Hace 13 años | Por --174255-- a news.sciencemag.org
Publicado hace 13 años por --174255-- a news.sciencemag.org

Durante cuarenta años se ha buscado en la superficie lunar el reflector láser dejado allí por la Unión Soviética y cuya función era medir de manera exacta la distancia entre La Tierra y La Luna. Ahora, al fijarse en algunas imágenes tomadas por el modulo norteamericano Lunar Reconnaissance Orbiter se ha detectado un destello en un lugar donde no se sospechaba pudiese estar el artefacto y, al dirigir un láser de medición, ha resultado ser el espejo perdido que funciona perfectamente y no se ha degradado.

Comentarios

Olaz

#5 Trata de arrancarlo Dimitri, trata de arrancarlo...

D

could search one football-field-size area at a time until they got a reflection.

joderconlosputoscamposdefultbol!

M

#6 cierto pero lo de "Plazas de toros" sería aún peor lol

D

#6 Creo que el SI de medidas va a cambiar, y el metro pasará a ser definido como una 1/105 parte de un campo de fútbol patrón.

M

#9 Vaya, otro del Barsa.

albertgrajera

#9 No. "Campos de fútbol" es una medida de superficie. La que sustituye al metro es el "autobuses colocados en fila"

D

> ...Now the team can eventually pin down the changing shape of the lunar orbit to the millimeter to help test Einstein’s theory of general relativity.

...Ahora, enventualmente, el equipo puede precisar la forma cambiante de la órbita de La Luna lo que apoyaría la Teoría de la Relatividad del tipo ese. [tradu. libre]

D

#2 pero es la constancia de la llegada no tripulada anterior rusa a la luna, ¿no?. ¿O llegaron antes los apollo?

S

#2 Pero lo que quieren no es calcular su órbita y su "alejamiento" sino comprobar que Einstein tenía razón. Es decir, comprobar si las fluctuaciones cuánticas son reales.(Principio de indeterminación cuántica)

Ryouga_Ibiki

#10 menuida meada fuera de tiesto, me quieres explicar que tiene que ver Einstein con el principio de indeterminación de Heisenberg (einstein ni siquiera creía en la mecánica cuántica) y esto ultimo con medir la distancia de la tierra a la luna mediante un espejo y un láser?

D

#1, ¿eventualmente?

D

#16 mea culpa y caga pendones [variación sobre un texto]

#19 "Falsos amigos"

Hace 17 años | Por --2294-- a geocities.com
Publicado hace 17 años por --2294-- a geocities.com
pena no rule el link [/bilingüe]

D

#1 Supongo que sabes que eventually != eventualmente. Mejor tradúcelo por "finalmente".

b

#1, eso mismo ya se hace con los ALSEP que se dejaron en la luna desde el Apolo 14 al 17

pablicius

#1 Esa es la parte más impresionante del artículo, el hecho de que eso dependa ahora de tecnología de hace 40 años.

No eran tan malos, ni tenían tan malas ideas, esos científicos soviéticos...

D

#29 No, no eres el único raro. Yo ni me aclaro con campos de futbol (prefiero los m2) ni me aclaro en 'hogares', cuando se habla de la producción de una planta eléctrica (prefiero los kW o los MW).

k

A mí lo que me gusta es cuando se traduce directamente una noticia de EEUU y te dicen que algo tiene la superficie de, pongamos, Virginia Occidental. Gran ayuda.

En cualquier caso, medidas de superficie a lo mejor no, pero para distancias, ¿de verdad que la gente no se hace a la idea de cuanto es un metro o un kilometro, sin necesidad de autobuses puesto s en fila?

Alfa989

#18
Pues yo no tengo ni puta idea de las medidas de un campo de fútbol. Vamos, que en metros cuadrados me aclaro muchísimo más. Soy el único raro?
#28
Ya, eso se debería pasar a SI o con un ejemplo europeo. Pero cuando la traducción te la piden para el día anterior...

paalge

#29 Yo tampoco se cuanto mide en campo de futbol. Pero si me dicen que algo mide tanto como 5 campos de futbol, para estimar "a ojo" me vale mucho mejor que si me dicen que mide.. 5348 metros cuadrados (me lo he inventado)

D

IN SOVIET RUSSIA THE MIRROR IS REFLECTED IN YOU

selvatgi

Aqui con el viento y la lluvia ya no serviría de nada. La luna definitivamente es de queso, si ya se veía en el Google Maps...

D

#12 Es mentira, todo es mentira, la Luna es mentira.

equisdx

A lo mejor lo pisó Armstrong cuando llegó a la Luna y salió del Módulo..

"Un gran paso para el hombre y un pequeño paso... ¡¡crack!!..."

nfinlandia

Qué bueno el comentario en la página: Eso es lo que está causando el calentamiento global! Los rayos del sol están siento reflejados desde la luna!

t

A mí me llama la atención cómo descubren estas cosas. ¿Tienen algún tipo de sistema que busca irregularidades, o simplemente hay 50 personas dejándose los ojos mirando y remirando todas las fotos?

Si es esto último, se deben cagar en todo cada vez que lanzan una nueva sonda con más resolución, porque implica volver a empezar y revisarlo todo...

paalge

Pues yo veo bien que en una noticia de divulgacion hablen de "autobuses" o "campos de futbol" Poruque si hablan en metros cuadrados o unidades del SI, no puede una persona media hacerse una idea de la magnitud. Pero todo el mundo sabe como es un autobus o un campo de futbol.

D

No entiendo eso de perdido: ¿no fueron expresamente a ponerlo allí? ¿o es que lo lanzaron sin mirar donde caía? ¡Ah! Y otra cosa: no fué culpa del informático.

m

¡¡¡¡joder con los brotes verdes...!!!!!

jmboris

pero mi pregunta es como y cuando se les perdió?

nubio

#21 Creo que fue la sonda Luna 21, pero no he encontrado mucha informacion. De aquí lo he mirado: http://m.menea.me/fiil
"Los cuatro espejos colocados en la superficie lunar son casi un objeto fetiche para los aficionados a la astronomía. Su presencia ha servido como prueba irrefutable contra los defensores de la teoría de la conspiración. Tres de ellos fueron colocados sucesivamente por las misiones Apollo 11, 14 y 15 y un cuarto fue dejado en la Luna por la misión soviética Luna 21."

Relacionada:
http://m.menea.me/jakn

nubio

#21 Rectifico lo dicho en #24, aquí más información que he encontrado:
http://danielmarin.blogspot.com/2010/04/iluminando-al-lunojod-1.html