Hace 3 años | Por mr_b a reenigne.org
Publicado hace 3 años por mr_b a reenigne.org

Recientemente Ken Shirriff publicó una fotografía en alta resolución de la pastilla del procesador Intel 8086 sin la capa metálica. Esto es algo que yo llevaba buscando bastante tiempo para extraer y desensamblar el microcódigo de este procesador, ya que en anteriores fotografías con la capa metálica intacta sólo se podían leer la mitad de los bits de la ROM. Gracias a la herramienta bitract he conseguido extraer los bits de dos ROM principales, además de la ROM de traducción que mapea patrones de operaciones con posiciones dentro de la ROM.

Comentarios

p

#4 Efectivamente. El problema de Spectre viene de la prediccion de instrucciones que se aplico en este procesador por primera vez y se ha mantenido ahi.

https://es.wikipedia.org/wiki/Spectre_(vulnerabilidad)

Idomeneo

#5 No sé de dónde sacas eso. En la propia página de Wikipedia dice esto:

Spectre es una vulnerabilidad que afecta a los microprocesadores modernos que utilizan predicción de saltos.

Pero el 8086 no tenía predicción de saltos:

https://stackoverflow.com/questions/32673978/branch-prediction-strategy-of-the-8086-microprocessor

p

#30 No tenia prediccion de saltos, pero es la primera vez que se uso la captura previa de instrucciones en la que se basa la prediccion de saltos con acceso directo a toda la memoria.



One feature of the 8086 was instruction prefetching, which improved performance by fetching instructions from memory before they were needed. This was implemented by the Bus Interface Unit in the upper left, which accessed external memory.

Una característica del 8086 fue la captura previa de instrucciones, que mejoró el rendimiento al obtener instrucciones de la memoria antes de que fueran necesarias. Esto fue implementado por la unidad de interfaz de bus en la parte superior izquierda, que accedió a la memoria externa.

https://www.righto.com/2020/06/a-look-at-die-of-8086-processor.html

Idomeneo

#31 Sí, muy bien, pero en #5 parece que tratas de echarle la culpa al 8086 de una cosa de la que es inocente, o que quieres hacerlo "culpable por asociación" (al ser la captura previa un prerrequisito para tener predicción de saltos). Como si el 8086 no tuviera ya otros defectos...

tokzilla

#4 Tengo sentimientos encontrados con que la alternativa a los x86 esté a la vuelta de la esquina pero sea un ecosistema tan cerrado como como los Mac.

p

#18 No es la unica alternativa. Empiezan a salir ahora ordenadores con procesadores ARM.

tokzilla

#19 Pierdes mucho rendimiento, los Axx de Apple parecen los únicos que compiten de tú a tú con Intel/AMD

p

#21 Los de Apple son ARM.

tokzilla

#22 Lo sé pero solo los fabrica Apple y ni siquiera dan soporte para otros SO. Por eso digo que son muy cerrados.

p

#23 No creas. Los Qualcom son ARM y estan muy cerca en potencia.

Komod0r

#25 Cerca en potencia del A12? 😂

p

#27 Si. roll

https://www.notebookcheck.net/The-Snapdragon-8150-makes-its-way-to-AnTuTu-outperforms-Apple-s-A12-Bionic.361886.0.html

"Pero con todo, el Snapdragon 8150 nos ha dejado realmente impresionados en esta primera aparición. El cerebro ha obtenido 362.292 puntos en su prueba de rendimiento, mostrando puntuaciones individuales que desbancan, según la propia app, al 99% de los usuarios en cada una de ellas. Tanto en GPU como en GPU, interfaz y memoria, el Snapdragon 8150 debe llegar al mercado para ponerse en cabeza.

Sus principales rivales, con la salvedad del Exynos 9820 que se acaba de presentar pero aún no ha enseñado la patita por debajo la puerta, quedan a cierta distancia de él. 313.341 son los puntos que obtuvo el iPhone XS durante el análisis que realizamos aquí, 324.371 para el iPhone XS Max y 270.728 puntos para el Huawei Mate 20 Pro. Las puntuaciones, por tanto, del Apple A12 Bionic y del Kirin 980."


https://www.xatakamovil.com/desarrollo/snapdragon-8150-aparece-antutu-espectacular-puntuacion-algunos-datos-extra

D

Yo lo flipo, por personas como esta el mundo avanza

arivero

#1 yo flipo de que haya tan pocas.

Luego los seminarios de emprendedores se llenan.

D

#1 Justo, estoy harto de ver programadores “high level” de ahora que comen memoria y recursos a lo loco como si no hubiera un mañana

e

#9 creo que te entiendo, he visto burradas pero por otro lado creo que con los procesadores actuales, el precio y disponibilidad de ram actual, cuando resulta que por mal q lo hagas sigues teniendo procesador de mas y memoria de mas.... Para que volverse locos controlando los recursos... Yo me he visto peleando sobre usar enteros de 8 16 o 32 bits... en una aplicación que total... Se ejecuta una vez cada... El impacto de mi optimizacion se mide en millonesima de segundo y yo rompiendome los eggs? Non sense

noexisto

Justamente al verle me fui al user y también a denunciarlo @noexisto
Ha pasado a mejor vida lol lol

Positivo para ti (no problemo por el negativo) Daleeeh!

Jakeukalane

Esto es más difícil de entender que los artículos de Francis...

s

#3 Es absolutamente brutal...

p

#10 Si. La verdad es que es espectacular.

ColaKO

#10 a ver, es brutal, pero no es que se diseñe cada uno a mano. Hay un million de transistores de un mismo tipo, y el diseño por ordenador del chip te ayuda a colocarlos en su sitio.

p

#15 Creo que #10 se refiere a que el autor descifre las instrucciones viendo una fotografia de alta resolucion del procesador.

s

#15 Efectivamente tal como dice #16 en ese caso me refiero al nivel de conocimientos que demuestra el autor y la cantidad de trabajo que supone hacer todo esto. Que a lo mejor el tío es diseñador de circuitos integrados y para él esto es un juego de niños jeje, pero aun así me parece impresionante.

j

#3 Según acabo de ver, el Threadripper 4990X parece tener 39.500 millones:

https://gadgetversus.com/processor/amd-ryzen-threadripper-4990x-specs/

p

#24 Si, el tema en los de tantos nucleos se dispara. Pero bueno, eso no es un procesador de consumo, aunque no cabe duda que en unos años eso sera lo normal.

Ehorus

Ver especialmente DS=ES=SS=FLAGS=PC=0 me ha traído recuerdos muuuuy desagradable.

noexisto

Impresionantes las fotos de aquí https://righto.com/2020/06/a-look-at-die-of-8086-processor.html?m=1
Hoy en día puede no ser nada por características si se compara con lo que contienen las nuevas nVidia RTX 3000 pero incluso a mi me sorprende ese Inter de hace 50 años en 2020 al ver fotos

Gilbebo

#12 Disculpa, por dedazo me he equivocado con un negativo y hasta te he reportado en vez de a #11 (@admin ruego lo tengáis en cuenta)

D

[EDITADO]