Hace 3 años | Por Izaga a es.gizmodo.com
Publicado hace 3 años por Izaga a es.gizmodo.com

A pocos kilómetros de las playas donde los turistas se tuestan al sol, un equipo de investigadores explora el acuífero de Quintana Roo, un traicionero complejo de cuevas sumergidas. En sus profundidades han hallado los restos de una civilización 8.000 años anterior al Imperio Maya. Son los indicios arqueológicos de actividad humana más antiguos de todo el hemisferio oeste. Lo fascinante del hallazgo arqueológico no es solo su antigüedad, sino su estado de conservación. Los exploradores calculan que aún quedan 2.000 km de cueva por explorar.

Comentarios

dilsexico

#14 Hace poco vi un video sobre como los aguacates parecen señalar que alguna civilization humana horticulturalista mantuvo la especie viva despues de la extincion de la megafauna en las americas. Los aguacates eran comidos por un mamifero de gran tamaño que desaparecio hace unos 12000 años, si no hubiera sido por la intervencion humana el aguacate hubiera desaparecido con el.

j

#14 yo siempre que veo videos en cuevas sumergidas me da un poco de claustrofobia, creo que de tener la oportunidad de entrar a una lo trataría de hacer, pero tremendamente asustado...

estemenda

#10 Tan arbitrarios y tan convencionales son los paralelos como los meridianos. Ambos son convenciones culturales.

elpayito

#46 No. Los trópicos por ejemplo, son paralelos, y se llaman así precisamente porque es donde el sol incide a 90° en los solsticios.
Da igual lo que digan los comvencionalismos, esa linea la marca el sol.

estemenda

#48 ¿Qué tiene que ver que sean paralelos? Además la propia división de una circunferencia en 360º sexagesimales es también arbitraria. En topografía por ejemplo se usan más los grados centesimales.

I

#6 Quizá el meridiano de Greenwich... No lo sé tampoco.

m

#8 el meridiano de Greenwich es una convención. El ecuador tiene un sentido físico.

Veelicus

#6 Si, al final todo son referencias que vienen de convencionalismos.

D

#4, ya te han explicado tanto #6 como #12 año que me refería. Añade además que también podríamos usar de referencia el magnetismo terrestre, aunque no coincide exactamente con el eje de rotación.

n

#6 El ecuador como eje de rotación sí, pero no delimita nada más que convencionalismos. El supuesto sur y norte se pueden cambiar el norte y estar al lado contrario sin problema en una tierra "esférica".

j

#32 si, se puede cambiar el nombre, ahora, toma una pelota o una patata, atraviesala más o menos en una forma uniforme por la mitad formando un eje y ya con eso podrás determinar el ecuador y hasta según una perspectiva común determinar un "arriba" y un "abajo" respecto a ese eje y a la dicha perspectiva común, pero no hay como determinar cual es el lado derecho o izquierdo

D

#12, por cierto, hasta el norte y sur se diferencian entre sí por la rotación de la Tierra. Otra cosa es por qué norte va con tal rotación o con la otra.

GanaderiaCuantica

#20 será por la rega del tornillo. O lo contrario.

D

#12 Con permiso. Ecuador. Por lo demás nada que objetar.

geralt_

#4 Pues buscando la Estrella Polar, hombre...

mr_x

#3 Totalmente y es que el hemisferio oeste no existe como tal, se le llama hemisferio occidental y lo marca el meridiano de Greenwich.

DangiAll

#3 Realmente el hemisferio Norte, es el hemisferio Sur magnético, por lo que debería ser el hemisferio Sur, lo que se mantuvo la nomenclatura para evitar a confusión.

Como paso con la corriente eléctrica, no se mueve de positivo a negativo, lo que se mueve son los electrones, que tienen carga negativa, por lo que realmente los electrones se mueven del punto mas negativo al positivo.

D

#19, en realidad el norte y sur magnéticos no son fijos, cada cierta cantidad (enorme de años) se invierte.

DangiAll

#21 y tampoco coinciden

D

#22, sí, ya lo hemos comentado antes. No es fijo y en algún momento coincidirán, pero casi siempre están desplazados.

Serguéi_Koroliov

Increíble noticia, me gustaría leermela pero me ha salido publicidad gigante tapándome la publicación hasta en dos ocasiones (desde el móvil). wall
Seré drástico, pero por cosas como esta a mi me pierden como lector.

Más info.
https://www.cindaq.org/
https://advances.sciencemag.org/content/6/27/eaba1219

m

#5 la verdad es que hace tiempo que la mayoría de páginas de noticias es un horror leerlas con móvil.

Por cierto, buen nick

Serguéi_Koroliov

#24
Utilizaba para bloquear publi del móvil https://blokada.org/ pero al cabo del tiempo me lo ralentizaba mucho

D

#5 me pasó exactamente lo mismo, pero actualizando la página desaparece. El artículo en inglés al que apunta es muchísimo más completo. Muy interesante.

thingoldedoriath

#5 Gracias por los enlaces

Es cierto que la www es un ecosistema enorme... y el trabajo de "recopilación y republicación" que hacen sitios como Gizmodo (Televisa), puede ser de utilidad a quienes no quieren invertir tiempo en buscar este tipo de contenidos.

Yo preferiría acceder desde un buen agregador de contenidos con poco más que una indicación y el link de la fuente de a información.

Paltus

2000Km de cuevas, vaya, cueva record. Aún así, que interesante.

m

#1 no parece un error, dice que se han explorado más de 300km.

Paltus

#7 Si, al leer eso, me imagino que tiene que ser una región muy basta, es como cruzar España dos veces.

EmuAGR

#15 vasta* = grande

Paltus

#37 gracias!

Elpepo

#1 #7 probablemente se refiera al total de km de todas las cuevas de la península. Yucatán es un gran queso suizo.

vomitologo

Al final van a tener algo de cierto las leyendas de la cueva de los Tayos... tinfoil

#2 pues tiene sentido que, de haber existido civilizaciones previas a la última glaciación, hubieran construido refugios bajo tierra.

rakinmez

Uhmmm, tierra hueca

aggelos

Más allá de los Mayas (lo siento)

u

Vieron caer el meteorito de cerca

Mistico2

... y es hueca.

Lola586

Bueno, civilización tampoco parece. Restos de actividad humana, sí, pero de ahí a llamarlo "civilización" hay un trecho.

zachariah

#17 "Conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución"

Jakeukalane

#29 #17 cultura material, mucho mejor.

C

Creo que hace unos 8000 o 10000 años hubo un reset cultural y de conocimientos
Y debajo de las arenas del Sáhara hay cientos de pueblos y culturas por descubrir

D

También la destruyeron los conquistadores españoles, por suerte los mayas llegaron repartiendo amor como hicieron siempre.

matias64

#35

D

Este descubrimiento es súper importante, gracias por compartir, 374 km wow