Hace 3 años | Por --223749-- a eitb.eus
Publicado hace 3 años por --223749-- a eitb.eus

Hoy “Entre Calles” ha tenido el placer de contar con Asier González Casado, lingüista y futuro lector de la universidad de Konstanz, Alemania. Partiendo desde el vasco-aquitano, ha sintetizado la expansión del euskera en diferentes épocas. Además, el lingüista bilbaino también ha hecho referencia a las lenguas romances que han c[o]nvivido con la lengua vasca, e incluso ha podido dar alguna pincelada sobre la toponímia euskérica situada fuera de la actual zona vascófona. [audio]

Comentarios

t

#4 ¿Noroeste y suroeste de España? ¿En Galicia y Andalucia?

El Pirineo central e incluso oriental está petado de toponímias en euskera. Y por el norte hasta Burdeos. Pero en Cantabria y más allá no hay nada.

D

#7 He escrito españa 2 veces por error, queria decir el suroeste de francia. Y tambien el NORESTE de españa, como tu lo has dicho en los pirineos sobre todo contiuan existiendo toponimias en euskera

x

#7 En la Cataluña vieja se hablaba euskera hasta hace tan poco como mil años. La clase social dominante hablaba catalán, pero el pueblo llano hablaba euskera. Dentro del catalán, en el lenguaje que se usa para hablarle a los bebés, es facil reconocer palabras del euskera.

D

#9 ahí está el valle de Arán, donde arana quiere decir valle

x

#40 y también en otras comarcas. Topónimos vascos los hay hasta aburrir.

D

#9 Probablemente se trate de las migraciones que se produjeron cuando se funda el condado de aragón a manos de un infante navarro. Pero el euskera no es una lengua originaria del pirineo central ni oriental, sino del occidental.

x

#48 Por lo que yo sé, se hay topónimos vascos desde Alemania hacia el sur. Es muy difícll decir donde se originó.

D

#52 que es un toponimio vasco?? Que suena a vasco???

#56 Échale un vistazo a la teoría del vascoiberismo que señala que existen topónimos "vascos" repartidos por toda la geografía de la península ibérica. Hay numerosos lingüistas que relacionan la lengua íbera con el actual vasco. Es una teoría bastante sugerente que abre un nuevo campo por explorar en el origen del euskera.

D

#52 No tengo conocimiento de eso, probablemente se trate de alguna teoría sobre lenguas emparentadas. Pero se desconoce qué lengua preindoeuropea se hablaba en germania antes de las lenguas germánicas o del llamado protoindoeuropeo.

#48 Échale un vistazo a la teoría del vascoiberismo que señala que existen topónimos "vascos" repartidos por toda la geografía de la península ibérica. Hay numerosos lingüistas que relacionan la lengua íbera con el actual vasco. Es una teoría bastante sugerente que abre un nuevo campo por explorar en el origen del euskera.

D

#68 Sí, la conozco. Pero actualmente la mayoría de linguistas descartan que provinieran de una misma familia. De hecho hubo algún intento de traducción del ibero levantino a través del euskera. Lo que todas las similitudes entre ambas lenguas sí que señalan, y a mi me parece una teoría tremendamente sugerente, es que tras tantos siglos de convivencia y contacto ambas lenguas podrían haber adoptado una de la otra muchos préstamos no solo de sustantivos sino morfológicas. Imaginate si dentro de 1000 años algunos linguistas estudiaran el castellano y el euskera del siglo XX. Descubrirían un montón de similitudes. Esto sugieriría que las tribus prerromanas no vivían tan aisladas y que los contactos entre sí pordían ser mucho más asiduos que el simple comercio.

D

#68 #81 Y ampliando lo que decía arriba eso también me da cierta esperanza de que algún día pueda encontrarse un texto o una inscripción vascona en escritura ibérica. Quién sabe. Algún vascón que hablara ambas lenguas y supiera escribir en íbero debía existir. Recordemos que el euskera no tiene escritura o no se ha encontrado hasta los tiempos medievales, y las primeras palabras que conocemos de dicho idioma son mucho anteriores pero en el alfabeto latino de los romanos.

q

#9 me puedes poner un par de ejemplos de esas palabras? Gràcies

drjackZon

#9 ¿puedes ampliar esto del lenguaje para bebés con palabras en euskera?

zykl

#4 Pero si esta teoría la pusieron en la ETB como la mas probable. No hay restos vascones anteriores a la baja edad media. Son aquitanos visigodos emigrados.

D

#10 ¿Cómo? No entendí eso. Hay castros vascones de la edad del hierro, aunque aquí el problema es que la cultura material, logicamente, es idéntica a la de sus vecinos celtas de hispania y galia, por lo que las "fronteras" vasconas de la edad del hierro no están claras.

#49 ¿Pero esos pobladores de la Edad del Hierro hablaban euskera? No hay ni una sola base científica en ello. Mira este documental de la ETB, muy interesante

D

#67 Lo tengo visto, son muy buenos todos los capítulos. No me refiero a los castros encontrados en vizcaya, y la eterna discusión sobre si los vardulos hablaban euskera o celta, sino a castros encontrados en navarra, en el epicentro del territorio vascón. Sabemos que los vascones habitaban esa zona casi con total seguridad, así que sí, es bastante probable que hablaran euskera y cuando llegaron los romanos seguramente también chapurrearían latín. Por ejemplo el castro de Muruzar incluso en su etimología tiene el componente bilingüe: "murus" de latín y "zahar" (viejo) del euskera. Dicho castro se encuentra cerca de Pamplona, en la zona media navarra.

D

#4 El euskera se originó en Euskal Herria, lo tenías fácil. lol lol lol

Peka

#4 Nadie sabe dónde se originó está lengua milenaria, no se sabe el tiempo que tiene realmente.

t

#2 Bueno, el castellano surgió en (lo que hoy es) España, el euskera en (lo que hoy es) Francia.

Shotokax

#3 si no se tiene ni idea ni siquiera de las raíces del idioma dudo que se pueda tener certeza de dónde se empezó a hablar. De hecho, por poder puede que empezaran a hablarlo en Armenia y emigraran a la Península Ibérica (por poner un ejemplo al azar).

A

#3 EL euskera era una más de la familia de lenguas ibéricas que probablemente vinieron con los primeros colonizadores neolíticos, que venían de Anatolia. Por eso tanto íbero como vasco comparten muchas de sus características fundamentales con las lenguas altaico-túrquicas.

frg

#2 Abascal es vasco, tu teoría se corrobora

skatronic

#29 El bretón es indoeuropeo.

D

#12 A que te refieres con ciudadanos vascos???

Ese estado no existe actualmente

D

#14 A ciudadanos del País Vasco, ya siento que te moleste. lol lol

D

#32 no, no me molesta, depende de lo que entiendas por ciudadanos, puede ser desde habitante de una ciudad o ciudadano de un estado

c

#14 vaya chorrada: se puede ser ciudadano de España y al mismo tiempo vasco. En ese caso, eres ciudadano vasco.

D

#46 aquí no dice eso

ciudadano, ciudadana

adjetivo
1.
De la ciudad o sus habitantes, o relacionado con ellos.
"la seguridad ciudadana"
2.
adjetivo · nombre masculino y femenino
[persona] Que ha nacido o que vive en una ciudad.
3.
nombre masculino
Habitante de un estado con una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la vida pública de un país determinado.
"ciudadano salvadoreño"

https://www.google.com/search?q=ciudadano&oq=ciudadano&aqs=chrome..69i57j0j69i65l3.2268j0j7&client=ms-android-xiaomi-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

b

#12 Uste dut, mezu hori ,Euskal Herria "Vascongadas" bezala izendatzen dutenentzat dagoela zuzendua.

D

#15 el país Vasco son las provincias vascongadas, eso es cierto.

Se llamaban así porque los vascones estaban en Navarra, en el país Vasco vivían otras tribus como los vardulos, de ahí que sean provincias "vascongadas" o vasconizadas.

Vaya cultureta que estoy hecho

b

#18 Mentira. Venimos del espacio exterior. Por eso hablamos raro.

D

#19 conociendo a algunos, no te extrañe

b

#21 Si. Aunque todos sabemos, que España existia antes del big bang. Otra verdad incómoda.

D

#23 qué va. Pero si miras cuando se han creado la mayoría de los estados en Europa, sacamos mucha ventaja.

Cuchipanda

#24 208 años desde la constitución de Cádiz, por otro lado tampoco entiendo que motivo de orgullo pueda darte.

D

#25 hay algunos que lo llevan a los Reyes católicos o incluso a los romanos

Orgullo??? Conociendo a muchos españoles, especialmente los de izquierdas, cada vez menos.

Sentiría más orgullo si fuera suizo, u holandés.

b

#24 Europa nos oprime. Como los tangas.

D

#18 Provincias vascas era una denominación franquista, como Guinea Ecuatorial o Fernando Poo

D

#33 tengo entendido que era muy anterior a aquella época

p

#18 Los vascones eran los habitantes de Jaca y buena parte del pirineo central, según los propios historiadores romanos. ¿Aragón y navarra también son el País Vasco?

D

#63 no sé, lo que está claro es que parece que donde no estaban es en el propio país Vasco, de ahí que la denominación "provincias vascongadas" es bastante acertada.

Y no es de Franco, es de, al menos, el s. XVII

t

#73 No. Si bien los romanos diferenciaron a los vascones de bárdulos, caristios y etc que vivían en la actual CAV (y que nos puede hacer suponer que los segundos eran celtas), ya desde el siglo V se les llama vascones a todos los de esos territorios, ya sea porque los vascones los asimilaron, ya sea porque siempre fueron vascones.

No, vasco no es vascongado. Fíjate que a los habitantes de Iparralde se les ha llamado y se les llama vascos (basques), y no son vascongados. De hecho y probablemente el término País Vasco viene del francés Pays Basque.

D

#74 ya no sé lo que es Vasco y lo que no, ni siquiera si había mucha diferencia con los vardulos o los calistos o no, que posiblemente no.

Sólo doy una explicación que oí a por qué los llamaban vascongados (que viene a ser algo parecido a lo que dices, asimilados)

D

#74 aquí viene mucha información sobre el tema

https://es.m.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1rdulos

D

#74 por cierto aquí se habla más de aquitanos (tarbelos, sibulates, etc) que de vascos en la parte francesa

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aquitanos

skatronic

#63 Navarra es parte de Euskal Herria.

sagaRDotegi

#63 Se podría decir que el Reino de Navarra fue el primer Estado de los vascos.
#77 EH mas bien es un concepto: Si dos euskaldunes hablan euskera en China están en EH. El pueblo del euskera lo hacen los que lo hablan, si desaparece el euskera desaparece su pueblo.

skatronic

#90 No estoy de acuerdo. Los que se reunen en Boise y hablan euskera son euskaldunes, pero Boise no formaría parte de Euskal Herria aunque el 100% de sus habitantes lo utilizaran exclusivamente. Euskal Herria es una delimitación geográfica basada en una delimitación cultural, pero no deja de ser geográfica.

sagaRDotegi

#92 Si quieres acotarlo a fronteras político-administrativas tú mismo...

skatronic

#93 Mi opinión simplemente es que si dos euskaldunes se encuentran en China, siguen siendo dos euskaldunes en China, Euskal Herria no pinta mucho ahí.

#12 Supongo que se refiere a la teoría del vascoiberismo que señala que existen topónimos "vascos" repartidos por toda la geografía de la península ibérica. Hay numerosos lingüistas que relacionan la lengua íbera con el actual vasco. Es una teoría bastante sugerente que abre un nuevo campo por explorar en el origen del euskera.

LaResistance

#2 cuando Unamuno dijo eso obvió completamente que España no es el único pais donde se habla euskera de forma nativa.

p

#13 no es cierto. También se habla en el sudoeste de Francia

skatronic

#58 Justo lo que #13 ha dicho.

LaResistance

#58 justo como he dicho yo.

D

#16 No obstante, seria divertido pensar como a muchos "fachas" les explotaría la cabeza si se demostrara que el vasco procede de un linaje de lenguas que tienen casi 4.000 años y el actual castellano/catalán/gallego no es más que una lengua bastarda y mal hablada descendiente de la que hablaban de unos invasores (Latín).

Si tú realmente crees que a los "fachas" les preocupa eso, es que conoces a pocos fachas.

x

#20 El catalán es la lengua de los invasores de occitania, evolucionada. Eso es innegable.

D

#51 clap clap clap

D

#51 ay.... da gusto..escucharle...una lengua es su literatura después de todo...no cree? o al menos..su recuerdo...

x

#38 Os dejaron por imposibles

D

#38 La de tonterías que se dicen. Seguramente se estaba liando con el orígen del castellano. O los que dicen que es una lengua inventada por sabino arana y que no hay registros previos. lol

A

#38 Yo creo que es lo mismo en distinto orden. El castellano es un dialecto del latin vulgar porque los euskaldunes lo hablaban mal.

xyria

#2 Igual que el Atlético de Bilbao, no tiene ni ha tenido alguna vez jugadores de fuera del País Vasco.

Peka

#28 Ese equipo no existe.

D

#2 Es muy anterior.

D

#2 Eso sera si crees que la existencia de España es anterior al euskera, asi que yo diria que el esukera es una apropiacion indebida de España, y te recuerdo tambien, de Francia

D

#2 puede, pero en ese caso también sería la más francesa lol

Peka

#2 Y francesa, pero lo que es seguro es el idioma de Euskal Herria.

#2 Échale un vistazo a la teoría del vascoiberismo que señala que existen topónimos "vascos" repartidos por toda la geografía de la península ibérica. Hay numerosos lingüistas que relacionan la lengua íbera con el actual vasco. Es una teoría bastante sugerente que abre un nuevo campo por explorar en el origen del euskera.

D

#34 On dagizula!

K

#57 eskerrik asko!!

NotTylerDurden

#34 Ya somos bi.

D

Se trata de un podcast, pero no veo el icono correspondiente al editar el envío.

D

El nombre de la calle

M

El castellano ha mamado del euskera y el euskera mama del castellano. Hermanos son.

D

#22 hombre, con ese simil parece una relación muy rara entre hermanos...

D

#39 de lo más normal...hombre..jajaja

p

Me hace mucha gracia el "Experto": resulta que si te vas de la zona del vasco actual a oriente te encuentras con Cataluña, donde te encuentras con palabras del euskera en el catalán.
Pues si el supuesto experto no se encuentra con Aragón al ir de Pamplona hasta Cataluña, y no encuentra palabra del ibero/vasco y no hablamos ya de toponimia, le recomiendo que sitúe la "romana" Mediculeia en un mapa de calzadas romanas, para ello le recomiendo que se compre unas buenas gafas a ver si se le aparece ese territorio.
Por cierto en Teruel existe un río que todavía conserva el nombre de Turia, que fue traducido al árabe como Guadalaviar y retraducido al castellano como río blanco, a ver si encuentra una palabra en el vasco actual, un color que signifique blanco y que suene a tzuria, xuria, o similar.
La idea de relacionar el íbero y el vasco es bastante antigua, Buffon ya lo apunto en su histoire naturelle desde 1749.

Kalorro

Los descifradores mágicos de la cosa con tal de no aceptar la realidad y lo evidente, que todo lo que ignoran de vascuence o euskera, lo que no data, lo que se pierde en la noche de los tiempos como ellos dicen, todo lo que no se puede identificar como celta, latín o árabe, incluidos los numerales es “IBERO”, pero llegan a marear la perdiz de tal modo que hacen pasar esta por merluza e incluso por cerdo si es preciso.
Curiosamente parece que estos descifradores mágicos ignoran o pretenden ignorar que la península Ibérica estaba habitada por los iberos y estos evidentemente hablaban, ósea que tenían un idioma que identificamos como singular y del cual nos han legado miles de grafías e inscripciones unas en latín y otras, las más desgraciadamente indescifrables. Es vergonzoso y lamentable, que en España no se hayan dedicado recursos, ni creado jamás una cátedra de Idioma Ibero.
Toda la toponimia pretendida mente vasca, de la península Ibérica, el suroeste y parte del centro de Francia, no es otra cosa que ibero, no hay más.

A

La tribu vascona de Navarra era una más de las tribus ibéricas, de cultura ibérica mezclada con la celta. Las fuentes clásicas nunca los distinguieron, incluso afirman que iberos eran semejantes a aquitanos, y se sabe que el aquitano es el antecesor del euskera. La distinción entre iberos o celtiberos y vascos es un apriorismo que fomenta el nacionalismo vasco y secundan los demás. Desde que Orduña ha identificado todo el sistema numérico vasco e ibérico hay ya muy pocas dudas de que eran lo mismo. Aún más, los estudios genéticos han demostrado que un vasco es indistinguible de un ibero de la edad del hierro. El que no se haya podido traducir con el vasco el ibero tiene muchas explicaciones.