Hace 3 años | Por doctoragridulce a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cadenaser.com

Los profesionales de La Paz contemplan de nuevo cómo se les llenan las salas de urgencias. Este jueves por la noche tenían dos que duplicaban su capacidad. “En la sala cinco había 24 pacientes para 12 camas; y en la seis, 21 personas para solo 13”, dice Guillén del Barrio, enfermero y delegado del sindicato MATS. “Esperemos que no siga subiendo porque tengo la sensación de los primeros días en marzo”, apunta una médico residente del centro.

Comentarios

frankiegth

#18 #3. El problema de fondo es que su partido utiliza su puesto en Madrid como si se tratara de una especie de España dentro de España. No solo no aceptan la realidad sino que la realidad no les interesa en absoluto más allá de sus propios ombligos.

#11. A los hospitales y a la propia hosteleria. O se corta de raiz la pandemia o la hostelería seguirá sin levantar cabeza. Es de cajón.

averageUser

#29 Desde luego, pero creo que Casado anda algo preocupado por la mala imagen y la incapacidad de explotar las CAM como ejemplo de gestión. Ni en Génova están contentos con ella, menos aún con el viaje al centro que emprendió Casado hace ya meses. Este enfoque lenguaraz y contestatario que se ha montado MAR no casa con la nueva estrategia y creo que tendrá consecuencias en unos meses.

Si Soraya estuviera al timón hace ya tiempo que se hubiera deshecho de esta incompetente y su tropa.

Logeado

#40 Ayuso le va a comer la tostada a Casado, ya verás.
Próxima presidenta.

averageUser

#58 Tendrían que alinearse los astros para que destronara a Casado, que le da mil vueltas, en la presidencia del PP. Si ya se llegara a presentar a unas generales dejaría al partido en 40 diputados.

Logeado

#61 Nadie daba un euro por ella para candidata, y lo fue, después por que ganara, y ganó. No busques lógica alguna, puede ocurrir.

sotillo

#29 Siempre puedes hacer la vista gorda como con la sala Barceló, mientras se forra

Cehona

#29 Estamos Gobernados en Madrid por una psicópata.

averageUser

#3 La única persona que ocupa una presidencia autonómica que es claramente incapaz para el cargo. A veces me pregunto si tendrá alguna condición de inteligencia límite.

Los hay malos, corruptos, ineptos, pusilánimes, charlatanes e inútiles pero creo que esta mujer es la única con capacidad intelectual insuficiente.

D

#3 me gustaría ver un estudio para saber donde se contagia la gente, estoy casi seguro que el bar no estaría en el top ten. El ambulatorio, urgencias, el super, el mediamarkt, el metro, el bus, fnac ...

Jakeukalane

#25 en todos esos sitios se lleva mascarilla...

D

#28 por eso me gustaría ver un estudio sobre el tema.

D

#30 puedes ponerme algún enlace? y si es nacional mejoraría mucho la cosa

D

#32 Ya salió uno que llegó a portada. Busca un poco y lo encuentras seguro.

D

#44 es la investigación de la revista nature, donde no saca nada en claro, solo unos "parece que"

O

#79 pues como cualquier estudio. Tu tienes algún estudio, o no siquiera estudio, algún argumento para pensar que el bar no está en el top 10 de sitios que contagian?

D

#83 Lo que no hay es nada que diga si lo es o no, claramente. Lo que hay es estudios sobre ventilaciones de interiores (ahoramismo todos los locales suelen tener todo abierto para dar mayor ventilación). Pero no hay un esutdio concreto sobre donde se contagió la gente. Y supongo que esos datos los tendran en las historias clínicas de muchos de los pacientes.

O

#85 Tampoco hay un estudio que diga claramente que si te tiras de un 8° piso te mates però la lògica y experiencias previas nos dicen que probablemente lo hagas. Los bares son lugares cerrados, muchas veces mal ventilados, y donde la gente se quita la mascarilla y se sienta muchas veces con gente con la que no convive. Y a eso súmale muchas veces el alcohol. Vaya blanco y en botella, dime tu por qué piensas que no está en el top 10 de sitios que contagian porque yo no me lo explico

D

#88 no se a que clase de bares vas tú, quizas confundes bares con otra cosa.

O

#89 Tu vas a bares que siempre están ventilados, la gente se sienta solo con los convivientes y beben y comen sin quitarse la mascarilla?

D

#92 por lo general aqui la gente respeta bastante las cosas, y voy a bares con poca clientela, al ser un barrio de extraradio hay menos gente buscando fiesta y más gente buscando leer un periódico o tomar un cafe. y por aqui en los bares no se suele comer, en los restaurantes si. que gracias a que aqui la sidra es algo que si no ventilas apesta, hace que los sistemas de ventilación esten ya incorporados, además de que las antiguas salas de fumadores ya los tenían. Luego está lo de 4 personas por mesa y una separacion de dos metros de respaldo a respaldo.

Y si, soy de los que locos que mientras se toma el cafe, se pone la mascarilla. Como hacen muchos por aqui.

PD: aqui tampoco nos quedamos sin jeringuillas para las vacunas, son cosas de cada comunidad autonoma...

O

#94 Pues te felicito, yo directamente no voy a ningún bar si no es una terraza. Puedes entender que no todos van a los mismos bares que tú ni actúan igual que tú?

D

#100 Esto no lleva a nada, seguiré por mi camino, chau

Cantro

#25 Y yo estoy seguro que reducir riesgos es mejor que maximizar riesgos.

Al ambulatorio tienes que ir. Al súper, también. Al mediamarkt / fnac, depende. El transporte público, seguramente no tendrás más remedio.

¿Ir al bar? Es el único sector de todos los que salen en tu comentario donde la gente se quita mascarillas, va a hablar y que además es perfectamente prescindible.

D

#33 vamos que no sabes de ningún estudio, no una simulación informática como la de Stanford o el de la revista nature donde "parece que".

Yo me contagié en Marzo de 2020 en una consulta normal con mi médico. También es verdad que yo voy al bar a leer el periódico y tomar un cafe. No voy a charlar con nadie. Y siempre voy a bares con poca gente.

O

#35 Y sabes que fue en la consulta y no en el bar por???

D

#49 si, lo se 100%

O

#76 He preguntado por qué.
Pero vamos... Que te has contagiado en el bar y dices que ha sido en la consulta porque todos son unos irresponsables menos tu.

D

#90 lo que tu digas, tu ganas, eres el rey del manbo

#35 ¿Dónde está tu estudio que dice que la gente no se contagia en bares y sí en el súper?

D

#50 las cosas se demuestran no se asumen, usas el mismo argumento que los creyentes en dios

#77 Pero si es lo que tú haces, cántaro's soul...

D

#93 yo solo pido un estudio serio para ver donde se contagia la gente más. es lo que he pedido desde el principio, pero os lanzais a morder en cuanto alguien no piensa exactamente como vosotros.

#95 Primero, no sabes nada de mí, no me incluyas en supuestos colectivos que están en tu cabeza.
Segundo, me parece que no te he mordido, te he hablado con respeto y razones.
Tercero, eras tú el que desde el principio ASEGURABAS que la gente se contagiaba en hospitales y no en bares. ¿Tus datos, por favor? Gracias.

D

#97 desde el principio no aseguro nada, solo he preguntado por un estudio de contagios, no una simulación o un supuesto. Cuando uno se contagia, en la historia preguntan por "como se contagió" ergo esos datos existen, pero no los están publicando supongo por la GDPR. Y es una pena, porque con esos datos realmente se sabría por donde actuar. Quizas un vector de contagio sea... no se... es dispensador de gasolina, que es algo trivial en el día a día, pero que todos tocan.

No aseguro nada, pregunto si hay algún estudio. Y perdona si te he molestado, pero tampoco vengo a buscar amigos a meneame, solo información.

#99 De tu comentario al que respondía al principio:
me gustaría ver un estudio para saber donde se contagia la gente, estoy casi seguro que el bar no estaría en el top ten. El ambulatorio, urgencias, el super, el mediamarkt, el metro, el bus, fnac ...

De tu última respuesta:
No aseguro nada

No sé, Rick...

En cualquier caso, disculpas aceptadas.

laguerrillasilenciosa

#95 Y, por cierto, estudios hay. Recuerdo uno realizado en Andalucía en el que resultaba que el principal vector de contagio resultaba ser la interacción entre distintos núcleos familiares. Te lo buscaría si me hubieras caído mejor.
Aún así, personalmente tiendo a no opinar demasiado porque en este tema no hay prácticamente certezas por parte de los que saben, no las vamos a tener ni tú ni yo. Pero vamos, hasta donde llego con mi sentido común, tendría que concluir que la gente se contagia a) donde se juntan b) donde la protección es menor y c) donde el tiempo de exposición es mayor.

Cantro

#35 ¿Necesitas un estudio para saber que si llueve y sales sin paraguas es bastante probable que te mojes?

Te contagiaste en una consulta normal con tu médico. Mala suerte, caíste debajo de la curva de probabilidad. Para evitar ese tipo de contagios los centros médicos están cerrados al público y sólo se va si el médico te llama y en el momento en que te llama. Salas de espera vacías o casi vacías. Minimización de riesgos.

Tú vas al bar a leer el periódico. Y no charlas con nadie y vas a bares con poca gente. Minimizas riesgos.

Yo también iba a leer el periódico. Ahora no lo hago porque nadie me garantiza que en la mesa ocupada más cercana no haya gente asintomática. Minimizo riesgos.

E hice una serie de cambios en mi vida para que el riesgo sea aún menor: teletrabajo, hago compras más grandes para reducir visitas al súper, voy en horas valle y para frescos voy a negocios de proximidad que están fuera del casco urbano. Minimizo riesgos.

A pesar de eso a veces tengo que ir a Carrefour para comprar determinadas cosas que no puedo encontrar en otros sitios. O tengo que ir a la gasolinera. O a comprar algún recambio para algo que se rompa en casa. Y son riesgos que tengo que asumir y no puedo evitar fácilmente.

¿Implica minimizar riesgos que no va a haber contagios? No, pero la probabilidad es menor, y con un poco de suerte espaciamos en el tiempo los contagios que acaban en un hospital y podemos atenderlos a todos adecuadamente. Y con un poquito más de suerte hay una masa crítica de vacunados que desarrollan inmunidad suficiente y superamos la crisis salvando un buen número de vidas.

Lo que aumenta la probabilidad de contagio es la interacción directa o indirecta con otras personas. Gente con la que tienes que compartir espacios cerrados. Gente con la que hablas tomando un café. Vecinos a los que saludas y con los que te paras un rato. Ir a comer con tus padres. Compañeros de trabajo. Gente con la que tienes que compartir un vagón de tren o un autobús. Hay muchos lugares potencialmente peligrosos.

Así que independientemente de si la hostelería es el lugar más peligroso o el décimo más peligroso, un lugar donde la gente se reúne para socializar y charlar sin tener una razón de peso para ello es un lugar que debe restringirse o incluso cerrarse. Porque es un lugar potencialmente peligroso y perfectamente evitable.

D

#62 es la investigación de la revista nature, donde no saca nada en claro, solo unos "parece que"

D

#78 claro.... Menudo panfleto sensacionalista Nature. Más creíble lo que tú indicas.

D

#80 no es lo que digo, pero bueno. buen ad hominem

L

#25 no hace falta ser muy avispado para darse cuenta que en bares y restaurantes se quita uno la mascarilla para poder consumir y ya tienes el lío.

Flooppy

#25 Apostaría a que no. Donde trabajo me siento muy seguro. Dentro sé que apenas hay cuatro mesas y 30 en terraza a más de dos metros.
Se pueden contagiar un grupo de una misma mesa, como lo harían en casa de cualquiera de los miembros que conforman ese grupo pero no por el hecho de estar en una terraza.
En mi ciudad estamos a 800 por 100K y se cerrará todo pronto (cuestión de días). Llevo viendo los grupos de siempre día tras día sin un solo contagio desde mediados de mayo. Claro que son grupos que conviven juntos y se comportan con dos dedos de frente.

M.Rajoy.

#25 En los centros de trabajo.....

areska

#20 A mí me deja loca lo que dicen de "hay que vivir" como si los que no andamos borrachos por los bares estuviésemos muertos.

A

#39 Ya lo decía Julio César:
Beati Hispani quibus bibere vivere est

mr_x

#10 #39 Hasta donde yo sé, el virus se transmite por aerosoles, mayoritariamente en interiores. Dicho esto:

- Las terrazas de los bares están al aire libre

- El metro y el bus, aún teniendo menos afluencia desde que empezó todo, siguen teniendo mucho uso a diario.

- Se ha quedado en menos de un 20% el teletrabajo en toda España y las oficinas no están ventiladas.

- Las mascarillas que llevamos, en general, están caducadas (duran 4 horas). Además, la mayoría son del súper, las cuales son higiénicas y valen para poco.

Yo os invito a que reflexionéis un poco antes de reducir el problema a “es que la gente se va al bar”.

mr_x

#63 Gracias por darme la razón, ya que habla de lugares cerrados.

areska

#55 Te falta incluir colegios, institutos y universidades.

gontxa

#55

Las terrazas de mi barrio, de al aire libre tienen poco. 4 de cada 5 están cerradas al menos por tres lados, las que no tienen directamente puerta. Calefactadas con su estufa de butano, para que las mesas de 6 o 7 apiñados sin mascarilla se tomen calentitos su caña fresquita y pinchen unas bravas.

Sin contar la gran cantidad de pandillas de docena de adolescentes orbitando alrededor de los chinos para comprar provisiones y tomarlas entre que salen de los 100 montaditos camino a la sureña.

Pero tienes razón, no es sólo que la gente vaya al bar pero también tiene parte de culpa junto a los coles, el transporte público, la propia irresponsabilidad social, etc.

El problema es que no quieren/pueden ayudar a los bares con excepciones fiscales, ertes, dándoles pasta directamente...

https://www.rtve.es/noticias/20201223/ayudas-hosteleria-seis-paises-europeos-superan-40000-millones-euros/2059508.shtml

JackNorte

#55 Si la gente que va al bar respeta luego todas las distancias y protocolos despues de ponerse ciego como una rata y todas las distancias de seguridad se respetan cuando fuman.
Cada cual es libre de hacer lo que quiera. Pero mientras un virus en pandemia este rondando, yo no vuelvo a un bar y es una opinion personal , ya que volver a un bar significa para mi mas riesgos , si tu en medio de una pandemia con 500 muertos al dia quieres ir a un entorno asi estas en tu derecho, mientras este abierto. Eso si respetando las distancia que yo se que no se cumplen. Pero alla cada uno con la historia que se quiera creer.
Aqui en Navarra en teoria la gente tiene prohibido fumar andando , y ni eso son capaces. En las terrazas de los bares ni de coña se cumple la distancia de dos metros. Pero claro , hara falta mas borrachos liandola en plena pandemia cada vez que llegue la hora de cierre de los bares, quien iba a sospechar que gente borracha la lie cuando le quiten sus droga habitual.

D

#55 Para compensar a tanto antihosteleria estoy dispuesto a aceptar las invitaciones a cañas que usted desee.

areska

#10 y había un confinamiento.

A

#7 Que se les tomen los datos a todos y si se enferman que no se les atienda en el hospital.

c

#6 Y ¿no mandan policías al grito de "a por ellos, oé!"? No me lo puedo creer.

lameiro

#26 Ya pero en Valencia se han tomado y se toman medidas, en Madrid no.

D

#34 Grandes medidas se han tomado en la CAV, a la vista están los resultados.

gontxa

#34 si, se ve que han sido buenas, buenas.

El hospital de campaña de Valencia sigue presentando deficiencias nueve meses después de su inauguración
Sanidad asegura que la empresa que gestiona estas instalaciones está subsanando los fallos en un espacio que todavía no ha albergado a enfermos


https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-hospital-campana-valencia-sigue-presentando-deficiencias-nueve-meses-despues-inauguracion-202101131508_noticia.html

emilio.herrero

#34 Pues esta claro que las medidas del gobierno Valenciano, muy buenas... No han sido.

emilio.herrero

#26 En Valencia han montado una carpa Covid... Y aún nadie se a quejado que no tiene ni quirófanos... Bueno volvamos a hablar del Zendal.

Yonicogiosufusil27

#59 Es porque los hospitales están saturados en Valencia. En Madrid quedaban plantas y zonas sin abrir. Sobraba el Zendal. Para más inri, el Zendal se abre sin contratar más personal. Creo que la comparación no tiene un pase.

sotillo

#26 ¿De verdad te crees las cifras de Madrid a estas alturas? Veremos cuantos muertos añaden dentro de unos días

c

#26 Y Extremadura aún peor. Pero estas comunidades no se dedican a llevar la contraria y a poner palos en la ruedas a los acuerdos comunes de forma compulsiva.

Si presumes de outsider y saboteador y tu resultado es igual de mierdoso que los demás tienes que ser humilde, callar la puta boca y hacer lo consensuado en la interterritorial. No poner una gorda imbécil como frontend para buscar la publicidad a través de la confrontación mientras dejs morir a tus cuidadanos.

KiKiLLo

#26 sólo un apunte (igual decimos lo mismo pero no te he entendido):
población de Madrid: 3 334 730 hab. (2020)
población de Vallencia: 800 215 hab. (2020)

lo digo por lo de "más o menos la misma población". Para comparar bien habría que mirar los datos de incidencia (n días) por 100k habitantes. El resto totalmente de acuerdo contigo.

R

No se pudo prever

powernergia

Obviamente Ayuso es una incompetente sin recursos haciendo una gestión desastrosa, pero no os flipeis que en media España están igual, y es que al virus le importa poco la gestión y solo busca transmitirse del modo más eficaz posible.

f

#15 Cierto pero no conozco otros presidentes de comunidad que hayan construido una nave industrial inutil, que no hayan gastado el dinero que les dio el gobierno en mil cosas menos en la pandemia o que solo tiren mierda del gobierno para sacar redito electoral.

emilio.herrero

#22 ¿has visto la carpa-hospital que han montado en valencia para enfermos de coronavirus? Vamos yo me enfermo de covidy me dan a elegir entre esa carpa de plástico o el Zendal y yo no lo dudo.

F

#15 y parece ser que una inmensa mayoría se lo puso fácil salvando la navidad. ¿Tan difícil era entender que navidades hay mas pero si se reunían para muchos iba a ser la ultima?

c

Que Raphael de más conciertos.

io1976

Que nos deriven a bares y restaurantes que siguen abiertos.

D

pues espérate a abril...

d

#1 hay que salvar la semana santa sea como sea

Alberto_Martin

#65 ahora mismo YA estamos peor que en Marzo en muchos hospitales. En Palencia hay 60 paciente en urgencias esperando cama para ingresar con problemas respiratorios.

Spartan67

Lo que importa es que los bares están abiertos.

s

Acaba de salir en directo el Teatro Barceló en Madrid todos unidos y cuando una se enteró de que había un cámara por allí se subió mascarilla.

Al final tenemos lo que nos merecemos.

dandeoz

La culpa es de Pablo Iglesias que los manda a las urgencias que no os enteráis

D

Hola, venía a decir que si todos usasemos mascarillas FFP2 de forma correcta, los hospitales no estarían saturados ni los sanitarios deseperados.
Nos vemos en la próxima noticia del coronavirus.

D

La gran gestion de los pepetarras.

Eso si los contratos a dedo no han parado ni un minuto, que los sobres no se reparten por la cara bonita de ayuso.

T

Confinamiento domiciliario ya !

O

Habrá que justificar el Zendal.

f

Deberian construir 3 o 4 naves industriales para hacerse fotos.

Kurwamać

Confinamiento domiciliario nacional YA.

Logeado

#27 Ni de coña, ya lo han dicho, esto es lo que hay.
Si llegamos a mil muertos diarios puede, pero verás decenas de manifestaciones, que si de bares, de negacionistas, de cayetanos ...
Toca ser lo más responsables cada uno en lo que podamos, no habrá ayuda.

C

A k hora se empieza a apludir a los sanitarios...kiero aportar ya ..k ya abrieron sala barceló y llego tarde

noexisto

“Se les ofrece el Zendal a los paciente más leves, pero la mayoría prefiere no ir”

h

Sabes que las cosas van mal cuando vuelven a sacar a Guillén del Barrio.

La cadena ser con los enfermeros tiene un filón... llenan horas de radio sin proponerselo

Yonicogiosufusil27

Y yo que creía que el Zendal iba a descongestionar la presión hospitalaria en Madrid.

PeterDry

#43 ¿ El hospital de IFEMA cuando reabre ?

1 2