Hace 5 años | Por --561010-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 5 años por --561010-- a cnnespanol.cnn.com

Un lago de agua líquida ha sido detectado por un radar debajo del casquete polar de Marte, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos de la Agencia Espacial Italiana, publicado el miércoles en la revista Science. La evidencia fue recopilada por el Mars Advanced Radar para el subsuelo y el instrumento Ionosphere Sounding, también conocido como MARSIS, en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Comentarios

Quepasapollo

Dice Casillas que es photoshop

oliver7

#14 no lo cojo.

salteado3

#53 Hace poco twitteó que el hombre no había llegado a la luna.

Jokessoℝ

Boh. Si al menos fuera cerveza.

D

#5 No, slurm mejor. Que es más adictivo.

Sticky

#29 y cuando mueres a donde va tu conciencia? No existe nada más? No hay más planetas habitables?

D

#41 ¿Me lo estás preguntando en serio? ¿Para ti Marte es un parking de almas de difuntos? lol

Si hablamos de Marte, actualmente no hay prueba ninguna de la existencia de vida allí, ni pasada ni presente.

Y si hablamos de otros planetas, veo que tu película magufa va a ser una risa sin fin. Lo creas o no, no interesan tus tonterías.

Jose_Juan_Lopez

#67 Con el precio de los entierros casi daría para un apartamento en Marte, pero claro, en España nos quedaríamos una buena mordida, mientras metemos burocracia en el proceso....no se, no acabo de ver Marte como cementerio de almas, si necesitamos a Chicote organizando restaurantes como para organizar un parking de almas jajajaja

hombreimaginario

#29 Se llama predeterminar. Lo que hacían San Agustín y compañía para investigar si existía Dios: "voy a investigar para demostrar que Dios existe". Si ya partes de que existe... para qué coño quieres iniciar una investigación? De esta manera cualquier ausencia de pruebas en contra demostrarán tu teoría.

D

#7 donde es más posible que haya agua líquida es en el subsuelo de la zonas ecuatoriales

Sticky

#35 No de ahí no compañero

porcorosso

#44 ¿Cómo que no?

D

#44 Yo estoy contigo, Pegajoso.

Que el hombre provenga del mono (y el mono de quien sea, hasta llegar a la bacteria) a lo largo de millones de años de evolución basada en las mutaciones y los cruces de genes.

O que el hombre provenga de Marte, un planeta muerto sin rastro de vida inteligente, que vino hasta la Tierra cruzando el espacio con una tecnología y con una maquinaria (¿naves?) que desgraciadamente desaparecieron sin dejar rastro fósil, y todo aquello, toda la historia, cultura y conocimiento humano marciano se olvidó, desapareció de la memoria humana, pues por lo que sea aquellos humanos se embrutecieron y acabaron con taparrabos y flechas.

O que vinieron de Raticulín. Un planeta que no conocemos y que dicen que está habitado y tiene seres de luz benévolos. Ja.

Está claro cuál de las tres es más creíble, ¿verdad, Pegajoso?

Saludines.

salteado3

#44 ¿Y las comas? Parece que cantes algo.

D

#10 Calla Iker.

dilsexico

#26 Cual? El portero?

D

#32

D

Venía a menear lo mismo:

Encuentran un gran lago de agua líquida en el subsuelo de Marte tras 30 años de búsqueda
http://www.ccma.cat/324/troben-un-gran-llac-d-aigua-liquida-al-subsol-de-mart-despres-de-30-anys-de-recerca/noticia/2868441/

cocainomano

#3 no habia ningun medio que hablase en cristiano?

D

#39 Busca en ABC o La Razón, que creo que publican muchas cosas sobre ciencia.

P.D.: Luego encima os ofendéis si os llaman fachas.

shinjikari

#21 ¿Pero que marcianos, alma de cántaro? ¿De que ciclos me hablas, Iker Casillas?

Anda, que yo no se si hubo vida o no, por eso no aseguro que la hubiera, como haces tu.

Sticky

#28 Venimos de marte... o piensas que venimos de un mono? Porque un Yorkshire no se ha hecho tan inteligente como nosotros y somos la única especie evolucionada... porque venimos de otro planeta y no de este... aich...

D

#31 Cuéntanos más tinfoil

Monero

#31 Gracias sticky por compartir #16 Gracias amigo por compartir mis videos, pero para la próxima vez intenta dar una explicación y argumentos más solidos, dado que hay datos de cuestiones muy interesantes relacionadas con lo que dices, pero al decirlo con una actitud simplona y en tintes casi cómicos, pues no haces bien al disfrute o comprensión de nuestro trabajo. No obstante también obtienes una buena paliza en el karma. Así que intenta hacerlo mejor la próxima vez. Saludos!

g

#15 sabes que un día marciano solo dura 40 minutos mas ¿no?

#24 ¿la presión también influye ne la temperatura de congelación/fusión? Pensaba que solo era en la evaporación. Por otra parte, ¿el agua puede contener tantas sales disueltas como para mantenerse líquida a -70 ºC?

#31 puede que un Yorkshire sea tan inteligente como nosotros pero no ha desarrollado tecnología porque no tiene pulgares oponibles. Seguro que en este planeta hay varias especies con el cerebro potencial para desarrollar tecnología pero al carecer de pulgares se les jode el chiringuito. Y por cierto, ¿en Marte hubo mas especies inteligentes a parte de nosotros? ¿donde están las otras? ¿como se formó esa vida inteligente en Marte?

Sticky

#28 Hay agua, hay datos sobre materia orgánica, que más quiere un saludo de un marcianillo?

shinjikari

#42 Hay agua, hay datos sobre materia orgánica, que más quiere un saludo de un marcianillo?

Para decir que hay vida quiero una prueba irrefutable de que hubo vida. Un registro fósil, por ejemplo. Me conformaría incluso con alguna evidencia indirecta. No vale el agua, porque el sistema solar está repleto de lugares con agua sin vida. No vale materia orgánica, porque el sistema solar está lleno de lugares donde la química orgánica tiene montado un laboratorio full-equip.

En general, requiero EVIDENCIAS. Yo se que muchos magufos no las necesitáis, pero en la ciencia es lo que hay

Jose_Juan_Lopez

#46 creo, tal vez estoy equivocado, pero creo que en estos casos de lo que se trata es de saber si se reúnen las condiciones para la vida, antes de lo que tu expones, por eso están con el temita del agua y la materia orgánica en vez de buscar rinocerontes.

shinjikari

#97 Efectivamente, se trata de eso. Pero el comentario al que yo respondía decía que HAY vida, lo cual es claramente erróneo.

D

#42 mi vaso de agua no me ha saludado esta mañana, ¿debo preocuparme?

salteado3

#42 Relee el comentario y verás que no tiene sentido por las faltas ortográficas.

redscare

Desafío Total!

Dravot

#11 ya queda menos para ver a la marciana de tres tetas en directo!

Tarod

Notición!
Un paso más cerca de conquistar Marte!

V

Pensaba que algo de este estilo se descubriría dentro de 25 años. Si hay agua, hay posibilidades de que haya vida. Si hay vida, es que no somos tan accidente biológico.

Y una cosa os digo, el ser humano es una puta mierda, pero lo que molan los científicos que se dedican a esto es inconmensurable.

D

#18 Al contrario, la existencia de indicios de vida en otros mundos demostraría que la vida es un ”accidente” bastante frecuente, algo que surge espontáneamente siempre que se den las condiciones adecuadas.

V

#33 Si si, por eso lo de que no somos tan accidente jaja

shinjikari

#47 para mi es una forma de energia (ya que es materia) y solo se diferencia de la materia inerte en su cualidad de duplicacion y evolucion a traves del tiempo

Para mi es una pizza margarita. Con doble de queso.

D

#48 rica, rica

D

tinfoil tinfoil

Peachembela

#9 me hizo gracia el comentario:

.#4 angelitoMagno 07/12/2010 20:05
¿Otra vez? Descubren agua en Marte cada x meses

D

#13 Hablan de "evidencias". De todas formas es cierto como recuerda #52 . Cada x meses descubren agua en Marte por primera vez. ¿Qué norma de uso incumplíazoidborgzoidborg?

D

Voto errónea: El presidente de Nestlé la acaba de privatizar.

D

#8 Y Elon Musk ya tiene un proyecto para tirar una tubería en esa dirección. No se sabe si para salvar a los humanos o a los marcianos

hombreimaginario

#34 Ya está ofreciendo su submarino...

salteado3

#65 Dime qué ha sido un error y eso no es un leísmo.

D

#77 el joio móvil, como leísmo suena fatal

D

Si hay hielo hay agua. El hielo no es más que un estado físico del H2O. Evidentemente cuanto más cerca del núcleo, a más caloret está. Si llega a T>0ºC, aguita líquida nenas!

Era lo esperado por la comunidad científica. Lo brillante es la confirmación!

hombreimaginario

#27 eso para cuando montemos la discoteca.

drwatson

#12 ajoaceite nena!

BM75

#12 Si hay hielo hay agua
No necesariamente. Podría ser que solo hubiese una capa superficial, de manera que no estaría nunca en estado líquido. Estás presuponiendo que hay agua en la corteza y el manto, y eso no tiene porqué ser así.

D

#66 No se puede presuponer, pero hay una situación que parece ser habitual. Si hay una capa de hielo suficientemente gruesa y el núcleo del planeta es caliente, se disparan las posibilidades de que bajo el hielo haya agua en estado líquido, por influencia de la temperatura interior y porque el propio hielo actúa de aislante.

Además, también parece que es un fenómeno común que hasta en los cuerpos más muertos la temperatura interior se eleve un poco si hay otros cuerpos cerca por las deformaciones que producen los cambios gravitacionales, así que este descubrimiento viene a apoyar la tesis de que el agua líquida no es algo tan extraordinario que necesite unas circunstancias ideales.

hombreimaginario

#66 Sí que la hay, necesariamente. Porque, como dice #12 el hielo no es más que un estado físico de la misma (H2O). El agua toma el nombre de hielo en estado físico y de vapor en el gaseoso, reservando normalmente el término "agua" para el líquido a nivel hablado, que no científico.

BM75

#88 #86 ¡No me digáis!
¿En serio no habéis deducido que en mi comentario me refiero a agua para el estado líquido y hielo para el sólido?

hombreimaginario

#90 Bueno, estás en una noticia de divulgación científica, lo mínimo que esperamos aquí es que hables con propiedad, sobretodo si corriges a quien sí lo ha hecho.

BM75

#91 He dado mi opinión (no corregido) sobre el fondo, no sobre el término.
Ahora dime tú, en registro científico, ¿cómo te refieres al H2O líquido y cómo al H2O sólido? ¿Agua y hielo?

hombreimaginario

#92 has corregido a quien estaba explicando precisamente que el hielo es agua en estado sólido y, al estar equivocado, te hemos corregido a ti. Enhorabuena, hoy has aprendido algo nuevo. Ahora atesora ese conocimiento y no te enroques en una discusión sin fundamento en la que tan solo demuestras tu falta de criterio al no querer bajarte del burro.

BM75

#93 Y dale. No le he corregido por eso. Por favor, vuelve a leer mi primer comentario.
Mi comentario decía que el hecho de tener H2O sólido en la superficie no implicaba necesariamente que hubiese H2O líquido en la corteza y en el manto, porque la capa podía ser superficial al existir poco de este material. Estoy comentado el fondo, el contenido, el hecho de que exista o no H2O en capas profundas.
Nunca he corregido que se use la palabra hielo o agua. Nada que ver.
Espero que sepas verlo con esta otra explicación.

D

#66 Hielo/Agua/Vapor de Agua = H2O

MKitus

#9 Hombre, en esa noticia de 2010 hablan de de suposiciones más que nada. Yen esta vendría a confirmarlo.

parabola

El verano que viene aquello se llena de madrileños!

a

Murcia ya ha pedido un trasvase.

prejudice

#30 próximamente: marcianos vs murcianos

Fibergran

Lo de "descubrir por primera vez" hay que mirárselo. No conozco yo descubrimientos por segundas, terceras...etc veces.

champunes

#17 Puedes descubrir agua en otra parte de Marte. Pero ya no sería la primera vez que descubres agua en marte. lol

eldarel

#17 Si lo olvidas...
La de cosas que se han descubierto varias veces y luego resulta que se encuentra un pergamino...

D

Oño!!! Ya está, hay peces o anfibios marcianos.tinfoil

shinjikari

#37 la vida es el resultado de una entropia determinada del sol sobre el planeta en cuestion[...]la entropia que recibia Marte guarda cierta relacion con la que ahora recibe la tierra

¿Que manera es esa de definir la vida?

D

#40 para mi es una forma de energia (ya que es materia) y solo se diferencia de la materia inerte en su cualidad de duplicacion y evolucion a traves del tiempo

hierba

#40 no le falta razón a #37 . Según parece funcionar "las cosas tal como las observamos cualquier sistema evoluciona para incrementar su entropía lo más rápido posible , eso esta más que comprobado y hasta ahora no se ha encontrado una situación en la que no se cumpla. (lo que los físicos suelen llamar segundo principio de la termodinámica)

La entropía es la capacidad para producir cambios.

Basicamente viene a decir que todas las "desigualdades" (potenciales en jerga de físicos) tienden a igualarse de tal forma que el sistema sea homogéneo y incapaz de modificarse. Piensa que estas aislado en un cubículo aislado y tienes una olla con agua a 200 grados, centígrados pues echas un huevo y el huevo se cuece, pero imagina que esperas dos horas, el agua se enfría a la temperatura del cubículo y si hechas el huevo se queda igual porque todo está a la misma temperatura. Por lo tanto has pasado de un sistema que puede producir cambios en un huevo a un sistema que no produce cambios.

En concreto la vida es una evolución cuyo origen parece ser que fue disminuir la capacidad de realizar cambios en el mar, el proceso global de la bacteria más primitiva es igualar los potenciales químicos del mar y luego de la tierra, y luego del aire, y luego los humanos, la vida busca igualar el planeta tierra, hasta degradarlo y convertirlo en una bola homogénea. Es un error pensar que la vida es orden y progreso, aunque lo parezca.

#40 de nuevo.., peo las vida no es tanto no tanto una "forma de energía", más bien es "un proceso que facilita la transferencia de energía allá donde existen potenciales". Osea que la vida viene a ser, un proceso que transmite energía de sistemas energéticos a sistemas menos energéticos, como resultado reduce la capacidad de realizar cambios en el entorno en el cual se desarrolla. Tal como parece ser que indica el 2º principio de la termodinamica.

🌱

hierba

#80 Me corrijo a mi mismo la errata de escribir rápido, segunda linea quise decir: "la energía útil es la capacidad de realizar cambios", que es el tipo de energía que tiene menos entropía y la que se conoce como energía potencial (de cualqueir tipo), en el sentido de que alberga la capacidad de modificar su entorno, de ahí el nombre de potencial en el sentido de "ser capaz de".

🌱

D

Ya estamos otra vez. Yo creo que no os dais cuenta de que el congreso de EE.UU. no está por seguir financiando a la NASA. Esto es sobre el dinero y las agencias compitiendo por los recursos económicos del gobierno. Cuanta más publicidad, mejor.

"This means that scientists can't specify whether it's an underground pool, an aquifer-like body, or just a layer of sludge"

"This water would be extremely cold, right at the point where it's about to freeze. And it would be salty. Those are not ideal conditions for life to form,"

"It remains uncertain if this newfound body is a lake of water, a pocket of slushy mud, or an aquifer (that is, a body of porous rock holding water). "With the equipment we have, we have no way to say if it is a lake or not a lake," Pettinelli says"

"Anomalously bright subsurface reflections are evident within a well-defined, 20-kilometer-wide zone centered at 193°E, 81°S, which is surrounded by much less reflective areas. Quantitative analysis of the radar signals shows that this bright feature has high relative dielectric permittivity (>15), matching that of water-bearing materials. We interpret this feature as a stable body of liquid water on Mars."

r

#54 "según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos de la Agencia Espacial Italiana"

D

#79 Los datos los ha facilitado la misión Mars Express orbiter realizada en 2015 conjuntamente entre los Italianos y la NASA (JPL). En la NASA no pueden pringarse, porque con sus instrumentos los datos son bastante inconsistentes. Por eso se ha utilizado la participación del equipo Italiano en la misión - En el radar MARSIS - para lanzar esa sonda, valga el retruécano.

"Que se mojen en Italia, que así parece un estudio independiente", habrán pensado.

https://www.nasa.gov/feature/jpl/nasa-statement-on-possible-subsurface-lake-near-martian-south-pole

D

#70 Pero la entropía es una característica del estado termodinámico, no algo que una estrella emite y un planeta recibe. Eso último es energía, no entropía. Es una simple cuestión de nomenclatura.

D

#99 entropia y energia estan relacionados en un sistema global, si no existiese temperatura (cero absoluto) la entropia seria nula y no habria vida

D

#100 Manzanas traigo. Que estén relacionados no significa que sean términos o conceptos equivalentes, majete.

Tu primer comentario sigue sin tener sentido. Sencillamente no sabes distinguir entre entropía y energía, y utilizas el primer término cuando deberías usar el segundo.

P.D.: Por cierto, y como ”off topic”, en el cero absoluto no es que no exista la vida, es que no existe ni siquiera la materia porque no hay cohesión atómica. No tiene nada que ver con el tema, pero no paras de gotear gazapos.

Sticky

Hace miles de años, hubo vida. Y puede que en parte vengamos de allí por eso nuestros ciclos son más parecido a los de un marciano que a los de un terrícola.

shinjikari

#15 Hace miles de años, hubo vida. Y puede que en parte vengamos de allí por eso nuestros ciclos son más parecido a los de un marciano que a los de un terrícola.

Te has quedao p'allá, compañero. tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Sticky

#20 No tiene por qué. Lo mismo es 100% cierto, tu no lo sabes!

D

#20 la vida es el resultado de una entropia determinada del sol sobre el planeta en cuestion, antiguamente la entropia que recibia Marte guarda cierta relacion con la que ahora recibe la tierra y como tienen compuestos comunes pues pudo haber vida en Marte

D

#37 En primer lugar, confundes energía con entropía. Tu definición no tiene sentido.

En segundo lugar, Marte nunca ha recibido la misma energía que la Tierra, ni en intensidad ni en frecuencia. Y los motivos son innumerables.

Por último, que un lugar del universo pudiera haber sido susceptible de albergar vida no implica que ello suceciera.

D

#68 la tierra nunca recibe la misma energia de noche que de dia pero funciona en un rango de energia, la entropia esta relacionada con la temperatura y esta con la energia que emite el Sol

la naturaleza se mueve en un estado termodinamico

#20 Estaba pensando como decirselo sin ofender...(Por si llamaba a sus colegas marcianos y se liaba en plan La guerra de los mundos)

D

#57 esa guerra le tienen perdida, he leido el libro

Diegonator

#15 tiene que ser digo de ver un marciano ciclándose.

Sticky

#23 te imaginas?

D

#15 ¿No querrías decir "un murciano"?

eldarel

#15 Habla por tus horarios lol
Los míos son muy terrestres e hispañistaníes.

Jose_Juan_Lopez

#15 Si llevamos mas de 2.000 años con la historia de "Dios" (Catolicismo) sabiendo que es mentira, como íbamos a olvidarnos que venimos de Marte?

bienhecho000

Periódicamente se comunica el descubrimiento de que hay gua en Marte. Me acuerdo hace unos años que el Gabilondo se pasó toda la mañana diciendo que un satélite europeo había encontrado agua también., debió recibir alguna orden de ZP para que le diera importancia porque estuvo toda la mañana con lo mismo.

Yo creo también que los científicos estén recelosos de que pase como en La luna, que los que se tienen que gastar la pasta que les mantiene consideren que tampoco hay nada interesante en marte y por tanto ni un duro.

¿Qué es lo importante?? En primer lugar que exista agua moderadamente accesible. Si no hay agua poco se puede hacer en Marte que no sea pasearse, poner banderas, traer pedruscos y para casa.. Mal, mal futuro veo yo a la exploración de Marte.

En cuanto a la estación espacial más de lo mismo, el ver haciendo piruetas a los astronautas tiene gracia durante un tiempo, pero gastarse mucha más pasta no lo veo.

Lo que yo digo, hacen falta motores 10 veces más potentes y trabajar con la gravedad artificial. De momento hemos llegado a nuestra máxima capacidad,, es como cuando juegas a un juego de ordenador, llega un momento que consigues lo máximo y se acabó. Otro juego o dejas de jugar.

Sticky

Varios videos sobre el tema:

y

1 2