que no se lo vaya sangrando el estado.

Con esto quiero decir: el holandés promedio vive algo mejor que el español promedio, pero no "vive en la abundancia, el cabrón".

RubiaDereBote

#2 Revisa tu gramática.

joanipani

#6 A mi nunca me han recetado paracetamol, siempre me han atendido muy bien. Llevo aqui 10 años y tengo muy buena impresión del sistema sanitario.

joanipani

#11 Tuve un accidente de coche, donde me rompí 3 costillas y el esternón, a parte de los problemas que llevo desde entonces con el cuello, debido al latigazo del golpe. A parte de alguna otitis aguda, que me la trataron rápidamente. No lo digo por decir. Tampoco he tenido problemas graves, pero por ejemplo un amigo con cancer testicular, donde lo operaron al día siguiente de recibir la evaluación, y en menos de 10 días ya le dieron el alta medica, sin rastros de cancer.

anor

#13 A mi me detectaron cancer en España hace medio año. Por su tamaño el tumor debio aparecer hace varios años. Los medicos me dijeron que no sabian si se habia extendido a otros organos. Aun sigo esperando la operación...

troymclure

#45 Animo y mucha suerte

RubiaDereBote

#13 Si le han dicho en 10 días que no hay rastro de cáncer, ahí tienes la prueba del sistema de salud bochornoso que tienen.

joanipani

#11 Lo que la mayoría de gente no sabe, y tampoco lo comenta el articulo, es que los seguros son privados, pero los hospitales son públicos. Lo dejo ahi como un apunte.

D

#14 ¿Y eso cómo se gestiona?.

D

#14 #19 En Francia es parecido y es de facto un chantaje al Estado por parte de los médicos.

Estás obligado a pasar por un médico de cabecera privado, con honorarios privados decididos por él y por conceptos decididos por él (la SS tiene un problema de fraude por facturas falsas acojonante) de los que te devolverá la SS una parte. A menos que sea urgente y entonces sí puedes ir al hospital 100% público.

Dovlado

#23 Eso en España jamás debemos consentirlo. Los médicos deberían ser todos funcionarios pues administran un servicio público esencial.

De hecho debería prohibirse la sanidad privada y los seguros médicos. Son un atentado.

D

#64 Mucho debe mejorar el tema de las listas de esperas para especialistas para ilegalizar la salud privada.

Sin privado, teniendo que esperar 4 meses como mínimo para ver a un traumatólogo... Malo.

c

#23 El sistema francés es completamente distinto del español. El paciente va al médico que quiere y paga la factura (tasada por el estado). El estado luego reembolsa el importe de la consulta hasta el máximo tasado.

f

#23 y #77 eso no es cierto. Los precios para la mayoría de actos médicos en Francia estan fijados por el estado. Un familiar era dentista ahí, y lo se seguro.

D

#145 Que sí, que la mayoría de precios son fijos por el simple hecho de que la SS francesa no va a desembolsar lo que le dé la gana al médico, y lo que cueste de más sale del bolsillo del paciente o del seguro.

Pero el fraude está ahí, nadie controla que los servicios que dicen hacer se hace de verdad, o que sean realmente necesarios. Y con los dentistas precisamente pasa muchísimo (tengo una o 2 coronas hechas en Francia y era por el seguro de empresa, pero la factura estaba bien inflada).

Lo que dice #77 es lo correcto. Es un sistema privado (al menos el de atención primaria) pagado con dinero público.

G

#14 Si las aseguradoras tienen en sus manos a los médicos de poco vale.

La gente es facilmente corruptible por un puñado de euros, aquí ya paso con los medicamentos de marca hasta que cortaron por lo sano.

Si las aseguradas ofrecen a los médicos un plus/extra por provocarles menos gastos, muchos médicos estarán pendientes de ese plus en vez de asegurar el diagnostico.

En la sanidad todo lo privado que entre en contacto con ella simplemente lo contaminara e ira a peor.

G

#11 Mi ultimo parrafo me refiero 4-6 horas en urgencias por una gripe o similar claro

sotillo

#8 Yo tambien llevo la tira de años sin necesitar un médico, es más los pueden seguir dejando en el paro mientras no me ponga malo

joanipani

#6 Se me ha olvidado, yo pago 105€ y tengo 300€ de franquicia El problema en holanda es que mucha gente mira por precio, sin darse cuenta que la franquicia es muy baja. En las noticias salía que querían prohibir que las aseguradoras se anunciaran con precios bajos sin que comentasen la franquicia que tenían.

Ksiqno

#10 cierto, la gente mira mucho precio y quizás no se informa bien de coberturas. También ocurre que hay gente con el sueldo más ajustado y tiran de dónde pueden.

En cualquier caso, está bien que también se hable de las bondades del sistema. No todo es blanco o negro.

Apunte final, todos mis compañeros (holandeses) han preferido parto en casa para su caso o sus hijas y nietas.

K

#12 Esta noticia no describe el la cobertura de las aseguradoras, que te cubren, básicamente, todo.

K

#10 La aseguradora es irrelevante de cara a tener acceso a la sanidad o al doctor que más te guste. El doctor no mira tu aseguradora. El precio que pagues es irrelevante. Otra cosa es lo que te cubran o no. Pero TODAS te cubren lo básico (que incluye, básicamente, todo). El problema que se describe en esta noticia es uno bien diferente. Lo de que te cueste dios y ayuda ver a un especialista si no te estás muriendo o que te receten paracetamol a 20 € la caja.

joanipani

#18 Si tienes razón, pese a lo del paracetamol, que si que he oido comentarios pero por ahora he tenido la suerte de que no me pase. La aseguradora es irrelevante, pero me refería a lo de la franquicia, donde por ahorrarte 5 euros al mes, cuando pasa algo, tienes una franquicia de 900. La mía es la minima, 385€. El seguro dental no tiene franquicia, me devuelven el 100% de lo pagado. Incluso pueden no pagarme si no voy al menos una vez cada 4 meses.

K

#43 Cual es tu aseguradora? Yo pago 90 € al mes (incluyo asistencia en España: + 5 €) y tengo el riesgo máximo de unos 800 € al año. Si quisiera reducir el riesgo, implicaría pagar bastante más de 100 €. No me sale a cuenta (no me suelo poner enfermo) y en año y medio sólo he pagado como 100 € del riesgo. La última vez hice mis cálculos y me salía rentable de sobras.

joanipani

#63 Yo tengo seguro con BeSured. Es de VGZ, echa para gente joven y estudiantes. Pago 103€ incluido seguro dental, y con una franquicia de 385€,

K

#89 Es para estudiantes y autónomos jóvenes. No cubre a todo el mundo...

D

#18 En España es MUY importante el seguro que tengas.

Muchos médicos te tratan más o menos tiempo según el seguro privado con el que vayas.

f

#18 No se si lo dices por exagerar, pero algo que dices no es correcto: el paracetamol no sale a 20€ la caja. Muestras:
La cadena de supermercados "cara": https://www.ah.nl/producten/product/wi160355/ah-paracetamol-500-mg (0.55 €/caja)
La cadena de supermercados "barata": https://www.hoogvliet.com/product/healthypharm-paracetamol-500-mg (0.49 €/caja)
Jumbo: https://www.jumbo.com/jumbo-paracetamol-tabletten-500-mg-20-stuks/125711STK/ (0.49 €/caja)

Lo que sí que es cierto es que no son muy proclives a pasarte con un especialista de buenas a primeras.

f

#168 Lo que dices es cierto, pero lo de que te referías a una farmacia es algo añadido en este comentario y no en #18. Por otro lado, no veo el problema en que cobren el paracetamol al precio que les venga en gana (en tanto en cuanto es un negocio privado): yo no iré jamás en la vida a una farmacia para comprar algo que no tengan de manera exclusiva en la farmacia y, como hacen los autóctonos, sí que iré a comprar vitaminas, aspirinas, paracetamol, etc. al súper (donde esta a 1 €/caja).

Vamos, lo que viene llamándose "buscar alternativas para pagar lo menos posible". Como dije en #143, cuando uno va a otro país tiene que adaptarse a lo que se encuentra allí. Si hacemos como en España que vamos a comprar cualquier cosa relacionada con la salud a la farmacia, en lugar de ver qué hace la gente en el sitio que te acoge... pues es lo que pasa: 15 € de producto + cargo de dispensación en la farmacia = 20 €.

j

#10 en Zurich lo más barato son 250 CHF al mes con una franquicia de 3000 al año. No quiero ni saber cuanto es sin franquicia. Son una mafia, te cobran las visitas por minuto, si reservas visita y después la anulas te cobran la anulación, llamar a una ambulancia 400 pavos (sin sirena, si quieres sirena son 200 más).... la cantidad de gente que va a Alemania o se automedica para no ir al médico es altísima.

Una vez fuí al hospital por intoxicación estomacal, rellené el formulario y me enviaron a la sala de espera. Al cabo de un rato me encontré mejor y les dije que no necesitaba nada, que me iba a casa. Al cabo de 2 semanas recibí factura de 60 CHF por haber rellenado el formulario de entrada.

adenosin82

#65 por puntualizar, la franquicia máxima son 2,500chf al año, no 3.000

Yo pago 380chf al mes con la farnquicia mínima, 300chf/año, en lugano. Un sueldo medio neto aquí está en torno a 4.000 francos al mes, como referencia.

j

#6 Cierto, pero creo que no son 800, creo que son como 350 o 400. No estoy seguro cuanto es este año, es algo que define el gobierno año tras año, y no lo puedes rebajar aunque pagues el seguro más alto.

Autarca

#7 Positivo por honesto.

El caso es que veo que hay residentes en Holanda que no opinan como tú.

maxmalkav

#7 Estoy de acuerdo con tu desacuerdo

Afortunadamente no he necesitado el seguro para nada realmente grave, pero mi experiencia es similar en tema de costes y atención. Como comentas, las visitas al médico de cabecera incluidas. Mi seguro está en torno a los 100€ y si no recuerdo mal mi franquicia es de 380€ (ni de lejos 800€).

El trato con los doctores de cabecera ha sido correcto, he ido cuando lo he necesitado e incluso he sido derivado a un especialista sin mucho problema. Quizás ayude que era un caso claro. Además el médico de cabecera siempre se ha extendido en las explicaciones, no tengo queja con respecto al trato, ni siquiera me han parecido fríos (yo "acusaría" a los holandeses más de directos que de fríos).

En tema de seguro dental aún no lo he necesitado, cuando me informé para buscar dentista (al final sigo con el de España por pura pereza) me informaron que el hacerme historial, primera revisión y radiografías serían unos 160€, el precio para empastes no era tan disparatado como comentan en el artículo.

Sobre urgencias, hace un par de noches llamé a urgencias a petición de mi compañero de piso, se encontraba mal y a punto de desmayarse. Mandaron una ambulancia sin tener que insistir mucho (eran las 5:00) y los paramédicos le dedicaron un buen rato (no sé si el servicio de ambulancia saldrá de su franquicia del seguro médico). En casos similares en España, el 112 diagnosticó que no era una verdadera urgencia y que llevásemos al enfermo/paciente a las urgencias del ambulatorio.

Aunque el sistema holandés me parece "correcto", no es santo de mi devoción y es cierto que se racanea (no sé si por efecto de las aseguradoras o simplemente por puro espíritu holandés de sobriedad y ahorro, ellos son "asín"). Te da la sensación de que es caro para lo que ofrece, aunque desconozco cuanto pagamos en España a final de año. En España somos más dados a hacer pruebas y mandar al especialista, desafortunadamente la gente también está más acostumbrada a usar mal el sistema (urgencias que no son urgencias, abuso de antibióticos, abuso en general de medicación, ..). En Holanda parece que decidieron evitar ese tipo de "abusos" tocando el bolsillo de la gente.

joanipani

#39 Yo tuve que pedir hace 3 años una ambulancia por un cólico, y vinieron a casa a las 6 de la mañana, me ayudaron muy amablemente (llegaron en 3 minutos), y nunca he visto una factura de ese día.

También es quizás dependiendo de la clínica donde vayas. Yo, en Goirle, un pueblo grande, siempre me han atendido bien, cuando el doctor de siempre no esta me atiende otro, y siempre me han tratado con interés, incluso nada frío ni nada. E incluso alguna vez por los dolores de espalda, he llamado a mi medico y el sabiendo lo que tengo, me ha recetado pastillas para aliviar el dolor ya que no se le puede hacer mucho mas a mi espalda (es debido a sobrecarga de deporte).

misato

#53 #39 Pues habeis tenido mucha suerte. Mi experiencia es algo totalmente opuesto. Con dos problemas graves acabé en el hospital de Madrid mientras que mi médico de cabecera de Amsterdam me decía que no era para tanto, que no sabían lo que tenía pero que vamos ya se me pasaría solo.
O que que me dolieran las costillas (tras una caída de la moto a 120Km/h) no era porque tuviese nada mal. Si no porque ya estaba mayor y claro la espalda duele a ciertas edades. Tenía 29 años.
Ahí os lo dejo, el excelentísimo sistema de salud holandés.

PD. Tuve que hacerme una endodoncia en una muela, de 2 canales, y me cobraron 500€. En Madrid me pedían 250€ por lo mismo y la atención parecía bastante mejor. Aquí tuve que insistir yo en que me pusieran anestesia porque la doctora ni quería. Ni quiso explicarme como era el procedimiento porque "para qué lo quieres saber?"

joanipani

#49 Yo tras el accidente que tuve, el seguro me cubrio el fisio completamente, y llevo ya un año de tratamiento. Hay seguros y seguros, y hay que mirárselos bien.

rgr_b

#49 Voy a señalar el lado positivo de esto:
El sistema sanitario holandés está mucho más descongestionado. Lo que se traduce en un médico que tiene todo el tiempo del mundo para escucharte y explicarte el diagnóstico. Por lo contrario, en España el médico suele tener 5 minutos escasos para hacerte un chequeo y pasar al siguiente paciente. La calidad del lugar del trabajo para los médicos holandeses es mayor y se traduce en médicos más felices en su trabajo y con sus pacientes (generalmente hablando)

misato

#56 queee??? Es bien sabido que el médico tiene 10min para dedicarte y te intenta largar rapidísimo. Por no mencionar de que no todos los doctores admiten más pacientes y te suele tocar uno que no tiene citas hasta pasados unos días porque está colapsado. Al menos ese ha sido mi caso.

K

#49 En ningún caso pagarás más del máximo riesgo que tengas. En mi caso de 800 € al año, el de otro caballero que comenta por aquí es de unos 300 €. Ya puedo ponerme todo lo enfermo que quiera, pedir todos los medicamentos que quiera y llevarme en ambulancia todas las veces que sea necesario que no tendré que pagar más allá de ese riesgo.

PS: La noticia va DE OTRA COSA. No va sobre las cuotas o el riesgo de las aseguradoras, sino a la calidad el sistema en si.

misato

#66 Bueno eso veremos hasta donde. Porque por ejemplo un tio de mi novio tiene cancer terminal y la asistencia sanitaria la tiene que pagar él porque al parecer eso no lo cubre NINGÚN seguro. Y no está considerado como básico tampoco.
Así que ojo con lo del "riesgo" (franquicia se suele llamar en Español) que hay cosas que no cubre ningún seguro.

rgr_b

#66 Precisamente es lo que intento expresar. Si tu tratamiento depende del dinero que necesites desembolsar la calidad del sistema es mala. Si el dinero no es un problema, la calidad será máxima, por supuesto.

K

#75 Por supuesto, pero no es el caso Holandés. Ojo, que a mi no me gusta pero desde luego no se basa en el dinero que pagas (o no pagas). Aquí también hay gente pobre y familias humildes y todos pueden ir al médico.

Lo que se discute aquí no es éso que comentas.

c

#66 Si, pedir puedes pedir lo que quieras. Lo que paree según dicen es que te darán lo que les de la gana, y que racanean para ahorrar....

kinuyo

#7 Estupendo comentario pero por favor...las que se vuelven resistentes a los antibióticos son las bacterias (no he podido evitarlo). roll

joanipani

#54 quizás tengas razón! no soy experto en ello. Gracias por el aporte!

thingoldedoriath

#57 Quizás??

Es cierto que no eres un experto. No hace falta ser un experto para saber que los antibióticos no se fabrican para combatir virus... Lo que no entiendo es por que o para qué escribes una frase como esta:

Sobre los antibióticos, en España estamos acostumbrados a que nos los den por todo, y no es bueno ya que los virus (como ya esta pasando) se están volviendo resistentes a ellos.

si no tienes ni idea de lo que estás escribiendo!! como no sea para confundir a otros!!

Es cierto que en los centros de atención primaria, en España, algunos médicos llevan años recetando antibióticos con un criterio "preventivo" y eso no es lo adecuado.

De todas formas, la resistencia a los antibióticos que algunas bacterias están desarrollando, no tiene tanto que ver con que los médicos de atención primaria los receten "mucho", como con que los pacientes no siguen la posología al pie de la letra y con los antibióticos eso (tomar las dosis respetando los horarios y hasta el final del tratamiento) es primordial. Demasiada gente deja de tomar las pastillas en cuanto le deja de doler o desaparecen los síntomas y eso es algo que no se debe hacer en el tratamiento con antibióticos. Hay que tomar todas las dosis hasta completar el tratamiento completo, que está pensado para, "eliminar a todas las bacterias" de manera que ninguna pueda recordar el mecanismo que mató a sus compañeras" (dicho así de forma sencilla).

Dovlado

#7 Con lo cuál entre la gente con pocos recursos habrá una alta mortalidad por no poder ir a urgencias.

Y qué pasa con los desfavorecidos? Gente desempleada, etc..

Y personas con enfermedades crónicas, congénitas, graves...seguro que los seguros los rechazan.

Habrá la típica cláusula criminal de enfermedades preexistentes y otras fascistadas como no cubrirte lo que esos buitres consideren tratamientos "experimentales", por ejemplo, un transplante de médula (ver Sicko de Michael Moore)

Lo tengo muy claro. La sanidad tiene que ser un servicio esencial proporcionado por el estado y administrado por funcionarios prohibiendo cualquier ejercicio privado. La sanidad no puede ser un negocio. La salud de la ciudadanía no es una mercancía.

joanipani

#71 Por ley, un seguro no puede rechazar un paciente por su historial medico. Quieren evitar lo que pasa en Estados Unidos.

Dovlado

#87 Eso no impide que no te pongan una prima prohibitiva. Dice la ley algo de eso? Y de la capacidad del seguro para dejar fuera a su criterio técnicas o tratamientos que consideren experimentales?

Un ejemplo: La Hepatitis C. En Holanda los seguros costean la vacuna?

joanipani

#90 No pueden negarse a un tratamiento. Al hospital le da igual el seguro, incluso te piden la tarjeta una vez te han dicho lo que tienes o que te va a hacer. Ellos haran lo que sea necesario. Por supuesto no digo que no haya clínicas en las que se aprovechen de todo. Yo hablo desde mi experiencia.

Sobre la hepatitis C no te sabría decir, a verdad..., yo me vacuné para ir de viaje, y me la volvieron a poner, ahi si que pague, pero supuse que era porque yo quería.

Dovlado

#92 Supongo que te refieres a la B que es de la que se vacuna preventivamente (Yo también estoy vacunado porque durante unos años tuve una pareja que era doctora) pero la C es la que levantó tanta polémica en España porque la vacuna (Qué aunque se llame así es un medicamento para los infectados) tenía un precio prohibitivo y la sanidad en manos de la peor ministra de la historia sanitaria del país no quería cubrirla.

f

#90 La ley dice que todas las aseguradoras tienen que ofertar una cobertura mínima, por un precio máximo, con una franquicia mínima de 385 €. Conclusión: que todas las aseguradoras te cubren exactamente lo mismo, al mismo precio, como primer precio (y viene a ser la cobertura que tienes con tu médico de cabecera de toda la vida, con visitas al especialista en caso de ser necesarias).

No se como va lo de las tecnicas o tratamientos experimentales (si tienes mucho interés dímelo y me miraré mi póliza) pero, respecto la Hepatitis C, parece que no esta subvencionada publicamente para los niños:

https://www.government.nl/topics/vaccinations/contents/vaccination-of-children

Supongo que alguna aseguradora la tendrá en su catálogo, pero yo no lo he encontrado en la mia.

mamarracher

#7 Los virus nunca han sido vulnerables a los antibióticos, en realidad eso que dices ocurre con las bacterias
Por lo demás, positivo.

thingoldedoriath

#7 Sobre los antibióticos, en España estamos acostumbrados a que nos los den por todo, y no es bueno ya que los virus (como ya esta pasando) se están volviendo resistentes a ellos.

Los virus siempre han sido y son resistentes a los antibióticos.
Los antibióticos se fabrican para combatir diferentes tipos de bacterias.

c

Países Bajos: Esperanza de vida 81 años (Puesto 24)
España: 82,8 años (Puesto 2)
Año 2015
Sin comentarios

Macnamara

#69 la tasa de mortalidad en Países Bajos en 2015 es del 8.70 frente a 9.05 en España. Las estadísticas son indicadores relativos, no absolutos

K

#96 ?

Sabes lo que es la tasa de mortalidad? España es un país de abuelos.

c

#96 Tasa de mortalidad de qué? ...

Psignac

Yo también he vivido en Holanda y confirmo lo que dicen muchos por aquí. Conozco varios casos y yo misma sufri el sistema holandes. A una amiga la fastidiaron bien ya que a un par de dias de un examen le dio una infeccion de muelas con un dolor infernal y los dentistas no la querian atender porque decian que no era urgente. Otra tuvo que montar un motin en la consulta para que le dieran antibioticos. Yo llegue con mis prescripciones de medicamentos para tratarme un tema cronico que tengo y me decian que eso alli no existia y no tenian otras alternativas. Ni el medico ni los farmaceuticos me quisieron dar una solución y tuve que venir a España a por las medicinas (cosa complicada ya que se supone que no tengo sanidad aqui ya). Un amigo se rompio una mano y no se la dejaron bien tampoco (el pobre solo lo descubrio cuando le quitaron la escayola). La mentalidad de la gente es diferente alli tambien: como tienen que pagar (y son tan ratas por idiosincrasia) a no ser que se esten muriendo no van al medico. A mi la impresion que se me quedo es que esa gente debe llevar una vida de m*** y no les importa morirse. Todo por salvar un poco de sucio dinero que no van a poder disfrutar cuando se mueran o queden perjudicados por no haberse cuidado como debian. La mentalidad calvinista en su máximo esplendor.

D

#20 Por eso no dejan de superar records en suicidios. Y ahora se han dado mucha prisa en aprobar la eutanasia y no por compasión, sino para quitarse a todo el que puedan lo más rápido para que den los menos gastos y problemas posibles. Y ojo que no veo mal la eutanasia asistida, pero viniendo de Holanda...

Mucha bicicleta, pero para todo lo demás, caca.

K

#22 Por favor.

Psignac

#37 Se ve que no los conoces, lo que dice #22 es totalmente verídico.

katinka_aäå

#26 Enlaces y negritas... si al final incluyo una imagen, me tendré que poner en el ignore a mí mismo.

hexion

Este es el modelo que se está intentando implantar en todo lugar donde aún no está implantado. A base de asfixiar al sistema público con recortes, "estudios" catastrofistas (elaborados por las aseguradoras) sobre lo ineficiente y derrochadora e INSOSTENIBLE que es la sanidad pública los cuales son repetidos hasta la saciedad por los políticos, sus medios y sus voceros... derivas sistemáticas de los casos "económicos" a las clínicas privadas para supuestamente aligerar las listas de esperas (previo paso generoso por caja, claro) mientras las privadas derivan sus pacientes difíciles o crónicos (es decir, no rentables) al sistema público... etc, etc, etc...

El problema no es lo que el ciudadano tiene que pagar de más con un sistema privado, o el asunto ético de que tus oportunidades de sanar dependan de tu cartera, sino que como dice el artículo, vas al médico y te mandan a casa con un paracetamol y una palmadita en la espalda sí o sí. Y tú tómate un paracetamol para enmascarar una apendicitis, que lo mismo para cuando reviente el tema con suerte no la palmas.

All_Español

Mas o menos lo que pasa en España con las mutuas de accidentes y en lo que quieren convertir la sanidad pública.

barkalez

El sueño de la COSPE

D

A mi me gusta mi sistema privado chileno. Estoy muy, pero que muy contento. Considero que tengo la mejor asistencia médica que haya tenido.

Eso si, hay que legislar bien. En Chile puedes optar por público o privado. Si vas a privado no vas a cualquier aseguradora, vas a lo que se llama ISAPRE Instituto de Salud Previsional. Los ratios de calidad, quejas... son públicos. Están en la web de la superintendencia.

Las ISAPRES no pueden tener hospitales/médicos... aunque algunas sortean la legalidad pero lo que nobpueden sortear es que es condición imprescindible que no tengan control sobre los médicos. Yo puedo ir a cualquier médico o clínica de Chile y por ambulatorio o prueba yo pago el 5% y hospitalización nada.

Si voy a clínicas que tienen convenio pago directamente el 5% y si voy a alguien que no tenga me presento con la factura en una oficina y me devuelven el 95% al momento en efectivo. En una semana tengo visita al especialista y todas las pruebas necesarias. Me detectaron hipertensión. Tengo claro que en España hubiera tardado más de un año entre médico especialista y todas las pruebas que me hicieron en solo una semana.

Igual el problema de Holanda, por lo que parece, es que las aseguradoras tienen sus médicos y eso no puede ser.

moraitosanlucar

Que disfruten de su calvinismo!!

D

Nos llevan millones de años en desarrollo, ohh, espera !!!!!

katinka_aäå

#25 Con tanto enlace parezco el@ParpadeoPostMilPêrfiles.

BluHole

#15 Iba a comentar lo mismo, en el subreddit de /r/europe ya se habló de que era una empresa privada la que hacía esa basura y que los resultados tenían pinta de estar ligeramente cocinados

anor

Segun mi experiencia en España tenemos un problema similar

Paradisio

Todos los que hayan sufrido un accidente de tráfico saben lo que son las aseguradoras. Aves de rapiña. Tu salud es lo último, todo son tablas y tiempos te quedes como te quedes. Y no somos tan ineficientes como dicen.

D

“No importa tu salud, ya te puedes estar muriendo, que todo lo relajan con un Paracetamol y te mandan a casa. Ni de broma te derivan a la primera a un especialista”.

Anda, igual que en España. A ver si el problema no va a ser ese...

K

#31 No, no es igual que en España. Además de que la caja de paracetamol (el recogido en la farmacia con receta) no vale 20 €.

D

Y los refugees? que? nadie va pensar en ellos?

1 2