Hace 10 años | Por Belebeltz a vandal.net
Publicado hace 10 años por Belebeltz a vandal.net

Trece años después de su lanzamiento, los fans de Final Fantasy IX han descubierto un secreto que ha permanecido oculto durante todo este tiempo. Se trata de una misión secundaria oculta.

Comentarios

d

#6 Yo tampoco. Tiene 30 años.

NoBTetsujin

#3 El sentido del humor bien, ¿no? Yo si que merezco compasión, que estaría echándome unas partidas, pero aquí estoy, en la oficina.

D

#25 Pobre....va, venga, te hago un favor y me quedo yo con tu puesto de trabajo para que puedas echar todas las partidillas que quieras, eh? Total, yo solo llevo 13 meses en paro...

#42 El mother 3 es de GBA y a mí personalmente no me dijo gran cosa (supongo que él quería decir II pero se le ha ido el dedo). El 2 sí que está bastante bien.

D

#45 Eso, el 2. Como solo lo tengo con EarthBound, siempre me lío.

NoBTetsujin

#45 Ni pá ti ni pá mi, voy a preguntar a ver si me dejan que vayamos a pachas con las horas y el sueldo, a ver que me dicen. (Suerte con la búsqueda si no sale).

mariocc18

#3 Has tenido un mal día?

LuisPas

#1 repite conmigo: cof, cof, jefe, estoy malo.

G

#19 Incluso se puede en el trabajo, lol

Liamngls

#40 A mi me encanta (en presente) el VIII, de hecho más que el IX y casi tanto como el VII.

De los seis primeros no sé nada, solo he jugado a los de la PS1, PS2 y el advance tactics de Game Boy.

A colación con el comentario #1 y tal y como dicen en #29 yo juego a los tres de PS1 en el curro, en Debian con el ePSX.

Respecto a la noticia yo me he pasado el juego unas pocas de veces y la escena la he visto pero tal y como comentan por arriba nadie va y vuelve una docena de veces, a lo sumo vuelves en un par de ocasiones y al ver que no avanzas nada te vas a otras cosas.

D

#49 Prueba el PCSXR en el Debian, al menos es libre y no necesita BIOS (Aunque las carga perfectamente). Viene con plugins OpenGL y todo, y se configura de forma bastante sencilla.

jsianes

#1 yo tengo 35, trabajo y me voy a comprar una GTX780. Si has dejado de jugar ha sido tu elección

kosako

#52 Yo cumpli 30 hace dos dias, tb trabajo y mataria por esa GTX780 lol Que burrada! Yo que llevo dias planteandome entre una 660 o una HD7850 Royalking.. madre mia que poderio el tuyo

jsianes

#70 entonces ni te cuento que mi objetivo final es un SLI de 780

kosako

#73 Eres consciente que para amortizar esas graficas tendrias que jugar 2 o 3 veces a la vez a metro last light?

Eso si, miedo me dan esos W que consumira y mas en SLI

jsianes

#80 vengo de un SLI de 570 (que esta mañana he enviado a su nuevo dueño). Estoy acostumbrado a ese tipo de consumos. Y mi fuente de 1250W puede con ello. Me obsesiona que todo vaya fluido a 60fps y en configuración Ultra. El PC es el único capricho que me permito y, siempre que lo considero necesario (y me lo puedo permitir), lo actualizo http://is.gd/O4lLPU Ahora tocan las gráficas

kosako

#85 Pedazo de pepino se gasta el señor. Yo por que los juegos que suelo jugar no requieren gran demanda de grafica.. de hecho estoy tirando con una gts250 1gb de hace creo ya que 4 años, si no invertiria algo mas.. (es mas ya lo deje, pero mi juego favorito era uno de ROL que se jugaba en telnet, Reinos de Leyenda graficazos oye..)


Por cierto me apunto a medias a lo que dice #99 de que los videojuegos no son de rol real. Pues no, apenas no. Odio que se llame "juego de rol" a cosas como el diablo, por que puedes subir de nivel y distribuir puntos.. Yo lo mas parecido a Rol, lo veria en juegos como Fallout (me encanta el 3 y el NV..), o el Baldurs por que tienes casi libertad absoluta.. y ser consecuente con tus acciones.. y eso me encanta. Pero para jugar a rol rol, lo mejor es eso, una partida de rol de interpretacion.. ojala hubiera podido jugar en condiciones a ese tipo de juegos.

The witcher por ejemplo es otro tipo de rol, mas bien de elecciones donde nunca se sabe aciencia cierta si estas haciendo lo bueno o lo malo, pero donde todo tiene cierta consecuencia.

D

#1 Por currar y tener 30? O por tener parienta e hijos?

E

#58 Gracias, totalmente de acuerdo

#41 Cierto, olvidé el FFX (espera que voy a fustigarme un rato). Para mi los mejores son el VII, VIII, X y IX, en ese orden. A partir de ahí, como dice #58, se acabó la saga, todos tristes intentos. En fin, que me da toda la nostalgia del mundo hablando de esto y me siento viejo.

P

#58 #63 Pocas dudas me has resuelto. Para empezar, si fuera así totalmente cierto, muchas sagas simplemente hubieran "muerto" al no tener siempre el mismo director. Por ejemplo, algunos spin offs como el FFTactics ¿Los consideramos FF o no, porque son obra de Matsuno? ¿No empiezan antes del X?. Y ojo, se podría decir que los FFTactics son clones del Tactics Ogre, pero es que a su vez, toda la saga Ogre Battle coge ideas tanto de los FF como de los Shining Force. Otro ejemplo serían los Dragon Quest ¿Acaso "murieron" cuando dejaron de ser programados por SE y si por level-5 como ha pasado con las dos últimas entregas (sin contar el MMORPG)? No se, pero yo diría que lo que define a un juego no ha de ser necesariamente el autor. Y lo curioso es que, si investigas un poco, se contrastra e incluso se leen opiniones de jugadores, no se puede imaginar una mejor manera de trasladar un FF al online como es el IX.

A parte, lo que define a Final Fantasy es, entre otras cosas, la ausencia de una "esencia". FF siempre se ha caracterizado por ser un laboratorio de experimentación y de hecho, las quejas que se tiene sobre las últimas entregas no es porque no sean un "Final Fantasy", sino porque falla en algun aspecto básico de cualquier RPG. Que es, de hecho a lo que yo me refería, a la calidad.

Eso no quita que Sakaguchi deje una marca reconocible en sus juegos, y de hecho, si consideran al IX como la cima de su carrera no es por "objetividad" ni "calidad" (necesariamente= sino porque es lo más cercano a la idea que tenía Sakaguchi desde su primer juego, y eso se nota. Sin embargo, no se si a la larga eso ha sido bueno, porque ya Sakaguchi, que no deja de ser un gran director, lleva repitiendo los mismos tópicos una y otra vez, y eso ya no es estilo, sino estáncamiento. Las últimas obras de Mistwalker no estan mal, pero no son precisamente óperas magnas. Y lo digo esto habiéndome pasado el Lost Odyssey (juego por el que me compré la consola) y a las puertas de hacerlo con el Blue Dragon.

Evidentemente, eso no quita para que os tengan que gustar los juegos nuevos, pero vuestras opiniones me plantean más dudas de las que se resuelven.

De todos modos a mi el que más me gusta es el VI, seguido del IX, aunque no se si valoraría mejor al VII por lo que significó. Luego quizás metería el V que lo considero uno de los mejores jugablemente hablando, pero vamos ahí ya me lo planteo menos.

#38 En realidad el argumento tiene más chicha de lo que parece a primera instancia. ¿Cuál es el problema? Su desarrollo. A mi el juego no me disgusto, pero no pude sacar todos los logros porque era grindear y combates (falta de variedad) y me acabé aburriendo.

De todos modos dudo que hieras alguna sensibilidad, FFXIII es vapuleado por la mayoría de los "superfans de SE" y lo peor es que no tienen ni puta idea de por qué es malo.


#37 Vamos a analizarlo:

"Los combates están desequilibrados (en XIII no)"

En XIII tenías acceso a cosas más bestias (los full ATB siempre que quieras, invocaciones y mayor escala de daño, aunque no se si es que en XIII-2 se hacía menos daño pero es porque los personajes tenían menos VIT). Vale que los monstruos hubiera mejores y peores, pero la idea era esa, que es la misma de los SMT: sacrificar a los más débiles para mejorar a los fuertes.

"y los escenarios siguen siendo caminos rectos"

http://static.giantbomb.com/uploads/original/2/20011/2084289-ff_xiii_2_maps003.png
http://koukoupuffs.files.wordpress.com/2012/02/ffxiii2crypticlocations.jpg
http://guide4gamers.com/wp-content/uploads/2012/02/FF-13-2-Map-Bresha-Ruins-Map-005-AF.png

Si, super rectos, tanto que los japos se quejaron de que eran demasiado "laberínticos". Eso sin olvudar la mazmorra final que era una sección de plataformas.

Y de hecho, cuando la gente se refiere a "pasillerismo" no es únicamente a que eran "caminos rectos", sino a la falta de variedad del primer juego: que se reducía a combates, una tímida exploración, un par de minijuegos y dos puzzles. En cambio, en FFXIII-2 tenemos bastante variedad, con muchas tareas que hacer (exploración menos rutinaria), bastantes minijuegos (Xanadu), un grindeo más fácil, puzzles (bastantes, bastantes puzzles). Puede que no te guste ¿Pero me vas a decir que de un juego que sólo se centra en un elemento (los combates) a uno que mantiene un equilibrio jugable entre varios no es una mejora de jugabilidad?

Otra cosa es que eso sea suficiente para igualar a los grandes.

D

#94 Realmente no creo que tenga mucha más chicha, pero a mi tampoco me importa eso demasiado, más bien estoy de acuerdo con que el problema es el desarrollo, hay muchos juegos cuya historia es totalmente simplista o inexistente, pero cuando acabas el juego parece que has vivido una odisea y recuerdas el inicio del juego pensando uff todo lo que ha pasado.

Glass_House

#94 En XIII tenías acceso a cosas más bestias porque el juego requería usarlas para los jefes opcionales. Y durante el juego te iban poniendo límites de experiencia para mantenerlo equilibrado. En XIII-2 en el momento en que te pongas a hacer algo medio opcional (como intentar capturar un monstruo que te gusta) has desequilibrado el combate y es facilísimo. Es más, los puzzles que mencionas son mucho más difíciles que los combates y eso en un RPG es preocupante.

Sobre los escenarios. Primero, el que los japos se quejen me la pela: el jugador japonés actual es mayormente casual, no hardcore, por eso se quejan. El modo fácil de XIII-2 lo metieron por ellos, y de XIII tuvieron que sacar una versión especial para Japón con modo fácil porque también se quejaron de que era difícil. El jugador de los 90 de JRPGs difíciles ya apenas existe en Japón. Sin olvidar lo que han hecho con FFXI. Y segundo, retorcer una línea recta en curvas no lo hace menos lineal. Quitando unos pocos escenarios la mayoría son una línea recta con un par de desvíos, igual que XIII. Academia precisamente, ya que pones el mapa, en su versión noche, es el mapa más lineal y asqueroso que recuerdo de todos los JRPG que he jugado, con enemigos atacándote literalmente cada segundo y bloqueos por todas partes para que sigas el camino prefijado.

D

#12 La conozco de sobra y sí, la canción del de sephiroth es genial pero de media la BSO del Ix es considerada si no la mejor de als mejores.

Pero vamos que me la suda, que a cada uno le mole lo que le mole y punto.

Json

#13 Totalmente de acuerdo

C

#8 #9 #10 #12 El mejor FF ni era un FF, era Chrono Trigger, un juego anterior del mismo equipo.

La banda sonora era del mismo compositor que el de FF:

GeoX

#22 Bueno, ya puestos fuera de FF, el Secret of Mana es de los que mejor recuerdo tengo, en parte porque jugar a dobles era la leche!

D

#22 #35 El mejor JRPG de todos es el Mother III (Earthbound) , todos los demás son porquería para mocosos consoleros otakus con pelo oxigenado que piensan que la saga de FF es mejor que las de PC de Elder Scrolls o Ultima .

#flamazo.

jrmagus

#39 Es mi gran asignatura pendiente en SNES. No he llegado a jugar más de 5 minutos seguidos porque no me conseguía enganchar, aún siendo consciente de que todo el mundo lo alaba. Tendré que retomar mi emulador algún día...

D

#42 Juégalo mas, tiene humor ácido y partes turbias por partes iguales, por que el final está relacionado con un pasado traumático del productor. No diré mas detalles. Es el unico JRPG que me mola algo junto con Chrono Trigger y Pokemon, pero éste ultimo no es un JRPG típico.

Soy más de RPG/roguelike officental, a ser posible de varios años, como Nethack, FreeDink, TES:Daggerfall, TES:Morrowind, Diablo II...

Offtopic: Ya que hablamos de juegos viejetes, acabo de jugar a la WAD libre del motor del DOOM I-II (FreeDoom) y el nivel de las minas es BESTIAL, exprime el motor del DOOM, siendosuperior al mejor nivel del DOOM2. Por si a alguien le interesa: (No hagais caso de las capturas, es de la 0.6 y han rediseñado bastante todo el juego)

http://www.nongnu.org/freedoom/download.html

PrBOOM http://prboom.sourceforge.net/windows.html

Meted el WAD en la misma carpeta que el PrBOOM y a jugar. En Ubuntu es meter el repo de PlayDeb e instalar FreeDoom.

http://www.playdeb.net/welcome/

Molaría que hicieran un juego asi para cada motor liberado.

GeoX
D

#86 No, el II, perdón, pero el 3 también es cojonudo, Se alejan de la fantasía rara cibernética sin sentido de los FF, donde todos los personajes son perfectos y sin ninguna tara en un mundo cuasi idílico.

No es por trollear, pero leñe, yo ya te digo, coges el Fallout y el Baldur´s Gate II y no vuelves a los FF ni loco, parecen descafeinados incluso para otros JRPGS.

GeoX

#91 Ah, vale, lo probaré.

De todos modos, los FF y el Baldur's (p.ej.) son estilos muy distintos, según el día apetece uno u otro. Lo que tienen los (buenos) JRPGs es que meten historias muy buenas, con gran complejidad, muy creativos, a veces los protas mueren y tal... los occidentales son algo más parecido a jugar al MERP.

Según días apetecen más unos u otros, aunque va en gustos.

Xenoblade Chronicles tiene parte de fantasía cibernética, pero creo que te podría gustar hasta a tí, por ponerte un ejemplo.

D

#96 Otra cosa, en Deus EX, si por un camino no puedes, "rodea" la zona, (alcantarillas, escaleras, agua, rampas, lo que sea) es posible que saltes a una misión que normalmente en el juego es cuatro veces más adelante, pero vuelve, pues puedes perderte puntos de habilidad por realizar misiones junto con aumentos y armas. Amén que la historia es profunda de cojones, y hasta que la juegas 5 veces, no te enteras de toda la movida que da lugar y no te voy a expoilear.

GeoX

#98 Me lo apunto. Cada vez le doy más importancia a la historia en éste tipo de juegos, sobre todo cuando son extremadamente largos.

Si la historia es floja...buffff es casi jugar por jugar.

Por cierto, Xenoblade Chronicles lol

~500 sidequests. Ahí es na.

p

#39 Efectivamente. Y lo consigue con la centésima parte de medios que las grandes superproducciones. Y eso sí que es una BSO hecha con un par, y una historia que realmente significa algo.
La serie Mother, una joya para la historia de los videojuegos, que tristemente es de culto.

Y el mejor FF con diferencia es el 6. Si le hicieran un remake técnico como tiene que ser, daba sopas con onda a todos los demás. Con diferencia el que más personalidad tenía y más interesante era. Del 7 en adelante empezaron a orientarse a adolescentes flipados (quitando el IX).

Summertime

#12 Amen hermano.
Grandes tardes de FFVII .....

ewoda

Joder que mezcla de nostalgia, este video

me ha hecho un nudo en la garganta. Aquella época fue el fin de una generación muy exitosa como ahora es el fin de esta generación (Aunque aquella para mi fue mucho mejor, hoy día solo se busca partir en fasciculos).

#12 #23 #65 +1 para Final Fantasy VII(7) es el que tiene una historia con mas giros argumentales unido a esa especie de ambiente industrial, polvoriento, sucio y con gente llevadas a un gran pesimismo que esta fenomenal. Eso si el 9 tiene unas de las mejores traducciones hechas que intentan hacer como si gaia fuera un mundo lleno de pueblecitos con personajes con motes y expresiones que esta muy bien llevado todo.

#31 Para mi Bethesda siendo un Rol occidental son los que han cogido el testigo de final fantasy en lo que todo fan hubiera querido técnicamente pero aunque Elder scroll me encanta Final fantasy en cuanto a argumento de personaje es mas rico (elders scroll tiene una gran historia con libros y todo pero es mucho de una ambición desmedida con unos aldeanos que solo piensan en sobrevivir no da para otro tipo de sentimientos (amor, amistad...) dentro del juego no se, es muy medieval todo)

Tsubasa.Akai

#40 a mi. El sistema, los personajes, los videos (tiene uno de los mejores openings de la historia y el del baile de Squall y Rinoa es sublime), la historia flojea un poco, pero esta a la altura.

#12 Las de el VIII y el IX no se quedan atras...

f

#76 Tan deacuerdo...FF VIII hubiese sido el mejor, no de los FF, si no de la historia, de mantener el nivel del primer disco.
Una pena que se desinflase luego...

Nitros

#79 Creo que le dáis mucha importancia a los gráficos y a los entornos mágicos estos que te hacen vivir todo como una película. A mi me repatea que intenten adaptar el rol tradicional en videojuegos. Los hace demasiado densos, con mucho contenido, y con un exceso de libertad.

Hay un punto medio entre hacer un juego totalmente lineal y aburrido (FF X) o uno que puedas coger hasta un hueso del suelo, solo para darte cuenta media hora más tarde de que has estado perdiendo el tiempo mirando en cada esquina cogiéndolo todo.

#82 Eso y un sistema de magia diferente al de extracción hubiese ayudado. En cualquier caso yo también pienso que los dos primeros discos del FFVIII son de lo mejorcito que he jugado nunca.

D

#84 Rol es Rol, no un RPG descafeinado con una J delante. No es exceso de libertad. Si hay algo que da un RPG clásico (En videojuego o papel) es eso: Tienes unos objetos, un inventario, unas características...

Libertad. Absoluta.

La cuestion es que te le buscas la vida. Si quiero algo pasillero, me enciendo el FreeDOOM y a matar demonios.

P

#90 "Libertad. Absoluta"

Ningún videojuego da libertad absoluta. Y de hecho ningún videojuego de rol es rol real. Tú mismamente debes saber que la libertad que da un WRPG no le llega ni a la suela a la de una partida de rol de interpretación, y que, por otro lado, puedes sacrificar aspectos en los que si puedes superarlos, como narrativa. Por tanto, no me parece descabellado que ante el imposible de la libertad absoluta, prefieran sacrificar algunos aspectos en pos de potenciar otros que si pueden conseguir, independientemente de que te guste o no. Y ojo, yo no veo mal que se pudiera dar más "libertad" a un JRPG. Pero una cosa son los gustos y otra es lo que se define como "rol" y rol, tanto los juegos occidentales, como los orientales, ninguno es.

Y el Deus Ex es un shooter/sigilo con toques de rol en donde simplemente te dan algunas opciones para resolver una misma cosa, pero eso dista de ser libre. Es como si un circuito tuviera varios caminos para llegar a la meta. Al Dishonored le pasa parecido, y para nada es rol.

De todos modos, lo que comentas no es patrimonio únicamente del Baldurs Gate o del Fallout. Mismamente se pueden ver en juegos japoneses como los SaGa.

D

#99 Macho, que en el Deux te lo puedes pasar sin matar a nadie. y no con esas cutreconversaciones del mass effect donde te remarcan que opciones son buenas y malas al hablar. y donde los grandes cambios argumentales apenas se dejan notar en lo que es la historia principal.

Mass effect es un shooter con toques roleros. Deus ex me parece que es tan shooter como rol.

A no ser que por Rol solo entiendas espaditas y rayos magicos....

Bleny

Menuda viciada me pega a las cartas de FF IX las tenia casi todas, las quería pillarlas todas pero no se que paso con la memory card que se borro
#12 Suena genial

D

#9



Donde están ahora tus midis de la snes ¿eh?

superjavisoft

#10 Las melodias de la psx eran mayormente midis ya que ocuparian demasiado en un cd y no tenia capacidad para algo similar al mp3

D

#33 Ya me lo imaginaba pero si cuela cuela....

D

#33 #56 no es cierto, la psx hasta tenia capacidad de reproducir audio cd en los juegos, pero por el tipo de banda sonora clásica y me imagino que para ocupar mucho menos espacio por cd tiraron del chip de sonido

superjavisoft

#64 CD Audio si, pero no cabian entonces todas las melodias ni de coña. Por eso tiraban de midi, lo que no tenia capacidad (creo) era para archivos comprimidos tipo mp3.

Cidwel

#10 No está mal, pero es una basura comparada con



Kefka SÍ era malo.

Cidwel

#131 > #10 aquí la versión completa, 17 minutos de canción para jefe final pa tu body

D

#8 totalmente de acuerdo. El VII objetivamente es el mejor de la saga, y a muchísima gente le gustó también el VIII, pero yo tengo un recuerdo muy especial del IX, precisamente el que todo el mundo criticaba como más infantil y con una trama menos profunda (aunque a mí me pareció más sencilla y directa, por lo que enganchaba más).

Carusso

#8 Desde luego después de haber jugado desde el VI hasta el XIII-2 me quedo con el IX. Para mí el mejor de la saga por demasiados motivos como para enumerarlos.

osiris

No tenéis ni idea, el vii es el mejor.

GeoX

#17 Eso es así.

miguelpedregosa

A nadie le gustaba el VIII??

Summertime

#40 Me lo jugue pero no tengo un especial recuerdo de el, cuando salio fui de los primeros en estar en la tienda para pillarmelo lol mucha publicidad promesa de grandes gráficos con respecto al FF VII pero me decepciono cosa mala. no le llega ni a la punta de la espada a Cloud, Barret y los suyos.

#41 Coincido plenamente con tus preferencias, me quedo sin lugar a dudas con el FF VII y el X aunque yo pongo primero el 7 lol es un juego que me impresiono en su dia, lo jugue varias veces y de vez en cuando me llama desde la vitrina para que lo saque ( lo emulo en el pc para no rayar los discos), los graficos que hoy vemos tan primitivos te chocan los primeros 10 minutos despues te olvidas y te metes en la historia.
Yo tambien me compre el FF X-2 ....dinero tirado a la basura, el XII no me lo acabe no me gustaba el sistema de batalla y ahi esta.

Para mi el FF VII es el juego de mi vida, me ha encantado, pague con gusto en su dia las 6.000 pesetas que me costo y es un juego que hoy por hoy no dudaria en volver a comprar, es un dinero muy bien invertido en cientos de horas de juego si lo juegas bien.

D

#40 El sistema de extraccion y de enlace de GFs siempre le peso demasiado por plasta y aburrido. A mi me gusto, pero no esta entre mis preferidos.

Glass_House

#40 Es mi favorito, pero el sistema de combate/equilibrio lo joden bastante.

D

#40 Es mi favorito junto con el X. Seré raro pero el juego de cartas de FF VIII me entusiasmó, y el sistema de enlaces me parecía muy bueno, aunque eso sí, le tenías que echar muchas horas (como a todos lol).

D

No es que lo hayan descubierto. Es que los programadores, hartos de esperar a que alguien lo encuentre, lo han publicado

harryhausen

Qué pasada... en prácticamente ningún otro arte "moderno" podría haberse dado una situación así, ni en el cine, ni la fotografía, ni el cómic... y de los antiguos supongo que únicamente en la arquitectura, aparte de textos ocultos dentro de otros textos para ocultarlos en literatura.

Para que digan que los videojuegos no pueden ser un arte.

G

#5 Pasa en los cómics, sin ir más lejos. Ya he visto unas cuántas perlas remirando ZOT! de Scott McCloud o releyendo FullMetal Alchemist (cuando encuentras personajes que aún no han aparecido oficialmente caminando por el fondo (caso de la maestra y su esposo) o cuando se encuentran cuando todavía no se conocen (caso de Mei y Ed)). Siempre hay detalles, si el autor es hábil :3

harryhausen

#5 #27 #24 #57 Sigo creyendo que es diferente (e inherente al arte de los videojuegos), no que simplemente se trate de significados ocultos o que fueron olvidados por el tiempo y tengamos que reinterpretarlos para comprenderlos... a ver si me explico. En cuanto a los "artes modernos", no he leído Los Invisibles, #24, pero el equivalente en cómic sería que se pudiera "construir" un nuevo cómic con, por ejemplo, una sóla de las viñetas de cada página y se hubiera creado con esa intención (si ése es el caso, o similar, cojonudo, aunque dudo que sea algo habitual)...

#4 Podría pasar, estoy de acuerdo, aunque serán cogidos por los pelos (en cantidad), mientras que en los videojuegos se trata de algo habitual y es el carácter participativo del videojuego, el hecho de tener que jugarlo y experimentar con sus límites, el que haga que tengas que descubrirlo sin ser necesario para disfrutar la obra al completo, es decir, no es el significado de la propia obra de arte, como sería la iconografía que cita #24, en la que en la mayor parte de los casos se trataría de significados ocultos para nosotros, que los observamos desde el "futuro" y no vivimos rodeados de una sociedad que entiende y utiliza esos significados (se podría decir que también hay significados ocultos, pero entraríamos en órdenes ocultas, sectas, etc. lo que, por su propia naturaleza, exigía que fueran ocultos y sólo comprensibles al ojo de los iniciados, por lo que también creo que su significado es distinto, aunque tengan muchas cosas similares en el proceso). En cuanto a las pinturas ocultas debajo de otras pinturas que cita #57, pues un poco más de lo mismo, o se trata de arte "desechado" por el propio autor, o son casos a propósito para ocultar (y salvar, probablemente) pinturas relevantes... sí que es más interesante los significados ocultos de personajes representados, aunque también sería parecido a lo que comentaba de las órdenes secretas en iconografía, o simplemente estamos fuera del tiempo de esa obra y necesitamos que nos la expliquen para comprenderla del todo (dices "Interpretaciones de las que nadie se da cuenta durante siglos..." y se trata de eso, que son interpretaciones que nosotros podemos hacer o no. La obra no ha cambiado, las interpretaciones sí, tanto en pintura como en juegos, pero el mecanismo es diferente, en los juegos no es algo que cambia el significado de la obra ni le da otro sentido, sino algo que lo amplía y no es algo que le de más relevancia al significado de la obra artística, es un mecanismo diferente). En cuanto al cine, los Easter Eggs que cita #27 son elementos desechados de la obra final que se utilizan como atractivo para vender derivados de esa obra, el equivalente sería que al lado de reproduciones del David pudieras tener los restos de mármol desprendidos, pero ni mucho menos son una pieza fundamental de la obra (al menos para entenderla) o directamente otros temas, como el martillo utilizado para esculpir la estatua...

Me extraña que nadie haya citado los libros de "Crea tu propia aventura" , porque creo que sería lo más parecido, el tema inmersivo de este arte (aquí ya vuelvo a hablar de los videojuegos), capaz de contener alternativas o extensiones de su propio significado... además del que tú quieras darle

No se trata de que las demás artes no puedan tener situaciones parecidas, al fin y al cabo todas las artes, modernas y antiguas, están relacionadas entre ellas y comparten lenguajes y significados o se adaptan y fusionan para crear nuevas obras, no es que no pueda ver este arte en otros, es que creo que ésta particularidad del arte videojueguil es algo remarcable y destacable, algo que hace más fácil hablar de los videojuegos como un arte. Algún día lo serán de pleno derecho, como le pasó al cómic, y serán cosas como ésta la que lo hayan hecho posible

Perogrullo.

#4 Si algún profesor de iconografía leyese tu comentario lanzaría un suspiro de hastío y negaría con la cabeza.
En el caso de arte moderno, en el cómic tienes muchos ejemplos, siendo Los Invisibles la obra que mas se centra en ese tipo de recurso.

GeoX

#4 En el cine tienes easter eggs a mansalva

arkaron

#4 Pues anda que no se descubren pinturas ocultas bajo otras pinturas.
Por poner algún ejemplo al azar:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/cultura/1316453981.html http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/cultura/descubren-nueva-obra-picasso-oculta-bajo-cuadro-mujer-planchando.html

Y cuadros que se pensaba que eran unos personajes y resulta que eras otros...
Interpretaciones de las que nadie se da cuenta durante siglos...

E

Definitivamente, pienso que desde que diera el salto a la PS2, la saga Final Fantasy ha ido de mal en peor. Se han centrado en el apartado gráfico, y lo demás se les ha ido al carajo, los juegos han perdido todo lo que les hacía diferentes...

D

#32 Alguna vez ha llegado a portada algún comentario interesante en ese aspecto, aprovechar toda la potencia gráfica de una consola actual es complicado y consume muchos recursos. Seguramente voy a herir sensibilidades, pero el FF-XIII no hay por donde agarrarlo, es un juego muy malo exageradamente enmascarado en gráficos currados y otros sistemas ofuscados que realmente son muy simplistas (el "arbol" de habilidades). Al menos para mi no tiene ni argumento, ni jugabilidad, y en casi todo el juego consiste en recorrer un gran pasillo interminable (algo de lo que también sufre demasiado el FF-X)

De todas formas, dándole un poco de beneficio de la duda, aunque estoy de acuerdo con #7, también pasa que nos hacemos mayores. Siempre los primeros juegos que jugamos nos marcan más porque aunque haya miles mejores, para nosotros fueron los primeros.

D

#7 En mi opinion el 10 supera al 9 por bastante. La historia es extremadamente corta y predecible por momentos. A partir de ahi si coincido en que va de mal en peor, se pierde esa faceta de exploracion de ciudades y entornos.

silencer

#7 Yo lo q creo es q al culmen de los videojuegos se llegó con el Spectrum.

A partir de ahí, en cuesta abajo...


D

#48 Este fue el verdadero culmen:

http://juegos.microsiervos.com/images/pica-pic.jpg

Despues de esto ya nada ha sido lo mismo

Rubalomen

#7 El cáncer es Square Enix: los grandes Final Fantasy vinieron de la mano de Squaresoft, hasta el X que es un juegazo también aún siendo de ps2. Después de la fusion con Enix, el primer juego fue la primera basura: Final Fantasy X-2. Después de ese sólo se ha salvado el XII y sin llegar a la altura de los zapatos a sus predecesores...

j

Sigo con la esperanza de que se pueda revivir a Aerith

Danikazel

Esto es un juegazo, me la suda quien diga lo contrario.

D

#75 Es el predesor de Oblivion, Morrowind, de la saga Elder Scrolls, el cual el ultimo titulo es Skyrim. Eso de nuevos... la saga TES empieza desde principios desde los 90. Si para vosotros RPG´s son FF y similares, estáis muy equivocados.

Sobre Morrowind, la historia, los personajes y las localizaciones en 3D completo te engancharán mucho más que las porquerias de FFX que son ... fondos pintados con texturas.

Vale, al principio se te hará un poco pesado pero muchisimo menos que Oblivion, (que dicen que es el peor con diferencia) . Más tarde la trama te enganchará, como esos libros gordos que al principio dices... bufff y luego no los sueltas.

Y cuando pases por ciertas zonas va a parecer que estés una peli de fantasía épica animada.

Mael

Fijaos si me gustará el FF VIII, que no solo es que tenga un tatuaje de Gryphus, es que ademas en mi boda el Vals que bailamos mi ahora mujer y yo para los invitados fue este:



despues, para mi gusto, estarian el VI, el VII, el X, el IX, y los demas (asi, en un saco, cada uno destaca en lo suyo)

D

#93 DeusEX, el primero es rol, créeme; aunque no lleve características de D&D, los puntos obtenidos por mision a agregar a características como puntería, habilidad informática, y demás , misiones alternativas(la historia se desdobla según por donde vayas), leer los PC´s de la gente, aumentos(que pueden hacer que pases por otro sitio completamente diferente al "obvio", como hizo uno en un speed-run con el aumento de velocidad.

Mass Effect no le llega ni a la suela de los zapatos a Deus EX. Créme que no son "4" opciones. En ShanGai, en el 1º, según lo que hicieras podía determinar drasticamente la historia.

Ah, y eso por que no sabes quizá que tienes varios caminos a ir por Deus Ex. Por las alcantarillas del metro, alrededor de las chabolas abandonadas, puedes llegar a las bases rivales.

No son cuatro opciones, el DeusEX tienes que jugarlo muchisimas veces para apreciarlo. Con suerte, puedes hasta cargarte a tus jefes, pero paso por que puede dar lugar a un spoiler.

Y me quedo corto con lo que digo.

MegaLLort

ya tengo para pajas esta noche.

superjavisoft

#30 En ese juego parecen prepuberes, mucho mejor Tifa y sus pechotes.

P

Bueno, para mi como Dancing Mad nada lol. De todos modos muchos temas de combate final es para echarle de comer a parte incluso el primero del XIII.

Hablando de eso, si bien bajaron algo el listo (joer es que conseguir algo como el VI, el IX o el VII es harto complicado), el X se supone que es algo digno, el XI se considera de lo mejorcito en online y el XII tiene una base muy dividida, aunque se supone que lo malo del juego coincide con la marcha de Matsuno. Nada ver con lo que ocurre ahora.

Entonces ¿Cuál es el problema de esta generación? La mala organización. Han pecado de ser demasiado ambiciosos y eso se nota: el primer FFXIII se nota que habría dado para más y ha sido todo un development hell, capao por todo los lados. El segundo mejora bastante, pero quizás se han centrado en la jugabilidad y han olvidado varios aspectos (y aun con todo eso, prefiero su historia a la del primero), y el tercero que sacarán pues tiene buena pinta, pero a ver si quizás se centran demasiado en el mundo que olvidan los otros aspectos.

Eso si, que hayan tenido que hacer en 3 juegos lo que deberían haber hecho en uno dice mucho de la mala proyección que han tenido.

Glass_House

#32 XIII-2 no mejora en nada la jugabilidad de XIII. Los combates están desequilibrados (en XIII no) y los escenarios siguen siendo caminos rectos, solo que te dejan elegir cual haces primero. Lo mismo que X-2, vaya.

I

#75 Por lo que dices y cómo lo dices, lo que se deduce es que no sabes lo que son Juegos de Rol 'de verdad' y está claro que no te gustan. Seleccionar el color del pelo y cuatro opciones chorras no hacen que sea un Juego de Rol. Parece ser que en cuanto hay 4 conversaciones con alguna opción de diálogo ya es un 'Juego de Rol', como por ejemplo el 'Mass Effect', que no deja de ser un shooter, solo que no es lineal y tiene algo de historia.
¿Te parece raro cargar con todo lo que encuentras en el suelo y que tu personaje no pueda moverse? Prueba a hacer tú lo mismo por tu casa a ver si te puedes mover o no... La primera hora de Oblivion, si no recuerdo mal, eres un pringao que está escapando de una cárcel por unas cuevas. En general esos primeros pasos son para que te adaptes a los controles y poco más, en algunos casos vas seleccionando características del personaje para empezar a construir su historia. Ahora métete en el papel, si tú estuvieses en una cueva, sin saber ni lo que hay, ni qué te vas a encontrar y con posibilidad de morir a la mínima ¿no tardarías una hora en salir? Eso es un Juego de Rol.

D

#83 El Morrowind tuneado con texturas en HD y demás es bestial. Por cierto, andan creando un motor libre (Si, como Linux, o los de Richard Stallman) para jugar al Morrowind. Aún no está completo ni mucho menos pero van progresando:

https://openmw.org/es/

#87 Deus EX es un RPG (Tanto HR como el 1º) aunque tenga la vista de un FPS.

#89 EOL. Meristation son unos copyfags.

I

#88 Deus Ex, he jugado al HR y me parece un buen juego, pero no lo considero Rol. Es evidente que no hay juegos 'puros' y todos tienen mezcla, pero es el mismo caso que el Mass Effect, tienes cuatro opciones y diálogos, pero para mí eso no es suficiente para considerarlo como Rol.

Tarod7

The Elder Scrolls, o te apasiona, o te aburre como una ostra... Yo también me quedo con esta saga por encima de FF. Además con el tema de los mods se convierten en algo mucho más grande.

PurpleTentacle

Esto parece MERISTATION en vez del meneame

Tarod7

#62 Por cierto si no llegaste a salir de la cueva, yo le daría una segunda oportunidad al juego, es posible que esa parte sea algo sosa, pero como dicen es que es un turorial, el juego "real" comienza al salir al exterior (Oblivion).
Y tienes tanto una misión principal con historia ( para los que no saben que hacer) o ya puedes explorar mundo. Además investigando, insisto, los mods que legiones de frikis (con cariño) han creado te lo configuras a medida. (Con o sin necesidades básicas, cambios en el sistema de juego, expansiones, etc)

#89 Un poquito de aire fresco entre tanta corrupto-noticia está bien de vez en cuando.

Nitros

#97 Ya he devuelto el juego, pero la crítica sigue siendo la misma. Cuando enciendo un FF, las animaciones de cine que te enseñan y como se desarrolla desde el principio la historia te enganchan al juego. También tienes tutoriales y te enseñan a jugar, pero por lo menos se hace entretenido. Seguro que en algún momento el juego se vuelve interesante y me veo en la necesidad de jugarlo hasta el final, pero disfruto de poco tiempo para jugar y no puedo utilizarlo en esperar a que ese momento llegue.

Jugar a Oblivion por primera vez fue una decepción que no creo que supere. Ahora seguiré jugando al ordenador (LoL y SCII) y esperaré a que lleguen los dos juegos que ya he reservado este año y que seguro que juego de principio a fin, que son Kingdom Hearts HD 1.5 Remix (nunca he tenido PS2, por lo que me perdí Kingdom Hearts) y Lighting Returns: Final Fantasy XIII.

GeoX

A ver, si vamos a sacar juegos nuevos, el único que puede rivalizar con los JRPG clásicos es el Xenoblade Chronicles.

El resto son meado de burra.

D

#62 NPI. Esto se mea en tu FF de lejos.



"
Por favor, piénsatelo dos veces antes de volver a comparar esa PUTA MIERDA con cualquier Final Fantasy, que te enganchan desde el primer minuto y que resultan bastante más sencillos de jugar. "

lol . Estos consoleros, en cuanto les pones algo de dificultad ya se mean en los pantalones. Puta mierda dice. Ya quisiera el FF PARECERSE a la saga The Elder Scrolls en profundidad.

Venga coño, no me seáis cobardicas y aprended a jugar a juegos complejos de una vez.

D

#62 #67 Dificil dice. Normal, estáis acostumbrado a esto:



Sin acritud . Si la saga Elder Scrolls os parece chunga, con el Nethack , el Baldur´s Gate (mesalvidauperdón) o cualquier RPG de mesa os querréis pegar un tiro.

Nitros

#67 Estos consoleros...
En primer lugar la consola la he tenido siempre para casual gaming. Los juegos que necesitan tiempo están en el ordenador.

Ahora, si no te importa, explicame que parte es interesante o está bien hecha de la primera hora de juego de Oblivion. Porque yo a ponerle cejas rubias y barba a mi personaje o a matar ratas durante dos horas sin que ocurra absolutamente nada relevante y sin que haya un maldito video no le veo la gracia.

Me recordó al proceso de empezar a jugar a un MMORPG, con la diferencia de que en un MMORPG juegas con más gente y aspiras a algo, por lo que hay una motivación añadida.

El video que has enlazado lo he visto muy por encima y me recuerda a lo que jugue la semana pasada en el Oblivion. Como todos los nuevos RPGs sean así, voy a jugar muy poquito.

Nova6K0

Por si no había suficiente con la misión de la Red de los Moguri. lol

Sobre los Final Fantasy. El VII para mí es el mejor, el VIII tiene posiblemente para mí la mejor balada del Mundo "Eyes on Me" la Historia casi es tan buena como la del VII. Y el final la primera vez que lo vi, no lo entendí, sinceramente. El IX es especial por las cosas medievales, cambia mucho respecto al VII y el VIII. Mención especial para "Ark" la animación es espectacular. Y esa jod... bola llamada "Ozma" que a pesar de tener menos de 100.000 puntos de energía, no te daba tiempo ni a respirar y que sinceramente era casi imposible salvo que acabases la aventura de los "Monstruos bondadosos" (además de lo simpática de la canción, que daban ganas de dormir, porque era como una nana) Para quien no lo recuerde, Ozma estaba en el Jardín Flotante de los Chocobos y sin hacer la misión anterior, es invulnerable a los ataques físicos y encima absornía el elemento "Sombra", cosa que si haces la susodicha misión, pasaba a ser débil a "Sombra" y además podías atacarle físicamente. Por otro lado tenemos el X y el X-2 (este último especial también primero porque si no lo juegas no ves el final real de Tidus y Yuna y por otro lado por su conexión con el Final Fantasy VII)

Al resto no los jugué. Del I al VI poco sé de ellos y del XI en adelante tampoco los jugué.

Salu2

o

The Elder Scrolls es el nuevo rey del RPG, Final Fantasy ya no pinta nada.

MycroftHolmes

#44 Calla niño, deja hablar a los mayores...

Nitros

#44 No hace ni una semana que alguien me dio el Oblivion para que lo jugase en mi PS3. Me tire casi una hora poniendo la cara bonita a mi personaje y escogiendo raza y otras chorradas que, a pesar de no estar bien explicadas, seguro que tienen relevancia en la forma de jugar del personaje más tarde.

Después otra hora matando ratas y goblins en una cueva interminable, con la inútil capacidad de poder coger cualquier del suelo y acabar no podiendote mover cada 5 minutos.

Después de dos horas perdiendo el tiempo apague la consola y ayer mismo le devolví el juego a quien me lo dejó.

Por favor, piénsatelo dos veces antes de volver a comparar esa PUTA MIERDA con cualquier Final Fantasy, que te enganchan desde el primer minuto y que resultan bastante más sencillos de jugar.

p

Raro que nadie se dio cuenta de ese secreto

Para mi los mejores jrpg son [lufia 2, Tales of phantasia, Chrono trigger y FFIV] sin orden, cada uno tiene sus pros y sus contras
sin desmerecer otros FF me he pasado del IV al XIII

d

Una de las cosas que mas me duelen en mi vida gamer, es que no me gustan ni los FF, ni los splinter cell, ni los Metal gear....

Me jode, porque se que son juegazos, pero no los soporto.

Y lo unico bueno que tuvo una ex, es lograr que me enganchara a los resident y los zeldas modernos.....

D

Notición! Digno de estar en portada!

1 2