3017
El arquitecto-escultor (más escultor que arquitecto) pretendía que se retirase la nueva pasarela adosada al puente por él diseñado, además de una indemnización de 250.000 euros, o por el contrario, en caso de no ser derribada la nueva pasarela, solicitaba una compensación de tres millones de euros. La cosa era sacar buena tajada sin dar palo al agua. Esta denuncia ha abierto el debate de hasta qué punto llega el límite de la "propiedad intelectual" en el caso de obra civil.
menéame
Vamos a ver,
El Sr Calatraba debió cobrar una cantidades ( seguramente jugosas ) por realizar unos trabajos.
Fin del mensaje.
Una vez cobrado el dinerillo, el citado puente en cuestión es PROPIEADAD de la ciudad de Bilbao ( a menos que nuestros amiguitos de la SGAE digan lo contrario, claro
No se que pretendía este señor...
blogs.publico.es/eldedoenlallaga/tag/calatrava
Vamos, que es más escultor que arquitecto.
blogs.diariovasco.com/media/3029129-Zubizuri_Bridge_at_night-Bilbao.jp
www.bengoetxea.org/wp-content/uploads/2007/02/zubizuri.jpg
blog.eitb.com/udablog/media/image_7071_large.jpg
Chulo, es, pero más que chulo, es de Bilbao (Con qué de sentidos me ha salido la frase...)
Lo encontré, es del blog de David Bravo:
www.filmica.com/david_bravo/archivos/006066.html
En mi opinión ese puente es una obra de arte, y ya que pretenden hacer una modificación del puente qué menos que, como mínimo, consultarlo con el artista. Y más cuando (según veo yo) habían formas más sencillas y menos "invasivas" a la hora de solucionar el problema.
Pero claro, eso es sólo mi opinión.
Si tu te compras un Picasso eso no te da derecho a cagarte en el, y de hecho podrias incluso ir a la carcel por ello.
El autor (Calatrava) lleva razon realmente, aunque las indemnizaciones que pide son una locura. Pero eso no quita para que se haya violado la integridad de la obra.
Yo personalmente no se exactamente lo que le contrataron, pero estoy seguro de que sabian a lo que se exponian cuando lo hicieron. Es como si le encargas (por decirlo de alguna manera) un edificio a Dalí, no puedes pretender que sea un edifcio normal...
He modificado este comentario porque habia leido mal el #16
Por cierto os recomiendo la película "El Manantial" tiene una cierta relación con este asunto.
es.wikipedia.org/wiki/El_manantial_%28pel%C3%ADcula%29#Mensaje_pol.C3.
#17 Hombre, una casa puede llegar a ser una obra de arte por poner un ejemplo cercano y conocido cualquier obra de arquitectura de Dalí. O por por citar ejemplo menos cercano pero aún más conocido la Fallinfwater de Frank Lloys Wright (images.google.es/images?q=fallingwater&hl=es&um=1&ie=UTF-8).
Como digo en #12 habían formas más fáciles y menos invasivas de solucionar el problema.
No porque le pagasen por la obra termina ahí su propiedad intelectual. A cualquier escritor le pagan por publicar un libro y eso no significa que la editorial pueda hacer cambios sin su consentimiento, ¿no? Claro que al tratarse de un puente, y siendo demostrado que necesitaba unos ajustes, no sé qué decir... los bilbaínos parecen enfadados con Calatrava y creo que esa es una buena pista.
por otro lado, ya le vale a calatrava hacer ese puente en bilbao. la verdad, con el exito que ha tenido el puente (y lo que se mueve, da algo de yuyu cruzarlo cuando hace viento) mas le valdría que se callara y hiciese como si no lo hubiese hecho...
Por cierto, web de nuestro insigne alcalde: www.azkujunante.com [tirando a triste...]