Hace 2 años | Por JanSmite a twitter.com
Publicado hace 2 años por JanSmite a twitter.com

Arqueólogos han desenterrado, en un asentamiento bátavo en Nimega, un cuenco romano de cristal azul de 2000 años de antigüedad sin un solo daño.

Comentarios

A

#10 Hay uno idéntico en Alamy pero de origen austríaco, adquirido en 1980. ¿fabricación en serie?

I

#21 Probablemente. Los romanos fabricaban en serie y tenían conceptos tan “modernos “ como el control de calidad.

c

#10 buah, para que se conserve todo eso dos mil años después tiene que haber habido una producción a escala industrial brutal. Lo que se ha perdido!

c

#15 #14
Romani me fecit Anno xxi

omegapoint

#2 lo acaban de comprar en los chinos

es lo primero que he pensado cuando lo he visto.

ailian

Unbelievabowl!!!

L

¿Dónde estaban cavando? ¿Ikea?

C

#1 Iqeum

#13 lol lol lol Si siguen excavando seguro que encuentran un felpudo que diga "Bienvenido al imperio independiente de tu domus".

Sergio_Iglesias

Esto confirma que los Duralex ® ️ Son los que más “duran”

D

Está tan bien que parace una tomadura de pelo.

Aunque el enlace, es esa lengua de los bárbaros de los Paises Bajos, parece auténtico.

Tarod

Como saben tan rápido q es de los romanos si lo acaban de desenterrar? A ver si lo ha puesto ahí algún graciosete? #5

D

#14

Ni idea. Supongo que no será fácil enterrarla sin que un arqueólogo serio se de cuenta.

Pero la vasija parece moderna (y hasta un poco hortera) por eso desconfío.

adot

#14 #17 Por el contexto. Si lo encuentras en un estrato (capa de tierra) en el que todos los materiales que salen son romanos bajo otros estratos posteriores, es que es romano.

D

#27

Eso es lo que digo, dudo que nadie sea capaz de dársela a un arqueólogo que lo está desenterrando.

p

#14 También he pensado lo mismo. No conozco nada del tema, pero la forma me cuesta creer que sea de la época romana y el color también.
Edito: buscando un poco por encima si se ven cosas similares
https://www.google.com/search?tbm=isch&sa=1&q=roman+bowl+blue&oq=roman+bowl+blue&aqs=mobile-gws-lite..0l1

MJDeLarra

Los arqueólogos deben estar como si hubieran encontrado el Santo Grial de contentos

c

#12 Link

adot

#22 Diría que no salió nada en prensa, pero por si te interesa fue en la calle López Peláez con Josep Massanes, bajo el antiguo cuartel de la Guardia Civil. De hecho veo que en el maps sale parte de la excavación.

haprendiz

Es alucinante que el diseño de un simple objeto se conserve tan actual al cabo de ¡dos milenios!

Con razón tildamos de "clásico" al mundo grecorromano. ¡Es intemporal hasta niveles absurdos!

RoB

Dura Lex...

M

#26 Gracias me has devuelto la fe en elefante naranja, entre buscando este comentario.

D

#0 muy bueno. Gracias por compartir.

perrico

Coño. Era de Duralex.

dalton1

Vaya palabras raras: bátavo, Nimega, arqueólogos...

JBM00

Voy a esperar a ver que dice Rick

D

Tengo uno igual. Del Ikea.

I

¿En Roma ya hacían cristal? Yo pensaba que eso surgió mucho después

Wir0s

#32 Vidrio o cristal, pero si, es bastante mas antiguo que Roma incluso

https://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio

En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes, probablemente a partir de la experimentación con esmaltes cerámicos o de las escorias residuales de la fundición metalúrgica. Los primeros ejemplos se han hallado en Egipto y la costa del actual Líbano hacia el 2500 a. C. en forma de cuentas de collar o abalorios y ocasionalmente recipientes y lingotes.

Penetrator

Un motivo más para reciclar el vidrio: es tan poco biodegradable que aguanta milenios.

dalton1

Estos de Amazon, no saben ya cómo insertar publicidad encubierta.

francmsk

que cabrones, se comieron los lacasitos de dentro..

w

No se Rick...

porquiño

#20 que te parece raro?

p

Resistente, sí. Quizá difícil de limpiar...