Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

En las últimas horas de este lunes, coincidiendo con el endurecimiento del estado de alarma, ha circulado un mensaje a través de WhatsApp que avisa de que los supermercados "cerrarán a partir de este mismo miércoles por el coronavirus".

Comentarios

D

#4 delito similar en penas al terrorismo.

D

#45 Si cuenta como alterar gravemente la paz pública tienes razón. Tan solo decirte que la RAE no es un diccionario de conceptos legales. Recoge el uso normal del idioma. Lo que has puesto es la definición para la gente, la que vale es la definición legal.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-3440

1. Se considerarán delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, contra la Corona, de atentado y tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Código, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancías, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

1.ª Subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas o de las estructuras económicas o sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo.

2.ª Alterar gravemente la paz pública.

3.ª Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

4.ª Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

2. Se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos tipificados en los artículos 197 bis y 197 ter y 264 a 264 quater cuando los hechos se cometan con alguna de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior.

3. Asimismo, tendrán la consideración de delitos de terrorismo el resto de los delitos tipificados en este Capítulo.

Artículo 573 bis.

paputayo

#4 Por sus posibles consecuencias, debería serlo.

gonas

#4 Deberían investigar a un tal Miguel Lacambra. Que está dando información falsa.

D

#6 Mas alto, HDLGP con mayusculas.

strike5000

#8 A mí me ha llegado por dos grupos distintos lo de las grabaciones de las llamadas y mensajes. Y eso que soy un puto asocial.

Añado, el último ha sido que el sol y la vitamina D previenen la COVI-19.

Ivanbangi

#14 ¿y te lo habías creído? ¿ Lo has compartido? O lo tenías en cuarentena

strike5000

#15 A la única que le he contestado ha sido a mi madre con lo de las llamadas (fue ella la que me lo mandó la primera vez), el resto ni siquiera los he respondido.

Ivanbangi

#17 el problema es la gente que los rebota compulsivamente.

D

#14 Ojo que si bien no es tan simple sí que se ha demostrado que una deficiencia en la vitamina D ayuda a contraer enfermedades respiratorias infecciosas, que es una de las razones por las que se piensa que hay menos infecciones en verano. Así que no va muy desviado de la realidad.

Por supuesto, fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6747229/

cosmonauta

#44 #36 Claro. Todos los bulos se apoyan de alguna manera en verdades construyendo falsos silogismos.

Ejemplo....La gasolina 98 hace que tú coche corra más porque es la que usan los deportivos.

D

#14 Usted perdone pero hay un estudio serio en pubmed donde se habla de la relación entre el déficit de vitamina D y la prevalencia de infecciones víricas respiratorias. No es algo concluyente, pero asegurarse de tener bien los niveles de vitamina D, nunca está de más. Y precisamente ahora, con más razón.

https://www.who.int/elena/titles/commentary/vitamind_pneumonia_children/en/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488782/

j

#47 Mi Positivo

D

#47 "Una explicación es que te relacionas con mucha gente de derechas"

O que nunca considera que algo de izquierdas pueda ser un bulo...

ChukNorris

#47 No, es que son más dados a propagar estas mierdas. Normalmente son unas pocas personas, pero muy activas.

Stiller

#59 #47 Tengo hilos de izquierdas y nos limitamos a comentar movidas sin más.

¿Tenéis algún bulo tan estúpido como este, o recordáis alguno, pero desde la izquierda? Hablo de movidas de Whatsapp, FB y demás.

c

#92 Tengo que reconocer que peco del sesgo de confirmación, pero así por lo pronto se me ocurre el del que el gobierno no veía necesario tomar medidas antes del 9M.

bone

#47 Gran respuesta!

cosmonauta

#13 Eso es que tienes mucho amigo facha.

D

#2 y tonto para creerselo

Stiller

#21 Seguir pensando que los bulos se creen por estupidez personal y no por falta de educación o información me parece uno de los clasismos más deleznables de hoy en día. Y además incapacita para entender por qué son tan efectivos.

En un ambiente de desconfianza ante los medios oficiales, y de desinformación masiva, no hace falta ser idiota para tragarse un bulo.

Por ejemplo, ahora tienes en portada esta noticia que no es cierta: Casado anuncia que el PP no apoyará las últimas medidas del Gobierno

Hace 4 años | Por Olaz a publico.es


Casado ha dicho que no lo apoyará "si no los modifican" (. Está poniendo condiciones, no anunciando que no los apoyará.

¿Son todos tontos por creérselo?

D

#22 yo no he generalizado. hablo de este bulo en concreto. es de cajon que los supermercados no van a cerrar porque son esenciales para la paz social.

O

#22 Mal ejemplo pones...
Si modifica las medidas, ya no son las mismas medidas.
No es incorrecto decir que Casado no va a apoyar las
últimas medidas del gobierno.

Mejor ejemplo es la portada de que el Covid se trasmite por el aire según la OMS.

D

#22 falta de sentido crítico. Cuando empezó este tema mi novia me dijo "me han dicho las del máster que van a cerrar las gasolineras que deberíamos de ir a llenar el depósito"; aún me costó un rato convencerla de que era una tontería.

blanjayo

#2 Lo increible es que la policia no tenga manera de detectar al hijo puta que lo difundió.
No puede ser tan dificil.

Magog

#2 Se que sería pedir demasiado, pero la fiscalía, dada la situación, debería actuar contra estas cosas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#52 Con gran dureza, añado.

I

#2 Pues sí, especialmente por las personas mayores, que ya no saben qué cosas son ciertas y cuáles no. Yo veo pasar por mi Whatsapp bulos de todo tipo, incluyendo que cerremos las ventanas por la noche porque van a fumigar, en supuestos comunicados oficiales que tienen incluso fallos de ortografía, y que se ve a la legua que son fakes. Pero claro, a una persona mayor (ej. mi madre) se los cuelan.

camvalf

#2 las familia políticas está defiendas de poder y harán cualquier cosa para adelantar las elección con esperanzas de rascar otro poquito.
Son peores que ratas.

vinacha

#2 Esto no es nuevo:

D

#28 por ahí hay gente que piensa eso, ya que estos bulos dañan la moral, y eso es precisamente lo que parece que quieren desde la oposición.

gonas

#28 #32 #33 ¿Os referís a Miguel Lacambra?

bitman

#53 Buena idea, me la apunto

malacaton

#53 🙌 🙌 🙌

A

#53 yo estoy pensando en algo diferente. Inventarme bulos yo personalmente que tengan relación con algo de esas personas que estén mandando indiscriminadamente.

Algo que no les quede más remedio que contrastar, estilo "a los panaderos el gobierno ha decidido darles 500€ por su labor encomiable" o "Pepito ha filtrado un mensaje de que los trabajadores de las fábrica x serán despedidos tras el erte".

Así no les quedará más que buscar y contrastar (o perder la poca cordura mental que les quede). A aprender por las malas les tocara, pero que coño, en el fondo los aprecio y pienso les estoy haciendo un favor enseñándoles a no tragarse la primera mierda que lean.

j

#43 Está estudiado a nivel sociológico. Las personas odiamos la "disonancia cognitiva". Es decir, enfrentarnos a una realidad que no cuadra con nuestras ideas. Es ahí donde aparece, entre otros, el sesgo de confirmación. Trataremos de interpretar la realidad de forma que encaje con nuestros prejuicios previos. Si tenemos que decir que todos los políticos son iguales, lo diremos. Si tenemos que justificar que el virus lo ha creado Maduro para instaurar un gobierno comunista en España, también. Lo que haga falta por reducir esa disonancia cognitiva y volver a sentirnos bien.

Que haya determinadas personas que no son capaces de contrastar si lo que les llega por Facebook es verdad o, peor, que lo difundan por maldad, es otro tema.

D

#61 Resultado de la educación apesebrevadora

j

#96 No creas, quizá sea parte de nuestro "cerebro reptiliano". Eliminar esas disonancias nos hace más eficientes, no pierdes ciclos mentales en reflexionar y puedes cazar tranquilo el mamut.

HyperBlad

#61 No olvidemos que esto funciona más o menos igual en todas partes. Asentir ante un comentario sin pruebas de que todos estos bulos parten de Vox es un ejemplo de manual de sesgo de confirmación.

j

#99 Sí. Hay un sesgo en creerse que uno está libre de sesgos simplemente por el hecho de conocerlos. Argumentar que algo es falso porque lo dice Abascal es una falacia argumental (ad hominem) de libro. El problema está en que se les ha pillado tantas veces con el carrito de los helados, que... les pasa lo de la fábula de pedro y el lobo.

yopasabaporaqui

#43 A mi me han contestado a un desmentido con un "cuando el río suena..."

D

#28 tienes la fuente donde dice o podamos ver que ha sido VOX?

D

#67 Votantes de partidos nazis.

D

#73 pues te guste o no es un partido democrático. Me da que aquí fascista puede que sea más de uno y no precisamente votante de VOX. Por cierto, tanto ultraizquierda como ultraderecha solo traen problemas. Los extremos nunca fueron buenos.

D

#80 Democrático no, dedocratico y ladrones nazis esos son PP y Vox.

I

#73 Tú no sabes ni de lo que hablas. Más nazis y totalitarios que Podemos, ahora mismo, hay pocos.

Pichaflauta

#28 "el coletas va a quitarnos nuestros ahorros" se te ha olvidado

D

#68 Anda vete ya que has cumplido con tu sueldo, desinformando y dale la buenas noticias a abascal.

I

#74 ¡Anda, mira! Otro demócrata lleno de tolerancia.

"Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas".

(Erróneamente atribuída a Winston Churchill, no sé si alguna vez sabremos quién fue el autor).

bitman

#28 Podrían haber aprovechado el decreto del otro día de tracear los móviles para incluir una orden de rastreo de bulos mediante Whatsapp y similares. Si consigues llegar hasta el primero de la cadena y le metes un buen puro por imbécil fijo que cortas de raíz con el problema. Estos valientes son muy valientes y mucho valientes mientras se mantienen ocultos, cuando se ven señalados corren a esconderse.

kados.

#79 Cuanto peor, mejor.

welcome 1984

mahuer

#28 Entonces, aunque cierren los supermercados, las mercerías permanecen abiertas?

D

Los fachaVox están desatados

jacktorrance

#5 viendo los negativos en menéame también.

x

Mañana miles de mongolos haciendo cola en el Mercadona (y otros supers vacíos)

D

#3 miles de mongolos llevados por lo que les dicen los medios, es igual que cuando van a votar.
El bulgo está adoctrinado y preparado para obedecer a los medios, desde pequeños, y luego creer que lo han pensado ellos. Se limitan a elegir, por azar, herencia o imposición los medios a seguir, y una vez atrapados ya son fieles para toda la vida.

Los que mueven los hilos: descojonados.

mdudu

#10 ¿hablas del bulgo búlgaro o del vulgo vulgar?

D

#23 Del bulgo dedos de trapo

D

#10 ... Pensáis que tenía que ocurrir algo para que el mundo cambiará... Que equivocados... Tenía que pasar algo para que el mundo no cambie... Es solo un pequeño ajuste

D

#26 Sí hermano! si! veo la luz!

PD: ¿pero de qué estás hablando?

D

#27 perdón lo editó :...
(VOZ TENEBROSA) -Pensáis que tenía que ocurrir algo para que el mundo cambiará..(relampago seguido de trueno ).... Que equivocados... Tenía que pasar algo para que el mundo no cambie... (Otro relampago) ...-Es solo un pequeño ajuste ... JAJAJAJA (Risa diabólica )

Blackmoon

#29 Pero bueno!!!... cuanta imaginación!!!. Nada, me gusta más así, es muy gráfico.

D

#27 quiero decir que seguiremos así siempre ahora son los bulos por wasap antes eran los embustes y enredos entre vecinos siempre se han inventado cosas para ridiculizar o simplemente por aburrimiento y ahora es mucho más fácil inventar mentiras, pero esto es a todos los niveles no sólo lo hace el pueblo llano, fijate en los políticos y en como se organizan para liarnos a todos....

Veelicus

Espero que la poli busque el origen del bulo y meta al autor/a en el trullo

V

#11 Si ya es hora de ir metiendo en el talego a tan miserables hijos de puta.

gonas

#11 Yo investigaría a Miguel Lacambra

Stall

De vez en cuando me llega algún bulo extraño de familiares de 70 tacos (que aunque les diga que no envíen esas cosas se las suda y lo hacen "por si acaso es verdad"), lo que no entiendo es la gente joven enviando esas mierdas.

Jakeukalane

#7 el denominador común es la ignorancia. Los mayores de 70 años tienen mayor probabilidad de ser muy de derechas / conservadores / no haber sido escolarizados y los jóvenes también pueden no haberse formado / madurado aún lo suficiente.

D

#33 donde han dicho que van a expropiar pisos y propiedades por favor

I

#60 No han dicho eso literalmente. Supongo que se refiere al polémico tweet de Pablo Iglesias de anteayer donde dijo: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general (Artículo 128 de la Constitución)".

Se refiere a que si es necesario, se puede hacer uso de los bienes y riquezas de cualquiera (expropiar) por necesidades del Estado.

Lo que sí que es cierto es que si no recuerdo mal, si del Estado de Alarma pasamos al Estado de Excepción y de Sitio, ahí sí que están permitidas ciertas acciones al respecto de la propiedad privada (podrían entrar en tu casa y tomar cualquier cosa que consideraran necesaria, por ejemplo).

Pero bueno, creo que al día siguiente borró el tweet, dada la controversia que se generó.

c

¿Qué cojones ganarán estos hijos de puta crea bulos? Por que entiendo, aunque aborrezco, los que lo hacen por motivos políticos para impulsar su agenda; pero estos no ganan absolutamente nada con esto.

Que ganas de ver cara a cara a este personaje para que me cuente que clase de trastorno mental tiene y que se lleve un par de bofetadas.

D

#9 Porque son los mayores HP creadores de bulos y mentiras nacionales.

gonas

#72 Te refieres a los que han creado esta cuenta

¿Verdad?

D

Ya Whatsapp tiene la tecnología para recorrer el árbol invertido del mensaje encontrar quien lo inicio y multar a toda la cadena de este bulo que solo quiso generar daño a la Sociedad, comienzan a condenar a esta peña de una vez ? Que una cosa es la libertad de información y la otra reenviar mierd@ sin verificar.

mudit0

Más gilipollas es el que se lo crea y lo propague sin comprobarlo.
Hay gente que merece que la borren de contacto si se dedica a reenviar tontadas sin comprobarlas antes.

BM75

#16 #31 ¿Tú no tienes familiares mayores?

mudit0

#41 Claro que los tengo, y esos familiares mayores tienen hijos, yernos y familia que se encargan de decirles lo que son los hoaxes y las cámaras de eco, y de regañarles por exigir tanta vehemencia para algunas cosas y resultar tan crédulos para otras.

BM75

#81 #56 Tienes suerte, pero no todo el mundo es igual. Y menos personas mayores con algún tipo de problema cognitivo, aunque sea muy leve.
Sí, claro que hay gente que se cree esas cosas. Ese es el problema. Pero con algunos no es fácil de solucionar. El problema es la gente que sí puede tener criterio y reenvía.

D

#41 ya les dije cuando empezo esto que no se creyeran NADA que les llegara por wasap, y lo estan cumpliendo

S

Digamos que las redes sociales están hechas para el estímulo inmediato, el gatito mono, el tipo que se cae de la moto, los vídeos de "reacciones a no sé qué". Ya estamos habituados...Si te llega que los supermercados cierran lo procesas igual y no en términos de si es cierto o no sino como reacción . Debería ser de otra forma pero los que crean esta historias se aprovechan ¿Quñe sacan con esto? Ni idea ahí, supongo que serán cosas variadas y dependiendo del tipo...

D

¿alguien se cree aun lo que le llega por wasap?

D

#16 Los periodistas

k

Lo peor es la cantidad de gente que se tragan todas estas mierdas y se ponen a reenviarlas.

Pais de ignorantes y gilipollas el que tenemos

mahuer

Pero la gente va a diario al supermercado? Yo llevo 20 días sin salir de casa.

tiopio
gonas

#1 ¿Qué tiene que ver esto con VOX?

D

#9 están diciendo abiertamente que van a expropiar pisos y propiedades de ciudadanos particulares.

e

A los que crean y difunden noticias Fake y bulos desetabilizadores se le debe aplicar la Ley Antiterrorista, pueden causar mas muertes que una bomba en un Centro Comercial. a la Audiencia Nacional con ellos, aunque algunos estén aforados.

zULu

Deberian habilitar una función para que cuando reenvies un mensaje, puedas hacer seguimiento de la cadena hasta origen.
Si, los espabilados copiaran y pegaran, pero al menos nos acercaremos a uno o dos grados de origen.

Y podremos cortarles las orejas a los cabrones que no tienen nada más que hacer que inventarse mierdas.

D

Oséa, hoy martes entra una borrasca que amenaza nevadas en buena parte de la peninsula y algun hijo de la grandísima puta se inventa el bulo de que los supermercados van a cerrar mañana para hacer que toda la gente salga al supermercado el peor día. Habría que averiguar quien comenzó el bulo, atarlo a cuatro todoterrenos y acelerar hasta despedazarlo; y si, soy consciente de que el castigo parece inhumano pero dudo que el ser despreciable que se inventa un bulo así sea humano.

anv

Insisto en que deberían cerrar y poner todo el esfuerzo necesario para que se envié a domicilio como se hizo en China.

m

jaja, hay gente mala mala

conspirandroid

Habría una forma de descubrir el origen de estos bulos y denunciarlo?

Está claro que dentro de la sobre información existe mucha desinformación, pero en casos como éste está claro que está hecho de forma interesada.

La gente no se merece que una panda de descerebrados siembre más incertidumbre de la que ya hay.

TorturoKracia

Ya os cagareis en los muertos de los agricultores, ganaderos. pescadores, supermercados y empresas de la industria alimentaria, cuando empiecen a especular con sus productos... Os acordareis de mí.

Blackmoon

#12 Estas haciendo lo mismo en los posts, generar miedo. Ayer me pusiste esto en un comentario mío:

"Algunos se cagarán en los agricultores, ganaderos y pescadores y demás empresas de la industria alimentaria, cuando empiecen a especular con los precios de los alimentos."

¡¿Pero que pasa contigo?!... Sintetízalo si puedes o deja de dar la murga con el tema, porque resulta que haces lo mismo de lo que habla la noticia, alarmar sin argumentos.

1 2