Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

Un desconocido ha accedido al tejado del Ayuntamiento de Girona, ha descolgado la bandera española y la ha sustituido por una negra. A estas alturas pero, esta segunda ya no está. De hecho, no hay ninguna bandera que ondee los cuatro palos que hay en lo alto de la fachada del consistorio. Fuentes municipales explican que, cuando han visto la situación, han hecho lo que correspondía y se ha ordenado su retirarla.

Comentarios

PasaPollo

#4 Vamos, una oriflama. Un diseño muy bonito.

TocTocToc

#5 Está claro en cual está inspirada #4.

ur_quan_master

#4 luego capitularon a los 8 segundos y dijeron que todo era broma, como Puigdemont?

Am_Shaegar

#4 Pues si la giras 90 grados en el sentido de las agujas del reloj, parece la bandera pirata.

Pandacolorido

Si os interesa el origen de la bandera, en catalan https://www.vilaweb.cat/noticia/4209474/20140906/lorigen-significat-bandera-negra-lonze-setembre.html

#15 "Ara, una bandera negra sense més pot ser de tot arreu: és universal. La bandera negra amb calavera i tíbies creuades ja és arxiocupada. Grans i petits ho saben: és la bandera pirata. Per aquest motiu vam voler crear una bandera negra que fos específicament catalana amb els elements gràfics de la nostra tradició vexil·lològica, com ara la creu de Santa Eulàlia i l’estel col·locat al costat del pal que ens remet a l’estelada. El resultat és una bandera nova que fusiona elements iconogràfics de la nostra tradició banderaire. Ara només cal que agradi i llestos."

¿Se entiende?

Am_Shaegar

#30 Eu falo Galego.

Pero sí, enténdese.

Moitas gracias pola información.

Pandacolorido

#36 Mútuament inteligible, pero en canvi hi ha gent que sembla alérgica a les llengües del seu propi pais

ttonitonitoni

#18 no son los indepes los que cargan contra viejos votando. Estat Catala acabo en la resistencia francesa, es la diferencia entre vosotros los democratas y lo peor de nuesta politica, que ellos acabaron luchando contra el fascismo y vosotros aun os cuesta sacar los huesos de un traidor de verdad de vuestra querida patria y echarlos en cualquier puta zanja donde las ratas se lo coman.... anda id a preguntar al puto vaticano si os das permiso a entrar al siglo XX (el XXI aun os queda lejos)

Duke00

#22 Exacto, catalanes son superiores al resto de españoles. Remarca bien la enorme diferencia entre el ELLOS (los malos) y el NOSOTROS (los buenos).

¿Algo más? ¿Una tacita extra de xenofobia? ¿Un poquito de superioridad moral? ¿Algo más de supremacismo?

De verdad estás enfermo, ¿de verdad ves diferencia entre tu comentario y el de un hiperventilado de Vox o de Falange?

Z

#22 Sabes que los estat catalá hacían campamentos con las juventudes nazis? No es problema mío si os identificáis con gente supremacista racial que era muy valiente con los débiles pero demostró una cobardía cómica con los fuertes. Apretad los puñitos con rabia e intentad falsear la historia, que es vuestra especialidad, pero la verdad siempre estará ahí, delante del espejo.

Noeschachi

#22 Los pocos catalanistas que hubo en el frente fueron los de la brigada Maciá Companys y en la primera y unica ofensiva que tuvieron que parar (Portalrubio) salieron por patas y tuvo que aparecer el ejército popular a arreglar la desbandada. De los austracistas a los catalanistas - no confundir jamás con catalanes - de hoy hay todo un historial de cobardía y genuflexión inmediata al poder de turno en cuanto llega la hora de la verdad.

Pandacolorido

# 4 La bandera negra cruzada no representa a la suborganización armada secreta de Estat Català "Bandera Negra".

Estás manipulando descaradamente. No es de recibo que engañanes así a la gente.

#18 Otro que se suma al carro del engaño. Genial.

Z

#29 Los escamots nacionalistas mataban anarquistas murcianos, ahora, los de la misma ideología que los escamots, como ya no se lleva el fascismo a la cara, van de anarcas, pero a las órdenes de Puchimón el anarca de CIU. Y curiosamente cogen la mismita bandera de los fascio de estat catalá, los ídolos de los mandamases del cotarro. Claro, y la cruz gamada de los otros es el símbolo hindú de la prosperidad, no te jode. Solo engañan a cualquiera que no tenga un mínimo de cultura y sentido común.

Pandacolorido

#33 Ya hombre, pero el tema es que la bandera negra no representa a eso en nada. La bandera no es de Estat Català, eso es una falsa interpretación de la misma. He colgado la entrevista a los creadores del diseño de la bandera. Deja de hacerte pajas mentales. Tu interpretación es tan absurda como si yo ahora digo que la bandera representa al movimiento anarquista, o que Estat Català era un grupo anarquista por usar banderas negras. No tiene sentido, es un razonamiento carente de toda lógica.

Por cierto, asesinaron a anarquistas de la CNT, no solo a murcianos y andaluces, también mataron a unos cuantos catalanes. Que lo lleves a un tema únicamente racial dice mucho de tus intereses.

Z

#34 El tema racial era fundamental en ERC de la época( bueno, hasta los 90 tuvieron de presidente a Heribert Barreda, racista patético) y solo tienes que leer algunos textos de esos tiempos de ERC. El odio al murciano(los llamaban así a todos) era tremebundo, y asociaban expresamente el sindicalismo a ellos. Hasta los rusos comunistas los tenían calados(lee "España, República de Trabajadores") por represores, y cobardes(enseguida se dieron cuenta del detalle), en la industria más esclavista de Europa.

Pandacolorido

#35 Y en la CNT había multitud de gente de ERC junto con los murcianos que tu mentas.

No estás siendo honesto con la historia.

Z

#38 No, solo que unos cuantos cargos cenetistas se aliaron con ERC, prometiendo moderación sindical, a cambio de carguitos remunerados, la masa obrera se pasó a las FAI en respuesta a eso, y solo se volvieron a unir ya con la amenaza fascista en ciernes. En la CNT no había gente de ERC, no se de donde has sacado eso.

Pandacolorido

#42 Pues lo he sacado de la CNT, en la que estuve militando hace unos años y en la que conocí a abuelos que me explicaban que sucedía eso que tu dices que no sucedía. Concretamente he militado en la CNT junto a un profesor de historia de la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en movimientos revolucionarios que tiene constancia de que en la CNT había gente de muchas ideologias distintas y los de ERC no eran una excepción.

Por lo tanto, entre testigos directos y estudios de historia y tu comentario, es obvio que me creo tu comentario. Pareces muy informado y para nada sesgado o tendencioso.

Z

#43 Entonces lo de ERC matando sindicalistas, los Hnos Badia y tal, es un cuento. Anodadado me hallo.

Pandacolorido

#44 Entonces lo que es un cuento es la homogenidad ideológica de los distintos grupos. Es normal que te halles anonadado si no sabes diferenciar hechos distintos entre si y lo tratas todo como una única cosa.

Z

#45 Es que tú eres el que está mezclando momentos distintos. Lo que tú cuentas fue ya en la guerra. Cuando la plana mayor nacionalista, y los cuadros armados, salieron por patas sin presentar batalla y cruzaron la frontera, los que se quedaron a su suerte sí se integraron en la CNT y otras organizaciones que sí estaban dando la cara, ahí tenían un enemigo común dispuesto a joderlos a todos. Que se utilice eso para dar blanqueo al pasado antisindicalista y racista de ERC la verdad no me sorprende.

Pandacolorido

#54 No, yo no estoy diciendo eso que tu dices ni estoy mezclando momentos distintos.

¿Tan difícil es de entender que los movimientos políticos no son homogeneos?

Z

#55 Pues antes de la guerra no hubo nada en común entre ERC y la CNT. Leete los textos de ERC de su época, eran antagonistas, la CNT era la hez del sur que estaba corrompiendo y hundiendo Cataluña, malamente hubiesen compartido militancia con un odio tan manifiesto entre ellos, aparte de la conocida represión violenta de los escamots sobre todo el sindicalismo, y en especial sobre el anarquista.

Pandacolorido

#56 Olvidas que muchísima gente no sabía ni leer ni escribir. La propaganda de la época y el mensaje ideológico que se transmitía no era tan monolítico como el actual.

ttonitonitoni

#4 si, la bandera negra es de estat català lol mola porque después hablas de la original, pero con tal de poder mentar a estat català te vale lol

Mr.Bug

Alguno se siente realizado esta noche con la proeza y mañana vuelta a la cruda realidad al ver las banderas oficiales ondeando.

Esta es toda la revolución que vamos a ver.

D

¿Y no se ha quejado?

D

Menuda afrenta...

ur_quan_master

Que llamen a Pirro. Decidle que ha ganado otra vez.

Wir0s

Coño # 4 no acepta que le repliquen... Asco de ignores

Reconoces que es por la de hace 300 años pero hay que meter algo que suene a terrorista por algun lado.

Manipulador, si hasta CsPPs entienden el significado de la bandera pero oye, es por estat catala no por el siginificado original



El caso, sin embargo, ya ha generado críticas por parte de Cs y el PPC. El portavoz del partido naranja, Daniel Pamplona, ha asegurado que se han cruzado “todas las líneas rojas” poniendo en la fachada una bandera que significa “luchar sin tregua

Pandacolorido

#25 Esa asimilación falsa es una estrategia mediatica predemeditada para distorsionar el simbolismo y así desprestigiar el mismo. La razón ya daba esa versión hace un año https://www.larazon.es/local/cataluna/cual-es-el-origen-de-la-bandera-negra-que-usan-los-independentistas-catalanes-CB20475070

La auténtica historia del origen de la bandera la explican en https://www.vilaweb.cat/noticia/4209474/20140906/lorigen-significat-bandera-negra-lonze-setembre.html

D

Amunt, Països Catalans!

bagauda

#14 querrás decir países aragoneses: el Reino de Aragón, el Reino de Valencia y el Condado de Barcelona, luego Principado de Cataluña, que nunca tuvo un rango similar al de Aragón, Valencia o Sicilia.

Pandacolorido

#17 Creo que se está refiriendo a una figura política que no pertenece a la Edad Media. Aunque algunos esteis atrapados en ese periodo de la história, teneis que entender que la simbología ha evolucionado bastante desde entonces.

Tu mismo eres un claro ejemplo de ello. Países aragoneses es un concepto simbólico nuevo que te acabas de inventar con mucha creatividad por tu parte. Durante la Corona de Aragón no existía el concepto de "países aragoneses".

bagauda

#32 entonces me lo pones todavía peor. Las fronteras de los países no deberían establecerse por razones étnicas o lingüísticas. Y ningún catalán debería defender el anexionismo/imperialismo implícito en esa idea de paisos catalans. Si Francia quisiera unir de nuevo bajo su égida a todos los países que hablan francés (Senegal, Argelia, Costa de Marfil) diríamos que son unos trasnochados que quieren volver al colonialismo (siglo XIX). Si Alemania promoviese la anexión de los "países germánicos" sería peor: hablaríamos de cuarto Reich. Pero si lo hacen los nacionalistas catalanes es una idea muy fraternal y bienintencionada. ¿Han hablado con algún habitante de Alguer en Cerdeña o del Rosellón en Francia de qué les parece? Seguramente hablen italiano y francés y tratar de anexionarse esos territorios para una Cataluña independiente supondría la ruptura de las relaciones diplomáticas con esos países. Y mejor que no le pregunten a un tío de Alicante por la idea de los països catalans porque con la manía que les tienen por ahí a los catalanes lo más probable es que lo corra a ostias. No hay nada de progresista ni de democrático en esa idea de una lengua, una nación, un pueblo. Los estados son lo suficientemente extensos como para que en ellos puedan caber y convivir gente de distintas razas, que hable distintas lenguas y que tengan distintas maneras de entender la vida.

Pandacolorido

#37 Los estados nación están algo desfasados pero son bastante normales en Europa. Lo de anexionismo/imperialismo no tiene ningún sentido como acusación, que tengan esa imaginaria no significa que la vayan a adoptar por la fuerza.

Todo tu argumento pierde fuelle ahí, cuando das por supuesto que esa simbología va impuesta a los demás territorios por la fuerza. Esa afirmación no se sostiene.

Y fíjate que aunque exista esa simbología de paisos catalanes, donde está el follon de la independencia es en Cataluña. Lo que viene a decir que existe un reconocimiento tácito de que los paisos catalanes son más un concepto lingüistico que no un concepto político.

bagauda

#39 Muy curiosa tu manera de replicarme. Por un lado, presupones de mi comentario que estoy hablando de una anexión de tipo militar, por la fuerza, a las bravas, de la manera históricamente convencional. Luego, a partir de esa suposición, desbaratas toda mi reflexión " Todo tu argumento pierde fuelle ahí ". No sé si eres consciente de que es una manera bastante falaz y perversa de debatir, pero lo es.

Yo en ningún caso he hablado de que una Cataluña independiente vaya a constituir un ejército propio y enviar una armada a conquistar Cerdeña... ¡ya jodería! Tampoco Rusia y Estados Unidos han entrado oficialmente en guerra y sin embargo se han enfrentado en las últimas décadas en todos los campos de batalla imaginables: cultural, propagandístico, espionaje, involucrando a terceros, etc. Desde las instituciones catalanas se ha apoyado y financiado a organizaciones de tipo cultural, social o políticas implantadas en territorios fuera del ámbito jurídico catalán que promueven las ideas antes citadas. Es como si España promoviese la independencia de Tánger de Marruecos o de Puerto Rico de Estados Unidos para que volviesen a formar parte de España, una manera de actuar muy poco honesta y nada diplomática que nos granjearía muchas enemistades (como genera de hecho el nacionalismo catalán en esos territorios).

Pandacolorido

#46 Es como si España promoviera la unidad española, las instituciones españolas y la cultura española dentro del territorio español.

Impensable. Anexionismo, imperialismo... Eso provocaría, y de hecho provoca, muchas enemistades.

Tu razonamiento es bastante falaz, o eso me parece.

Mira que yo soy totalmente contrario y opuesto a los paisos catalans, pero es que te llevas las cosas a un terreno que no se puede defender.

bagauda

#47 te pediría si deseas continuar con este debate, que procurases estructurar tu respuesta de una manera más ordenada. Tu respuesta anterior se presta a confusión, especialmente los dos primeros párrafos. Entiendo que falta el uso de la cursiva en el segundo y que en el primero confundes los límites soberanos de los estados (España puede organizar España pero no Portugal). Respecto al último no sé exactamente a qué supuesto terreno me llevo nada.

Pandacolorido

#48 La retórica de los paisos catalans tampoco va dirigida a Portugal, Tánger, Puerto Rico ni Albacete.

Dirigir el debate a una cuestión de soberanía nacional entre distintos paises no tiene sentido porque no hay un ente soberano independiente ni en Cataluña ni en ninguna otra zona dels paisos catalans.

bagauda

#49 Precisamente porque Cataluña no es un estado soberano, he puesto una serie de ejemplos hipotéticos con España como ejemplo. Es sólo un ejemplo, podría haber puesto de ejemplo Venezuela y Guayana Esequiba pero correría el riesgo de que mi interlocutor, usted, no estuviera familiarizado con ese caso. De ahí que utilice España, siguiente un criterio de proximidad y familiaridad.

España es un estado soberano que, como el resto de países de la UE, se caracteriza por el respeto y cumplimiento de los distintos tratados internacionales ya sean relativos al cauce de los ríos (no le robamos a Portugal el agua del Tajo), a las zonas pesqueras o al tránsito de personas y bienes. Tener esa línea de actuación y mantenerla en el tiempo, y que las tengan otros estados, ha posibilitado entre otras cosas, que haya paz, progreso y bienestar social en Europa, más que en ninguna otra región del mundo. Es importante saber qué cosas conducen a esa situación y cuáles conducen a la contraria: tensiones, guerras y enemistades. Basta con ver la línea de actuación de Putin, Trump, Erdogan, Arabia Saudí o Israel para encontrar ejemplos de ello.

Cataluña no es un estado soberano, pero no por ello tiene carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Ni en su ámbito de competencia (leyes de desconexión promulgadas por mayoría simple en vez de dos tercios, según dicta el Estatut para cuestiones importantes como cambiar al director de TV3) ni fuera de él (llevar a cabo políticas que interfieran en los asuntos internos de otros estados).

Pandacolorido

#50 Si, muy bien, estupendo, pero eso no guarda relación con el tema de los paises catalanes que estabamos hablando.

La cuestión es que las instituciones españolas tienen tanta legitimidad a reconocer y fomentar las características españolas como también lo tienen las instituciones catalanas. Eso no significa que unos te lleven a la paz, progreso y bienestar social y los otros a las tensiones, guerras y enemistades per se. Ese razonamiento no está justificado en ningún momento.

La acusación de anexionismo/imperialismo que según tú está implícita en la idea de paisos catalans sigue sin estar justificada. Y el anexionismo y el imperialismo es violento a la fuerza. No te puedes anexionar un territorio o crear un imperio sin el uso de la fuerza militar, eso no ha ocurrido nunca. Luego, detrás de la retórica de los que hablan de paisos catalans no existe dicha retórica anexionista o imperialista, o como mínimo no es relevante y desde luego no implica una asociación per se de ambos conceptos, por lo tanto esa acusación es gratuita y no se basa en nada real.

Que a ti o a mi nos parezca más o menos acertada la retórica y funcionamiento de los estados-nación no es motivo alguno para que le otorguemos características falsas a aquellos que la emplean.

bagauda

#51 el diablo está en los detalles. Cataluña y España tienen unas determinadas competencias y un determinado ámbito territorial. Si España tratase de organizar una hacienda paralela a las diputaciones vascas, el PNV pondría (con razón) el grito en el cielo. Si Cataluña intenta organizar una hacienda propia sin que legalmente le haya sido transferida esa competencia, está actuando con prevaricación. Y en eso la Generalitat tiene un doctorado cum laude.

Vuelvo al ejemplo que puse antes, el relativo a la renovación de los cuadros directivos de la radiotelevisión catalanas. El Estatut contempla que se requiera el apoyo de dos tercios del Parlament (lo cual me parece bien para que se busque un perfil que goce de la aprobación de la mayoría de grupos parlamentarios). Cualquier persona con dos dedos de frente coincidiría conmigo en que es más importante la independencia de Cataluña de España que el nombramiento del director de una televisión. Sin embargo, para los independentistas, esa medida sí podía ser aprobada solamente por mayoría simple. Quien no vea que esa manera de proceder atenta contra los principios democráticos más elementales es que está cegado por el independentismo hasta extremos preocupantes.

Afortunadamente, se empiezan a vislumbrar movimientos entre bambalinas en ERC y en lo que queda de Convergencia para volver al seny y apartar a los fanáticos como Puigdemont y Torra de las instituciones. Esto no tiene por qué suponer la renuncia de estos partidos de sus convicciones independentistas sino la constatación del fracaso de la vía unilateral y la asunción de que es necesario el diálogo con las instituciones españolas y la promoción de reformas legales y constitucionales que posibiliten una resolución política. A nivel personal, yo prefiero que no se levante otra frontera, creo que ganamos todos estando juntos y además siento Cataluña como algo propio, como la tierra de algunos de mis antepasados y el lugar donde viven muchos amigos y conocidos. Pero no tengo ningún inconveniente en que se celebrase un referéndum que contase con todas las garantías democráticas. Lo que me repatea de todo este asunto es la mezcla de infantilismo, sensacionalismo y autoritarismo con el que han conducido el procés desde las instituciones catalanas.

Pandacolorido

#52 En el primer párrafo hablas otras cosas de Catalunya y no de la cuestión de los paises catalanes. El segundo también. En el tercero me explicas una historia muy bonita, pero sigo sin ver la relación con lo que estábamos hablando.

Entiendo que no tenías ningún motivo real para afirmar que la imaginaria dels paisos catalans es anexionista o imperialista y que por eso no atiendes a esa cuestión. No pasa nada, a veces es fácil dejarse llevar por el ímpetud.

D

#37 No hay nada de progresista ni de democrático en esa idea de una lengua, una nación, un pueblo

Que no se te ocurra leer la Constitución Española porque te va a dar un algo.

s

#14 Avui, l'aspete de l'ajuntament de Girona semblava més net.
Traducción para ñordos:
Hay que ducharse por lo menos una vez a la semana.
De nada.

DanteXXX

#19 Y que alguna parte de la izquierda española le siga riendo las gracias a racistas de mercadillo como esta gente. En fin....

Baal

en la cruz de San Andrés, emblema de los tercios de los Austrias?

D

Todos los trapos negros están inspirados en lo que dice la wiki. lol

n

Feixista el que lo condene.

n

Mucho mejor la cubana.

vilgeits

Por una negra? Pobre mujer.

botafoch

No dice si tenía dos tibias y una calavera.