Hace 11 años | Por bonobo a dominio.fm
Publicado hace 11 años por bonobo a dominio.fm

El fármaco denominado ebselen, ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo. Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han demostrado la eficacia de un nuevo medicamento para el trastorno bipolar, sin efectos secundarios. Este nuevo fármaco denominado ebselen, ha sido desarrollado por la empresa farmacéutica japonesa Daiichi Sankyo y principalmente se diseñó para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, sin embargo, nunca salió al mercado.

Comentarios

Lafarguista

#1 Ja,ja, muy agudo...

r

#2 Y muy obtuso al mismo tiempo.

capitan__nemo

#1 Bien. Ahora alguna empresa que pueda determinar transtornos psicologicos, analizando los comentarios y mensajes de alguien en las redes sociales y blogs, tal como meneame, twitter, facebook, o analizando automaticamente todos los correos archivados del buzon de gmail,hotmail,yahoo mail. ANIMO EMPRENDEDORES.

Bueno ya despues, estan paginas en las que puedas hacer tests psicologicos, y te den algunos indicadores.
Tendrian que ser algo asi, como esta, en la que te hacen test psicotecnicos en forma de juegos. http://www.cambridgebrainsciences.com/ (es gratis podeis hacer unos juegos suministrando un mail, que no tiene porque ser real, y es en ingles)
Lo saque de aqui Una investigación desmonta el mito del CI



Bueno aqui hay una pagina que contine tests a porrillo, os recomiendo que empeceis por la asertividad.
http://www.psicoactiva.com/tests.htm
¡vaya!, este no lo habia visto (Patologías: Test de impulsos sexuales para hombres , tranquilas hay para mujeres tambien)

noexisto

Relacionada: De cómo el litio acabó con la inspiración artística http://m.papelenblanco.com/metacritica/de-como-el-litio-acabo-con-la-inspiracion-artistica #6

kernelspace

#13 #6
Siento contradecir completamente sus definiciones de TB
se que no conocen bien el trastorno
Mi esposa ES Bipolar y efectivamente es un trastorno del animo que puede incluir depresion de leve a grave y episodios de euforia y agresividad de leve a grave
Lo que has observado en tus amigos son los efectos secundarios de la medicacion, sobre todo el Litio que considero La Peor medicacio de todas ya que causa daños graves en la persona, es como dañar directamente el cerebro para suprimir la persona y evitar los comportamientos extremos, a la larga te vuelves loco literalmente.
Primera regla ningun bipolar te va a explicar bien como es, ya que la enfermedad afecta la autopersepcion de los sintomas, nunca te diran que ayer estuvieron euforicos, diran que todos los demas estaban muy flojos.
Para saber los sintomas de la bipolaridad debes conocer a alguien sin medicacion
Otra cosa los bipolares siempre buscan excusas especialmente en episodios de euforia para dejar de medicarse.

m

#51 hombre acabas de describir a la mayoría de mujeres, no veo nada especial en tu esposa... y no digo más porque acabo de suicidar el karma lol

D

#52 Evidentemente el conjunto de sintomas que teneis son una M. Los bipolares y otra mucha gente. El tema es que la 'ciencia' no puede llegar mas alla del conjunto de sintomas. No se tiene ni idea de que es lo pasa ni en vuestro caso ni en la mayoría de problemas 'mentales'. Claro que es un sufrimiento. El problema es que de momento la ciencia solo puede definir este tipo de problemas como 'un conjunto de sintomas' pero no sabe nada mas. No sabe que es lo que esta funcionando diferente para que suceda el conjunto de sintomas. Y los medicamentos que hay, que mejoran los sintomas, tampoco se sabe por que lo hacen.

La cosa es que actualmente la comprension de este tipo de problemas se limita a 'son un conjunto de sintomas' pero no se sabe que los produce. Y la descripcion 'el problema X es un conjunto de sintomas X' que ademas a veces se superponen con los sintomas del problema Y, tampoco es lo mas cientifico del mundo. Tampoco esta muy claro que sintomas son de X y cuales de Y. Los que hacen el DSM se estan años debatiendo y clasificando, en la mayoria de los casos por consenso, transtonos X como el conjunto de sintomas A, B y C. En muchos casos esto no es mas que una convencion un consenso que usan para manejarse, pero que ni ellos mismos se creen mucho mas que como 'forma de entenderse entre ellos'. La comprension de que produce estos sintomas, agrupados la mayoria de las veces por consenso, suele ser cero.

Esto no quita que los que tengan un problema de este tipo lo pasen fatal a veces.

D

#59 No he conocido a ningún TB con esa medicación. Y conozco a muchos.

#58 #53 Gracias por vuestros puntos de vista. Desconozco vuestra formación/ experiencia, pero siempre es enriquecedor contrastar información

D

#65 Tienes razon. Me sonaba que si, quizas en algun momento se uso en estados unidos. (en españa se suele usar poco el bupropion y en USA se usa bastante).

Algun reporte hay (quizas antes en USA si se usaba mas):

El bupropión se usa también algunas veces para tratar los episodios de depresión en pacientes con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; una enfermedad que causa episodios de depresión, manía y otros estados de ánimo anormales) y para tratar el trastorno por déficit de atención

http://www.drugs.com/comments/bupropion/for-bipolar-disorder.html
Reviews for Bupropion to treat Bipolar Disorder

Pero parace que se descubrio que los pacientes tambien viraban hacia la mania, aunque puede que menos que con otros antidepresivos.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1487473
Bupropion in the treatment of bipolar disorders: the same old story?

De todas formas el bupropion se usa en general poco en europa y bastante mas en USA. Pero sí parece que alguna vez se ha usado para bp, pero que no es habitual. Me sonaba que sí, disculpa.

gustavocarra

#52 Probablemente sabes que soy el autor prácticamente único de TLP en wikipedia, que es un artículo destacado. Y encima, es el único destacado mundial. ¿Quieres una respuesta?

Te la voy a dar: Mejorarás. Si eres hombre, comenzarás a negativizar criterios después de los 37, y si eres mujer, un poco después.

El problema con vosotros es que no matáis las neuronas que deberían morirse en la adolescencia. Y quedáis atrapados en ese periodo absolutamente horrible y espantoso que es hacer el cambio hormonal de adolescente a adulto durante casi el resto de vuestra vida, mientras que la gente logra superarlo entre un año o año y medio.

Perdona por ser tan directo, pero sabes que si tienes TLP, lo mejor que puedo hacer contigo es no andarme con rodeos. Sé que lo vas a superar. Ánimo.

D

#57 Sé que voy a mejorar, lo hago cada día. Tengo muchísima fuerza de voluntad. ¿Te importaría enviarme un privado por aquí? Tengo un par de preguntas importantes pero no puedo formularlas en público. Muchas gracias, en todo caso

M

#57 Querido gustavocarra, siendo tan insigne y tan trending topic sabrás que lo más visto no es sinónimo de lo más bueno, ve si no al youtube y comprobarás que los videos de gatitos aventajan en visitas a los de Carl Sagan. Pero vaya, más allá de las pajas con que acicalas tu autoestima, se agradece tu intento respecto a los lectores afectados. Como buen pasamanos que eres, entenderás que todos nos sentimos tentados en algún momento, así que déjame decirte (porque sé que sabes que lo necesitas y que yo sé de ello y lo utilizaré en tu favor), sin andarme con rodeos, que no mejorarás, y que de aquí a unos años seguirás siendo el mismo idiota, pero acabarás asumiendo que te has quedado anclado en una cretinez atemporal y que lo único que haces, después de todo, es pasar tu pene por la pantalla mientras dices "wiki-wiki". Ánimo.

gustavocarra

#67 Hola, Igor. Mira, si me traes el periódico, te doy una chuche. Gracias... Buen perrito, buen perrito.

M

#79 Mientras lees el periódico el perrito se ha cagado en tu mierdipedia, pásate cuando puedas y dale un repaso con el mocho, no vaya a ser que el tufo te quite audiencia. Saludos cordiales!

Teseracto

#50 El problema con todo esto es que el DSM recoge un conjunto de síntomas, pero no sus causas. Si cumples tales síntomas tienes tal trastorno. Podría estar bien como catalogo de la psique humana, pero todos sabemos que la cuestión no se queda ahí. Nadie niega (al menos yo no) que esas peculiaridades (llámelas trastornos, neurodiversidad, o como prefiera) puedan existir, y que puedan suponer un problema en la sociedad actual. Pero de hay a que tengan un origen orgánico tratable con medicación hay un buen trecho.

La ciencia funciona justamente al revés, primero se obtienen los datos y en base a ellos se elaboran las teorías, en vez de partir de una teoría preconcebida e intentar encajar los datos en ella. Mientras no se desechen las teorías antediluvianas de la enfermedad mental y no se creen una nuevas en base a los hechos la psiquiatría no sera científica.

¿Si tanto se sabe del origen orgánico de los trastornos, donde están las pruebas clínicas para diagnosticarlos? Porque el sistema actual de entrevistas funciona de puta madre (40% de los bipolares diagnosticados como depresión, ahí es nada).

Llámalo como quieras pero el litio tiene a largo plazo efectos secundarios serios. ¿Realmente es tan efectivo? ¿Realmente trata eso que se supone que trata, o solo lo aparenta?
Hay una metáfora que lo ilustra perfectamente:
Hay una persona que quiere tocar el piano, y lo hace. A ti no te gusta y decides que eso (el querer tocar el piano) va a un nuevo trastorno, el "trastorno de tocar el piano", y lo diagnosticas con el. Lo tratas con un sedante y esa persona deja de tocar el piano, así que concluyes que un sedante trata el "trastorno de tocar el piano". Nada más lejos de la verdad, no ha dejado de tocarlo porque no quiera hacerlo, sino porque no puede. Pero si ignoras ese pequeño detalle, en efecto un sedante trata el "trastorno de tocar el piano".

Lo mismo podría ser aplicable a cualquier tratamiento para algún trastorno del mundo real. Repito, alguien en coma no sufre/manifiesta el trastorno que tenga, ¿el coma (o la muerte ya puestos) es un tratamiento para ese trastorno?

¿Si tanto se sabe del origen orgánico de los trastornos, donde están los medicamentos realmente eficaces (ya no digo sin efectos secundarios)? Antipsicoticos que causan psicosis, antidepresivos que causan depresión. Esto no debería ser posible, no más que en un numero anecdótico de casos. Pero sin embargo pasa.

#52 Porque unos tienen una etiología definida y los otros no. La diabetes, la anemia, el cáncer o la epilepsia (enfermedad neurológica, no psiquiátrica) tienen una causa clara. En cambio la esquizofrenia, la depresión, el trastorno bipolar o el TDAH no. No hay pruebas clínicas para diagnosticarlos, no hay medicamentos eficaces (léase: que como mínimo no provoquen lo que se supone tratan), no hay nada.

#55 Pues mientras no se sepa el medicar es disparar a ciegas, a algunos les funcionara porque para su caso es lo que necesitan, a otros por efecto placebo, y a otros tantos no les funcionara y posiblemente les empeore.

#56 Exacto, la teoría del desequilibrio es como una bala de plata. Y un remedio que sirve para (casi) todo debería hacer saltar las alarmas de cualquiera con un mínimo de criterio, pues es una prueba clara de que se trata de una pseudociencia. Y que conste que yo no digo que lo sea o no lo sea, pero la bala de plata ahí está.

D

#6 Donde esté Encarta que se quite Wikipedia. Ups, que fue al revés..
Pero sí, eso de darle un repaso a la wikipedia y creer que se sabe todo es una mala costumbre demasiado habitual.

elc

#6 ¿También puede ser un transtorno bipolar tener unos buenos e interesantes argumentos y una terrible redacción donde no existen los signos de puntuación?

M

#50 Mónica, verdaderamente tus conocimientos sobre psicología son más bien humildes, como apuntas, pero puede que no te hayas apuntado lo suficiente el objetivo a ti misma para ver que tu humildad está bailando sobre una delgada raya con tu tonta soberbia. Como aquí hay mucha gente paciente para responder punto por punto a tus sandeces, yo me dejaré llevar por el impulso primario de reproche a tu atrevimiento, que bien sé que dada la abundante lógica de lo simple que aquí lo peta hará que tu argumento sea visto con más beneplácito sólo porque yo me he desfogado contigo, inocente criatura, pero me da igual. Te felicito, por tu manera de ir punto por punto, por tu conmovedora fe en la comunidad científica, por tus ganas de ayudar al ser humano, por tu entrega, por tus siglas en mayúsculas, por tus bolis de colores, por tu tipex, por tu santa coherencia, por la manera en que pronuncias "trans-tor-no" (tan seductora), por tu elogio a la cordura y por tu clarividente llegada. Por todo eso, y más.

D

#14 Por favor, ¿podrías informarme de si este medicamento tendrá repercusión para otros trastornos ciclotímicos como el TLP? Yo no puedo tomar litio porque me produce hipotiroidismo y las fases episódicas son un infierno.

Por cierto, gracias por la información de Wikipedia. La gente como vosotros nos hace a los diagnosticados y, sobre todo, a los familiares más fácil entender lo que nos sucede y poder sobrellevarlo

Teseracto

sin efectos secundarios
Claro claro, y yo me lo creo...

Y el problema subyacente de todo esto ya lo ha dejado entrever #14: estaba comenzando a emerger un nuevo tipo de enfoque en cuanto a la etiología de la enfermedad Vamos, que no saben cuales son las causas, y así no se va a ninguna parte.

ColaKO

#10 Iba a decir lo mismo porque me parece muy simplista que en la noticia pusiera "sin efectos secundarios" ya que no existe ningún fármaco sin efectos secundarios o adversos. Tenían que haber puesto sin efectos secundarios de importancia conocidos.

Ka0

:(:

Desdudame

Necesito las pastillas...

visualito

odio ser bipolar, es lo más maravilloso del mundo.

D
Ergo

Descubren != Nuevo producto farmacéutico.

p

El trastorno bipolar, como la esquizofrenia, no existe como tal, no al menos como la epilepsia, el cáncer o la gripe: no se sabe lo que es. Sólo se agrupan conjuntos de síntomas y se les pone un nombre... que con el paso de los años cambiará o desaparecerá.
Por ahí mencionan el DSM (donde se enumeran los trastornos que se cree conocer hasta el momento) cuya actual edición (DSM-IV-TR) probablemente dará lugar en 2013 a una nueva edición en la que algunos trastornos habrán desaparecido y se añadirán otros... Sólo hay que recordar que hasta la 3ª edición la homosexualidad estaba entre los trastornos diagnosticables.

Hay muy pocos conocimientos en la población general acerca de lo que es la psiquiatría como disciplina, una rama de la medicina que para mí es lo más parecido al magufismo y al ensayo y error que se ha aceptado como ciencia en la historia de la humanidad. Como ya he dicho en #12, lo que tenemos ahora es una nueva sustancia psicoactiva que parece eliminar algunos de esos síntomas que aparecen agrupados en algunas personas (sin que se tenga ni la más remota idea de si esos síntomas aparecen en personas distintas por el mismo motivo o no), pero que al no solucionar sus causas si se propone como solución crónica y paliativa acabará generando enormes problemas a los consumidores.

Teseracto

#32 Amen.

Añadir también que el que esta (u otra) sustancia trate el trastorno bipolar es algo discutible. Puede que así sea, o que tan solo sea un efecto colateral.
Como símil extremo también podríamos decir que el coma trata el trastorno bipolar. Pensadlo.

b

#32 Perfecto, han sacado una medicina para algo que no existe como tal y además es todo un logro, ver para creer.

Ka0

#32 Y hasta hace bien poco ni siquiera existia la palabra bipolar, se llamaba psicopatía maniaco depresiva.

mopenso

#12 Al ser un tema tan complejo, con tantos casos distintos como pacientes, mejor no buscar grandes frases o remedios y estar agradecidos si éste medicamento le sirve a alguien para reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis. Aunque no sea a todos ni consiga erradicar definitivamente enfermedad o trastorno o lo que queráis.

#54 Una vez curados todos los desajustes bioquímicos del cerebro necesitarías pastillas para enamorarse, entusiasmarse, sentirse en paz consigo mismo, no ser tan sensible... no creo que nadie se quede sin trabajo.

Teseracto

#60 ¿Pero tu te estas oyendo? ¿El objetivo es convertirnos a todos en zombies sin emociones o como va el asunto?

mopenso

#61 Pregunta a #54.

Z

#12 ¿Y a cuánto ascendería el coste de la psicoterapia atendiendo a todos a los que se les recetan psicofármacos? En la Seguridad Social recetan medicación (algunos medicamentos son realmente baratos) y el paciente no vuelve hasta dentro de varios meses en muchos casos. Si tuvieran que ver a todos esos pacientes por ejemplo una vez a la semana haría falta mucho más personal, instalaciones, etc. Vamos, que no me queda tan claro que la terapia psicológica fuese más rentable en este caso en concreto. Otra cosa es que nos parezca que el tratamiento sería más efectivo en algunos casos con ella.

Por otro lado, hay trastornos para los que no se sabe al 100% la causa pero se sospecha que es cuestión de química en el cerebro y la medicación puede ayudar mucho y venir muy bien también aunque se haga terapia psicológica a la vez. Los psicofármacos tienen muy mala fama porque se les ha tachado de ser la vía fácil, de camuflar los problemas y no resolverlos, etc., muchas veces por gente que no ha tenido un trastorno mental o conocido en profundidad a alguien que lo tenga, pero lo cierto es que los psicofármacos han mejorado la vida de mucha gente que puede tener una vida normal gracias a ellos. Pero parece que se ha convertido en muy cool el rollo de decir "más Platón y menos Prozac" (no lo digo por ti, pero por cierta corriente que ha habido respecto al tema). Me recuerda a lo de aquella que llamó a unas anoréxicas "pijas malcomidas", que salió en esta web.

p

#75 Si la psicoterapia la paga el paciente indivdualmente y los medicamentos los pagamos todos vía impuestos, tal vez al ciudadano de a pié le parezca más barata...

Pero una persona que consume sustancias psicoactivas con cargo a la Seguridad Social puede estar gastanto unos 15.000 euros anuales. De los muchos artículos que hay sobre el tema he visto que este lo explica más o menos bien:
https://xifrat.pirata.cat/ideatorrent/idea/133

Por cierto, espero estar siendo respetuoso con todas las personas que consumen psicofármacos. Me parece una opción muy razonable en multitud de casos... Porque yo puedo poner en duda las etiquetas psiquiátricas o el discurso médico de las empresas farmacéuticas... Pero el sufrimiento de muchas personas está claro que es real... Y si conscientemente deciden tratar de solucionarlo por esta vía es su decisión. Pero tengamos claro que por mucho que nos vendan lo contrario, se sabe muy poco de estos temas.

Z

#77 Disculpa, pero no entiendo muy bien lo que quieres decir en la primera parte del comentario, me ha parecido entender que estás a favor de que la psicoterapia la pague cada paciente por sí mismo. Pero hoy en día es así como es, hay gente que va a gabinetes de psicólogos privados.

Este enlace, por ejemplo, pone el coste del Prozac http://nomenclator.org/medicamento/prozac-20mg-28-comprimidos-dispersables.html dudo bastante de que ver a un psicólogo una vez a la semana durante un periodo de tiempo sea más barato que los importes que aparecen en esa web para la Seguridad Social, mientras un psiquiatra en la Seguridad Social tarda meses en ver a cada paciente, por lo que cada uno atiende a bastantes más personas.

Teseracto

#74 Precisamente eso que cuentas en un claro ejemplo de que no tienen idea de lo que ocurre. Le dan una medicación que supuestamente va bien para lo que tiene y "a probar suerte", y si no es así ya probaremos con otra. ¡No se como no lo veis!

#75 pero lo cierto es que los psicofármacos han mejorado la vida de mucha gente que puede tener una vida normal gracias a ellos.

Y a otra tanta se la ha empeorado, que siempre se os olvida. Y así es muy fácil hablar de las maravillas de los psicofármacos.

Z

#84 No, no se nos olvida, yo no he dicho que sean la panacea para todo el mundo, pero sí he dicho que han mejorado la vida de mucha gente. Las cosas no son ni blancas ni negras, claro que tienen algunos efectos secundarios y que hay gente a la que le van mal, pero algunos psicofármacos tienen unas tasas muy altas de efectividad para mucha gente y que un gran porcentaje de los pacientes tolera bien, lo que supone un gran avance frente a no tener psicofármacos (creo que deberíamos estar más agradecidos por las cosas que tenemos, en otras épocas y en otros países no tienen acceso a estos medicamentos). Esto mismo sucede con cualquier medicamento. De todos modos, ¿cuál es la alternativa? ¿Demonizar los psicofármacos porque hay un grupo de pacientes a los que no les sientan bien? Creo que no es incompatible utilizar lo que ya tenemos para la mejoría de quienes sí responden a la medicación y a la vez investigar para sacar nuevos tratamientos (ya sean farmacológicos o mediante psicoterapia) que beneficien a esas personas a las que no les va bien la medicación (y quizá incluso al resto).

Teseracto

#85 No, como cualquier otro medicamento no. Si alguien reacciona de forma distinta a un fármaco es porque hay algo que lo diferencia, alguna peculiaridad genética o condición orgánica. Eso se investiga para comprenderlo y poder diagnosticarlo, es lo que hace la medicina.
¿Por qué, por poner un ejemplo, el Prozac provoca depresión y/o pensamientos suicidas en algunas personas? No se sabe. Y aunque se supiese daría igual, como la depresión se diagnostica con una entrevista te seguirías comiendo la tostada.

¿cuál es la alternativa?
Podríamos empezar por dejar de considerar trastorno mental a cualquier cosa que se aparte de la normalidad. Con cada edición del DSM el numero de trastornos se multiplica, y no parece que la tendencia vaya a cambiar.

También se podrían tratar los problemas de la psique desde su mismo nivel, de la misma forma que la psicología. La psiquiatría, en cambio, los trata al nivel de la neuroquímica. Pretender alterar el nivel superior (psique) alterando el inferior (neuroquímica) sin conocer los niveles de abstracción intermedios es de una prepotencia insultante, ademas de algo abocado al fracaso.

¿Demonizar los psicofármacos porque hay un grupo de pacientes a los que no les sientan bien?
Por eso no, porque no se conocen los mecanismos últimos de actuación sí. No es solo una cuestión de que funcionen o no, sino de la metodología con la que se llega a todo esto. Simplemente no es ciencia.

Z

#86 No soy médico así que quizá no hable con mucha exactitud, no sé si tú si lo eres, pero mira esta noticia por ejemplo: http://www.soitu.es/soitu/2008/04/08/info/1207640659_550786.html ahí puedes ver cómo hay gente que reacciona de forma diferente a fármacos a los que el resto de la población sí que responde bien y no son psicofármacos.

Nadie dice que no haya que investigar cómo funcionan los psicofármacos y de hecho seguramente se esté haciendo pero sabemos muy poco del cerebro en algunos aspectos se investiga en salud mental tanto en psicología como psiquiatría. Pero lo que quiero dejar claro es que los psicofármacos también se evalúan y se sigue el método científico (aunque no se conozcan al 100% los mecanismos de un trastorno o del fármaco). Si tienes un grupo de pacientes con depresión y a unos les das un placebo y a otros un antidepresivo y ves en los resultados que quienes tomaron antidepresivos tienen muchos mejores resultados por lo que no se atribuye al efecto placebo, eso también es método científico.

Lo de apartarse de la normalidad es muy subjetivo. Una cosa es que una persona no se comporte de la misma forma que el resto (por ejemplo alguien menos alegre aparentemente porque uno puede tener días mejores y días peores) y otra es que esto le cause sufrimiento, porque tiene una depresión de caballo.

Yo no sé si eres médico o psicólogo, pero si no lo eres, lo que me parece de una prepotencia insultante es echar por tierra campos enteros de estudio, como dice #18. Además de que no me parece positivo desprestigiar alegremente estas disciplinas porque bastante gente hay ya que no acude a especialistas de la salud mental porque no creen que funcionen simplemente porque le parecen "chorradas".

Tampoco se sabe al 100% muchas cosas de física, entonces, ¿la física tampoco es ciencia?

p

#89 Efectivamente, bendita sea... Veo que no comprendes el significado de paliativo.

¿Dónde has leído que no se deba emplear medicación? Lo que he dicho es que esta no cura y que es más rentable invertir en psicoterapia.

#88 Quizás #86 no haya sido muy respetuoso, pero cada vez hay más académicos que cuestionan la eficacia de los psicofármacos y la validez de sus experimentos comerciales. Creo que el consejo general de colegios de psicólogos es una fuente a tener en cuenta: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3843

Moléculo

#90 ¿Dónde has leído que no se deba emplear medicación? Lo que he dicho es que esta no cura y que es más rentable invertir en psicoterapia.

Me ha parecido que lo dabas a entender, si no es así, disculpa.

Creo que el consejo general de colegios de psicólogos es una fuente a tener en cuenta

¿Seguro? Defienden "lo suyo".

Psicólogos=> psicoterapia

Psiquiatras=> psicofármacos

Y para hacer el troll un poco, sin que deje de ser cierto:

Psicoanálisis=> homeopatía mental

Teseracto

#88 También hay estudios que afirman que los antidepresivos no son mejores que el placebo. Y tu mismo lo has dicho, "sabemos muy poco del cerebro en algunos aspectos", osea que están tratando con fármacos potencialmente muy peligrosos cosas que no entienden. Eso en mi pueblo se llama prepotencia.

¿Hace falta que te diga que los trastornos recogidos en el DSM (la biblia del psiquiatra) se votan? Tal y como te lo cuento, en cada nueva edición se vota que nuevos trastornos incluir y cuales eliminar, no hacen falta pruebas. Ni siquiera tienen una definición precisa para lo que es un trastorno mental (y esto lo dice el mismo DSM). Si esto es ciencia que baje dios y lo vea.

Y la física no pretende predecir/tratar las cosas que no entiende, esa es la diferencia. No es el saberlo todo al 100% o no, es la actitud.

Moléculo

#12

Al igual compensas a alguien con un brote psicótico sólo con psicoterápia y sin medicación...

Bendita sea la ignorancia...

LeoLubowski

Por favor, hablad con conocimiento o no habléis. Es muy duro estudiar cinco años de carrera y un máster en Psicología Clínica para que luego todo el mundo crea saber diagnosticar un trastorno bipolar, sin saber siquiera que existen, por poner un ejemplo, Trastorno Bipolar I y II, solo según el DSM-IV.

r

#18
Yo creo que es más duro estudiar 5 años de periodismo y ver sálvame en tele5

D

Smeagol seal of seal of approval

D

El problema que veo es considerar a la psiquiatría como parte de la medicina. La medicina se basa en un método científico. Analiza el funcionamiento del órgano, realiza estudios diagnósticos y separa síntoma de causa, atacando a las causas que provocan la enfermedad. La psiquiatría ni siquiera sabe cómo funciona el cerebro y ataca síntomas a través de la prueba y el error. No hay enfermedades, sino trastornos, conjunto de síntomas. Hasta hace años utilizaban métodos inhumanos como dar vueltas al enfermo en una silla hasta que sangraba por la boca y nariz, atarlos, inducirles fiebres para calmarlos, trepanarles el cerebro,... No quiero imaginarme qué pensaremos de los efectos de estas drogas dentro de unos años...

El trastorno bipolar es una serie de síntomas agrupados por un conjunto de "expertos" que cada cinco años están cambiando sus criterios... Es como que un contable te diga que donde antes había ingresos, ahora son gastos y que tu empresa ya no tiene beneficios, sino que está en números rojos. No hay un método científico para diagnosticar, sino el criterio de un médico... No es que niegue que no haya trastornos, pero sí que no es fácil de diagnosticar, que los diagnósticos están sesgados y que un error se paga muy caro por el paciente.

Hace un par de años un médico muy jovencito diagnosticó bipolaridad a una amiga. A mí y a su entorno la chica nos parecía de lo más normal, salvo porque estaba pasando por una mala racha personal, así que me sorprendió... Empezó a medicarla. Recuerdo que se convirtió en una sombra. Ya no era ella. No podía hablar, se le caían las cosas de las manos, no mantenía la atención, ni se acordaba de nada,.... Era como tenerla muerta en vida. Me impactó mucho. Estuvo así un año hasta que se cambió de médico y el nuevo dijo que de bipolaridad nada, le quitó las medicinas y poco a poco fue recuperándose del efecto de las pastillas. Hoy en día está perfectamente y no toma nada. Pero la quitó un par de años de su vida y lo pasó muy mal. Lo malo es que no es el primer caso que conozco...

Me gusta la definición que me dieron una vez: "son personas que tratan enfermedades que apenas conocen, con medicinas de las que saben aún menos, a pacientes que ni siquiera les importan."

D

La mente es un autentico misterio para la ciencia. Se puede afirmar sin ninguna duda que la neurologia es la ciencia que menos sabe. Se puede afirmar que de la mente NO SE SABE NADA. A pesar de lo que se todo lo que se sabe de otros campos. Nadie sabe ni donde estais guardando la informacion que estais leyendo ahora. Nadie se sabe donde estan las palabras que leeis, nadie sabe como las habeis aprendido, ni cual es el proceso para entenderlas, y todo esto esta en alguna parte, no se sabe donde estan nuestras emociones y sentimientos, ni lo que vemos, ni lo que oimos, evidentemente y en general no sabe en que consisten la mayoria de enfermedades mentales, no se sabe ni siquiera sin son enfermedades mentales. No se sabe lo ques un es un cerebro normal no se sabe lo que es un cerebro sano. NO SE SABE NADA.
Que el medicamento este hace algo seguro, es posible que mejore algunos sintomas, de algo que no se sabe lo que es y utilizando un mecanismo que tampoco se sabe. Por ejemplo para la depresion hay montones de medicamentos, unos aumentan la serotonina otros la disminuyen, otros aumentan la dopamina, otros la noradrenalina, otros todas la la vez. No se sabe por que funcionan, bueno en realidad no funcionan, corrigen algunos sintomas y dan otros. Los medicamentos psicotropicos se pueden definir muy bien como "son como darle una patada al cerebro y esperar a ver que pasa" y en algunas ocasiones algunos sintomas o conductas cambian, pero no se sabe muy bien por que.
De momento la neurologia y los psicotropicos son algo que esta al nivel de la medicina de la cavernas o es posible que ni eso, por que seguro que en las cavernas conocian algunas hierbas que iban bien seguro para x cosas.
Es cierto que algunos medicamentos X quitan o mejoran algunos sintomas X. Pero tambien hay que decir que los psicotropicos son los mas inespecifico que hay quitan los sintomas X y seguro que producen los sintomas A,B y C. Por que como en realidad no sabe por que funcionan ni como y son inespecificos pues tienen mil efectos aparte del deseado.

Teseracto

#42 Hombre tampoco es eso. Del cerebro se conoce bastante, pero de las partes digamos más primitivas: las regiones sensoriales y motoras. Pero de la corteza prefrontál, donde residen el razonamiento avanzado y las emociones, prácticamente nada. Y aun así es ahí donde la psiquiatría se empeña en actuar.

D

De hecho me parece que a los bp les recetan bupropion. Que sirve para tener mas dopamina. Y a los transtornos de deficit de atencion también se les receta en algunos casos bupropion y a los depresivos tambien se les receta bupropion. Fijate lo específico que es el medicamento. Ademas y por si fuera poco tambien se receta, y funciona, para dejar de fumar. Es un interceptor de la recaptacion de dopamina.

f

#59 a las personas con T.bipolar sólo se les receta bupropion cuando están deprimidas, pero como cualquier otro antidepresivo. Para el TDAH el bupropion es un tratamiento de segunda línea. Según a qué dosis se use, tiene unos efectos u otros, como ocurre con otros fármacos (por ejemplo la aspirina: 100 mg se usa como tratamiento antiagregante plaquetario y 500 mg como analgésico).

D

#68 el bupropion no se si tiene efectos diferentes segun las dosis. Ten en cuenta que el rango seguro del bupropion es muy pequeño, hasta 450 mg y no hay pastillas de menos de 150 mg (que yo sepa) es decir no se pueden tomar muchas dosis diferentes solo entre 150 a 450 al dia. Y diria que los efectos son del mismo tipo en dosis pequeñas que en grandes. (yo lo he tomao)

kernelspace

#71 Mi esposa que es bipolar, tomo bupropion por un tiempo, y comenzo a tener pensamientos suixidas a tal punto que tenia que estar 24 horas vigilandola,
Yo tengo deficit atencional y tambien meme trataron con bupropion y funciono de marabilla, los efectos dependen de la persona, ahora ella toma otros que funcionana bastante bien.

Que cantidad de barbaridades escritas en los comentarios en serio demaciadas suposiciones, bueno lo comun de meneame expertos en todos los temas.

Yo he investigado y probado en mi mismo y mi esposa mucjos tratamientos y tengo bien claro como son las cosas hemos visitado una infinidad de psiquiatras, leyendo los comentarios veo que el 70% de lo que ponen no es cierto, por favor no jueguen al psiquiata con temas tan delicados, un bipolar sin tratamiento puede llegar al suicidio

artistaza

#59 Y los beta bloqueantes se usan para "frenar" el corazón y para prevenir las hemorragias por varices esofágicas...

Menudo argumento!

T

A Carrie Mathinson le gusta esto.

Twilightning

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que pueden interrumpir la rutina diaria de un individuo y las interacciones sociales y se calcula que el 40% de las personas que lo sufren no lo saben ya que son diagnosticadas de forma incorrecta con depresión.

Mi madre no se ha enterado de que lo tenía hasta después de 20 años...

Amalfi

Ya sabemos que este tipo de trastorno no se cura al 100 por 100 pero si aparecen medicamentos nuevos que ayuden a estas personas mucho mejor.

kernelspace

lo que se sabe es que es unndesequilibrio ya sea en la produccion, calidad, absolrcion, y mecanismo de accion de la dopamina, el problema es que no hay como detctar dondr esta el problema y como regularlo

D

#55 ya... fijate que el transtorno de deficit de atencion e hiperactividad y el parkinson tambien se sabe... que se deben a un deficit de dopamina... tienen algo en común? Y en parte tammbien la depresion y en parte también la esquizofrenia. Tienen algo en comun? Decir eso y no decir nada es casi lo mismo.

f

Y aunque opinar es gratis, hacerlo en cuestiones de salud desde la ignorancia puede ser peligroso...
Así que, a documentarse... Ahí van las Guías elaboradas por el Ministerio de Sanidad sobre el Trastorno Bipolar y el Trastorno Depresivo
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_510_Trastorno_Bipolar_compl.pdf
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_488_Depresion_AP_compl.pdf

D

#69 Buf...

A continuación se describirán someramente las opciones farmacológicas más utilizadas, para proseguir después con el análisis de la evidencia científica que sostiene cada opción.

Estabilizadores, Antipsicóticos, Antidepresivos y Ansiolíticos:

Litio Valproato Sódico Carbamacepina Oxcarbamacepina Lamotrigina
Clorpromacina Haloperidol Levomepromacina Perfenacina
Risperidona Olanzapina Quetiapina Ziprasidona Aripiprazol Paliperidona Asenapina Amisulpiride Clozapina
ADT ISRS Duales NASSA Bupropion
Benzodiacepinas

Vaya tela...

Nomada_Q_Sanz

no cura, trata el trastorno bipolar y lo comercializan en este preciso momento, porque se ha observado un incremento de esta enfermedad.

D

#0 Traducción: Descubren nueva droga que altera el comportamiento de las denominadas "personas con trastorno bipolar" por la pseudociencia de la psicología.

Los llamados "trastornos psicológicos" por esta panda de charlatanes de la mente no son más que rasgos minoritarios de la personalidad comúnmente condenados por la sociedad bienpensante. Ni más ni menos. Catalogan todo lo que puedan como trastorno para engordar el negocio. Hasta hace tres días la homosexualidad eran un trastorno para estos psicofantas.

D

Los pscotropicos son inexpecificos por que nadie sabe donde estan ni por que se producen los sintomas X, A y B. Y estan en alguna parte que seguramente un dia SÍ se sabra.

Lo de que las terapias psicologicas no tiene efectos secundarios como los medicamentos es mentira. Tambien pueden ser contraproducentes.

M

Es una gran noticia!

Yo tengo otra: "Descubren fármaco para trastorno pendiente de aprobar por las instituciones médicas".

Arriba las farmacéuticas y el aborregamiento generalizado. Pensad, si es que podéis.

D

#47 Con el tiempo el catálogo de trastornos diagnosticados será tan amplio que todos tendremos el nuestro, o los nuestros. Cada trastorno con su medicamento asociado, claro.

Se podrían incentivar perdonando el euro por receta al que haya aceptado más de tres trastornos. Mejor no dar ideas.

Vichejo

Es facil, duplicas la medicación y ya está

D

¿Cura también a los celíacos?

Despero

Joder, me encanta esta puta mierda de noticia. Es genial.


Bueno, ahora que leo esto me acuerdo de la novia de un amigo, que es bipolar y a ratos tiene que dejar la medicación porque le sienta de pena. De modo que a veces es un poco "peligroso" (no por estar en peligro físico, sino más bien por estar en alerta permanente con lo que haces y dices) estar con ella. Justo antes de ayer estabamos hablando de si algún día encontraría una forma de llevar su problema sin quedarse echa trizas en el proceso.

sifou

Menuda birria de tratamiento, por fin funciona, no como otras birrias de tratamientos.

Maddoctor

Genial para quién lo necesite! calla cabrón!

Nerk

Coño . . . porfin Rajoy tendra medicación, con suerte la proxima vez no dira y realizara lo contrario lol

Wildindi

Pues se lo podrían aplicar a todos los políticos del PPSOE, que antes de las elecciones te dicen que van a hacer unas políticas y después de las elecciones sufren el efecto del doctor Jekyll and Mr Hyde, y te hacen unas políticas neo-liberales radicales, que te dejan el esfínter como la bandera de Japón. Cuanto Plutócrata anda suelto en este país, si hiciéramos un estudio serio Psicológico a todos ellos, yo creo que nos sorprenderian muy mucho los resultados...

D

Así que en resumen, realmente no lo descubrieron, lleva años por ahí, y realmente tampoco lo han probado.

Moléculo

No faltan psicoanalistas ni psicólogos que te digan también que "la terapia no cura, te ayuda para que te cures tú..." (Y mira, hablando de la homeopatía en el comentario anterior... no sé de qué me sonará esa afirmación lol)

D

Cuando se inventen las pastillas que realmente arreglen estas cosas, que se inventaran, los psiquiatras y los psicologos se quedaran en paro. Quizas sea este el motivo por el que se sabe tan poco.

estoyausente

Golloum seals of approval

D

Odio ser bipolar. Me encanta.

u

#17 A mí lo que me encanta es tu originalidad.