Hace 16 años | Por --39012-- a informal.com.es
Publicado hace 16 años por --39012-- a informal.com.es

La multinacional estadounidense Delphi y el Gobierno de Marruecos acaban de firmar un acuerdo para la instalación en Tánger de una planta de producción de componentes de automóvil que dará empleo a entre 2.500 y 3.000 personas. Hace una semana anunció también su intención de abrir nuevas instalaciones en Rumanía, donde prevé generar 1.000 puestos de trabajo. Los planes de Delphi, cuando aún sigue abierta la herida dos días después de extinguirse los contratos de los 1.600 empleados de la factoría de Puerto Real, llevan de nuevo a la ...

Comentarios

D

Seguimos anclados en las viejas maneras de crear empleo y riqueza, cuando lo que deberíamos es apender de otros países como Alemania o Italia, con muchas fábricas y sueldos mas altos que aquí. No gastamos casi nada en I+D, no tenemos multinacionales propias que defiendan el país antes que otros, seguimos confiando en la fabricación pura y dura, nuestras vías de comunicación son escasas y malas, Internet a la altura de Africa, etc...

O nos modernizamos y espabilamos, o seguiremos dependiendo de si otras empresas de países ajenos al nuestro, quieren instalarse o seguir en España. Si Alemania y sus megasueldos sigue siendo motor de Europa, algo deben estar haciendo bien.

D

#7 el problema es que se han llevado nuestro dinero.

d

Por lo que yo sé, ha habido mala gestión del tema por parte de Delphi y también por parte del gobierno. La multinacional se instaló en España aprovechando beneficios económicos y prometiendo muchos empleos. Si se han ido no es por culpa de falta de I+D en España, es por falta de principos éticos en las empresas y dejadez de las administraciones a la hora de defender algunos derechos.

u

#3 No es lo mismo. No es sólo un tema de salario, sino también de explotación. Delphi ya tenía una planta en Marruecos desde hace años (que curiosamente habían cerrado o estaban a punto de cerrar). Aparte de que ganaban una miseria (150-170 euros), trabajaban 12 horas al día, tenían sólo 2 ó 3 días de descanso al mes (cuando el capataz no castigaba al obrero dejándole sin ellos durante meses), y no tenían vacaciones sino algo llamado "paro forzoso" que consistía en que la empresa los mandaba a casa cuando no necesitaba tantos trabajadores, pagándoles sólo una pequeña fracción del salario, pero a cambio de esta pequeña parte no podían ponerse a trabajar en otra empresa durante el paro.

Cuando Delphi y otras vinieron a España, el salario era español (bajo), pero el resto de las condiciones laborales eran parecidas a las del país de origen (jornada, descanso semanal, vacaciones, etc). Y con ese salario te daba para vivir y casarte. En Delphi Marruecos los trabajadores se quejaban de que no les llegaba para casarse y por eso había tantos solteros en la planta.

Los están explotando de mala manera, aprovechándose de su necesidad. Y en China es peor, allí nunca tienen día de descanso. Los obreros de las fábricas deslocalizadas no trabajan para vivir, viven para trabajar.

Soy partidario del libre comercio, pero no de la libre explotación. Lo que deberíamos hacer es exigir que esos países cumplan una normativa laboral básica (salario mínimo incluido) si quieren que les permitamos exportar sus productos a nuestros países. Ya es hora de que los derechos laborales empiecen a estar también globalizados.

D

Pero alguien no tenía claro ya que Delphi vino a España por las subvenciones y una vez se acabaron se pira y santas pascuas?

Lo interesante de tema es saber que sacaron los políticos que decidieron darle tales subvenciones sin una clausula que dijera que estaban obligados a estar en España un tiempo determinado para cobrar las subvenciones. Es que esto ha sido, llegar darles el dinero, y que se piren. Nuestro dinero.

D

Y claro, nosotros como consumidores no podemos hacer nada ¿verdad?

Igual que cuando Guillette cerró su fábrica en España a pesar de que tenía beneficios. ¿Cuántos dejamos de comprar Guillette?

Y una y otra y otra...

Pero nosotros felices seguimos consumiendo los productos de quiénes nos joden. Y lo pongo en plural porque el dinero de las subvenciones que robaron, sí, robaron, salió de los impuestos de todos.

Orzowei

#15 Lo de que ser imbecil sale caro, ¿lo dices por experiencia?
Si crees que Delphi se va de España a Marruecos por las relaciones de España con EEUU no hace falta que respondas.

a

#3 El problema es que medio mundo se muere de hambre y no les dejamos exportar sus únicos bienes (materias primas), pero cuando hay que poner una fábrica para violar los derechos humanos entonces resulta que sí está todo liberado. Por lo que respecta a España, no va haber una recesión por estos cierres.

trigonauta

Los chupasangres estos no tienen nombre.

D



Como no se ponga un poco de freno a esto...

Y luego cuando se desplome el tinglado, empezarán los follones.

light

#13 Es que no veas como apuran...

D

Vamos a ver. Una empresa está para ganar dinero. ¿Acaso no cambiamos de trabajo para ganar más aunque "tengamos suficiente" con el sueldo anterior? El crecimiento económico se consigue mediante la innovación, la productividad y consigiendo que a la empresa le salga rentable invertir ahí (cosa que en España brilla por su ausencia). Si eres más rentable podrás pedir mayor salario.

Por cierto, Delphi en Cadiz tenía el doble de absentismo laboral que la media y en Carnavales había verdaderas epidemias entre sus trabajadores. ¿Nadie va a ser capaz de hacer una autocrítica por eso? ¿O es que es más fácil echar la culpa al malo, malísimo? ¿Aguantarías eso del portero de tu casa o lo mandarías a la puta calle?

f

#15 #15 Eres imbecil? lol

De empresas, macroeconomia, aranceles y politica exterior debes saber mas bien poquito.

Pareces hasta ofendido... Tienes que ser un buen pupilo del imbecil.

D

¿Deberían quejarse los trabajadores norteamericanos porque Delphi se iba a un país pobre, con salarios bajos, a poner una fábrica (España)? Pues lo mismo ahora, ¿no?

isilanes

#7, sí. Y si no lo hicieron, eran gilipollas. Lo mismo ahora.

f

Mala suerte o mala gestion?

Unas buenas relaciones con USA hubiera mantenido la empresa?

Ser imbecil sale caro.